Las cuatro fábricas de Montesa
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Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Montesa
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Las cuatro fábricas de Montesa
Una vez vista la fábrica de Bultaco es obligatorio cruzar la acera y conocer dónde nacían las eternas rivales, las motos rojas. En este caso la paseo es más largo al haber tenido Montesa cuatro fábricas:
1) 1944 – 1950: C/ Córcega, 408
2) 1950 – 1962: C/ Pamplona, 89 + oficinas y recambios en C/ Ausias March, 113
3) 1962 – 2000: C/ Virgen de la Paloma, 21-53, Esplugas de Llobregat + oficinas en la Avd. de la Electricidad s/n
4) 2000 => Polígono Can Roca, Santa Perpetua de Mogoda
1) 1944 – 1950: Calle Córcega, 408
El arranque fue muy prudente, en los apenas 100 metros cuadrados del local de la C/ Córcega, Pedro Permanyer venia fabricando desde 1941 sus acreditados gasógenos, un artilugio consecuencia de la escasez de petróleo y que a mediados de la década prácticamente dejó de tener razón de ser:
Tocaba dar un giro al negocio y tras el acuerdo con Bultó aquí se desarrolla en 1944 el primer prototipo y nace la primera Montesa en 1945.
Una partida de flamantes B46/49 etiquetadas y listas para su entrega:
D. Pedro Permanyer (con camisa oscura y entre dos motos) y la primera plantilla. A la izquierda se observa el tradicional sistema de distribución de fuerza eléctrica mediante ejes y poleas en el techo, una idea tan antigua como la propia Revolución Industrial cuando la energía procedía de una máquina de vapor central:
En esta primera fábrica Montesa produjo 103 unidades de la A-45 y aprox. 1.817 unidades de la B-46/49.
2) 1950 – 1962: Calle Pamplona, 89
El negocio va viento en popa y en 1950 se alquila y comienza a adaptar un edificio mayor en la C/ Pamplona que acaba de dejar libre Olivetti.
Con esta nueva ubicación llega un cambio radical en el producto: nace la D-51, el modelo que abrió la “etapa Brío”. Pamplona sería la fábrica de la expansión, de la consolidación de la marca... y también de la ruptura entre Permanyer y Bultó.
La fábrica de la C/ Pamplona:
Administrativos y operarios. No se ve la fecha del calendario, pero sí el póster de lanzamiento de la Brío 80, luego debe tratarse de 1954:
Montaje de las Brío bajo los neones, la foto de 1957 es obra del patriarca de la saga Alguersuari:
Al tiempo se establecen las oficinas en la C/ Ausias March 113, dirección que operó como sede social de la empresa:
Sorprende, pero el edificio de la C/ Pamplona sigue hoy tal cual lo ocupó Montesa hace más de 60 años. Afortunadamente para los que nos gustan estas cosas, en la zona sobreviven varias reliquias industriales:
Producción aproximada en la C/ Pamplona: D-51: 1.582; D-51-Z: 1.249; Brío 90: 2.656; Brío 80; 7.028; Brío 80/56: 6.765; Brío 91: 5.204; Brío 81: 18.544; Brío: 82: 7.477; Brío 110: 6.070; Comando: 1.425; Montesa 150: 1.999; Comando 150: 1.966; Montesa 150: 2.400; Brío 110-S: 250. Total motos: 64.615 + 7.094 motores para kart
3) 1962 – 2000: Calle Virgen de la Paloma, 21-53, Esplugas de Llobregat
La noche y el día en relación a lo anterior, ya no hablamos de tener adecuar la fabricación a un edificio existente. Si no de unas modernísimas instalaciones creadas por y para producir motos. Tras romper con Bultó y en plena crisis de la motocicleta, Permanyer no se arredró y en 1959 convocó un concurso para el diseño de su futura fábrica. Los ganadores fueron los arquitectos Correa y Milá. Y este fue el magnífico resultado:
Impecable, la fábrica recién terminada. Cubierta en dientes de sierra, paredes de material compuesto y abajo un Barreiros currando:
Esplugas sorprende, por ejemplo, las paredes eran bloques de Durisol, una mezcla de cemento y madera que aún hoy se utiliza en casas prefabricadas. Con 10.000 m2 (Bultaco 4.560), entró en funcionamiento finales de 1962 y se inauguró oficialmente el 19 de junio de 1963.
