Mi Kawasaki KLR 600

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Mensaje  Nachete53 19/1/2015, 12:16

Buenos días a todos.

La única amotico extranjera que poseo, es esta KLR 600, moto poco vista por aquí, cosa que no pasó con su hermana mayor la KLR 650 Tengai.

La compré en 1986 y la tengo conservada, sólo he cambiado el grifo del depósito, y será por poco tiempo, ya que he reparado el viejo.

La uso para trayectos cortos, no suelo pasar de 60 km. y prácticamente sólo sirve para salidas ocasionales con amigos moteros, en particular para ir a desayunar.

Mi Kawasaki KLR 600 9fwnko

Mi Kawasaki KLR 600 I6l3bp

Saludos.
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Mensaje  Gonzalo Frias 23/1/2015, 22:13

Buena moto y supongo que ya lo sabras,pero sirve para mucho mas jejejejejejeje :oki:
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Mensaje  Xavidu 24/1/2015, 17:59

Como bien dices, aquí se vieron poco. No así en Francia, en la que era la trail de 600 cc de mejor precio (sin merma en calidad) y de fiel séquito de acólitos y parroquianos.

El motor no era tan "dulce" como el XL Honda o el XT Yamaha, pero en su contundente respuesta mostraba una "honradez sin maquillajes" que hoy en día se echa de menos en la mayoría de monocilíndricas descafeinadas actuales.

Cuidala: vale la pena. Y, como apunta Gonzalo, vale la pena "ir muy lejos" con ella.

Felicidades por tener en tu garaje una moto como ésta :oki: :oki: :oki:
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Mensaje  Mcampo68 15/3/2015, 22:09

Preciosa moto. Me encantan las trail de aquella época (tengo una DR 600 ;-)

Cuídala !!!
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Mensaje  Nachete53 7/7/2016, 17:47

Buenas tardes a todos.

Hace cuatro años, al pasar el ITV bianual de rigor, me comunicaron que mi "Kawa" hacía más ruido de lo que contemplaban las normativas. Quedé extrañado ya que hacía el mismo ruido que el día que la compré, pero las normativas habían cambiado.

La llevé a mi mecánico de confianza y quedamos que le haría un apaño y pasaría él el ITV. Puso lana de acero (las famosas nanas de lavar las ollas) y aún así no le dieron el visto bueno, tuvo que poner más "nanas" y con la moto totalmente ahogada y llegando a duras penas al ITV, lo pasó sin problemas. Ni que decir tiene que llegando al taller le quitó todo "el invento".

Al siguiente ITV fui a otro punto de inspección, y sin hacer nada en especial, y a pesar de hacer constar que la moto generaba 92 dB de ruido, pasé el ITV sin problemas.

He vuelto a ese punto de inspección de ITV, y en esta oportunidad me han mirado todo como si la vida de alguien dependiese de ello. Esta vez me han dicho que llegaba a 95 dB y que la normativa era no pasar de 75... y ahí estamos, con la moto "tirada".

El 16 de junio cumplió 30 años, tiene 17758 km y desde el último ITV sólo había hecho algo más de ¡¡¡ 200 km ¡¡! A pesar de que así lo constataron en la inspección y quedando claro que poco puede contaminar acústicamente una moto que no sale ni a 10 km. al mes, no hubo nada que hacer, la normativa es la normativa.

Siempre puedo recurrir al " invento de las nanas", pero es un poco "cutre"; la quiero conservar original y no me apetece cambiar el silenciador.

¿Qué se podría hacer?, aunque sea para pasar el trámite del ITV solamente.

Saludos.
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Mensaje  Kaezet 7/7/2016, 20:36

Hola Nachete, hay operarios que para medir los dB dan al puño a tope sin más miramientos, ¡mal! Cada moto debe medirse a determinadas rpm en función de sus curvas de potencia y par. En tu caso:

KLR 600 y KL600B
Homologación: A-0205  
Máx. dB: 78'3  (no 75 como te dicen)
Medición a: 5.250 rpm  
Distancia micro: 50 cm

Te lo digo porque a mi me ha pasado (desde entonces "voy documentado" por si acaso) y porque 95 ¡son muchísimos dB a esas rpm!

