Ossa Plonker BLT
+14
Torrotfan
Kaezet
Motarat
Acuadra
Arjonero
Xavidu
Recolector
Gonzalo Frias
Emeka-2
Oriol Navarro
Desert 76
Drcervecillas
Premiliano62
Rafbultaco
18 participantes
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Ossa
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Ossa Plonker BLT
...Se trata de un modelo del que no tengo constancia de una unidad en España, salvo un mismo sistema de suspensión pero en una moto de Todo Terreno. Se trata de una preparación especial que se hacia en Estados Unidos usando como base una Ossa 350 Mick Andrews Replica. Quiero presentaros a la Ossa Plonker BLT (Bolger Long Travel).
Esta es su presentación en la prensa española especializada de la época...
....Y en la prensa del país norteamericano......
...Se realizaron versiones para Motocross(Ossa Phantom) y Todo Terreno (Ossa Desert).......
....Tenemos conocimiento de una unidad perfectamente restaurada en USA......
....Y después de muchos años de búsqueda y localización por tan inmenso país, por fin hemos podido encontrar una Ossa BLT. Aunque su aspecto no es muy atractivo, esta completa y no será una labor de restauración demasiado complicada. Tiene todos los elementos esenciales y característicos del modelo, incluido el carburador Mikuni de 26m/m que montaba. Aun tiene que esperar turno, pero en cuanto la devolvamos su esplendor os la presento!!!
Esta es su presentación en la prensa española especializada de la época...
....Y en la prensa del país norteamericano......
...Se realizaron versiones para Motocross(Ossa Phantom) y Todo Terreno (Ossa Desert).......
....Tenemos conocimiento de una unidad perfectamente restaurada en USA......
....Y después de muchos años de búsqueda y localización por tan inmenso país, por fin hemos podido encontrar una Ossa BLT. Aunque su aspecto no es muy atractivo, esta completa y no será una labor de restauración demasiado complicada. Tiene todos los elementos esenciales y característicos del modelo, incluido el carburador Mikuni de 26m/m que montaba. Aun tiene que esperar turno, pero en cuanto la devolvamos su esplendor os la presento!!!
Re: Ossa Plonker BLT
Felidades Rafbultaco!!!
Vaya tesoro arqueológico.
Esperamos pronto verla en su estado original.
Vaya tesoro arqueológico.
Esperamos pronto verla en su estado original.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Ossa Plonker BLT
Otra de esas joyas que sólo conozco por fotos y que nunca esperaba ver "in person" con su suspensión progresiva, siempre la considerá la precursora del Unitrack de Kawasaki, pero con dos amortiguadores... este museo vuestro va a ser increible
Se sabe cuantas se hicieron?
Se sabe cuantas se hicieron?
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Ossa BLT Bolger Long Travel
Menuda joya Rafa!!!,ya estoy deseando verla,sin ninguna duda es la antesala de los actuales sistemas proguesivos,copiado en su dia por Kawasaki y despues Suzuki,joe Bolger lo diseño en esclusiva para el importador de Ossa en USA........,YANKEE Motor Company,y que se hacia a la carta segun el modelo de Ossa que quisiera el cliente,en las Ossas de estricta serie importadas de España.
El invento no era nuevo pues se utilizaba en coches de Formula 1,pero Joe lo supo pasar magistralmente a las Motocicletas,y ademas lo registraron!!!........,por lo cual cuando se lo copian los Japos lo evolucionan como es logico y ademas como siempre suelen hacer ¡¡Magistralmente!!,pues le dejan un solo amortiguador y por consiguiente quitan peso a el sistema,amen de fabricar directamente el chasis ya con el sistema incorporado ,no como Joe que lo acoplaba a una Motocicleta que de origen no estaba diseñada para llevarlo.
Aparte de la proguesividad que se logra,variando la posicion mecanicamente de el amortiguador (Y por lo tanto su dureza),las posibilidades de reglaje de la suspension son infinitas,sin mucho esfuerzo.
