Las fábricas de Ossa
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Xavidu
Kaezet
Desert 76
Motoret
Premiliano62
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Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Ossa
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Las fábricas de Ossa
Buenas tardes,
Después de prometer hace bastantes meses al Administrador de este foro que buscaría, encontraría y fotografiaría la fábrica Ossa de la Zona Franca de Barcelona, hoy ha sido el día. Ya lo intenté en el mes de Julio pasado, pero no tuve éxito. Ha sido a raíz del excelente reportaje editado en Retrotrials.com http://www.retrotrials.com/2014-exclusive-mick-andrews-interview.html sobre Mick Andrews, que me ha sido posible localizarla. Poco queda de lo que fue. El grupo de oficinas que había en la calle B han desaparecido para dar lugar a más naves. El circuito de pruebas trasero, obviamente, tampoco está. Queda la estructura fabril ampliada con los años.
Os dejo alguna de las fotos realizadas, la fotografía aérea de la fábrica, su situación y poco a poco iré añadiendo fotos que he ido localizando en revistas e internet. No muchas,la verdad, pues por la razón que sea y a diferencia de las otras fábricas de motocicletas españolas, hay muy poco material. Os invito a añadir, si os apetece, más fichas para este puzzle arqueológico.
Un saludo.
Después de prometer hace bastantes meses al Administrador de este foro que buscaría, encontraría y fotografiaría la fábrica Ossa de la Zona Franca de Barcelona, hoy ha sido el día. Ya lo intenté en el mes de Julio pasado, pero no tuve éxito. Ha sido a raíz del excelente reportaje editado en Retrotrials.com http://www.retrotrials.com/2014-exclusive-mick-andrews-interview.html sobre Mick Andrews, que me ha sido posible localizarla. Poco queda de lo que fue. El grupo de oficinas que había en la calle B han desaparecido para dar lugar a más naves. El circuito de pruebas trasero, obviamente, tampoco está. Queda la estructura fabril ampliada con los años.
Os dejo alguna de las fotos realizadas, la fotografía aérea de la fábrica, su situación y poco a poco iré añadiendo fotos que he ido localizando en revistas e internet. No muchas,la verdad, pues por la razón que sea y a diferencia de las otras fábricas de motocicletas españolas, hay muy poco material. Os invito a añadir, si os apetece, más fichas para este puzzle arqueológico.
Un saludo.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Las fábricas de Ossa
Buen aporte.
Alguien tiene constancia que Ossa tuviese alguna nave de producción o ensamblaje en la provincia de Valencia?
Esta vieja fabrica abandonada esta en mi pueblo. Cerca del campo de naranjos de mis padres. De pequeño cuando preguntaba por aquel enigmático edificio mi padre siempre me decia que aquello era una fabrica de Ossa, pero yo no le dí nunca mayor credibilidad desde que tengo "uso de razón motera"
Alguien tiene constancia que Ossa tuviese alguna nave de producción o ensamblaje en la provincia de Valencia?
Esta vieja fabrica abandonada esta en mi pueblo. Cerca del campo de naranjos de mis padres. De pequeño cuando preguntaba por aquel enigmático edificio mi padre siempre me decia que aquello era una fabrica de Ossa, pero yo no le dí nunca mayor credibilidad desde que tengo "uso de razón motera"
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Las fábricas de Ossa
Excelente reportaje Premiliano, para todos los apasionados y amantes de la marca un autentico santuario,muchisimas gracias...........,el reportage de el viejo zorro Mick una pasada,por cierto Premiliano pon alguna foto mas cercana de ese bombon de pepsi que aparece en una de las fotos.
Un saludo....
Un saludo....
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Las fábricas de Ossa
Fenomenal Premiliano, al fin una Ossa - además reluciente - ha vuelto a la calle B.
Un resumen en orden cronológico:
1928 - 1935: Calle Viladomat, 199, Barcelona
En esta dirección D. Manuel Giró comenzó a fabricar proyectores cinematográficos en 1928 y motores fueraborda Soriano en 1932. Hoy nada recuerda lo que había en los años '20:
Paralelamente, se abrieron oficinas / punto de venta en la Rambla, 43:
1935 - 1967: Rambla Badal, 81 – 111, Barcelona
Originariamente estas amplias y primitivas instalaciones en el barrio de Sans fueron la fábrica de los coches Nacional Pescara propiedad del Marqués de Pateras, marca existente de 1929 a 1935.
