Puch 80 GP
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Puch 80 GP
Hacía tiempo que quería hacer este post.
Se trata de la Puch que hizo en su día Francisco Gónzalez Pajuelo,Doctor en termodinámica
de la Univeridad Politécnica de Valencia, actualmente uno de los dirigentes del CAT de la UPV
en el Circuit de la Comunitat Valenciana y del "Taronjet", Vehículo con el que la UPV participa
en la Maraton Eco Shell.
Correría el año 1983, cuando vió la luz este proyecto: Sobre un chasis de Bultaco Streaker
se montó un motor de Puch Cobra con refrigeración líquida. Fibras Puig similar a las de la
Bultaco TSS 50 y Kit depósito asiento tambien Puig, el modelo K2:
Paco, contó con una gran ayuda de la fabrica asturiana además de tener contactos en la sede
central en Austria, circustancia que le permitió de disponer de piezas especiales para esta
motocicleta.
El proyecto se denominó GP Racing. Algunos de los patrocinadores que prestaron su apoyo
fueron el concesionario Puch en Valencia, Puch Garcia sito en la calle don Juan de Austria,
(hoy continuan su actividad los hermanos Garcia como Motoclan, cerca de la calle Bilbao).
Rectificados Pérez (Ramón Pérez continua en la actualidad , al frente de sus maquinas)
y el MC Almussafes al que pertenecía su piloto Miguel Angel Trenzano. Los sponsors
técnicos Michelin,Rolling, y Sopral.
Tendría yo unos trece o catorce años cuando me enamoré de esa moto. Cada vez que iba
por la calle de Don Juan de Austria entraba en Puch García a preguntar cualquier precio
de los adhesivos que lograba divisar desde detrás del mostrador en aquél panel.
Era la escusa para guardar cola y quedarme mirando aquella moto el tiempo que fuese. Fué una experiencia
que me marcó, y que no dejé de repetir mientras pude. Creo que les caí con gracia.
Así luce en la actualidad, una tienda de ropa en uno de los puntos mas cotizados en Valencia capital
De la base Streaker, se pasó a la primera evolución con chasis monocasco y motor por valvula
rotativa, así como una mejor parte ciclo, entre otros las llantas Campagnolo.
Y de aquí a la segunda evolución, donde destaca la nueva ubicación de la batería en el colín,
aunque se practico una abertura en la parte superior del chasis.
Hace cosa como de tres años intenté averiguar el paradero de esta moto. Un amigo, hoy
telemetrista del equipo de d'Antín, me puso en antecedentes de que Pajuelo había vendido
un montón de material, entre otros una JJ Cobas que había sido de Alberto Puig.
Contacté con Pajuelo y me dijo que efectivamente, Jaime Fernández Avilés ( El director de
la escudería La Glisse) se había quedado con mucho material, ademas del citado, la Autisa
con el motor 001, y otras lindezas, como un motor de KTM 80 Cross pasado a velocidad:
.
Me dijo que aun le quedaba algo de material, pero era "chatarra".
Continuará...
Se trata de la Puch que hizo en su día Francisco Gónzalez Pajuelo,Doctor en termodinámica
de la Univeridad Politécnica de Valencia, actualmente uno de los dirigentes del CAT de la UPV
en el Circuit de la Comunitat Valenciana y del "Taronjet", Vehículo con el que la UPV participa
en la Maraton Eco Shell.
Correría el año 1983, cuando vió la luz este proyecto: Sobre un chasis de Bultaco Streaker
se montó un motor de Puch Cobra con refrigeración líquida. Fibras Puig similar a las de la
Bultaco TSS 50 y Kit depósito asiento tambien Puig, el modelo K2:
Paco, contó con una gran ayuda de la fabrica asturiana además de tener contactos en la sede
central en Austria, circustancia que le permitió de disponer de piezas especiales para esta
motocicleta.
El proyecto se denominó GP Racing. Algunos de los patrocinadores que prestaron su apoyo
fueron el concesionario Puch en Valencia, Puch Garcia sito en la calle don Juan de Austria,
(hoy continuan su actividad los hermanos Garcia como Motoclan, cerca de la calle Bilbao).