Sin duda una moto que no podia faltar en la coleccion,¡¡ Felicidades para los dos!!..............
De aqui salio la ispiracion de Joe Bolger.
Las cajas de filtro tambien se modificaban,aqui la de una Pioneer.
Sin duda son motos buscadas y admiradas por los grandes coleccionistas de Ossa en USA.
Bueno y para terminar,algo actual como es el Telever de BMW,que funciona a base de tirantes igualmente y que hacen una conduccion mucho mas relajada para el piloto,que con una horquilla tradicional que es causa de mucha mas fatiga sobre todo en los brazos,pues este sistema pega la rueda delantera contra el suelo con gran fuerza y las reacciones y esfuerzos se lo pasa directamente a el chasis,con lo cual el piloto se limita a conducir.........,no esta mal la idea,¿no os parece?........,estos Alemanes!!!
Un saludo....
El invento no era nuevo pues se utilizaba en coches de Formula 1,pero Joe lo supo pasar magistralmente a las Motocicletas,y ademas lo registraron!!!........,por lo cual cuando se lo copian los Japos lo evolucionan como es logico y ademas como siempre suelen hacer ¡¡Magistralmente!!,pues le dejan un solo amortiguador y por consiguiente quitan peso a el sistema,amen de fabricar directamente el chasis ya con el sistema incorporado ,no como Joe que lo acoplaba a una Motocicleta que de origen no estaba diseñada para llevarlo.
Aparte de la proguesividad que se logra,variando la posicion mecanicamente de el amortiguador (Y por lo tanto su dureza),las posibilidades de reglaje de la suspension son infinitas,sin mucho esfuerzo.
Sin duda una moto que no podia faltar en la coleccion,¡¡ Felicidades para los dos!!..............
De aqui salio la ispiracion de Joe Bolger.
Las cajas de filtro tambien se modificaban,aqui la de una Pioneer.
Sin duda son motos buscadas y admiradas por los grandes coleccionistas de Ossa en USA.
Bueno y para terminar,algo actual como es el Telever de BMW,que funciona a base de tirantes igualmente y que hacen una conduccion mucho mas relajada para el piloto,que con una horquilla tradicional que es causa de mucha mas fatiga sobre todo en los brazos,pues este sistema pega la rueda delantera contra el suelo con gran fuerza y las reacciones y esfuerzos se lo pasa directamente a el chasis,con lo cual el piloto se limita a conducir.........,no esta mal la idea,¿no os parece?........,estos Alemanes!!!
Un saludo....
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Ossa BLT Bolger Long Travel
Anterior a Joe Bolger,hubo en USA mas inventos que buscaban proguesividad,aunque con menos acierto.
Una Ossa American Enduro con un curioso sistema.
Y aqui la publicidad de el sistema con precio incluido.
Un saludo......
Una Ossa American Enduro con un curioso sistema.
Y aqui la publicidad de el sistema con precio incluido.
Un saludo......
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Ossa Plonker BLT
Un post enciclopédico, Desert!
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Ossa Plonker BLT
Que bueno Rafbultaco, dar vuelta al mundo en busca de tesoros merece premio.... Yo nunca he visto una de estas BLT americanas, sera un placer verla evolucionar aqui.
Enhorabuena por el hallazgo y gracias Desert76 por la documentacion
Enhorabuena por el hallazgo y gracias Desert76 por la documentacion
Oriol Navarro- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/05/2008
Re: Ossa BLT Bolger Long Travel
Muchas gracias Jordi y Oriol,celebro que os guste,la verdad es que se podria escribir mucho sobre este sistema de suspension,que Joe supo acoplar a los diferentes modelos de Ossa,y en diferentes años........,pero dejo la obra maestra para su moto personal,una
Phantom GPIII,en la cual vertio todos sus conocimientos ,hasta un curioso sistema con el que no hacia falta tensor de cadena.
El propio Joe poniendola apunto para un evento....
Espero que os guste......,a mi me encanta.
Un saludo........
