Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
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Gonzalo Frias
Manuel 2002GP
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Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
Hola a tod@s Y Feliz Año ¡
Que extraño esto de volver a escribir en un foro... parece que el estilo retro esta de moda hasta para esto
Bueno pues después de mi presentación formal, esta es la primera intervención en este foro, como veis ha caido en mis manos una pobre 2002 GP, de las primeras con Kit Marzochi y Scarab, la moto ha estado desde el 96 en un trastero de Barcelona, y parece que fue bastante maltratada y por lo que se ve saqueada de sus características GP ( Faro, colín e incluso amortiguador de dirección).
Pero es una GP en toda regla, tanto por su documentación como por los números de chasis y motor.
El porque de rehabilitar, (que no restaurar), una 2002 después de mis 54 años, es porque fue mi primera moto de verdad con 19 añitos, si bien era una GT 6V. naranja y amarilla, con la que hice más de 40.000km haciendo a mango infinidad de Viajes de Madrid a Valencia, Galicia.., y utilizándola sin compasión en los divertidos 80' Madrileños, hasta que lógicamente en un tórrido Agosto la partí el cigueñal, eso sí con dos encima y a 160 de marcador (ya sabéis lo mentiroso que era el cuentaKM...) .
Como veis La moto está hecha una porquería, instalación quemada, bomba de frenos que no frena, pero lo mas importante es que tiene buena compresión y ahora ya, hasta chispa.
Enfín todo un desafío mental y físico que se hará sin prisas pero sin pausa ...:).
- La idea es abrir este Post contando avances y mis problemas a ver si entre todos podemos encontrar el camino :)
Que extraño esto de volver a escribir en un foro... parece que el estilo retro esta de moda hasta para esto
Bueno pues después de mi presentación formal, esta es la primera intervención en este foro, como veis ha caido en mis manos una pobre 2002 GP, de las primeras con Kit Marzochi y Scarab, la moto ha estado desde el 96 en un trastero de Barcelona, y parece que fue bastante maltratada y por lo que se ve saqueada de sus características GP ( Faro, colín e incluso amortiguador de dirección).
Pero es una GP en toda regla, tanto por su documentación como por los números de chasis y motor.
El porque de rehabilitar, (que no restaurar), una 2002 después de mis 54 años, es porque fue mi primera moto de verdad con 19 añitos, si bien era una GT 6V. naranja y amarilla, con la que hice más de 40.000km haciendo a mango infinidad de Viajes de Madrid a Valencia, Galicia.., y utilizándola sin compasión en los divertidos 80' Madrileños, hasta que lógicamente en un tórrido Agosto la partí el cigueñal, eso sí con dos encima y a 160 de marcador (ya sabéis lo mentiroso que era el cuentaKM...) .
Como veis La moto está hecha una porquería, instalación quemada, bomba de frenos que no frena, pero lo mas importante es que tiene buena compresión y ahora ya, hasta chispa.
Enfín todo un desafío mental y físico que se hará sin prisas pero sin pausa ...:).
- La idea es abrir este Post contando avances y mis problemas a ver si entre todos podemos encontrar el camino :)
Última edición por Manuel 2002GP el 4/1/2021, 14:20, editado 1 vez
Manuel 2002GP- L - En Rodaje - L
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/12/2020
Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
Animo Manuel, que esa moto merece resucitar, las 2002 siempre me han gustado, tenian un sonido de carreras total, por favor no dejes de ir explicandonos tus avances
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Manuel 2002GP- L - En Rodaje - L
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/12/2020
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
Teniendo en cuenta como se las gastaban en aquella época las marcas españolas, que muchas veces tiraban de lo que tenían mas a mano para no parar las cadenas de montaje, es muy posible que salieran con faro cuadrado o redondo según tuvieran mas a mano, aunque no le tocase a esa versión, con el colin y el sillín lo mismo, Derbi no era muy escrupulosa en esto, bueno ni Derbi , ni Bultaco ni Ossa , ni Montesa, aunque esta ultima quizás era la que menos lo hacia.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
Hola, sea redondo o cuadrado la gran prix es el modelo de moto nacional de aquella época que mas me gusta, yo e tenido una hasta hace poco tiempo incompleta, y estuve a punto comprar el colín nuevo que hay o había en venta para restaurarla
saludos
saludos
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Manuel 2002GP- L - En Rodaje - L
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/12/2020
Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
Hola, aquí en Huelva las 2002 se vendieron muchas y nadie se quejo de ellas, yo conocía a muchos que la compraron, lo que Derbi no acertó fue con la cilindrada, por lo demás creo que era una gran moto en aquella época
saludos
saludos
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
Hola Manuel, veo que buscas el colín.
