Mi Fronterita 74

+41
Menditas
Zauril
Isimoto
Pistacho
Rufus
Raiser
Amado
Nanu
Josepe
MGG
DieterDDP
Eladius
Rafafierros
Edulluis
Maguru
Cecil
Manolo B
Paufont
Emeka-2
Magasa
Premiliano62
Pere-Sherpa
JPagan
Xavidu
Ampelt
Vespacota
Desk
Kaezet
Miguel Calixto
Bultosa
Jurosa
Adumbrin
Desert 76
Epa77
Motoret
Jinete Pálido
Kersio
Drcervecillas
Jorok
Julio CG
Gonzalo Frias
45 participantes

Página 10 de 15. Precedente  1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 15  Siguiente

Mi Fronterita 74 - Página 10 Empty Re: Mi Fronterita 74

Mensaje  Gonzalo Frias 6/7/2017, 16:25

Después de varios meses ayer pude por fin dedicar un rato al moto club y de paso meterle mano a mi fronterita , como ya tenia el sangrador que me faltaba dedique la tarde a sangrar el circuito hidráulico del mecanismo del embrague, después de un rato empezó a tener presión ,lo suficiente para empezar a mover los discos, pero nos encontramos con un problema que no esperaba , resulta que la pletina de aluminio que soporta la media pinza flexa, cuando acciono el embrague y el bombin empuja la varilla la pletina se curva hacia afuera ,con lo que parte del recorrido se pierde por la flexión de la pletina , la parte buena del asunto es que el mecanismo funciona ,la parte mala es que tendré que hacer una pletina mas rígida, en vez de aluminio ,la tendré que hacer en acero inoxidable y ya puestos seguramente también le pondré los refuerzos que yo pensé que no necesitaría por ser la pletina un poco mas gruesa que la del plano que puso Desert.

De todas maneras el próximo día probaremos si con el recorrido que tiene ,( con flexión incluida), el embrague arrastra o no con el cambio, ya iré informando del resultado, otro extraño problema es que no hay manera de montar correctamente el escape , así que seguramente acabare llevando moto y escape a un taller que hacen escapes a mano para que modifiquen lo mínimo el codo y conseguir que encare perfectamente con la tobera.

Estuvimos hablando con un señor que había trabajado en la fabrica Bultaco en la época en que se montaron las primeras Fronteras 74, nos explico que como el chasis era mono cuna y la salida del escape era central , hicieron un apaño con la tobera donde encaja el escape , para hacer salir los gases de manera lateral y esquivar el tubo del chasis, esta tobera se aprovecho de unas que ya estaban hechas para salida de escape central y para poder encajar el escape se tuvo que aplanar un lado del codo del escape , pero que así y todo no siempre encaja bien , si lo suficiente para poder montarlo, pero no para hacerlo todo lo correcto que se debería, ya os contare como acaba el tema,
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Gonzalo Frias 31/12/2017, 00:21

Feliz navidad y buen año a todos compañeros , llevo varios meses sin tocar la fronterita , pero lejos de olvidarme sigo pensando en ella, este año Papa Noel se ha portado bien con ella y ha dejado esto  para ella en mi garaje  , bromas aparte era una idea que tenia desde que empece con ella y que fui dejando para mas adelante , después de unas búsquedas por wallapop, mil anuncios , etc , encontré este conjunto de dirección ,horquilla , rueda  , freno , casi completo, es un despiece de aquellas Bultaco Lobito que fabrico Derbi  mas o menos por el año 2000, el único problema es que faltaba la tija superior , después de varios intentos fallidos , no me quedo otra que comprar otro juego de dirección completo de la misma moto, pero con rueda delantera de super motard ,con doble disco, incluido sus pinzas, me he quedado este segundo conjunto por que el precio era mas barato que comprar la tija superior nueva , de este segundo conjunto aun no tengo fotos pero ya las pondré .

Mi Fronterita 74 - Página 10 DSC05202

Mi Fronterita 74 - Página 10 DSC05203

Ahora tengo dos juegos completos de Horquilla Marzocchi Magnun, una con configuración montañera y otra mas asfáltica , la idea que tengo en mente ,(con perdón de los puristas) , es montar estas horquillas con su freno de disco, Con el primer juego también venia la pinza y la bomba  de freno, una vez adaptada la horquilla , acoplare o por lo menos intentare acoplar su rueda original ( con tambor ) a esta horquilla, solo para pasar la ITV, después volvería a poner la rueda correspondiente a esta horquilla con su disco ,para circular con ella  por mi pueblo y sus caminos , queda solucionar el tema del tirante de freno para el tambor, pero ya tengo alguna idea de como solucionarlo ( se aceptan sugerencias ,por supuesto), la idea es hacer algún tipo de abrazadera , de dos piezas que se pueda  atornillar entre si alrededor de la botella , Ampelt me dio la idea con su Montesa de Dirt  track y el soporte que se hizo para el guardabarros delantero.