Eso entendiendo que en estos 2 años desde la anterior ITV tú no has notado que la moto haya subido escandalosamente de volumen (los silenciosos suelen cascarse más por años que por km) y que el escape sigue ok.

Lo de los dB “a los que llegaba” da a entender que han ido obteniendo diferentes valores según aceleraban… cuando sólo hay que obtener uno a 5.250 rpm estabilizadas y otro en desaceleración desde 5.250 rpm hasta ralentí. (Se considera el mayor de ambos).

Como supongo estás obligado a volver, cúrate en salud metiéndole nanas como la vez anterior y que te repitan la medición según los valores homologados. Yo imprimiría y me llevaría esta página de la Tabla de Valores de Referencia:

Mi Kawasaki KLR 600 Spwsg2

Imagino que el emplazamiento lo tienen adecuado según las normas, mira que alrededor del micro no haya paredes, coches ni nada que haga rebotar el sonido. Tampoco que haya cerca otros vehículos en marcha. También interesa que el motor esté caliente, si has debido esperar para entrar y se ha quedado frío dale un ratito al gas antes de la medición.

¡Suerte!
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Mensaje  Nachete53 8/7/2016, 09:38

Buenos días a todos.
Muchas gracias Jorge por la información. He de reconocer que las medidas las hicieron con pulcritud. Las repitieron porque había ruido ambiental, midieron la distancia al micro y lo testaron tres veces. No sé si superaron las rpm que citas.
Tienes razón en cuanto a que el silencioso ya está deteriorado, hace cuatro años, cuando el mecánico me pasó el ITV, reparó unos orificios con fibra y ahora he descubierto dos más, por podridura, que me reparará un primo mío que es planchista y un artista con la autógena.

Mi Kawasaki KLR 600 35kpixi

No obstante, en compañía de mi amigo Josep María "el manitas", hemos pensado que en vez de las nanas tal vez estaría bien diseñar un silenciador interpuesto, colocado en el tubo de escape, justo antes del silenciador, que ya entregara los gases con una importante merma fónica.

Mi Kawasaki KLR 600 124jvqc

El tramo final del tubo de escape tiene unos 15 cm. totalmente rectos y podría ubicar el "invento".

Mi Kawasaki KLR 600 2vchwxs Mi Kawasaki KLR 600 2hwhger

Como todo tiene su dificultad.

Mi Kawasaki KLR 600 215ys0

Resulta que la luz del tubo de escape es de 47.3 mm, y no hay ningún tubo metálico standard que tenga estas medidas. Aquí es donde interviene mi amigo Josep Maria que mecanizará con sus tornos y fresadora computerizados, lo que se presente.
En principio habíamos pensado en hacer un cartucho, de quita y pon, y dependiendo de los resultados permanennte, que más o menos sea como el del esquema.

Mi Kawasaki KLR 600 30biv0x

Según como funcione pueden haber más cámaras concéntricas, o bien llenar ésta con fibra o con lana de acero.

Ya contaré cómo irá el proceso. Saludos.
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Mensaje  Motarat 8/7/2016, 20:49

Insiste Nachete, porque la moto es una verdadera preciosidad.
Y más si fuiste tú quien la estrenaste.
Enhorabuena, no habia visto ninguna por estos lares, y eso que soy particularmente aficionado a las Trail.
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Mensaje  Nachete53 9/7/2016, 12:23

Buenos días a todos.
Tal como os comentaba, y siguiendo la idea de un silencioso reducido acoplable, hemos iniciado la fabricación.
Como ya comenté se ha tenido que hacer a medida el cilindro exterior y su vaciado.

Mi Kawasaki KLR 600 R2p4p1  Mi Kawasaki KLR 600 Drclms

Estamos en el proceso de hacer el cilindro interior, que diferirá del proyecto inicial.

Mi Kawasaki KLR 600 2ugj6zk

Saludos.

