Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
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Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Bultaco
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Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Llámese arqueología industrial o bendita curiosidad, se trata de indagar en el origen de su emplazamiento, saber cómo fue y qué hay ahora donde antes se levantaba Mas Casellas, la fábrica por antonomasia de Bultaco.
Es sabido, Bultaco nació muy deprisa, apenas sin gestación. Mientras se comenzaban a construir las primeras 50 Tralla en la finca de San Antonio, Don Paco Bultó buscaba un emplazamiento para su fábrica, incluso consideró comprar el autodromo de Terramar en Sitges. Finalmente apareció la oportunidad en San Adrián del Besós.
Se trataba de una finca que el alcalde de San Adrián tenía a la venta. Era suficientemente amplia, estaba muy a mano (hoy área metropolitana de Barcelona) y como veremos el precio fue muy bueno.
Con 5.450 m2, perímetro triangular (el ángulo más obtuso apunta a la costa) y delimitada al frente por las vías del tren.
La primera referencia que se tiene de la finca data de 1840 cuando fue registrada por Ramón Mercader. En 1898 pasó a ser propiedad de Francisco Casellas Reig que además de continuar la explotación agrícola montó una pequeña fábrica de abonos. Y a la familia Casellas perteneció durante tres generaciones.
Con la mediación del teniente de alcalde, Don Paco y los hermanos Casellas (ambos farmacéuticos) llegaron a un acuerdo y el trato se cerró a finales de 1958 en 500.000 ptas (un Seat 1400 B costaba 135.000). Acto seguido aquí se terminó la serie de 50 Trallas (50 era el mínimo homologable para la competir en la categoría Turismo, Don Paco ya pensaba en lo suyo...)
Bueno, ya tenemos fábrica, veamos cómo resulta. Aparte de una obvia saturación, se aprecian construcciones de diferentes épocas: de la masia se conservó el núcleo central e inmediatamente tras la compra y sobre la antigua viña se construyeron las cuatro nuevas naves de la izquierda:
La referencia catastral de Mas Casellas es Polígono 1, Parcela 50 A, pero para conocer la dirección exacta nada mejor que la tarjeta del jefe:
¿Por qué "La Catalana"? La Catalana es uno de los 6 barrios de San Adrián (colindante con el de La Mina). Surgió en los años 20 como un poblado de infraviviendas. Creo que debe su nombre a la antigua central térmica "Fluidos Eléctricos La Catalana". Por extensión, la carretera que viene desde la costa también se llama La Catalana.
Esta toma aérea (gracias al club CEMOTO) sitúa la fábrica en su entorno:
Y si la brújula no falla, esto es lo que hoy existe sobre los terrenos de la fábrica impulsada por la bandera de cuadros: un aparcamiento dependiente del barrio de La Mina y una Casa de Cultura, es decir, terreno de propiedad municipal. Y ni un mínimo recuerdo a Bultaco, ni una simple placa...
Como vemos, lo que fue Mas Casellas linda con una calle que antes no existía (Cristófol de Moura) y por su interior discurre otra nueva calle, Llevant. Las vías del tren siguen ahí ahora silenciadas por árboles.
Google nos ayuda a desplazarnos (la flecha verde corresponde a la foto anterior):
Resuelto el origen y la ubicación, sería prolijo valorar si aquellos abigarrados 5.450 m2 de Mas Casellas eran lo más adecuado para una moderna factoría de motos. Posiblemente concluiríamos que Mas Casellas no era sino reflejo de la personalidad soñadora de Don Paco Bultó... O que para él la fábrica solo era “un mal necesario” para mantener su escudería de competición.
En fin, vamos a dar un leve garbeo por dentro aprovechando que tenemos pase (faltaban tres años para que el invitado fundase Sólo Moto):
Mercurios y Metrallas listas, la carretera aún mandaba:
Esta imagen del patio con las motos almacenadas bajo lonas habla por si sola. Sí, el sr. del sombrero es quien piensas. La Pursang 360 escapada de las lonas nos sitúa en 1975 (Al fondo un Ebro de cabina abatible):
¡Las Pursang a la carga!:
La línea de montaje, en este caso ocupándose de las Sherpa:
Aquí ya están peinando a las Sherpa. La imagen es de 1978 y desde luego las naves muestran aquí una pinta estupenda:
Principios y finales de los ’70, bancos de montaje de motores:
Frontera, Alpina y Metralla aún calentitas. Chalamanch sobre una Mercurio 175 GT, ojo a los voluminosos embalajes de madera del fondo:
Ahora la zona VIP, el mimado departamento de competición. Vemos a Jan Thiel aplicándose con una TSS2 de chasis Piovaticci:
Thiel junto al gran Tormo, encima con cara de felicidad. (Periodista aparte, el tercer hombre parece ser Fco. Valera "Bamby")
Bueno, se nos acabó la hora del pase, ya seguiremos. Estaría bien que alguien próximo a la zona aportase, o corrigiese, datos. Y desde luego cualquier foto es bienvenida ¡no hay muchas!
