Recuperar piezas .......
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Recuperar piezas .......
Hola a todos, algunas veces caen en nuestras manos piezas o componentes para nuestras amoticos que a simple vista pensamos que no vale la pena por su estado recuperarlas, por aquello de como hay nuevos vale mas la faena que la pieza, pero también es verdad que de algunas piezas o accesorios de la época cada vez quedan menos y son mas difíciles de encontrar, parto de la base que yo cada vez soy menos taliban de las restauraciones y que en mis motos me gusta montar aquellos accesorios típicos de su época que mejoraban al componente original o que eso creíamos .
El otro dia me pasaron un par de silenciosos de aluminio para motos de campo , al principio pensé que servirían para alguna de mis motos ( 74 /125) ,pero son por tamaño mas para una 250/350 , uno es un tecnomoto de aquellos redondos ( el que esta peor de aspecto) y el otro creo que es un EDR de aquellos ovalados, de momento me propuse recuperar este ultimo , es bastante largo ya que tiene una longitud de 42 cm, mas por ver si era capaz de dejarlo decente que por necesidad ya que de momento no tengo ninguna moto para poder montarlo.
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Este es el EDR , que con el paso de los años habia acumulado un desgaste estetico importante con multitud de rayas, marcas y bastante suciedad, pero no tenia golpes ni raspadas importantes , es desmontable para poder cambiar la fibra , traia unos horribles tornillo de rosca chapa pero con cabeza exagonal que desconozco si son originales o un añadido posterior, pero...............cada cosa a su tiempo
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Y este el tecnomoto que aun conserva su característica abrazadera de sujeción pero con un aspecto mucho mas estropeado, ademas de tener la zona de conexión con el escape bastante deteriorada , creo que es recuperable pero necesitara rehacer y soldar alguna parte , no olvidemos que son de aluminio y las soldadura d aluminio es cualquier cosa menos barata.
Como soy muy de ideas fijas ,cuando tengo que recuperar superficies con curvas o onduladas ,si la dureza del material lo permite me gusta lijarlo a mano ,para evitar hacer cantos o planos en zonas curvas, como es aluminio solo era cuestión de paciencia, empece con hojas de grano 80 que sirven para eliminar de una manera relativamente fácil las rayas , picadas pequeñas raspadas superficiales, etc, algunas picadas tienen tal profundidad que eliminarlas completamente con lija acabaría haciendo un agujero , creo que este caso han sido un par que todo y reducirlas no se han podido eliminar del todo, no me preocupa ya que si no las buscas no se ven y de alguna manera dan fe de su restauración.
Cuando la superficie estaba igualada y ya como yo quería me paso a un grano 180 , en esta ocasión tela esmeril al agua pero sin agua , en seco, ya el tacto de la superficie cambia completamente , despues una pasadas con grano 240, después lana de acero triple 000, con todo esto el acabado de la superficie esta casi listo, para acabar disco de cuerda con tela en el taladro , pasta de pulir y ya tenemos la parte exterior casi lista .
El tiempo empleado prefiero no contabilizarlo ,pero para que tengáis una idea he dedicado algo mas de dos semanas dedicando unas 2-3 horas diarias a darle a la lija , 6 dias a la semana , en estos casos llega un momento que hay que saber parar y el limite lo marca la paciencia de cada uno y en muchos casos el dolor de los dedos o de las manos.
La tapa del silencioso también necesitaba un repasito ,en este caso de pintura acalorica , primero una buena lijada para eliminar toda la pintura vieja , costo un poco sacarla de su alojamiento ,va embutida y a presión ,sujetada en su sitio por cuatro tornillos que como ya he comentado eran muuuu feos y ademas de cabeza hexagonal con algunos cantos redondeados, una vez pintado lo meti en el horno a 100grados durante 10 minutos como indica el fabricante de la pintura .
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Después de toda esta faena y para hacer bien las cosas se comprueba el estado de la fibra para que quede todo como nuevo.
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Este es el resultado final, falta hacerle una abrazadera ,(la que traia mejor ni la enseño) para poder sujetarlo ,pero como de momento no tengo donde montarlo ,lo guardare bien envuelto hasta que llegue su momento ,bien si me llega una moto que lo pueda llevar o bien para un posible trueque ,ya veremos.
La verdad es que se emplea bastante tiempo, pero si algo tenemos gratis de momento es solo nuestro tiempo, aunque no necesitaba recuperarlo ahora , me lo he pasado bien durante el proceso, y he recuperado una pieza de las que ya hay pocas , perdonar el tocho, pero solo quería mostrar que con algo de paciencia se pueden salvar piezas como estas que en un principio parecía no valer la pena.