Como las botellas de los dos juegos Marzocchi son iguales, con la única diferencia de llevar los soportes para las dos pinzas , es posible que opte  por montar las dos botellas con soporte de pinzas y si un dia me apetece  podría montar la rueda delantera de super motard con doble disco , jejejejeje no es una inocentada, lo digo de verdad , pasado fiestas empezare con la adaptación , como la calidad de estas horquillas  ( también su diámetro de barras), es mayor que la original , supongo que saldrá ganando con el cambio.

La única duda que tengo es si pulo las botellas para que tengan un aire mas clásico o las dejo tal cual, ya veremos , las tijas si que serán lijadas y pulidas para asemejarlas lo mas posible a las originales de la frontera, la dirección original de la fronterita sera guardada con cariño y esmero por si en un futuro quisiera volver a montarla para dejarla original otra vez. La decisión de montar esta horquillas de Bultaco/Derbi Lobito y no otra  es para que dentro de lo posible todo quede entre Bultacos , aunque una de ellas sea un poco mestiza, cuando este montada ya pondré fotos del resultado y de las adaptaciones ( si las hubiese) necesarias para montarlas.
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Amado 31/12/2017, 09:35

Hola Gonzalo, la idea de poner una abrazadera en la botella para el tirante de reacción del freno es una solución, de hecho he visto muchas en la carreras de clásicas, suelen montar una abrazadera de colector de escape, y el tirante cogido a uno de los tornillos. Pero en una carrera pasó una Mk12 delante de mi volviendo de las verificaciones, en 2ª, a punteta de gas, sin casco, y de repente, casi vuelta de campana, clavada de rueda delantera y arrastrón por el suelo, fuimos corriendo a recogerlo, (decía: "pero si he acariciado el freno") cuando fuimos a levantar la moto e intentar llevarla al box, estaba clavada, no andaba hacia adelante, sólo para atrás y el cable del freno, tenso como la cuerda de una guitarra, ni podíamos mover la moto, ni soltar el cable para desplazarla, hasta que nos dimos cuenta de que la abrazadera de la botella se había aflojado y se movía el tambor.
Yo en éste caso me decantaría por soldar un taco de aluminio en la barra con su correspondiente taladro. En seguridad, somos cada uno responsables de lo que hacemos, si pusieras abrazadera, tuercas de freno y además le añadiría unas gotas de Loctite.
Feliz Año a todos.
Amado
Amado
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Mensaje  Gonzalo Frias 1/1/2018, 14:29

Amado, eso que cuentas que le paso a la MK 12, también me paso a mi hace unos años, por suerte no me fui al suelo ( circulaba muy despacio) y todo quedo en un susto, en mi manía de ahorrar peso sustituí el tirante del tambor delantero de hierro, por uno de aluminio que me hice , idéntico de medidas y grosor que el original, como uno era mas joven ( bastante mas y un poco insconciente jejejeje) no se me ocurrió otra cosa que para aligerar aun mas la pieza hacerle unos agujeros que quedaba muy racing, te puedes imaginar lo que paso cuando toque el freno delantero.......... el tirante se retorció como si fuera de pastelina , no acabe en el suelo de milagro, desde entonces los tirantes de freno .......de hierro.

Lo que me recomiendas de soldar un taco de aluminio ya me rondaba por la cabeza, seguramente sera incluso mas sencillo que hacer una abrazadera con el torno, te prometo que lo pensare , usar una abrazadera de escape no se me había ocurrido , tengo algunas pero no se si coincidirá la medida, pero casi me convence mas soldar el taco o soporte para el tirante , cuando llegue el momento ya pondré fotos de la solución adoptada, por el tema de las tuercas y el loctite ........yo por sistema y siempre que puedo pongo tuercas anti-brocantes ,cuando no se pueden poner estas tuercas pues loctite o Nural especial para tuercas.
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Desert 76 1/1/2018, 15:10

