Montaje de válvula rotativa
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Montaje de válvula rotativa
Hola amigos Amotiqueros, como lo prometido es deuda y el amigo Oscar y alguien más están interesados en montar una valvula rotativa en sus amoticos, os voy a explicar como la he hecho yo.
Esto va a ser un poco largo y laborioso por lo que he abierto un nuevo tema para ello, tened un poco de paciencia pues os lo iré contando paso a paso y he preferido que sea con fotos ya que valen más que mil palabras o dibujos.
Yo he utilizado un motor Minarelli AM-6 que es el que voy a utilizar en mi actual proyecto, que ya os contaré más adelante.
Vayamos por partes:
Yo no os voy a dar medidas concretas porque dependerán del motor que utilizemos, éstas dependerán del diametro maximo que nos de el alojamiento del encendido en el carter, y calculando que el disco tenga un diametro entre 100 y 110 mm.
y un espesor entre 0.5 y 0.8 mm.
En la foto se ve el carter vacio y el sitio donde vamos a trabajar, los topes del plato portabobinas nos servirán de tope para la caja de valvula.
Es conveniente chorrear la zona para que a la hora de pegar la caja
El siguiente paso es mecanizar dos discos de aluminio de al menos 10 mm. de espesor para lo de ha de ser la caja y la tapa de valvula, yo he utilizado un diametro exterior de 120 mm. y el orificio central 35 mm. igual al retén de origen, luego como la valvula que voy a montar es de 100 mm. de diametro y 0.5 de espesor le he hecho un rebaje a la caja de 2 mm. y 101mm. de diametro para hoguras y dilataciones, en la tapa lo haremos al contrario, el rebaje saliente de 100.5 mm de diametro y 1 mm. de espesor, el cual acoplará en la caja y dejará 1 mm. de holgura para el disco ( si es de 0.5 y de 0.7 mm. si el disco es de 0.8 de espesor ).
En las fotos se pueden ver los rebajes y mecanizados, el corte que veis en un lateral he tenido que hacerlo para poder acoplarlo en el carter, que como veis he tenido que perforar hasta la caja de cambios, pero no hay problema, lo que perforemos luego lo tapamos, siempre que no toque con ningún organo interno, de lo contrario rebajaremos por dentro una vez pegada la caja hasta que no toque nada.
A continuación mecanizamos las roscas de los tornillos de cierre de la tapa, una ranura interior en el asiento de la tapa para alojar una junta torica de 0.5 mm. para asegurar la estanqueidad.
Continuará.......................................
Esto va a ser un poco largo y laborioso por lo que he abierto un nuevo tema para ello, tened un poco de paciencia pues os lo iré contando paso a paso y he preferido que sea con fotos ya que valen más que mil palabras o dibujos.
Yo he utilizado un motor Minarelli AM-6 que es el que voy a utilizar en mi actual proyecto, que ya os contaré más adelante.
Vayamos por partes:
Yo no os voy a dar medidas concretas porque dependerán del motor que utilizemos, éstas dependerán del diametro maximo que nos de el alojamiento del encendido en el carter, y calculando que el disco tenga un diametro entre 100 y 110 mm.
y un espesor entre 0.5 y 0.8 mm.
En la foto se ve el carter vacio y el sitio donde vamos a trabajar, los topes del plato portabobinas nos servirán de tope para la caja de valvula.
Es conveniente chorrear la zona para que a la hora de pegar la caja
El siguiente paso es mecanizar dos discos de aluminio de al menos 10 mm. de espesor para lo de ha de ser la caja y la tapa de valvula, yo he utilizado un diametro exterior de 120 mm. y el orificio central 35 mm. igual al retén de origen, luego como la valvula que voy a montar es de 100 mm. de diametro y 0.5 de espesor le he hecho un rebaje a la caja de 2 mm. y 101mm. de diametro para hoguras y dilataciones, en la tapa lo haremos al contrario, el rebaje saliente de 100.5 mm de diametro y 1 mm. de espesor, el cual acoplará en la caja y dejará 1 mm. de holgura para el disco ( si es de 0.5 y de 0.7 mm. si el disco es de 0.8 de espesor ).