Creo recordar que el forero Ampelt (Amalio) vistió una 2002 con las fibras que él diseña y crea en su taller. Quizá se tratase de una GP y descartase el colín que buscas.
Junto a la Yankee y la Twin/Desmo, la 2002 fue una de las tres bicilíndricas que en los 70 nos debían situar a nivel europeo, pero qué lástima, las tres resultaron tres disparos fallidos. Una pena para una afición asfáltica hambrienta de todo lo que tuviese más de un cilindro.
Aparte de problemas de calidad subsanables con el tiempo, la 2002 tenia dos fuertes condicionantes una carrera de solo 45 mm (que denota que su motor fue creado para 125) y una ergonomía... extraña.
Pero claro, las causa perdidas también tiene su atractivo, a veces más que las otras, y la GP es además especialmente deseable y bonita (a mi juicio Derbi fue estropeando el diseño en las sucesivas versiones).
Además desde el primer día la 2002 estuvo rodeada de polémica. Ya la primera prueba desató la guerra entre los Rabasa y Motociclismo. En ella el recordado probador Carlos Domínguez le da duro y sin contemplaciones, olvidando la habitual benevolencia (con el fabricante que ha de insertar publicidad en la revista). El siguiente número traía una airada carta de protesta de Don Simeón.
Así que mucho ánimo Manuel, el desafío merece muy mucho la pena. En lo que podamos ayudarte aquí nos tienes.
Un saludo
PD Esta es la prueba en Motociclismo 06/03/1976 (gracias a motosclasicas80.com)
Creo recordar que el forero Ampelt (Amalio) vistió una 2002 con las fibras que él diseña y crea en su taller. Quizá se tratase de una GP y descartase el colín que buscas.
Junto a la Yankee y la Twin/Desmo, la 2002 fue una de las tres bicilíndricas que en los 70 nos debían situar a nivel europeo, pero qué lástima, las tres resultaron tres disparos fallidos. Una pena para una afición asfáltica hambrienta de todo lo que tuviese más de un cilindro.
Aparte de problemas de calidad subsanables con el tiempo, la 2002 tenia dos fuertes condicionantes una carrera de solo 45 mm (que denota que su motor fue creado para 125) y una ergonomía... extraña.
Pero claro, las causa perdidas también tiene su atractivo, a veces más que las otras, y la GP es además especialmente deseable y bonita (a mi juicio Derbi fue estropeando el diseño en las sucesivas versiones).
Además desde el primer día la 2002 estuvo rodeada de polémica. Ya la primera prueba desató la guerra entre los Rabasa y Motociclismo. En ella el recordado probador Carlos Domínguez le da duro y sin contemplaciones, olvidando la habitual benevolencia (con el fabricante que ha de insertar publicidad en la revista). El siguiente número traía una airada carta de protesta de Don Simeón.
Así que mucho ánimo Manuel, el desafío merece muy mucho la pena. En lo que podamos ayudarte aquí nos tienes.
Un saludo
PD Esta es la prueba en Motociclismo 06/03/1976 (gracias a motosclasicas80.com)
Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
Hola Kaezet,
Muchas Gracias por la info, le pondré un mensaje a ver si hay suerte, por lo demás la verdad es que he avanzado mucho.
Le he hecho la instalación eléctrica nueva, respetando colores que para eso soy electrónico...:), y ya la he arrancado, me sorprendió lo bien que suena y carbura... cuelgo video.
Ahora tengo otro frente abierto con las tóricas de pinzas y bomba scarab, son las que montaba MV-AGUSTA, y ni en Italia tienen, he tenido que pedirlas a Australia ¡¡ , y con la frecuencia de Aviones ya veremos....
Muchas Gracias por la info, le pondré un mensaje a ver si hay suerte, por lo demás la verdad es que he avanzado mucho.
Le he hecho la instalación eléctrica nueva, respetando colores que para eso soy electrónico...:), y ya la he arrancado, me sorprendió lo bien que suena y carbura... cuelgo video.
Ahora tengo otro frente abierto con las tóricas de pinzas y bomba scarab, son las que montaba MV-AGUSTA, y ni en Italia tienen, he tenido que pedirlas a Australia ¡¡ , y con la frecuencia de Aviones ya veremos....