Luz a raudales gracias a los amplios ventanales móviles, las condiciones de trabajo eran ideales:
Desde su estudiada orientación NE, su polivalencia para variar la ubicación de la maquinaria, sus condiciones de luz y ventilación y hasta su pista de pruebas, Esplugas era un ejemplo de modernidad y visión de futuro. Incluso dio nombre a un barrio. Paralelamente se abrieron unas oficinas en la Avenida de la Electricidad s/n, también en Esplugas, dirección que pasó a ser la sede social de Permanyer S.A.
Plano de la fábrica de Esplugas, abajo se aprecia el trazado de la pista:
Vista aérea con la distribución de las secciones:
Puesto de control a la entrada y muelle de aprovisionamiento en la fachada sur:
Ahora nos colamos en las oficinas:
Visita de los distribuidores ingleses en 1974, la cadena rápida causa admiración:
Un mar de Cotas:
Sin duda, la inversión y solidez industrial ayudó años después a convencer a Honda y sobrevivir hasta hoy.
Recién salidas del horno en 1977:
Permanyer y el escultor Subirachs al pie del monumento erigido en el patio central en 1970 con motivo del 25º aniversario de la marca:
Hasta la huelga de tres meses de 1980, en Esplugas se produjeron aprox. 189.369 motos + 87.055 ciclomotores y, por lo curioso de ser el único modelo bajo licencia (Laverda), 1.580 Microscooter 60.
Tras el acuerdo con Honda en 1982 Esplugas tuvo una segunda vida, allí nació la segunda generación de "Honda made in Spain” (la primera llevó el sello Serveta): las MBX 75, MTX y Scoopy 75. En 1986 Honda pasó a ser accionista mayoritario (88%) y remodeló toda la fábrica, hasta que en 2000 se traslado a Santa Perpetua.
¿Qué ha sido de la fábrica de Esplugas? Nadie mejor que Ricardo "Drcervecillas", el compañero que controla y pisa la zona, para mostrarnos el desenlace. El monumento del 25º aniversario nos servirá de referencia.
Sólo anticipar que los terrenos los gestiona la inmobiliaria Rave S.A. que a la espera de tiempos mejores los explota como ¡parking para camiones! En general me parece que el Barrio Montesa (al contrario que el de La Mina de Bultaco) ha ido en declive, unas fotos actuales:
www.flickr.com/photos/60515131@N06/page3
4) 2000 => Santa Perpetua de Mogoda
Esta factoría escapa de nuestro interés histórico, sólo apuntar que está dando salida a las Cota modelo 2009. Con una producción anual de 1.500 motos llegaron a acumularse 900 Cotas en stock.
Toma aérea de los 13.800 m2 de Santa Perpetua. En la denominación social Montesa va delante de Honda, pero desde arriba ya ves lo que se lee:
Bueno, hasta aquí hemos llegado, espero hayas disfrutado con el paseo espacio/tiempo.
Un saludo
1) 1944 – 1950: C/ Córcega, 408
2) 1950 – 1962: C/ Pamplona, 89 + oficinas y recambios en C/ Ausias March, 113
3) 1962 – 2000: C/ Virgen de la Paloma, 21-53, Esplugas de Llobregat + oficinas en la Avd. de la Electricidad s/n
4) 2000 => Polígono Can Roca, Santa Perpetua de Mogoda
1) 1944 – 1950: Calle Córcega, 408
El arranque fue muy prudente, en los apenas 100 metros cuadrados del local de la C/ Córcega, Pedro Permanyer venia fabricando desde 1941 sus acreditados gasógenos, un artilugio consecuencia de la escasez de petróleo y que a mediados de la década prácticamente dejó de tener razón de ser:
Tocaba dar un giro al negocio y tras el acuerdo con Bultó aquí se desarrolla en 1944 el primer prototipo y nace la primera Montesa en 1945.
