Zundapp KS 50 TT
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Zundapp KS 50 TT
Buenas a todos.
Al grano, el cacharrete lo tengo desde mayo del año pasado, una Zundapp KS 50 TT, de origen, nunca se ha restaurado.
Se trata de un ciclomotor alemán fuera de la reglamentación española de la época por peso, cambio, potencia, velocidad y pedales, por tanto lleva matrícula.
Es un 50 refrigerado por agua de 5 velocidades, 6 cv y unos 80-85 kmh. El chasis es de chapa de dónde cuelga el motor y lleva un falso doble cuna como las Cotas 50 por poner un ejemplo.
A pesar de no haberla usado mucho ya he sacado alguna conclusión y cosillas que toca hacerle.
Con calzado gordo cuesta llevarla, la última vez, hace una semanita, cuando por el frío perdí un poco la sensibilidad de los pies, me costaba pasar de 2ª a 3ª por el gran recorrido de la palanca de cambio. Fallé por lo menos 4 veces cayendo en un falso punto muerto. Por ese mismo recorrido de palanca cuesta manejarlo con botas.
El embrague va duro de coj**es, en verano lo notaba más suave, toca cambiar cable.
A la maneta del embrague le falta la bola, fué una caida en parado en el taller dónde le hacían la puesta a punto y dónde la encontró su antrerior dueño.
Un par de enlaces que abrió el antiguo dueño con sus dudillas:
http://lamaneta.org/foromecanico/viewtopic.php?t=9529&sid=08f9e383ca874c58012ac62211a28277
http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=89249
Toca también limpiar el carburador porque tiene algún bache y no acaba de estirar en 5ª del todo.
Venga unas afotillos.
Esta es de la llegada al garaje de mi hermano:
Esta de pocos días después, ese día también llovió:
El cuadro no está nada mal para ser un ciclomotor:
Y el vídeo: http://es.youtube.com/watch?v=2jv4fA1XeLw
Espero que os guste
Al grano, el cacharrete lo tengo desde mayo del año pasado, una Zundapp KS 50 TT, de origen, nunca se ha restaurado.
Se trata de un ciclomotor alemán fuera de la reglamentación española de la época por peso, cambio, potencia, velocidad y pedales, por tanto lleva matrícula.
Es un 50 refrigerado por agua de 5 velocidades, 6 cv y unos 80-85 kmh. El chasis es de chapa de dónde cuelga el motor y lleva un falso doble cuna como las Cotas 50 por poner un ejemplo.
A pesar de no haberla usado mucho ya he sacado alguna conclusión y cosillas que toca hacerle.
Con calzado gordo cuesta llevarla, la última vez, hace una semanita, cuando por el frío perdí un poco la sensibilidad de los pies, me costaba pasar de 2ª a 3ª por el gran recorrido de la palanca de cambio. Fallé por lo menos 4 veces cayendo en un falso punto muerto. Por ese mismo recorrido de palanca cuesta manejarlo con botas.
El embrague va duro de coj**es, en verano lo notaba más suave, toca cambiar cable.
A la maneta del embrague le falta la bola, fué una caida en parado en el taller dónde le hacían la puesta a punto y dónde la encontró su antrerior dueño.
Un par de enlaces que abrió el antiguo dueño con sus dudillas:
http://lamaneta.org/foromecanico/viewtopic.php?t=9529&sid=08f9e383ca874c58012ac62211a28277
http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=89249
Toca también limpiar el carburador porque tiene algún bache y no acaba de estirar en 5ª del todo.
Venga unas afotillos.
Esta es de la llegada al garaje de mi hermano:
Esta de pocos días después, ese día también llovió:
El cuadro no está nada mal para ser un ciclomotor:
Y el vídeo: http://es.youtube.com/watch?v=2jv4fA1XeLw
Espero que os guste
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Zundapp KS 50 TT
Las motos de 50 tienen un encanto especial, sin ninguna legislación en España que las respalde tenían el mérito de sobrevivir frente a las 75, muchas veces también con desventaja en el precio.
Y tu Zündapp es realmente bonita, con esa imagen tan sólida, tan alemana (después bien que se la cargaron con afán de modenizarla).
Esta con faro cuadrado y carenado más envolvente todavía mantenía la línea, es la versión de 1979, la tuya según catálogo es el modelo 1978.
En Moped Museum tienes los principales datos técnicos:
http://www.moped-museum.de/zuendapp/index.htm
Un saludo y enhorabuena por el fichaje.
Y tu Zündapp es realmente bonita, con esa imagen tan sólida, tan alemana (después bien que se la cargaron con afán de modenizarla).
Esta con faro cuadrado y carenado más envolvente todavía mantenía la línea, es la versión de 1979, la tuya según catálogo es el modelo 1978.
En Moped Museum tienes los principales datos técnicos:
http://www.moped-museum.de/zuendapp/index.htm
Un saludo y enhorabuena por el fichaje.
Re: Zundapp KS 50 TT
Tengo un motocatalogo italiano del 77-78 en el que ya sale mi moto. Los papeles pone que pasó la homologación o algo así en el 78 y ´la matrícula es del 81... seguramente estuvo en el concesionario de Zaragoza un buen tiempo.
