¿Cilindros de Hierro o Aluminio?

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Mensaje  Rafacphr 22/11/2008, 20:16

Hola, buenas, estoy pensando en comprar un nuevo cilindro y pistón para mi Derbi FDS, y me surgen dudas, Que material es mejor? en cuanto a posibles marcas que hay cilindros de este tipo (Metrakit, Autisa, airsal creo, no se si habra más) cual seria la mejor marca, me gustaria comprarle de 74cc, pero lo que busco es fiabilidad y durabilidad, ya que al ser un motor refrigerado por aire se calienta bastante y tengo miedo a gripar.

Si pudierais comentar alguna experiencia que hayais tenido con motores de este tipo, a la hora de cambiar el grupo motor, carburador, escape, para hacerme una idea de que es lo que tengo que comprar.

Un saludo
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Mensaje  Bing28 23/11/2008, 07:29

Como mejor es uno de aluminio, como todos le llamamos a los tratados con Nikasil, pero por lo que buscas, compra un Metra Kit que aparte de ser bueno (no menos que las otras marcas que has citado), lo puedes rectificar un montón de veces.

Uno de aluminio se puede reparar, pero en estas motos vale más repararlo que comprar otro nuevo.

Yo he tenido los Metra Kit de 90 c.c. en la Derbi Coppa.

¿El carburador? Con un Amal de 20mm va bien (por lo visto los Dell'Orto de 21 mm no tienen buena fama), pero yo para los 74 o para estos 90 usaba los Amal25 o Bing28.

Los escapes igual, no te compliques,a mi me han ido muy bien los Metra Kit, y de los más baratos.
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Mensaje  Rafacphr 24/11/2008, 10:52

Hola, entonces me recomiendas el metrakit, Pregunte precio en dos tiendas y me comentaron que entre 150e y 180e el grupo motor de metrakit completo de 74cc, y luego e visto en internet que venden grupos motor autisa nuevos de 80cc por 75e, yo me pregunto si sera la diferencia de precio igual que la diferencia de calidades entre un Metrakit o un Autisa.
Al rectificar luego hay que poner un piston sobremedida no? Sabeis decirme cuanto puede costar rectificar + piston nuevo?
En cuanto al escape tengo un yasuni de bufanda y un metrakit de los que salen por debajo, pero para ir por el monte pondre la bufanda.
Gracias por tu ayuda
Un saludo.
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Mensaje  Bing28 24/11/2008, 11:54

Hola Rafa,

Mira, olvídate de lo que veas en Internet.

A la Derbi ponle un MK de 74 c.c. con un Amal 20. Todo esto lo hablo por experiencia.

Cuando tengas que rectificar sólo tienes que llevar el cilindro al taller y olvidarte de todo, sólo tienes que decirle: " a mandarlo a rectificar". Te puedo hablar que a mí los rectificados con pistón (listo para montar) me salía el más caro en 7.000 ptas, pero de esto ya hace sus años.

Olvídate del Autisa, es una mier...

Para lo que haga falta, aquí estoy.
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Mensaje  Tito Pons 24/11/2008, 20:08

Opino igual que Bing, ponle el Metrakit.

Yo tenia la Derbi C7 con un Metrakit de 6 tranfers con un 25 Amal y tubarro tambien Metrakit y iba muy bien, también habia otro Metrakit que creo que era un 90 si por lo menos eso era lo que decian los que lo tenian puesto y con eso andaban bastante y con mucha fuerza.
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Mensaje  Bing28 25/11/2008, 07:36

Pues Pedro, los seis trásfers los llevaban los 90, los 74 sólo llevaban 4. ¿A ver si tenías un 90?
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Mensaje  Tito Pons 25/11/2008, 11:19

Bueno Bing,ya me has puesto en duda,un 90 no era,pero recuerdo que esa moto me la relagaron tu sabes que siempre habia alguien que le estorbaba y te la regalaban, no como ahora que le preguntas dos veces y se creen que tienen un tesoro, bueno pues la moto traia un mk de 74,que no iba muy bien y lo cambien por otro que tenia con mas transfers a no ser que el primero fuera de dos transfers y el segundo que le puse fuera de cuatro.
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Mensaje  Bing28 25/11/2008, 11:32

Ya ahí estoy perdido, pero lo que si puedo decir es que los MK de 74 c.c. traían 4 tránfers, mientras que el 90 sí traía esos 6.

