La última auténtica gran Derbi de GP
+14
Geysa
NSRpower
Jcracing
Alvaro34
Ksione
Diablillo
Medina
Karioko
Motoret
Kaezet
Drcervecillas
Puclano
Bolín
Cebasnova
18 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
La última auténtica gran Derbi de GP
Esta fue la ultima Derbi autentica de gran premio, la ultima de las balas rojas, que aunque parada tuve el privilegio de subirme, la ultima de FRANCISCO TOMBAS. ¿Bonita verdad?
Cebasnova- Amotiquero Junior
- Localización : Breda (Gerona)
Fecha de inscripción : 13/01/2009
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
Joer, menudo privilegiado jeje, por cierto ¿esta es una GP o una RAN? esque ando un poco perdido con tanto modelito jaja, saludosssssssssss
Puclano- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 04/05/2008
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
Esa supongo que es la que Derbi regaló a al GRAN PACO TOMBAS cuando se jubiló y él continuó preparando.
Llegá a muchos CV pero creo que no volvió a correr.
Llegá a muchos CV pero creo que no volvió a correr.
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
Es la 125 GPR que llevó Gianola y Pitufo Alvaro, verdad.
Tristemente, la salida de Tombas de Derbi no fue del todo gloriosa, se "jubiló" en el '93 e inmediatamente comenzó a trabajar con las Honda de Aspar, habría que decir que más bien lo jubilaron.
Hay que reconocer que el gran salto tecnológico del momento sobrepasó a "el Mago", válvulas de escape electrónicas, encendidos de avance variable... Lo que no es tan compresible es que quien vino a sustituirle, un ingeniero aeronáutico de la "nueva ola" con todas las credenciales,
lo hiciese tan bien... que Derbi tuvo que abandonar el Mundial.
Para que digan que esto de las motos es una ciencia exacta.
Un saludo
Tristemente, la salida de Tombas de Derbi no fue del todo gloriosa, se "jubiló" en el '93 e inmediatamente comenzó a trabajar con las Honda de Aspar, habría que decir que más bien lo jubilaron.
Hay que reconocer que el gran salto tecnológico del momento sobrepasó a "el Mago", válvulas de escape electrónicas, encendidos de avance variable... Lo que no es tan compresible es que quien vino a sustituirle, un ingeniero aeronáutico de la "nueva ola" con todas las credenciales,
lo hiciese tan bien... que Derbi tuvo que abandonar el Mundial.
Para que digan que esto de las motos es una ciencia exacta.
Un saludo
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
Kaezet, si es la Derbi de GIANOLA y de PITUFO y creo que solo hay dos unidades, esta que la tiene su familia y otra en ITALIA en manos de GIANOLA.
Por las conversaciones que tuve con TOMBAS también lo entendi asi, teníamos buena amistad desde tiempo, yo lo conoci en mi comercio, al que venia con su señora, y me daba información de donde y quien tenia maquinas Derbi. Si que empezó ha trabajar mucho en las Honda de JOSEP SARDA y las de ASPAR no lo sabia, pues no las había visto por allí.
Drcervecillas, si no recuerdo mal con esta moto solo se gano el primer gran premio de la temporada, puede que me equivoque pero creo que fue en JAPON donde FRANCISCO (PACO) TOMBAS no viajaba, pues le tenia panico al viaje y todo en si referido a el pais del sol naciente.
Por las conversaciones que tuve con TOMBAS también lo entendi asi, teníamos buena amistad desde tiempo, yo lo conoci en mi comercio, al que venia con su señora, y me daba información de donde y quien tenia maquinas Derbi. Si que empezó ha trabajar mucho en las Honda de JOSEP SARDA y las de ASPAR no lo sabia, pues no las había visto por allí.
Drcervecillas, si no recuerdo mal con esta moto solo se gano el primer gran premio de la temporada, puede que me equivoque pero creo que fue en JAPON donde FRANCISCO (PACO) TOMBAS no viajaba, pues le tenia panico al viaje y todo en si referido a el pais del sol naciente.
Cebasnova- Amotiquero Junior
- Localización : Breda (Gerona)
Fecha de inscripción : 13/01/2009
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
La Derbi de Tombas, luego llegó a Rodar Sardá con ella, con otras fibras a modo de entrenamientos privados, pero sin llegar a participar en ninguan carrera. Me suena que solo moto se hizo eco de esos entrenamientos...
Algunas imagenes en acción:
GP Suzuka 1991
GP Salzburg 1991
Algunas imagenes en acción:
GP Suzuka 1991
GP Salzburg 1991
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
Me alegra Cebasnova que tuvieses amistad con "el mago", a ver si nos cuentas alguna vivencia, que siendo en este país como somos, todo lo que escribamos en su memoria es poco.
