Repararando mi Montesa Impala Comando
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Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Montesa
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Repararando mi Montesa Impala Comando
Hace unos dias me quede mirando el rincon donde estaba mi impala comando , y me dije la voy a poner en marcha de nuevo. llevara como mas de veinte años parada por problemas de retenes en el motor, y ahora le llego su hora.
El motor ya esta listo solo a falta de unos platinos nuevos, que se les olvido meterme en el pedido de materiales, el cuenta km dejo de funcionar cuando marcaba mas de 44000 km, asi que tambien piston nuevo.
Como la economia la tengo perdida, pues a reparar con lo que tengo a mano, asi que lo primero reparar el escape que los ves mejores en la chatarra.
Anduve mirando por la red mas que nada por curiosidad, como seria el interior del escape, y no encontre nada, asi que pongo estas fotos por si a alguien le interesa.
El escape esta suelto totalmente en el interior, tiene mil bollos pequeños, algunos grandes y tambien algunas soldaduras. Los diez ultimos cm del codo estan aplastados totalmente. del cromado original solo quedan algunas zonas.
Mirando el escape se ve que lo montaron en dos partes y engatillando las chapas, asi que con la radial repaso las juntas y despues las abro golpeando sobre un destornillador bien afilado.
Una vez separado en dos, veo que todas las arandelas estan sueltas, que esta muy sucio y semi taponado. Bueno a limpiar y a volver a soldar las arandelas de separacion de camaras en su posicion, me valgo de los restos de soldadura para hacerlas coincidir.
Seguimos, todo limpio, las arandelas y tubo soldado y echo un solo conjunto, lo soldamos con unos puntos en la parte de que corresponde haciendo coincidir de nuevo sobre sus antiguas soldaduras. ya podemos cerrarlo todo y pasar a soldar. Como yo solo tengo una pequeña electrica de electrodos, voy soldando por pequeños puntos hasta que lo completo.
Se me olvido decir que ya que tenia las dos partes separadas fue muy facil quitar todos los bollos antes de cerrar.
Como el principio y la cola del escape estaban muy mal, no me corte ni un pelo y radial al canto, le hago una cola nueva y diferente de la original, y el codo como era irrecuperable, pues lo sueldo directamente, aunque se quede el conjunto escape un poco mas corto.
ya veremos como funciona.
La cola del escape la he fabricado con un trozo de tubo de 35 mm, calentando un poco el tubo con un soplete, primero le hago forma conica, sigo calentando y la forma conica la vuelvo hacia detras y plana, sigo calentando y la sigo volviendo hacia detras hasta que se consigue una forma redondeada.
Presento el escape en su sitio, mido y corto el tubo, lo punteo, y lo llevo al banco de nuevo para terminar de soldar, repasar las soldaduras, eliminar los oxidos y pintar con anticalorica.
Una vez pintado y colocado queda asi.
Espero que a alguien le sirva esta pequeña aportacion.(chapuza) luego subire como me fabrico el filtro de aire para el carburador. por cierto a la comando la dare otra vez ese aire campero y rural que ya me hizo disfrutarla a mediados de los 80.
Hasta luego, saludos
El motor ya esta listo solo a falta de unos platinos nuevos, que se les olvido meterme en el pedido de materiales, el cuenta km dejo de funcionar cuando marcaba mas de 44000 km, asi que tambien piston nuevo.
Como la economia la tengo perdida, pues a reparar con lo que tengo a mano, asi que lo primero reparar el escape que los ves mejores en la chatarra.
Anduve mirando por la red mas que nada por curiosidad, como seria el interior del escape, y no encontre nada, asi que pongo estas fotos por si a alguien le interesa.
El escape esta suelto totalmente en el interior, tiene mil bollos pequeños, algunos grandes y tambien algunas soldaduras. Los diez ultimos cm del codo estan aplastados totalmente. del cromado original solo quedan algunas zonas.
Mirando el escape se ve que lo montaron en dos partes y engatillando las chapas, asi que con la radial repaso las juntas y despues las abro golpeando sobre un destornillador bien afilado.
