Restauración Motor Hispania Cangurito MH50

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Mensaje  Cangurito 27/9/2010, 13:48

Estimados amotiqueros, como ya comenté en mi presentación, estoy inmerso en la restauración de esta amotico. La moto fue comprada por mi abuelo a mitad de los 70's. Luego mi primo, durante los 80's le hizo su rodaje pertinente, y ya en los 90's llegó a mis manos. Fue esta mi primera experiencia con las motos, por lo que le tengo un especial cariño. Es por esto, que después de muchos años viéndola en el cuarto de las herramientas, cogiendo polvo, me he decidido este verano a iniciar su restauración. La moto y su estado acutal, sin restaurar nada, es el de la foto.

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Como se puede observar el sillín no está, pero lo tengo, aunque en muy malas condiciones. Los amortiguadores están para cambiar, uno de ellos hasta tiene un agujero (foto)

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Los soportes del faro es otra de las cosas que me trae de cabeza, el izquierdo (el que se ve en la foto), esta roto.Los embellecedores no están por lo que, basándome en fotos que se documentaron en este foro, he pensado en hacerlos con chapa de aluminio.También las gomas de los reposapies han de ser nuevas, ya que las originales estan cuarteadas y no merece la pena mantenerlas.

En lo que a motor se refiere no he empezado en serio. Mi intención es desmontarlo completamente y sustituir rodamientos, retenes,juntas. Por suerte, dispongo de otro motor que ya he desmontado, por lo que puedo empezar a buscar esos recambios sin tener que desmontar el motor a restaurar. También debo cambiar los espárragos de la culata, los filetes están deformados y algunos de ellos casi desechos. Por ahora no he probado soltarlos, tal vez algún compañero amotiquero me pueda sugerir la mejor forma para hacerlo. Tengo que comentar que ajuste el encendido a 1,85mm antes del PMS, y el motor funcionaba, pero un poco "blandito". Recuerdo que el motor de recambio que tengo, no llevaba junta en la culata, sin embargo el mio la tenia de papel de junta. Mi intención es hacer una con latón de 0,1 mm, ya que la que le puse provisionalmente es de 0,5 mm, que para un diámetro de 40 mm. son unos "0.6 cc más" en la cámara de combustión, tal vez esto influyese en que el motor no desarrollara todo su "potencial" :descojo:. En cuanto al pistón y segmentos, se trata de un piston MAHLE, la camisa del cilindro es cromada. También me gustaría encontrar un recambio para pistón y segmentos, pero por ahora me conformo con que el motor arranca y mueve.

Aún queda mucho trabajo por delante, por lo que no tengo claro cuando terminaré, espero tenerla antes del verano. El chasis ya esta desmontado y las piezas podré llevarlas a pintar dentro de poco. No se si alguien sabe que color rojo debería usar, pero creo que me basaré en el rojo que he encontrado debajo del depósito, ya que no está castigado por el sol y mantiene su tono original. Cualquier ayuda será para mi muy útil. Y por supuesto, intentaré documentar todo. Espero que al final, entre todos, podamos devolver a la vida a esta Cangurito, que tan buenos ratos de diversión nos ha hecho pasar a muchos.

Un saludo cordial y hasta muy pronto.



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Mensaje  Manapuch 27/9/2010, 13:59

Hasta el verano hay mucho tiempo, las cosas hay que hacerlas bien,que las prisas son malas
esperamos las fotos de lo que vayas haciendo.
Saludos
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Mensaje  Jesus_Mur 27/9/2010, 15:37

Ánimo y a meterle caña,y verás lo bonita que te queda.
Saludos
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Mensaje  Pac 29/9/2010, 00:37

Animo con la restauración de la Cangurito.

Para mi es un ciclomotor totalmente diferente a los demas, con mas personalidad, sobre todo por lo ya mencionado de su motor, que le da mas posibildades de uso.

Lo dicho, mucho animo, sobre todo con las piezas que te falten, con paciencia, tiempo y suerte al final salen.