Lo cierto es que tras despedirse de Derbi en 1993, Tombas de inmediato estableció una especie de consultoría técnica de la cual el Team Aspar fue el primer cliente. Eso sí, todo desde Barcelona, ¡viajar ni a Alcira!
Como es de la familia "roja", aprovecho y me desvío un poco con Aspar, es un episodio curioso. Entonces éste sólo disponía de la Honda RS con el kit preferente para privados ¡nada de material oficial! y desesperadamente buscaba por todas partes ayuda para que aquello andase más.
Además de tocar la puerta de Tombas, Aspar también se dirigió aquel 1993 a la Universidad Politécnica de Valencia, donde encargó un costoso estudio para la mejora de la RS.
Como resultado, la UPV publicó este libro que gracias a Bing tuve la suerte de conocer:
Esta joyita impresa recoge en multitud de gráficos de los ensayos que el Departamento de Termodinámica de la UPV realizó en las RS aportadas por Aspar.
Y como no todo iba a ser felicidad, también se lee que finalmente Aspar se desentendió del asunto ¡dejando sin pagar a la Universidad la importante cantidad de dinero acordada!
Un saludo
Lo cierto es que tras despedirse de Derbi en 1993, Tombas de inmediato estableció una especie de consultoría técnica de la cual el Team Aspar fue el primer cliente. Eso sí, todo desde Barcelona, ¡viajar ni a Alcira!
Como es de la familia "roja", aprovecho y me desvío un poco con Aspar, es un episodio curioso. Entonces éste sólo disponía de la Honda RS con el kit preferente para privados ¡nada de material oficial! y desesperadamente buscaba por todas partes ayuda para que aquello andase más.
Además de tocar la puerta de Tombas, Aspar también se dirigió aquel 1993 a la Universidad Politécnica de Valencia, donde encargó un costoso estudio para la mejora de la RS.
Como resultado, la UPV publicó este libro que gracias a Bing tuve la suerte de conocer:
Esta joyita impresa recoge en multitud de gráficos de los ensayos que el Departamento de Termodinámica de la UPV realizó en las RS aportadas por Aspar.
Y como no todo iba a ser felicidad, también se lee que finalmente Aspar se desentendió del asunto ¡dejando sin pagar a la Universidad la importante cantidad de dinero acordada!
Un saludo
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
Chicos, me saco el sobrero ante vuestra sapiencia. Nunca había oído hablar de ese estudio encargado por Aspar a la Politécnica de Valencia!!!
Por cierto, fantástica la foto en el GP de Suzuka. ¡Ya está de fondo de escritorio en mi pecé!
Seguid así con este post, que es un libro de historia abierto
Saludos derbimaníacos
Por cierto, fantástica la foto en el GP de Suzuka. ¡Ya está de fondo de escritorio en mi pecé!
Seguid así con este post, que es un libro de historia abierto
Saludos derbimaníacos
Karioko- Amotiquero Inter
- Localización : La Coruña
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
Personalmente tuve la oportunidad de conocer a Juventino (de nacionalidad mexicana), los experimentos que se recogen en la portada del libro, y el banco de flujos de la UPV. Las Honda que se aportaron no fueron las del team Aspar. Todas las RS con las que se experimentaron fue con las RS del equipo 100 octanos. Algunas de ellas incorporaron un sistema de bielismo en la suspensión trasera.
Los experimentaban sobre un motor standar al que se iban haciendo las oportunas modificaciones, como podeis comprobar en el libro. Lo de los pagos lo desconozco.
Ese libro fue uno de los primeros libros de mecanica que compré, luego se lo dejé a un amigo y me lo perdió. No se si en la libreria del motor esta a la venta....
Los experimentaban sobre un motor standar al que se iban haciendo las oportunas modificaciones, como podeis comprobar en el libro. Lo de los pagos lo desconozco.
Ese libro fue uno de los primeros libros de mecanica que compré, luego se lo dejé a un amigo y me lo perdió. No se si en la libreria del motor esta a la venta....
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
Qué importa la propiedad de las Honda utilizadas, hay que saber ver que lo reseñable del caso es que un team español encargó un estudio práctico a una Universidad, algo que ya se venía haciendo en otros países.
¿La foto de 100 OC? Tengamos en cuenta que el libro se publicó 3 años más tarde de todo aquello y que la Universidad siguió trabajado con las motos después de la etapa Aspar, incluso trataron directamente con Honda España, la foto debe corresponder a un episodio posterior.
El asunto del impago me sorprendió, pero así lo cuentan los insignes catedráticos.
