Sherpa T 74 - luz de freno
5 participantes
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Bultaco
Página 1 de 1.
Sherpa T 74 - luz de freno
Buenos días a todos, estoy poniendo a punto mi Sherpa T 74 para la ITV, el antiguo propietario ya me dijo que él nunca había ido, i según la DGT esta caducada des de 2011.
He tenido que arreglar un par de cosas y renovar algunas otras de la instalación eléctrica, creo que lo tengo bien encarrilado, ahora solo me falta la instalación de la luz de freno, y aquí voy un poco perdido, en la moto no hay ninguna señal de instalación, me he guiado por el sentido común i los esquemas eléctricos que he encontrado por aquí en el foro, pero no sé si voy bien.
Hay el soporte del interruptor, he comprado uno con muelle que sujetaré a una pequeña abrazadera a la varilla del freno. Entonces un cable hasta la luz posterior y el otro a las conexiones que hay en el faro delantero.
En la luz de freno supongo que va conectado con el verde, ¿si?
¿El del faro con que cable tengo que conectar-lo? He hecho un puente directo del faro a la luz posterior para provar, según el esquema del manual de la moto creo que interpreto que va con el verde, pero entonces conecta el claxon y suena todo el rato, según el esquema de Kyro va con el amarillo, creo que es así, pero diría que da poca luz.
La bombilla que traía la moto era una 6v 10/5w (esta fundida), pero solo he encontrado 6v 21/5w, ¿puede ser este el problema, el augmento de w? ¿dónde puedo encontrar una con menos w? en las tiendas de recambios de mi pueblo no hay.
¿Alguien me puede guiar un poco?
Muchas gracias
He tenido que arreglar un par de cosas y renovar algunas otras de la instalación eléctrica, creo que lo tengo bien encarrilado, ahora solo me falta la instalación de la luz de freno, y aquí voy un poco perdido, en la moto no hay ninguna señal de instalación, me he guiado por el sentido común i los esquemas eléctricos que he encontrado por aquí en el foro, pero no sé si voy bien.
Hay el soporte del interruptor, he comprado uno con muelle que sujetaré a una pequeña abrazadera a la varilla del freno. Entonces un cable hasta la luz posterior y el otro a las conexiones que hay en el faro delantero.
En la luz de freno supongo que va conectado con el verde, ¿si?
¿El del faro con que cable tengo que conectar-lo? He hecho un puente directo del faro a la luz posterior para provar, según el esquema del manual de la moto creo que interpreto que va con el verde, pero entonces conecta el claxon y suena todo el rato, según el esquema de Kyro va con el amarillo, creo que es así, pero diría que da poca luz.
La bombilla que traía la moto era una 6v 10/5w (esta fundida), pero solo he encontrado 6v 21/5w, ¿puede ser este el problema, el augmento de w? ¿dónde puedo encontrar una con menos w? en las tiendas de recambios de mi pueblo no hay.
¿Alguien me puede guiar un poco?
Muchas gracias
Elcastells- Amotiquero Cadete
- Localización : Balaguer (Lleida)
Fecha de inscripción : 11/08/2020
Re: Sherpa T 74 - luz de freno
Si has puesto una bombilla mas potente dara poca luz, aun menos de la poca que da con su bombilla, no se donde lei que habia gente que montaba bombillas led en el freno con muy buen resultado, pero no puedo indicarte como hacerlo (no lo se), lo siento.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Sherpa T 74 - luz de freno
Si no recuerdo mal, la Sherpa va derivada a masa a través del interruptor, por lo que cuando pises el freno, debe cortar y deja de derivar masa, y es cuando se enciende la luz.
Amado- Amotiquero Junior
- Localización : Buñol (Valencia)
Fecha de inscripción : 16/02/2012
Re: Sherpa T 74 - luz de freno
No se si éste será tu caso, pero aquí lo explica el amigo Toti del foro lamotoclassica.
https://lamotoclassica.foroactivo.com/t1813-comprovacion-resistencia-diodo-Bultaco
Cita :
Otra cosa que no me queda claro es el porque no se enciende la luz de stop cuando soltamos el pedal de freno ya que la corriente sigue llegándole a la bombilla lo único que hacemos con accionar el freno es desviar la corriente al chasis (masa)¿ no? Supongo que aquí entra el diodo verdad??