Hola Gonzalo,lo tienes chupado ,poner el tirante,para que quieres los anclajes de la pinza,no tienes mas que mirar como lo soluciono Manolo en la Pursang Manolo,te cojes un trozo de chapa de aluminio que sea superior a 3mmm,la anclas en el tornillo destinado a el tirante,la pasas a traves de el eje de la rueda para a continuacion anclarla en los dos anclajes de la pinza,si no lo entiendes te fabrico un plano.
Mi Fronterita 74 - Página 10 2h2gu91
Un saludo...... :oki:
Desert 76
Desert 76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Gonzalo Frias 1/1/2018, 15:57

Desert .......me acabas de alegrar el primer dia del año, haré una plantilla en cartón y una vez ajustada la paso a aluminio... o ...hierro, gracias compañero y feliz año, a tu amigo Manolo ,.toda una fuente de sabiduría motera habría que hacerle un monumento, felicitale el año de parte mía .
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Desert 76 1/1/2018, 18:47

De nada Gonzalo!!.....,un placer poderte ayudar con tu Fronterita,con esa horquilla va a ir guiada por railes!!!.....  :gn:  ,respecto a el anclaje puedes estar seguro que no falla.....,tres Campeonatos de Madrid lo avalan,carreras,entrenos,esta super probado,y puedes flipar a que nivel,ademas como tiene mas cuerpo que un tirante normal(tiene forma Delta)Manolo lo fabrico en aluminio normal en 3mm,ademas pasa desapercibido total,con el añadido que si le quieres meter una rueda con pinzas y disco.....,no hay trasformacion en la botella.
A tope con esa Super Fronterita........ :oki:
Desert 76
Desert 76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Raiser 1/1/2018, 22:21

Al final la Fronterita va a quedar de lujo Gonzalo, ya dije que veía mucho nivel en este foro, por no decir nivelazo. Lo de secar el cilindro en el horno me ha dejado a cuadros.
Pues no me queda por aprender... Shocked
Raiser
Raiser
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Mensaje  Gonzalo Frias 4/1/2018, 23:20

Algunos avances (pocos ) en el tema de la nueva dirección de la Fronterita , de momento preparando las tijas para pasado fiestas intentar montarlas a la primera, siempre que coincidan los rodamientos ,que no lo se.

Dentro de lo posible estoy intentando que las tijas tengan por lo menos un aire a las originales de Bultaco y ya de paso mejorar su acabado Shocked

Así lucia la tija cuando llego a mi casa

Mi Fronterita 74 - Página 10 DSC05232

Así esta en estos momentos , aun falta el acabado final a espejo. pero la verdad es que tal y como esta ya me gusta como queda.

Mi Fronterita 74 - Página 10 DSC05231

Mi Fronterita 74 - Página 10 DSC05230

En breve tendré terminada la tija superior con su tratamiento correspondiente, ahora mismo esta ..........

Mi Fronterita 74 - Página 10 DSC05236
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Gonzalo Frias 13/1/2018, 00:14

Algunos avances en las botellas , les estoy dando un tratamiento de acabado digno de tal nombre, en la era del control numerico y los controles de calidad parece mentira que toda una botella Marzocchi este tan mal acabada, eso si muy bien disimulado con la pintura , las tijas ya casi listas y la moto esperando estas nuevas horquillas :gn:

Mi Fronterita 74 - Página 10 DSC05238

Mi Fronterita 74 - Página 10 DSC05239

Por cierto ,teniendo en cuenta que esta suspensión la montaba Derbi en aquellas Sendas reconvertidas a Bultaco Lobito , ¿sabría alguien decirme que cantidad de aceite y que SAE llevan?, como el peso de las dos motos es similar supongo que puedo mantener el mismo SAE, por lo menos de momento, ¿ que os parece,alguna sugerencia?, la idea es utilizar esta moto para circular por mi pueblo y hacer alguna que otra pista sin demasiada dificultad.
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Gonzalo Frias 28/1/2018, 19:50

Con las botellas ya lijadas y a punto para el pulido final de acabado, se va acercando el momento de montarlas en la moto ,( que ganas tennngoooo) he comprobado que el diámetro del eje de las tijas es el mismo que en la fronterita ,por lo menos la parte donde va alojado el cojinete de dirección, asi que supongo que podre utilizar los mismos que monte en la fronterita que eran nuevos, la pregunta de hoy es ......teniendo en cuenta que la Derbi-Lobito montaba rodamientos cónicos ......¿seria muy complicado o posible poner cónicos en la fronterita ,teniendo en cuenta que suelen ser mas altos que los de bolas?

