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Mensaje  Super76 31/5/2008, 13:37

Hola a todos, este post que comencé a escribirlo por deferencia con el amigo David en su web, me siento también obligado a escribirlo en el foro Amoticos por amistad con Kaezet, así que aunque me cueste algo mas, al menos quedo bien con ambos.

En 1975 tuve la oportunidad de probar mi primera moto de marchas. Tras mucho insistir y a regañadientes me dejaron una Puch Minicross "cascahuevos" trucada.

Me parecía una moto preciosa, con su tubarro, cilindro de 65, su carburador de 17, plato pequeño,... lo tipico de la época. Mentalmente fui repasando el proceso, me asegure del punto muerto, patada y aceleron (me aviso de que no llevaba ralenti). Un petardeo retumbaba entre las paredes de la calle, joer que sensación, ahora venia lo mas difícil...

Apreté el embrague, la primera para abajo y soltando poco a poco el embrague me fui alejando de su dueño, segunda, tercera, cuarta... los ojos llenos de lagrimas del frio, pero daba igual.

Poco duro la vuelta a la manzana, pero ya me sirvió para sentir en carnes propias el porqué la llamaban la "cascahuevos".

El poco dinero que le quedo a mi madre de herencia tras la muerte de mi abuelo fue a parar todo a la compra de una Minicross a finales de 1976. Reconozco que tras un año y medio de dar la paliza en casa con chantajes sobre dejar de estudiar y ponerme a trabajar para comprarme una moto acabaron con la paciencia de mis padres y al final accedieron.

De todas formas todavía tuve que esperar un año y medio mas para poder conducirla, permaneció encerrada en un cuarto estrecho del que no podía sacarla, y pese a todo la visitaba todos los días.

En 1978, con 16 años y la licencia de ciclomotor, por fin estrené la Minicross Super, mi primera moto, y ese momento no lo olvidaré nunca.

Han pasado 30 años y espero con impaciencia el volver a poner una de estas en marcha, son muchos los recuerdos que me trae, por eso he realizado una restauración a conciencia sin olvidarme de ningún detalle y respetando al máximo la original.

Saludos.
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Mensaje  Super76 31/5/2008, 13:38

LA BUSQUEDA

Durante seis meses estuve buscando una Super, necesitaba que estuviera original, cosa muy dificil, por lo cual el tiempo fue pasando y por mas que buscaba no daba con la moto idónea. Habia leído y sabia que guardabarros, escape y cilindro eran piezas difíciles de conseguir, ya que en aquellos años y dada su similitud con la Cobra MC75 la gran mayoría de los afortunados que tuvimos una, al poco tiempo de estrenarla sustituiamos los guardabarros metálicos por los de plástico y el escape pasaba a la chatarra siendo sustituido por un tubarro por debajo de los diseñados por Tombas.

Al año el cilindro cedia material para insertar un 65 o un 74 y así la Super original se iba dejando en el transcurso de los años la mayoría de sus piezas, adiós también a los pedales, suspensiones prolongadas, caja de filtro modificada, puño de gas de recorrido corto, manetas...

Incluso la mia estuvo reconvertida una temporada a carretera con manillar bajo. En fin...

Un buen dia vi un anuncio de un señor de Lerida que vendia una original y que decía había sido de su señora. Al parecer la utilizó en sus años para recorrer pequeñas distancias desde su vivienda a una finca. La moto en principio tenia todas las piezas, asi que contacte con él y apalabre su compra.

El pero era que la moto no estaba en Lerida, sino en Gerona. Al final llegamos a un acuerdo para que me la trajera hasta Lerida el señor aprovechando uno de sus viajes y yo pasaría a recogerla.

Estas son las fotografías de la moto tal y como yo las vi cuando la compre:

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Mensaje  Super76 31/5/2008, 13:39

LA COMPRA

A los dos meses de apalabrar la moto fui al final a buscarla a Lerida, se encontraba en un hangar a unos 5 kilómetros de la casa de los dueños. La señora me acompañó a buscarla. Cuando entramos en el hangar y la vi, lo primero que pensé (joer que pequeña que es), no se porque pero de como la mantenía en mis recuerdos a volverla a ver en vivo parecía que había encogido.