PD- En realidad el diagrama de flujo de gases es totalmente al revés de lo dibujado, ya que el reborde de la dcha. es para evitar que se cuele en exceso en el tubo de escape y de igual diámetro exterior que éste para que entre bien en el acoplo con el silenciador.
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Mensaje  Nachete53 10/7/2016, 14:18

Buenos días a todos.
Como ya contaba, hemos empezado a mecanizar el cartucho silenciador suplementario.
Mi Kawasaki KLR 600 34ffxq8  Mi Kawasaki KLR 600 24wrnk0

Mi Kawasaki KLR 600 2w3c6ty Mi Kawasaki KLR 600 I73j8z

Mi Kawasaki KLR 600 Ix3wqo Mi Kawasaki KLR 600 33nguas

Pero antes habrá que perforar todo el cilindro interior.

Mi Kawasaki KLR 600 Tahhlc

En breve espero poder hacer las primeras pruebas.
Saludos.
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Mensaje  Gonzalo Frias 10/7/2016, 18:12

Un trabajo espectacular, espero que tu amigo ( el tornero ) sea eso, muy amigo, por que si te tiene que cobrar ese trabajito igual te sale mas caro que un escape nuevo , reparando los agujeros del silencioso mas el invento que estais haciendo seguro que pasaras la ITV ,salvo que te digan que hace demasiado poco ruido , que cosas mas raras se han visto, venga animo y no dejes de informarnos.
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Mensaje  Nachete53 10/7/2016, 18:57

Buenas tardes a todos.
Que razón que tienes Gonzalo, suerte que el amigo Jose Maria, siempre lo hace todo gratis total, lo que es una magnífica excusa para irnos, con nuestras respectivas parejas a hacer una cena "como Díos manda", que evidentemente pago yo.
Ya he acabado de hacer todos los taladros al cilindro interior y he taladrado otro de menos calibre, por si hace falta.

Mi Kawasaki KLR 600 Fbg5m8

Desde luego de hacer la prueba a escape libre, a probar poniendo " el invento", ya hay un cambio sonoro importante.

Mi Kawasaki KLR 600 10pvaj7Mi Kawasaki KLR 600 Ojf1cm

En la foto está presentado, pero se introduce todo dentro del tubo de escape, hasta el reborde que hace de tope.

A ver si el lunes me dan reparado el silencioso y cómo queda todo.
Un saludo.
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Mensaje  Nachete53 10/7/2016, 20:25

Buenas otra vez
Una imagen vale por mil palabras.

Mi Kawasaki KLR 600 1dymiv

Saludos.
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Mensaje  Nachete53 13/7/2016, 10:12

Buenos días a todos.

Ya recogí el silencioso reparado, le di una pintada de anticalórica y lo instalé todo en la moto, esperando que a la mañana siguiente con la pintura seca, pudiera acercarme al ITV con la intencion de que los Dioses me fueran propicios.

Mi Kawasaki KLR 600 2pspy6g Mi Kawasaki KLR 600 M92hw6

Mi Kawasaki KLR 600 2s10tat Mi Kawasaki KLR 600 2zozqjt

Efectivamente me fueron propicios y tengo dos años de tranquilidad, pero si hubiesen estado exigentes podían haberme rechazado por hacer todavía demasiado ruido.

Mi Kawasaki KLR 600 2ly4u2a

A pesar de la manifiesta reducción del ruido, de 97 a 83.2 dB, hemos de tener en cuenta que son 83.2 dB a 3000 rpm, por encima de los teóricos 78.3 dB a 5250 rpm.
Por lo tanto la próxima vez tendré que haber vuelto más restrictivo "el invento", colocándole el otro tubo perforado concéntrico y tal vez poniendo algo de fibra.

Un cordial saludo.
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Mensaje  Kaezet 13/7/2016, 21:48

¡Enhorabuena Nachete!

La verdad, sí que han sido benévolos.

Nada, para la próxima a "silenciar tu silencioso" un poco más y listo.