Rectificados Pérez (Ramón Pérez continua en la actualidad , al frente de sus maquinas)
y el MC Almussafes al que pertenecía su piloto Miguel Angel Trenzano. Los sponsors
técnicos Michelin,Rolling, y Sopral.
Tendría yo unos trece o catorce años cuando me enamoré de esa moto. Cada vez que iba
por la calle de Don Juan de Austria entraba en Puch García a preguntar cualquier precio
de los adhesivos que lograba divisar desde detrás del mostrador en aquél panel.
Era la escusa para guardar cola y quedarme mirando aquella moto el tiempo que fuese. Fué una experiencia
que me marcó, y que no dejé de repetir mientras pude. Creo que les caí con gracia.
Así luce en la actualidad, una tienda de ropa en uno de los puntos mas cotizados en Valencia capital
De la base Streaker, se pasó a la primera evolución con chasis monocasco y motor por valvula
rotativa, así como una mejor parte ciclo, entre otros las llantas Campagnolo.
Y de aquí a la segunda evolución, donde destaca la nueva ubicación de la batería en el colín,
aunque se practico una abertura en la parte superior del chasis.
Hace cosa como de tres años intenté averiguar el paradero de esta moto. Un amigo, hoy
telemetrista del equipo de d'Antín, me puso en antecedentes de que Pajuelo había vendido
un montón de material, entre otros una JJ Cobas que había sido de Alberto Puig.
Contacté con Pajuelo y me dijo que efectivamente, Jaime Fernández Avilés ( El director de
la escudería La Glisse) se había quedado con mucho material, ademas del citado, la Autisa
con el motor 001, y otras lindezas, como un motor de KTM 80 Cross pasado a velocidad:
.
Me dijo que aun le quedaba algo de material, pero era "chatarra".
Continuará...
Última edición por Motoret el 16/11/2023, 08:01, editado 6 veces (Razón : inclusión foto actual tienda Mango PUCH García (en C/ Don Juan de Austria 7) antiguo concesionario en Valencia.)
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch 80 GP
Continuamos donde lo dejamos:
aquí tenemos una vista del motor con admisión por válvula rotativa,
carburador Mikuni y encendido pick-up Krober.
Y en esta otra desprovista de la quilla vemos el escape:
Dos detalles del conjunto y de la válvula rotativa:
Observad la culata de este motor, legada directamente de Puch Austria:
Parte de ese motor, incompleto, llegó a mis manos.
Ante la imposibilidad de completarlo (yo no tengo nociones de mecánica)
finalmente se lo quedó mi buen amigo Ignacio Jodrá, de Guadalajara,
junto con otro material de Puch.
El chasis en cuestión, acabaría en Madrid, en manos del ex piloto de camiones Manuel Mayo,
hace poco ese chasis salia anunciado en la maneta por 6.000 € y publicitado como Bultaco.
Si os fijais en dos detalles podreis comprobar que es el de la moto descrita.
1. El soporte de motor de Puch Cobra M82.
2. La marca dejada por el adhesivo de Puch en el depósito
Casualidades de la vida el chasis por un lado, y el motor en otro
El tren delantero que se adjunta al chasis es de MBA 125: Horquilla Marzocchi M23, llanta
Campagnolo 18", doble disco. El madrileño contaba además con otra unidad de Puch pasada a velocidad:
aquí tenemos una vista del motor con admisión por válvula rotativa,
carburador Mikuni y encendido pick-up Krober.
Y en esta otra desprovista de la quilla vemos el escape:
Dos detalles del conjunto y de la válvula rotativa:
Observad la culata de este motor, legada directamente de Puch Austria:
Parte de ese motor, incompleto, llegó a mis manos.
Ante la imposibilidad de completarlo (yo no tengo nociones de mecánica)
finalmente se lo quedó mi buen amigo Ignacio Jodrá, de Guadalajara,
junto con otro material de Puch.
El chasis en cuestión, acabaría en Madrid, en manos del ex piloto de camiones Manuel Mayo,
hace poco ese chasis salia anunciado en la maneta por 6.000 € y publicitado como Bultaco.
Si os fijais en dos detalles podreis comprobar que es el de la moto descrita.