En 1935 el señor Giró las compró al marqués. Allí trasladó la fabricación de proyectores y fueraborda Soriano. Y posteriormente comenzó la fabricación de motos (en serie a partir de 1951). Hoy sigue oliendo a gasolina, sobre el mismo solar existe un concesionario Peugeot / Citroën:
Algunas imágenes de la fábrica en su época Nacional Pescara. No es la fachada a la calle, está tomada desde un patio interior que agrupaba varias naves:
Aquí se fabricaban los 8 cilindros Nacional Pescara. Tal como hemos visto en otras antiguas fábricas, la maquinaria se movía con el sistema de eje elevado y poleas. Aquí nació la marca Ossa con la Palillos y compañía...
Zona de coches terminados con varios 3 litros Sport.
1967 - 1983: Polígono Industrial Zona Franca, Calle B, Sector B, Barcelona
Se comenzó a edificar, lentamente, en 1956. Fue obra del arquitecto Ricardo Ribas Seva, seguidor de la escuela funcionalista de Le Corbusier. El traslado desde la Rambla Badal se hizo a inicios/mediados de 1967.
Hoy encontramos en su lugar este edificio con frontis azul. Al menos el espacio sigue dentro del gremio del motor, Gestamp se dedica a la estampación de componentes para automóviles.
Lo primero es lo primero, el rótulo (con el nombre del citado arquitecto) y la caseta de obras (de prefabricada nada):
Así se edificaba a finales de los '50, un bosque de soportes y andamios de madera:
Esto ya toma forma:
El interior prácticamente terminado:
El resultado:
En pruebas:
El polígono de la Zona Franca en expansión, la fábrica al fondo y Mick Andrews probando "su" moto:
Al igual que en la etapa en Rambla Badal, Ossa - Maquinara Cinematográfica S.A. a veces seguía firmando con su “más elegante” dirección social en la C/ Mallorca, 228 (esquina Balmes). Estas oficinas se mantuvieron hasta 1982, finalmente solo para el negocio de cinematógrafos. Aquel 1982 el departamento cinematográfico de Ossa se fusionó con Supersond y se traslado a la calle Aribau 21.
1983 – 1985: C/ Cromo, 89, Hospitalet de Llobregat
A la conversión en Sociedad Anónima Laboral "Ossa Moto" en 1979 siguió una drástica reducción de la plantilla. De 450 trabajadores se pasó a menos de 150... y bajando. Sobraba fábrica, faltaba dinero y se buscó un emplazamiento mucho más modesto.
Aunque Google Maps señale el edifico contiguo, es este gris donde se lee “SYC Cylinders” (también seguimos en el gremio), ocupa los nº 89 y 91. La flecha señala a "Spicy Oriental Foods", nº 87. Hay un leve error en la numeración.
Un saludo
Un resumen en orden cronológico:
1928 - 1935: Calle Viladomat, 199, Barcelona
En esta dirección D. Manuel Giró comenzó a fabricar proyectores cinematográficos en 1928 y motores fueraborda Soriano en 1932. Hoy nada recuerda lo que había en los años '20:
Paralelamente, se abrieron oficinas / punto de venta en la Rambla, 43:
1935 - 1967: Rambla Badal, 81 – 111, Barcelona
Originariamente estas amplias y primitivas instalaciones en el barrio de Sans fueron la fábrica de los coches Nacional Pescara propiedad del Marqués de Pateras, marca existente de 1929 a 1935.
En 1935 el señor Giró las compró al marqués. Allí trasladó la fabricación de proyectores y fueraborda Soriano. Y posteriormente comenzó la fabricación de motos (en serie a partir de 1951). Hoy sigue oliendo a gasolina, sobre el mismo solar existe un concesionario Peugeot / Citroën:
Algunas imágenes de la fábrica en su época Nacional Pescara. No es la fachada a la calle, está tomada desde un patio interior que agrupaba varias naves:
Aquí se fabricaban los 8 cilindros Nacional Pescara. Tal como hemos visto en otras antiguas fábricas, la maquinaria se movía con el sistema de eje elevado y poleas. Aquí nació la marca Ossa con la Palillos y compañía...
Zona de coches terminados con varios 3 litros Sport.