Un saludo a todos
PD. Si te interesan las antiguas fábricas, sin salir de BCN hay casos excepcionales, como la fábrica de coches Eucort, la de Montesa en la calle Pamplona... hay hilos de donde tirar.
Es sabido, Bultaco nació muy deprisa, apenas sin gestación. Mientras se comenzaban a construir las primeras 50 Tralla en la finca de San Antonio, Don Paco Bultó buscaba un emplazamiento para su fábrica, incluso consideró comprar el autodromo de Terramar en Sitges. Finalmente apareció la oportunidad en San Adrián del Besós.
Se trataba de una finca que el alcalde de San Adrián tenía a la venta. Era suficientemente amplia, estaba muy a mano (hoy área metropolitana de Barcelona) y como veremos el precio fue muy bueno.
Con 5.450 m2, perímetro triangular (el ángulo más obtuso apunta a la costa) y delimitada al frente por las vías del tren.
Con la mediación del teniente de alcalde, Don Paco y los hermanos Casellas (ambos farmacéuticos) llegaron a un acuerdo y el trato se cerró a finales de 1958 en 500.000 ptas (un Seat 1400 B costaba 135.000). Acto seguido aquí se terminó la serie de 50 Trallas (50 era el mínimo homologable para la competir en la categoría Turismo, Don Paco ya pensaba en lo suyo...)
Bueno, ya tenemos fábrica, veamos cómo resulta. Aparte de una obvia saturación, se aprecian construcciones de diferentes épocas: de la masia se conservó el núcleo central e inmediatamente tras la compra y sobre la antigua viña se construyeron las cuatro nuevas naves de la izquierda:
La referencia catastral de Mas Casellas es Polígono 1, Parcela 50 A, pero para conocer la dirección exacta nada mejor que la tarjeta del jefe:
¿Por qué "La Catalana"? La Catalana es uno de los 6 barrios de San Adrián (colindante con el de La Mina). Surgió en los años 20 como un poblado de infraviviendas. Creo que debe su nombre a la antigua central térmica "Fluidos Eléctricos La Catalana". Por extensión, la carretera que viene desde la costa también se llama La Catalana.
Esta toma aérea (gracias al club CEMOTO) sitúa la fábrica en su entorno:
Y si la brújula no falla, esto es lo que hoy existe sobre los terrenos de la fábrica impulsada por la bandera de cuadros: un aparcamiento dependiente del barrio de La Mina y una Casa de Cultura, es decir, terreno de propiedad municipal. Y ni un mínimo recuerdo a Bultaco, ni una simple placa...
Como vemos, lo que fue Mas Casellas linda con una calle que antes no existía (Cristófol de Moura) y por su interior discurre otra nueva calle, Llevant. Las vías del tren siguen ahí ahora silenciadas por árboles.
Google nos ayuda a desplazarnos (la flecha verde corresponde a la foto anterior):
Resuelto el origen y la ubicación, sería prolijo valorar si aquellos abigarrados 5.450 m2 de Mas Casellas eran lo más adecuado para una moderna factoría de motos. Posiblemente concluiríamos que Mas Casellas no era sino reflejo de la personalidad soñadora de Don Paco Bultó... O que para él la fábrica solo era “un mal necesario” para mantener su escudería de competición.