1. El soporte de motor de Puch Cobra M82.
2. La marca dejada por el adhesivo de Puch en el depósito
Casualidades de la vida el chasis por un lado, y el motor en otro
El tren delantero que se adjunta al chasis es de MBA 125: Horquilla Marzocchi M23, llanta
Campagnolo 18", doble disco. El madrileño contaba además con otra unidad de Puch pasada a velocidad:
Última edición por Motoret el 9/2/2010, 15:06, editado 6 veces (Razón : aportación nuevos datos)
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch 80 GP
"Deme dos pegatinas de Bultaco que tengo que rebautizar un chasis"
Je, je, estos no entraron en la tienda a preguntar por el precio de los adhesivos, si no a comprarlos... ¡y a ver si cuela!
Es una lástima que un ejemplar así acabe despezadado.
Je, je, estos no entraron en la tienda a preguntar por el precio de los adhesivos, si no a comprarlos... ¡y a ver si cuela!
Es una lástima que un ejemplar así acabe despezadado.
Re: Puch 80 GP
En 1984, Angel Carmona esta metido en un nuevo proyecto para el piloto Pedro Cegarra,
una nueva motocicleta con la que disputará el Campeonato de España de Velocidad de 80
que viene a sustituir a la extinta categoría de 50 cc.
Se trata de un chasis de conceppción multitubular (el embrión de las Autisa, y del que se
dijo en su momento que era una copia de los Siroko realizados por Antonio Cobas) con
un motor de Yamaha YZ 80 de cross, convenientemente adaptado a velocidad.
De aquella visita a las instalaciones del técnico catalán, verá la luz la tercera evolución de la
Puch 80 GP, de "Pajuelo". Una motocicleta que participa en el denominado Trofeo Senior de
velocidad, el precedente del Campeonato de España y también en territorial Valenciano.
Los principales cambios experimentados son, el chasis multitubular, made in Carmona,
la adopción de unas nuevas llantas nagesti de aro desmontable (se fabricaron en Aluminio
y en Magnesio), y una horquilla delantera nueva, así como unas fibras actualizadas.
El piloto de Almussafes, Miguel Ángel Trenzano, es el encargado de pilotarla y destaca
dentro del panorama nacional. Las revistas de la época recogieron en sus paginas los
duelos mantenidos con un joven piloto cartagenero, que ya apuntaba buenas formas
Manuel Hernández Nicolás.
En el transcurso de la temporada llega una nueva evolución de la misma como se puede
observar en esta instantánea, tomada en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se
llevó a cabo desde la primera de sus evoluciones y que hemos contado a lo largo de este
post. José Antonio Boix, "El Gatet" fue el encargado de toda la soldadura y de los escapes
de la misma (Tubarro Jose Antonio ó TJA ). El chasis ya había sido pintado con anterioridad
a imagen de las M82, y el depósito de Aluminio daba paso a uno nuevo realizado con
composites (fibra de vidrio). El carenado es ahora integral (el anterior llevaba la quilla
recortada)
Miguel Angel Trenzado, acumula triunfos con esta montura.
Toda historia tiene su fin, como esta motocicleta. El escenario, el circuito urbano de La
Bañeza, en León. Un circuito a la vieja usanza, con subidas y bajadas, aparovechando
la orografía de sus calles, farolas bordillos y adoquines que aderezado con las balas de
paja lo convierten en una mezcla explosiva. Es la realidad del motociclismo español en
esos momentos. Antiguamente se corría en sentido inverso al que todavía se utiliza
en la actualidad en las carreras de clásicas.
En pleno duelo con un paisano suyo, un joven Julián Miralles, en plena bajada a fondo
se queda sin frenos y no puede evitar lo peor. La moto acabará estrellandose contra
un portal, afortunadamente sin consecuencias para la integridad del piloto. Aquella
herida, era una herida de muerte.
Pajuelo cierra el capitulo casi quijotesco que había supuesto la Puch 80 GP, que tantas
alegrías y decepciones le había proporcionado, con pilotos como el propio trenzano
o Rafael Baquero ( En la actualidad Director de Marketing de Suzuki Motor España)
para dar paso a una autentica moto de Gran Premio la Autisa 80 GP, pero eso ya....
forma parte de otra historia.
una nueva motocicleta con la que disputará el Campeonato de España de Velocidad de 80
que viene a sustituir a la extinta categoría de 50 cc.