Esa que pones Kaezet efectivamente es la posterior y mi hermano después de lo que le gusta la mía esta emperrao en hacerse con una, de echo un conocido tiene una pero dudo que se la venda pq la tiene de toda la vida
Ese motor si que lo tenía visto en algún ciclomotor de origen portugués, creo que Famel.
Cuando la vi la mia en Zaragoza en "persona" lo primero que pensé es "que alemana que es", es una buena definición.
No me podía creer lo original que estaba. El anterior dueño que la puso mínimamente a punto sólo rompió el clausor pq no tenía llave y le cambió el grifo de gasolina por uno que tenía a mano, en este caso de Vespino.
Tengo hasta la bolsa de herramientas original y si os fijais en la parrilla trasera lleva una goma que por supuesto es la que sale en los catálogos...
Otra cosilla curiosa es que al probarla la primera vez ya en Barcelona en el polígono de turno con una intermitente lluvia se paro el motor y... no se apaga la luz. Tenía bateria y seguia con vida
Esto no dice mucho de nuestros conocimientos sobre estos ciclos pero yo estoy acostumbrado a Impalas, Cobras y Paletas, una bateria no entraba en mis ideas de ciclomotor setentero.
Menudo tocho que he soltao
Esa que pones Kaezet efectivamente es la posterior y mi hermano después de lo que le gusta la mía esta emperrao en hacerse con una, de echo un conocido tiene una pero dudo que se la venda pq la tiene de toda la vida
Ese motor si que lo tenía visto en algún ciclomotor de origen portugués, creo que Famel.
Cuando la vi la mia en Zaragoza en "persona" lo primero que pensé es "que alemana que es", es una buena definición.
No me podía creer lo original que estaba. El anterior dueño que la puso mínimamente a punto sólo rompió el clausor pq no tenía llave y le cambió el grifo de gasolina por uno que tenía a mano, en este caso de Vespino.
Tengo hasta la bolsa de herramientas original y si os fijais en la parrilla trasera lleva una goma que por supuesto es la que sale en los catálogos...
Otra cosilla curiosa es que al probarla la primera vez ya en Barcelona en el polígono de turno con una intermitente lluvia se paro el motor y... no se apaga la luz. Tenía bateria y seguia con vida
Esto no dice mucho de nuestros conocimientos sobre estos ciclos pero yo estoy acostumbrado a Impalas, Cobras y Paletas, una bateria no entraba en mis ideas de ciclomotor setentero.
Menudo tocho que he soltao
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Zundapp KS 50 TT
¡Tocho pero de los bebibles!
Es curioso Dr, en ese catálogo italiano del 78/79 me faltan tres paginas, una de ellas es precisamente la 113/114 que es donde debe aparecer tu moto... está claro que uno sobaba el cataloguito ¡más que los apuntes de mates!
Y también que en su día debió ser una moto difícil de vender, no extraña que estuviese en stand by una buena temporada. Ahora que luego se ha pegado la gran vida, se la ve impecable en todo, es un acierto / una suerte haber dado con ella.
Efectivamente, en Portugal los motores Zündapp primero los montó Casal (hasta que contrató a un ingeniero de la propia fábrica alemana y creó una buena réplica), después Macal y sobre todo Famel.
En España después del fustrado intento de Sanglas a principios de los '60, quien finalmente montó estos motores fue Mototrans en los MTV Cross y el Sport de 1980, pero claro, con 4 velocidades y sin agua.
En este post hablamos un poco de las primas portuguesas de la Zündapp:
http://amoticos.foroactivo.com/marcas-extranjeras-f23/amoticos-en-portugal-t426.htm
Es curioso Dr, en ese catálogo italiano del 78/79 me faltan tres paginas, una de ellas es precisamente la 113/114 que es donde debe aparecer tu moto... está claro que uno sobaba el cataloguito ¡más que los apuntes de mates!
Y también que en su día debió ser una moto difícil de vender, no extraña que estuviese en stand by una buena temporada. Ahora que luego se ha pegado la gran vida, se la ve impecable en todo, es un acierto / una suerte haber dado con ella.
Efectivamente, en Portugal los motores Zündapp primero los montó Casal (hasta que contrató a un ingeniero de la propia fábrica alemana y creó una buena réplica), después Macal y sobre todo Famel.
En España después del fustrado intento de Sanglas a principios de los '60, quien finalmente montó estos motores fue Mototrans en los MTV Cross y el Sport de 1980, pero claro, con 4 velocidades y sin agua.
En este post hablamos un poco de las primas portuguesas de la Zündapp:
http://amoticos.foroactivo.com/marcas-extranjeras-f23/amoticos-en-portugal-t426.htm
Re: Zundapp KS 50 TT
Pues siguiendo con Zundapp buscando, en esta página me ha parecido curioso que en el 73 ya montasen refrigeración por agua en un ciclomotor de calle.
http://www.mikol-web.de/zundapp/zundapp.htm
Y de la mísma página afotillo en parrilla, creo que junto a Aspar ( o Tormo) que parece que aún llevaba la Derbi Monocasco de doble amortiguador
http://www.mikol-web.de/zundapp/zundapp.htm
Y de la mísma página afotillo en parrilla, creo que junto a Aspar ( o Tormo) que parece que aún llevaba la Derbi Monocasco de doble amortiguador
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Zundapp KS 50 TT
La imagen corresponde al Gran premio de las naciones, disputado en el circuito de Santa Monica en Misano, en 1984.
