Restauración Montesa Cappra VF 250
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Josep Maria
Valverde
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Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Montesa
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Restauración Montesa Cappra VF 250
Hola a todos!
Tengo una Montesa Cappra VF 250 de 1980 y he comenzado poco a poco a restaurarla. Va a ser mi primera restauración y espero que no la última por lo que quiero ir despacio pero seguro.
Uno de los puntos que mas respeto me da es el motor, va a ser la primera vez que desmonte (y esperemos que monte) un motor y va a ser por donde empiece.
Mi intención es cambiar todos los retenes y rodamientos del motor, a no ser que el pistón, biela y de más este en la estado y tenga que ser también sustituido.
Al ser la primera vez que voy a abrir un motor, tengo bastantes dudas, espero que seáis una gran ayuda para mi.
Lo primero que tengo duda es el tipo de extractores o herramientas especiales que voy a necesitar para su desmontaje (volante magnético, rodamientos, retenes...) y montaje, si alguno de vosotros tiene experiencia con este motor o parecido me sería de mucha ayuda que me contaseis un poco que tipo de extractor necesito.
No me lío mas y voy poniendo las fotos
- Así se encuentra la moto antes de empezar con el desmontaje:
- Un poco mas desnuda:
- Algún invento que otro para seguir adelante:
- Chasis antes de limpiarlo:
- Aqui empieza la movida jeje, el motor ya libre (he preparado un sitio para las fotos de las piezas a ver si quedan algo mejor):
- Comenzamos a abrir:
La marca que se ve en la parte de arriba del pistón es que le pase el dedo :mrgreen:
-Sigo poniendo un par de fotos del pistón y cilindro:
Fue una sorpresa ver que tanto el pistón como el cilindro están en bastante buen estado, o eso me parece.
- Con la tapa del lado del embrague quitada, a partir de ahora es donde necesitaré un extractor para seguir, a ver si podéis recomendarme uno o cual necesito :
Ahora me encuentro estancado en éste punto. Me imagino que primero tengo que quitar la tuerca y la arandela para luego poder usar el extractor y quitar ya el piñón de salida del cigüeñal. Metí una moneda de 5 céntimos para bloquear el piñon y poder aflojar la tuerca, pero me fue imposible, no había manera. Una de las dudas que tengo es si esta tuerca se afloja como las de toda la vida o por lo contrario se afloja en sentido contrario, estoy pensando en comprar una pistola neumática. Si pudieseis darme algún consejo os lo agradecería
Y respecto al embrague, tampoco tengo muy claro el sentido de esa rosca.
Por otra parte todavía no se muy bien que extractor comprar... Si de dos patas o de tres.. He visto que en algunos sitios recomiendan el siguiente, aunque puede ser algo caro pero creo que puede merecer la pena, es el extractor de http://www.rogen.org/esp.html el modelo US-68:
Espero alguna recomendación al respecto
De momento hasta aqui, espero que no haya sido mucho tostón :)
Un saludo!!
Tengo una Montesa Cappra VF 250 de 1980 y he comenzado poco a poco a restaurarla. Va a ser mi primera restauración y espero que no la última por lo que quiero ir despacio pero seguro.
Uno de los puntos que mas respeto me da es el motor, va a ser la primera vez que desmonte (y esperemos que monte) un motor y va a ser por donde empiece.
Mi intención es cambiar todos los retenes y rodamientos del motor, a no ser que el pistón, biela y de más este en la estado y tenga que ser también sustituido.
Al ser la primera vez que voy a abrir un motor, tengo bastantes dudas, espero que seáis una gran ayuda para mi.
Lo primero que tengo duda es el tipo de extractores o herramientas especiales que voy a necesitar para su desmontaje (volante magnético, rodamientos, retenes...) y montaje, si alguno de vosotros tiene experiencia con este motor o parecido me sería de mucha ayuda que me contaseis un poco que tipo de extractor necesito.