Se trata de un chasis de conceppción multitubular (el embrión de las Autisa, y del que se
dijo en su momento que era una copia de los Siroko realizados por Antonio Cobas) con
un motor de Yamaha YZ 80 de cross, convenientemente adaptado a velocidad.
De aquella visita a las instalaciones del técnico catalán, verá la luz la tercera evolución de la
Puch 80 GP, de "Pajuelo". Una motocicleta que participa en el denominado Trofeo Senior de
velocidad, el precedente del Campeonato de España y también en territorial Valenciano.
Los principales cambios experimentados son, el chasis multitubular, made in Carmona,
la adopción de unas nuevas llantas nagesti de aro desmontable (se fabricaron en Aluminio
y en Magnesio), y una horquilla delantera nueva, así como unas fibras actualizadas.
El piloto de Almussafes, Miguel Ángel Trenzano, es el encargado de pilotarla y destaca
dentro del panorama nacional. Las revistas de la época recogieron en sus paginas los
duelos mantenidos con un joven piloto cartagenero, que ya apuntaba buenas formas
Manuel Hernández Nicolás.
En el transcurso de la temporada llega una nueva evolución de la misma como se puede
observar en esta instantánea, tomada en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se
llevó a cabo desde la primera de sus evoluciones y que hemos contado a lo largo de este
post. José Antonio Boix, "El Gatet" fue el encargado de toda la soldadura y de los escapes
de la misma (Tubarro Jose Antonio ó TJA ). El chasis ya había sido pintado con anterioridad
a imagen de las M82, y el depósito de Aluminio daba paso a uno nuevo realizado con
composites (fibra de vidrio). El carenado es ahora integral (el anterior llevaba la quilla
recortada)
Miguel Angel Trenzado, acumula triunfos con esta montura.
Toda historia tiene su fin, como esta motocicleta. El escenario, el circuito urbano de La
Bañeza, en León. Un circuito a la vieja usanza, con subidas y bajadas, aparovechando
la orografía de sus calles, farolas bordillos y adoquines que aderezado con las balas de
paja lo convierten en una mezcla explosiva. Es la realidad del motociclismo español en
esos momentos. Antiguamente se corría en sentido inverso al que todavía se utiliza
en la actualidad en las carreras de clásicas.
En pleno duelo con un paisano suyo, un joven Julián Miralles, en plena bajada a fondo
se queda sin frenos y no puede evitar lo peor. La moto acabará estrellandose contra
un portal, afortunadamente sin consecuencias para la integridad del piloto. Aquella
herida, era una herida de muerte.
Pajuelo cierra el capitulo casi quijotesco que había supuesto la Puch 80 GP, que tantas
alegrías y decepciones le había proporcionado, con pilotos como el propio trenzano
o Rafael Baquero ( En la actualidad Director de Marketing de Suzuki Motor España)
para dar paso a una autentica moto de Gran Premio la Autisa 80 GP, pero eso ya....
forma parte de otra historia.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch 80 GP
Muy interesante tu "reportaje" motoret, muchísimas gracias Me he fijado en que la última evolución de la moto abandona la admisión por valvula rotativa y vuelve a la clásica controlada por el pistón, y el motor parece un 80cc oficial de fábrica con su bomba de agua mecánica acoplada en la tapa del embrague, en cambio en el de válvula rotativa la bomba del agua es eléctrica. Me imagino que la fabrica les suministraba los motores en las últimas evoluciones. ¿No?
