Los Ford de antes de la guerra

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Mensaje  Paufont 12/7/2012, 15:26

Hola a todos,

Deciros que encontre esas imagenes de un taxi americano que parece ser de principios de los años 30 pero que no consigo identificar... scratch Alguien sabria concretar la marca y el modelo de ese coche?? La verdad es que a mi gusto es un modelo muy chulo y me gustaria averiguar algo mas sobre él.

Ahi os dejo las imagenes:

Los Ford de antes de la guerra 5v3l2p

Los Ford de antes de la guerra 111ruqq

Los Ford de antes de la guerra 30huhd5

Venga, un saludo y a ver si le reconoceis! :up:

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Mensaje  Montreal 12/7/2012, 15:49

Ni idea, pero es chulisimo!
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Mensaje  Serrano 12/7/2012, 19:14

Parece un Ford A

Los Ford de antes de la guerra 4qd0p
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Mensaje  Kaezet 12/7/2012, 21:15

Ahí estamos Serrano, es un Ford A, el modelo que en 1928 sustituyó al legendario T.

Fue un modelo de transición, tremendamente fiable pero muy conservador en todo. Lo bueno llegaría en 1932 con el Ford V8.

Tanto el taxi como este último corresponden a la versión Sedán (con tres ventanas laterales).

Tanto en versiones turismo como comerciales, el A se ensambló en la fábrica que Ford Motor Ibérica tenía en la Avenida Icaria de Barcelona ¡Incipiente globalización!

Un saludo
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Mensaje  Paufont 12/7/2012, 22:48

Muchas gracias a todos por la identificacion! :oki: Pues me deben de tirar mucho los Ford americanos aun sin saberlo, este modelo mismo me encanta, pese lo que comentas Kaezet, parece muy "rudimentario" en casi todo como el T (demasiado "carro" quizas...). Luego para mi llega el periodo de los 30's y principio de los 40's que... otras marcas si, pero Ford tiene unas lineas un tanto especiales, y es a partir de 1945 que empiezan a llegar modelos que me vuelven a encantar hasta que llega el Ford Custom Tudor en 1949 (del que lei que se llegaron a pedir 100.000 unidades en un dia affraid ) que personalmente es uno de los Ford mas bonitos para mi, ya con motor V-8 o 6cil en linea.

Los Ford de antes de la guerra 332m6og

Los Ford de antes de la guerra Fu9z5d
Aqui os dejo unos videos sobre este ultimo coche muy antiguos pero en color, que si os gusta el modelo os van a encantar, son quiza una de las pruebas mas completas de cualquier vehiculo de la epoca (estan en ingles pero bueno...)

Del proyecto hasta el coche:

https://www.youtube.com/watch?v=TGUqdFsJ7uo

https://www.youtube.com/watch?v=h2AZI5R40DM

Y el coche a prueba: "Triumfo en la pista"

https://www.youtube.com/watch?v=e4W_2qKIQtg

https://www.youtube.com/watch?v=bGJgj-vWGv4

https://www.youtube.com/watch?v=261gRHmpAKA

Saludossss compañeros y perdón por el tocho, se que eso se ha ido un poco del hilo inicial, pero creo que es interesante.

Pau :up:
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Mensaje  Bultosa 13/7/2012, 12:15

Gracias Pau por facilitarnos estos videos tan buenos , te transladan ( como si fueran una maquina del tiempo) a aquellos años y mas sabiendo que son autenticos de la epoca :oki:

Particularmente tambien soy un gran amante de todo coche antiguo aunque sea bastante mayor que tu , tengo arraigada la aficion desde que era un crio pues mi padre era aficionado a la vez que un buen coleccionista .

Os escaneare fotos de algunos de los que tube la suerte de convivir y entonces entendereis aun mas porque me gustan tanto .