En las fotos se pueden ver los rebajes y mecanizados, el corte que veis en un lateral he tenido que hacerlo para poder acoplarlo en el carter, que como veis he tenido que perforar hasta la caja de cambios, pero no hay problema, lo que perforemos luego lo tapamos, siempre que no toque con ningún organo interno, de lo contrario rebajaremos por dentro una vez pegada la caja hasta que no toque nada.
A continuación mecanizamos las roscas de los tornillos de cierre de la tapa, una ranura interior en el asiento de la tapa para alojar una junta torica de 0.5 mm. para asegurar la estanqueidad.
Continuará.......................................
Miguel Angel Diaz- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Re: Montaje de válvula rotativa
Muy bueno y vaya trabajo si señor
Pirri- Amotiquero Senior
- Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Re: Montaje de válvula rotativa
Buen trabajo ¿Que encendido vas a montar? y la valvula rotativa ¿como va anclada al cigüeñal?
Un saludo.
Un saludo.
Gatovolador- Amotiquero Cadete
- Localización : Jeréz de la Frontera (Cádiz)
Fecha de inscripción : 14/09/2009
Re: Montaje de válvula rotativa
Un proyecto muy interesante Miguel Angel, animo y estaremos pendientes.
Chinchillano- Amotiquero Senior
- Localización : Chinchilla (Albacete)
Fecha de inscripción : 18/09/2009
Re: Montaje de válvula rotativa
Muy interesante el articulo ,seguro que mas de uno lo seguiremos con interes .GRACIAS .
Jose Hernandez- Amotiquero X-Pro
- Localización : PILAS /Sevilla
Fecha de inscripción : 07/09/2009
Re: Montaje de válvula rotativa
Espero que la idea os sirva, sobre el encendido todavia no he pensado nada ya que es lo ultimo, seguramente sera un Pik up porque no quedara espacio para rotor por pequeño que sea.
El arrastre de la valvula lo veremos más adelante.
El siguiente paso es fabricar un centrador para montar todo en su sitio. Yo lo he hecho con un redondo de aluminio a torno, hay que tornear al diametro del rodamiento del cigueñal, y luego rebajar al diametro del retén, para que dolo de dentro hacia fuera quede acoplado en el hueco del rodamiento y como a la caja de valvula le hemos hecho el agujero a la medida del retén quedará todo centrado. La altura del casquillo ha de ser de 3 o 4 mm. por debajo del plano de la caja puesto todo en su sitio. Le aremos tambien un taladro central de 10 mm. y una arandela ancha para apretar todo el conjunto hasta que esté pegado.
Yo utilizo para rellenar y pegar Nural 21, va bien y no es caro.
Ahora tapamos los agujeros de los tornillos para que no salga pegamento y ponemos el centrador habiendolo encerado antes varias veces para que no se pegue ( utilizar cera glass o cera Alex y dejar secar bien al menos 24 horas ).
Ahora se hace la mecla del Nural y se rellena todo el hueco con cuidado que no queden bolsas de aire, removerlo bien y despues colocar la caja de valbula, poner la arandela y el tornillo y apretar bien, quitar el producto que sobre por los lados y dejar secar hasta el dia siguiente.
El arrastre de la valvula lo veremos más adelante.
El siguiente paso es fabricar un centrador para montar todo en su sitio. Yo lo he hecho con un redondo de aluminio a torno, hay que tornear al diametro del rodamiento del cigueñal, y luego rebajar al diametro del retén, para que dolo de dentro hacia fuera quede acoplado en el hueco del rodamiento y como a la caja de valvula le hemos hecho el agujero a la medida del retén quedará todo centrado. La altura del casquillo ha de ser de 3 o 4 mm. por debajo del plano de la caja puesto todo en su sitio. Le aremos tambien un taladro central de 10 mm. y una arandela ancha para apretar todo el conjunto hasta que esté pegado.