Gracias
Gracias
Jordi Viñas- Amotiquero Junior
- Localización : Rubí
Fecha de inscripción : 05/11/2008
Re: Puch 80 GP
Se me olvidó incluir ese dato, en la última evolución se abandona el motor de válvula rotativa,
(de ahí que aún lo tuviese pajuelo). Pajuelo tuvo contacto con fabrica, a traves de Rafael
Baquero, tenía "linea directa", y dispuso hasta material salido directamente de fundición para
que este mecanizase a su libre elección. Algunas de la principales modificaciones afectaban a
los cilindros, que varió la salida de refrigeración:
Asi mismo Pajuelo tenia una gran relación con Angel Pérez, el que le suministró las tapas AP
y KIT F16., como la que se observa en la moto accidentada
(de ahí que aún lo tuviese pajuelo). Pajuelo tuvo contacto con fabrica, a traves de Rafael
Baquero, tenía "linea directa", y dispuso hasta material salido directamente de fundición para
que este mecanizase a su libre elección. Algunas de la principales modificaciones afectaban a
los cilindros, que varió la salida de refrigeración:
Asi mismo Pajuelo tenia una gran relación con Angel Pérez, el que le suministró las tapas AP
y KIT F16., como la que se observa en la moto accidentada
Última edición por Motoret el 16/11/2023, 20:46, editado 2 veces (Razón : Actualizadas fotos)
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch 80 GP
Muchas gracias Motoret, estos cilindros me imagino que deberian tener la distribución "mejorada" y el recubrimiento debe ser de nicasil como en los motores oficiales de enduro, o mejor dicho todo terreno y cross. En los motores de serie el recubrimiento era de "cromo duro" y dejaba un poco que desear....Lo comento porque conseguí un cilindro de aire de nicasil oficial de la época de Monjonell y no veas que diferencia con los cilindros de serie de las M82...aquello era indestructible y funcionaba muy bien.
Jordi Viñas- Amotiquero Junior
- Localización : Rubí
Fecha de inscripción : 05/11/2008
Re: Puch 80 GP
Espectacular post Motoret! yo mismo, muchas veces leo posts y no los comento porque veo que no puedo aportar nada de interesante. Y en este de aquí más de lo mismo. Resulta impresionante tu conocimiento del tema! Sigue haciendo estos posts!!
GRACIAS!!!
GRACIAS!!!
Marc- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/04/2008
Re: Puch 80 GP
Simplemente alucinante , nos dejas sin palabras enhorabuena por el post.
Yo queria hacer referencia a la bomba electrica como la que en mi M82 agua tengo puesta y preguntar acerca de la ultima evolucion que vuelve de la admision rotativa a la convencional por piston, que pasa que no funcionó o es que son dificiles de ajustar.
Yo queria hacer referencia a la bomba electrica como la que en mi M82 agua tengo puesta y preguntar acerca de la ultima evolucion que vuelve de la admision rotativa a la convencional por piston, que pasa que no funcionó o es que son dificiles de ajustar.
Jce2- Amotiquero Cadete
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Re: Puch 80 GP
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Imagino que la vuelta a la utilización de un motor convencional con admisión a falta de pistón, fue debido a los multiples problemas de puesta a punto de la válvula rotativa. El talón de aquiles de estos motores era su carburación, ya que se "iba " con mucha facilidad. Pensemos que el sistema de de valvula rotativa estaba realizado de forma totalmente artesanal.
Imagino que la vuelta a la utilización de un motor convencional con admisión a falta de pistón, fue debido a los multiples problemas de puesta a punto de la válvula rotativa. El talón de aquiles de estos motores era su carburación, ya que se "iba " con mucha facilidad. Pensemos que el sistema de de valvula rotativa estaba realizado de forma totalmente artesanal.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch 80 GP
Me ha gustado mucho,no digo nada de tu sapiencia motoristica que se supone pero y de la fotografica...una pasada
Minicross- Amotiquero Inter
- Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 30/07/2008
Re: Puch 80 GP
Uffff vaya final para la Puch.
Supongo que lo que comentas de la válvula rotativa debe ser por eso pero no deja de ser curioso que volviese también a la bomba mecánica. También puede ser que una rotura acabase con los cárteres y cogiesen otro motor que tubiesen, que este fuese de Cross y no tubiesen tiempo de cambiar el sistema eléctrico y colocar la bomba eléctrica... nadie me gana en ideas disparatadas.
Ahora más en serio, me parece raro que montase la bomba mecánica porque además de la potencia que se perdia al volver al sistema de distribución "trafdicional" eso chupa algo, poco pero algo y en estas cilindradas en ese poquito podía estar la diferencia.