Un saludo a todos y animo con tu Dyane
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Mensaje  Paufont 13/7/2012, 14:41

Hey Bultosa,

Pues esperamos esas foticos compañero!! :gn: Yo no tuve la suerte de que la aficion ya estuviera en casa (todo el contrario) y la he tenido que ir entrando yo poco a poco con duro trabajo pero bueno, con simples comienzos e ir subiendo peldaños, se empezo con amoticos y ahora, que empiezen a entrar las 4 ruedas! :gn:

Saludosss y gracias :up:

Pau
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Mensaje  Bultosa 13/7/2012, 20:36

Bueno Pau , para ser bueno en cualquier cosa en la vida hay que empezar como lo haces tu ; que mi padre nos enseño a que si queríamos dar una vuelta con cualquiera de los coches había que haberlo limpiado antes (aunque estuviera reluciente) así que imagínate la de trapos que he gastado... Pongo aquí unas fotos:

www.amoticos.org/t10642-la-antigua-coleccion-familiar-de-clascios



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Mensaje  Kaezet 14/7/2012, 00:52

Muy buenos vídeos Pau. Si te interesa esta época te gustará la revista Mecánica Popular, un reprint en castellano de su homónima americana, pueden encontrarse ejemplares de los años '50 sin problema.

Me parece que no has entendido el significado de "conservador". Más detalladamente, el A venia a ser una puesta al día del T, el coche que Henry Ford fabricó sin apenas cambios durante 18 años. Aparte de que le llovieran las críticas, tal inmovilismo propició que GM con su Chrevolet Six tomase la delantera. Las alarmas sonaron en Dearborn y rápidamente se reaccionó con el V8, otro mundo.

Al menos el A tenia un "cambio normal", en casa conservamos un T que fue de mi abuelo y su cambio epicicloidal al pie ¡requiere mucha práctica!

Un saludo
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Mensaje  Paufont 14/7/2012, 15:32

Hey Kaezet, pues voy a mirarme lo de la revista, sinceramente creo que a una persona que realmente le gusten los clasicos no puede dejar pasar esa época de las cuatro ruedas por alto, ni de lejos! Yo cuando veo los Ford Custom Tudor, Hudson Hornet, comodore, Ford Mercury de finales de los 40... Es que se me cae la baba y para llegar a tener uno aqui hace falta ir muy sobrado de bolsillo, que no es precisamente mi caso! jejejeje

Ahora creo que si te entiendo con lo de conservador, es decir, el Ford A venia a ser una "actualización" del viejo Ford T, pero aun asi conservando mucho todo lo del modelo T.

Por cierto Jorge, realmente curioso conservar un T a dia de hoy y en España!!! Shocked A ver si nos lo muestras y nos cuentas un poco de su historia, que yo sepa, en mi zona hasta la aparicion de los primeros Seat y coches por el estilo no habia mas que alguna moto suelta y naaaaada de esos coches, aunque claro, en la epoca tampoco se puede comparar el interior de la zona catalana con la capital del pais porsupuesto. jejeje

Saludossssss :up:

Pau

PD: No se si el modelo T tambien, pero estuve mirando el A y observé que tenia una llave de contacto y luego para arrancar era un pedal mas en el suelo muy chiquitin que le daba al motor de arranque, realmente curioso... study

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Mensaje  Miguel Angel Diaz 14/7/2012, 20:25

Kaezet estás puesto en todos los temas, que suerte tener un T, a veces he pensado en fabricarme uno y montarle un motor diesel de los que montan los SIN CARNET ( Ligier, ect. ). Si tienes fotos enseñanosló.

No sabia yo que Ford habia ensamblado coches en España antes de instalarse en Almusafes, ¿montó algún modelo más, o fue solo el A.

Un saludo GENIO.

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Mensaje  Kaezet 15/7/2012, 23:42

Gracias Miguel Angel, uno podrá tocar la guitarra o el violín, pero luego está quien como tú ¡hasta fabrica pianos!