Es el primer GP para la categoría de 80 cc. En la parrilla vemos, de izquierda a derecha:
8# Gerad Waibel (Alemania) Real
20# Hubert Abold (Alemania) Zundapp
3# Pier Paolo Bianchi (Italia) Huvo Casal
1# Stefan Doerflinger (Suiza) Zundapp
6# Ricardo Tormo (España) Derbi
Ricardo Tormo salía desde la Pole Position
en la segunda línea de parrilla, 11# Jorge Martínez "Aspar" (España) Derbi.
Pier Paolo Bianchi fue el vencedor de la carrera por delante delas dos Zundapp.
Desgraciadamente sería el último GP de Ricardo Tormo, antes de su fatídico accidente.
Es el primer GP para la categoría de 80 cc. En la parrilla vemos, de izquierda a derecha:
8# Gerad Waibel (Alemania) Real
20# Hubert Abold (Alemania) Zundapp
3# Pier Paolo Bianchi (Italia) Huvo Casal
1# Stefan Doerflinger (Suiza) Zundapp
6# Ricardo Tormo (España) Derbi
Ricardo Tormo salía desde la Pole Position
en la segunda línea de parrilla, 11# Jorge Martínez "Aspar" (España) Derbi.
Pier Paolo Bianchi fue el vencedor de la carrera por delante delas dos Zundapp.
Desgraciadamente sería el último GP de Ricardo Tormo, antes de su fatídico accidente.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Zundapp KS 50 TT
Menudos sabios que hay en este foro, gracias por los datos.
Curiosa combinación de ruedas delanteras de 16 y 18, chasis monocascos con tubulares, cantilever con monoamortiguador.
No sabía que la primera carrara de 80 la ganço una HUVO-CASAL, moto de apariencia clásica sin quilla.
He encontrado una curiosa prueba de ciclos de aire contra ciclos de agua en que está implicada mi Zundapp
http://www.kreidler.nl/forum/viewtopic.php?t=21354
La lista de candidatas es más que interesante
Las Hercules.
Ultra LC....con doble disco
Ultra
RLC. Con horquilla earles nada menos
Kreidler RS-GL, es preciosa, me encanta.
La KTM 50 RSW. Disco delante y detrás, agua...señores son ciclomotores del año 78
La Cobra 6C GT......menuda plegada
La japonesa infiltrada, Yamaha RD 50
Una hermanita de la mia, Zundapp KS 50 TT WC
Y la versión de aire, Zundapp KS 50 SS
Curiosa combinación de ruedas delanteras de 16 y 18, chasis monocascos con tubulares, cantilever con monoamortiguador.
No sabía que la primera carrara de 80 la ganço una HUVO-CASAL, moto de apariencia clásica sin quilla.
He encontrado una curiosa prueba de ciclos de aire contra ciclos de agua en que está implicada mi Zundapp
http://www.kreidler.nl/forum/viewtopic.php?t=21354
La lista de candidatas es más que interesante
Las Hercules.
Ultra LC....con doble disco
Ultra
RLC. Con horquilla earles nada menos
Kreidler RS-GL, es preciosa, me encanta.
La KTM 50 RSW. Disco delante y detrás, agua...señores son ciclomotores del año 78
La Cobra 6C GT......menuda plegada
La japonesa infiltrada, Yamaha RD 50
Una hermanita de la mia, Zundapp KS 50 TT WC
Y la versión de aire, Zundapp KS 50 SS
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Zundapp KS 50 TT
Pues ahora que ya le he dado alguna vueltecilla a la cacharra la verdad es que tiene unos detalles que es sorprendente en bastantes detalles.
- Un dia se quedó encendida la luz del tablero de largas, no se apagaba si no quitabas el contacto. Después de empezar a desmontar media instalación eléctrica nos damos cuenta que la luz de cortas delantera está fundida. La cambiamos y se apaga el chivato de largas..... ...¿un sistema de aviso de que se ha fundido algo como en los coches modernos?.
- Desmontando es sistema eléctrico por lo que comento antes vemos que no lleva bateria propiamente dicha como pensabamos, lleva una especie de caja con un fusible que debe ser una especie de acumulador que permite una vez cargado tener luz sin el motor en marcha. Parece ser que alguna Bultaco también lo montaba.
- Buscando porqué no estiraba el motor en 5ª levantamos cilindro. Es totalmente de serie, con sólo 2 transfers. Carburador de serie y escape también. Lo curioso es que yo esperaba encontrarme con el típico cilindro de refrigeración por termosifón como los de las Cobras M-82.....pero no
La culata lleva como una falda que baja hasta casi el fondo del cilindro (es dificil de explicar y no le hice foto joer...). Tiene por tanto como 2 zonas inundadas por agua, una más caliente pegada al pistón y una más exterior en la parte exterior del cilindro, con eso mejora el flujo de circulación del agua.
- Llevando todo de serie y como no le funciona el velocímetro le puso uno de bici perfectamente calibrado, por tanto tengo velocidad real en todo momento. La pruebo y ..........91,67 km/h en una recta a casi 11.000 vueltas en 5ª, cifra clavada a la de la prueba alemana que cuelgo arriba. Con todo de serie.
Con mi hermano que pesa más no hay manera.
