Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
+11
Julio CG
Motoret
Rafbultaco
Gonzalo Frias
Desert 76
Cecil
Jinete Pálido
Coscojar
Bigotes
Motarat
Kaezet
15 participantes
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Montesa
Página 1 de 1.
Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
Además de buenas motos de cross, no se puede negar que las Cappra VB son preciosas. Sus líneas alcanzan un difícil equilibrio entre robustez y armonía. Además, añaden ese punto de refinamiento tan propio de Montesa, un toque de sofisticación evidente, por ejemplo, frente a las más espartanas Bultaco.
Aparte de ello, esta 125 VB de las fotos tiene detrás una historia especial. Una trayectoria que empezó en Esplugas, pasó por Canadá y de momento termina en Illinois… Todo sin hacer un solo km.
Merece la pena leer el relato de su propietario, el coleccionista Bill Jones:
"Esta es una Cappra 125 VB totalmente nueva, nunca se ha pilotado. Es muy raro encontrar una moto de 1977 nueva, pero además de su valor simbólico ésta moto tiene su valor práctico. Por ejemplo, la mayoría de aficionados americanos nunca ha visto los guardabarros originales que traían estas Montesa.
Eran tan frágiles que bastaba una leve caída para que se rompieran y sin más complicaciones se sustituyesen por otros del mercado de accesorios. Los guardabarros originales son hoy imposibles de conseguir, pero al menos pueden verse y tocarse en esta moto.
La Cappra se guardó en un almacén con temperatura controlada la mayor parte de su vida. Está como si saliese de una sala de exposición hace casi 40 años. Las gomas, la pintura y el metal están en perfectas condiciones. No tiene ni un arañazo accidental.
Irónicamente, esta VB nunca llegó a la tienda. He aquí la razón: fue parte de un lote de 125 VB que el importador de Montesa en Canadá trajo de España por petición de un determinado distribuidor.
Al parecer, un tecnicismo de última hora requirió que las motos pasasen una inspección en la aduana. Con la “alta eficiencia” de las entidades gubernamentales, cuando se resolvió el trámite, el distribuidor en cuestión ¡ya había cerrado para siempre!
Creo que toda la partida de 125 VB permaneció en sus cajas, almacenadas según el rigor canadiense, durante más de 20 años. Después se vendieron como parte de la liquidación de la firma que las custodiaba. Una verdadera cápsula del tiempo Montesa.
En 2009 compré esta moto a un antiguo amigo de Illinois, Tom Kieft. Tom tenía una de las colecciones más impresionantes que he visto nunca. Por ejemplo, incluía toda la serie VB de 1977: las 125, 250 y 360. Me llevó tiempo, pero finalmente lo convencí para que me la vendiese. Me alegré especialmente cuando más tarde supe que vendió toda su colección a un acaudalado aficionado.
Lo curioso es que Tom y yo crecimos en el mismo barrio. Cuando yo aprendía a montar en una Honda Mini-Trail, él ya corría con una Bultaco 125. Pero después mi familia se mudó de ciudad y perdimos el contacto. No había visto a Tom desde hacia más de 30 años, hasta que alguien me dijo: "Un tipo llamado Tom Kieft tiene la mejor colección de motos de Illinois, debes visitarlo. ¡Pequeño mundo!"
La exquisita colección de Bill Jones reúne exclusivamente motos de cross de 125 de los años ’70, hay suecas, mejicanas, checas, alemanas, japonesas, canadienses… y también otras dos perlas muy nuestras, una Ossa Phantom del ’74 y una Sherpa S del '71:
Aparte de ello, esta 125 VB de las fotos tiene detrás una historia especial. Una trayectoria que empezó en Esplugas, pasó por Canadá y de momento termina en Illinois… Todo sin hacer un solo km.
Merece la pena leer el relato de su propietario, el coleccionista Bill Jones:
"Esta es una Cappra 125 VB totalmente nueva, nunca se ha pilotado. Es muy raro encontrar una moto de 1977 nueva, pero además de su valor simbólico ésta moto tiene su valor práctico. Por ejemplo, la mayoría de aficionados americanos nunca ha visto los guardabarros originales que traían estas Montesa.
