Vuelven los motores Franco Morini
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Vuelven los motores Franco Morini
Toda una alegría esta noticia, Franco Morini vuelve a fabricar motores:
www.motoblog.it/post/70005/franco-moto-morini-fornitore-di-motori-per-hm-moto
Corrígeme Kaezet si me equivoco, pero cuando cerró Franco Morini Motori, los derechos de la marca se los quedó Moto Morini volviéndose a unir las familias que inicialmente tomaron caminos diferentes, aunque hasta el momento no han vuelto a utilizar los moldes ni siquiera para calmar la sed de recambios de las mecánicas infantiles. Lo dudo un poco porque no he encontrado información de ello en la web de Morini www.motomorinimotorcycles.eu
La web de los motores desapareció en 2003, aunque gracias a Fersape podemos seguir consultándola: www.amoticos.org/t10179-pagina-web-de-franco-morini-2003
Si no me equivoco en mi italiano chapurreado, los de HM, una marca italiana hasta hace poco muy unida a Honda y que fabrica motos de campo desde 50 cc, ha llegado a un acuerdo con Moto Morini el 11 de septiembre para que le fabrique motores 2T refrigerados por aire y agua para sus ciclomotores. Se ve que Minarelli con los AM se ha subido a la parra, y que Piaggio también vende caro los de Derbi. Iré este año a Milán (14-15 de noviembre) y me fijaré en los stands de HM y Moto Morini. Si hay algo os sacaré fotos de todos los lados.
En cuanto a los motores quizá se resucitaría el G30 de aire con 6,8 CV (aunque la caja de cambios de 4 velocidades le restaría aspiraciones) y en agua deberían rescatar el FM50 con ¡8,2 CV! y seis velocidades.
Ahí van las fotos de ambos:
www.motoblog.it/post/70005/franco-moto-morini-fornitore-di-motori-per-hm-moto
Corrígeme Kaezet si me equivoco, pero cuando cerró Franco Morini Motori, los derechos de la marca se los quedó Moto Morini volviéndose a unir las familias que inicialmente tomaron caminos diferentes, aunque hasta el momento no han vuelto a utilizar los moldes ni siquiera para calmar la sed de recambios de las mecánicas infantiles. Lo dudo un poco porque no he encontrado información de ello en la web de Morini www.motomorinimotorcycles.eu
La web de los motores desapareció en 2003, aunque gracias a Fersape podemos seguir consultándola: www.amoticos.org/t10179-pagina-web-de-franco-morini-2003
Si no me equivoco en mi italiano chapurreado, los de HM, una marca italiana hasta hace poco muy unida a Honda y que fabrica motos de campo desde 50 cc, ha llegado a un acuerdo con Moto Morini el 11 de septiembre para que le fabrique motores 2T refrigerados por aire y agua para sus ciclomotores. Se ve que Minarelli con los AM se ha subido a la parra, y que Piaggio también vende caro los de Derbi. Iré este año a Milán (14-15 de noviembre) y me fijaré en los stands de HM y Moto Morini. Si hay algo os sacaré fotos de todos los lados.
En cuanto a los motores quizá se resucitaría el G30 de aire con 6,8 CV (aunque la caja de cambios de 4 velocidades le restaría aspiraciones) y en agua deberían rescatar el FM50 con ¡8,2 CV! y seis velocidades.
Ahí van las fotos de ambos:
Re: Vuelven los motores Franco Morini
El FM 50 creo que es el que montaban las Gilera 50, a ver si alguien lo puede confirmar.
Miguel Angel Diaz- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Re: Vuelven los motores Franco Morini
Pues la verdad es que tiene un aire sobre todo por la forma del cilindro que se estrecha en la base y que se atornilla al cárter (la culata se atornilla a su vez al cilindro). También tiene las mismas cotas de 39 x 41,8 mm. Muy observador Miguel Ángel.
No me extrañaría que Piaggio se lo vendiera a Morini cuando se quedó con Derbi. De hecho, las últimas Gilera fabricadas en la planta de Arganda del Rey (Madrid) cambiaron el motor Gilera por el de la Derbi Senda.
No me extrañaría que Piaggio se lo vendiera a Morini cuando se quedó con Derbi. De hecho, las últimas Gilera fabricadas en la planta de Arganda del Rey (Madrid) cambiaron el motor Gilera por el de la Derbi Senda.
Re: Vuelven los motores Franco Morini
Miguel angel , estoy contigo las Gilera Fun, si no recuerdo mal o montaban. Yo tengo uno de esos, que montaban las Gilera ( creo que también lo montó la Zulú) preparado de cuando se corria el territorial de marchas. Vercher de Pobla LLarga, creo que también tenía uno de esos montado en un chasis de RS 125.
Antonio, pa' Milán ni te quepo en la maleta?? y me iría contigo...