Tras examinarla detenidamente, pues lo que pasa, que ves una foto y de lo que parece a la realidad va un trecho. Al haber estado sometida al ambiente salino de la costa, el oxido había hecho de la suyas y el aluminio estaba feo, con esas típicas manchas blancas.

Pero bueno, me dije, al menos tiene todas las piezas, así que volvimos a su casa, solte el resto de los 350 euros que me costó, firmamos los papeles de compraventa y me entrego la documentación.

Al llegar a casa, no pude resistir la tentación, solté el portabultos, el timbre de bicicleta, los reposapies traseros y el retrovisor y... al contenedor.

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Puch Minicross Super 1976 * Super76 Empty Re Puch Minicross Super 1976 - Restauración

Mensaje  Super76 31/5/2008, 13:40

DOCUMENTACION

Antes de poneros a desmontar nada es conveniente disponer de los manuales de la moto, al menos deberéis tratar de conseguir el manual del usuario, un librillo de portada verde y blanca que se entregaba con la moto, y del manual de taller donde aparecen los despieces por grupos de la moto.

Hay que tener en cuenta que el manual de taller contempla tanto la versión Super como la Super II, por eso encontrareis, por ejemplo, diferentes versiones de horquilla delantera.

Si podéis conseguir el original mucho mejor, a mi al menos me gusta trabajar con los documentos de la época y conservarlos junto con las motos que restauro.

Otro documento importante es el folleto publicitario donde se aprecia una imagen del modelo por delante y por detrás las caracteristicas técnicas.

Manual de taller o de despiece

Puch Minicross Super 1976 * Super76 Xmpudv

Manual del usuario



Catálogo



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Mensaje  Super76 31/5/2008, 13:41

DOCUMENTACION GRAFICA DE LA EPOCA

Otra documentación de la que hay que disponer es de los ensayos o presentaciones del modelo en las revistas de la época, en nuestro caso Motociclismo, La Moto y Solo Moto que yo conozca.

Localizar estas revistas puede parecer difícil pero no lo es tanto, y recompensa el coste de su adquisición una vez que las tienes en las manos.

Motociclismo nº 460 del 22 Mayo de 1976
Solo Moto nº 44 del 2 de Julio de 1976
La Moto nº22 del 22 de Julio de 1976

Puch Minicross Super 1976 * Super76 2066697sx2

Una de las fotografías del ensayo del Motociclismo



Solo Moto titulaba: "DONDE ACABA EL CICLOMOTOR Y EMPIEZA LA MOTO"

Puch Minicross Super 1976 * Super76 01or4


Última edición por Super76 el 31/5/2008, 14:06, editado 1 vez
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Mensaje  Super76 31/5/2008, 13:41

1976 EL AÑO DE LA PRESENTACION

La denominación Super, versión evolucionada de la MC50 no se tuvo clara hasta su comercialización. El modelo expuesto en las presentaciones de primeros de año respondia a las formas pero con ligeros detalles que fueron modificados en la versión definitiva.

Los adhesivos de la horquilla estaban en fondo negro con letras transparentes, que en la serie fueron al reves.
El adhesivo de la caja de filtro llevaba el MC50 Mini y fue sustituido por el Super.
Los puños eran los Ideal de la epoca junto con las manetas y mando de gas de salida vertical, para luego en la serie montar los ideal de una pieza tipo ciclomotor.

Digamos que se abarataron costes en los mandos antes de sacarla a la serie, los adhesivos son simples detalles, pero aqui queda el hecho.

Puch Minicross Super 1976 * Super76 39012136xx9


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Mensaje  Super76 31/5/2008, 13:42

LA SUPER DE LA CRISIS

En los 80 vino una crisis en el sector que acabó con las grandes de la producción nacional (Montesa, Bultaco, Ossa) y que afectó al resto. En Avello se aprovecho el stock de piezas de recambio de modelos de los 70 para sacar a la luz nuevas versiones con este inmovilizado.

Una de las primeras que vio la luz fue la denominada E80, que a simple vista parece una Super del 76, pero nada mas lejos de la realidad, asi que hay que asegurarse de lo que compramos.

No obstante es una moto de la que podeis aprovechar piezas, como el escape, asiento y caja de filtro que eran de la Super. Ojo con la rejilla cromada del escape que en algunas unidades era de mayor tamaño.