Eran tan frágiles que bastaba una leve caída para que se rompieran y sin más complicaciones se sustituyesen por otros del mercado de accesorios. Los guardabarros originales son hoy imposibles de conseguir, pero al menos pueden verse y tocarse en esta moto.
La Cappra se guardó en un almacén con temperatura controlada la mayor parte de su vida. Está como si saliese de una sala de exposición hace casi 40 años. Las gomas, la pintura y el metal están en perfectas condiciones. No tiene ni un arañazo accidental.
Irónicamente, esta VB nunca llegó a la tienda. He aquí la razón: fue parte de un lote de 125 VB que el importador de Montesa en Canadá trajo de España por petición de un determinado distribuidor.
Al parecer, un tecnicismo de última hora requirió que las motos pasasen una inspección en la aduana. Con la “alta eficiencia” de las entidades gubernamentales, cuando se resolvió el trámite, el distribuidor en cuestión ¡ya había cerrado para siempre!
Creo que toda la partida de 125 VB permaneció en sus cajas, almacenadas según el rigor canadiense, durante más de 20 años. Después se vendieron como parte de la liquidación de la firma que las custodiaba. Una verdadera cápsula del tiempo Montesa.
En 2009 compré esta moto a un antiguo amigo de Illinois, Tom Kieft. Tom tenía una de las colecciones más impresionantes que he visto nunca. Por ejemplo, incluía toda la serie VB de 1977: las 125, 250 y 360. Me llevó tiempo, pero finalmente lo convencí para que me la vendiese. Me alegré especialmente cuando más tarde supe que vendió toda su colección a un acaudalado aficionado.
Lo curioso es que Tom y yo crecimos en el mismo barrio. Cuando yo aprendía a montar en una Honda Mini-Trail, él ya corría con una Bultaco 125. Pero después mi familia se mudó de ciudad y perdimos el contacto. No había visto a Tom desde hacia más de 30 años, hasta que alguien me dijo: "Un tipo llamado Tom Kieft tiene la mejor colección de motos de Illinois, debes visitarlo. ¡Pequeño mundo!"
La exquisita colección de Bill Jones reúne exclusivamente motos de cross de 125 de los años ’70, hay suecas, mejicanas, checas, alemanas, japonesas, canadienses… y también otras dos perlas muy nuestras, una Ossa Phantom del ’74 y una Sherpa S del '71:
http://www.jonesmxcollection.com/Bikes
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
Impresionante historia !!!!
Gracias por compartir
Pero debe ser muy duro, ahora que la tiene, no poder ponerla en marcha para no romper su virginidad.
igual le pasa a un amigo que tiene una Bultaco Mk12 dentro de su caja y no podemos ni verla ......
Que contradicción. Es como tener un gran reserva y no beberselo para no perder su valor. Dificil encruzijada.
Gracias por compartir
Pero debe ser muy duro, ahora que la tiene, no poder ponerla en marcha para no romper su virginidad.
igual le pasa a un amigo que tiene una Bultaco Mk12 dentro de su caja y no podemos ni verla ......
Que contradicción. Es como tener un gran reserva y no beberselo para no perder su valor. Dificil encruzijada.
Motarat- Amotiquero Junior
- Localización : Burriana (Castellón)
Fecha de inscripción : 27/11/2013
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
Que buena historia , digna de que durase muchos folios para leerla al lado de la chimenea con un buen fuego por acompañante.
Saludos
Saludos
Bigotes- Amotiquero Inter
- Localización : Novelda (Alicante)
Fecha de inscripción : 08/02/2010
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
Bonita historia y mas bonita la Cappra.
Coscojar- Amotiquero X-Pro
- Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
Bonita historia, yo también tendria el dilema de si arrancarla para disfrutar del sonido o dejarla tal cual sin tocarla.
Jinete Pálido- Amotiquero Junior
- Localización : Elche (Alicante)
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
Hay se me ha caído la Baba!!!!
Que historia más bonita, una Cappra 125 VB nuevecita y sin un arañazo, jejejeje je parece increíble, gracias por compartir estas historias.