- No todo es bueno, el tacto del cambio no me gusta nada, es muy de gran turismo, tiene mucho recorrido.
Imagen de la prueba de la revista.
- Un dia se quedó encendida la luz del tablero de largas, no se apagaba si no quitabas el contacto. Después de empezar a desmontar media instalación eléctrica nos damos cuenta que la luz de cortas delantera está fundida. La cambiamos y se apaga el chivato de largas..... ...¿un sistema de aviso de que se ha fundido algo como en los coches modernos?.
- Desmontando es sistema eléctrico por lo que comento antes vemos que no lleva bateria propiamente dicha como pensabamos, lleva una especie de caja con un fusible que debe ser una especie de acumulador que permite una vez cargado tener luz sin el motor en marcha. Parece ser que alguna Bultaco también lo montaba.
- Buscando porqué no estiraba el motor en 5ª levantamos cilindro. Es totalmente de serie, con sólo 2 transfers. Carburador de serie y escape también. Lo curioso es que yo esperaba encontrarme con el típico cilindro de refrigeración por termosifón como los de las Cobras M-82.....pero no
La culata lleva como una falda que baja hasta casi el fondo del cilindro (es dificil de explicar y no le hice foto joer...). Tiene por tanto como 2 zonas inundadas por agua, una más caliente pegada al pistón y una más exterior en la parte exterior del cilindro, con eso mejora el flujo de circulación del agua.
- Llevando todo de serie y como no le funciona el velocímetro le puso uno de bici perfectamente calibrado, por tanto tengo velocidad real en todo momento. La pruebo y ..........91,67 km/h en una recta a casi 11.000 vueltas en 5ª, cifra clavada a la de la prueba alemana que cuelgo arriba. Con todo de serie.
Con mi hermano que pesa más no hay manera.
- No todo es bueno, el tacto del cambio no me gusta nada, es muy de gran turismo, tiene mucho recorrido.
Imagen de la prueba de la revista.
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Zundapp KS 50 TT
Que bonita es, que bonita.
Derbi- Amotiquero Junior
- Localización : Andalucía y CR
Fecha de inscripción : 19/11/2008
Re: Zundapp KS 50 TT
Moto preciosa.
Si esta no es la ficha me dices el modelo exacto, que te la pongo .
Mira: http://www.zuendapp-club.de/
Si esta no es la ficha me dices el modelo exacto, que te la pongo .
Mira: http://www.zuendapp-club.de/
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: Zundapp KS 50 TT
Son preciosas esas motos, la MTV 50 Sport se presentó como novedad en la revista motociclismo en febrero de 1982, me encanta la MTV, cuando eramos crios un amigo tenía una y me gustaba a rabiar,lástima que no pude tener una, con lo vacilón que era él y esa moto se ponía las botas con las chavalas. Un saludo.
Derbilomano- Amotiquero X-Pro
- Localización : Elche
Fecha de inscripción : 05/04/2009
Re: Zundapp KS 50 TT
Gracias Bring, por el código de chasis si que corresponde.
Y últimas noticias, cambio de bujia por una de grado térmico que recomendaba el fabricante y mi hermano con sus 80 y pico kg ha llegado a 96,5 km/h
Es acojonante, eso si a 11.000 vueltas de marcador. Este no tiene zona roja pero en otras similares está por la zona de 9.000 aunque tengo que comprobar en las versiones de agua.
La bujia la he desmontado hace un rato y ha salido de un bonito e ideal café con leche, nos vamos acercando a la perfección.
Y últimas noticias, cambio de bujia por una de grado térmico que recomendaba el fabricante y mi hermano con sus 80 y pico kg ha llegado a 96,5 km/h
Es acojonante, eso si a 11.000 vueltas de marcador. Este no tiene zona roja pero en otras similares está por la zona de 9.000 aunque tengo que comprobar en las versiones de agua.
La bujia la he desmontado hace un rato y ha salido de un bonito e ideal café con leche, nos vamos acercando a la perfección.
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Zundapp KS 50 TT
Pues aqui teneis una foto para que os hagais una idea del sistema de refrigeración del motor
Este es el cilindro del modelo posterior al mio. Veis que tiene una doble camisa de agua.
En el mio esta doble camisa está en la culata.
Este es el cilindro del modelo posterior al mio. Veis que tiene una doble camisa de agua.
En el mio esta doble camisa está en la culata.
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Zundapp KS 50 TT 78
Hola a todos
En breve tambien os pondré alguna foto de otra KS50 refrigeración líquida que acabo de comprar. Esto de las Zündapp, me entró el gusanillo al comprarme una KS600 hace 3 años. Ahora tengo esta KS600, una mofa ZR20 y la KS50 verde que está en camino. No es facil conseguir información ni piezas en España, aquí siempre se defendió nuestras marcas nacionales.
Para mí, la marca de amotico esapañola preferida es Puch que fué fabricada en Gijón, pero lamentablemente muy pocas pesonas han tirado con fuerza como otras marcas.
Un saludo a todos y agradeceros la información tan útil que se aporta.
En breve tambien os pondré alguna foto de otra KS50 refrigeración líquida que acabo de comprar. Esto de las Zündapp, me entró el gusanillo al comprarme una KS600 hace 3 años. Ahora tengo esta KS600, una mofa ZR20 y la KS50 verde que está en camino. No es facil conseguir información ni piezas en España, aquí siempre se defendió nuestras marcas nacionales.