Este es el Ford T, las fotos son de andar por casa:

Los Ford de antes de la guerra 2w3z6z7

Los Ford de antes de la guerra 120pcon

Se compró en 1925 como turismo cerrado, mi abuelo vivía entonces en Villarrobledo (el no-pueblo de Champi) donde a la vez para su negocio tenía una furgoneta-camión Chevrolet.

Durante la guerra este Ford se ocultó en una casa de campo y se salvó de la requisa, pero el Chrevolet, necesario para el día a día, fue incautado y hasta nunca. Tras finalizar la guerra la solución fue convertir el T en furgoneta ¡Lo primero es lo primero!

Jubilado a principios de los ’50 ya sólo se usaba para ir al campo un par de veces al año. Y finalmente ni eso, de modo que quedó olvidado durante décadas. Bueno, yo de crío me subía para hacer brum-brum sumergido en su comodísimo “sofá” y agarrado a su enorme volante.

Hace cinco años mi hermano y yo le metimos mano, durante 1 minuto nos planteamos devolverle su carrocería, pero con su preciosa caja de madera es como lo habíamos conocido y así debía quedarse.

Hubo que curarle muchas heridas, pero para este coche hay de todo. Recurrimos a: www.snydersantiqueauto.com Su catálogo es completísimo, además tiene dibujos a línea, una maravilla.

Ya ves Pau, ¡de Capital del Reino nada! Para no enrollarme mucho, tres pinceladas sobre el T: Motor de 2.900 cc, 20 CV a sólo 1.600 rpm y 15,5 millones de unidades producidas (récord hasta el VW). Como decía aquel, “El coche que puso al mundo sobre ruedas”.

MA si tu idea es hacer una réplica a escala, aquí hay un ejemplo con el nivel de potencia de los coches sin carnet: www.motortopia.com/cars/1975-ford-model-t-13003/

El asunto de las fábricas de pre-guerra es tan interesante como desconocido. Ford no sólo tuvo fábrica en Barcelona desde 1923, sino que tres años antes se estableció en Cádiz, ¡en una vieja bodega!

En Barcelona además del A se montaban desde camiones, hasta el tractor Fordson (creo tener un vídeo con Alfonso XIII viéndolo en acción), pero el mayor éxito lo obtuvo el Ford Y 8 CV, el "Forito", el primer coche americano creado para Europa. Lo vemos en esta foto de 1930 tomada en la propia Avda. Icaria:

Los Ford de antes de la guerra 29zc1ag

En 1954 Ford dijo bye-bye y la sociedad Ford Motor Ibérica quedó en Motor Ibérica, fabricante de los Ebro.

GM (General Motors Peninsular) también tuvo planta en España desde 1925, primero en Málaga y luego en Madrid y Barcelona. Aquí se montaba desde un Chrevollet hasta un Cadillac y también la gama Opel, el índice de componentes nacionales era muy bajo. Por otra parte Fiat compró en 1932 la fábrica de Hispano Suiza en Guadalajara donde con muchas dificultades produjo el 514.

La cosa daría para mucho, pero un mensaje largo corre serio riesgo de ser cansino.

Un saludo
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Mensaje  Miguel Angel Diaz 15/7/2012, 23:49

Gracias por tus sabias explicaciones. Mi idea no era hacer un T a escala sino a tamaño real y lo más fiel posible al original, pero conforme está el tema economico no estamos para gastos.


Última edición por Miguel Angel Diaz el 16/7/2012, 00:00, editado 1 vez
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Mensaje  Concept 15/7/2012, 23:50

Jorge las fotos muy bonitas, pero junto con tu historia y explicaciones es una pasada, gracias. :oki:
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Mensaje  Kaezet 16/7/2012, 00:35

Hola Concept, me alegra que aprecies el relato.

Pensé Miguel Angel que la idea era hacerlo a escala por la caballería prevista. Ya ves, ese mini-T americano para desfile da 5 CV (un "sin carnet" 5,4 CV). Aunque eso, más que para acelerar, aquí la cosa está para echar el freno.