No me lío mas y voy poniendo las fotos
- Así se encuentra la moto antes de empezar con el desmontaje:
- Un poco mas desnuda:
- Algún invento que otro para seguir adelante:
- Chasis antes de limpiarlo:
- Aqui empieza la movida jeje, el motor ya libre (he preparado un sitio para las fotos de las piezas a ver si quedan algo mejor):
- Comenzamos a abrir:
La marca que se ve en la parte de arriba del pistón es que le pase el dedo :mrgreen:
-Sigo poniendo un par de fotos del pistón y cilindro:
Fue una sorpresa ver que tanto el pistón como el cilindro están en bastante buen estado, o eso me parece.
- Con la tapa del lado del embrague quitada, a partir de ahora es donde necesitaré un extractor para seguir, a ver si podéis recomendarme uno o cual necesito :
Ahora me encuentro estancado en éste punto. Me imagino que primero tengo que quitar la tuerca y la arandela para luego poder usar el extractor y quitar ya el piñón de salida del cigüeñal. Metí una moneda de 5 céntimos para bloquear el piñon y poder aflojar la tuerca, pero me fue imposible, no había manera. Una de las dudas que tengo es si esta tuerca se afloja como las de toda la vida o por lo contrario se afloja en sentido contrario, estoy pensando en comprar una pistola neumática. Si pudieseis darme algún consejo os lo agradecería
Y respecto al embrague, tampoco tengo muy claro el sentido de esa rosca.
Por otra parte todavía no se muy bien que extractor comprar... Si de dos patas o de tres.. He visto que en algunos sitios recomiendan el siguiente, aunque puede ser algo caro pero creo que puede merecer la pena, es el extractor de http://www.rogen.org/esp.html el modelo US-68:
Espero alguna recomendación al respecto
De momento hasta aqui, espero que no haya sido mucho tostón :)
Un saludo!!
Valverde- L - En Rodaje - L
- Localización : Zamora
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Re: Restauración Montesa Cappra VF 250
Bonita pieza, ¡y bien conservada! La tuerca del piñón de ataque se afloja en sentido normal y no necessitaras ningun extractor para sacar el piñón de ataque ya que es cónico. La tuerca que si va en el sentido a la hora de aflojar es la del plato magnético. Cuando vayas a desmontar el selector del cambio, si es que lo llegas a hacer, vigila en memorizar con señalar la excéntrica que lleva para que a la hora de montarla no la varies, ya que si varias su posición tendrás problemas a la hora de encontrar o que te salgan puntos muertos allí donde no lo tienen que haver.
Josep Maria- Amotiquero Junior
- Localización : Lérida
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Re: Restauración Montesa Cappra VF 250
Hola de nuevo.
Muchas gracias por la respuesta Me ha sorprendido lo bien que está, sobre todo el motor y suspensiones.
Tomo nota de todo, a ver si esta tarde me vengo de desmontar un poco mas del motor. Intentaré hacer alguna marca y sacar todas las fotos posibles para que me sea mas facil el montaje, sobre todo de las piezas del cambio.
Mas o menos lo voy teniendo mas claro:
Tuerca piñon del cigüeñal: Rosca a izquierda, luego extractor.
Volante magnético: Rosca a izquierda y extractor.
Piñon de ataque: Rosca normal.
Me queda saber el sentido de afloje de la tuerca del embrague y para sacarlo me han comentado que vale el mismo extractor que use para el piñon del cigüeñal. Esta tarde ire a buscar un extractor de dos o tres patas.
Un saludo a todos!
Muchas gracias por la respuesta Me ha sorprendido lo bien que está, sobre todo el motor y suspensiones.
Tomo nota de todo, a ver si esta tarde me vengo de desmontar un poco mas del motor. Intentaré hacer alguna marca y sacar todas las fotos posibles para que me sea mas facil el montaje, sobre todo de las piezas del cambio.
Mas o menos lo voy teniendo mas claro:
Tuerca piñon del cigüeñal: Rosca a izquierda, luego extractor.
Volante magnético: Rosca a izquierda y extractor.
Piñon de ataque: Rosca normal.
Me queda saber el sentido de afloje de la tuerca del embrague y para sacarlo me han comentado que vale el mismo extractor que use para el piñon del cigüeñal. Esta tarde ire a buscar un extractor de dos o tres patas.