1967 - 1983: Polígono Industrial Zona Franca, Calle B, Sector B, Barcelona
Se comenzó a edificar, lentamente, en 1956. Fue obra del arquitecto Ricardo Ribas Seva, seguidor de la escuela funcionalista de Le Corbusier. El traslado desde la Rambla Badal se hizo a inicios/mediados de 1967.
Hoy encontramos en su lugar este edificio con frontis azul. Al menos el espacio sigue dentro del gremio del motor, Gestamp se dedica a la estampación de componentes para automóviles.
Lo primero es lo primero, el rótulo (con el nombre del citado arquitecto) y la caseta de obras (de prefabricada nada):
Así se edificaba a finales de los '50, un bosque de soportes y andamios de madera:
Esto ya toma forma:
El interior prácticamente terminado:
El resultado:
En pruebas:
El polígono de la Zona Franca en expansión, la fábrica al fondo y Mick Andrews probando "su" moto:
Al igual que en la etapa en Rambla Badal, Ossa - Maquinara Cinematográfica S.A. a veces seguía firmando con su “más elegante” dirección social en la C/ Mallorca, 228 (esquina Balmes). Estas oficinas se mantuvieron hasta 1982, finalmente solo para el negocio de cinematógrafos. Aquel 1982 el departamento cinematográfico de Ossa se fusionó con Supersond y se traslado a la calle Aribau 21.
1983 – 1985: C/ Cromo, 89, Hospitalet de Llobregat
A la conversión en Sociedad Anónima Laboral "Ossa Moto" en 1979 siguió una drástica reducción de la plantilla. De 450 trabajadores se pasó a menos de 150... y bajando. Sobraba fábrica, faltaba dinero y se buscó un emplazamiento mucho más modesto.
Aunque Google Maps señale el edifico contiguo, es este gris donde se lee “SYC Cylinders” (también seguimos en el gremio), ocupa los nº 89 y 91. La flecha señala a "Spicy Oriental Foods", nº 87. Hay un leve error en la numeración.
Un saludo
Última edición por Kaezet el 29/1/2018, 21:48, editado 1 vez
Re: Las fábricas de Ossa
Buenos días Desert 76 y Kaezet.
Tu conocimiento Jorge, es enciclopédico. La Ossa irá este fin de semana próximo a rematar la búsqueda. Este modelo ha vuelto de donde salió en el año 1977.
Una nota curiosa. Varias de estas unidades se utilizaron como forma de pago a proveedores en el primer concurso de acreedores del verano de 1977. Me contaron el caso de un abogado al que pagaron sus servicios con dos de estas magníficas motos.
Y aquí lo pedido por Desert 76. Ossa Turismo Copa de 1977 frente a la casa que le vió nacer.
Un saludo.
Tu conocimiento Jorge, es enciclopédico. La Ossa irá este fin de semana próximo a rematar la búsqueda. Este modelo ha vuelto de donde salió en el año 1977.
Una nota curiosa. Varias de estas unidades se utilizaron como forma de pago a proveedores en el primer concurso de acreedores del verano de 1977. Me contaron el caso de un abogado al que pagaron sus servicios con dos de estas magníficas motos.
Y aquí lo pedido por Desert 76. Ossa Turismo Copa de 1977 frente a la casa que le vió nacer.
Un saludo.
Última edición por Premiliano62 el 10/2/2014, 22:36, editado 1 vez
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Las fábricas de Ossa
Sólo deseo agradecer vuestra dedicación y paciencia a la hora de aportar datos, fotos y buen hacer a un post como éste.
Os ha quedado de "10"
Repito: muchas gracias.
Os ha quedado de "10"
Repito: muchas gracias.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Las fábricas de Ossa
Interior de la fábrica en 1967.
Foto oficial del acuerdo de Ossa con Yankee Motor. El pié de foto lo explica todo, todo lo que supuso ese acuerdo.
Un saludo.
Foto oficial del acuerdo de Ossa con Yankee Motor. El pié de foto lo explica todo, todo lo que supuso ese acuerdo.
Un saludo.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Las fábricas de Ossa
Muy buenas
Al cesar lo que es del cesar.
La localización de Ossa en la Zona Franca y el almacén de recambios de Bultaco me la pasó a mi Kaezet.
Yo la busqué por el maps y se la pasé a James de Retrotrials, para que la tuviera en cuenta en algún reportaje.
O sea que parte del mérito es de Kaezet.
Muchas gracias
Saludos
Al cesar lo que es del cesar.