Los he tenido los dos, bueno tener he tenido el 49, 65, 74 y 90 todos en MK.
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Mensaje  Rafacphr 25/11/2008, 11:52

Hola, antetodo lo primero muchas gracias por vuestra ayuda, ayer fui a mirar a algun taller más de los que hay por aqui y en uno me dijeron que acababan de montar uno a una savannah y era un gilardoni y me dijo que era mejor que el metrakit, también es más caro ( así que todavia no me he decidido) y observé que no esta pintado de negro ni el cilindro ni la culata, y el mecánico me dijo que asi refrigeraba un poco más, ¿es eso cierto?
En estas motos refrigeradas por aire ahora en invierno van bastante bien (pero yo paso más frio que un tonto) pero en verano noto que en cuanto se calienta un poco suena como a hojalata, no se a que se debe eso,
Me gustaria hacer una buena compra ya que tengo acumulación de cosas desmontadas que ocupan mucho sitio, y pocas cosas acabadas.
Gracias de nuevo.
Un saludo
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Mensaje  Bing28 25/11/2008, 12:06

Al mecánico se ve que le está afectando la crisis, lo comprendo.

De nuevo, mi recomendación es un MK. Olvídate de lo que digan los mecánicos que ellos lo que quieren es vender.
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Mensaje  Condorman 26/11/2008, 12:10

Rafacphr escribió:y observé que no esta pintado de negro ni el cilindro ni la culata, y el mecánico me dijo que asi refrigeraba un poco más, ¿es eso cierto?

Precisamente se pintan de negro para que se refrigeren más...


Ojo con esos trucajes y la mano derecha pues no se llevan muy bien.
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Mensaje  Bing28 26/11/2008, 18:18

Condorman escribió:Ojo con esos trucajes y la mano derecha pues no se llevan muy bien.

Como los perros con los gatos Laughing .
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Mensaje  Rafacphr 27/11/2008, 21:35

Hola, pues entonces queda decidido, el Metrakit, en cuanto lleguen los primeros dias de diciembre y tenga dinero voy a una tienda que me le han enseñado y le compro.
Una pregunta más,
¿por qué se pintan de negro los cilindros para que refrigeren más?, yo creo que al tener una capa de pintura se refrigeraran menos que si esta el aluminio directamente al aire sin pintura. (Es una opinión mia , si estoy equivocado me gustaria saberlo).
Lo digo porque por que hay motos que llevan los cilindros sin pintar y otros pintados y nunca me lo habia llegado a preguntar que pudiera influir el color del cilindro en la refrigeración.
Gracias por vuestra ayuda.
Un saludo
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Mensaje  Bing28 28/11/2008, 07:27

No te preocupes por la pintura, son anticalóricas. ¿Por qué las lleva el MK? yo creo que es para mantener la estética lo más dentro de lo original.

De hecho he estado leyendo algo sobre estas pinturas y aparte de aguantar mucha temperatura, no tienen otras indicaciones.
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Mensaje  Condorman 28/11/2008, 13:14

Rafacphr escribió:me gustaria comprarle de 74cc, pero lo que busco es fiabilidad y durabilidad, ya que al ser un motor refrigerado por aire se calienta bastante y tengo miedo a gripar.