Saludos.
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Mensaje  Puchdieguin 29/9/2010, 01:02

Buena base para restaurar, yo encontre el piston de mi Dingo en una tienda on-line, lo mismo poniendo segmentos nada mas se queda bien, tambien te digo que mis dingo, ninguna lleva junta de culata, lo mire en el manual de despiece. Ya veras que bien te queda, y ten cuidado al levantar la moto con el "gato" que hay debajo no te vaya arañar, ejje, saludos¡¡¡
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Mensaje  Cangurito 29/9/2010, 02:44

Puchdieguin escribió:Buena base para restaurar, yo encontre el piston de mi Dingo en una tienda on-line, lo mismo poniendo segmentos nada mas se queda bien, tambien te digo que mis dingo, ninguna lleva junta de culata, lo mire en el manual de despiece. Ya veras que bien te queda, y ten cuidado al levantar la moto con el "gato" que hay debajo no te vaya arañar, ejje, saludos¡¡¡

Hola Puchdieguin, interesante lo que me comentas de que no llevase junta en la culata. Lo curioso es que yo hice en su momento una junta con papel para juntas hace ya muchos años, pero no recuerdo si lo hice porque no llevaba y por eso me sorprendió o porque si llevaba y quise cambiarla por verla ya vieja. En cualquier caso, he comprado laton de 0,1 mm que creo es lo mínimo que le puedo meter sin reducir demasiado la relación de compresión. Cuando llegue el momento de restaurar el motor haré alguna prueba con y sin junta para el tema de posibles fugas. Tu has tenido algun problema con la Dingo en cuanto a fugas? Gracias por tu colaboración y espero poder empezar a trabajar pronto en ello. Un cordial saludo.

Cangurito.

PD. Tal vez debería comprar el manual de despiece que creo haberlo visto a la venta en algún negocio dedicado a la restauración.
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Mensaje  Puchdieguin 29/9/2010, 11:27

Buenas, yo aun no e montado el motor en el chasis, pero antes de montar el cilindro y culata, los mande a planificar los dos para que la superficie entre cilindro y culata fuera lo mas plana posible, con eso tambien habra ganado algo mas de compresion, te pongo fotos para que te quede mas claro, cuando lo pruebe te dire el resultado, un saludo.

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Mensaje  Cangurito 29/9/2010, 13:48

Gracias Puchdieguin, creo que yo también lo llevaré a planificar. Supongo que mejorará en cuanto a compresión y desaparecerán las posibles fugas o en caso de que no sea así será mas fácil controlar por donde pierde. Ahora mismo, todo me hace pensar que no llevase junta debido a lo que tu me dijiste, debido también a que el motor de reserva que tengo tampoco llevaba cuando lo abrí. Otra de las cosas que me planteo ahora es la mejor manera de soltar los espárragos, que en mi caso van de la siguiente manera:

Cuatro espárragos cortos (alrededor de 4cm) roscados sobre la parte superior del cilindro para permitir el atornillado de la culata al cilindro.
Cuatro espárragos largos roscados sobre la parte inferior del cilindro que atraviesan el carter hasta la parte inferior del motor donde se atornillan, permitiendo mantener fijo el cilindro al motor.

Según las fotos que me has mostrado, no es tu caso o al menos eso me parece . En tu moto los espárragos van atornillados al bloque motor y es el cilindro-culata el que se inserta a traves de los taladros propios del cilindro-culata. Es así?

El temor que tengo es que pueda partir los espárragos que te he comentado al desmontarlos para poder planificar la culata-cilindro. Desmontarlos los tengo que desmontar porque, como comenté anteriormente en el primer mensaje, los filetes están algo deteriorados y no puedo dar el par de apriete justo sin arriesgarme a pasar la rosca.¿Me puedes aconsejar algo en cuanto a esto?. Si los parto no pasaría nada, esparragos nuevos de mayor diámetro y ya está, pero preferiría no tener que perder mucho tiempo en eso. Gracias de nuevo por las fotos, espero saber muy pronto como funciona la Dingo con esa nueva "performance". Por lo de los segmentos nuevos, el único miedo que tengo es que al no sustituir todo el conjunto (pistón-segmentos) cualquier deformación que tenga el pistón o las ranuras para los segmentos pueda influir negativamente al montar segmentos nuevos con pistón antiguo. El pistón es Mahle, aún no he medido el diámetro del piston, pero siendo un cilindro de 40mm. , pienso que el pistón será de 39,5 mm. Cuando vuelva a casa este fin de semana, me pondré manos a la obra para medir y tomar fotos del pistón y segmentos.