¿La foto de 100 OC? Tengamos en cuenta que el libro se publicó 3 años más tarde de todo aquello y que la Universidad siguió trabajado con las motos después de la etapa Aspar, incluso trataron directamente con Honda España, la foto debe corresponder a un episodio posterior.
El asunto del impago me sorprendió, pero así lo cuentan los insignes catedráticos.
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
Y lo del material de segunda mano para continuar el estudio de modelado del motor de motor;
eso si que me llamo la atencion
eso si que me llamo la atencion
Medina- Amotiquero Senior
- Localización : Ugena
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
Para catedráticos vosotros, así da gusto
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
Algunas veces que estuve en casa de FRANCISCO TOMBAS tenia colgado en el recibidor, debajo la escalera un titulo de campeon del mundo de JORGE MARTINEZ ASPAR y que si que sabia que tenia problemas de liquidez ASPAR.
Tambien me habia dicho que ASPAR decia que PACO TOMBAS era como un padre para el, pero jamas le pude oir que le debiera dinero, ni nada por el estilo.
TOMBAS era muy reservado y prudente, al menos para mi, y si que me habia tomado unas cuantas cervezas con el porque mientras me explicaba cosa de sus pilotos,de Derbi y de las carreras, yo disfrutaba de uno de sus pasatiempos preferidos, el billar donde era un maestro como la copa de un pino. No jugaba si no tenia un adversario de mucho nivel.
Tambien me habia dicho que ASPAR decia que PACO TOMBAS era como un padre para el, pero jamas le pude oir que le debiera dinero, ni nada por el estilo.
TOMBAS era muy reservado y prudente, al menos para mi, y si que me habia tomado unas cuantas cervezas con el porque mientras me explicaba cosa de sus pilotos,de Derbi y de las carreras, yo disfrutaba de uno de sus pasatiempos preferidos, el billar donde era un maestro como la copa de un pino. No jugaba si no tenia un adversario de mucho nivel.
Cebasnova- Amotiquero Junior
- Localización : Breda (Gerona)
Fecha de inscripción : 13/01/2009
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
Volviendo al hilo original, la moto que tenía Tombas en casa, es la que pilotó el sevillano, Luis Ignacio "Pitufo" Alvaro
Kaezet, me he comprado de nuevo el libro, lo que eran la pruebas en banco, se realizaron en la propia Universidad Politecnica de Valencia. Personalmente vi mas de una prueba, la fotografía de la portada esta tomada en el departamento de termodinámica de motores de la UPV.
Entre otras cosas el banco de pruebas, estatico, era de "el Gatet", también consta en el capitulo de agradeciminetos en el tercer parrafo "D. José Antonio Boix por haber cedido el banco de rodillos en el que se han podido realizar los ensayos de la motocicleta" y se ve en la fotografía de portada, era el mismo al que llevé en un par de ocasiones mi ciclomotor de carreras.
Su propietario ha sido uno de los pilotos valencianos mas destacados a nivel territorial, y de sus manos han salido infinidad de escapes de carreras, TJA ( Tubarro Jose Antonio) desde el criterium a las de la Cuna de Campeones Bancaja en la actualidad, de nuevo lo cita en el capitulo de agradecimientos: "Las empresas que nos han fabricado prototipos de conductos de escape: TJA, ZEN, TUN y TAVI"
Chamero, fue el piloto probador de todo este estudio, "D. Francisco Chamero y D.Salvador Montoliu, así como al inumerable grupo de amigos que ha colaborado a poner el motor a punto y a conseguir piezas de repuesto siempre que lo hemos necesitado"
Kaezet, me he comprado de nuevo el libro, lo que eran la pruebas en banco, se realizaron en la propia Universidad Politecnica de Valencia. Personalmente vi mas de una prueba, la fotografía de la portada esta tomada en el departamento de termodinámica de motores de la UPV.
Entre otras cosas el banco de pruebas, estatico, era de "el Gatet", también consta en el capitulo de agradeciminetos en el tercer parrafo "D. José Antonio Boix por haber cedido el banco de rodillos en el que se han podido realizar los ensayos de la motocicleta" y se ve en la fotografía de portada, era el mismo al que llevé en un par de ocasiones mi ciclomotor de carreras.
Su propietario ha sido uno de los pilotos valencianos mas destacados a nivel territorial, y de sus manos han salido infinidad de escapes de carreras, TJA ( Tubarro Jose Antonio) desde el criterium a las de la Cuna de Campeones Bancaja en la actualidad, de nuevo lo cita en el capitulo de agradecimientos: "Las empresas que nos han fabricado prototipos de conductos de escape: TJA, ZEN, TUN y TAVI"
Chamero, fue el piloto probador de todo este estudio, "D. Francisco Chamero y D.Salvador Montoliu, así como al inumerable grupo de amigos que ha colaborado a poner el motor a punto y a conseguir piezas de repuesto siempre que lo hemos necesitado"
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
Estupendo Motoret, ten en cuenta que según el autor gran parte del trabajo se realizó en la instalaciones de Aspar.