El resto de piezas como la horquilla, amortiguadores traseros, pata de cabra y guardabarros eran de la MC50. El deposito no sirve, ya que es de chapa y la Super lo llevaba de fibra.

Os dejo unas fotos para que no queden dudas:



Puch Minicross Super 1976 * Super76 39629151iu4


Última edición por Kaezet el 31/5/2008, 21:46, editado 1 vez (Razón : Resize Images)
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Mensaje  Super76 31/5/2008, 13:43

DESMONTAJE

El desmontaje debe de ser minucioso, fotografiando antes el elemento, conjunto o pieza. La tornilleria la guardo en bolsitas de plástico a las que le añado una nota de donde y como iban colocadas. A la hora de volver a montar contrastare con el manual de taller y asi procuro que todo este ordenado y colocado correctamente.

Nunca tireis nada, hay tornilleria que puede ser luego complicado conseguir, tuercas de paso fino, ... asi que para tirar ya tendremos tiempo al final cuando hayamos acabado.

Os dejo una muestra del proceso, que luego ampliare conforme vaya detallando los elementos.

Detalle lado izquierdo motor



Detalle bajo deposito



Detalle cuna



Detalle soporte guardabarros:



Detalle paso de cables



Detalle conexiones faro



Última edición por Super76 el 1/6/2008, 08:34, editado 2 veces (Razón : Resize Images)
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Mensaje  Super76 31/5/2008, 13:43

ASIENTO

El asiento en principio parecía estar bien, una vez fuera soltando dos tornillos de mano de plástico negros que lo fijan al chasis, ya vi que la funda estaba muy debilitada.

Tenia grietas en la zona del doble de la chapa y corría el riesgo de que al volverla a montar se terminara de rajar. Por otro lado la base estaba totalmente oxidada, por lo que no quedaba mas remedio que rehacerlo por completo.





En cuanto a los tornillos de sujeccion, estaban algo tocados, debido a que alguna vez los habían mordido con un alicate. Decidi que lijaria suavemente los mismos para eliminar las marcas y posteriormente iría calentando el plástico para que recuperara el brillo.

De todas formas estos tornillos se pueden conseguir replicados en Rectimoto. Las arandelas de bloqueo son grover negras.



Una vez suelta la funda, aparece el asiento con una base de espuma aglomerada y una espuma fina que la circunda dando forma al asiento.

La espuma aglomerada la lave varias veces con agua y jabón, mientras que la espuma fina la saqué de los envoltorios de aparatos electrónicos, que cortada convenientemente luego adherí a la espuma aglomerada.

Fijaros que debéis replicar en espuma la misma forma que tiene la funda, que se compone de dos zonas, la de asiento y los laterales.



En cuanto a la base metálica lo primero es proceder a eliminar el oxido, para ello coger el taladro y montar un cepillo de púas de alambre hasta que dejéis el acero limpio. Utilizad una mascarilla de papel para evitar respirar el polvo de oxido y pintura que levantara la herramienta.

Una vez limpio se da una imprimación para posteriormente un par de manos de negro satinado.



El resultado ha merecido la pena ahora a por la funda...


Última edición por Kaezet el 31/5/2008, 23:09, editado 2 veces (Razón : Resize Images)
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Mensaje  Super76 31/5/2008, 13:45

Para el tema de la funda tuve que recurrir a alguien que conociera el tema, así que contacte con un especialista de Albacete que me prometió que la replicaria igual a la original incluso la serigrafía PUCH.

Al poco de enviar el asiento me dice que la serigrafia me la hace pero que me costara un dineral porque hay que hacer un cliche nuevo y bla bla bla.

Asi que cabreado le digo que paso de la segrafia, que ya me pintare las letras.

Y así lo hice, una vez recibido el asiento tuve que dedicar una horas a pintar letra por letra el PUCH plateado. No quedara como el original, pero bueno para haber realizado el trabajo a mano el resultado fue bueno.

Utilice pintura plateada de maquetas, que son pinturas que contienen pocos disolventes y no dañan el material de la funda. Y este fue el resultado final:







Última edición por Kaezet el 31/5/2008, 23:13, editado 1 vez (Razón : Resize Images)
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Mensaje  Super76 31/5/2008, 14:00

EL DEPOSITO

El deposito de la Minicross esta realizado en fibra de vidrio. En mi caso y ya que no tenia ningún desconchon, decidí mantener su pintura original, asi que tras muchas horas de pulido con liquido pulimento y trapo de algodón, deje un acabado que me pareció aceptable.

