Motores Franco Morini

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Mensaje  Xavidu 3/11/2008, 15:43

Muy buenas a todos.

Estos últimos dias estoy metido en un tema referido a unos motores Franco Morini. Si me permitís, os adjunto unas breves notas respecto a la marca y algunas opiniones propias.

Franco Morini Motori nació a mitad de los años 50 en Italia. Su actividad, muy simple: fabricar motores "a medida" para el potencialmente enorme mercado del ciclomotor que, por aquel entonces, se empezaba a vislumbrar que sería la Europa de los años 60.

Ya en los años 70, y en pleno exito fabril y de productos, la marca amplió su gama de productos con los muy conocidos motores automáticos para motos infantiles. A finales de esa década contaba con un amplio catálogo de motores "standard personalizables" con cilindradas que alcanzaban hasta los 125 cc.

La época de mayor esplendor de Franco Morini Motori llegó con los años 80. En la Italia de aquellos días, la enorme proliferación de fabricantes de chasis, suspensiones, depósitos, aletas, fibras y, como nó, de motores, permitió el nacimiento de un sin fin de marcas pequeñas y la consolidación de algunas medianas. Los propulsores Minarelli, Tau, Hiro, Villa y, como nó, Franco Morini, podían ser vistos montados en motos de la más diversa indole. Fué también, por aquel entonces, cuando empezamos a verlos en nuestro país. Marcas como Mecatecno, Merlin, Ducson (si... Ducson), Motor Hispania, etc... empezaron a utilizarlos como alternativa a sus caducas o inexistentes mecánicas y, sobre todo, por la imposibilidad de poder montar los más baratos (de coste en origen) Minarelli por la exclusividad contractual de utilización por parte de Rieju.

Es una opinión muy personal, pero siempre me ha gustado la calidad de estos motorcitos y la "simple elegancia" tecnológica empleada en su diseño. Acabados al margen, me parecen "hechos con mejores materiales" que otros (no nombraré marcas, peeeero...). Sólo había que comprobar lo que un motor Suzuki DR Big 50 aire bien hecho y bien preparado lograba andar y aguantar, frente a motos que ya montaban cilindros de agua.

He aqui algunas fotos de motores de la marca, así como alguna de sus aplicaciones destacadas en nuestro panorama.

Motores Franco Morini Motorifrancomorinirn5.thMotores Franco Morini Thpix
Motor 50 automático, que llegó a montar en nuestro país la Puch 50 Maxi

Motores Franco Morini 6m1fa4.thMotores Franco Morini Thpix
Motor competición 50cc, 6 velocidades

Motores Franco Morini S6ehu5.thMotores Franco Morini Thpix
Clásico motor automático para motos infantiles

Motores Franco Morini 38852859pb9.thMotores Franco Morini Thpix
La entrañable Mecatecno infantil montaba un motor muy similar al anterior.

Motores Franco Morini Fm4viv7.thMotores Franco Morini Thpix
El motor 50 cc, 4 velocidades. Bien conocido por nosotros por equipar a motos como las siguientes:

Motores Franco Morini Dusonxl50mercurynh8ua8.thMotores Franco Morini Thpix
Ducson 50 XL Mercury

Motores Franco Morini Mh50sportyk6.thMotores Franco Morini Thpix
Motor Hispania 49 sport

Motores Franco Morini Mecatecnotrial1fr8.thMotores Franco Morini Thpix
Mecatecno 50 trial

Motores Franco Morini Nuevaimagendz3.thMotores Franco Morini Thpix
Y, como no, la Suzuki DR 50 big aire.

En la web de la firma, http://www.morinimotori.com/ encontrareis el catálogo de motores en producción, así como algunas notas descriptivas de la empresa.

No dudeis en ampliar el post con vuestras aportaciones.

Saludos a todos.
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Mensaje  Bing28 3/11/2008, 17:37

Hola Xavidu. Yo no voy a ampliar el post porque me es imposible, mi alcance es sólo hacia la práctica.

Sólo puedo decir por experiencia propia que los motores Franco Morini están muy bien diseñados interiormente, y sin muchas complicaciones, son muy robustos.

Escribo sobre la experiencia que tengo en algunos de ellos, más concretamente el que monta la Suzuki DR Big 50. Me pareció un motor sin muchas complicaciones, y muy bien terminado.

Saludos.
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Mensaje  Bonilla 3/11/2008, 20:20

Hola muy buenas. Estos motores son una pasada mi hermano tiene una Motor Hispania como la de la foto y le montó un cilindro de Rieju Marathon de 74 por laminas. Y no veas como estiraba la condenada,tenia dos estiradas la primera en bajos como cualquier Rieju Drac con el 74 MK, luego una segunda que yo creo que subia por lo menos a 17.000 rpm. Lo bueno de todo es que no rompia ese motor aquello era increíble...
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Mensaje  Kaezet 4/11/2008, 00:09

Muy bueno Xavidu. Ya se merecían estos motores un homenaje.  