Un saludo
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Mensaje  Alteburgman 18/7/2016, 08:43

Extraordinario trabajo el que habéis realizado :bravy:
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Mensaje  Nachete53 19/7/2016, 17:45

Buenas tardes a todos.
Antes de hacer modificaciones más laboriosas, colocaré fibra para silenciosos ocupando la cámara exterior y a ver qué pasa.

Mi Kawasaki KLR 600 2uj57k8

Cortaré el rectángulo preciso para dar una vuelta sobre el cilindro perforado e introduciré el conjunto en el cilindro exterior y a experimentar.
Saludos.
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Mensaje  Nachete53 20/7/2016, 08:48

Buenos días a todos.

Tras recabar información ayer tarde, de una forma totalmente casual, de mi mecánico " de cabecera", parece ser que si pongo esta fibra quedaría incinerada en poco rato, me recomendó poner lana de acero, las vulgares nanas de fregar las ollas y guardar esa fibra para un silencioso de una moto de dos tiempos, pero al parecer nunca en una de cuatro tiempos.

Haremos caso a la voz de la experiencia, haciendo bueno el aforismo: "rectificar es de sabios".
Saludos.
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Mensaje  Gonzalo Frias 21/7/2016, 00:21

Haber compañero, cuando compres fibra para un silencioso de escape tienes que tener en cuenta que hay fibra para 2T y fibra para 4T, como tu moto es de 4T has de pedir esta ultima y si es de calidad puedes estar tranquilo que no se quema , te lo digo con conocimiento de causa. cuando forres el cilindro agujereado pon la máxima cantidad de fibra que puedas ( alrededor ).
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Mensaje  Arquero 21/7/2016, 08:00

Me permito algunos comentarios sobre el tema material absorvente (lanas).
El material absorvente utilizado comunmente por los fabricantes de sistemas de escape es de tres tipos:
- Lana de basalto
_ Fibra de vidrio. En las variantes lana y fibra larga.
- Lana metálica (paja metálica). Se trata de fibras de acero inox.
Además de lo anteriormente mencionado, para evitar la fuga de fibras se suele utilizar una malla de acero inox sobre el tubo perforado.
La paja metálica se utilizar con la dobre funcionalidad de evitar las fugas de fibras de basalto/vidrio y homogeneizar la temperatura de estas fibras. Se monta entre el tubo perforado y las fibras de vidrio/basalto.
Aclaro que las fibras no se queman, como comunmente se menciona. Lo que sucede es que estas se rompen (acortan su longitud) y como consecuencia de ello y de los pulsos de presión dinámica y presiones estáticas en el interior del sistema de escape, pasan a través d elos orificios del tubo perforado y desaparecen.
Tanto en los tubos de escape de 2T como en los de 4T se utilizan indistintamente todos los tipos de fibra. Lo que sucede es que en los de 4T las tenmperaturas de gases son mayores y se suele optar por la fibra de vidrio, mas resistente a la rotura de fibra en alta temperatura. En las 2T tanto unas como otras terminan perdiendo eficacia a causa del aceite d ela mezcla. Este tapa los poros y hace perder su capacidad disipativa del sonido.
Para carreras se utilizan otro tipo de fibras, en este caso en base a la fibra de vidrio. Lo que se busca es que soporten aún mas altas temperaturas, pues la capacidad absorvente ha de mantenerse hasta una vez finalizada la carrera, para garantizar que cumplan con los niveles de ruido reglamentarios.
Las nanas de niquel o cualquier material procedente de fregaderos se utiliza para salir del paso, pero nunca como una solución permanente y nunca la verás aplicada por un fabricante de sistemas de escape. Hay que considerar que las fibras disipativas mencionadas NUNCA se colocan a través del paso de gases. Con algún matiz que no mencionaré, la contrapresión que originan estos materiales y la consecuente pérdidad de potencia es lo que origina la atenuación acústica.
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Mensaje  Nachete53 21/7/2016, 10:17

Buenos días a todos.