Para mí, la marca de amotico esapañola preferida es Puch que fué fabricada en Gijón, pero lamentablemente muy pocas pesonas han tirado con fuerza como otras marcas.
Un saludo a todos y agradeceros la información tan útil que se aporta.
Salimoto- L - En Rodaje - L
- Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 11/11/2009
Re: Zundapp KS 50 TT
Pues ha pasado un mes desde que lo pedí a Holanda y me acaba de llegar esto
Abrimos el paquetito.....
Y esto tenemos
Casi na y a precio de derribo, al menos comparado con este país...y todo nuevo.
No os digo lo que me cuesta un carburador de 5ª mano y un escape para la Impala....
Todo lo q veis 260 euros puesto en mi casa e impuestos incluidos.
Ver para creer
Abrimos el paquetito.....
Y esto tenemos
Casi na y a precio de derribo, al menos comparado con este país...y todo nuevo.
No os digo lo que me cuesta un carburador de 5ª mano y un escape para la Impala....
Todo lo q veis 260 euros puesto en mi casa e impuestos incluidos.
Ver para creer
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Zundapp KS 50 TT
Que recuerdos me trae la zundapp , hacía muchísimos años que no veía una, antes solía ver una por mi ciudad pero ya le perdí la pista.
Una lástima porque estas amoticos tienen un "algo" especial.
Una lástima porque estas amoticos tienen un "algo" especial.
Torrotfan- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Re: Zundapp KS 50 TT
Pues este mes la puedes disfrutar en "Motos de Ayer"
Se me cae la baba
Se me cae la baba
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Zundapp KS 50 TT
El reportaje de Motos de Ayer impresionante, el amigo Dcervecillas tiene que estar orgulloso de esta preciosidad de moto y de que salga en la revista, por cierto mi hermano hace años tuvo un Ford Taunus con la matricula Z- N, lo del coste de las piezas que compraste te paso como a mi cuando compre los amortiguadores sorprendido de que el repuesto nuevo puesto en casa salga a esos precios aqui en españa nada de nada , si no lo habeis leido os lo recomiendo merece la pena.
Serrano- Amotiquero X-Pro
- Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 10/07/2008
ULO-BOX
Bueno, pues voy a ir publicando alguna de las cosillas de las que le he ido haciendo a la amotillo.
A medida que he ido usando la moto, el funcionamiento de algunos de los apartados eléctricos de la moto han ido empeorando. Los intermitentes empezaron a funcionar a sólo altísimas vueltas, la bocina estaba totalmente afónica…..vamos toda una serie de puñetas. Otra de las cosas que me hizo sospechar es que el chivato de largas se quedaba ya siempre encendido, creo que se trata no sólo del chivato de largas, también indica cuando hay algún problema de carga en la batería y también se ha encendido al fundir alguna bombilla....
Todo apuntaba hacia el mismo sitio, “La caja negra esa rara”.
Aclaro que esta foto no es de mi moto, es una igual.
¿Y qué narices es la caja negra?
Se trata de la también conocida como “ULO-BOX”….
Bueno, vale, pero…..¿qué narices es una ULO-BOX?
La “ULO-BOX” es un conjunto batería-rectificador que montaban principalmente Zundapp, Kreidler, KTM, Hercules…..
Existen diferentes variantes con diferentes nº de conexiones, algunas incluyen hasta los sistemas de intermitencia, diferentes sensores….
En mi Zündapp se monta la de tipo 801 03, era montada en las Zundapp KS 50 de agua y las Kreidler Florett RS-L/RS-G/RS-GS como la de la foto.
Dado que todos los problemas venían de la puñetera caja pues había que solucionarlo.
Aquí teneis mi “ULO-BOX”
Como veis es de las más sencillas, sólo 3 conectores, vamos una entrada, una salida y masa
Pero, ¿Cómo son las entrañas?
Pero si tenemos lo que parece una batería de coche de radio control!!!!!
Efectivamente se trata de 5 acumuladores de 1,2 v soldados en serie. Curiosamente la original en lugar de dar 6V daba 7V.
Empiezo a rebuscar por la red, una caja completa ronda los 90 euros para arriba, sin saber su estado (y sin entender el idioma). El conjunto sólo de batería anda por los 60.
Buscando empezaron a salir las alternativas que se había ido fabricando la gente
Así que decidí que podía hacerme una yo mismo
Desmonté del todo
Veréis que tiene un pegote blanco, eso es silicona térmica como las de los PC’s, lo que está en la placa embadurnado es el sensor de temperatura del circuito, cuando se produce una sobrecarga en la bateria es detectada por ese sensor corta la carga, así de simple.
Una visita a la tienda de electrónica habitual para comprar los acumuladores adecuados (y nuevos), 25 €, un poco de soldadura y obtuve esto
Tengo que reconocer que era un poco reacio a creer si funcionaria bien……pues va perfecta. Lo máximo que he estado sin usar la moto ha sido 2 semanas y mantenía perfectamente la carga. Continua funcionando todo lo que alimenta la batería con el motor parado: Intermitentes (sólo los drchos., los izdos. tengo que arreglarlos), avisador acústico, luz trasera, y luces del panel de instrumentos.