He estado repasando tu pregunta y si buscas fiabilidad y durabilidad te recomiendo que no subas la moto de cilindrada y que la dejes en 50 cc pues así no tendrás estos problemas que comentas.
Si trucas la moto tendrás un motor preparado y un motor así requiere mucho mimo y horas de mantenimiento escrupuloso (también dinero): cambio frecuente de segmentos, pistones, etc, algo que normalmente no se hace por distintos motivos. Ahora bien, si no vas a usar mucho la moto o no le vas a dar mucha caña puede que te valga el invento.

Te interesará montar un cigüeñal reforzado pues el de fábrica sufrirá mucho más de la cuenta con el nuevo equipo y para ello tendrás que abrir motor con todo lo que supone...
Añade también juntas, un carburador gordo tipo Amal 18 (que requiere cambio de cable y sirga) y un escape tipo Yasuni además de piñón y corona adecuados a las nuevas características. Te digo esto para que veas que el tema no acaba solamente con comprar el kit nuevo...
Más de una y de dos motos han acabado aparcadas al fondo del garaje por este mismo asunto. No se trata de desanimarte sino de hacerte ver que a lo mejor te metes en camisas de once varas.




La explicación de por qué se pintan de negro:

¿Cilindros de Hierro o Aluminio? Culatasnegras1paintij5



¿Cilindros de Hierro o Aluminio? Culatasnegras2paintxa3



¿Cilindros de Hierro o Aluminio? Culatasnegras3paintzc5
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Mensaje  Ricardo 29/11/2008, 09:00

Muy interesante Cordoman... es la mejor forma de explicarlo, si señor. study
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¿Cilindros de Hierro o Aluminio? Empty Re: ¿Cilindros de Hierro o Aluminio?

Mensaje  Bing28 29/11/2008, 09:10

[quote="Condorman"]
Rafacphr escribió:Más de una y de dos motos han acabado aparcadas al fondo del garaje por este mismo asunto

Cinco, cinco estupendas motos (como los toros) mías acabaron literalmente tiradas porque he dejado el motor inservible; ahora bien, si la quiere preparar... pum, a otorgar, yo no digo nada Laughing .

Lo de motor inservible es porque es ya no tiene nada en buen estado, y necesitaría otro motor. Lo vas manteniendo, lo vas manteniendo hasta que no se puede más. Son averías diarias.
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Mensaje  Rafacphr 30/11/2008, 11:32

Hola, la explicación de las culatas es muy buena,si no te importa, podrias decir de donde la has sacado? de que libro? A mi aunque sea joven (23 años) la verdad es que me gusta empaparme de conocimientos y me gusta leer sobre lo relacionado con el motor, la mecánica y sobre nuestras amoticos.

En lo relacionado a trucar la moto, digamos que realmente lo que quiero es para cuando salgo con la moto que tenga un poco más de potencia sin tener que ir a tope de revoluciones, la moto ya tiene un 74cc lo que pasa que ha tenido mala vida y ahora que es mia la quiero poner bien, ya se que requiere bastante mantenimiento , pero no tengo pensado usarla mucho (500-1000km/año) y sin forzarla , para dar paseos digamos.

Bueno muchas gracias por la información y la ayuda,
Un saludo
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Mensaje  Condorman 30/11/2008, 20:48

El libro se titula "Trucaje del motor de 2t" o algo parecido, ya te lo diré correctamente que ahora mismo no puedo. También comenta que el trucaje es una excelente escuela para aprender mecánica pero, ¡ojo!, remarca que se haga en motores de 2ª mano y baratos para no escoñar uno nuevo y bueno.

En mi opinión tiene razón Bing cuando se refiere al tema de trucar motores ya fatigados. Lo mejor sería trucar el motor estando éste nuevo y por lo tanto en la mejor forma posible, pues una vez que ya tiene encima kilómetros y mala vida, prepararlo parcialmente lo único que conducirá será a averias ¡casi diarias!