La localización de Ossa en la Zona Franca y el almacén de recambios de Bultaco me la pasó a mi Kaezet.
Yo la busqué por el maps y se la pasé a James de Retrotrials, para que la tuviera en cuenta en algún reportaje.
O sea que parte del mérito es de Kaezet.
Muchas gracias
Saludos
Recolector- Amotiquero Junior
- Localización : Guissona (Lérida)
Fecha de inscripción : 16/12/2009
Re: Las fábricas de Ossa
Aclarado queda Recolector.
Gracias y un saludo.
Gracias y un saludo.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: La Fábrica Ossa de la Zona Franca.
Con dieciocho años tuve una turismo copa como la tuya Premiliano,una gran moto,siempre arrancaba a la primera,ligera, estable, buena aceleracion, buenos frenos(sobre todo el delantero),y ademas particularmente a mi me tenia enamorado,por suerte he podido comprar una que tengo ya a mi nombre y espero restaurarla pronto,pues me da envidia ver esa preciosidad tuya........ .
Un saludo....
Un saludo....
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Las fábricas de Ossa
He tardado un par de años en encontrar una en las condiciones que quería. La he restaurado y va estupenda!
Un saludo.
Un saludo.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Las fábricas de Ossa
El pasado viernes vi una Copa como la tuya pasar, hacia las dos de la tarde por la Meridiana de Barcelona.
¿Por casualidad no serías tu con tu moto, Premiliano?
¿Por casualidad no serías tu con tu moto, Premiliano?
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Las fábricas de Ossa
El viernes si fuí en moto hasta que la batería se murió. Pasé por la Meridiana un poco más tarde, a las 5.30. Allí en el centro ITV puse de nuevo el adhesivo que había quitado al restaurar la moto.
Un saludo Xavidu.
Un saludo Xavidu.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Las fábricas de Ossa
Otro para ti, Premiliano.
Me llamó la atención aquella Copa. Era igual que la tuya e, igualmente, "escandalosamente" atractiva y bien restaurada...
Un abrazo
Me llamó la atención aquella Copa. Era igual que la tuya e, igualmente, "escandalosamente" atractiva y bien restaurada...
Un abrazo
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Las fábricas de Ossa
Está bien que lo menciones Recolector. Después también le pasé las geolocalizaciones a Premiliano. Uno busca este tipo de información también pensado en alimentar el foro que se molesta en mantener, pero parece necesario que la usen otros para que la apreciemos.
Motoret, le pedí a Gabriel del Museo Ossa que preguntase a Eduardo Giró sobre esas posibles instalaciones en Valencia, el Tecnic le ha respondido que no existieron
Un saludo
Motoret, le pedí a Gabriel del Museo Ossa que preguntase a Eduardo Giró sobre esas posibles instalaciones en Valencia, el Tecnic le ha respondido que no existieron
Un saludo
Re: Las fábricas de Ossa
Buenas tardes a todos.
Algo más de material obtenido de los foros, pilotos muertos y piel de toro.
El nucleo duro de Ossa a finales de los años 60. Eduardo Giró sentado sobre el mítico 1500, Carlos Giró y novia sobre las Sport 230, Esteban Oliveras, Santiago Herrero, y sobre la Sport 250, tengo bastantes dudas. Podría ser Eduardo Werring o Luis Yglesias y novia. Podría ser también el importador de Ossa en la zona.
Eduardo Giró supervisando un mecanizado en el interior de la fábrica de Zona Franca
Un par de fotos de la monocasco en la fábrica. De aquí también salió este mito. Al fondo de la monocasco, lo que parece una Stiletto de 1969.
Uno de los primeros prototipos de la Ossa Yankee que se prepararon para competición.
Pido disculpas por cualquier error de pié de foto, si los hay.
Un saludo.
Algo más de material obtenido de los foros, pilotos muertos y piel de toro.
El nucleo duro de Ossa a finales de los años 60. Eduardo Giró sentado sobre el mítico 1500, Carlos Giró y novia sobre las Sport 230, Esteban Oliveras, Santiago Herrero, y sobre la Sport 250, tengo bastantes dudas. Podría ser Eduardo Werring o Luis Yglesias y novia. Podría ser también el importador de Ossa en la zona.
Eduardo Giró supervisando un mecanizado en el interior de la fábrica de Zona Franca
Un par de fotos de la monocasco en la fábrica. De aquí también salió este mito. Al fondo de la monocasco, lo que parece una Stiletto de 1969.