Y hasta aquí la “ULO-BOX”
Próximamente nuevos capítulos….
Saludos
A medida que he ido usando la moto, el funcionamiento de algunos de los apartados eléctricos de la moto han ido empeorando. Los intermitentes empezaron a funcionar a sólo altísimas vueltas, la bocina estaba totalmente afónica…..vamos toda una serie de puñetas. Otra de las cosas que me hizo sospechar es que el chivato de largas se quedaba ya siempre encendido, creo que se trata no sólo del chivato de largas, también indica cuando hay algún problema de carga en la batería y también se ha encendido al fundir alguna bombilla....
Todo apuntaba hacia el mismo sitio, “La caja negra esa rara”.
Aclaro que esta foto no es de mi moto, es una igual.
¿Y qué narices es la caja negra?
Se trata de la también conocida como “ULO-BOX”….
Bueno, vale, pero…..¿qué narices es una ULO-BOX?
La “ULO-BOX” es un conjunto batería-rectificador que montaban principalmente Zundapp, Kreidler, KTM, Hercules…..
Existen diferentes variantes con diferentes nº de conexiones, algunas incluyen hasta los sistemas de intermitencia, diferentes sensores….
En mi Zündapp se monta la de tipo 801 03, era montada en las Zundapp KS 50 de agua y las Kreidler Florett RS-L/RS-G/RS-GS como la de la foto.
Dado que todos los problemas venían de la puñetera caja pues había que solucionarlo.
Aquí teneis mi “ULO-BOX”
Como veis es de las más sencillas, sólo 3 conectores, vamos una entrada, una salida y masa
Pero, ¿Cómo son las entrañas?
Pero si tenemos lo que parece una batería de coche de radio control!!!!!
Efectivamente se trata de 5 acumuladores de 1,2 v soldados en serie. Curiosamente la original en lugar de dar 6V daba 7V.
Empiezo a rebuscar por la red, una caja completa ronda los 90 euros para arriba, sin saber su estado (y sin entender el idioma). El conjunto sólo de batería anda por los 60.
Buscando empezaron a salir las alternativas que se había ido fabricando la gente
Así que decidí que podía hacerme una yo mismo
Desmonté del todo
Veréis que tiene un pegote blanco, eso es silicona térmica como las de los PC’s, lo que está en la placa embadurnado es el sensor de temperatura del circuito, cuando se produce una sobrecarga en la bateria es detectada por ese sensor corta la carga, así de simple.
Una visita a la tienda de electrónica habitual para comprar los acumuladores adecuados (y nuevos), 25 €, un poco de soldadura y obtuve esto
Tengo que reconocer que era un poco reacio a creer si funcionaria bien……pues va perfecta. Lo máximo que he estado sin usar la moto ha sido 2 semanas y mantenía perfectamente la carga. Continua funcionando todo lo que alimenta la batería con el motor parado: Intermitentes (sólo los drchos., los izdos. tengo que arreglarlos), avisador acústico, luz trasera, y luces del panel de instrumentos.
Y hasta aquí la “ULO-BOX”
Próximamente nuevos capítulos….
Saludos
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Zundapp KS 50 TT
Fenomenal la "ULO Herrero Box" para que luego digan que inventen los otros.
Ahora toca comprar la revista a ver "como luce" esta amotico tan seria.
Un saludo
Ahora toca comprar la revista a ver "como luce" esta amotico tan seria.
Un saludo
Re: Zundapp KS 50 TT
Gracias por los comentarios, la verdad es que la moto en la revista luce bien de verdad, yo no se hacer fotos, ya veo que los profesionales si......
Bueno, por otro lado, hoy el freno trasero.
La moto presentaba una velocidad de aparición de “fadding” en el freno trasero preocupante.
En terreno revirado como la ,madre que lo trajo a las 4 curvas aquello ya no servía para nada. La barilla de freno ya estaba muy tensada así que nada, a comprar zapatas que vinieron con el pedido que hice a Holanda.
Lo primero desmontar la rueda, aflojo tuerca y aquello sigue clavado……y porqué sigue clavado, pues porque el eje no es pasante, lleva dos semiejes al estilo Impala, eso pasa por no mirar el manual…..como veis hasta había sacado la cadena....
Una vez sacada la rueda compruebo una cosa que me llamó la atención en la prueba que hizo la revista Motociclismo en su día de esta moto, que las ruedas eran intercambiables……
He aquí la prueba de que estaban equivocados.
Si es cierto que a la delantera con respecto a la versión de tambor delantero parece que solo le falta la pista de frenado.
Vayamos a lo que importa.
La caja donde venían las nuevas zapatas llevaba un sospechoso “Made in China”, dado que se supone que Zündapp vendió la cadena de montaje a China todo parece indicar que se trate de un recambio de esta etapa.
En las fotos no se aprecia mucho pero la diferencia de acabadod e la fundición entre la “Made in West Gernany” y la china es bastante importante, de todas formas se aprecia la diferencia de espesor del Ferodo, así que tocaba cambiar.
La principal diferencia es que la original lleva la parte en que recibe el accionamiento de la leva un refundido de placa de acero que no lleva la china, con lo cual la leva acciona directamente sobre el aluminio. No me convence mucho pero probaremos.
Ya veis que es una tontería, no tiene secreto, pero ya que tenía las fotos….
