Avería Minarelli AM6
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Chinchillano
Juan Francisco
Atila
Xavi_369
8 participantes
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Avería Minarelli AM6
Buenas.
Como he comentado en el subforo de Rieju, pretendo arreglar la RR que utilizaba cuando era un xaval. La moto se paró hace unos 5 años por un presunto gripaje: iba por una recta a fondo, picado con otra moto (sin controlar las revoluciones ni leches, aún no se me habían desarrollado las neuronas), y de repente el motor empezó a hacer un ruido metálico y se paró (la moto seguía moviéndose por inercia y haciendo el ruido metálico). Lo miramos con mi tío, y el motor no hacía compresión.
Me he decidido a arreglarla yo mismo aunque no es que tenga muchos conocimientos de mecánica, pero estos motorcillos son sencillos.
El motor es un Minarelli am6, al que no cambié el aceite en 2,5 años...
He sacado el cilindro y no parece que haya gripado, no se ven marcas salvo una especie de desgaste muy leve alrededor de la lumbrera de escape (4 rayas paralelas, dos a cada lado, más o menos a las misma distancia del agujero) pero no creo que sea nada ya que no se notan al tacto ni nada.
Imagino que no hace falta rectificar y bastaría con ponerle los aros nuevos, he leído que el sonido metálico también puede venir de ahí. Otra cosa que he visto es que la biela tiene holgura vertical (más o menos 1mm) y creo que no tendría que tener, así que también podría ser que el ruido viniera de esto.
El cilindro, se aprecian los "roces" que digo.
El pistón tenía un poco de “fogonazo” negro por la zona inferior a los aros, imagino que es normal. Además tiene como una rebaba en la parte superior, que imagino que no es desgaste, sino defecto de fabricación.
No tengo fotos del pistón sucio, solo de una vez limpio:
¿Opinais que aparte de los aros le cambie también la biela o alguna otra cosa?
saludos
Como he comentado en el subforo de Rieju, pretendo arreglar la RR que utilizaba cuando era un xaval. La moto se paró hace unos 5 años por un presunto gripaje: iba por una recta a fondo, picado con otra moto (sin controlar las revoluciones ni leches, aún no se me habían desarrollado las neuronas), y de repente el motor empezó a hacer un ruido metálico y se paró (la moto seguía moviéndose por inercia y haciendo el ruido metálico). Lo miramos con mi tío, y el motor no hacía compresión.
Me he decidido a arreglarla yo mismo aunque no es que tenga muchos conocimientos de mecánica, pero estos motorcillos son sencillos.
El motor es un Minarelli am6, al que no cambié el aceite en 2,5 años...
He sacado el cilindro y no parece que haya gripado, no se ven marcas salvo una especie de desgaste muy leve alrededor de la lumbrera de escape (4 rayas paralelas, dos a cada lado, más o menos a las misma distancia del agujero) pero no creo que sea nada ya que no se notan al tacto ni nada.
Imagino que no hace falta rectificar y bastaría con ponerle los aros nuevos, he leído que el sonido metálico también puede venir de ahí. Otra cosa que he visto es que la biela tiene holgura vertical (más o menos 1mm) y creo que no tendría que tener, así que también podría ser que el ruido viniera de esto.
El cilindro, se aprecian los "roces" que digo.
El pistón tenía un poco de “fogonazo” negro por la zona inferior a los aros, imagino que es normal. Además tiene como una rebaba en la parte superior, que imagino que no es desgaste, sino defecto de fabricación.
No tengo fotos del pistón sucio, solo de una vez limpio:
¿Opinais que aparte de los aros le cambie también la biela o alguna otra cosa?
saludos
Xavi_369- Amotiquero Senior
- Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 10/07/2009
Re: Avería Minarelli AM6
El cilindro esta bien, lo que esta mal es la biela de ahi el ruido verticalmente no tiene que tener nada de holgura, horizontal si es normal , asi que posiblemente se te haya jorobado el rodamientos de cabeza de biela , con lo cual tienes que abrir motor y llevarla a encasquillar un saludo
Atila- Amotiquero Senior
- Localización : Alcobendas (Madrid)
Fecha de inscripción : 12/09/2008
Re: Avería Minarelli AM6
Efectivamente, el cilindro y el pistón no tienen mala pinta. El problema como comenta el amigo Atila es la holgura de la biela. Tendrías que abrir el motor completo, extraer el cigüeñal y mandar a sustituir las agujas de la cabeza de la biela y su correspondiente equilibrado, sustituir rodamientos, retenes, juntas, etc... Si no estás muy puesto en mecánica te sugiero que no te aventures a realizar una tarea así tu solo, busca algún amigo que te pueda ayudar o un taller económico que te realice la reparación.