Otra forma de reconocer el deposito de la Super es que la parte que se esconde bajo la espina del chasis es de color blanco.

Las calcas laterales PUCH que recorren el deposito por la parte inferior las conseguí originales, prestad atención en su colocacion dejando la misma distancia por la parte inferior en toda su longitud.

Los escudos PUCH son los originales en Perspex rígido:



Detalle del interior:



El grifo de combustible es un Ideal, una vez desmontado procedi a su limpieza y un pulido del metal.

En cuanto al tapón adquirí uno nuevo cromado (la que tuve lo llevaba asi), pues la moto vino con uno negro. Apliqué una pequeña cantidad de grasa blanca sobre la torica con el fin de facilitar el encaje y la extracción. El propio tapón lleva un pequeño agujero que hace de respiradero.

Otro detalle es el tubo de combustible que une ambos lados del deposito. Este tubo a pesar de su rigidez del paso del tiempo quiero mantenerlo pues no he sido capaz de conseguir uno igual.



El deposito ademas lleva dos adhesivos, uno por encima del tapón con la leyenda "EVITE FALLOS de CARBURACION....", con la recomendación de la cantidad de aceite de mezcla, y otra circular con fondo de aluminio brillante donde se conmemoraba la victoria en el campeonato del mundo de motocross de 1975 por Harry Everts.





Última edición por Kaezet el 31/5/2008, 23:25, editado 1 vez (Razón : Resize Images)
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Mensaje  Super76 31/5/2008, 14:36

Para finalizar con el depósito solo me queda hablar de la fijación al chasis, para ello se dispone en la parte superior de un taladro donde colocaremos una junta gruesa de goma, sobre la que apoyamos una arandela y un tornillo de cabeza abombada ranurado.

Para la parte inferior se utiliza un hilo torico abrazado en sus extremos que tras pasarlo por el chasis abraza al deposito en la ranura que dispone para ello.

Os dejo una fotografía de esta pieza original, y recordar que debeis cerrarla una vez pasada por el chasis y por delante del pincho que impide se deslice hacia atras.

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Mensaje  Juan Francisco 31/5/2008, 15:07

Más, por favor, más............ :win:
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Mensaje  Bing28 31/5/2008, 15:41

Buen post Super, está tela de bien, y más si es una moto que me gusta y que he tenido amigos que la tuvieron.

Y la historias... me chiflan. :gn:

Saludos.
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Mensaje  Super76 31/5/2008, 16:02

Pues venga... os cuento mas cosas. :D:
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Mensaje  Super76 31/5/2008, 16:04

EL ESCAPE

Tambien podiamos llamarlo "Ese oscuro objeto de deseo", es realmente una pieza dificil de conseguir, aunque no imposible. En aquellos años iba directamente a la chatarra al poco tiempo de haber estrenado la moto.

Basicamente habia dos tubarros para la Super, uno con silencioso desmontable tipo "purito" sujeto con un muelle y otro que se conocia como "Tombas" con el silencioso incorporado en la salida. Ambos hacian un ruido infernal, pero es que habia que "sentir" la potencia y hacerse notar.

El primero de los comentados es este:

Puch Minicross Super 1976 * Super76 Tubarrominicrosssupercn4

Yo lo lleve colocado y quedaba excesivamente bajo y expuesto. En una salida con los amigos el que venia por detras, no calculo bien la frenada, y me clavo el reposapies en la panza arrancandolo de cuajo.

Eso supuso tener que compar otro nuevo, asi que aproveché para montar un Tombas, que costó 1700 Pts. Me acuerdo bien porque me costó cobrarlo.

La forma del Tombas era tal y como se ve en la pegatina:

Puch Minicross Super 1976 * Super76 Tombasug0
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Mensaje  Super76 31/5/2008, 16:24

El escape original de la moto estaba bien a pesar de que tenia faltas de pintura con oxido. La rejilla para proteger la pierna de quemaduras estaba también oxidada por lo que seria necesario volverla a cromar, y lo mismo el codo.