Me apunto lo de la dificultad de ajustar la válvula rotativa, Bultaco nunca llegó a poner apunto sus TSS de válvula rotativa (me refiero a las de los 60), por algo sería. En cambio no hace falta hablar de las Ossa, tanto la monocasco como la Permàquina... estaría bien preparar un post sobre este sistema en este país.
Supongo que lo que comentas de la válvula rotativa debe ser por eso pero no deja de ser curioso que volviese también a la bomba mecánica. También puede ser que una rotura acabase con los cárteres y cogiesen otro motor que tubiesen, que este fuese de Cross y no tubiesen tiempo de cambiar el sistema eléctrico y colocar la bomba eléctrica... nadie me gana en ideas disparatadas.
Ahora más en serio, me parece raro que montase la bomba mecánica porque además de la potencia que se perdia al volver al sistema de distribución "trafdicional" eso chupa algo, poco pero algo y en estas cilindradas en ese poquito podía estar la diferencia.
Me apunto lo de la dificultad de ajustar la válvula rotativa, Bultaco nunca llegó a poner apunto sus TSS de válvula rotativa (me refiero a las de los 60), por algo sería. En cambio no hace falta hablar de las Ossa, tanto la monocasco como la Permàquina... estaría bien preparar un post sobre este sistema en este país.
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Puch 80 GP
Ahora si, por fin. Hola "Motoret", yo sabia de esta moto pero no he encontrado informacion por el momento, seguro que dare con ella. El fruto de este trabajo fue posiblemente la Autisa primera serie:
http://amoticos.foroactivo.com/amoticos-de-circuito-f35/censo-de-Autisa-t1204.htm
Te lo has currado, muy buen post.
http://amoticos.foroactivo.com/amoticos-de-circuito-f35/censo-de-Autisa-t1204.htm
Te lo has currado, muy buen post.
Cebasnova- Amotiquero Junior
- Localización : Breda (Gerona)
Fecha de inscripción : 13/01/2009
Re: Puch 80 GP
Si os parece bien voy a brir un nuevo post con la Carmona 80 del 84', para no desvirtuar este.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch 80 GP
Buenos dias a todos. ¿Cómo estás, Motoret?
Por mi parte sólo quiero darte mi enhorabuena por este sensacional post que nos has dedicado, tan lleno de datos, fotos, fechas, pero, sobre todo tan pleno de vivencias e ilusión, cosas estas últimas que jamás se le deberían "fastidiar" o "dar de menos" a ningún ser humano. Ten por seguro que tu trabajo interesa, ha gustado y es apreciado. Hablo por mí, pero tampoco últimamente estoy en mi mejor momento, de ahí que mis visitas al foro son más cortas y espaciadas, lo que no me permite "estar al quite" tanto como antes con temas que merecen una atención especial como el tuyo.
La época que describes, con llantas de aleación, frenos de disco, Autisas, láminas, etc, ya me pilló un poco mayor y con otras obligaciones (yo soy más de los tambores de freno Fontana de cuatro levas, Michelin "Rápido" y llantas Akront "de bicicleta"... Pero he de reconocer que, gracias a las 80 cc, pudimos tener en nuestro país algunas motos hechas (que no compradas) ya con una mínima "solidez en sus prestaciones". Hubo buenos mecánicos que pudieron dar el "salto cualitativo" a "técnicos" (el mismo Carmona, por ejemplo), sin tener que pasar a formar parte de una gran fábrica (vease Tombas, Thiel & Mijwaart, etc...). Y, sobre todo, fueron escuela para gente que llegó muy, muy arriba o, directamente, a la cumbre (¿recordais el "polémico" paso por el equipo Derbi de Alex Crivillé, nuestro único campeon del mundo de 500 cc por los siglos de los siglos?).
Que alguien me corrija, pero si no recuerdo mal, fue en un GP de Italia, disputado en Misano (no recuerdo el año) en el que fué la última vez que una moto "hecha en un garaje", la Gnani 80, disputó de tú a tú la victoria a una moto oficial, en concreto la Derbi 80 de Aspar. ¿Fué así o no? El las demás categorías, ya hacía años que tus posibilidades de victoria dependían "demasiado" de lo que podías "conseguir" a las fábricas, más que de la inventiva, talento individual o esfuerzo de un equipo con medios modestos.