Una partida de flamantes B46/49 etiquetadas y listas para su entrega:
D. Pedro Permanyer (con camisa oscura y entre dos motos) y la primera plantilla. A la izquierda se observa el tradicional sistema de distribución de fuerza eléctrica mediante ejes y poleas en el techo, una idea tan antigua como la propia Revolución Industrial cuando la energía procedía de una máquina de vapor central:
En esta primera fábrica Montesa produjo 103 unidades de la A-45 y aprox. 1.817 unidades de la B-46/49.
2) 1950 – 1962: Calle Pamplona, 89
El negocio va viento en popa y en 1950 se alquila y comienza a adaptar un edificio mayor en la C/ Pamplona que acaba de dejar libre Olivetti.
Con esta nueva ubicación llega un cambio radical en el producto: nace la D-51, el modelo que abrió la “etapa Brío”. Pamplona sería la fábrica de la expansión, de la consolidación de la marca... y también de la ruptura entre Permanyer y Bultó.
La fábrica de la C/ Pamplona:
Administrativos y operarios. No se ve la fecha del calendario, pero sí el póster de lanzamiento de la Brío 80, luego debe tratarse de 1954:
Montaje de las Brío bajo los neones, la foto de 1957 es obra del patriarca de la saga Alguersuari:
Al tiempo se establecen las oficinas en la C/ Ausias March 113, dirección que operó como sede social de la empresa:
Sorprende, pero el edificio de la C/ Pamplona sigue hoy tal cual lo ocupó Montesa hace más de 60 años. Afortunadamente para los que nos gustan estas cosas, en la zona sobreviven varias reliquias industriales:
Producción aproximada en la C/ Pamplona: D-51: 1.582; D-51-Z: 1.249; Brío 90: 2.656; Brío 80; 7.028; Brío 80/56: 6.765; Brío 91: 5.204; Brío 81: 18.544; Brío: 82: 7.477; Brío 110: 6.070; Comando: 1.425; Montesa 150: 1.999; Comando 150: 1.966; Montesa 150: 2.400; Brío 110-S: 250. Total motos: 64.615 + 7.094 motores para kart
3) 1962 – 2000: Calle Virgen de la Paloma, 21-53, Esplugas de Llobregat
La noche y el día en relación a lo anterior, ya no hablamos de tener adecuar la fabricación a un edificio existente. Si no de unas modernísimas instalaciones creadas por y para producir motos. Tras romper con Bultó y en plena crisis de la motocicleta, Permanyer no se arredró y en 1959 convocó un concurso para el diseño de su futura fábrica. Los ganadores fueron los arquitectos Correa y Milá. Y este fue el magnífico resultado:
Impecable, la fábrica recién terminada. Cubierta en dientes de sierra, paredes de material compuesto y abajo un Barreiros currando:
Esplugas sorprende, por ejemplo, las paredes eran bloques de Durisol, una mezcla de cemento y madera que aún hoy se utiliza en casas prefabricadas. Con 10.000 m2 (Bultaco 4.560), entró en funcionamiento finales de 1962 y se inauguró oficialmente el 19 de junio de 1963.
Luz a raudales gracias a los amplios ventanales móviles, las condiciones de trabajo eran ideales:
Desde su estudiada orientación NE, su polivalencia para variar la ubicación de la maquinaria, sus condiciones de luz y ventilación y hasta su pista de pruebas, Esplugas era un ejemplo de modernidad y visión de futuro. Incluso dio nombre a un barrio. Paralelamente se abrieron unas oficinas en la Avenida de la Electricidad s/n, también en Esplugas, dirección que pasó a ser la sede social de Permanyer S.A.
Plano de la fábrica de Esplugas, abajo se aprecia el trazado de la pista:
Vista aérea con la distribución de las secciones:
Puesto de control a la entrada y muelle de aprovisionamiento en la fachada sur:
Ahora nos colamos en las oficinas:
Visita de los distribuidores ingleses en 1974, la cadena rápida causa admiración:
Un mar de Cotas:
Sin duda, la inversión y solidez industrial ayudó años después a convencer a Honda y sobrevivir hasta hoy.
