Proyecto: MTV YAK-410 6V
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Proyecto: MTV YAK-410 6V
Bueno, aunque teníamos aparcado el tema de proyectos y nos queríamos centrar ahora en la localización de los modelos de serie más representativos que aun buscamos, no hemos tenido más remedio que hacer una excepción.
Y es que ha llegado hasta nosotros todos todos los planos originales de uno de los modelos más exclusivos de finales de los 70, la MTV Yak 410 6v. Como siempre el trabajo más duro recae en el maestro Manolo, que tiene que hacer de dos motores incompletos, uno que funcione.
Por ahora lo mas apasionante del proyecto? Revisar uno a uno los planos y entender que ocurrió y la relación entre la laMTV que desaparece y la Merlin que nace. Prometemos contar la historia con detalle, y confirmaros que Desert ya supervisa todo los detalles.
Un saludo
Y es que ha llegado hasta nosotros todos todos los planos originales de uno de los modelos más exclusivos de finales de los 70, la MTV Yak 410 6v. Como siempre el trabajo más duro recae en el maestro Manolo, que tiene que hacer de dos motores incompletos, uno que funcione.
Por ahora lo mas apasionante del proyecto? Revisar uno a uno los planos y entender que ocurrió y la relación entre la laMTV que desaparece y la Merlin que nace. Prometemos contar la historia con detalle, y confirmaros que Desert ya supervisa todo los detalles.
Un saludo
Re: Proyecto: MTV YAK-410 6V
Todos los planos originales de la YAk??? La cosa pinta muy interesante!!!
Oriol Navarro- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/05/2008
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Proyecto: MTV YAK-410 6V
Bueno, ya sabeis que soy un seguidor de estos motores MTV/Merlin, así que os seguiré con ganas.
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Proyecto: MTV YAK-410 6V
Se me hace la boca agua y la espera eterna.
Otro fiel seguidor de Merlin/Yak
SAludos
Otro fiel seguidor de Merlin/Yak
SAludos
Recolector- Amotiquero Junior
- Localización : Guissona (Lérida)
Fecha de inscripción : 16/12/2009
Re: Proyecto: MTV YAK-410 6V
Otro que se apunta . Pero algun dia tendreis que contar que parte del KGB y la CIA entan en vuestra nomina, porque esto no es normal.
Desk- Amotiquero Inter
- Localización : Castelldefels (BCN)
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Re: Proyecto: MTV YAK-410 6V
Como en tantos otros proyectos anteriores, solicitamos ayuda a los foreros. Alguien podría identificar ¿que bujes de freno tanto delantero como trasero monta el prototipo expuesto en el Salón en mayo de 1979, y que otra moto o marca los montaba iguales?. Descartado los de la DG-11 Un saludo y gracias.
Re: Proyecto: MTV YAK-410 6V
Rafa, quien puede saberlo al detalle es Ricardo Fargas. Por lo que me comentaba David Román sobre su disposición y simpatía, seguro que está encantado de hablar del tema y de darte mas referencias.
Se puede poner en marcha el contacto.
Un saludo
Se puede poner en marcha el contacto.
Un saludo
Re: Proyecto: MTV YAK-410 6V
Hola, tan solo es una posibilidad a ciegas ¿podrian ser unos Nagesty asimetric de epoca de los que se fabricaban en Sant Just y suministraban a varias marcas?
Saludos
Saludos
Desk- Amotiquero Inter
- Localización : Castelldefels (BCN)
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Re: Proyecto: MTV YAK-410 6V
Creo que no porque el Nagesty asimetric, es el que ya monta la DG-11y no se parece en nada, salvo que sea otro modelo.
Re: Proyecto: MTV YAK-410 6V
Me encanta el proyecto!!!
A ver si despues de tantos años la YAK se hace realidad.... en el foro.
Buscando he encontado este post:
https://www.amoticos.org/t11492-la-ultima-adquisicion-merlin-dg-11
A ver si despues de tantos años la YAK se hace realidad.... en el foro.
Buscando he encontado este post:
https://www.amoticos.org/t11492-la-ultima-adquisicion-merlin-dg-11
Isimoto- Amotiquero X-Pro
- Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 19/02/2008
Re: Proyecto: MTV YAK-410 6V
Buscando encontré este enlace. Creo que aquí saben mucho sobre la Yak
Igual los conoces
Saludos
http://soprano54.blogspot.com.es/2014_06_01_archive.html
Igual los conoces
Saludos
http://soprano54.blogspot.com.es/2014_06_01_archive.html
Recolector- Amotiquero Junior
- Localización : Guissona (Lérida)
Fecha de inscripción : 16/12/2009
Re: Proyecto: MTV YAK-410 6V
Parece que ya conocemos algo de los tambores de freno, aunque la prensa de la época durante su presentación en el salón de Barcelona habla de frenos campagnolo de 140 y 160m/m, fuentes de toda solvencia consultadas, afirman que según la foto son frenos Grimeca. Muy utilizados en Italia y aquí por alguna Rieju de gama alta, así que hay que ponerse manos a la obra para intentar localizar un juego de tambores. Un saludo y gracias a todos.
Re: Proyecto: MTV YAK 400 6v.
Bueno pues para todos los que estais interesados en esta fascinante recuperacion ,fruto una vez mas de los Hermanos Lozano,en su afan por recuperar la historia de la Motocicleta en nuestro Pais.