La frenada ha mejorado, aunque aún considero que está en rodaje (unos 200 km de momento), la resistencia al calentamiento también s mejor, ya aguanta unas cuantas curvas más.
La principal mejora es que ahora la leva trasera ya está en una posición más racional y no tan tensada, cuando desmonté el cubo para el cambio de zapatas me di cuenta que alguien (fabricante o encargado en su día de mantenimiento de esta moto) había montado una pieza al revés y estaba a punto de saltar y en consecuencia quedarme sin freno trasero…..
Saludos a todos
Bueno, por otro lado, hoy el freno trasero.
La moto presentaba una velocidad de aparición de “fadding” en el freno trasero preocupante.
En terreno revirado como la ,madre que lo trajo a las 4 curvas aquello ya no servía para nada. La barilla de freno ya estaba muy tensada así que nada, a comprar zapatas que vinieron con el pedido que hice a Holanda.
Lo primero desmontar la rueda, aflojo tuerca y aquello sigue clavado……y porqué sigue clavado, pues porque el eje no es pasante, lleva dos semiejes al estilo Impala, eso pasa por no mirar el manual…..como veis hasta había sacado la cadena....
Una vez sacada la rueda compruebo una cosa que me llamó la atención en la prueba que hizo la revista Motociclismo en su día de esta moto, que las ruedas eran intercambiables……
He aquí la prueba de que estaban equivocados.
Si es cierto que a la delantera con respecto a la versión de tambor delantero parece que solo le falta la pista de frenado.
Vayamos a lo que importa.
La caja donde venían las nuevas zapatas llevaba un sospechoso “Made in China”, dado que se supone que Zündapp vendió la cadena de montaje a China todo parece indicar que se trate de un recambio de esta etapa.
En las fotos no se aprecia mucho pero la diferencia de acabadod e la fundición entre la “Made in West Gernany” y la china es bastante importante, de todas formas se aprecia la diferencia de espesor del Ferodo, así que tocaba cambiar.
La principal diferencia es que la original lleva la parte en que recibe el accionamiento de la leva un refundido de placa de acero que no lleva la china, con lo cual la leva acciona directamente sobre el aluminio. No me convence mucho pero probaremos.
Ya veis que es una tontería, no tiene secreto, pero ya que tenía las fotos….
La frenada ha mejorado, aunque aún considero que está en rodaje (unos 200 km de momento), la resistencia al calentamiento también s mejor, ya aguanta unas cuantas curvas más.
La principal mejora es que ahora la leva trasera ya está en una posición más racional y no tan tensada, cuando desmonté el cubo para el cambio de zapatas me di cuenta que alguien (fabricante o encargado en su día de mantenimiento de esta moto) había montado una pieza al revés y estaba a punto de saltar y en consecuencia quedarme sin freno trasero…..
Saludos a todos
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Zundapp KS 50 TT
Drcervecillas cuando compré la revista "Motos de Ayer" y vi el reportaje de la Zundapp 50 enseguida pensé que podía ser la tuya. Enhorabuena por esa preciosidad de moto.
Coscojar- Amotiquero X-Pro
- Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Zündapp KS 50 en la revista Motos de Ayer
En el número 119 de Motos de ayer hay un reportaje sobre una Zündapp KS 50 "Liquid Cooled" la mar de curiosa, y que se deja ver a menudo por estas ciberpáginas.
Para quien le interese el tema... y encuentre la revista!
Para quien le interese el tema... y encuentre la revista!
David Roman- Amotiquero Cadete
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 02/10/2010
Re: Zundapp KS 50 TT
Sólo os puedo decir que las fotos son chulísismas y se me cae la baba
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Zundapp KS 50 TT
Pues gracias a todos una vez más por los comentarios.
Como ayer estuvo lloviendo todo el día, me fui al parking y vine "cargadito", quería limpiar carbonilla de la parte de escape, ver como había afectado el uso más o menos normal que le he dado desde el verano y si el Castrol 747 lubricaba bien o no, tenía que hacerlo y por fin me he liado la manta a la cabeza.
No le hice foto, pero carbonilla salió, no un exageración pero salió, y además no dejaba asentar el escape correctamente con el cilindro, ahora ya está solucionado.
Ahora alguna de las particularidades del modelo.
Lo primero debo explicaros el sistema de refrigeración, por agua por termosifón:
Vaya tontería dirán algunos, una cuarta parte parte del foro tiene una Cobra M-82 de agua (otra cuarta parte una Antorcha, y otra cuarta parte ambas) y las Scott de los años 20 también la tenían, que tiene de especial…..
El termosifón no es la panacea, la circulación de agua se realiza por la diferencia de temperatura, se calienta en el cilindro-culata, sale por la parte superior de la culata bien calentita dirigiéndose al radiador. Una vez allí se enfría progresivamente bajando por este y volviendo a entrar fresquita (o no tanto) en el cilindro. Sencillo a más no poder, ni bombas ni leches. En la Cobra lleva vaso de expansión, en mi Zundapp no.
Problemas, muchos de los que han tenido una Cobra de agua le acaban metiendo una bomba mecánica o eléctrica para evitar gripajes (yo pienso hacerlo en la mía, aunque será un poco más especial jeje), de hecho en opinión de muchos era más fiable la de aire. El cilindro de Cobra va simplemente “en remojo” pero el conjunto cilindro-culata de la KS 50 tiene a pesar de una cierta similitud exterior unas cuantas diferencias.