Veamos si soy capaz de explicarte el por que esta instalación funciona con un diodo;
1) Las instalaciones "normales" (léase por ejemplo las primeras de Bultaco) funcionaban de la siguiente manera:
Del volante salían sólo dos cables, uno rojo y otro negro.
Ya que ambas bobinas (sobre todo la primaria) tenían masa propia.
El rojo venía de la bobina de luces y alimentaba toda la instalación de luces + claxon + luz de stop.
El negro salía de la bobina primaria y alimentaba la bobina de alta tensión (chispa).
Esta instalación presentaba varios problemas;
a) Si había un súbito aumento de revoluciones del plato (por ejemplo una escapada de marchas), fundía todas las lámparas que pillaba (incluida la luz de stop).
b) Al frenar (se encendía la luz de stop), pero como el motor iba bajo de vueltas, tanto las luces de la moto como la de stop hacían menos luz que una vela. Ya no te digo si encima accionabas el claxon... Evil or Very Mad
2) Las instalaciones "modernas" las implementaron con otro cable (verde), que no es otra cosa que una salida del otro lado del devanado de la bobina primaria (en las instalaciones "antiguas" el otro lado del devanado de la bobina primaria iba soldado al propio soporte de dicha bobina: acuérdate que he mencionado que Ambas bobinas tenían masa propia).
Este cable verde en vez de ir directamente a chasis (a modo de masa del otro lado del devanado de la bobina primaria), lo hacían servir para alimentar la lámpara de stop, pero se encontraron con el problema que si la lámpara estuviera apagada (o fundida) la bobina primaria no generaría tensión (le faltaría la masa del otro lado del devanado).
Y... ahí entra en función el diodo.
El cable verde lo tiraron hacia el diodo, a la vez que a la lámpara de stop.
Con esto se conseguía que si la lámpara no lucía (por que el pedal no estaba pisado, o el filamento estuviere fundido), era el propio diodo quien se encargaba de darle masa al otro lado del devanado.
Nota a tener, muy, en cuenta;
Este interruptor de stop funciona al revés que los "normales". Es decir, cuando está en reposo (el pedal de freno no está pisado) cortocircuita el circuito (lo mantiene cerrado), de esta forma toda la tensión de retorno de la bobina primaria se va a chasis a través del propio diodo. Y cuando se pisa el pedal de freno lo que hace el interruptor es liberar (abrir) el circuito para que la tensión generada pase a través del filamento de la lámpara de stop. Caso que este filamento se fundiera la tensión iría igualmente a masa (a través del susodicho diodo. De ahí su polaridad, ya que esta característica hace que deje pasar la tensión en un sentido pero no al revés).
Shocked
Claro que hablar de positivo y negativo en la corriente alterna no es un concepto muy ortodoxo. Pero en definitiva la curva que marca la alternancia de la tensión alterna (de ahí viene el palabro) pasa de positivo a negativo y viceversa, en una unidad de tiempo.
Es una onda sinoidal (del inglés "sin" -seno de un ángulo-), o senoidal (del castellano "seno" -seno de un ángulo-) que va desde la parte superior del eje de coordenadas a la parte inferior del mismo (con exactamente el mismo valor). Y tiene relevancia primordial el seno de su propio ángulo con el eje de abcisas.
A que ha quedado claro el asunto...? Very Happy
https://lamotoclassica.foroactivo.com/t1813-comprovacion-resistencia-diodo-Bultaco
Cita :
Otra cosa que no me queda claro es el porque no se enciende la luz de stop cuando soltamos el pedal de freno ya que la corriente sigue llegándole a la bombilla lo único que hacemos con accionar el freno es desviar la corriente al chasis (masa)¿ no? Supongo que aquí entra el diodo verdad??
Veamos si soy capaz de explicarte el por que esta instalación funciona con un diodo;
1) Las instalaciones "normales" (léase por ejemplo las primeras de Bultaco) funcionaban de la siguiente manera:
Del volante salían sólo dos cables, uno rojo y otro negro.
Ya que ambas bobinas (sobre todo la primaria) tenían masa propia.