No dudes que con post como este, Motoret, me tienes como seguro lector.
Un abrazo.
Saludos a todos.
Por mi parte sólo quiero darte mi enhorabuena por este sensacional post que nos has dedicado, tan lleno de datos, fotos, fechas, pero, sobre todo tan pleno de vivencias e ilusión, cosas estas últimas que jamás se le deberían "fastidiar" o "dar de menos" a ningún ser humano. Ten por seguro que tu trabajo interesa, ha gustado y es apreciado. Hablo por mí, pero tampoco últimamente estoy en mi mejor momento, de ahí que mis visitas al foro son más cortas y espaciadas, lo que no me permite "estar al quite" tanto como antes con temas que merecen una atención especial como el tuyo.
La época que describes, con llantas de aleación, frenos de disco, Autisas, láminas, etc, ya me pilló un poco mayor y con otras obligaciones (yo soy más de los tambores de freno Fontana de cuatro levas, Michelin "Rápido" y llantas Akront "de bicicleta"... Pero he de reconocer que, gracias a las 80 cc, pudimos tener en nuestro país algunas motos hechas (que no compradas) ya con una mínima "solidez en sus prestaciones". Hubo buenos mecánicos que pudieron dar el "salto cualitativo" a "técnicos" (el mismo Carmona, por ejemplo), sin tener que pasar a formar parte de una gran fábrica (vease Tombas, Thiel & Mijwaart, etc...). Y, sobre todo, fueron escuela para gente que llegó muy, muy arriba o, directamente, a la cumbre (¿recordais el "polémico" paso por el equipo Derbi de Alex Crivillé, nuestro único campeon del mundo de 500 cc por los siglos de los siglos?).
Que alguien me corrija, pero si no recuerdo mal, fue en un GP de Italia, disputado en Misano (no recuerdo el año) en el que fué la última vez que una moto "hecha en un garaje", la Gnani 80, disputó de tú a tú la victoria a una moto oficial, en concreto la Derbi 80 de Aspar. ¿Fué así o no? El las demás categorías, ya hacía años que tus posibilidades de victoria dependían "demasiado" de lo que podías "conseguir" a las fábricas, más que de la inventiva, talento individual o esfuerzo de un equipo con medios modestos.
No dudes que con post como este, Motoret, me tienes como seguro lector.
Un abrazo.
Saludos a todos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Puch 80 GP
Xavidu disculpa que no reparase antes en tus palabras de aliento, que me han reconfortado. Muchas gracias.
Tengo que reconocer que he elaborado este post con sumo gusto. Este tipo de post , personalmente me gustan, es el tipo de post que a mí me gustaría leer, y por ende si a mi me gusta pienso que al resto tambien.
Post del estilo que hizo Lorenzo (Super76) sobre la Cobra MC, o Fontes en la restauración de su Cobra 6 C, son de los que enganchan.
Y hay forereros, que si se lo propusiesen podrian hacer post incluso mejor que este, llamese Bronchi o Cebasnova, solo por citar a dos...
Tengo que reconocer que he elaborado este post con sumo gusto. Este tipo de post , personalmente me gustan, es el tipo de post que a mí me gustaría leer, y por ende si a mi me gusta pienso que al resto tambien.
Post del estilo que hizo Lorenzo (Super76) sobre la Cobra MC, o Fontes en la restauración de su Cobra 6 C, son de los que enganchan.
Y hay forereros, que si se lo propusiesen podrian hacer post incluso mejor que este, llamese Bronchi o Cebasnova, solo por citar a dos...
Última edición por Kaezet el 30/3/2009, 01:18, editado 3 veces
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch 80 GP
Muchas gracias, Motoret. Un abrazo.
Saludos a todos.
Saludos a todos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Puch 80 GP
Sobre el tema Puch 80 GP quien sabe donde tengo información (la encontrare), pero me falta tiempo y es que a todo no llego, que todavia soy señorito (que estoy por merecer todavia) y las cosas de comer no se pueden dejar para otro dia.