Detalles aparte, lo más notable de todo ello es que Aspar no se conformó con acudir a Tombas para desarrollar sus motores de GP, también recurrió a una Universidad.
Me alegra que hayas recuperado el libro.
Un saludo.
Detalles aparte, lo más notable de todo ello es que Aspar no se conformó con acudir a Tombas para desarrollar sus motores de GP, también recurrió a una Universidad.
Me alegra que hayas recuperado el libro.
Un saludo.
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
Madre mia, vosotros si que teneis talento lo sabeis todo jeje ,no hace falta que os pregunte cual es vuestra gran aficion.
Un saludo amigos que yo voy un poquito por atras, vuestra puntuacion es de
Un saludo amigos que yo voy un poquito por atras, vuestra puntuacion es de
Diablillo- Amotiquero X-Pro
- Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/01/2009
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
Jorge, el libro lo he comprado de nuevo en libromotor. Esta mañana, he estado almorzando con Bronchi, y en el tema de conversación ha salido este post. Parte del trabajo desarrollado en la universidad, tuve la oportunidad de vivirla en primera persona.
Para que la gente lo pueda entender, ya que parece que en el libro se presta a confusión: lo que se probaba en el banco en la UPV, despues se montaba en las instalaciones del equipo de Aspar en Alzira. Es decir, si se probaba y se optimizaba un cilindro, se hacia en Valencia, luego se llevaba Alzira y una vez allí Enrique Perís, jefe de mecánicos, ya se encargaba del montaje o delegaba en otros como Blas Rubio.
Para que la gente lo pueda entender, ya que parece que en el libro se presta a confusión: lo que se probaba en el banco en la UPV, despues se montaba en las instalaciones del equipo de Aspar en Alzira. Es decir, si se probaba y se optimizaba un cilindro, se hacia en Valencia, luego se llevaba Alzira y una vez allí Enrique Perís, jefe de mecánicos, ya se encargaba del montaje o delegaba en otros como Blas Rubio.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
Vaya enciclopedias vivientes tenemos en este foro.
Mi más sincera enhorabuena.
Uff! cuanto me queda por aprender
Alvaro34- Amotiquero Senior
- Localización : Arganza (El Bierzo)
Fecha de inscripción : 04/03/2009
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
Bueno para que no se diga que no somos derbistas entre otras cosas.
Yo pongo el corazón de la la ultima Derbi que gano el ultimo mundial de 80 c.c.
P.D. Os tendreis que conformar con esta toma, lo demas es top secret.... jejejeje
Yo pongo el corazón de la la ultima Derbi que gano el ultimo mundial de 80 c.c.
P.D. Os tendreis que conformar con esta toma, lo demas es top secret.... jejejeje
Jcracing- Amotiquero Senior
- Localización : Torrente (Valencia)
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
JCRAcing yo tengo una foto original de uno de los cilindros pata negra usados en competición me dejas poner la foto? jeje si me dices que no no la pongo..
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
Por supuesto. Asi te dire si es oficial.
Jcracing- Amotiquero Senior
- Localización : Torrente (Valencia)
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
Jeje hombre yo creo que sí tu que crees?? jijiji
Espero que te guste.. De todas formas creo que este es muy parecido pero corresponde al del año anterior de tu modelo o son los mismos?
Espero que te guste.. De todas formas creo que este es muy parecido pero corresponde al del año anterior de tu modelo o son los mismos?
Re: La última auténtica gran Derbi de GP
Javi ese cilindro es el que se ve aquí verdad?
No creo que Nieto llevara uno de industria auxiliar....yo pondría la mano el fuego a que sí que es oficial
Ahora bien que sea JCracing el que te diga si es oficial...
No creo que Nieto llevara uno de industria auxiliar....yo pondría la mano el fuego a que sí que es oficial
Ahora bien que sea JCracing el que te diga si es oficial...
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Ultima Derbi 125 GP fabricada en Martorellas
» Mi ultima adquisicion: Derbi C7
» Última adquisición: Derbi Junior
» Ultima Derbi montada en Martorellas
» Mi ultima adquisicion: Derbi Diablo C4
» Mi ultima adquisicion: Derbi C7
» Última adquisición: Derbi Junior
» Ultima Derbi montada en Martorellas
» Mi ultima adquisicion: Derbi Diablo C4
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.