Algoritmo para "legalizar" ciclomotores

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Mensaje  Vespinaire 14/3/2012, 18:32

Esperando que les resulte orientador a quienes tienen un ciclomotor clásico para "legalizar", aquí os dejo un algoritmo que confeccioné para el Vespinarium y para el Foro de Vespino. Se basa en mi propia experiencia y en las de otros que he ido recogiendo en diversos foros, teniendo en cuenta el marco legal sobre vehículos vigente desde julio de 2010: Real Decreto 2822/1998 (Reglamento General de Vehículos); Real Decreto 711/2006 (ITV) ; y Real Decreto750/2010 (Homologación). :gn:

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Última edición por Vespinaire el 15/3/2012, 14:03, editado 2 veces
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Mensaje  Carlos 14/3/2012, 19:46

Muy claro y didáctico Vespinaire, gracias por el aporte...

Me surge una duda: si no se conserva la "documentación antigua" ¿solo queda el camino de hacerla histórica o por el contrario bastará con una visita al Sr notario?

Saludos :gn:
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Mensaje  Arjonero 14/3/2012, 19:55

Gracias Vespinaire, me acabas de "machacar" con lo de no tener la documentación
original. Pero me sirve para despejar bastantes dudas.
Saludos.
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Mensaje  Xaviber76 14/3/2012, 20:24

Muy claro, sí señor. Gracias, sencillo y aclarador :bravy:
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Mensaje  Kaezet 14/3/2012, 20:40

Muy bueno Héctor. Ahorra mil explicaciones y responde a mil preguntas.

¡Habría que enmarcarlo!
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Mensaje  Juan Francisco 14/3/2012, 20:45

:bravy: :bravy: :bravy: No se puede explicar de mejor manera, hasta un niño!!!!

Gracias por el aporte Vespinaire. :up:
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Mensaje  Vespinaire 14/3/2012, 20:51

En respuesta a Carlos y Arjonero, se trata de que la estación de ITV nos extienda una Tarjeta de Inspección Técnica como duplicado del Certificado de Características del Ciclomotor, para lo cual, además del propio documento, necesitamos el certificado del ayuntamiento que acredita que dicho vehículo estaba en circulación con anterioridad a la entrada en vigor del vigente Reglamento de Vehículos.

En el Certificado de Características del Ciclomotor (para entendernos, la documentación original, documentación antigua o "cartoncito"), además de los (escasos) datos técnicos y del número de bastidor, figura la fecha de puesta en circulación del ciclomotor (que equivale a decir fecha de fabricación), que justifica a todos los efectos su antigüedad.

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También figura la última titularidad del vehículo (ante el ayuntamiento, obviamente), pero el tema de la propiedad (al menos según mi experiencia) queda al margen de la ITV; la propiedad hay que acreditarla ante la Jefatura de Tráfico. Y ahí es donde entra en liza la vista al Sr. Notario si no tenemos un contrato de compra-venta con el último titular del "cartoncito".

En ocasiones he leído que algunas estaciones de ITV, ante el extravío de la documentación antigua, han accedido a emitir una Tarjeta de Inspección Técnica a partir de una Ficha Técnica Reducida y del consabido certificado del ayuntamiento, pero en ningún caso he conseguido constatar si esto ha sucedido tras la entrada en vigor del RD 750/2010... :ign: Para obtener una Tarjeta de Inspección Técnica por esta vía es preceptivo que el vehículo tenga contraseña de homologación europea. Para estos casos, lo mejor es preguntar en la propia estación de ITV, por si acaso... :gn:

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Mensaje  Xls 15/3/2012, 19:29

Hola, me surjen unas dudas:

1ª no hay forma de solicitar un duplicado del certificado de características directamente a fábrica?
2ª En caso de conseguir duplicado del certificado, si no se ha matriculado en el ayuntamiento, no vale? o sea, hay que matricular únicamente como histórica?
3ª La matrícula histórica para ciclomotor es igual a la del resto de vehículos? es decir VH xxxx BBB?

Me suena de alguien que después de mucho luchar, al final consiguió el dichoso certificado. (quizá yo quise entenderlo)

Muchas gracias.
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Mensaje  Vespinaire 15/3/2012, 20:54

Los fabricantes ya no emiten duplicados de los certificados de características de sus ciclomotores, puesto que este documento ha sido desplazado por la Tarjeta de Inspección Técnica (TIT) a todos los efectos. Lo que sí están en disposición de emitir son Fichas Técnicas Reducidas o Certificados de Homologación para que las estaciones de ITV elaboren una TIT a partir de los mismos, pero con la normativa vigente, si no hay una contraseña de homologación europea (creo que empezaron a instaurarse a partir de 2001), lo normal es que no te sirvan de nada.

Además de contar con la documentación original, hay que acreditar que el ciclomotor estaba en circulación antes del 27 de julio de 1999 (fecha de entrada en vigor del Reglamento de Vehículos y de la matriculación obligatoria para ciclomotores). Y ahí es donde entra en juego el certificado del ayuntamiento. Si el ayuntamiento no puede certificarte (con la numeración del bastidor ¡ojo!) que el ciclomotor o bien estuvo registrado, o bien tributó en el mismo el IVTM con anterioridad a esa fecha, lo normal es que la ITV no acceda a emitirte la TIT, de modo que hay que recurrir a la matriculación histórica. Lo primero, como siempre, es preguntar en la estación de ITV, por si acaso.