Manuel 2002GP- L - En Rodaje - L
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/12/2020
Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
Felicidades por la adquisicion, para mi era la moto mas chula que podias tener a finales de los 70 (junto con la Bultaco Streaker negra-dorada), era bonita, ligera, corria y sonaba como Dios, sobretodo si le ponias tubarros en lugar de los silenciosos originales, como han dicho por ahi, la primera version fue la mas bonita (para mi gusto).
DerbiMontreal- L - En Rodaje - L
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
¡Momentazo! Enhorabuena Manuel, suena de vicio.
Y bravo por la nueva instalación, imagino que antes tuviste que exorcizar esa endemoniada maraña de cables.
Un saludo
Y bravo por la nueva instalación, imagino que antes tuviste que exorcizar esa endemoniada maraña de cables.
Un saludo
Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
La 2002 GP no tenia frenos de tambor?
Kisko- Amotiquero Senior
- Localización : Montefrio (Granada)
Fecha de inscripción : 31/10/2011
Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
Parece ser que salió una corta serie llamada SL, con Horquilla y tijas Marzochi y doble freno scarab, (como la mia ), para el mercado Italiano que finalmente se vendió aquí, lo estamos investigando.
Lo que pasa que a esta pobre le quitaron carenado, colin, freno y amortiguador de dirección,
Lo que pasa que a esta pobre le quitaron carenado, colin, freno y amortiguador de dirección,
Manuel 2002GP- L - En Rodaje - L
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/12/2020
Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
Hola, la SL un mecánico del servicio Derbi castro jarana se compro una y sonaba que no veas, y me dijo que SL significaba sport lujo.
Saludos
Saludos
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
Hola, en la prueba de Motociclismo que subí el probador menciona (pág. 2) que existe una versión Super Sport con arranque eléctrico, discos, etc.
En las fichas técnicas de cada versión las diferencias más notorias son:
- GP = carburadores de 22 mm y 23 CV @ 7.800 rpm
- GP Super Sport / SL= carbs. de 24 mm y 26 CV @ 8.000 rpm
Tampoco esperemos un rigor absoluto en las especificaciones de cada versión, estas primeras series se fabricaron prácticamente de modo artesanal en la nave del Departamento de Competición por un pequeño equipo capitaneado por Parés.
Ya para la fabricación de los siguientes modelos de la 2002 y futuros modelos de TT/Cross Derbi edificó una nueva nave.
¿Qué diámetro tienen tus carburadores, Manuel?
Un saludo
En las fichas técnicas de cada versión las diferencias más notorias son:
- GP = carburadores de 22 mm y 23 CV @ 7.800 rpm
- GP Super Sport / SL= carbs. de 24 mm y 26 CV @ 8.000 rpm
Tampoco esperemos un rigor absoluto en las especificaciones de cada versión, estas primeras series se fabricaron prácticamente de modo artesanal en la nave del Departamento de Competición por un pequeño equipo capitaneado por Parés.
Ya para la fabricación de los siguientes modelos de la 2002 y futuros modelos de TT/Cross Derbi edificó una nueva nave.
¿Qué diámetro tienen tus carburadores, Manuel?
Un saludo
Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
Hola, pues son Dell'Orto de 22, además he levantado culata para limpiar y los Pistones son de 53,3 cuando tendrían que ser de 51,5 ...
Enfin cosas de Derbi imagino
Enfin cosas de Derbi imagino
Manuel 2002GP- L - En Rodaje - L
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/12/2020
Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
Creo que la ultima versión de las 2002 cubicaban algo mas que las primeras, igual a la tuya ya le montaron esos cilindros de mas diametro, si le pones carburadores de 24 es posible que consigues esos caballos de mas entre una versión y otra, tal como indicaba Kaezet en su información sobre los carburadores
También es posible que en su dia alguno de sus dueños anteriores rectificara cilindros a esa medida que te has encontrado, con estas motos ya con años te puedes encontrar de todo.
También es posible que en su dia alguno de sus dueños anteriores rectificara cilindros a esa medida que te has encontrado, con estas motos ya con años te puedes encontrar de todo.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
Bien dices Gonzalo, cabe una de esas dos posibilidades... ¡o incluso las dos!
Es decir, que se montasen cilindros de la versión posterior y éstos después se rectificasen.