En fin, vamos a dar un leve garbeo por dentro aprovechando que tenemos pase (faltaban tres años para que el invitado fundase Sólo Moto):
Mercurios y Metrallas listas, la carretera aún mandaba:
Esta imagen del patio con las motos almacenadas bajo lonas habla por si sola. Sí, el sr. del sombrero es quien piensas. La Pursang 360 escapada de las lonas nos sitúa en 1975 (Al fondo un Ebro de cabina abatible):
¡Las Pursang a la carga!:
La línea de montaje, en este caso ocupándose de las Sherpa:
Aquí ya están peinando a las Sherpa. La imagen es de 1978 y desde luego las naves muestran aquí una pinta estupenda:
Principios y finales de los ’70, bancos de montaje de motores:
Frontera, Alpina y Metralla aún calentitas. Chalamanch sobre una Mercurio 175 GT, ojo a los voluminosos embalajes de madera del fondo:
Ahora la zona VIP, el mimado departamento de competición. Vemos a Jan Thiel aplicándose con una TSS2 de chasis Piovaticci:
Thiel junto al gran Tormo, encima con cara de felicidad. (Periodista aparte, el tercer hombre parece ser Fco. Valera "Bamby")
Bueno, se nos acabó la hora del pase, ya seguiremos. Estaría bien que alguien próximo a la zona aportase, o corrigiese, datos. Y desde luego cualquier foto es bienvenida ¡no hay muchas!
Un saludo a todos
PD. Si te interesan las antiguas fábricas, sin salir de BCN hay casos excepcionales, como la fábrica de coches Eucort, la de Montesa en la calle Pamplona... hay hilos de donde tirar.
Re: Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Muchas gracias por darme un paseo por las instalaciones de Bultaco!...me he abstraído!
NSRpower- Amotiquero Inter
- Localización : Sabadell (Barcelona)
Fecha de inscripción : 27/12/2009
Re: Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Ahora cuando pase por la ronda junto al barrio de la Mina, en lugar de pensar en el Torete, pensaré en Bultaco
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Muchas gracias Kaezet, muy chulas las fotos y la explicacion.
Concept- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010
Re: Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Yo estoy totalmente alucinado. Fantástico el asunto este de la arqueología de las antiguas fábricas. Muchas gracias Kaezet por la invitación que nos has dado para visitar la factoría de Don Paco Bultó y su entorno.
Pues ya tiene delito que no haya ni una plaquita, por lo menos eso me parece a mi.
las fotografías no tienen desperdicio, pero la de la lona es de nota.
Pues ya tiene delito que no haya ni una plaquita, por lo menos eso me parece a mi.
las fotografías no tienen desperdicio, pero la de la lona es de nota.
Rafafierros- Amotiquero X-Pro
- Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Re: Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Si Rafafierros, parece que nunca existio, ni placa ni naaaaa, ni el recuerdo, yo de Barcelona y tampoco sabia exactamente donde, solo que era de sant Adria....
Concept- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/10/2010
Re: Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Desde luego tienen pinta de ser fotos con ternura y amor .
Me quedo con las motos tapadas con lona.
Muy bueno, Gracias...........................Julio...
Me quedo con las motos tapadas con lona.
Muy bueno, Gracias...........................Julio...
Julio CG- Amotiquero X-Pro
- Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Muchas gracias por abrir un tema tan bonito y nostálgico, las fotos son uns preciosidad.
Muy trabajado, muchas gracias por hacernos pasar un buen rato.
Muy trabajado, muchas gracias por hacernos pasar un buen rato.
Peñarroya- Amotiquero Junior
- Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 09/09/2008
Re: Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Muchas gracias por esta "clase" de historia y por las fotos.
Yo tengo guardada esta de "las cajas del fondo"
Yo tengo guardada esta de "las cajas del fondo"
Jorok- Amotiquero X-Pro
- Localización : As Pontes (La Coruña)
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Muchas gracias por compartir esas fotos con todos nosotros, para poder ver lo que un dia fue el lugar de donde salieron nuestras mas que miticas Bultaco, todo un simbolo dentro de las motos y que marcaron una epoca en el motociclismo español.
Como todos sabemos, las cosas buenas siempre se acaban, y en su dia le toco a Bultaco, y por eso se agradece ver este tipo de imagenes y a ver si pueden salir muchas mas y mantener asi vivo lo que queda.
Venga, un saludo
Pau
Como todos sabemos, las cosas buenas siempre se acaban, y en su dia le toco a Bultaco, y por eso se agradece ver este tipo de imagenes y a ver si pueden salir muchas mas y mantener asi vivo lo que queda.
Venga, un saludo
Pau
Paufont- Amotiquero X-Pro
- Localización : Montblanc (Tarragona)
Fecha de inscripción : 04/01/2010
Re: Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Muchas gracias por esas fotos Kaezet, pasé una vez por la zona pero no sabíamos ubicar exactamente por donde podría estar, es alucinante que cierren fábricas y luego no consideren el nombre de la calle para al menos nombrarla.. que pasará dentro de 50 años cuando la gente pase por la zona y nadie sepa que de ahí salieron una de las mejores marcas de motos de 2T.