Que historia más bonita, una Cappra 125 VB nuevecita y sin un arañazo, jejejeje je parece increíble, gracias por compartir estas historias.
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB
Bonita historia Jorge,y preciosa moto....,sobre todo para mi,pues a pesar de que mis primeros pinitos en moto gorda fueron con con Ossa,guardo un bonito recuerdo con esta moto......,pues la tenia un amigo, y su padre se empeñaba que yo la cogiera.......,y que pasada de moto!!!!,ligera,manejable,daba gusto exprimir el acelerador....¡¡Como subia de vueltas!!,saltar!!!...... os aseguro una gozada.
Puf......,que recuerdos me traen esta moto,me encantaaaaa............
Puf......,que recuerdos me traen esta moto,me encantaaaaa............
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
Bonita historia , pero es una lastima no estrenarla ,yo le cambiaria los guardabarros ( para preservarlos ) y después a rodarrrrr que ara lo que fue creada.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
Habiendo cosas así en el mundo, que coñe pinta un aparador en el salón de casa!!!!. IMPRESIONANTE!!!!
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
Al leer el encabezado, por momentos he pensado que era la última adquisión de los Lozano
La historia, conmovedora...
Muchas gracias por compartirla en el foro.
La historia, conmovedora...
Muchas gracias por compartirla en el foro.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
Que brillante idea. Años 70, 125 cc, Cross.
Con una web, sencilla, clara y concisa. Excelente grafismo para una colección privada. Tomo nota. Tendriamos que pensar en colecciones virtuales además de reales para compartir tan amada afición.
Con una web, sencilla, clara y concisa. Excelente grafismo para una colección privada. Tomo nota. Tendriamos que pensar en colecciones virtuales además de reales para compartir tan amada afición.
Motarat- Amotiquero Junior
- Localización : Burriana (Castellón)
Fecha de inscripción : 27/11/2013
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB - K
Aunque recozco que me atrapo........, y me sigue atapando la pequeña Cappra.
Las Ossa soooon............,mi debilidad.
Cosa guapaaaaaa............
Las Ossa soooon............,mi debilidad.
Cosa guapaaaaaa............
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
Hace poco en un taller de Teruel tenían esta.
Coscojar- Amotiquero X-Pro
- Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
Hola Coscojar, pues esa no se le ve nada mal, muy buenas un Saludo.
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
Esta historia engancha y posiblemente sigan jollitas abandonadas y esperando su historia.
...........................Julio...
...........................Julio...
Julio CG- Amotiquero X-Pro
- Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 06/08/2009
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
Bien visto Motarat, una página así alimenta la afición y a la vez es un motivo de orgullo y reconocimiento para quien se "molesta" en coleccionar y restaurar motos. Algo así como darse un premio.
No es tan complicado organizar un set con una tela de fondo, un vinilo para el suelo y unas lámparas que creen luz uniforme. Todo desmontable para cuando toque. Un leve retoque en PhotoShop ¡y moto a la red!
Esta de Jones MX ofrece mucha información general y también, la más reveladora, de la historia particular de cada moto, tal como es el caso. Además, añade algo que demuestra sensibilidad por las “cosas pequeñas”: la sección de adhesivos.
Quizá los latinos somos en este sentido más desconfiados o dados a pensar que la gente crea que solo queremos “impresionar”. Para lo primero la cosa puede tener el grado de anonimato que se quiera (p.e. ninguno) y para la segunda creo que sólo importan quienes piensen en positivo. ¿Te animarás con la tuya de TT Competición… antes de que crezca más?
Buen ejemplar Javier Coscojar, además con sus guardabarros originales. Creo que los yankees llaman “una leve caída” a un revolcón con doble vuelta de campana. Otra cosa es la suma de muchas caídas.
¿Has visto José Antonio Desert la estupenda prueba de la Phantom que hay en la solapa “Magazine Tests”?
Yo creo que sí Julio, quedan pajares y cocheras por descubrir. Al menos motiva pensar que sí. No son motos, pero sin ir más lejos ayer me llamó mi hermano entusiasmado desde Granada: en un pueblecito de la sierra y por una cadena de comentarios de los vecinos descubrió una vieja nave con más de 300 coches de los 50 y 60. Un señor mayor los tiene allí olvidados bajo una capa de polvo de una cuarta...