Juan Francisco- Amotiquero X-Pro
- Fecha de inscripción : 24/02/2008
Re: Avería Minarelli AM6
Esa especie de rebaba que tiene el piston mirala bien porque yo creo que es material que se esta desprendiendo del piston .
La averia es mas seria de lo que parece, tienes que abrir motor y sustituir cigueñal y de paso rodamientos y retenes del mismo.
La averia es mas seria de lo que parece, tienes que abrir motor y sustituir cigueñal y de paso rodamientos y retenes del mismo.
Chinchillano- Amotiquero Senior
- Localización : Chinchilla (Albacete)
Fecha de inscripción : 18/09/2009
Re: Avería Minarelli AM6
Yo opino lo mismo, deben ser los rodamientos de la biela que tine en la parte en la que se agarra al cigueñal, como te han dicho vas a tener que abrir el motor para arreglarlo y ya de paso cambiale algunas cosillas que le hagan falta. Creo que merece la pena bastante esa moto, las Rieju RR que salieron por el 97 y el 2000 eran duriiiiiisimas, ademas creo que esa tuya lleva el motor AM5 (corrigeme si me equivoco jeje).
¿Ese cilindro que lleba es un Top negro de 74 cc? es lo que me parece.
Un saludo!
¿Ese cilindro que lleba es un Top negro de 74 cc? es lo que me parece.
Un saludo!
Uten- Amotiquero Cadete
- Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Re: Avería Minarelli AM6
Chincinllano la "rebaba" no es nada, es solo carbonilla se limpia y punto
Atila- Amotiquero Senior
- Localización : Alcobendas (Madrid)
Fecha de inscripción : 12/09/2008
Re: Avería Minarelli AM6
Gracias, ya me imaginaba que tendría que arreglar la biela. Ya que voy a abrir pues le cambiaré los rodamientos, retenes, juntas, los aros y quizá les ponga un cigüeñal con biela reforzado (por si la subo de cilindrada algun día), a ver si no sale muy caro.
Uten: el motor es un Am6, lo pone en el titulo tío jaja El cilindro es de 50cc, aunque no sé si es el original porqué la moto la compré de segunda mano en un taller. Mucho más tarde, hablando con el antiguo dueño, me enteré que le repararon un gripaje y no podía pagar la reparación y por eso le dijo que la vendiera económica, y yo no hice rodaje ni nada porqué el del taller no me lo había dicho...
Y lo del pistón, no pierde material. Creo que es una revaba del molde y no carbonilla, ya que le pasé desengrasante y quedó del color del pistón (como se ve en las fotos). El finde que viene lo miraré bién.
Muchas gracias por las respuestas, voy a intentar arreglarlo yo sin prisas. Si no me va bién, siempre estoy a tiempo a llebarlo al mecánico. Agradecería que si alguien tiene un despiece de este motor me lo pase, tenía uno en italiano pero no lo encuentro...
saludos
Uten: el motor es un Am6, lo pone en el titulo tío jaja El cilindro es de 50cc, aunque no sé si es el original porqué la moto la compré de segunda mano en un taller. Mucho más tarde, hablando con el antiguo dueño, me enteré que le repararon un gripaje y no podía pagar la reparación y por eso le dijo que la vendiera económica, y yo no hice rodaje ni nada porqué el del taller no me lo había dicho...
Y lo del pistón, no pierde material. Creo que es una revaba del molde y no carbonilla, ya que le pasé desengrasante y quedó del color del pistón (como se ve en las fotos). El finde que viene lo miraré bién.