Uno de los primeros prototipos de la Ossa Yankee que se prepararon para competición.
Pido disculpas por cualquier error de pié de foto, si los hay.
Un saludo.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Las fábricas de Ossa
Vaya "repor" de investigación guapo, guapo...se nota que estais puestos en el tema, felicidades.
La verdad es que una mirada al retrovisor de vez en cuando nunca está de más. Y por supuesto, si como comentais, apenas existen fotos que ilustren de verdad lo que fueron los albores de una marca tan emblematica como Ossa; marca de la que soy fiel seguidor y enamorado. Como dice mi hermano, siempre recordaré esa humeante Ossa Copa que a la tierna edad de 13 añitos ya me dejaba probar ocasionalmente. Siempre con él detras (no se como se fiaba el pobre), claro está. A mi me parecía una bestia parda por entonces y una autentica preciosidad ahora. Enhorabuena Premiliano disfrutalá con esmero.
La verdad es que una mirada al retrovisor de vez en cuando nunca está de más. Y por supuesto, si como comentais, apenas existen fotos que ilustren de verdad lo que fueron los albores de una marca tan emblematica como Ossa; marca de la que soy fiel seguidor y enamorado. Como dice mi hermano, siempre recordaré esa humeante Ossa Copa que a la tierna edad de 13 añitos ya me dejaba probar ocasionalmente. Siempre con él detras (no se como se fiaba el pobre), claro está. A mi me parecía una bestia parda por entonces y una autentica preciosidad ahora. Enhorabuena Premiliano disfrutalá con esmero.
Migueloff- Amotiquero Junior
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 30/01/2013
Re: Las fábricas de Ossa
La fábrica de la Rambla Badal de l'Hospitalet de Llobregat.
La fábrica en su parte trasera de la calle Riera Blanca.
La fábrica en su parte trasera de la calle Riera Blanca.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Las fábricas de Ossa
Interior de Zona Franca.
SoloMoto 206. 14 de Septiembre de 1978.
Linea de fabricación de las nuevas Ossa Fuego y Copa 79. Retoques al modelo pre-serie de la TR80 que se presentaba en París unas semanas más tarde. El depósito de la TR aún marcaba la joroba a la altura del tapón y una mayor capacidad, que se eliminaría en los depósitos de serie. Quizás las únicas fotos del prototipo de motor de 400 cc que sustituiría al fecundo Colombo. Información sobre el motor de 74cc nuevo que se estaba desarrollando.
Algunas de estas novedades salieron al mercado, otras no.
SoloMoto 279. 26 de Marzo de 1981. Las primeras fotos de la Urbe y la linea de fabricación con las primeras unidades de la F3.
Un saludo.
SoloMoto 206. 14 de Septiembre de 1978.
Linea de fabricación de las nuevas Ossa Fuego y Copa 79. Retoques al modelo pre-serie de la TR80 que se presentaba en París unas semanas más tarde. El depósito de la TR aún marcaba la joroba a la altura del tapón y una mayor capacidad, que se eliminaría en los depósitos de serie. Quizás las únicas fotos del prototipo de motor de 400 cc que sustituiría al fecundo Colombo. Información sobre el motor de 74cc nuevo que se estaba desarrollando.
Algunas de estas novedades salieron al mercado, otras no.
SoloMoto 279. 26 de Marzo de 1981. Las primeras fotos de la Urbe y la linea de fabricación con las primeras unidades de la F3.
Un saludo.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Las fábricas de Ossa
Fantástico Premiliano, ¡ya nos vamos metiendo dentro!
Fíjate que casualidad, este fin de semana en ClassicAuto me encontré a un amigo que acababa de comprar el Solo Moto 206. Al hojearlo y ver las fotos de fábrica lo primero que pensé es que tenían que estar aquí. Y justo al día siguiente... las tenemos.
¡Gracias!
Un saludo
Fíjate que casualidad, este fin de semana en ClassicAuto me encontré a un amigo que acababa de comprar el Solo Moto 206. Al hojearlo y ver las fotos de fábrica lo primero que pensé es que tenían que estar aquí. Y justo al día siguiente... las tenemos.
¡Gracias!
Un saludo
Re: Las fábricas de Ossa
Gracias Kaezet.