Saludos y si subes la de Montesa sería increible.
Saludos y si subes la de Montesa sería increible.
Re: Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Muchas gracias, nos hace volar la imaginación, qué tiempos tan maravillosos, las placas se las ponen los políticos, una pena, a ver si hay algunas fotos por ahí guardadas,un cordial saludo y muchas gracias.
Derbilomano- Amotiquero X-Pro
- Localización : Elche
Fecha de inscripción : 05/04/2009
Re: Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Espectacular reportaje.
Que bonitas fotos y que montón de historia nos has recordado. Me encantan estas fotos con olor a "viejo", donde se pueden observar los interiores de nuestras fabricas.
Gracias Kaezet.
Un saludo.
Que bonitas fotos y que montón de historia nos has recordado. Me encantan estas fotos con olor a "viejo", donde se pueden observar los interiores de nuestras fabricas.
Gracias Kaezet.
Un saludo.
Re: Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Vaya pasada de periodismo de investigación. Muchas gracias Jorge. Te superas cada dia.
Pues está claro que Don Paco improvisaba y utilizaba lo que tenía a mano. Que el solar esquinado no era lo más conveniente, pues que se va a hacer. Que no hay campa para almacenar las motos terminadas, pues pongo una lona en el patio. El caso es que el tio era un tipo con imaginación que hacía lo que podía con medios escasos, y desde luego con un resultado sorprendente.
Se le podía mandar un enlace al ayuntamiento a este post y ver si se les ocurre hacer algo en el emplazamiento. Cambiar los nombres de las calles sería lo mejor. ¿que tal calle Bultaco, y calle Don Paco?.
Saludos
Pues está claro que Don Paco improvisaba y utilizaba lo que tenía a mano. Que el solar esquinado no era lo más conveniente, pues que se va a hacer. Que no hay campa para almacenar las motos terminadas, pues pongo una lona en el patio. El caso es que el tio era un tipo con imaginación que hacía lo que podía con medios escasos, y desde luego con un resultado sorprendente.
Se le podía mandar un enlace al ayuntamiento a este post y ver si se les ocurre hacer algo en el emplazamiento. Cambiar los nombres de las calles sería lo mejor. ¿que tal calle Bultaco, y calle Don Paco?.
Saludos
Miraflores- Amotiquero Senior
- Localización : Miraflores (Madrid)
Fecha de inscripción : 04/06/2009
Re: Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Un encantador paseo en imágenes de algo que fue enorme, a pesar de su "peculiar" aspecto decadente. Muchas gracias, Jorge.
Y hablando del tejido motociclísta barcelonés que queda en pié, de la propia Bultaco quedan las naves donde se ubicaba el departamento de recambios, sitas en la Antigua Carretera de Mataró (así se llama todavía hoy la calle) de San Adrian de Besos. Todavía recuerdo la "mala gaita" perpétua del responsable al mando de todo lo que se cocía alla...
No se si se verá algo, pero ahí vá el enlace Google Maps con una foto actual del edificio.
Ver mapa más grande
Las naves tienen su historia, ya que, además de pertenecer a nuestra querida marca de San Adrián, antes albergaron al fabricante de un singular fenómeno de la automoción española: el Biscuter. De él tengo guardadas, entre otras, estas dos fotos, cuyos títulos podrían ser...
!!...y luego decían que el Biscuter era blando!!
Quien no se conforma es por que no quiere...
Que tiempos aquellos, anda que no...
Volviendo a Bultaco, no se si alguien conservará alguna foto de lo que fué el edifició que cobijó las únicas lineas de montaje externas a Mas Casellas, y que se hallaban habilitadas en una antigua empresa fabricante de carrocerías para autocares (Hugas, creo recordar que se llamaba...). Todo fue derribado en una de las muchas obras habidas en aquella zona, cercana a Más Casellas, desde los Juegos Olímpicos de 1992.
Saludos a todos.
Y hablando del tejido motociclísta barcelonés que queda en pié, de la propia Bultaco quedan las naves donde se ubicaba el departamento de recambios, sitas en la Antigua Carretera de Mataró (así se llama todavía hoy la calle) de San Adrian de Besos. Todavía recuerdo la "mala gaita" perpétua del responsable al mando de todo lo que se cocía alla...