Yo utilizo para rellenar y pegar Nural 21, va bien y no es caro.
Ahora tapamos los agujeros de los tornillos para que no salga pegamento y ponemos el centrador habiendolo encerado antes varias veces para que no se pegue ( utilizar cera glass o cera Alex y dejar secar bien al menos 24 horas ).
Ahora se hace la mecla del Nural y se rellena todo el hueco con cuidado que no queden bolsas de aire, removerlo bien y despues colocar la caja de valbula, poner la arandela y el tornillo y apretar bien, quitar el producto que sobre por los lados y dejar secar hasta el dia siguiente.
Miguel Angel Diaz- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Re: Montaje de válvula rotativa
Un proyecto muy interesante Miguel Angel,y materiales y trabajo de estaremos pendientes de este trabajo.
.Saludos.
.Saludos.
Re: Montaje de válvula rotativa
Por cierto , buen trabajo de torno, supongo que seras profesional.Yo compre uno hace unos meses y estoy aprendiendo a utilizarlo.
Chinchillano- Amotiquero Senior
- Localización : Chinchilla (Albacete)
Fecha de inscripción : 18/09/2009
Re: Montaje de válvula rotativa
muy buen trabajo, tomaremos notas, con todo detalle,
Leoo- Amotiquero Junior
- Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Re: Montaje de válvula rotativa
Me encanta
Tengo un motor Derbi tipo GPR localizado, al que me encantaria hacerle esas putadillas, es cuestión de empezar a examinarlo.
Tengo un motor Derbi tipo GPR localizado, al que me encantaria hacerle esas putadillas, es cuestión de empezar a examinarlo.
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Montaje de válvula rotativa
No soy profesional del torno, tambien estoy aprendiendo pero lo mejor para esto es tener buenos amigos que trabajen bien.
[IMG]https://2img.net/h/oi25.tinypic.com/30cm2cn.jpg[/IMG
Una vez apretado dejarlo al menos 24 horas, como veis en la foto, poner los tornillos de la tapa para no manchar las roscas con el Nural.
[IMG]https://2img.net/h/oi25.tinypic.com/30cm2cn.jpg[/IMG
Una vez apretado dejarlo al menos 24 horas, como veis en la foto, poner los tornillos de la tapa para no manchar las roscas con el Nural.
Miguel Angel Diaz- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Re: Montaje de válvula rotativa
A ver Miguel Angel, habiendo pegado con Nural la primera parte de la valvula, no se luego como vas a apretar los dos semicarteres y los agujeros de los tornillos te los has dejado debajo de ella, aunque supongo que eso ya lo tendras controlado.¿que temperatura aguanta ese Nural?
Chinchillano- Amotiquero Senior
- Localización : Chinchilla (Albacete)
Fecha de inscripción : 18/09/2009
Re: Montaje de válvula rotativa
Chinchillano no seas impaciente, todo llegará.
El Nural 21 soporta mas o menos desde -30º hasta 150º que es suficiente para nuestro proyecto, de todas formas buscalo en Internet que tienes todas sus caracteristicas.
El Nural 21 soporta mas o menos desde -30º hasta 150º que es suficiente para nuestro proyecto, de todas formas buscalo en Internet que tienes todas sus caracteristicas.
Miguel Angel Diaz- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Re: Montaje de válvula rotativa
Miguel angel si aceptas un consejo ala proxima que tengas que poner mucha cantidad de NURAL y no quieras que se queden burbujas de aire. Coje el decapador y calienta la superficie y veras como la pasta se queda mas liquda se autonivela y cuaja en un periquete. Pd. Yo ya monte uno con valvula y embrague en seco.