Recién salidas del horno en 1977:
Permanyer y el escultor Subirachs al pie del monumento erigido en el patio central en 1970 con motivo del 25º aniversario de la marca:
Hasta la huelga de tres meses de 1980, en Esplugas se produjeron aprox. 189.369 motos + 87.055 ciclomotores y, por lo curioso de ser el único modelo bajo licencia (Laverda), 1.580 Microscooter 60.
Tras el acuerdo con Honda en 1982 Esplugas tuvo una segunda vida, allí nació la segunda generación de "Honda made in Spain” (la primera llevó el sello Serveta): las MBX 75, MTX y Scoopy 75. En 1986 Honda pasó a ser accionista mayoritario (88%) y remodeló toda la fábrica, hasta que en 2000 se traslado a Santa Perpetua.
¿Qué ha sido de la fábrica de Esplugas? Nadie mejor que Ricardo "Drcervecillas", el compañero que controla y pisa la zona, para mostrarnos el desenlace. El monumento del 25º aniversario nos servirá de referencia.
Sólo anticipar que los terrenos los gestiona la inmobiliaria Rave S.A. que a la espera de tiempos mejores los explota como ¡parking para camiones! En general me parece que el Barrio Montesa (al contrario que el de La Mina de Bultaco) ha ido en declive, unas fotos actuales:
www.flickr.com/photos/60515131@N06/page3
4) 2000 => Santa Perpetua de Mogoda
Esta factoría escapa de nuestro interés histórico, sólo apuntar que está dando salida a las Cota modelo 2009. Con una producción anual de 1.500 motos llegaron a acumularse 900 Cotas en stock.
Toma aérea de los 13.800 m2 de Santa Perpetua. En la denominación social Montesa va delante de Honda, pero desde arriba ya ves lo que se lee:
Bueno, hasta aquí hemos llegado, espero hayas disfrutado con el paseo espacio/tiempo.
Un saludo
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
¡¡¡Fantástico como siempre!!!
Rafafierros- Amotiquero X-Pro
- Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
Kaezet es una pasada como sabes, muchas gracias, me ha gustado este paseito por Montesa.
Concept- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
Pues sí amigos, les presento lo que queda de la fábrica Montesa de Esplugues de Llobregat:
Y desde la otra parte, el edificio del fondo es de Cornellà, dónde vivían los Estopa y tienen o tenía el bar su familia.
Y esto es, junto con la garita de acceso y el monumento, lo que queda de la fábrica, un muelle y poco más, imagen es de Google:
Y desde la otra parte, el edificio del fondo es de Cornellà, dónde vivían los Estopa y tienen o tenía el bar su familia.
Y esto es, junto con la garita de acceso y el monumento, lo que queda de la fábrica, un muelle y poco más, imagen es de Google:
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
¡Muy buen reportaje!
Un saludo y gracias
Un saludo y gracias
Lobito- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
¡¡Si señor!! un artículo por todo lo alto y muy interesante.
Un saludo.
Un saludo.
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
Es muy bonito ver "lo que sale" cuando nos dedicamos a escarbar un poco en lo que fué nuestro patrimonio industrial. Descubrir que nuestras queridas motos españolas y el crecimiento de las marcas que les daban carta de naturaleza no fueron sino el producto del trabajo, el esfuerzo y la ilusión de mucha gente. Buena prueba de ello es éste magnífico repaso a lo que fue Montesa y sus complejos fabriles.
En mi diario ir y venir a mi casa (hace escasos minutos, por ejemplo), paso dos veces por delante de la fábrica de la calle Pamplona. Y cuando compruebo que, a pesar de los años y suciedad acumulada en su fachada, todavía se distingue levemente una enorme "M" gótica pintada a modo de logotipo, experimento una serie de sensaciones contradictorias, opuestas, no se... dificiles de definir y conciliar... En fin: no quiero empezar el día con "mal rollo", ni deseo haceroslo empezar a vosotros.
Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.
Un abrazo. Saludos a todos.
En mi diario ir y venir a mi casa (hace escasos minutos, por ejemplo), paso dos veces por delante de la fábrica de la calle Pamplona. Y cuando compruebo que, a pesar de los años y suciedad acumulada en su fachada, todavía se distingue levemente una enorme "M" gótica pintada a modo de logotipo, experimento una serie de sensaciones contradictorias, opuestas, no se... dificiles de definir y conciliar... En fin: no quiero empezar el día con "mal rollo", ni deseo haceroslo empezar a vosotros.
Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.
Un abrazo. Saludos a todos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
Estupendo reportaje .
Muchas gracias por compartirlo.
Muchas gracias por compartirlo.
Alteburgman- Amotiquero Inter
- Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
Felicidades Jefe por el fantástico reportaje y gracias Drcervecillas por tu contribución. Este tipo de artículos da caché a una publicación y, creo que estaremos todos de acuerdo, es poco habitual en internet. Por si no ha quedado claro, me ha encantado junto con el de Bultaco.
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
Hola,
Como diria algún italiano "grande Kaezet, grande" (se debería de poner acento italiano).
Fantastico reportaje. Para las personas que amamos las motos, siempre gusta saber donde estubo ubicada una de nuestras "grandes".
Un saludo.
Como diria algún italiano "grande Kaezet, grande" (se debería de poner acento italiano).
Fantastico reportaje. Para las personas que amamos las motos, siempre gusta saber donde estubo ubicada una de nuestras "grandes".
Un saludo.
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
Hola a todos.
Gracias Kaezet por compartir con todos esta interesante información.
Para ver más fotos actuales de la fábrica de la calle Pamplona: Moto Club Impala
http://j.motoclubimpala.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=52
Slds y Vss
Gracias Kaezet por compartir con todos esta interesante información.
Para ver más fotos actuales de la fábrica de la calle Pamplona: Moto Club Impala
http://j.motoclubimpala.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=52
Slds y Vss
Peplluis- Amotiquero Junior
- Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 31/03/2008
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
Una foto de la zona de pruebas para las Cotas en la Fábrica de Esplugas
Rafafierros- Amotiquero X-Pro
- Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
Y como dije, el otro punto que se mantiene, al menos ha cambiado poco, la garita de la entrada.
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
Una explicacion de categoria Kaezet
Y muy claras esas fotos actuales Dr Cervecillas viendo todo rodeado de pisos es facil imaginar el final.
Saludos
Y muy claras esas fotos actuales Dr Cervecillas viendo todo rodeado de pisos es facil imaginar el final.
Saludos
Emeka-2- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
Gracias por los comentarios.
Muy buena también la última imagen Ricardo, se ve que a la caseta le han quitado las cristaleras, pero al menos sigue en pie. Y curioso Rafa como el "circuito" inicialmente de velocidad se transformó en una trialera ¡exigencias del mercado!
Seguimos sumando, Serrano aporta este fenomenal reportaje publicado en la revista La Moto en 1976. Juan Porcar nos descubre la zona ultrasecreta de Esplugas: el Departamento de Competición.
Muy buena también la última imagen Ricardo, se ve que a la caseta le han quitado las cristaleras, pero al menos sigue en pie. Y curioso Rafa como el "circuito" inicialmente de velocidad se transformó en una trialera ¡exigencias del mercado!
Seguimos sumando, Serrano aporta este fenomenal reportaje publicado en la revista La Moto en 1976. Juan Porcar nos descubre la zona ultrasecreta de Esplugas: el Departamento de Competición.
Descarga PDF Departamento de Competición, 5 pág. (1,5 Mb)
http://www.box.net/shared/i5na5299xqelg0aohp9j
PD Recuerda, no pulses hasta que en la esquina superior derecha veas:
http://www.box.net/shared/i5na5299xqelg0aohp9j
PD Recuerda, no pulses hasta que en la esquina superior derecha veas:
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
Realmente un 10, nos encanta leer todo ese gran tema, gracias por compartirlo, saludos
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
Gran documentación Kaezet
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
Gracias Kaezet.
Concept- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
Viendo este reportaje uno se da cuenta que este pais retrocede con los años como es posible que cada dia hay menos industria cuando teniamos
de lo mejor del mundo,que pena muy buena toda la informacion,un saludo.
de lo mejor del mundo,que pena muy buena toda la informacion,un saludo.