Para empezar, la entrada al cilindro del agua es por el conducto que veis arriba a la derecha de la foto, encontrándose con un tabique justo delante.
Esto junto a lo que luego os enseñaré de la culata dirige el agua (en la medida de lo posible) a un agujero que tenemos debajo de la lumbrera de escape. Para poder mecanizarlo el cilindro lleva un agujero roscado en su lateral derecho que a al vez sirve para vaciar de agua el circuito de refrigeración. El agujero de debajo de la lumbrera tenía bastante cascarilla ya que al ser un punto bajo y muy caliente se ha ido depositando parte de cal y vete a saber qué.
Y aquí tenéis la clave de todo, la culata no es la típica totalmente plana, tiene una camisa intermedia que divide más o menos en dos el baño de agua del cilindro.
En la parte trasera de la culata tenemos el sensor de temperatura, es el único “medio de control” de temperatura que lleva el motor mediante un chivato en el tablero.
La salida de la culata al radiador no lleva ningún tipo de termostato ni nada, sencillo a más no poder. Lo que si tiene son esos dos agujeros a los lados que comunican la parte exterior de la camisa de agua con la interior.
El cilindro en sí no tiene nada excepcional, no tiene camisa, admisión bastante anchita con tabique central, al fin y al cabo el carburador es de 20.
Y dos transfers de carga. Se puede apreciar un refundido en los transfers, supongo que por tema de la fundición.
En general no tenía mala pinta pero la culata tenía un poquito de residuo un poco pastoso en la cámara de combustión, de un color marrón, me recordaba al que queda en el tapón del vaso de expansión cuando la junta de culata está tocada.
Como compré juntas nuevas pues la cambiaré y listo.
Espero que haya sido de interés
Saludos,
Como ayer estuvo lloviendo todo el día, me fui al parking y vine "cargadito", quería limpiar carbonilla de la parte de escape, ver como había afectado el uso más o menos normal que le he dado desde el verano y si el Castrol 747 lubricaba bien o no, tenía que hacerlo y por fin me he liado la manta a la cabeza.
No le hice foto, pero carbonilla salió, no un exageración pero salió, y además no dejaba asentar el escape correctamente con el cilindro, ahora ya está solucionado.
Ahora alguna de las particularidades del modelo.
Lo primero debo explicaros el sistema de refrigeración, por agua por termosifón:
Vaya tontería dirán algunos, una cuarta parte parte del foro tiene una Cobra M-82 de agua (otra cuarta parte una Antorcha, y otra cuarta parte ambas) y las Scott de los años 20 también la tenían, que tiene de especial…..
El termosifón no es la panacea, la circulación de agua se realiza por la diferencia de temperatura, se calienta en el cilindro-culata, sale por la parte superior de la culata bien calentita dirigiéndose al radiador. Una vez allí se enfría progresivamente bajando por este y volviendo a entrar fresquita (o no tanto) en el cilindro. Sencillo a más no poder, ni bombas ni leches. En la Cobra lleva vaso de expansión, en mi Zundapp no.
Problemas, muchos de los que han tenido una Cobra de agua le acaban metiendo una bomba mecánica o eléctrica para evitar gripajes (yo pienso hacerlo en la mía, aunque será un poco más especial jeje), de hecho en opinión de muchos era más fiable la de aire. El cilindro de Cobra va simplemente “en remojo” pero el conjunto cilindro-culata de la KS 50 tiene a pesar de una cierta similitud exterior unas cuantas diferencias.
Para empezar, la entrada al cilindro del agua es por el conducto que veis arriba a la derecha de la foto, encontrándose con un tabique justo delante.
Esto junto a lo que luego os enseñaré de la culata dirige el agua (en la medida de lo posible) a un agujero que tenemos debajo de la lumbrera de escape. Para poder mecanizarlo el cilindro lleva un agujero roscado en su lateral derecho que a al vez sirve para vaciar de agua el circuito de refrigeración. El agujero de debajo de la lumbrera tenía bastante cascarilla ya que al ser un punto bajo y muy caliente se ha ido depositando parte de cal y vete a saber qué.
Y aquí tenéis la clave de todo, la culata no es la típica totalmente plana, tiene una camisa intermedia que divide más o menos en dos el baño de agua del cilindro.
En la parte trasera de la culata tenemos el sensor de temperatura, es el único “medio de control” de temperatura que lleva el motor mediante un chivato en el tablero.
La salida de la culata al radiador no lleva ningún tipo de termostato ni nada, sencillo a más no poder. Lo que si tiene son esos dos agujeros a los lados que comunican la parte exterior de la camisa de agua con la interior.
El cilindro en sí no tiene nada excepcional, no tiene camisa, admisión bastante anchita con tabique central, al fin y al cabo el carburador es de 20.
Y dos transfers de carga. Se puede apreciar un refundido en los transfers, supongo que por tema de la fundición.
En general no tenía mala pinta pero la culata tenía un poquito de residuo un poco pastoso en la cámara de combustión, de un color marrón, me recordaba al que queda en el tapón del vaso de expansión cuando la junta de culata está tocada.
Como compré juntas nuevas pues la cambiaré y listo.
Espero que haya sido de interés
Saludos,
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
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