Volviendo concretamente a tu moto, que ya está preparada con el 74, lo que tendrías que hacer sería poner a punto el motor sustituyendo retenes, rodamientos, juntas, discos de embrague, platinos, verificar el cigüeñal y el cilindro-pistón, lo típico, vamos. Con esto te asegurarás que el motor vaya redondo y recupere sus prestaciones. Te puede quedar bien si lo haces tranquilamente, con mimo, y después una vez rodado, teniendo en cuenta que está preparado y es más delicado y caro que uno de serie. Wink
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Mensaje  Smr 4/1/2009, 22:43

Hola, mi opinión sobre este tema a pesar de lo dicho por bing28, es un Gilardoni de 74cc.

Yo he montados varias de estas Derbi, los Metrakit van bien, se pueden rectificiar varias veces pero son cilindros que gripan muy fácilmente ya que son de hierro y alcanzan altas temperaturas constantemente.

En cuanto al Gilardoni, tiene una distribución muy agresiva, es un cilindro durisimo y con unas prestaciones mejores que cualquier 90 de MK. Ademas al ser de aluminio no dilata tanto con la temperatura y lo hace bastante mas duradero.

Espero haberte ayudado. Un saludo.
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Mensaje  Bing28 13/1/2009, 23:03

Los Gilardoni son muy buenos cilindros, pero muy delicados, vamos, que a igualdad de condiciones gripa antes un Gilardoni que un MK. El problema era dar con la puesta a punto del Gilardoni, ahí si que duraban poco.

Estos cilindros de aluminio tienen menos tolerancias que uno de hierro, y en cuanto huelen un aceite que no les gusta, ya lo tienes gripado, y en especial los Gilardoni, necesitan una puesta a punto exquisita para que rinda lo suyo.

Yo he tenido los MK, y les he puesto aceite mineral, de la lata del motor, y eso ha aguantado todo lo que se le ha dado, y más.

Mi experiencia, que no sé si la he puesto arriba es que los Gilardoni son muy buenos, pero delicados y difíciles de poner a punto, con el MK llegas, lo colocas, y casi te olvidas de todo, e incluso ya digo, el aceite de la mezcla lo he hecho con aceite mineral.

Lo de que un Gilardoni tira más que un 90, nanái, siempre hablando en igualdad de condiciones. No vayamos a comparar un 90 MK de hace 20 años, con un Gilardoni para la Derbi Senda de hace 2 días.

Cilindros de 90 c.c. sólo hubo para Derbi en MK, y un 74 Gilardoni para esta misma marca de moto no le hacía sombra al 90.
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Mensaje  Mecanico S 6/12/2009, 17:09

lo mejor es un Metrakit 74 es el cilindro mas duro para FDS y estira vastante y si lo retocas de lumbreras no te digo nada
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Mensaje  JC Catalán 29/5/2011, 21:54

Hola, espero ayudarte.
a) La disipación de calor es mayor en un cilindro de aluminio que no en uno de fundición de hierro por las propias caracteristicas del material de construcción.
b) Pero además deberás tener muy en cuenta la carburación (mas rica o más pobre: proporción de aire/gasolina) así como el porcentaje de aceite que interviene en la mezcla sobre todo en un 2T y como no un buen escape que le ayude a "respirar" muy bien.
c) La tecnología de tratamientos internos de la superficie de la camisa del cilindro sobre todo el de aluminio: cromo duro y también nikasil proporcionan una superficie extremadamente dura al rozamiento y por tanto al desgaste, pero debes tener en cuenta que entre los segmentos del pistón y la propia camisa se interpone un colchón de aceite que impide o debería hacerlo, que el pistón y camisa estén en contacto.
Espero haberte ayudado. Saludos



Última edición por JC Catalán el 21/6/2011, 19:51, editado 1 vez
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¿Cilindros de Hierro o Aluminio? Empty Re: ¿Cilindros de Hierro o Aluminio?

Mensaje  Polygonal 30/5/2011, 10:25

Yo lo que siempre le he notado al Cilindro de Hierro que cuando se pone a Temperatura pierde mucha compresion el Motor
y con eso la Potencia se va a bajo.En frio iba igual que uno de Aluminio pero en caliente no.
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