Coel- Amotiquero Senior
- Localización : Elche (Alicante)
Fecha de inscripción : 20/11/2009
MAS QUE GRANDE: ¡¡¡GIGANTE!!! Kaezet
Cada vez que entro al Foro y veo lo que escribes me quedo tan asombrado y admirado por tus conocimientos y documentación que debes poseer y/o localizar, que me quedo sin ganas de escribir nada. Yo solo puedo aportar recuerdos de vivencias, que cada vez son menos pues la memoria ya me va fallando, al menos para hechos que no vayan relacionados con algun hecho anecdótico que los refuercen.
Y sobre el hecho de mis relaciones con Montesa recuerdo perfectamente mis visitas a la C/ Ausias March donde estaban las oficinas para negociar mis contratos y saludar a D. Pedro Permanyer, al Sr. Mallofré, su secretario y jefe de prensa cuya guapísima secretaria era la novia de Enrique Sirera. Recuerdo casi perfectamente hasta como estábamos sentados en el despacho de D. Pedro, él mismo, D. Leopoldo Milá, mi padrino y manager D. José Monfort y yó, para negociar mi paso a LUBE. ¡Que grandes caballeros! Una pena que no se les recuerden como a otros, mas carismáticos para los medios.
Sobre la calle Pamplona mis recuerdos se limitan al Dep. de Carreras, que era a donde acudía a por información y recambios, donde acudí cuando, al vencer en Burgos, fuí invitado a participar en las XXIV Horas y especialmente donde me presentaba para "tomarme medidas" para construirme la moto para acudir a Uruguay y de donde salí, junto a Enrique Sirera, a probarla por carretera abierta por Vallvidriera y el Tibidabo para ver que tal me acoplaba antes de proceder a su desmontado para pintura y acabado final. ¿Te imaginas ahora salir dos motos por la ciudad y recorrer entre 50 y 100 Km. y no tener problemas con la Policia?
Luego, ya piloto de Lube acudía para mis participaciones en las XXIV Horas con la Impala 250. (Por cierto, que una de las veces, para hacer entrenamiento, acudí por carretera con mi Lube Renn.
Este rollo lo escribo para haber si te consta a tí o si algún "forero" lo puede confirmar, que el Dpto. de Carreras estaba en la C/ Pamplona, pero en un edificio al otro lado de la calle.
Un saludo para tí todos los amigos del foro
Y sobre el hecho de mis relaciones con Montesa recuerdo perfectamente mis visitas a la C/ Ausias March donde estaban las oficinas para negociar mis contratos y saludar a D. Pedro Permanyer, al Sr. Mallofré, su secretario y jefe de prensa cuya guapísima secretaria era la novia de Enrique Sirera. Recuerdo casi perfectamente hasta como estábamos sentados en el despacho de D. Pedro, él mismo, D. Leopoldo Milá, mi padrino y manager D. José Monfort y yó, para negociar mi paso a LUBE. ¡Que grandes caballeros! Una pena que no se les recuerden como a otros, mas carismáticos para los medios.
Sobre la calle Pamplona mis recuerdos se limitan al Dep. de Carreras, que era a donde acudía a por información y recambios, donde acudí cuando, al vencer en Burgos, fuí invitado a participar en las XXIV Horas y especialmente donde me presentaba para "tomarme medidas" para construirme la moto para acudir a Uruguay y de donde salí, junto a Enrique Sirera, a probarla por carretera abierta por Vallvidriera y el Tibidabo para ver que tal me acoplaba antes de proceder a su desmontado para pintura y acabado final. ¿Te imaginas ahora salir dos motos por la ciudad y recorrer entre 50 y 100 Km. y no tener problemas con la Policia?
Luego, ya piloto de Lube acudía para mis participaciones en las XXIV Horas con la Impala 250. (Por cierto, que una de las veces, para hacer entrenamiento, acudí por carretera con mi Lube Renn.
Este rollo lo escribo para haber si te consta a tí o si algún "forero" lo puede confirmar, que el Dpto. de Carreras estaba en la C/ Pamplona, pero en un edificio al otro lado de la calle.
Un saludo para tí todos los amigos del foro
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
Muy buena documentacion y muy bonitas fotos muchas gracias por compartirlas con nosotros Un saludo.