Un fuerte abrazo.

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Mensaje  Puchdieguin 29/9/2010, 14:01

Buenas, eso que me comentas de los esparragos no creo que tengas problemas, este finde pon algunas fotos y valoramos. Si lo de mi Dingo van como dices. En el carter de mi Derbi Antorcha se me ha ido la rosca que sujeta el esparrago al carter y tengo que poner un Heli Coil, cuando me ponga manos a la obra pondre fotos, no tengas dudas en preguntar, luego si lleva el encendido igual que el de mi Dingo se le puede acoplar uno electronico de Derbi, hay un post por hay que hice hace poco, saludos¡
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Mensaje  Cangurito 29/9/2010, 14:49

Puchdieguin,¿tienes información técnica de la Dingo, del tipo carrera del pistón, diámetro del cilindro?. Lo digo porque a lo mejor, puede que la cangurito comparta algun tipo de pieza, tal vez cigüeñal o biela, o incluso pistón. Saludos.

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Mensaje  Puchdieguin 29/9/2010, 16:41

Hay cosas en el archivo tecnico, mira a ver que hay, luego por la noche te digo el diametro y te pongo una foto a ver si es el mismo, saludos¡
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Mensaje  Cangurito 2/10/2010, 14:45

Hola compañeros. Ayer me puse manos a la obra con el motor de la Cangurito. He desmontado el cilindro para que un amigo tornero lo planifique un poco, un suspiro "na más". Me van a tornear también los espárragos de la culata, que en este motor van atornillados sobre el propio cilindro, ya que como comenté al inicio, los filetes están bastante dañados y había que cambiarlos. Gracias a Puchdieguin, que me comentó su experiencia con la Dingo, he concluido que tampoco la Cangurito lleva junta de culata, solo falta cerciorarme cuando me llegue el manual de despiece que he comprado por internet. A continuación muestro varias fotos y comento algunos detalles "aclaratorios". Para empezar y con la intención de avisaros de modo que no llegueis a conclusiones precipitadas, el pistón que muestro no es el de mi Cangurito, sino el de un motor de repueso que compré, lo digo , porque el aventurado expropietario de ese motor, inicio su odisea como futuro mecánico de Ferrari o algo así, y se metio a rebajar el pistón...pero se ve que estaba bastante duro y se quedó a mitad de camino. Tal vez pretendía competir en las 24 horas de Le Mans con la Cangurito??? . affraid

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Restauración Motor Hispania Cangurito MH50 245lv8g

Restauración Motor Hispania Cangurito MH50 M7uow3

Restauración Motor Hispania Cangurito MH50 2h8d1ra

En la foto de arriba, podeis apreciar el detalle de la camisa del cilindro que en estas amoticos llevaba un revestimiento de cromo. Se observan unas manchas como si estuviese picado el revestimiento, verdad?? Pues así es, no son profundas pero no parece que vayan a desparecer. Alguien ha tenido alguna experiencia similar? A continuación , detalle de la culata.

Restauración Motor Hispania Cangurito MH50 S27b4z

Si observais la foto de la culata, vereis que he señalado tres zonas. Dos radios en rojo y una área azul. Aquí quiero hacer ver lo siguiente, que es lo que me hace pensar que la Cangurito no llevase junta en la culata. Entre el radio interno y externo ( en rojo) es la zona de contacto (junta), y las 4 áreas como aquella marcada en azul, están fresadas ligeramente a un nivel distinto. Podeis ver por lo tanto, que cuando se ejerza presion al cerrar la culata, se producirá una ligera deformación que favorecerá la estanqueidad del conjunto. Esa es mi conclusión, que otro sentido podría tener? Sugerencias?
Restauración Motor Hispania Cangurito MH50 29avapx

Un poco de restos de la junta con el bloque motor que al desmontar el cilindro se deshizo. El pistón es marca Mahle, diámetro 41 mm, bulón 13 mm., altura pistón 48 mm. Por ahora no he encontrado nada, solo un anuncio de hace ya algún tiempo, de una empresa de torneados en Sevilla que vendian un conjunto cilindro-pistón. Me puse en contacto, pero el hombre que me habló me dijo que ya no trabajaba allí , que me lo miraría, etc... que me llamaría con lo que hubiera....still waiting!!! :eyef:
La cabeza del pistón es completamente plana.