Muchas gracias por las respuestas, voy a intentar arreglarlo yo sin prisas. Si no me va bién, siempre estoy a tiempo a llebarlo al mecánico. Agradecería que si alguien tiene un despiece de este motor me lo pase, tenía uno en italiano pero no lo encuentro...
saludos
Xavi_369- Amotiquero Senior
- Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 10/07/2009
Re: Avería Minarelli AM6
Pues si que llevas razon jeje, lo acabo de ver en la pagina de Rieju, esque yo habia oido que esos motores eran los AM5, de todas maneras aunque ese motro de la tuya y el de las modernas sean AM6 creo que son algo distintos, a mi me gusta mas el motor que lleva la tuya era duriiiisimo, un amigo mio tenia una Beta con ese motor y no sabes las perrerias que aguanto.
A mi esa moto me gusta mucho, cuando me compre mi Senda R1 (del 2000) de segunda mano, queria o una Senda o una RR de esos tiempos, creo que aquellas generaciones de ciclomotores eran muy buenas, por lo menos yo no me arrepiento de haberme comprao mi Senda jeje.
Un saludo
A mi esa moto me gusta mucho, cuando me compre mi Senda R1 (del 2000) de segunda mano, queria o una Senda o una RR de esos tiempos, creo que aquellas generaciones de ciclomotores eran muy buenas, por lo menos yo no me arrepiento de haberme comprao mi Senda jeje.
Un saludo
Uten- Amotiquero Cadete
- Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Re: Avería Minarelli AM6
Hola Xavi.
Siento lo del gripaje de tu moto. Pienso que es de lo más desagradable que puede pasar. Pero visto lo visto parece que tiene remedio y solo le ha afectado al cigüeñal, cosa que obliga a abrir el motor.
Si eres un poco ordenado al desmontar y tomas buena nota de lo que vas haciendo, no tendrás problema.
No te cortes en empezar una libreta y llenarla de notas y dibujos, así como de marcar piezas con rotulador indeleble.
Los tornillos en el agujero que estaban... y poniendo en orden las piezas según las vas quitando, aparte de las fotos que puedes ir tomando, te será de gran ayuda el dia que tengas que montarlo, sobretodo si pasa mucho tiempo y algun detalle se olvida.
La biela, ya que cambias, ponla reforzada, pero no truques si quieres que el resto de la mecánica te dure.
Para cuando vuelvas a funconar con la moto conviene prevenir y recordar que los gripajes suceden por calor, a veces por una mezcla algo pobre, que si bien perrmite revolucionar mucho, es a base de calor extra. Un chicler con 2 o 3 números más y listo.
Otras veces puede ser falta de engrase, (pero no ese que dices que no has cambiado en 2 años, que no pasa nada), provocado por una mala disolución en la gasolina, ya que al echar los tubitos al depósito, el aceite se suele ir al fondo por mucho que muevas la moto, y no pasa nada mientras no pasa.
A mí me gusta hacer la mezcla en una garrafa y agitar dando vueltas con una varilla. Incluso a veces le añadía un poco (como una cuchara pequeña) de "aceite de ricino" de lo que venden las droguerías. Eso es como una vacuna antigripajes que se usaba en los antiguos motores de competición, y actualmente tambien lo incluyen en su fórmula algunos aceites modernos.
Espero no haber aburrido con este ladrillo y ánimo con esa Biela.
Un saludo
Siento lo del gripaje de tu moto. Pienso que es de lo más desagradable que puede pasar. Pero visto lo visto parece que tiene remedio y solo le ha afectado al cigüeñal, cosa que obliga a abrir el motor.
Si eres un poco ordenado al desmontar y tomas buena nota de lo que vas haciendo, no tendrás problema.
No te cortes en empezar una libreta y llenarla de notas y dibujos, así como de marcar piezas con rotulador indeleble.
Los tornillos en el agujero que estaban... y poniendo en orden las piezas según las vas quitando, aparte de las fotos que puedes ir tomando, te será de gran ayuda el dia que tengas que montarlo, sobretodo si pasa mucho tiempo y algun detalle se olvida.