Este es uno de Zulu:
Antonio, pa' Milán ni te quepo en la maleta?? y me iría contigo...
Este es uno de Zulu:
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Vuelven los motores Franco Morini
Pues Jordi, a la ida cabes en la maleta porque la llevaré vacía. Pero a la vuelta me temo que vendrá repleta de catálogos, CDs, DVDs y Memorys.
Blanco y en botella lo de Morini-Gilera. Otra posibilidad es que Morini se lo fabricara a Piaggio, igual que se lo hacía a Suzuki el motor del Address (el de la Derbi Vamos) y luego se lo quedaron "by the face" cuando la producción se pasó a Manzanares (Ciudad Real).
El motor FM50 lo utilizaban (o utilizan, porque sigue en catálogo) las Macbor infantiles que hace Bordoy. Aquí lo tenéis en la Macbor XC 512 R 6V:
Blanco y en botella lo de Morini-Gilera. Otra posibilidad es que Morini se lo fabricara a Piaggio, igual que se lo hacía a Suzuki el motor del Address (el de la Derbi Vamos) y luego se lo quedaron "by the face" cuando la producción se pasó a Manzanares (Ciudad Real).
El motor FM50 lo utilizaban (o utilizan, porque sigue en catálogo) las Macbor infantiles que hace Bordoy. Aquí lo tenéis en la Macbor XC 512 R 6V:
Re: Vuelven los motores Franco Morini
Hola chicos buenas tardes, pues yo tengo que deciros que el motor del que estais hablando, si se prepara bien, es un verdadero pepino. en la Derbi 80 GP que preparamos para Salvador Fuster (El Blauet), lleva precisamente este motor, eso sí muy bien preparado, subido a 80 cc. y con rotor y la verdad es que en las exhibiciones de clásicas de competición, a mas de una 125 cc. le pone en apuros.Os subo unas imagenes de este modelo con la Derbi 80 GP By Pula Racing.
Momento de ensamblaje del motor al chasis.
Salvador Fuster (El Blauet) con la Derbi 80 GP.
Si lo fabrican y lo venden mas económico que el Minarelli AM-6, este podria ser un buen rival para Derbi. Pero no creo que Minarelli se quede dormida en los laureles, pues esta ya los está fabricando en China a precios mas económicos.
Saludos....
Momento de ensamblaje del motor al chasis.
Salvador Fuster (El Blauet) con la Derbi 80 GP.
Si lo fabrican y lo venden mas económico que el Minarelli AM-6, este podria ser un buen rival para Derbi. Pero no creo que Minarelli se quede dormida en los laureles, pues esta ya los está fabricando en China a precios mas económicos.
Saludos....
Re: Vuelven los motores Franco Morini
Que yo sepa, el motor de Derbi y el de Gilera/Morini son diferentes. Fíjate en la fijación del cilindro con el cárter.
Re: Vuelven los motores Franco Morini
Sí que es una buena noticia Antonio, no todos los días resucita una marca histórica.
Técnicamente fue al contrario, Franco Morini compró a Moto Morini, es decir, “los motores compraron a las motos”, ahora lo vemos.
Para quien no esté muy introducido, un poco sobre los tres protagonistas de esta historia.
1) Moto Morini fue fundada en 1937 por Alfonso Morini. En España fue muy popular en los años ‘70 y principios de los ’80 gracias a esta preciosidad y posteriores derivaciones (no tan preciosas):
Tras años de éxito, Moto Morini fue comprada en 1987 por Cagiva. En 1996 pasó a manos del grupo inversor Texas Pacific Group (el mismo que acaba de vender Ducati a Audi). Y en 1999 volvió a manos de la familia al ser absorbida por Morini Franco Motori. ¡Por fin las dos ramas Morini estaban unidas!
2) Por su parte, Franco Morini Motori se fundó en 1954 y comercialmente no tenía nada que ver con Moto Morini (sólo parentesco familiar). Ya sabemos, sus motores se montaron en ciclomotores nacionales como Puch, Suzuki, Ducson, Motor Hispania, Mecatecno, GAC...
Más recientemente, aparte de Macbor el motor FM-50 también lo ha utilizado Gas-Gas (las Gilera Zulú y H@k montaban tanto el FM-50 como el Senda DRD). Además de la Enduro Rookie, Gas-Gas (tirando de stock) lo emplea en las trial TXT "trucado" de fábrica a 70 cc:
Una vez que desde 1999 las dos ramas Morini estaban unidas y todos eran felices… el “Grupo Morini” se declaró en 2010. Fue cuando despareció la web y dimos a FMM por definitivamente muerta.
Pero a finales de 2011 Eagle Bike, una sociedad inversora italiana, compró la fábrica y desde marzo vende sus motos de 1200 cc. Y ahora complleta la jugada poniendo en marcha su otra línea de productos, los motores.
3) HM Moto aparte de fabricar motos propias es desde 1983 importador en Italia de Montesa (y de las bicis Monty), también es distribuidor de Honda.