El rojo venía de la bobina de luces y alimentaba toda la instalación de luces + claxon + luz de stop.
El negro salía de la bobina primaria y alimentaba la bobina de alta tensión (chispa).
Esta instalación presentaba varios problemas;
a) Si había un súbito aumento de revoluciones del plato (por ejemplo una escapada de marchas), fundía todas las lámparas que pillaba (incluida la luz de stop).
b) Al frenar (se encendía la luz de stop), pero como el motor iba bajo de vueltas, tanto las luces de la moto como la de stop hacían menos luz que una vela. Ya no te digo si encima accionabas el claxon... Evil or Very Mad
2) Las instalaciones "modernas" las implementaron con otro cable (verde), que no es otra cosa que una salida del otro lado del devanado de la bobina primaria (en las instalaciones "antiguas" el otro lado del devanado de la bobina primaria iba soldado al propio soporte de dicha bobina: acuérdate que he mencionado que Ambas bobinas tenían masa propia).
Este cable verde en vez de ir directamente a chasis (a modo de masa del otro lado del devanado de la bobina primaria), lo hacían servir para alimentar la lámpara de stop, pero se encontraron con el problema que si la lámpara estuviera apagada (o fundida) la bobina primaria no generaría tensión (le faltaría la masa del otro lado del devanado).
Y... ahí entra en función el diodo.
El cable verde lo tiraron hacia el diodo, a la vez que a la lámpara de stop.
Con esto se conseguía que si la lámpara no lucía (por que el pedal no estaba pisado, o el filamento estuviere fundido), era el propio diodo quien se encargaba de darle masa al otro lado del devanado.
Nota a tener, muy, en cuenta;
Este interruptor de stop funciona al revés que los "normales". Es decir, cuando está en reposo (el pedal de freno no está pisado) cortocircuita el circuito (lo mantiene cerrado), de esta forma toda la tensión de retorno de la bobina primaria se va a chasis a través del propio diodo. Y cuando se pisa el pedal de freno lo que hace el interruptor es liberar (abrir) el circuito para que la tensión generada pase a través del filamento de la lámpara de stop. Caso que este filamento se fundiera la tensión iría igualmente a masa (a través del susodicho diodo. De ahí su polaridad, ya que esta característica hace que deje pasar la tensión en un sentido pero no al revés).
Shocked
Claro que hablar de positivo y negativo en la corriente alterna no es un concepto muy ortodoxo. Pero en definitiva la curva que marca la alternancia de la tensión alterna (de ahí viene el palabro) pasa de positivo a negativo y viceversa, en una unidad de tiempo.
Es una onda sinoidal (del inglés "sin" -seno de un ángulo-), o senoidal (del castellano "seno" -seno de un ángulo-) que va desde la parte superior del eje de coordenadas a la parte inferior del mismo (con exactamente el mismo valor). Y tiene relevancia primordial el seno de su propio ángulo con el eje de abcisas.
A que ha quedado claro el asunto...? Very Happy
Amado- Amotiquero Junior
- Localización : Buñol (Valencia)
Fecha de inscripción : 16/02/2012
Re: Sherpa T 74 - luz de freno
Ya te digo, a ha quedado muy claro.
Spectr- Amotiquero Cadete
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 30/08/2020
Re: Sherpa T 74 - luz de freno
Brillante explicación!!
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Sherpa T 74 - luz de freno
A ver si encuentro un rato y soluciono el tema, queria desmontar lo mínimo, veo que tendre que desmontar como mínimo asiento y deposito para tener-lo todo a la vista.
Muchas gracias
Muchas gracias
Elcastells- Amotiquero Cadete
- Localización : Balaguer (Lleida)
Fecha de inscripción : 11/08/2020
Temas similares
» ¿Luz de freno en ITV?
» Reacondicionando Sherpa T M80
» Mi Sherpa T-350 mod. 183
» Sherpa 50 y 125 cc
» SP-90, SP-90 R y SP-91 Sherpa.
» Reacondicionando Sherpa T M80
» Mi Sherpa T-350 mod. 183
» Sherpa 50 y 125 cc
» SP-90, SP-90 R y SP-91 Sherpa.
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Bultaco
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.