Un saludo
No es tan complicado organizar un set con una tela de fondo, un vinilo para el suelo y unas lámparas que creen luz uniforme. Todo desmontable para cuando toque. Un leve retoque en PhotoShop ¡y moto a la red!
Esta de Jones MX ofrece mucha información general y también, la más reveladora, de la historia particular de cada moto, tal como es el caso. Además, añade algo que demuestra sensibilidad por las “cosas pequeñas”: la sección de adhesivos.
Quizá los latinos somos en este sentido más desconfiados o dados a pensar que la gente crea que solo queremos “impresionar”. Para lo primero la cosa puede tener el grado de anonimato que se quiera (p.e. ninguno) y para la segunda creo que sólo importan quienes piensen en positivo. ¿Te animarás con la tuya de TT Competición… antes de que crezca más?
Buen ejemplar Javier Coscojar, además con sus guardabarros originales. Creo que los yankees llaman “una leve caída” a un revolcón con doble vuelta de campana. Otra cosa es la suma de muchas caídas.
¿Has visto José Antonio Desert la estupenda prueba de la Phantom que hay en la solapa “Magazine Tests”?
Yo creo que sí Julio, quedan pajares y cocheras por descubrir. Al menos motiva pensar que sí. No son motos, pero sin ir más lejos ayer me llamó mi hermano entusiasmado desde Granada: en un pueblecito de la sierra y por una cadena de comentarios de los vecinos descubrió una vieja nave con más de 300 coches de los 50 y 60. Un señor mayor los tiene allí olvidados bajo una capa de polvo de una cuarta...
Un saludo
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
Gracias Jorge por compartir tan bonita historia y poder ver esa preciosa Cappra.
Peñarroya- Amotiquero Junior
- Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 09/09/2008
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
Una historia preciosa.
Gracias por compartirla.
Gracias por compartirla.
Alteburgman- Amotiquero Inter
- Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
Gran moto y gran historia. Me llama la atencion lo de almacenaje con temperatura controlada....
Gracias Kaezet!!!
Gracias Kaezet!!!
Emeka-2- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
Gracias por compartir estas historias de estas grandes motos que marcaron una época en el mundo del Motociclismo español, quien pudiera tener una de esas míticas montesas
Demonio98- Amotiquero Cadete
- Localización : San Juan de la Mata (León)
Fecha de inscripción : 24/10/2014
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
Ya te digo Jesús MK2, ¡estamos en Canadá!
He echado un vistazo a la Wiki y p.e. en la provincia de Ontario (una de las centrales del importador) la temperatura media en invierno es de – 8º C con mínimas de ¡-42º C!
Qué remedio, todos los espacios para "cosas" están calefactados igual que aquí los espacios para "personas". Tal como esta nave con sistema de rotación de aire para mantener a tono las Carlsberg:
He echado un vistazo a la Wiki y p.e. en la provincia de Ontario (una de las centrales del importador) la temperatura media en invierno es de – 8º C con mínimas de ¡-42º C!
Qué remedio, todos los espacios para "cosas" están calefactados igual que aquí los espacios para "personas". Tal como esta nave con sistema de rotación de aire para mantener a tono las Carlsberg:
Re: Historia de una Montesa Cappra 125 VB - Km. 0
Esta claro Jorge, mal clima para la cappra hispanica!!
Entiendo que la mimasen con temperatura contolada.
Venga esa ronda de Calsberg
Entiendo que la mimasen con temperatura contolada.
Venga esa ronda de Calsberg
Emeka-2- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008
Temas similares
» Una Montesa Cota con historia
» Perdida en la historia: Montesa "Automix 310"
» Mi Montesa Cappra VA 125
» Replica Montesa Cappra 75
» Restauración Montesa Cappra VF 250
» Perdida en la historia: Montesa "Automix 310"
» Mi Montesa Cappra VA 125
» Replica Montesa Cappra 75
» Restauración Montesa Cappra VF 250
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Montesa
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.