Falta por ver qué motores fabricarán, el FM-50 es actual, lo hay con distintos niveles de potencia y es candidato fijo. Pero no le veo sentido a un motor de aire con pretensiones, más bien sería uno para motos infantiles… ¿y si en vez de actualizar el G30 o GS tiran por la calle de en medio y rescatan el eterno y baratito S6 o S5?, además de impulsar a alguna HM “bambino”, harían un buen negocio vendiendo piezas para todos los que hay por el mundo.
En este sentido, hay que destacar que HM Moto sólo tiene la exclusiva para Europa.
Gracias por la noticia, un saludo a todos
Técnicamente fue al contrario, Franco Morini compró a Moto Morini, es decir, “los motores compraron a las motos”, ahora lo vemos.
Para quien no esté muy introducido, un poco sobre los tres protagonistas de esta historia.
1) Moto Morini fue fundada en 1937 por Alfonso Morini. En España fue muy popular en los años ‘70 y principios de los ’80 gracias a esta preciosidad y posteriores derivaciones (no tan preciosas):
Tras años de éxito, Moto Morini fue comprada en 1987 por Cagiva. En 1996 pasó a manos del grupo inversor Texas Pacific Group (el mismo que acaba de vender Ducati a Audi). Y en 1999 volvió a manos de la familia al ser absorbida por Morini Franco Motori. ¡Por fin las dos ramas Morini estaban unidas!
2) Por su parte, Franco Morini Motori se fundó en 1954 y comercialmente no tenía nada que ver con Moto Morini (sólo parentesco familiar). Ya sabemos, sus motores se montaron en ciclomotores nacionales como Puch, Suzuki, Ducson, Motor Hispania, Mecatecno, GAC...
Más recientemente, aparte de Macbor el motor FM-50 también lo ha utilizado Gas-Gas (las Gilera Zulú y H@k montaban tanto el FM-50 como el Senda DRD). Además de la Enduro Rookie, Gas-Gas (tirando de stock) lo emplea en las trial TXT "trucado" de fábrica a 70 cc:
Una vez que desde 1999 las dos ramas Morini estaban unidas y todos eran felices… el “Grupo Morini” se declaró en 2010. Fue cuando despareció la web y dimos a FMM por definitivamente muerta.
Pero a finales de 2011 Eagle Bike, una sociedad inversora italiana, compró la fábrica y desde marzo vende sus motos de 1200 cc. Y ahora complleta la jugada poniendo en marcha su otra línea de productos, los motores.
3) HM Moto aparte de fabricar motos propias es desde 1983 importador en Italia de Montesa (y de las bicis Monty), también es distribuidor de Honda.
Falta por ver qué motores fabricarán, el FM-50 es actual, lo hay con distintos niveles de potencia y es candidato fijo. Pero no le veo sentido a un motor de aire con pretensiones, más bien sería uno para motos infantiles… ¿y si en vez de actualizar el G30 o GS tiran por la calle de en medio y rescatan el eterno y baratito S6 o S5?, además de impulsar a alguna HM “bambino”, harían un buen negocio vendiendo piezas para todos los que hay por el mundo.
En este sentido, hay que destacar que HM Moto sólo tiene la exclusiva para Europa.
Gracias por la noticia, un saludo a todos
Re: Vuelven los motores Franco Morini
Aclarada la historia Morini. Gracias jefe.
Recuerdo que Alan Cathcart llamaba a este motor en clave interna Piaggio-Gilera "Tipo 066". Lo que no queda claro es si siempre lo ha fabricado Franco Morini Motori, o al principio Gilera y si ésta marca (Piaggio) lo creó. Preguntaré a viejos amigos de Julián Camarillo y os lo cuento.
Tampoco sabía que Gas Gas lo utilizaba. Siempre pensé que era un motor propio y me parecía una locura dedicarle un desarrollo para tan pocas ventas.
Y, por último, buena observación con el S6 infantil (el S5 es muy "blandito" y delicado), se me fue la cabeza con los de marchas. Ahí rectifico y pongo foto del S6 de aire (también lo había de agua):
Recuerdo que Alan Cathcart llamaba a este motor en clave interna Piaggio-Gilera "Tipo 066". Lo que no queda claro es si siempre lo ha fabricado Franco Morini Motori, o al principio Gilera y si ésta marca (Piaggio) lo creó. Preguntaré a viejos amigos de Julián Camarillo y os lo cuento.
Tampoco sabía que Gas Gas lo utilizaba. Siempre pensé que era un motor propio y me parecía una locura dedicarle un desarrollo para tan pocas ventas.
Y, por último, buena observación con el S6 infantil (el S5 es muy "blandito" y delicado), se me fue la cabeza con los de marchas. Ahí rectifico y pongo foto del S6 de aire (también lo había de agua):
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