El otro silencioso ,el tecnomoto , aun necesita algo mas de faena que este, pero de momento se queda aparcado , por lo menos hasta que me vuelvan las ganas de seguir lijando
Espero no haberos aburrido demasiado.
El otro dia me pasaron un par de silenciosos de aluminio para motos de campo , al principio pensé que servirían para alguna de mis motos ( 74 /125) ,pero son por tamaño mas para una 250/350 , uno es un tecnomoto de aquellos redondos ( el que esta peor de aspecto) y el otro creo que es un EDR de aquellos ovalados, de momento me propuse recuperar este ultimo , es bastante largo ya que tiene una longitud de 42 cm, mas por ver si era capaz de dejarlo decente que por necesidad ya que de momento no tengo ninguna moto para poder montarlo.
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Este es el EDR , que con el paso de los años habia acumulado un desgaste estetico importante con multitud de rayas, marcas y bastante suciedad, pero no tenia golpes ni raspadas importantes , es desmontable para poder cambiar la fibra , traia unos horribles tornillo de rosca chapa pero con cabeza exagonal que desconozco si son originales o un añadido posterior, pero...............cada cosa a su tiempo
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Y este el tecnomoto que aun conserva su característica abrazadera de sujeción pero con un aspecto mucho mas estropeado, ademas de tener la zona de conexión con el escape bastante deteriorada , creo que es recuperable pero necesitara rehacer y soldar alguna parte , no olvidemos que son de aluminio y las soldadura d aluminio es cualquier cosa menos barata.
Como soy muy de ideas fijas ,cuando tengo que recuperar superficies con curvas o onduladas ,si la dureza del material lo permite me gusta lijarlo a mano ,para evitar hacer cantos o planos en zonas curvas, como es aluminio solo era cuestión de paciencia, empece con hojas de grano 80 que sirven para eliminar de una manera relativamente fácil las rayas , picadas pequeñas raspadas superficiales, etc, algunas picadas tienen tal profundidad que eliminarlas completamente con lija acabaría haciendo un agujero , creo que este caso han sido un par que todo y reducirlas no se han podido eliminar del todo, no me preocupa ya que si no las buscas no se ven y de alguna manera dan fe de su restauración.
Cuando la superficie estaba igualada y ya como yo quería me paso a un grano 180 , en esta ocasión tela esmeril al agua pero sin agua , en seco, ya el tacto de la superficie cambia completamente , despues una pasadas con grano 240, después lana de acero triple 000, con todo esto el acabado de la superficie esta casi listo, para acabar disco de cuerda con tela en el taladro , pasta de pulir y ya tenemos la parte exterior casi lista .
El tiempo empleado prefiero no contabilizarlo ,pero para que tengáis una idea he dedicado algo mas de dos semanas dedicando unas 2-3 horas diarias a darle a la lija , 6 dias a la semana , en estos casos llega un momento que hay que saber parar y el limite lo marca la paciencia de cada uno y en muchos casos el dolor de los dedos o de las manos.
La tapa del silencioso también necesitaba un repasito ,en este caso de pintura acalorica , primero una buena lijada para eliminar toda la pintura vieja , costo un poco sacarla de su alojamiento ,va embutida y a presión ,sujetada en su sitio por cuatro tornillos que como ya he comentado eran muuuu feos y ademas de cabeza hexagonal con algunos cantos redondeados, una vez pintado lo meti en el horno a 100grados durante 10 minutos como indica el fabricante de la pintura .
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Después de toda esta faena y para hacer bien las cosas se comprueba el estado de la fibra para que quede todo como nuevo.
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Este es el resultado final, falta hacerle una abrazadera ,(la que traia mejor ni la enseño) para poder sujetarlo ,pero como de momento no tengo donde montarlo ,lo guardare bien envuelto hasta que llegue su momento ,bien si me llega una moto que lo pueda llevar o bien para un posible trueque ,ya veremos.
La verdad es que se emplea bastante tiempo, pero si algo tenemos gratis de momento es solo nuestro tiempo, aunque no necesitaba recuperarlo ahora , me lo he pasado bien durante el proceso, y he recuperado una pieza de las que ya hay pocas , perdonar el tocho, pero solo quería mostrar que con algo de paciencia se pueden salvar piezas como estas que en un principio parecía no valer la pena.
El otro silencioso ,el tecnomoto , aun necesita algo mas de faena que este, pero de momento se queda aparcado , por lo menos hasta que me vuelvan las ganas de seguir lijando
Espero no haberos aburrido demasiado.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Recuperar piezas .......