La biela, ya que cambias, ponla reforzada, pero no truques si quieres que el resto de la mecánica te dure.
Para cuando vuelvas a funconar con la moto conviene prevenir y recordar que los gripajes suceden por calor, a veces por una mezcla algo pobre, que si bien perrmite revolucionar mucho, es a base de calor extra. Un chicler con 2 o 3 números más y listo.
Otras veces puede ser falta de engrase, (pero no ese que dices que no has cambiado en 2 años, que no pasa nada), provocado por una mala disolución en la gasolina, ya que al echar los tubitos al depósito, el aceite se suele ir al fondo por mucho que muevas la moto, y no pasa nada mientras no pasa.
A mí me gusta hacer la mezcla en una garrafa y agitar dando vueltas con una varilla. Incluso a veces le añadía un poco (como una cuchara pequeña) de "aceite de ricino" de lo que venden las droguerías. Eso es como una vacuna antigripajes que se usaba en los antiguos motores de competición, y actualmente tambien lo incluyen en su fórmula algunos aceites modernos.
Espero no haber aburrido con este ladrillo y ánimo con esa Biela.
Un saludo
Stilson- Amotiquero Senior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/01/2010
Re: Avería Minarelli AM6
Hola!
Stilson, esa moto lleba el aceite de la mezcla en un depósito aparte. He leído por hay que algunos anulan ese sistema y hacen la mezcla en el depósito porqué no se fían... A mí de momento no me ha dado ningun problema, y lo voy a dejar así. Además que es más cómodo para repostar en las gasolineras sin problema. Imagino que con este sistema la mezcla se hace mejor porqué el aceite no se puede posar en el fondo nunca.
He visto unos videos de como abren un am6 y no parece complicado, solamente vas quitando lo que te estorba y ordenando las piezas.
Y referente a los rodamientos, ¿le pongo los normales o los de altas revoluciones? Tenía pensado los segundos, porqué aunque no le meteré mucha caña al motor imagino que estos durarán más.
Ya que abro, creo que también le voy a cambiar el eje al que va puesta la palanca de cambios porque tiene el estriado mal y tiene mucho juego, sino cualquier día se me va a caer la palanca...
saludos
Stilson, esa moto lleba el aceite de la mezcla en un depósito aparte. He leído por hay que algunos anulan ese sistema y hacen la mezcla en el depósito porqué no se fían... A mí de momento no me ha dado ningun problema, y lo voy a dejar así. Además que es más cómodo para repostar en las gasolineras sin problema. Imagino que con este sistema la mezcla se hace mejor porqué el aceite no se puede posar en el fondo nunca.
He visto unos videos de como abren un am6 y no parece complicado, solamente vas quitando lo que te estorba y ordenando las piezas.
Y referente a los rodamientos, ¿le pongo los normales o los de altas revoluciones? Tenía pensado los segundos, porqué aunque no le meteré mucha caña al motor imagino que estos durarán más.
Ya que abro, creo que también le voy a cambiar el eje al que va puesta la palanca de cambios porque tiene el estriado mal y tiene mucho juego, sino cualquier día se me va a caer la palanca...
saludos
Xavi_369- Amotiquero Senior
- Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 10/07/2009
Re: Avería Minarelli AM6
Suerte y que la repares pronto
Última edición por Agor el 16.04.10 17:08, editado 1 vez
Agor- Amotiquero Cadete
- Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Re: Avería Minarelli AM6
Si puedes compralos en una casa de rodamientos te saldrán mas baratos y los tienes de alta velocidad ademas son de las mismas marcas que los que se vende en las tiendas de recambios
Peregrino- Amotiquero Senior
- Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 21/02/2010
Re: Avería Minarelli AM6
Si bueno, los rodamientos se los compraré al vecino, que tiene una casa de rodamientos y cosas por el estilo y me los dejará a precio de coste.
Gracias por el interés
un saludo
Gracias por el interés
un saludo
Xavi_369- Amotiquero Senior
- Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 10/07/2009
Re: Avería Minarelli AM6
a ver si pronto la terminas y subes foticos
Agor- Amotiquero Cadete
- Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 13/04/2010
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