En sus 8 años de vida nuestra querida 2002 tuvo nada menos que 4 cilindradas, copio una de esas chuletas que me hago:
Un saludo
https://minimotos.mabingenieros.com/calculadora-cilindrada.htm
Es decir, que se montasen cilindros de la versión posterior y éstos después se rectificasen.
En sus 8 años de vida nuestra querida 2002 tuvo nada menos que 4 cilindradas, copio una de esas chuletas que me hago:
1976 2002 GP = 51,5 x 45 mm = 187,5 cc - 23 CV a 7600 RPM (10:1 - D'O 22)
1976 2002 GP/SL = 51,5 x 45 mm = 187,5 cc - 26 CV a 8000 RPM (10:1 - D'O 24)
1977-78 // 2002 GP/GT // 53,1 × 45 mm = 199,3 cc - 27 CV a 8.000 RPM (10,5:1 - D'O 22)
1979-80 // 2002 6V // 53,1 × 45 mm = 199,3 cc - 27 CV a 8.000 RPM (10,5:1 - D'O 22)
1981 // 2002 6V 2ª Serie // 53,5 × 45 mm = 202,3 cc - 27 CV a 8.000 rpm (10,5:1 - D'O 22)
1982-84 // 250 T // 57 × 45 mm = 229,6 cc - 28,5 CV a 7.500 rpm (10,5:1 - Mikuni 28)
1976 2002 GP/SL = 51,5 x 45 mm = 187,5 cc - 26 CV a 8000 RPM (10:1 - D'O 24)
1977-78 // 2002 GP/GT // 53,1 × 45 mm = 199,3 cc - 27 CV a 8.000 RPM (10,5:1 - D'O 22)
1979-80 // 2002 6V // 53,1 × 45 mm = 199,3 cc - 27 CV a 8.000 RPM (10,5:1 - D'O 22)
1981 // 2002 6V 2ª Serie // 53,5 × 45 mm = 202,3 cc - 27 CV a 8.000 rpm (10,5:1 - D'O 22)
1982-84 // 250 T // 57 × 45 mm = 229,6 cc - 28,5 CV a 7.500 rpm (10,5:1 - Mikuni 28)
Un saludo
https://minimotos.mabingenieros.com/calculadora-cilindrada.htm
Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
Buen apunte Kaezet, yo sabia que hubo un aumento de cilindrada, pero desconocia que al fin al fueron 4.
Es un modelo que me encanta en cualquiera de sus versiones
Es un modelo que me encanta en cualquiera de sus versiones
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
en busca de segmentos....
EN BUSCA DE SEGMENTOS ...
Púes a pesar de lo bien que arrancó, levante culatas para limpiar y revisar cilindros, los pistones están bien pero quiero cambiar segmentos.
¿Alguien sabe donde puedo buscar? son en L de 53,5 x 2, o incluso de 54 x 2 me valdrían - En Barikit no tienen
Por cierto que bien mantenido está el chasis, después de limpiar la grasa que la habían embadurnado a todo la moto, creo que gracias a eso no se ha oxidado después de tanto tiempo
Púes a pesar de lo bien que arrancó, levante culatas para limpiar y revisar cilindros, los pistones están bien pero quiero cambiar segmentos.
¿Alguien sabe donde puedo buscar? son en L de 53,5 x 2, o incluso de 54 x 2 me valdrían - En Barikit no tienen
Por cierto que bien mantenido está el chasis, después de limpiar la grasa que la habían embadurnado a todo la moto, creo que gracias a eso no se ha oxidado después de tanto tiempo
Manuel 2002GP- L - En Rodaje - L
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/12/2020
Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
Pregunta en Bellavista , pero para algunas medidasde Derbi hay problemas para encontrar pistones y aros, si no los tienes muy mal conservalos por si acaso
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
Gracias Gonzalo
Manuel 2002GP- L - En Rodaje - L
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/12/2020
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Re: Derbi 2002 GP - Crónica de una rehabilitación
Yo creo que no vendieron todos los kits, de la 125 de carreras y las tuvieron que dar salida... te paso la foto de la revista LA MOTO del 76, que incluye un gran reportaje de la 2002.
Otra cosa curiosa de la mía es que lleva tijas Marzocchi, con los semimanillares bajos.
jeje cuanto carrete dan las 2002 :)
Otra cosa curiosa de la mía es que lleva tijas Marzocchi, con los semimanillares bajos.
jeje cuanto carrete dan las 2002 :)
Manuel 2002GP- L - En Rodaje - L
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/12/2020
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