Ah!! En el alojamiento del disco de admisión tienes que hacer las ranuras de engrase si no romperas los discos.
Ah!! En el alojamiento del disco de admisión tienes que hacer las ranuras de engrase si no romperas los discos.
Jcracing- Amotiquero Senior
- Localización : Torrente (Valencia)
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: Montaje de válvula rotativa
Pepe la ranura de engrase pensaba hacerla en la tapa, ya que en la base van los huecos para las cabezas de los tornillos de cierre del carter. Lo de calentar el Nural esta bien lo que pasa es que ahora cuando lo he hecho yo en Julio estaba a mas de 30 grados y no estaba muy espeso y en 3 horas mas o menos habia fraguado, pero para que esté duro para trabajarlo vale la pena esperar al dia siguiente.
A este motor como ya te dije le estoy haciendo tambien embrague en seco, esto va más despacio porque es complicado, me gustaria ver el tuyo.
Un abrazo.
A este motor como ya te dije le estoy haciendo tambien embrague en seco, esto va más despacio porque es complicado, me gustaria ver el tuyo.
Un abrazo.
Miguel Angel Diaz- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Re: Montaje de válvula rotativa
El siguiente paso una vez duro el Nural y repasado el sobrante con lija, lima, ect. retiramos el centrador y comenzamos por taladrar los agujeros de los tornillos de cierre del carter, lo haremos desde dentro hacia fuera utilizando de guia los agujeros de origen hasta traspasar la caja de valvula que hemos pegado.
Este trabajo hay que hacerlo con mucho cuidado utilizando un taladro vetical de columna y con el carter bien nivelado. luego en la parte de la caja haremos un taladro a cada agujero del diametro de la cabeza del tornillo allen, el taladro ha de ser la longitud de la cabeza del tornillo y que quede por debajo del plano para que el disco no pueda rozar.
Los tornillos logicamente hay que cambiarlos por otros mas largos, que será la longitud del original mas los milimetros que hayamos aumentado.
e
Una vez hecho esto hay que hacer el orificio de aspiración de la caja al carter, para esto tenemos que saber el diametro del carburador que queremos utilizar, por ejemplo si es 24 mm. marcamos una linea desde el centro ( eje de cigueñal ) hasta el centro del conducto de transferencia del interior del carter ( mas o menos al centro de los esparragos del cilindro, marcamos el centro del orificio sobre la linea marcada midiendo el radio ( 12 mm. ) mas 1 mm., en total 13 desde el borde del rebaje por donde va a girar el disco hacia el centro de la caja y ese sera el punto en el que tenemos que taladrar, empezando con una broca fina para no meter la pata. El taladro hay que hacerlo inclinado hacia arriba para que salga al centro del conducto de trasvase del carter, una vez que veamos que va correcto vamos aumentando la broca hasta 24 mm., si no es posible taladramos al maximo que podamos y luego limatón.
Miguel Angel Diaz- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Re: Montaje de válvula rotativa
Me encanta y quiero imitaros!!!!!
Tengo dudas sobre el Nural, es normal su uso para esto menesteres?????
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Montaje de válvula rotativa
Esto es lo que os decia que si por cualquier motivo nos colamos dentro, se repara y como nuevo.
Ahora veamos la tapa de la valvula:
La tapa tras mecanizar los agujeros de cierre ( en este caso yo he puesto tornillos de 4 mm. ) la colocamos en su lugar y marcamos por dentro el orificio que hemos hecho de aspiración, y lo hacemos igual, encarando completamente el agujero como si fuese el conducto de una pieza, ( luego ya agrandaremos cuando vayamos a montar el disco ) y fabricamos la toma de admisión ( si hay alguna de mercado que acople, perfecto, pero ha de ser muy corta, lo justo para poder colocar el tubo de unión con el carburador ) y vemos como va a quedar.
Aqui teneis unas fotos de lo que he contado antes, perdonar la calidad de algunas.