Un saludo a todos!
Valverde- L - En Rodaje - L
- Localización : Zamora
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Re: Restauración Montesa Cappra VF 250
Que no decaiga el cañito de fotos, si es que gustan un monton.
Un saludo y animo con la restauracion.
Perezvera- Amotiquero X-Pro
- Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/07/2008
Re: Restauración Montesa Cappra VF 250
La tuerca de la campana del embraje se afloja en el sentido normal, o sea se, hacia la izquierda. Normalmenre la campana del embrague suele salir con la mano. Como veo que no tienes los 3 muelles que fijan los discos a la campana del embrague, primero te saldrá toda la empaquetadura y después la corona por separado. Vigila al sacar todo ello, que te saldrán 3 rodillos insertados en el eje, no sea que te caigan y no sepan donde van después.
Josep Maria- Amotiquero Junior
- Localización : Lérida
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Re: Restauración Montesa Cappra VF 250
Josep Maria, muchísimas gracias por todas tus respuestas
Desconocía lo de los rodillos en el eje, tendré cuidado al desmontar para que no se caigan.
A ver si esta tarde tengo tiempo y me pongo un poco con ella.
Fotos habrá de todo
Un saludo a todos y gracias.
Desconocía lo de los rodillos en el eje, tendré cuidado al desmontar para que no se caigan.
A ver si esta tarde tengo tiempo y me pongo un poco con ella.
Fotos habrá de todo
Un saludo a todos y gracias.
Valverde- L - En Rodaje - L
- Localización : Zamora
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Re: Restauración Montesa Cappra VF 250
Me gusta este post y estaré atento a su evolución, bonita moto y buena máquina.
Aprovecho para haceros una pregunta, ¿ podeis indicarme la numeración de los motores CAPPRA en sus distintos modelos, VE,VF,VG ?
Y los chasis, ¿ tienen también número de serie, cuáles serían ?
Os pregunto esto porque por aquí vendían una Montesa como que era una Cappra yme gustaría poder diferenciarla si es que puedo "acceder" a ella jjjjj
Gracias de antemano.
Aprovecho para haceros una pregunta, ¿ podeis indicarme la numeración de los motores CAPPRA en sus distintos modelos, VE,VF,VG ?
Y los chasis, ¿ tienen también número de serie, cuáles serían ?
Os pregunto esto porque por aquí vendían una Montesa como que era una Cappra yme gustaría poder diferenciarla si es que puedo "acceder" a ella jjjjj
Gracias de antemano.
Jorok- Amotiquero X-Pro
- Localización : As Pontes (La Coruña)
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Restauración Montesa Cappra VF 250
Buenas Jorok, mira a ver si te sirve esta página que he encontrado con números de chasis: www.lamaneta.org/numerochasis/Montesa.html
Vengo con un par de avances aunque tampoco mucha cosa, porque me he quedado un poco atascado al extraer un "casquillo" que va donde el embrague, bueno, voy con unas fotos
-Lo primero sujetar bien el motor para aflojar la tuerca del embrague y del piñon del cigüeñal:
-Para bloquear los piñones primero use una moneda de 5céntimos que entró por un lado y salió por otro, luego probe con un euro y ese si aguanto (a medias)
-Una vez quitadas las tuercas y los discos del embrague tenemos lo siguiente:
-El piñon del cigüeñal lo solté con un extractor que me dejaron aunque la verdad salió enseguida por lo que lo podría haber hecho sin él.
-La pieza que no he podido sacar (por falta de tiempo no pude darle mas vueltas) es la siguiente, la que se ve en primer plano en el eje del embrague:
La verdad que no sé muy bien si va a rosca, o tirando de él o si sale junto a donde van ubicados los discos (todo junto)...
A ver si alguno de vosotros con experiencia en motores de Montesa puede decirme.
De momento esto es lo que tengo, seguiremos los próximos días.
Gracias de antemano y un saludo!