Como inspirador del tema que eres, te tengo que decir que tengo aún algunas fotos por subir, pero del interior, interior, creo que ninguna más. Todas las que quedan, son del exterior de la fábrica. Parece, visto lo visto, que sólo abrieron las puertas cuando la crisis y las habladurías daban por muerta la empresa. Estas fotos tenían como objetivo decir al consumidor de Ossa que la fábrica fabricaba y estaba vivita y coleando. Una especie de strip-tease fotográfico no visto hasta ese momento.
Tengo un buen amigo, que por razones de su actividad periodística, regularmente iba a la fábrica a recoger motos para su ensayo. La fábrica no tenía, según me decía, una zona de atención. Pasabas la puerta y prácticamente te metías en la factoría, a diferencia, parece ser, de Montesa.
Este oscurantismo, esta falta de visibilidad, esta falta de publicidad gráfica, no era una casualidad. Era una filosofía.
Un saludo.
Como inspirador del tema que eres, te tengo que decir que tengo aún algunas fotos por subir, pero del interior, interior, creo que ninguna más. Todas las que quedan, son del exterior de la fábrica. Parece, visto lo visto, que sólo abrieron las puertas cuando la crisis y las habladurías daban por muerta la empresa. Estas fotos tenían como objetivo decir al consumidor de Ossa que la fábrica fabricaba y estaba vivita y coleando. Una especie de strip-tease fotográfico no visto hasta ese momento.
Tengo un buen amigo, que por razones de su actividad periodística, regularmente iba a la fábrica a recoger motos para su ensayo. La fábrica no tenía, según me decía, una zona de atención. Pasabas la puerta y prácticamente te metías en la factoría, a diferencia, parece ser, de Montesa.
Este oscurantismo, esta falta de visibilidad, esta falta de publicidad gráfica, no era una casualidad. Era una filosofía.
Un saludo.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Las fábricas de Ossa
Magnífico Premiliano
Y magnífica documentación. Dónde habrá acabado ese 400, y esa Ynakee mejorada, y esa bomba de 74 y esa.....
Y magnífica documentación. Dónde habrá acabado ese 400, y esa Ynakee mejorada, y esa bomba de 74 y esa.....
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Las fábricas de Ossa
Creo que ya lo he comentado alguna vez.
En los últimos estertores antes de la muerte, la gente que tenía algún contacto en la fábrica, llegaba, y con unos miles de pesetas -no muchos- se llevaban a discreción lo que buenamente querían. Conozco la historia porque la han contado algunos ex-trabajadores y algunos compradores.
Donde fué a parar la TR Dominó, la 74, la 400, el motor de 6 y de 7 marchas que algunos pilotos probaron? Supongo yo que algún día sabremos de ello. Al igual que sabemos donde están la dos rotativas y la Tr Petit. Tiene mucho mérito el haber comprado y guardado esas piezas. El tener la visión de que ese material era importante cuando parecía que no valía nada, era tener mucha visión.
Un saludo y gracias Drcervecillas.
En los últimos estertores antes de la muerte, la gente que tenía algún contacto en la fábrica, llegaba, y con unos miles de pesetas -no muchos- se llevaban a discreción lo que buenamente querían. Conozco la historia porque la han contado algunos ex-trabajadores y algunos compradores.
Donde fué a parar la TR Dominó, la 74, la 400, el motor de 6 y de 7 marchas que algunos pilotos probaron? Supongo yo que algún día sabremos de ello. Al igual que sabemos donde están la dos rotativas y la Tr Petit. Tiene mucho mérito el haber comprado y guardado esas piezas. El tener la visión de que ese material era importante cuando parecía que no valía nada, era tener mucha visión.
Un saludo y gracias Drcervecillas.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Las fábricas de Ossa
Eduardo Werring en el el exterior de la fábrica de Zona Franca cediendo la Yankee con culatas de Stiletto, que pilotaron Carlos Giró y José Maria Palomo, en las 24 Horas de Montjuich de 1972 al periodista Carlos Dominguez, para su prueba en la revista Fórmula número 71 de Septiembre de 1972. Detrás suyo, una partida de Enduro América 72 listas para su exportación, probablemente a los Estados Unidos, donde se fueron en un 90 por ciento de estas unidades.
Un saludo.
[img][/img]
Un saludo.
[img][/img]
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Las fábricas de Ossa
Bonito reportaje. Gracias.
Arjonero- Amotiquero X-Pro
- Localización : Arjona (Jaén)
Fecha de inscripción : 30/03/2011
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