Bueno amigos Amotiqueros. Estas son las "buenas nuevas". Como siempre, agradecer vuestra ayuda y espero dentro de poco mostraros el resultado del aplanado de culata. Que tengais un buen fin de semana y que avanceis mucho en vuestros respectivos proyectos, a poquito a poquito y con buena letra!. Saludos desde tierras alcoyanas donde ya refresca por la noche. What a Face
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Mensaje  Puchdieguin 2/10/2010, 17:14

Hola Cangurito, el piston es identico al de mi Guzzi, lo unico que el mio mide 38,5 o 39,5. No lo recuerdo bien, no te lo puedo confirmar porque estoy fuera de casa, lo que hablas de la culata es como dices tu creo yo, al tener el rebaje hermetiza mejor, si el piston no esta muy machacado ponle segmentos nada mas, ten en cuenta que tampoco la vas a usar todos los dias ni vas hacer grandes distancias, saludos¡
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Mensaje  Cangurito 4/10/2010, 21:11

Creo que es lo que haré finalmente. Ahora me falta encontrar un juego igual. Bueno...paciencia!!! Mañana me acercaré donde trabaja mi amigo el tornero, para que le eche un vistazo al cilindro, a ver que se le puede hacer. Saludos canguriles!!!
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Mensaje  Puchdieguin 4/10/2010, 22:52

esos cilindros si mal no recuerdo llevaban baño de cromo o algo parecido, que me corrijan si no es asi, asique no creo que lo puedas rectificar, si no tiene rebaje ni rayones, directamente no lo toques, saludos¡
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Mensaje  Cangurito 4/10/2010, 23:40

Hola Puchdieguin, en efecto, el cilindro lleva un baño de cromo. Pero mi intención no es rectificarlo, solo quiero planificar la culata. Ya veremos que me dicen mañana. Gracias por avisarme. Saludos.

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Mensaje  Cangurito 8/10/2010, 18:46

Hola de nuevo compañeros amotiqueros!!! A continuación os muestro el resultado final del planificado. Ha quedado de categoría!!! La culata no la he tocado ya que no es plana, tiene un minimo ángulo por lo que ya comenté anteriormente de que no lleva junta. Bueno bueno...que me desvío del tema. Aquí están las fotos.

Restauración Motor Hispania Cangurito MH50 35he89g

Restauración Motor Hispania Cangurito MH50 2cfs55s

Restauración Motor Hispania Cangurito MH50 Jpd6k5

Restauración Motor Hispania Cangurito MH50 Zu4nch

Restauración Motor Hispania Cangurito MH50 Fnwwv4

Que os parece??? Ha quedado bien no??? Desde aquí quiero darle las gracias a mi amigo el "Torner" por el tiempo que le ha dedicado!!! Gracias brother!!!
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Mensaje  Bonilla 8/10/2010, 20:32

Muy buen trabajo cangurito.Animo que lo llevas viento en popa,Saludos...
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Mensaje  Puchdieguin 8/10/2010, 21:48

Que buena pinta, con la parte de arriba ubiera bastado no? Pero da igual, asi parece nuevo. Ahora una buena limpieza, (mirate el post de Descarbonizado con Zotal) ya te queda nuevecito, saludos y ya me contaras como funciona, un saludo¡¡

https://www.amoticos.org/Guzzi-hispania-mh-f18/restauración-moto-Guzzi-hispania-serva-t3442.htm
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Mensaje  Puchdieguin 10/10/2010, 23:25

Buenas, lo prometido es deuda y aqui te pongo las medidas del piston de mi Guzzi, es el original suyo, espero te sirva de ayuda, saludos¡

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Mensaje  Cangurito 12/10/2010, 20:02

Hola Puchdieguin, pues la verdad es que se parece bastante, exceptuando la medida del diámetro y que las ventanas en la falda del pistón son distintas. Gracias de nuevo. Por cierto, he probado el "arenado químico", funciona bastante bien!!! He puesto la culata y la tengo ahí unas cuantas horas, puede que esta noche la saque y le de con la Karcher, :win: , pero ya se nota como disuelve la porquería. Ya te cuento como quedó!!!
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Mensaje  Cangurito 4/2/2011, 16:09