Y en cuanto a la matrícula histórica, el formato actual es H0000BBB para cualquier vehículo. No hay un tamaño homologado específicamente para ciclomotores, por lo que será como el de una moto. Me consta que hay quien ha montado formatos más pequeños, pero no sé si luego puede haber algún problema con las fuerzas del orden o con los operarios de la ITV... :gn:
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Mensaje  Xacarrere 19/4/2012, 21:25

Yo tengo la documentación antigua de mi Honda PX (del año 84), justo hoy me han dicho que no hay problema, el ingeniero de la ITV me ha hecho los papeles necesarios, tengo que ir mañana a firmar y darme los papeles y explicarme un poco todo esto, yo temia que me la hicieran historica pero no ha sido así y me alegro, menos gastos y más rápido todo, y digo esto porque no encontraba la documentación, pedí el certificado correspondiente al ayuntamiento para poder pasar la ITV pero desde hace un año que me están dando largas, una vez se equivocan, otra vez me dicen que han perdido la solicitud, etc y ya temía que la unica solucion era la matriculación historica, lo cual no hubiera hecho y la motillo se hubiera quedado otra vez parada, pero esta semana pasada por suerte y buscando otra cosa, apareció la documentación, por lo que la cosa ha cambiado y ahora ya está todo en orden.
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Mensaje  Vespinaire 25/4/2012, 10:52

Otra amotico rescatada ¡Qué buena noticia! ¡Enhorabuena, Xacarrere! :oki:
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Mensaje  Lauro 28/4/2014, 20:46

Con la fotocopia de la documentación se puede hacer algo para poder matricular una Vespino?
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Mensaje  Davidwrc 24/7/2014, 00:42

Hola vespinaire,

yo tengo una Vespino de mi suegro,antes era de su padre y fallecio,la matricularon en trafico en el año 2000 tengo el cartoncito y el permiso de circulacion,pero lo que no hay es ficha tecnica ya que no ha pasado ninguna ITV al dejarla en 2005 parada,tendria que ir a la ITV y que me saquen una tarjeta de inspeccion nueva?o hay problemas?cuanto costaria el tramite?segun un amigo la tarjeta me la tendrian que dar gratis ya que lo piden en industria,no entiendo mucho sobre esto
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Mensaje  Vespinaire 24/7/2014, 08:12

El cartoncito es en definitiva la Ficha Técnica, pero de un modelo antiguo. Cuando pases la ITV te extenderán una Ficha de Inspección Técnica según el modelo vigente como duplicado de tu Certificado de Caracteríscas, que se quedará depositado en la estación de ITV. El trámite no debe suponerte ningún sobrecoste al de la propia tasa de pasar la ITV, y desde luego, tratándose de un vehículo matriculado, no debe comportar problema alguno.
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Mensaje  Autotec-Alcoy 31/7/2014, 10:12

Hola, os informo que el esquema que aparece en el primer mensaje de este tema no es del todo correcto; ya que la normativa cambió en mayo del 2012 y el certificado que expedía el Ayto. para poder re-matricular un ciclomotor (sin catalogarlo como histórico) ya no es válido.

Entonces, únicamente es posible rehabilitar matriculas de los ciclomotores que tengan matricula de ciclomotor amarilla (estas matriculas empiezan por C); en los demás casos, la única alternativa es matricularos como históricos.

Si alguien necesita que le informe de como documentar los ciclomotores como históricos y su coste, que se ponga en contacto conmigo (soy ingeniero y me dedico entre otros trabajos a realizar catalogaciones de vehículos históricos) llamándome al móvil "seis uno seis cuatro nueve nueve siete seis dos". También estoy en otro tema dentro del foro de "amoticos", dentro de "presentación" como "Catalogación vehículos históricos ..." y estoy registrado con el nombre de "Autotec-Alcoy".

Saludos,
Alfredo.
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Mensaje  Davidwrc 31/7/2014, 10:39

Bienvenido

tienes toda la razon,los certificados del ayuntamiento ya no sirven para poder matricularla
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Mensaje  Pepote 24/11/2014, 21:47

Buenas noches..
Yo tengo también un lío de la leche y un mayor bajon ..
Rescate la Antorcha de mi padre del pueblo pero no tiene papeles ya que se perdieron ni ha estado matriculada nunca, mi única opción era ir al ayuntamiento de mi pueblo por qué seguro que si que estuvo registrada pero por lo que veo ya no vale..
Entonces la cosa queda que no tengo papeles..voy a la ITV?? Que hago?? Otra opción sería comprar un chasis con documentación...no??
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Mensaje  Davidwrc 24/11/2014, 21:59

Hola buenas,

si ha estado matriculada pero no con matricula amarilla te toca hacer historica,creo que tenemos por aqui un ingeniero en alcoy que sabe bien todo el tema
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Mensaje  Pepote 24/11/2014, 22:23

Gracias..ya le tengo localizado en un par de post..
Un saludo.
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Mensaje  Ccavalles 18/12/2014, 18:26

y si sigue matriculada como antigua pero no se ha dado de baja? tiene sus impuestos pagados al día.
simplemente no se cambió de matrícula al no circular.
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Mensaje  Carlos 18/12/2014, 21:38

Hola... Si no se cambió de matrícula, da igual el motivo, la amoticos no existe a efectos legales. Creo que se ha estado pagando impuestos por algo inerte y sin posibilidad de circular de una manera legal a no ser que se opte por hacerla histórica.

Saludos :gn:
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