Cuando tenga ya las botellas pulidas y la tija superior pondré fotos del antes y el despues, ahora estoy mirando de adaptar la careta del faro (la replica de fibra) a las nuevas barras , ya que al ser mas gruesas no encaja igual que en las horquillas originales ,ya contare como termina el proceso que aun no me he puesto con ello.
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Gonzalo Frias 1/2/2018, 21:49

Proceso de abultacar las tijas y horquilla listo y terminado, ahora toca buscar un rato para montar todo el conjunto en la fronterita , que al paso que voy con ella parece ya la sagrada familia.

Mi Fronterita 74 - Página 10 DSC05276

Mi Fronterita 74 - Página 10 DSC05277

Mi Fronterita 74 - Página 10 DSC05279

Sin ser idénticas si son el mismo modelo,la pulida es de la versión de enduro y la otra la versión de Super Motard, la diferencia entre las dos una vez trabajada la que montare  esta clara, la idea es que llame lo menos posible la atención a nuestros queridos amigos de la ITV.

Mi Fronterita 74 - Página 10 DSC05281

Detalle de la diferencia de acabado entre una y otra , asi toda la botella , abajo algun detalle mas de las tijas.

Mi Fronterita 74 - Página 10 DSC05278

El acabado a espejo final no es obra mía , es de un vecino mio y compañero de este y otros foros (Rufus) :coup: , desde aqui aprovecho para darle una vez mas las gracias.
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Paufont 1/2/2018, 22:58

Que gusto da ver éstos pulidos!! A continuar con tan fino trabajo! :oki:

Saludosssss :up:

Pau
Paufont
Paufont
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Rufus 2/2/2018, 08:49

Nada , un placer colaborar , es también una de las mejores experiencias ,la relación con personas que no huvieramos conocido nunca. Aunque no siempre nos podemos conocer fisicamente,todos los  componentes de esta comunidad me an aportado muchos conocimientos de toda índole.
Ahora mismo me viene a la mente una canción que dice;

Cada  uno  da, lo que recibe
Luego recibe, lo que da
Nada es más fácil
No hay otra norma
Nada se pierde
Todo se transforma

(Jorge Drexler)

Saludos

Josep
Rufus
Rufus
Amotiquero Cadete
Amotiquero Cadete

Mensaje  Gonzalo Frias 2/2/2018, 22:09

Mi Fronterita 74 - Página 10 DSC05274

Aquí las dos juntas,  esperando el momento  de ser montadas, que ya tengo ganas :gadud:

Última edición por Gonzalo Frias el 3/2/2018, 00:34, editado 1 vez
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Jorok 2/2/2018, 22:12

Pues te han quedado guapas de carallo si señor, el trabajo ha merecido la pena. :bravy:
Jorok
Jorok
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Gonzalo Frias 9/2/2018, 10:09

Una pregunta retorica , como se acerca el momento de montar la nueva direccion de la fronterita , me estoy planteando montar unos rodamientos conicos, me han comentado que los hay con las medidas de los de bolas de Bultaco ,que si no me equivoco son 25 x 45 x 12, ¿ alguien sabe si existen los conicos con estas medidas? y sobre todo donde encontrarlos, en mi tienda habitual de retenes y rodamientos no tienen  ni siquiera los de bolas.

Los de bolas en principio no tengo problemas en conseguirlos , se donde encontrarlos , los que lleva ahora mismo montados son de bolas y nuevos , pero aprovechando que le cambio toda la direccion  me gustaria montar conicos ( si es posible ) que en teoria son mejores.

Por cierto , si alguien necesita neumaticos delanteros de trial de 20, la tipica medida de las 74 de la epoca , en motos del abuelo  de momento tienen , son de la marca Mittas, tambien tienen el 3,75 trasero.
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Desert 76 9/2/2018, 22:05

Pues aqui parece que los tienen Gonzalo.
https://www.ebay.es/itm/Tapered-roller-bearings-25x45x12-mm-/390238443869
Un saludo...... :oki:
Desert 76
Desert 76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Pistacho 9/2/2018, 22:07

Gonzalo, dime las medidas del de Bultaco y si los hay yo mismo te los envío. Seguro que la de la frontera no eran cónicos? En el de alpina si lo era, supongo cambiarían a partir de un año determinado....
Pistacho
Pistacho
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Mensaje  Jorok 9/2/2018, 23:55