Phantom GPIII,en la cual vertio todos sus conocimientos ,hasta un curioso sistema con el que no hacia falta tensor de cadena.
El propio Joe poniendola apunto para un evento....
Espero que os guste......,a mi me encanta.
Un saludo........
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Ossa Plonker BLT
Que curioso como los americanos intentaban sacarle punta a als motos españolas.... No esta nada mal una suspension progresiva por..... 30 $.
Gracias por tan buena documentacion y felicidades por el fichaje
Gracias por tan buena documentacion y felicidades por el fichaje
Emeka-2- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008
Re: Ossa BLT Bolger Long Travel
Con permiso de Ralfbultaco,aunque todavia le queda mucho para devolverle todo su esplendor,tengo que deciros que esta rara Ossa Hispano-Americana ya esta en nuestro pais,concretamente en el garage de Rafa,y ya se a puesto manos a la obra para devolverle todo su esplendor.
Una cosa que me a llamado mucho la atencion como Osista empedernido que soy es el deposito,pues los Yankees hicieron una replica exacta de la M.A.R.,pero en ¡¡Plastico!!,al igual que las tapas laterales.
Un saludo.......
Una cosa que me a llamado mucho la atencion como Osista empedernido que soy es el deposito,pues los Yankees hicieron una replica exacta de la M.A.R.,pero en ¡¡Plastico!!,al igual que las tapas laterales.
Un saludo.......
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Ossa Plonker BLT
Me apunto al post ,una vez mas en vuestra línea , insuperables ,bueno si , pero por vosotros mismos ,
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Ossa BLT Bolger Long Travel
Gracias Gonzalo,¡¡Tu si que eres una maquina!!..... ,en este caso es toda la responsabilidad para Rafa,en todo lo referente a la parte ciclo,a excepcion de el motor que por supuesto que es cosa de Manolo,mañana a ver si puedo poner alguna foto de el,pues ya lo tiene hecho.........pan comido para el!!!.......,no tiene muchos secretos ,pues es de serie sin otra preparacion que como salia la M.A.R. 350 de fabrica a excepcion de un carburador Mikuni de 26mm y un filtro de aire especial......
Un saludo....
Un saludo....
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Ossa Plonker BLT
Como siempre excelente trabajo de Manolo en el motor y ya estamos en fase de montaje.
Nos comenta que aunque el aspecto exterior no era muy bueno, por dentro estaba bastante bien, y ha quedado perfecto.
Nos comenta que aunque el aspecto exterior no era muy bueno, por dentro estaba bastante bien, y ha quedado perfecto.
Re: Ossa Plonker BLT
Brutal.
Felicidades a todos. Gracias por compartir vuestro trabajo.
Felicidades a todos. Gracias por compartir vuestro trabajo.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Ossa Plonker BLT
Excelente trabajo. Como siempre
Una preguntilla. Porque no habeis pintado las bieletas de diferente color que el bastidor?
Creia que siempre eran negras o rojas
Saludos
Una preguntilla. Porque no habeis pintado las bieletas de diferente color que el bastidor?
Creia que siempre eran negras o rojas
Saludos
Recolector- Amotiquero Junior
- Localización : Guissona (Lérida)
Fecha de inscripción : 16/12/2009
Re: Ossa Plonker BLT
Maquinas , mas que maquinas , esta quedando preciosa ,como no podía ser de otra manera tratándose de vosotros
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Ossa Plonker BLT
Actividades deportivas familiares(y menos mal que es niña y no hay futbol) nos han impedido aprovechar el sábado plenamente pero, poco a poco seguimos avanzando en esta joya, la Ossa BLT (Bolger long travel)
....Sin duda una peculiar moto de la que posiblemente no podamos contabilizar mas de dos unidades en España.....
....Sin duda una peculiar moto de la que posiblemente no podamos contabilizar mas de dos unidades en España.....
Re: Ossa Plonker BLT
Desde que conocí ésta moto en una foto borrosa en blanco y negro en "Solo Moto", tuve interés en conocer que tal funcionaba ésta compleja maravilla de suspensión trasera que monta esta Ossa.