Hola a todos de nuevo, después de un paréntesis he retomado los trabajos. En cuanto al motor, lo tengo paradito, pero con intención de sustituir las juntas y rodamientos por lo que terminaré abriendo. Ahora mismo estoy con el tema de los guardabarros abollados y la suspensión delantera. Lo primero está mas o menos claro, decapante, masillar, lijar y listo para llevar al pintor. En cuanto a las suspensiones lo tengo aún en el aire, las barras están dobladas y bastante. Estoy intentando conseguir unas de Puch Coronado, Carabela o Guzzi Dingo Sevilla que resultan ser sino iguales muy parecidas. Las barras (que es lo que me interesa más que la horquilla completa) tienen un diámetro de 24mm y longitud de 460 mm. Si alguien tiene o sabe de alguien que me pueda vender un par de ellas me haría un gran favor. Ya colgaré fotos cuando haya algo interesante. Por cierto, dispongo de alguien que me puede arenar con corindón, la verdad es que las piezas quedan de lujo..pero ...si areno las piezas del motor y luego se ensucia de aceite..etc... no será mas difícil sacar la suciedad al quedar esta dentro del poro?? Alguien sabe si se puede usar algún tipo de laca que soporte la temperatura para recubrir y mantener intacto el aspecto arenado impoluto??' En fin...saludos a todos y espero colgar foticos dentro de poco.

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Mensaje  Lordvader 17/3/2011, 12:31

Hola cangurito,yo tengo una cangurito bien conservadita o por lo menos eso creo yo las tapas las tengo guardadas,judga por ti mismo.

Restauración Motor Hispania Cangurito MH50 2retavr

:win:
por cierto no e visto que nadie aya echo mencion de su caja de herramientas¿como se acedia a ella?por que la mia tiene echas unas niapas echas con tornillos y casquillos, que cuando me la dieron no sabia que se abatia el asiento


Restauración Motor Hispania Cangurito MH50 5pofpz

estas hciendo un buen trabajo,sige asi

:oki:
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Mensaje  Cangurito 18/3/2011, 10:47

Hola LordVader!!! Gracias por tu aportación!!! Por lo que he concluido después de ver varias canguritos, es que se fabricaron dos modelos distintos. Las diferencias son las siguientes entre tu modelo y el mío:

1-La caja de herramientas: Así como la tuya tiene el acceso a través del asiento, abatiéndolo como tu dices, la mía tiene el acceso en el lateral, mediante una tapa metálica con un tornillito para fijarla.

2- El asiento: El tuyo es abatible por lo mencionado antes, mientras el mío es fijo. También hay diferencias en la forma.

3- Horquillas y faro: Tu modelo es completamente diferente al mío. El tuyo lleva solidario el faro ( eso creo) a las barras, mientras que en el mío el faro rinder mod.120 (si mal no recuerdo) viene con unos soportes de faro. Las barras también son distintas.

4- El chasis: No estoy del todo seguro, pero creo que la parte donde se soporta el asiento es distinta. Tiene mas altura.

5- Guardabarros delantero: También es diferente.

En cuanto al resto de piezas, son iguales. Mismo depósito, embellecedores, piloto trasero, cesta trasera, motor, etc..
Ahora mismo estoy con la limpieza del chasis para poder llevarlo a limpiar. La verdad es que es bastante incómodo de limpiar porque hay zonas con dificil acceso pero con paciencia lo lograré. Le haré una foto para que veas donde está la caja de herramientas. Cualquier duda que te surja, aquí tienes a un colega para ayudarte en lo que pueda. Un fuerte abrazo.

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Mensaje  Lordvader 18/3/2011, 11:23

Jooo, si que estas puesto, esto buenas cuanto sabes del tema, ahora mismo no le voy a hacer nada,me la dio un primo de mi madre hace unos 6o 7 años con la condicion de que no la vendiera,esta bien conservada la unica pega es que no tiene papeles pero si tengo matricula antigua de Málaga y voy a pedirle el ultimo sello,para tener una base cuando me lie con ella,y pon mas fotos seguire tu post, saludos y que la suerte te acompañe
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