Cebasnova- Amotiquero Junior
- Localización : Breda (Gerona)
Fecha de inscripción : 13/01/2009
Re: Puch 80 GP
Hola a todos lo primero felicitar a motoret por este magnifico post. Luego a ver que os pareceria cear un tema sobre las motos de competicion de 50 y 80 como Derbi, Autisa Hubo Casal, JJ cobas etc. Saludos
Berto- Amotiquero Cadete
- Localización : Avilés (Asturias)
Fecha de inscripción : 25/06/2008
Re: Puch 80 GP
Berto muchas gracias.
En esta seccion he abierto un post titulado "Censo Autisa". También nuestro compañero Cebasnova ha puesto bastante informacion sobre las Derbi RAN, la 80 y 125 GP.
Por cierto es Huvo Casal y no Hubo, el nombre es en honor de sus creadores: Huberts-Voskamp.
En un post sobre Zundapp, veras bastantes imagenes de las "tazas de cafe", estan las Zundapp de Hubert Abold y Stefan Doerflinger, las Derbi de Tormo y Aspar y la HUVO de Pier Paolo Bianchi.
En esta seccion he abierto un post titulado "Censo Autisa". También nuestro compañero Cebasnova ha puesto bastante informacion sobre las Derbi RAN, la 80 y 125 GP.
Por cierto es Huvo Casal y no Hubo, el nombre es en honor de sus creadores: Huberts-Voskamp.
En un post sobre Zundapp, veras bastantes imagenes de las "tazas de cafe", estan las Zundapp de Hubert Abold y Stefan Doerflinger, las Derbi de Tormo y Aspar y la HUVO de Pier Paolo Bianchi.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch 80 GP
Aqui tenemos una fotico de la Puch 80 GP sacada de un reportaje de la U.P.V.
Cebasnova- Amotiquero Junior
- Localización : Breda (Gerona)
Fecha de inscripción : 13/01/2009
Re: Puch 80 GP
¡Muchas gracias, Joan!
Aquí os muestro la que fué rival de la Puch de Pajuelo, la Puch de TJA.
Su primer propietario-piloto-preparador fue Jose Antonio Boix, y posteriormente pasó
a manos al piloto de Oliva, Vicente Rocher, que aparece en la imagen en elfamoso
"supersiete" del Circuito del Jarama. La foto puede datar de 1986, pero no lo sé.
Se trata de una de las primeras Puch Cobra MC professional, pasada a velocidad.
Con profundas modificaciones. Kit deposito mod. K2 de Carenados puig. Freno de disco ¿puede ser de Rieju RS1?
En el detalle del motor se puede apreciar el KIT AP de Agua que montaba:
Aquí os muestro la que fué rival de la Puch de Pajuelo, la Puch de TJA.
Su primer propietario-piloto-preparador fue Jose Antonio Boix, y posteriormente pasó
a manos al piloto de Oliva, Vicente Rocher, que aparece en la imagen en elfamoso
"supersiete" del Circuito del Jarama. La foto puede datar de 1986, pero no lo sé.
Se trata de una de las primeras Puch Cobra MC professional, pasada a velocidad.
Con profundas modificaciones. Kit deposito mod. K2 de Carenados puig. Freno de disco ¿puede ser de Rieju RS1?
En el detalle del motor se puede apreciar el KIT AP de Agua que montaba:
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch 80 GP
No se si será, pero juraria que la nº 26# es
esta misma moto. Zaragoza, C.E.V 1986
esta misma moto. Zaragoza, C.E.V 1986
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Puch 80 GP
Muy buen post Motoret, por cierto donde se podría encontrar el colin tipo k2 que monta esta moto y la Bultaco TSS 50 mk2?? Si alguien sabe de alguno que me lo diga ya que estoy buscando uno para una moto de velocidad que tengo, de la cual algún día haré un post para que alucineis un poco jaja
Un saludoo!
Un saludoo!
Re: Puch 80 GP
Ahí sin carenado, mariconadas las justas....
¿Se sabe algo de esa tja a dia de hoy Jordi?
¿Se sabe algo de esa tja a dia de hoy Jordi?
Última edición por Joselitro el 31/3/2009, 01:14, editado 1 vez
Joselitro- Amotiquero Cadete
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/06/2008
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