No se si se verá algo, pero ahí vá el enlace Google Maps con una foto actual del edificio.
Ver mapa más grande
Las naves tienen su historia, ya que, además de pertenecer a nuestra querida marca de San Adrián, antes albergaron al fabricante de un singular fenómeno de la automoción española: el Biscuter. De él tengo guardadas, entre otras, estas dos fotos, cuyos títulos podrían ser...
!!...y luego decían que el Biscuter era blando!!
Quien no se conforma es por que no quiere...
Que tiempos aquellos, anda que no...
Volviendo a Bultaco, no se si alguien conservará alguna foto de lo que fué el edifició que cobijó las únicas lineas de montaje externas a Mas Casellas, y que se hallaban habilitadas en una antigua empresa fabricante de carrocerías para autocares (Hugas, creo recordar que se llamaba...). Todo fue derribado en una de las muchas obras habidas en aquella zona, cercana a Más Casellas, desde los Juegos Olímpicos de 1992.
Saludos a todos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Fábrica de Bultaco
Impresionante, un trabajo insuperable, mis más sinceras felicitaciones.
David Parabellum- L - En Rodaje - L
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Re: Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Que pena de frabrica que se perdio como otras
Manuelfrancisco- Amotiquero X-Pro
- Localización : Huelva
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Efectivamente tal como: Ossa, Sanglas, Montesa (como era Montesa), MTV, Merlin, Torrot, GAC, Derbi, Gimsón........ toda una sangría motociclista. Ahí que animarse. Saludos
JC Catalán- Amotiquero Senior
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 20/05/2011
Las fábricas de Montesa
Si os enseño lo que queda de la fábrica de Esplugues de Montesa...
Aunque al menos si que hay reconocimiento, todo un barrio se llama Montesa, y tiene hasta la parada del tranbaix con su nombre, aunque la zona donde estaba la nave como lo diria, está un pelín degradada.
Aunque al menos si que hay reconocimiento, todo un barrio se llama Montesa, y tiene hasta la parada del tranbaix con su nombre, aunque la zona donde estaba la nave como lo diria, está un pelín degradada.
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Buenas noches. Si que me gustaría conocer su estado actual. Colaboré con ellos. Saludos.
JC Catalán- Amotiquero Senior
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 20/05/2011
Re: Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Animaté Ricardo y tirale unas fotos.. Yo estuve el otro día por la zona de La posible primer Fábrica de motocicletas española, SORIANO en La Calle Claudio Coello 118/120 en Madrid y vaya cambio..
Saludos
Saludos
Re: Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Pues como no haga una foto a los camiones que ahora aparcan allí......
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Voy a aportar lo que vivi de la fabrica Bultaco.
Cuando vivia en Barcelona, le tenia alquilado el piso a un señor que era el dueño de Trasportes Mercurio, cuando le pregunte porque se llamaba asi la empresa, pues el piso estaba en San Adria del Besos, me dijo, que era porque le habia comprado al banco, una nave que habia sido de la fabrica Bultaco, luego de insistirle, un dia me llevo a ella, y pude comprobar como era la fabrica por dentro, eso si abandonada, solo quedaban papeles sueltos por el suelo, trozos de madera y alguna jeringilla, de TSS abandonadas na de na.
El piso que me tenia alquilado estaba justo al lado de la antigua fabrica de Auto Nacional, fabricantes del famoso Biscuter, lo que no sabia es que tambien habia sido almacen de Bultaco, que pena, pues hubiese tratado de entar.
Quiero matizar tambien lo de que nos de pena que se haya hundido nuestro tejido industrial motociclista, cuando en estos momentos una empresa nacional nueva como Ossa, esta en numeros rojos y nadie hacemos nada por ella, sino que solo (por lo que leo por internet), hablamos de que se quieren aprobechar del dinero publico. Que pena.
Cuando vivia en Barcelona, le tenia alquilado el piso a un señor que era el dueño de Trasportes Mercurio, cuando le pregunte porque se llamaba asi la empresa, pues el piso estaba en San Adria del Besos, me dijo, que era porque le habia comprado al banco, una nave que habia sido de la fabrica Bultaco, luego de insistirle, un dia me llevo a ella, y pude comprobar como era la fabrica por dentro, eso si abandonada, solo quedaban papeles sueltos por el suelo, trozos de madera y alguna jeringilla, de TSS abandonadas na de na.
