Mi Motobecane 99Z
5 participantes
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Costitxer- Amotiquero Cadete
- Localización : Costitx - Mallorca - Baleares
Fecha de inscripción : 18/01/2021
Re: Mi Motobecane 99Z
¡Qué bueno!, eso es ingeniería fina. Nunca he visto en directo una amotico con contra-pistón, se decía que aceleraban ¡como una 125!
El ingenioso invento merece ser explicado: el motor tiene 2 pistones, el convencional de combustión y otro segundo alojado en un cárter ampliado y que se desplaza en sentido inverso sobre una pequeña biela excéntrica al cigüeñal. Los 2 pistones están calados a 180º, es decir, el PMS de uno corresponde al PMI del otro.
¿Y para qué este segundo pistón? Su misión principal es precomprimir la mezcla, además el cárter ampliado permite gestionar mayor volumen de mezcla. Entre ambas cosas llega mucha más chicha a la cámara de combustión con el obvio aumento de rendimiento, en particular de los bajos.
Otra ventaja es que equilibra el movimiento de masas reduciendo las vibraciones y resultando una conducción más refinada. Y aquí hay otro buen truco, este segundo pistón no puede tener la misma carrera que el convencional ¡el motor sería altísimo! de hecho su carrera es 4 veces menor, pero para generar la misma inercia... pesa 4 veces más. ¡Magistral! Observa su gran diámetro:
Como vemos, los franceses lo llaman 'motor con pistón de equilibrado' o 'motor con contra-pistón', también 'motor con compresor' o 'motor con cárter de geometría variable'. En definitiva un inteligente y comparativamente económico sistema de sobrealimentación... camuflado detrás de una hermana de nuestras SP.
Enhorabuena Costitxer por la maquinita, un saludo a todos
El ingenioso invento merece ser explicado: el motor tiene 2 pistones, el convencional de combustión y otro segundo alojado en un cárter ampliado y que se desplaza en sentido inverso sobre una pequeña biela excéntrica al cigüeñal. Los 2 pistones están calados a 180º, es decir, el PMS de uno corresponde al PMI del otro.
¿Y para qué este segundo pistón? Su misión principal es precomprimir la mezcla, además el cárter ampliado permite gestionar mayor volumen de mezcla. Entre ambas cosas llega mucha más chicha a la cámara de combustión con el obvio aumento de rendimiento, en particular de los bajos.
Otra ventaja es que equilibra el movimiento de masas reduciendo las vibraciones y resultando una conducción más refinada. Y aquí hay otro buen truco, este segundo pistón no puede tener la misma carrera que el convencional ¡el motor sería altísimo! de hecho su carrera es 4 veces menor, pero para generar la misma inercia... pesa 4 veces más. ¡Magistral! Observa su gran diámetro:
Como vemos, los franceses lo llaman 'motor con pistón de equilibrado' o 'motor con contra-pistón', también 'motor con compresor' o 'motor con cárter de geometría variable'. En definitiva un inteligente y comparativamente económico sistema de sobrealimentación... camuflado detrás de una hermana de nuestras SP.
Enhorabuena Costitxer por la maquinita, un saludo a todos
Re: Mi Motobecane 99Z
Enhorabuena Kaezet, has hecho una descripción del funcionamiento de este motor perfecta. Yo lo único que puedo añadir es que según tengo entendido los primeros que lo intentaron fueron los alemanes con la DKW en los años 30, pero la cosa no les funciona y abandonaron el sistema.
Costitxer- Amotiquero Cadete
- Localización : Costitx - Mallorca - Baleares
Fecha de inscripción : 18/01/2021
Re: Mi Motobecane 99Z
Algo parecido hizo Ducati en su supermono , creo.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Mi Motobecane 99Z
Gonzalo, lo que lleva la Ducati supermono es un contrapeso movido por una segunda biela, la que corresponderia al cilindro vertical de una Ducati en"L" de toda la vida.
.
La que si llevaba un motor con "pistón/compresor" son las Montesa Alcor
Aquí mi hermano habla de él.
http://www.lamaneta.org/forolamaneta/viewtopic.php?f=62&t=10720
Yo desconocía totalmente la existencia de este motor de la Motobecane, es desde luego de lo más interesante.
Muy buena pieza.
.
La que si llevaba un motor con "pistón/compresor" son las Montesa Alcor
Aquí mi hermano habla de él.
http://www.lamaneta.org/forolamaneta/viewtopic.php?f=62&t=10720
Yo desconocía totalmente la existencia de este motor de la Motobecane, es desde luego de lo más interesante.
Muy buena pieza.
Última edición por Drcervecillas el 20/1/2021, 07:16, editado 1 vez
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Mi Motobecane 99Z
Gracias Costitxer
Así es, Ducati solo pretendió competir en la "European Supermono Cup" con su tradicional motor de 2 cilindros... ¿Imposible? No si al motor le "extirpamos" un cilindro y lo convertimos en mono.
Pero para qué extirparlo del todo... mejor dejamos su biela, la dotamos de una articulación y con su movimiento no perdemos el equilibrio de masas del V2 de partida. Y si los jueces no objetan nada (como así fue) seguro que al menos ganamos ser la moto de toda la parrilla con menos vibraciones.
A pesar de tener una "biela falsa" la Supermono (1993-95) no se cotiza mal del todo, recientemente por una se pagaron 135.000 €
Qué tal Doctor, en el proyecto Alcor, tal como comenta tu hermano Josep con tanto cariño, sí que se buscaba la doble tarea de precomprimir la mezcla y minimizar las vibraciones. Aquí montado en una Enduro de la colección Permanyer.
Como en la Motobecane, un sospechoso bulto en el cárter delata que ahí abajo algún secreto se oculta...
Un saludo
Así es, Ducati solo pretendió competir en la "European Supermono Cup" con su tradicional motor de 2 cilindros... ¿Imposible? No si al motor le "extirpamos" un cilindro y lo convertimos en mono.
Pero para qué extirparlo del todo... mejor dejamos su biela, la dotamos de una articulación y con su movimiento no perdemos el equilibrio de masas del V2 de partida. Y si los jueces no objetan nada (como así fue) seguro que al menos ganamos ser la moto de toda la parrilla con menos vibraciones.
A pesar de tener una "biela falsa" la Supermono (1993-95) no se cotiza mal del todo, recientemente por una se pagaron 135.000 €
Qué tal Doctor, en el proyecto Alcor, tal como comenta tu hermano Josep con tanto cariño, sí que se buscaba la doble tarea de precomprimir la mezcla y minimizar las vibraciones. Aquí montado en una Enduro de la colección Permanyer.
Como en la Motobecane, un sospechoso bulto en el cárter delata que ahí abajo algún secreto se oculta...
Un saludo
Re: Mi Motobecane 99Z
No imaginaba que las Mobys tuviesen estas sofisticaciones, un hilo genial
Llopart- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/01/2010
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