Una vez separado en dos, veo que todas las arandelas estan sueltas, que esta muy sucio y semi taponado. Bueno a limpiar y a volver a soldar las arandelas de separacion de camaras en su posicion, me valgo de los restos de soldadura para hacerlas coincidir.
Seguimos, todo limpio, las arandelas y tubo soldado y echo un solo conjunto, lo soldamos con unos puntos en la parte de que corresponde haciendo coincidir de nuevo sobre sus antiguas soldaduras. ya podemos cerrarlo todo y pasar a soldar. Como yo solo tengo una pequeña electrica de electrodos, voy soldando por pequeños puntos hasta que lo completo.
Se me olvido decir que ya que tenia las dos partes separadas fue muy facil quitar todos los bollos antes de cerrar.
Como el principio y la cola del escape estaban muy mal, no me corte ni un pelo y radial al canto, le hago una cola nueva y diferente de la original, y el codo como era irrecuperable, pues lo sueldo directamente, aunque se quede el conjunto escape un poco mas corto.
ya veremos como funciona.
La cola del escape la he fabricado con un trozo de tubo de 35 mm, calentando un poco el tubo con un soplete, primero le hago forma conica, sigo calentando y la forma conica la vuelvo hacia detras y plana, sigo calentando y la sigo volviendo hacia detras hasta que se consigue una forma redondeada.
Presento el escape en su sitio, mido y corto el tubo, lo punteo, y lo llevo al banco de nuevo para terminar de soldar, repasar las soldaduras, eliminar los oxidos y pintar con anticalorica.
Una vez pintado y colocado queda asi.
Espero que a alguien le sirva esta pequeña aportacion.(chapuza) luego subire como me fabrico el filtro de aire para el carburador. por cierto a la comando la dare otra vez ese aire campero y rural que ya me hizo disfrutarla a mediados de los 80.
Hasta luego, saludos
Atg- Amotiquero Junior
- Localización : Montefrío (Granada)
Fecha de inscripción : 23/06/2009
Re: Repararando mi Montesa Impala Comando
bueno ahora una mano de pintura y ya estan los rasgos marcados
Atg- Amotiquero Junior
- Localización : Montefrío (Granada)
Fecha de inscripción : 23/06/2009
Re: Repararando mi Montesa Impala Comando
y 26 años despues de su ultima inspeccion tecnica, de nuevo mi comando tiene la ITV en vigor y lista para circular.
antes montaba a mis hijos y ahora espero hacerlo con los nietos.
saludos
antes montaba a mis hijos y ahora espero hacerlo con los nietos.
saludos
Atg- Amotiquero Junior
- Localización : Montefrío (Granada)
Fecha de inscripción : 23/06/2009
Re: Repararando mi Montesa Impala Comando
El escape de chapuza nada de nada,te a quedado de p... madre
Ahora toca disfrutarla,como se lo merece, la moto que tienes detras que es una Gilera gr2!.
Un saludo.
Ahora toca disfrutarla,como se lo merece, la moto que tienes detras que es una Gilera gr2!.
Un saludo.
Patron- Amotiquero Senior
- Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 07/11/2012
Re: Repararando mi Montesa Impala Comando
Hola patron, efectivamente es una Gilera gr2 que compre nueva en 1980 tambien estaba en el fondo de ( armario ) y al igual que la comando la he puesto en marcha de nuevo, ahora quiero ahorrar y ponerle la matricula historica
Atg- Amotiquero Junior
- Localización : Montefrío (Granada)
Fecha de inscripción : 23/06/2009
Re: Repararando mi Montesa Impala Comando
Hola Atg, muy buena la recuperación del tubo de escape, en tiempos de crisis se agudiza el ingenio, has aprovechado un material casi inservible y te ha salido un tubo de escape estupendo. Estoy a la espera de cómo te has fabricado el filtro del aire del carburador. La Comando te ha quedado preciosa, que la disfrutes!!!