Vengo con un par de avances aunque tampoco mucha cosa, porque me he quedado un poco atascado al extraer un "casquillo" que va donde el embrague, bueno, voy con unas fotos
-Lo primero sujetar bien el motor para aflojar la tuerca del embrague y del piñon del cigüeñal:
-Para bloquear los piñones primero use una moneda de 5céntimos que entró por un lado y salió por otro, luego probe con un euro y ese si aguanto (a medias)
-Una vez quitadas las tuercas y los discos del embrague tenemos lo siguiente:
-El piñon del cigüeñal lo solté con un extractor que me dejaron aunque la verdad salió enseguida por lo que lo podría haber hecho sin él.
-La pieza que no he podido sacar (por falta de tiempo no pude darle mas vueltas) es la siguiente, la que se ve en primer plano en el eje del embrague:
La verdad que no sé muy bien si va a rosca, o tirando de él o si sale junto a donde van ubicados los discos (todo junto)...
A ver si alguno de vosotros con experiencia en motores de Montesa puede decirme.
De momento esto es lo que tengo, seguiremos los próximos días.
Gracias de antemano y un saludo!
Valverde- L - En Rodaje - L
- Localización : Zamora
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Re: Restauración Montesa Cappra VF 250
Esa pieza sale tirando de ella..por norma general se viene con la maza completa del embrague
si esta dura es que esta un poco agarrada..pero como te he dicho antes, sale sin rosca
Cuidado con los cilindros de metal que tiene dentro, que al sacarlos se caen.
un saludo
si esta dura es que esta un poco agarrada..pero como te he dicho antes, sale sin rosca
Cuidado con los cilindros de metal que tiene dentro, que al sacarlos se caen.
un saludo
Epa77- Amotiquero Cadete
- Localización : Jaén
Fecha de inscripción : 07/09/2009
Re: Restauración Montesa Cappra VF 250
Hola a todos,
Muchas gracias por las respuestas
El casquillo ese no había forma de que saliese facilmente, estaba bastante enganchado. Al final, extractor de dos garras y que saliese todo junto a la campana del embrague. Gracias por lo de los rodillos
Para que entrase el extractor había que quitar las piezas del selector del cambio, asi que a ello:
Las excéntricas del cambio, que como decís hay que montarlas tal cual para que funcione bien luego:
Detalle de la marca que tiene el piñón y la pieza dentada que están en contacto. Habrá que montarlos igual
Este eje cuadrado no sé muy bien cómo sacarlo, si no hace falta quitarlo o si saldrá al quitar el retén.
Aquí ya, sacando la campana con el extractor y la pieza que tuve que poner para que siguiese extrayendo:
Y el lado izquierdo casi limpio:
A ver si quito la placa que está por detrás del piñón del cigüeñal y paso al lado del volante magnético, lo que hay un tornillo en la tapa derecha que se resiste.
De momento no hay más
Un saludo!
Muchas gracias por las respuestas
El casquillo ese no había forma de que saliese facilmente, estaba bastante enganchado. Al final, extractor de dos garras y que saliese todo junto a la campana del embrague. Gracias por lo de los rodillos
Para que entrase el extractor había que quitar las piezas del selector del cambio, asi que a ello:
Las excéntricas del cambio, que como decís hay que montarlas tal cual para que funcione bien luego:
Detalle de la marca que tiene el piñón y la pieza dentada que están en contacto. Habrá que montarlos igual
Este eje cuadrado no sé muy bien cómo sacarlo, si no hace falta quitarlo o si saldrá al quitar el retén.
Aquí ya, sacando la campana con el extractor y la pieza que tuve que poner para que siguiese extrayendo:
Y el lado izquierdo casi limpio:
A ver si quito la placa que está por detrás del piñón del cigüeñal y paso al lado del volante magnético, lo que hay un tornillo en la tapa derecha que se resiste.
De momento no hay más
Un saludo!
Valverde- L - En Rodaje - L
- Localización : Zamora
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Re: Restauración Montesa Cappra VF 250
Muy interesante la restauracion y la base tenia buena pinta, yo algun dia me pondre con una que tengo en cajas y no completa , y este hilo me va a ayudar mucho . Sigue adelante. Un saludo
Carba68- L - En Rodaje - L
- Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 24/01/2013
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