Miguel Angel Diaz- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Re: Montaje de válvula rotativa
¿En que chasis está montado? parece un monocasco ¿replica Bultaco?
Leoo- Amotiquero Junior
- Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Re: Montaje de válvula rotativa
Que pasada Miguel Angel!!!! a ver si hablamos pronto y me cuentas!!! Respecto al motor va cogiendo forma, ya no le queda nada!! Ya te contaré que tengo uno preparadete por casa y no va nada mal..
Un saludo y felicidades!
Un saludo y felicidades!
Re: Montaje de válvula rotativa
Miguel no quiero pecar de listo o que lo parezca. Pero bajo mi humilde opinión yo pondria una toma completa de goma por el tema de las vibraciones es facil que asi el carburador tede problemas de carburación y la seguida gripada. ( Si quieres discos ciegos de carbono para la valvula tengo de las gp de 125.) Pd. Tengo tomas completas de goma.
Intenta que los gases no entren rectos al carter si no encaralos hacia arriba dirección cilindro.
Que vas a montar 50 c.c o 80 c.c??
Ah miguel angel te dejo este link de una tienda on line de composites por si te decides hacer un mono casco de carbono.
http://www.fibermaxcomposites.com/shop/index.php
Y este otro por si quieres tubo de cromo.
http://www.trafiltubi.com/index.htm
Intenta que los gases no entren rectos al carter si no encaralos hacia arriba dirección cilindro.
Que vas a montar 50 c.c o 80 c.c??
Ah miguel angel te dejo este link de una tienda on line de composites por si te decides hacer un mono casco de carbono.
http://www.fibermaxcomposites.com/shop/index.php
Y este otro por si quieres tubo de cromo.
http://www.trafiltubi.com/index.htm
Jcracing- Amotiquero Senior
- Localización : Torrente (Valencia)
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: Montaje de válvula rotativa
MUY BUEN TRABAJO MIGUEL ANGEL.Me encanta.El chasis tambien debe ser obra tuya, tiene una pinta que te alucinas.
Chinchillano- Amotiquero Senior
- Localización : Chinchilla (Albacete)
Fecha de inscripción : 18/09/2009
Re: Montaje de válvula rotativa
Pepe los discos esos me pueden interesar, pues tenia la idea de hacer alguno en carbono, pero si tú tienes hablamos y los veo, si puedes dime que espesor tienen y el diametro ext.
Gracias por la información, yo las fibras y resinas las compro en Glaspol Composite aqui en Valencia y tienen de casi todo, lo de los tubos es interesante por la variedad de perfiles que tienen.
Chinchillano el chasis es el proyecto para el que estoy haciendo éste motor, pero eso sera otra historia que enseñaré más adelante porque es algo muy peculiar y que espero que funcione, ya os contaré.
Gracias por la información, yo las fibras y resinas las compro en Glaspol Composite aqui en Valencia y tienen de casi todo, lo de los tubos es interesante por la variedad de perfiles que tienen.
Chinchillano el chasis es el proyecto para el que estoy haciendo éste motor, pero eso sera otra historia que enseñaré más adelante porque es algo muy peculiar y que espero que funcione, ya os contaré.
Miguel Angel Diaz- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Re: Montaje de válvula rotativa
Bueno amigos yo sigo trabajando en el tema y a vuelta de vacaciones os sigo contando cosas, estoy trabajando en la lamina y en el cigueñal, éste ya lo tengo, he desmontado dos y he hecho uno con los dos lados del embrague, o sea he eliminado la punta que arrastra el encendido porque así tengo una chaveta larga y fuerte para el arrastre de la valvula y el encendido.
Felices vacaciones y seguimos en Septiembre.
Felices vacaciones y seguimos en Septiembre.
Miguel Angel Diaz- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Re: Montaje de válvula rotativa
Tiene muy buena pinta Miguel Angel!! No vas a chaflanar los cantos del cigueñal??
Saludos!
Saludos!
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