Gracias a ambos por vuestras aportaciones. Arquero casi "vecino" mío ( 40 km), está hecho un experto, tanto que no me extrañaría que tuviese alguna relación con la fábrica de tubos de escape que tiene Magneti Marelli en el polígono Santa Anna II de su población (Santpedor, el pueblo de Josep Guardiola).
Me he decidido por lo fácil y barato, o sea lana de acero de unas nanas, máxime teniendo en cuenta que el "invento" es exclusivamente para pasar el ITV bianual. Veinte minutos de uso cada dos años, no obliga a demasiadas exquisiteces, con que deje los decibelios correctos es suficiente, llegar a casa y una vez frío, retirarlo es todo uno.

Renuevo mi agradecimiento a vuestros comentarios y os saludo cordialmente.
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Mensaje  Nachete53 25/1/2023, 18:04

Buenas tardes.
Como os comentaba recientemente en el hilo de "qué pasa en los foros", tengo la Kawa bastante fastidiada.
Como es habitual casi no la uso y las baterías acaban siempre deterioradas en buena parte por esa causa.
Para muestra un botón, el último ITV lo pasé en 2018. En parte porque el revestimiento interior del depósito se deterioró tanto que se descamaba y llegaba a obturar el filtro de la gasolina y el grifo.
Por este motivo tenía pensado limpiarlo y tratarlo con un producto específico tipo Tanquerite pero nunca hallaba el momento. En 2021 por fin me puse manos a la obra y tras el típico limpiado con desoxidante, tornillos, etc, etc., lo llevé a cabo y aproveche para a la vez tratar el depósito de una Ducati 50 TT que también se restaurará algún día....

Mi Kawasaki KLR 600 Img_2498

Días después, finalizado el curado del epoxi, lo medio guardé en espera de colocarlo, cosa que no hice hasta este verano......
Monté todo en su sitio y arranqué la moto, me di una vuelta y todo fue perfectamente, hasta llegar a casa, en ese momento y justo antes de parar el motor salió un chorrito de agua y vapor a bastante presión de un punto cercano a la unión de la parte superior del radiador derecho y su manquito. Apagué rápidamente el motor felicitándome por no haberme escaldado, cerca le fue, y me quedó claro que había  que hacer una investigación a fondo. Total que ha dormido de nuevo el sueño de los justos hasta el mes pasado y ya os contaré las desagradables sorpresas que he ido teniendo.
Hasta pronto, saludos.
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Mensaje  Nachete53 30/1/2023, 17:49

Buenas tardes.
Las desagradables sorpresas que os citaba, es que el aluminio de los radiadores está muy maltrecho y las bocas de conexión tremendamente corroidas.

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[
He conseguido encontrar un operario local que suelda aluminio y ha reparado lo que ha podido, pero la citada boca inferior no se puede acabar de reparar porque el aluminio tiene tantas grietas que en vez de arreglarlo lo habría fundido.

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En Bilbao vendían unos radiadores a un precio asequible y los compré, pero los he tenido que retornar pues provenían de un siniestro total e incluso estaban deformados....
Total que he intentaré sellar las grietas con Nural que en otros arreglos me ha solucionado la papeleta.

Mi Kawasaki KLR 600 Img_2518

Ya contaré como ha ido, saludos
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Mensaje  Nachete53 2/2/2023, 17:40

Buenas tardes.
Continuo contándoos este "pufo". Se ha soldado con aluminio varios puntos más y he puesto el Nural.

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Mi Kawasaki KLR 600 Img_2521

Cruzaré los dedos. Hace unos años utilicé este Nural en una reparación de la boca del radiador de un Audi clásico y aún aguanta perfectamente.
Ya he comprado un limpiador desincrustador de radiadores y una batería nueva.
El limpiador me da mucho respeto, solo faltaría que empiecen a aparecer poros por todos sitios.
Ya he lijado cuidadosamente los excesos de Nural y cuando esté bien seca la pintura anticalórica, empiezo a montar.
Saludos.
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Mensaje  Gonzalo Frias 3/2/2023, 20:35

Buen trabajo Nachete53, yo creo que el Nural te aguantara perfectamente, yo lo utilice hace años en una tapa de carter de una Honda VF y mano de santo, ni una gota de aceite . :oki:
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