Una vez desmontadas las piezas que lo componen me dedique a quemar el escape, para ello utilizo un soplete de propano. Poco a poco se fue soltando la carbonilla y quemando los restos de aceite. Sacar el terminal que va sujeto en la punta con un tornillo me costo un buen rato, pero al final salió.

El calor va haciendo saltar también la pintura, y ayudado por un cepillo de cerdas de alambre queda limpio del todo.



Con el escape ya limpio, veo un detalle, lleva grabado e nombre del fabricante IXIL y el escudo de PUCH.



El terminal del silenciador como veis esta compuesto de dos tubitos. La salida de gases a traves de un pequeño agujero dispuesto lateralmente y hacia abajo en el cilindro final del terminal.



El codo también lo pase por el soplete. Luego trate de limar la mayoría de las imperfecciones (lijas), puesto que al tener que llevarlo al cromo, contra mejor lo dejemos acabado, mejor aspecto presentará, ya que el cromo copia exactamente la forma de la pieza, es decir no rellena las imperfecciones.

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Mensaje  Super76 31/5/2008, 17:07

Y ahora a pintar el escape con pintura anticalorica negra. Un detalle importante es que este silencioso no iba acabado liso si no rugoso.

Para poder lograr este efecto necesitareis "tocar" el agujero del spray con un alfiler, hasta que consigais un pulverizado basto.

Yo aplique un par de capas con esta técnica y posteriormente le di otra de recubrimiento ya con el spray con el pulverizador normal.



Aqui podéis apreciar el detalle del acabado:

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Mensaje  Super76 31/5/2008, 17:21

Tras llevar el codo y la rejilla al cromo, el resultado es el siguiente:



La rejilla va unida al escape con tres tornillos, pero hay un detalle que ademas no aparece en el despiece, que es que entre la rejilla y el escape van colocadas tres arandelas ciegas de goma.

Una va colocada centrada en el primer tramo al lado de la tuerca sola y las otras dos una encima de la otra a la altura de las tuercas posteriores.

En la foto también se aprecia el agujero de la salida de gases:

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Mensaje  Bing28 31/5/2008, 18:20

Lo de Tombas lo he escuchado también en los cilindros. Se decía: "Tengo un Tombas", pero aquello era Metra Kit.

Ahora que he visto IXIL en el escape, también creo recordar que había modelos de Puch que montaban el escape bufanda y ponía "Lafranconi".
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Mensaje  Zorropuch 31/5/2008, 20:00

Bueno bueno como están las puch de niqueladas por ahi ,,buena maquina super
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Mensaje  Kaezet 1/6/2008, 00:20

Qué voy a decirte Super... ¡se te echaba de menos!

Para quien no conozca sus trabajos con sus Ossa o Montesa, decir que Super es el único tío que conozco que antes de sustituir un simple tornillo es capaz de averiguar a qué temperatura se fundió, qué aleación se utilizó y hasta como se llamaba la señora madre del que lo apretó en fábrica.

Lo suyo no es saber por saber, es el camino para ser fiel al original hasta en el último detalle.

Y no sigo para que al Super no se le suba tanto halago a la cabeza. A las pruebas me remito.

Un saludo.
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Mensaje  Super76 1/6/2008, 08:40

Pues llevaba un tiempo quemadete con esto de los foros, pero ya sabeis que esto va a rachas. Me ha gustado el planteamiento del acceso restringido, y despues de leer unos cuantos posts veo que la gente esta realizando buenos trabajos, asi que espero que mi aportación ayude.

Los halagos se agradecen, ya ireis viendo que antes de nada siempre procuro informarme como dice Kaezet lo mejor posible, porque solo asi saldran las cosas medio bien.

Un saludo Wink
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Mensaje  Bing28 1/6/2008, 08:46

Se ve que es "curioso", como decimos por aquí, vamos que hasta en el más mínimo detalle.

Todo hay que decirlo y reconocerlo. El escape mismo dice que tenía una terminación rugosa y para darle su aspecto hasta prepara un bote de pintura.

Si ese escape cae en mis manos lo más que se lleva es un par de manos de pintura con una brocha, y lo mismo de la primera lata que pille. Ya digo, todo hay que reconocerlo, yo no tengo paciencia para tanto.

Saludos.
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Mensaje  Emeka-2 1/6/2008, 12:20

Acojonxxx trabajo!!!, como tu dices Bing, aqui hay arte por tos laos
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