El piso que me tenia alquilado estaba justo al lado de la antigua fabrica de Auto Nacional, fabricantes del famoso Biscuter, lo que no sabia es que tambien habia sido almacen de Bultaco, que pena, pues hubiese tratado de entar.
Quiero matizar tambien lo de que nos de pena que se haya hundido nuestro tejido industrial motociclista, cuando en estos momentos una empresa nacional nueva como Ossa, esta en numeros rojos y nadie hacemos nada por ella, sino que solo (por lo que leo por internet), hablamos de que se quieren aprobechar del dinero publico. Que pena.
Xulio- Amotiquero Junior
- Localización : Orense
Fecha de inscripción : 05/11/2009
Re: Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Hablando de Montesa, también podría considerarse que sigue en pié el primer local de la marca, en la calle Córcega 408 de Barcelona (de ahí salieron las primeras "yayas" y las B46/49).
En realidad no tiene mayor secreto el que continue existiendo: el local (que no nave) eran los bajos de un bloque de pisos sito en pleno ensanche de la capital catalana. Por cierto: justo a una travesía de la dirección citada, se ubicaba Elizalde, una firma muy importante del sector automovilístico y aviación, que se hizo cargo de la mecanización de los motores Morini 175 cc que montó la Ossa 175 de cuatro tiempos. Apurando "la jugada", de algún modo podría decirse que la firma subsiste de en Vitoria como fabricante de las apreciadas furgonetas Mercedes-Benz Vito...
Saludos a todos.
En realidad no tiene mayor secreto el que continue existiendo: el local (que no nave) eran los bajos de un bloque de pisos sito en pleno ensanche de la capital catalana. Por cierto: justo a una travesía de la dirección citada, se ubicaba Elizalde, una firma muy importante del sector automovilístico y aviación, que se hizo cargo de la mecanización de los motores Morini 175 cc que montó la Ossa 175 de cuatro tiempos. Apurando "la jugada", de algún modo podría decirse que la firma subsiste de en Vitoria como fabricante de las apreciadas furgonetas Mercedes-Benz Vito...
Saludos a todos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Mas Casellas: la fábrica de Bultaco
Gran idea, estaría bien enviar una carta al ayuntamiento a ver si con la euforia de las elecciones se estiran y hacen honor a su historia con una placa. Total son cuatro líneas, si alguien se ofrece a traducirla al catalán... Aunque pasen del tema será bueno intentarlo.
Fenomenal Xavidu, la fábrica Autonacional abre otro capítulo. Partiendo de la posición Google, esa antigua fábrica de los Biscuter y después almacén de repuestos MOYSU (Montajes y Suministros) se encuentra en: Carretera de Mataró, 75, 08930 San Adrián del Besos, Barcelona
Las mismas naves en 1954. La imponente chimenea con la leyenda Autonacional S.A. ha desparecido. Detrás de esta primera tapia había un circuito de pruebas:
Claro, un circuito a escala tiovivo. Las tablas sobre el suelo servían para probar las suspensiones (Hay una impagable filmación del No-Do que recoge la acción):
Este es el interior de las naves ¿os las imagináis llenas de recambios bultaqueros?
Aunque los Biscuter tienen alma de moto (por suerte, comparto uno con mi hermano)
Por último, del montaje de las Bultaco en la fábrica de Hugas tengo otra vaga dirección:
Un saludo
Fenomenal Xavidu, la fábrica Autonacional abre otro capítulo. Partiendo de la posición Google, esa antigua fábrica de los Biscuter y después almacén de repuestos MOYSU (Montajes y Suministros) se encuentra en: Carretera de Mataró, 75, 08930 San Adrián del Besos, Barcelona
Las mismas naves en 1954. La imponente chimenea con la leyenda Autonacional S.A. ha desparecido. Detrás de esta primera tapia había un circuito de pruebas:
Claro, un circuito a escala tiovivo. Las tablas sobre el suelo servían para probar las suspensiones (Hay una impagable filmación del No-Do que recoge la acción):
Este es el interior de las naves ¿os las imagináis llenas de recambios bultaqueros?
Aunque los Biscuter tienen alma de moto (por suerte, comparto uno con mi hermano)
Por último, del montaje de las Bultaco en la fábrica de Hugas tengo otra vaga dirección:
Un saludo
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