Oscar- Amotiquero Senior
- Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 18/09/2009
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
Don César: gracias por aportar otra tanda de recuerdos. Yo solo he estado en la Montesa Honda actual en Santa Perpetua. Pero sí que he vivido circular con una Cappra 125 VB78 casi con total inmunidad (con un portafaros y una pila de petaca detrás).
Por supuesto, del jefe Kaezet, todo un honor leerle.
Por supuesto, del jefe Kaezet, todo un honor leerle.
En la Fabrica de Esplugas del Llobregat.
Os "cuelgo" parte de un reportaje de la Revista Velocidad de 28/11/1964 en la que aparece el famoso piloto norteamericano, DAN GURNEY, en su visita al fábrica de Esplugas. Por cierto que tengo el honor de haber sido uno de los pilotos a los que la Montesa incluyo en los recortes de prensa que se enterraron en "la primera piedra" con la que se bendijo la inauguración de las obras de la construcción de su nueva factoría. (Pura historia).
Con el nº 1 señalo a D. Leopoldo Milá, 2 a Pedro Pí, 3 a Jorge Sirera, 4 a Pedro Permanyer Jr. y 5 a Xavier, hermano del anterior y naturalmente, hijos de D. Pedro el Director Gerente y co-fundador de Montesa junto a D. Paco Bultó.
Con el nº 1 señalo a D. Leopoldo Milá, 2 a Pedro Pí, 3 a Jorge Sirera, 4 a Pedro Permanyer Jr. y 5 a Xavier, hermano del anterior y naturalmente, hijos de D. Pedro el Director Gerente y co-fundador de Montesa junto a D. Paco Bultó.
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
Gran aportación César, muchas gracias
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Las cuatro fábricas de Montesa
Hola amigo César, lo que ocurre es que me lees con afecto. Uno sólo intenta atar cabos, que es nada comparado con fabricar la cuerda como es tu caso.
Me consta con que cariño recuerdas tu etapa en Montesa y en especial tu relación con D. Leopoldo Milá. Déjame que puntualice para quien no lo conozca que tu fichaje por Lube se produjo en el compás de espera mientras se terminaba la Impala y que en Montesa no gustó un pelo que te marchases, pero que lo hiciste por lealtad con terceros (palabra en desuso esa de lealtad).
En relación a tu artículo, para mi uno de los episodios más apasionantes del automovilismo es el fenomenal pique entre Ferrari y Ford a mediados de los ’60 por la disputa de las 24 Horas de Le Mans. Dan Gurney fue ganador en 1967 con Ford. Además fabricaba sus propios bólidos de F1 ¡y encima ganaba con ellos!
Pero en el terreno que nos toca, Gurney era además socio de Kim Kimball, es decir, copropietario de Montesa Motors, Inc. el importador en EE.UU. Es habitual verlo protagonizando anuncios de los '60:
Gran idea enterrar recortes de prensa junto a la primera piedra, como las ahora tan de moda "capsulas del tiempo" con objetos simbólicos para ser descubiertos por generaciones venideras ¡o algún extraterrestre!
Un saludo a todos
Me consta con que cariño recuerdas tu etapa en Montesa y en especial tu relación con D. Leopoldo Milá. Déjame que puntualice para quien no lo conozca que tu fichaje por Lube se produjo en el compás de espera mientras se terminaba la Impala y que en Montesa no gustó un pelo que te marchases, pero que lo hiciste por lealtad con terceros (palabra en desuso esa de lealtad).
En relación a tu artículo, para mi uno de los episodios más apasionantes del automovilismo es el fenomenal pique entre Ferrari y Ford a mediados de los ’60 por la disputa de las 24 Horas de Le Mans. Dan Gurney fue ganador en 1967 con Ford. Además fabricaba sus propios bólidos de F1 ¡y encima ganaba con ellos!
Pero en el terreno que nos toca, Gurney era además socio de Kim Kimball, es decir, copropietario de Montesa Motors, Inc. el importador en EE.UU. Es habitual verlo protagonizando anuncios de los '60:
Gran idea enterrar recortes de prensa junto a la primera piedra, como las ahora tan de moda "capsulas del tiempo" con objetos simbólicos para ser descubiertos por generaciones venideras ¡o algún extraterrestre!
Un saludo a todos
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