¿Gimson con admisión al carter?

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Mensaje  Xaviber76 6/6/2012, 18:02

Buenas,

Chafardeando por internet he visto esta foto de un motor Gimson

¿Gimson con admisión al carter? Motor%20gimson_1

Lo curioso es que parece ser que tiene la admisión al carter, y eso me desconcierta, ya que el motor Gamo (por lo menos el de mi Sport) tiene la admisión al cilindro, al igual que el que monta la Polaris del 73 que tengo en casa, y en las últimas versiones (motor de líneas rectas) la admisión sigue siendo al cilindro, ¿hay algún motor más que se usara?

¿Alguien sabe a quién pertenecía este motor? (a qué modelo, se entiende :gn: )

Muchas gracias!
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Mensaje  Drcervecillas 6/6/2012, 19:44

Parece admisión por válvula rotativa como algunos motores Rotax de los 80 y principios de los 90.
Desde luego es una curiosidad.
A ver los gurús que dicen.
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Mensaje  Fermon 6/6/2012, 21:39

Hola,

No había visto nunca un motor de Gimson así.

Espero que alguien nos haga ver la luz.

Un saludo. :win:
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Mensaje  Coscojar 6/6/2012, 22:29

Estoy como todos vosotros, alucinado con el motor. Nunca he visto ninguno con esa admisión.
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Mensaje  Kaezet 7/6/2012, 14:00

Muy bueno Xavi, siempre buscando el "lado oculto" de la marca. Habría que nombrarte investigador honoris causa de Gimson.

La admisión directa al cárter es una característica poco conocida de Gimson, sólo la empleaban los primeros modelos automáticos: las muy poco difundidas series Velomatic.

Esta es la Velomatic de 1964:

¿Gimson con admisión al carter? 144cu4w

Con el mismo motor de admisión directa, la Velomatic de 1966, aquí se aprecia mejor otra particularidad de este motor Flandria, la bujía descentrada:


Después vendría la Variomatic, nada que ver. Lógicamente no se trata de una válvula rotativa mediante disco externo, si no que el propio cigüeñal tiene una hendidura que al girar abre y cierra el paso de los gases frescos. Viendo paralelismos en otras amoticos, la Velomatic se anticipó cuatro años al Vespino y convivió con la Guzzi 50 (la derivada de la 65), ambas con igual sistema de admisión.

¿Comprarás esta rareza? Seria curioso abrirlo y ver su cigüeñal.

Un saludo
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Mensaje  Xaviber76 7/6/2012, 15:01

Seré investigador, es que aún tengo la esperanza de encontrar alguna rareza, jejeje (con la LSA funcionó, ahora solo falta que salga del taller, pero a los favores no se les puede meter prisa). Eso sí, aún no he encontrado una pregunta que no puedas responder.

No me metas en la mente ideas de estas de comprar, que si ya cuesta explicarle a Irene que hay una moto de camino... imagínate explicarle que viene un motor solo... claro que es el motor de una Velomatic con admisión directa por un hueco del cigüeñal... :descojo: :descojo: :descojo:

Gracias por la información, ya sabemos un poco más :gn:
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Mensaje  Miguel Angel Diaz 7/6/2012, 17:11

Kaezet yo alucino, no hay pregunta para la que no tengas respuesta y ademas con documentación grafica. Me gustan las personas que hablan con conocimiento de causa.

Un abrazo.
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Mensaje  Xaviber76 7/6/2012, 19:13

A todo eso, y haciendo gala de mi prácticamente nulo conocimiento de todo lo que sea mecánica. Supongo que en este motor el motivo de tener la admisión así es por la situación del chasis y la dificultad o imposibilidad de poner un carburador detrás del cilindro, pero ¿qué diferencia tiene en el motor el hecho de tener la admisión en el cilindro o en el cárter? ¿alguno de los dos sistemas rinde más o hace que el flujo de gases sea mejor?

Gracias
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Mensaje  Drcervecillas 7/6/2012, 20:37

El sistema del Vespino....antes del Vespino, que cosas.

Kaezet, eres una biblioteca andante :oki: :oki: :oki: :oki:
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Mensaje  Coscojar 7/6/2012, 21:55

Kaezet, gracias por la aclaración, eres una maquina.
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Mensaje  Miguel Angel Diaz 7/6/2012, 23:34

Seguro que poner el carburador asi fué el tipo de chasis, ya que posteriormente ya no lo utilizaron. Este sistema de admisión regulada por una abertura en el cigueñal yo creo que no tenia ninguna ventaja respecto a la regulada por falda de pistón, ya que no hay hermetismo en el carter para evitar el retroceso de gases, de todas formas puede que ayudase un poco a la entrada de gases la inercia creada por el giro del cigueñal.