Nunca había reparado en que el motor de la Puch Maxi era el Franco Morini FM M0/1... acabo de comprobar las cotas (40,4 x 38,9 mm) y están clavadas.

A la lista de fabricantes españoles que utilizaron estos motores debemos sumar Motogac que montó el G30 en la Winner de 1991 (ver post Hª Mobylette GAC parte 2).

Es curioso saber que los dos grandes rivales italianos en esto de los motores para amoticos - Minarelli y Morini - empezaron trabajando juntos. En esta foto de 1953 Vittorio Minarelli pone una mano sobre la testa de su socio Franco Morini (¿corbatas, qué es eso?):

Motores Franco Morini 25au8lz

Desde 1951 a 1954 Minarelli y Morini fabricaron motos completas. Tras separarse ambos siguieron trabajando en Bolonia, donde, por cierto, desde 1937 existía la marca Moto Morini... Nada que ver. Bueno sí, su fundador, Alfonso Morini era tío de Franco Morini. Ninguna otra relación aparte del parentesco.

   

Enhorabuena por el post Xavidu. Un saludo a todos.
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Mensaje  Bing28 4/11/2008, 06:18

Bonilla, échale revoluciones, y pones "por lo menos", osea, que subía más... Laughing Laughing Laughing . Y después dicen que los andaluces somos exagerados, precisamente los andaluces nada mas Laughing .

Si es cierto que el motor de la moto que dices, aceptan el cilindro que mencionas, y un poquito tocado tiran las motos con cojo...

También llegué a ponerle a una Hispania un 74 pero de DR Big. Son los mismos motores. La moto le duró a mi amigo una semana, y demasiado fue para el trato que se llevó. Con decir que cuando quitamos la tapa de embrague, este se cayó a pedazos.
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Mensaje  Xavidu 4/11/2008, 16:00

Kaezet escribió:

Motores Franco Morini 25au8lz

Me encanta esta foto, Jorge.

Es como tu dices. No hay corbatas. Ni logotipos "modelnos". Ni locales o fábricas deslumbrantes...

Pero emana trabajo, sacrificio, "saber de motos"... La ofrenda del producto acabado, en forma de moto, al espectador, que identificará su procedencia de modo claro y directo gracias al cartel que corona la imagen. Una escena directa y sincera, sin mensajes subliminales, con mucha verdad...

Gracias por compartirla con todos. Saludos.
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Mensaje  Kaezet 5/11/2008, 14:39

Ahí estamos Xavidu, la foto transmite honradez y transparencia, "esto es lo que vendemos y nosotros somos quienes lo hacemos", sin vuelta de hoja.

Auténtico hiperrealismo italiano. Y si no, hay está ese cartel ¡sujeto por los propios mecánicos!

Desconozco la personalidad de Franco Morini, pero de Vittorio Minarelli recuerdo vagamente los comentarios de Angel Nieto después de su paso por la marca.

Nieto solo tenia palabras de elogio para el pequeño Commendatore Minarelli, decía que era discreto y apacible. Jamás se inmiscuía en el trabajo, ni ponía límite a los presupuestos. Cuando Nieto iba a visitarlo a su villa lo trataba con verdadero afecto, incluso decía que "como a un hijo".

Minarelli y Nieto (¡nunca éste me ha parecido tan alto!)

Motores Franco Morini 2yod0dh

Vamos, que entre el buen ambiente con los técnicos holandeses, la buena sintonía con Reggiani (quizá uno de los compañeros que Nieto más ha apreciado) los dos títulos mundiales y el magnifico trato del capo, Minarelli debió ser una de las marcas donde Nieto se sintió más a gusto.

Para no olvidar el motivo del post, una bonita tapa de los años 60:

Motores Franco Morini 209616r
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Mensaje  Motoret 5/11/2008, 15:31

De la Motor Hispania, hubo una segunda version de refrigeración líquida. El cambio mas destacado era que perdió el encanto de su kit asiento deposito en dos piezas para pasar a montar deposito, tapas laterales y asiento.
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Mensaje  Xavidu 5/11/2008, 15:40

Kaezet escribió:
Minarelli y Nieto (¡nunca éste me ha parecido tan alto!)

Motores Franco Morini 2yod0dh

!!Por una vez, parece un gigante!!!