Un saludo
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Mensaje  Isimoto 16/7/2012, 19:29

Vaya carro que te tenias guardado Kaezet.... muchas felicidades :bravy:

A mi no me gustan mucho tan antiguos pero es una verdadera joya, y mas merito mantenido tantos años en la familia. El rojo y negro que coche es...?
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Mensaje  Bultosa 16/7/2012, 20:01

Hola a todos , Kaezet que virguero el T camioneta , eso del cambio a pedales tendra que ser algo dificil? y mas cuando estamos acostumbrados al manual. ¿Es un sistema por planetarios o algo parecido ?

Los hermanos DEL VAL fabricaron una replica de camioneta T a escala 1/2 y tambien hicieron una replica 1/1 del Oldsmobile que tengo yo , he aqui el reportaje:

Los Ford de antes de la guerra Spzpt1

Los Ford de antes de la guerra Zx5lj9

Los Ford de antes de la guerra 28w1o28

Saludos
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Mensaje  Paufont 16/7/2012, 20:50

Ostras Jorgeee!!! Me imaginaba que tendrias un T para restaurar o algo, pero te juro que me he sorprendido ante las fotos!!! :oki: Le tienes simplemente genial e impecable y es realmente un lujo que te haya llegado hasta el dia de hoy, y mas pasando por las epocas y consequencias que ha pasado como salvarse de la guerra o que no se decidiera deshacerse nunca de él. A parte de eso, apoyo sinceramente el hecho de que le mantuvieras transformado en furgón, pese que no fuera original se trata de algo que se hizo en su epoca que refleja la real utilidad que en definitiva tuvo el vehiculo en TU familia, y eso creo que tiene quiza tanto valor como el coche y es algo que tambien lo hace original, a parte de que ese cajon de madera no es un cajon cualquiera como se podria haber hecho, sino que parece trabajo de buen buen carpintero o carrocero de entonces siguiendo mucho incluso el estilo del coche, simplemente preeeeeecioso!! :bravy:

Bueno, ante la gran aportacion de datos y el enorme reportage recibido tanto por parte de Jorge, como por parte del amigo Bultosa no me queda mas que deciros que con ese tema estoy disfrutando de lo lindo y todo empezo practicamente por ver las imagenes iniciales del Ford A... Por todo y enormemente sorprendido de que conozcais y esteis tan cercanos a ese tema: sin palabras :bravy:

Saludossss :up:

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Mensaje  Kaezet 17/7/2012, 18:44

Gracias Pau, además ten por seguro que si tu post no me hubiese “tirado de la lengua”, nunca hubiese mencionado este coche, pero como dices, así tocamos temas que también nos gustan.

Hola Isimoto, el rojo y negro es un Citroën B-14 también de 1925, un modelo fiable y amplio que incluso fue taxi en ciudades como Madrid y Barcelona. La coincidencia de años permite ver que el T (fabricado hasta 1928) ya estaba muy superado. Otra coincidencia es que Citroën fue la primera marca europea en fabricar en serie, a imagen de Ford. La diferencia es que este no tiene ninguna historia familiar detrás, llegó a casa ya veterano.

Preciosas Bultosa las replicas de los Del Val, ¡menudos artistas! Eso es, la transmisión de 2 vel. es de tipo planetario o epicicloidal, esta lámina tiene su encanto:

Los Ford de antes de la guerra 30bodad

El manejo en sí no es difícil pero hay que habituarse y en un coche que no se coge precisamente todos los días se requiere concentración para no “meter la pata”:

- Pedal izquierdo: Cambio 1ª, 2ª y PM

- Pedal central: Marcha atrás

- Pedal derecho: Freno de pie

Y en el volante:

- Palanca izquierda: Avance del encendido

- Palanca derecha: Acelerador


Desde luego está distribución es ideal de cara a la seguridad y la ergonomía, ¡en ningún momento exige apartar las manos del volante!