¿La probareis cuando la tengais terminada? En caso positivo, por favor, contadnos vuestras impresiones al respecto.
Muchas gracias por anticipado. Un abrazo.
¿La probareis cuando la tengais terminada? En caso positivo, por favor, contadnos vuestras impresiones al respecto.
Muchas gracias por anticipado. Un abrazo.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Ossa Plonker BLT
Después de varios meses de trabajo y contando con la inestimable ayuda de los maestros José Antonio y Manolo, al fin hemos podido recuperar este modelo singular y realmente especial.
Re: Ossa BLT Bolger Long Travel
Felicidades!!!.......,por esta maravilla....... Al igual que te paso a ti Xavidu al contemplar aquellas fotos en blanco y negro en el Solo Moto, tengo que confesar que tuve la misma curiosidad hacia un modelo con tan sofisticada suspensión en aquella época.
Hoy gracias a Rafa he tenido la ocasión de probarla para un reportaje que van a sacar en la revista Motociclismo Clasico, la pena es que un modelo tan singular hay que tratarlo con mucho cariño.......,pero que gozada de suspensión!!! Para mi gusto con respecto a la original hay ¡un abismo!!!, tiene posibilidad de reglajes,¡¡infinitos!!, la rueda se mantiene pegada al suelo sin rebotes, sin duda el origen de las suspensiones actuales.
Todavia me pregunto como Ossa no aprovecho esta oportunidad,y haber negociado con su importador en USA (Yankee Motor) para incorporar esta suspensión en todos los modelos de fabrica, sin ninguna duda que habría hecho historia.
Un saludo......
Hoy gracias a Rafa he tenido la ocasión de probarla para un reportaje que van a sacar en la revista Motociclismo Clasico, la pena es que un modelo tan singular hay que tratarlo con mucho cariño.......,pero que gozada de suspensión!!! Para mi gusto con respecto a la original hay ¡un abismo!!!, tiene posibilidad de reglajes,¡¡infinitos!!, la rueda se mantiene pegada al suelo sin rebotes, sin duda el origen de las suspensiones actuales.
Todavia me pregunto como Ossa no aprovecho esta oportunidad,y haber negociado con su importador en USA (Yankee Motor) para incorporar esta suspensión en todos los modelos de fabrica, sin ninguna duda que habría hecho historia.
Un saludo......
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Ossa Plonker BLT
La perfección.
Felicidades a todos los implicados en la importación y resturación de este incunable. Viendo los detalles, los colores, los guardabarros y de un sinfín de pequeños gestos, se puede observar la sensibilidad, obsesión por la perfección y sabiduría del este equipo.
Gracias, además, por compartirlo con este foro.
Felicidades a todos los implicados en la importación y resturación de este incunable. Viendo los detalles, los colores, los guardabarros y de un sinfín de pequeños gestos, se puede observar la sensibilidad, obsesión por la perfección y sabiduría del este equipo.
Gracias, además, por compartirlo con este foro.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Ossa Plonker BLT
Muy buen trabajo. "Pa" quitarse el sombrero. Felicidades.
Arjonero- Amotiquero X-Pro
- Localización : Arjona (Jaén)
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Re: Ossa Plonker BLT
Conocía el sistema de las Phantom GP, pero no conocía la existencia de esta.
Que maravilla ..... Enhorabuena
Que maravilla ..... Enhorabuena
Motarat- Amotiquero Junior
- Localización : Burriana (Castellón)
Fecha de inscripción : 27/11/2013
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Ossa 350 BLT Plonker 1976
» ¡Vuelve Ossa!
» De Ossa MAR 350 de 1976 a Ossa Gallardo Trial
» Mi Ossa MAR 250
» Ossa Mar 350
» ¡Vuelve Ossa!
» De Ossa MAR 350 de 1976 a Ossa Gallardo Trial
» Mi Ossa MAR 250
» Ossa Mar 350
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Ossa
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.