Seguramente recordarás una entrevista, aparecida en la revista Motociclismo, que le hizo Carlos Dominguez al Comendattore, y en el que se mostraba al hombre tal y como lo decribes: una persona próxima, humana, apasionada por su actividad a pesar de su avanzada edad. Eran los dias de la época "post Jorg Möller", en la que Thiel y Mijwaart llegaron a Bologna con su sempiterno chasis monocasco bajo el brazo, a punto para montar en él al sensacional motor hecho por el técnico alemán. El anciano "jefe" los acogio a todos (holandeses, Nieto, Reggiani, etc...) bajo su amparo, siendo lógicos los fenomenales resultados conseguidos que, aunque de un modo algo distinto, se prolongaron con los auspícios de la familia Agrati cuando el equipo Minarelli se convirtió en Garelli.

¿Y de Franco Morini? Pués de él en persona no se mucho (tampoco hay mucha información al respecto). Podría parecerse un poco al conocimiento en cuanto a imagen de personaje en referencia a los fundadores de Bultaco y Montesa: casi todos, al nombrar a D. Paco Bultó, nos viene a la mente su imagen singular de modo inmediato. Pero... ¿y en cuanto a D. Pere Permanyer? No creo que su bigotillo sea tan conocido como el de su ex-socio...

Volviendo a Franco Morini Motori, y ciñendonos a la actualidad, la marca posee un catálogo de motores, tanto por variedad como por calidad, para para ser más popular de lo que es a día de hoy. Ahora bien: parte de esta falta de difusión biene dada por la enorme producción y gama de productos que Minarelli (de la mano de Yamaha) ha alcanzado en la actualidad. Pero esto es otra historia. Me quedo con la época en la que está hecha la bella tapa de motor que muestra tu foto...

Saludos a todos.
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Mensaje  Xavidu 5/11/2008, 16:20

Motoret, la versión que citas ya no la recuerdo, aunque sí el motor de agua, montado en las MH off road.

Fíjate que la Motor Hispania Sport, siendo un ciclomotor "legal", tenía ya de serie, casi todo lo que por aquel entonces soñábamos: tubarro, estribos retrasados, pedales con reenvíos, cúpula, colín... Todo un sueño para la época...

Si no recuerdo mal, eran de color amarillo intenso ¿no?

Saludos a todos.
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Mensaje  Motoret 5/11/2008, 18:24

Efectivamente, la versión de aire salió en un amarillo limón y tambien en color verde, de hecho la prueba en solo moto era la decoración en verde, aunque recuerdo que en una crónica del Campeonato de España de Velocidad disputada en sevilla, como un breve o flash, aparecía el sevillano Marín, encima de una de ellas antes de que saliera a la serie.

Yo las ví en su día y un amigo tenia la amarilla. La versión refrigerada por agua creo recordar que salió en rojo. Yo tengo una cúpila original en color naranja, lo que me asalta la duda es si esa decoración correspondía a la versión de refrigeración líquida o por aire.

Una amigo que corre en clásicas ha hecho una preparación de una que yo le pasé. Era una versión de refrigeración líquida, le pase tambien el kit depsoito culin de la de aire, y él le ha montado carenado integral de Derbi 65, y la ha pintado de rojo.

Para el tren delantero, le pase una horquilla de Derbi con soporte para freno de disco delantero. Como que Eduardo es tornero, mecanizó una rueda delantera de Vespino sc a la que le ha acoplado un freno de disco.

Un pepino. :gadud:
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Mensaje  Minicross 5/11/2008, 19:55

El hermano de un amigo tenia una naranja , era aire. Ufff como andaba....
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Mensaje  Xavidu 6/11/2008, 06:31

Motoret ¿No tendrás alguna "fotillo" de la moto?

Saludos a todos.
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Mensaje  Kaezet 8/11/2008, 00:51

La MH Sport se fabricó durante casi toda la década de los 80, vamos, que hubo tiempo para pintarla en todos esos colores. A mi el primero que me viene a la cabeza es ese llamativo verde lima (Kawa claro).

A la versión original, la más "auténtica", le siguió la Sport B y la Sport M. En estas dos series, además del conocido motor "GS" de aire, se podía dar el salto por 10.000 / 12.000 ptas. más a la refrigeración liquida por termosifón: motor "GS/A" (como la FD/A de campo).

En 1990 tomó el relevo la Sport 1 con carenado cerrado según la moda marcada por Cagiva:

Motores Franco Morini 1531duf

Esta Sport 1 ya montaba el nuevo motor "G30", más compacto, con refrigeración líquida ya por bomba y admisión por láminas al cárter.

Un saludo.
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Mensaje  Megadriver 3/1/2009, 15:40

Bueno, como apunte a este post, ya se que lo habreis notado, y era su "Calcada" estructura el Morini de la DR Big 50 con los Minarelli P4 y RV4, tanto era así, que no era raro ver Motor Hispania de carretera con motores de RV50.