Ya que hice mención a la etapa de Ford en Cádiz, es justo citar el libro que escribió Manuel M. Cordero, un historiador gaditano con el que tuve el placer de cartearme. El libro ya es difícil de encontrar, pero está lleno de anécdotas y curiosidades que hoy resultarían imposibles.

En la portada la fachada de la bodega donde Ford tuvo su sede de 1920 a 1923 (el 19 fue de tramitación), se montaban 30 coches diarios:

Los Ford de antes de la guerra 1eml8z

Un saludo
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Mensaje  Concept 17/7/2012, 19:35

Que sistema mas curioso, un cambio de marchas para los moteros, al pie, un sistema curioso de pedales y lo del planetario para mi solo tenia un significado hasta hoy, de estos temas se poco pero aqui todos los dias se aprende de unos y otros.

No se por que para mi estas maquinas (coches, motos, camiones....) tienen un encanto que no tiene ninguno de los coches mas modernos, no le haria ascos a un Ferrari pero no me veo en uno.
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Mensaje  Bultosa 17/7/2012, 20:35

Gracias Jorge, la verdad que siempre me ha intrigado y me ha gustado saber lo del cambio, incluso preguntando a un dueño de un T nunca me lo habian explicado tan claro y tan documentado como lo has hecho tu :oki:

El hombre me decia: si con el cambio en los pedales, pisas aqui , luego aca y chimpun, yo me quede igual scratch
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Mensaje  Paufont 18/7/2012, 15:24

Pues si, es realmente curioso el sistema de funcionamiento del T, que no por ello muy complicado, supongo que lo vemos un tanto raro acostumbrados a la "universalidad de funcionamiento" de los coches de ahora en general... Por cierto, lo del planetario estaba igual que el amigo Concept jajajaja :gn:

Saludosss :up:

Pau

PD: Quizas no hubieras mencionado el tema Jorge, pero friamente mirandolo, almenos por mi parte y por lo visto de otras personas mas crea interés y se obtiene información realmente interesante, quizas no sea muy acertado abusar de otros temas en un foro de Amoticos, pero aun asi la tematica no es tan distinta y si los temas gustan... ¿por que no? Wink
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Mensaje  Isimoto 20/7/2012, 14:46

Gracias Kaezet , me parecia tambien americano :ign: nunca hubiese dicho Citroen!!

Felicidades de nuevo , los tienes hechos un primor, un saludo :oki:
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Mensaje  Orbaiceta 22/7/2012, 20:04

En casa tuvimos el modelo A en verde con aletas negras , se manutuvo hasta la llegada del SEAT 1400. Con el Ford aprendieron a conducir al menos 10 familiares, todo son buenos recuerdos y te felicito por conservar ese patrimonio. Una pregunta ¿ Kaezet es una persona o un comite de sabios? cada visita me sorprendes mas, dominas todos los temas del motor como muy poca gente he conocido. Muchos saludos

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Mensaje  Kaezet 22/7/2012, 23:42

Muchas gracias por tu consideración Orbaiceta, casualmente en casa también hubo un Seat 1400 A, yo no lo conocí, pero mi padre me contaba que a falta aún de red comercial debió ir a Barcelona a recogerlo en fábrica. Un viaje en tren lleno de anécdotas y compartido con otros nuevos "seistas".

Es normal Isimoto, entonces la principal diferencia entre el diseño americano y el europeo era el tamaño, hubo que esperar a los años '30 para que cada uno comenzase a tomar personalidad propia.

Me alegro Bultosa, ahora si te ofrecen dar una vuelta en un T ¡ya no tienes excusa para decir que no!

Así es Pau, creo que un foro ya con raíces - como un arbolito - puede permitirse el lujo de diversificar sin torcerse. Claro, sin llegar ni mucho menos a extremos como ForoCoches, donde igual se habla de como lavar la ropa más blanco que se elige a un concursante de Eurovisión… bochornoso aquel episodio.

Un saludo a todos
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