El resultado desde luego es c-o-j-o-n-u-d-o, eso sí esas 2-3 horas diarias yo creo que es como ir al gimnasio jajajaja yo también soy partidario de poner siempre lo original que cualquier replica o imitación super bien hecha, aunque este muy deteriorada y el curro sea grande me da igual, es el amor que cada uno le ponga y luego la satisfacción de ponerlo a la moto es como
Por cierto no se si en ese escape se podrá hacer pero para limpiarlo por dentro yo he visto varios videos en el que utilizan sosa caustica y queda un resultado muy bueno para quitar carbonilla y la suciedad que pueda tener dentro, pero repito oí que no valía para todos los escapes, creo que por la fibra.
Un saludo!!
Por cierto no se si en ese escape se podrá hacer pero para limpiarlo por dentro yo he visto varios videos en el que utilizan sosa caustica y queda un resultado muy bueno para quitar carbonilla y la suciedad que pueda tener dentro, pero repito oí que no valía para todos los escapes, creo que por la fibra.
Un saludo!!
Menditas- Amotiquero Junior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 21/06/2018
Re: Recuperar piezas .......
Totalmente de acuerdo en recuperar las piezas originales siempre que sea posible, en cuanto a las horas empleadas pienso que una vez que has dejado esa pieza como nueva, el disfrute de haber logrado un trabajo bien hecho hace que olvides el tiempo que has invertido.
Las réplicas que fabrican ahora además de tener un precio bastante elevado, en muchas ocasiones tienen una calidad que deja bastante que desear.
Conozco casos por ejemplo de cuentakilómetros fabricados actualmente para clásicas que costando casi 100 euros, han durado muy poco, por no hablar de la aguja que desde el primer día va rebotando.
Saludos
Las réplicas que fabrican ahora además de tener un precio bastante elevado, en muchas ocasiones tienen una calidad que deja bastante que desear.
Conozco casos por ejemplo de cuentakilómetros fabricados actualmente para clásicas que costando casi 100 euros, han durado muy poco, por no hablar de la aguja que desde el primer día va rebotando.
Saludos
Raiser- Amotiquero Junior
- Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/12/2017
Re: Recuperar piezas .......
Gran trabajo, Gonzalo.
Yo también soy partidario de recuperar y conservar en la medida que se pueda. Como tú dices poder monta los accesorios de la época le dan un plus, y si además los dejas niquelaos ni te cuento. Mira por donde las tijas de la 2002 han servido para alago. Enhorabuena por ese trabajo laborioso que haces.
Yo también soy partidario de recuperar y conservar en la medida que se pueda. Como tú dices poder monta los accesorios de la época le dan un plus, y si además los dejas niquelaos ni te cuento. Mira por donde las tijas de la 2002 han servido para alago. Enhorabuena por ese trabajo laborioso que haces.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Recuperar piezas .......
Totalmente de acuerdo con vosotros, a mi también me gusta y soy partidario de adecentar piezas, aparte de que me entretiene y disfruto.
Un saludo.
Un saludo.
Re: Recuperar piezas .......
Me alegro de os guste el resultado, lo he puesto mas que nada para animar a la gente a recuperar piezas que en un primer momento puedan parecer irrecuperables.
Mendietas, este silencioso es desmontable si quitas la tapa negra ,que va sujeta por cuatro tornillos de rosca chapa se puede sacar la fibra y ponerla nueva , con lo que te queda un silencioso por dentro como nuevo, la sosa caustica para limpiar escapes lo veo mas para aquellos que son totalmente metálicos en su interior y es un sistema que no he utilizado nunca, yo soy mas de abrirlos con un disco de radial finito ,limpiarlos ,volver a soldar y eliminar la marca d soldadura lijando, el resultado suele ser muy bueno.
Motoret ya lo creo que las tijas servirán de hecho creo que la crono saldrá ganado con ellas, ,eso si las pintare en negro satinado para que no llamen mucho la atención y se parezcan lo mas posible a las originales.
Mendietas, este silencioso es desmontable si quitas la tapa negra ,que va sujeta por cuatro tornillos de rosca chapa se puede sacar la fibra y ponerla nueva , con lo que te queda un silencioso por dentro como nuevo, la sosa caustica para limpiar escapes lo veo mas para aquellos que son totalmente metálicos en su interior y es un sistema que no he utilizado nunca, yo soy mas de abrirlos con un disco de radial finito ,limpiarlos ,volver a soldar y eliminar la marca d soldadura lijando, el resultado suele ser muy bueno.
Motoret ya lo creo que las tijas servirán de hecho creo que la crono saldrá ganado con ellas, ,eso si las pintare en negro satinado para que no llamen mucho la atención y se parezcan lo mas posible a las originales.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Recuperar piezas .......
Pues genial por que algunos para cambiar la fibra... madre mía... menuda movida
Menditas- Amotiquero Junior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 21/06/2018
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