Fogonero- Amotiquero Junior
- Localización : Granada
Fecha de inscripción : 09/03/2012
Re: Repararando mi Montesa Impala Comando
Hola de nuevo, con las prisas se me olvido subir la fabricacion del filtro de aire, gracias por recordarmelo.
antes de entrar en materia, comentaros que pasando la ITV y midiendo ruidos, pues que me acojone un poco cuando en la pantalla vi que el escape rozaba los cien decibelios.
bueno pues nada lo abro de nuevo y metere fibra o algo, pense yo. la sorpresa me la lleve cuando me dieron la pegatina, y me dijeron le anotaremos los decibelios............99,6........, no me pude contener y le pregunte, ¿no es mucho ruido?, me dijeron las motos antiguas son asi de ruidosas.
bueno respecto al fitro, tengo dos carburadores un Amal de 20 y otro de 25 del diametro 20 tengo un pequeño filtro de plastico roscado que usare, del diametro 25 no tengo nada pues el que tenia era horrible y con la parte roscada partida.
los precios de filtros nuevos ya los sabeis.
asi que yo me lo fabrico partiendo de una fiambrera de acero inox, con tapa y comprada en el todo a cien.
a la tapa le quito el metacrilato, y a al recipiente le marco el cuello del filtro, y lo recorto con un destornillador viejo y muy afilado en forma de cortafrios, lo corto con un diametro menor para poder embutirlo, despues un trozo de chapa perforada, y un muelle que lo hago de la varilla de acero de un limpia de coche, o de un paraguas viejo, son buenos aceros.
el precio de este modelo de fiambrera es 1,90 euros tambien compre una de 0,80 euros, era muy parecida pero el inox era mas fino.
antes de entrar en materia, comentaros que pasando la ITV y midiendo ruidos, pues que me acojone un poco cuando en la pantalla vi que el escape rozaba los cien decibelios.
bueno pues nada lo abro de nuevo y metere fibra o algo, pense yo. la sorpresa me la lleve cuando me dieron la pegatina, y me dijeron le anotaremos los decibelios............99,6........, no me pude contener y le pregunte, ¿no es mucho ruido?, me dijeron las motos antiguas son asi de ruidosas.
bueno respecto al fitro, tengo dos carburadores un Amal de 20 y otro de 25 del diametro 20 tengo un pequeño filtro de plastico roscado que usare, del diametro 25 no tengo nada pues el que tenia era horrible y con la parte roscada partida.
los precios de filtros nuevos ya los sabeis.
asi que yo me lo fabrico partiendo de una fiambrera de acero inox, con tapa y comprada en el todo a cien.
a la tapa le quito el metacrilato, y a al recipiente le marco el cuello del filtro, y lo recorto con un destornillador viejo y muy afilado en forma de cortafrios, lo corto con un diametro menor para poder embutirlo, despues un trozo de chapa perforada, y un muelle que lo hago de la varilla de acero de un limpia de coche, o de un paraguas viejo, son buenos aceros.
el precio de este modelo de fiambrera es 1,90 euros tambien compre una de 0,80 euros, era muy parecida pero el inox era mas fino.
Atg- Amotiquero Junior
- Localización : Montefrío (Granada)
Fecha de inscripción : 23/06/2009
Re: Repararando mi Montesa Impala Comando
y asi queda, ademas de embutido a presion le puse nural de dos componentes, y aunque la tapa cierra muy bien , yo le hago tres granetes asi queda mas segura.
para el diametro de 25, como no tengo rosca lo fabrique parecido pero usando un manguito de goma y dos abrazaderas, un trozo de tubo y una arandela de chapa, y cinco remaches de aluminio.
de la fabricacion del filtro para 25 no tengo mas fotos, pero si alguien las necesitara no tengo problemas en desmontar y hacerlas.
saludos
Atg- Amotiquero Junior
- Localización : Montefrío (Granada)
Fecha de inscripción : 23/06/2009
Re: Repararando mi Montesa Impala Comando
Que leccion el escape y la fiambrera, con ganas y ingenio...
Ahora a disfrutarla!!
Ahora a disfrutarla!!
Emeka-2- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008
Re: Repararando mi Montesa Impala Comando
Eres un artista,con dinero se restaura muy fácil, para mi tiene mucho más mérito lo tuyo
Serrano- Amotiquero X-Pro
- Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 10/07/2008
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