Supongo que daria la misma potencia que los de admisión convencional ( seguro que Kaezet tiene ese dato ).
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Mensaje  Visentducs 8/6/2012, 00:25

:hol: a todos. anda Miguel.Ángel. que por lo que veo tu tampoco te quedas atrás. en tema de carburación. je je. :dumpy: :up: :up:
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Mensaje  Kaezet 8/6/2012, 18:03

Pero que majos sois :gn: No me queda otra que soltar un rollete sobre la válvula rotativa.

Primero toca diferenciar entre la VR con disco externo, orientada a la búsqueda absoluta de prestaciones y la VR solidaria al cigüeñal (los tres ejemplos anteriores), dirigida a un uso funcional. Dos mundos.

Por lo que apuntas Miguel Angel, en la primera el sellado es más preciso, además el recorrido de la mezcla puede ser menor, y el disco puede cambiarse por otro de diferente apertura incluso en medio de unos entrenamientos. Sin embargo, los dos tipos comparten los mismos e interesantes principios.

Según catálogo, las cifras de la Velomatic son de lo más normalitas: 2 CV a 5.000 rpm con una compresión de 7,8:1, pero es posible que este motor tenga unos bajos que no se habrían conseguido sin válvula y que compensen la ausencia de variador.

Sobre lo que comentas Xavi, el chasis no fue el condicionante, este motor ya existía en Bélgica y Gimson creó el chasis adecuado para él. Ya sabes, primero el huevo y luego la gallina. Aquí con logo Flandria:

¿Gimson con admisión al carter? Ay51de

Ahora para entrar un poco en harina sobre la VR, abro este post (así es más fácilmente localizable) en "Motor y Chasis": www.amoticos.org/t10440-un-poco-sobre-las-valvulas-rotativas

Un saludo
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Mensaje  Xaviber76 8/6/2012, 18:46

Una señora explicación, muchas gracias.

Como bien dices, el motor es flandria de origen, de hecho estuve repasando fotos a ver si se veía de qué moto salía, ya que había leído en alguna parte que a veces se cambiaban los motores Gimson por Flandria, ya que al parecer los flamencos tenían más marchas que los gerundenses, se les ponían las tapas Gimson, y ¡a volar!, pero no fui capaz de reconocer en ningun modelo el motor en cuestión, ya que los que tenían chasis "normal" tenían todos la admisión al cilindro, como esta preciosidad

¿Gimson con admisión al carter? Flandria_Record_5_50cc_1

Pero las que tenían un chasis más del estilo de las Velomatic solían tener el motor más tapado, con lo que no podía ver la admisión, como esta

¿Gimson con admisión al carter? Flandria_1965_Consul_49cc_2

Por lo que supuse que Flandria se habría encontrado con el problema del chasis antes que Gimson, por lo que éstos sencillamente cogieron la solución.

PD: Ahora, mientras buscaba fotos para ilustrar mi respuesta sí he encontrado una Flandria con el susodicho motor:

¿Gimson con admisión al carter? Flandria_Moped_Lisbon_2

Gracias otra vez por la explicación.
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Mensaje  Fermon 11/6/2012, 22:20

Hola Kaezet,

Gracias por las aclaraciones y explicación.

Un saludo. :win:
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Mensaje  Xaviber76 6/10/2012, 14:36

Con el mismo motor de admisión directa, la Velomatic de 1966, aquí se aprecia mejor otra particularidad de este motor Flandria, la bujía descentrada:

¿Gimson con admisión al carter? 23ud2d0

Después vendría la Variomatic, nada que ver. Lógicamente no se trata de una válvula rotativa mediante disco externo, si no que el propio cigüeñal tiene una hendidura que al girar abre y cierra el paso de los gases frescos. Viendo paralelismos en otras amoticos, la Velomatic se anticipó cuatro años al Vespino y convivió con la Guzzi 50 (la derivada de la 65), ambas con igual sistema de admisión.

¿Comprarás esta rareza? Seria curioso abrirlo y ver su cigüeñal.

Un saludo

Cómo me conoces...

Esta tarde llega :gn:
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Mensaje  Kaezet 6/10/2012, 20:32

Ya te digo Xavi, como lo de la gravedad y la manzana, ¡tenía que caer por su propio peso!

A ver si nos dejas verlo, aunque sea un poquito... Suspect

Un saludo y ¡enhorabuena!



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¿Gimson con admisión al carter? Empty Re: ¿Gimson con admisión al carter?

Mensaje  Xaviber76 8/10/2012, 09:17

Bueno, de hecho me lo he traido con algunos extras... enseguida lo cuelgo en su propio hilo :gn:
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