¿ Pero la Fronterita no lleva "solamente" las bolas sobre una pista? para poner rodamientos cónicos ¿no tendrás que soldar un "anillo" donde encajar la pista de los mismos?.
En las primeras Puch Cobra MC, el sistema era ese,bolas de acero "sueltas" en una pista que mas tarde en las réplicas (Coronil,Monjonell) mejoraron soldando en la caña de dirección unos suplementos arriba y abajo donde alojaron las pistas de los rodamientos cónicos...
Jorok
Jorok
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Gonzalo Frias 10/2/2018, 11:27

Desert , gracias por el enlace , en cuanto desmonte las tijas y me asegure al cien por cien que son esas las medidas ( las puse de memoria) los pido.

Pistachito. gracias por tu ofrecimiento , pero como le digo a Desert ,me quiero asegurar antes de pedir nada, todo y que estoy prácticamente seguro que esas son las medidas. (Lo tuyo al final salio el viernes)

Jorok, en mi fronterita ,en la caña de dirección ya están los alojamientos para las pistas hechos, tanto abajo como arriba , desconozco si lo hizo alguien ( no creo) o si venia así de origen.

Gracias a los tres por contestar tan rápido , por cosas así da gusto estar en este foro , un abrazo compañeros.

Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Gonzalo Frias 11/2/2018, 02:04

Desert, ya estan pedidos los rodamientos en el enlace de ebay que pusiste , gracias una vez mas por la informacion, los dos puestos en casa 30 euros. :okeyman:
Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Gonzalo Frias 19/2/2018, 16:05

Mi Fronterita 74 - Página 10 DSC05312

Mi Fronterita 74 - Página 10 DSC05313

Rodamientos en casa ,marca NTN japoneses, marca de gran calidad, para que luego digan ,(por lo menos en BCN), que no es una medida normalizada, como se ve en la foto llegan con unas arandelas o protectores para evitar en lo posible que les entre suciedad una vez montados, creo que pedire algun juego mas para futuros proyectos.

Desert , una vez mas mil gracias, esta fronterita sera lo que sera al final en parte a tus consejos y ayudas .

Por cierto , como ya comente ,por ir de listo y no hacer caso al sr. Manolo y Desert, me encontré que la pletina de aluminio que aguanta el bonbin del accionamiento del embrague (hidráulico) , todo y ser mas gruesa que la de hierro que usa el Sr.Manolo flexaba , ahora estoy en tratos con un tornero matricero para ver la posibilidad de usar un material lo suficientemente rígido para que no flexe, si a si y todo continuara flexando no me quedara mas remedio que poner los refuerzos recomendados.

Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Gonzalo Frias 24/3/2018, 00:15

Que nadie crea que con las nuevas inquilinas de mi garaje me olvidare de mi fronterita , terminarla sigue siendo la prioridad,  hoy dirección montada, al final opte por la solución Jorok , eje de dirección nuevo a la medida necesaria, mas que nada por que inventos con la dirección de una moto .........los mínimos.

Ya de paso con los apoyos de los rodamientos a la medida necesaria, quedan detalles ,como hacer un separador para la rueda con las medidas del nuevo eje , los rodamientos de la rueda que ya los tengo ( uno ya montado), nuevo soporte del cta km , adaptar la careta del faro a la nueva anchura de las tijas y alguna cosilla mas como adaptar el porta zapatas al nuevo diametro del eje y lo que vaya saliendo, que seguro que algo sale,jejejejeje.

Mi Fronterita 74 - Página 10 DSC05401

Mi Fronterita 74 - Página 10 DSC05402

Al final he conservado su manillar original (negro) también he vuelto a montar el embrague hidraulico ( ya con la ultima pletina ) y ahora parece que actúa perfectamente , falta la prueba dinámica , lastima no haber hecho foto del conjunto pletina -bonbin (queda pendiente) ha quedado muy resulton.

La parte negra entre tijas es una funda de neopreno para disimular unas marcas que tienen las barras en esa parte , supongo que por llevar una cadena sin protección o vaya usted a saber, espero que pronto mas .

Gonzalo Frias
Gonzalo Frias
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Mensaje  Jinete Pálido 24/3/2018, 11:56

Hola Gonzalo, te queria preguntar que recorrido tienen esas barras, la mia la tengo casi acabada haber si luego subo unas fotos. :oki:
Jinete Pálido
Jinete Pálido
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 10 de 15. Precedente  1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 15  Siguiente