Ante la falta durante un tiempo de una moto de carretera refrigerada por agua, de ambas marcas, también Dr Bigs 50 con los Minarelli Rv4, pero viendo la foto de los años 50, y la poca evolución que había tenido tanto Minarelli, como Morini en las "Cotas" internas de sus motores, eso explica muchas cosas.
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Mensaje  The Caska 5/4/2009, 11:50

También los llevaban las Suzuki Address de 1ª generación ( 1991 ) y la Derbi Vamos que
en lo que se refieren al motor eran gemelas. Ahora en el tema de preparación estos motores
no daban tan buen resultado.

Un saludo compañeros.
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Mensaje  La Cobra Patojera 24/4/2009, 21:57

De estos motores también tengo algo que opinar,pues la culpable de que en mi casa nos gusten las motos es una pequeña italjet de 34 años de edad con la que todos los hermanos primos y amigos hemos aprendido a montar en moto,y lleva un morini franco automatico y todavia esta dando guerra con mi sobrino una maravilla.También me guataria hablar del morini franco de 4 velocidades que lleva mi merlin dg-2 t otra maravilla que conservo de mi juventud y he de decir que es un motor eterno que nunca consegui romper ,y como no el de la sport 49 la niña de mis ojos,que le tengo preparado un cilindro de agua precioso que tiene un pinta se llama eurocilindro y no lo conocia pero bueno eso ya es otro cantar,,ya os dire algo.
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Mensaje  Megadriver 24/4/2009, 23:54

Yo tengo un Eurocilindro de esos para Minarelli, y no se lo he montado, me han dicho que es Bestia Bestia...
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Mensaje  La Cobra Patojera 25/4/2009, 17:01

Desde luego la pinta que tiene es increible ya veremos como va en realidad,pero lo que si que es cierto que va adelantado a su época pero bueno ya se verá.
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Mensaje  Megadriver 7/12/2009, 23:13

Bueno voy a resucitar este post a ver si me echais una mano, tengo la posibilidad de ponerle el encendido electrónico de una Suzuki Dr Big 50 de aire a mi Rieju Rv para acabar de una vez por todas con los problemas de encendido, el motor que es Morini, es idéntico al RV exteriormente, es mas, encaja el de RV en el chasis de la Dr Big como ya he comentado unas respuestas mas atras, ¿alguno sabéis a cuanto es el encendido?, si le vale, si le he de hacer algún retoque.... el aspecto del encendido es idéntico al de las RV, y tengo la Bobina disponible, es la que lleva intermitentes, y no se si es 12V si es así, solo he de cambiar las bombillas.... si alguien lo sabe, o lo ha hecho, estaría bién que hablásemos un poquito.
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Mensaje  Muller74 8/1/2010, 08:52

Hola xavidu,muy bueno el post,mi pequeño comentario:que recuerdos aquellos,en verano de 1989 me compraron mi primera moto una dr big-50,lo digo por el motor,al cabo de diez años que la vendi llevaba mas de 15000 kilometros y con la unica averia de un cambio del muelle de la palanca de encendido,a raiz de eso siempre he tenido muy buen cache de esos motores,saludos.
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Mensaje  Washoski 7/12/2014, 00:56

Hola
no puedo ver las imagenes del primer post, para comprobar si ahi aparece el Franco Morini de un quad gas gas que estoy restaurando...a ver si me aconsejais para poder ver esas fotos como lo puedo hacer

saludos
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Mensaje  Kaezet 7/12/2014, 19:51

Hola Washoski, desgraciadamente no hay consejo que valga, haces unos meses ImageShack dio un portazo, borró las imágenes y dejó a la gran mayoría de foros de todo el mundo mundial a dos velas. Suerte que aquí generalmente utilizamos TinyPic.

La mejor solución es que Xavidu conservase y volviese a subir las fotos, podrías enviarle un MP.

¿Has visto entretanto estos dos post?

www.amoticos.org/t10908-vuelven-los-motores-franco-morini

www.amoticos.org/t3799-catalogo-motores-franco-morini-1990

Un saludo

PD Sobre el affaire ImageShack: www.amoticos.org/t13549-el-fiasco-de-imageshack
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Mensaje  Washoski 8/12/2014, 00:08

muchas gracias Kaezet, si que habia mirado esos dos hilos que dices y no aparece mi motor,...a ver si mañana tengo un rato y le hago unas fotos para ver si alguien lo reconoce

un saludo
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Mensaje  Isimoto 12/12/2014, 11:27

Habia una web antigua de estos motores pero ya no funciona , hazle una foto a ver... Saludos
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