Os pongo unas fotos de como va el motor,que una vez mas lo esta haciendo Manolo Garcia, de dos motores.......,mañana os contare curiosidades que seguro os van a gustar.
Mañana mas.....
Os pongo unas fotos de como va el motor,que una vez mas lo esta haciendo Manolo Garcia, de dos motores.......,mañana os contare curiosidades que seguro os van a gustar.
Mañana mas.....
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Proyecto: MTV YAK-410 6V
Magmíficas fotos, piezas con referencia MTV.
Me muero de ganas de ver la famosa correa dentada "en aceite".
Me muero de ganas de ver la famosa correa dentada "en aceite".
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Proyecto: MTV YAK-410 6V
Caramba, la cosa iba en serio ,yo esperaba encontrar fundicion en arena y veo aluminio inyectado: una gran inversion en moldes.
Saludos
Saludos
Desk- Amotiquero Inter
- Localización : Castelldefels (BCN)
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Re: Proyecto: MTV YAK-410 6V
Bueno, lo prometido es deuda, os cuento lo que ha visto Manolo hasta ahora, bueno pues en primer lugar uno de los motores el que habían tocado, aparte de mas cosas....,la mas grave: si os fijáis en la primera foto que puse ayer con la silicona de juntas habían taponado la bomba de engrase... el estropicio os lo podéis imaginar, sin comentarios... muchos manitas asi que tocaran estas motos y agrandaron su fama de frágil hasta la estratosfera.
En principio este motor tiene toda la pinta de poder haber sido un gran motor.......,pero que no paso su fase de pruebas, creo que por unas causas u otras pasaron a montarlo quedando algunos flecos por corregir,en primer lugar nos encontramos con un motor con culata Desmo (un lujo), un cambio suave y bien escalonado,de primera a segunda 3 dientes, de segunda a tercera 3 dientes, de tercera a cuarta 3 dientes, de cuarta a quinta 2 dientes, de quinta a sexta 3 dientes, para mi gusto perfecto. También nos encontramos con un buen embrague, bien dimensionado y buenos discos con un buen accionamiento. Y el encendido.......¡¡lleva alternador de un coche!!
Bueno ahora vamos a lo negativo, los carteres aparentemente bien fundidos , pero la culata con muchos poros, la válvula de admisión bien pero la de escape (en acero inox) está totalmente deformada como una chapa de refresco, las guías de válvulas de cobre con una holgura estratosferica, la famosa correa para los perros por estar bañada en aceite...
Tengo que deciros que los carteres difieren los de un motor para con el otro, los mas modernos llevan fresado el alojamiento para poner el piñón de puesta en marcha por pedal, y ademas donde abrocha el basculante unos casquillos que llevaba el primero en este lo enmacizan con mas aluminio fundido en estos,ni que decir tiene que para este proyecto se ha optado por los mas primitivos, para cerrar este motor Manolo ha tenido que poner las arandelas de ajuste de los dos.......¿? El piñon loco que va en la punta de el cigueñal es curioso que en los dos motores aparentemente estaban gripados y por supuesto ninguno tenia motor de arranque....¿?,pues como Manolo es una mente inquieta desmonto los dos y sorpresa.......¡los dos tenían mal montado el orden de sus componentes! Diréis ¡¡alguno que los desmonto!! Pues resulta que un motor ¡¡no lo habían desmontado en la vida!! Que cada cual saque sus conclusiones, aunque yo lo tengo muy claro, se montaron como se montaron (Una pena).
Con todo esto y mas sigo pensando que no era tan malo, parte de la culpa estaba en su montaje,y decisiones como la correa que nunca se tenían que haber tomado, y mas si como se puede ver en los carteres este estaba preparado para llevar cadena (de hay el ir sumergida en aceite) pues se puede ver claramente donde se ubica el tensor de cadena pero sin mecanizar y los nervios para los patines de teflón.
Segun Manolo esta chupado poner piñones y cadena, lógicamente en este proyecto no se va hacer, pues no se pretende cambiar la historia de esta moto con sus defectos y virtudes.
Un saludo..............
En principio este motor tiene toda la pinta de poder haber sido un gran motor.......,pero que no paso su fase de pruebas, creo que por unas causas u otras pasaron a montarlo quedando algunos flecos por corregir,en primer lugar nos encontramos con un motor con culata Desmo (un lujo), un cambio suave y bien escalonado,de primera a segunda 3 dientes, de segunda a tercera 3 dientes, de tercera a cuarta 3 dientes, de cuarta a quinta 2 dientes, de quinta a sexta 3 dientes, para mi gusto perfecto. También nos encontramos con un buen embrague, bien dimensionado y buenos discos con un buen accionamiento. Y el encendido.......¡¡lleva alternador de un coche!!
Bueno ahora vamos a lo negativo, los carteres aparentemente bien fundidos , pero la culata con muchos poros, la válvula de admisión bien pero la de escape (en acero inox) está totalmente deformada como una chapa de refresco, las guías de válvulas de cobre con una holgura estratosferica, la famosa correa para los perros por estar bañada en aceite...
Tengo que deciros que los carteres difieren los de un motor para con el otro, los mas modernos llevan fresado el alojamiento para poner el piñón de puesta en marcha por pedal, y ademas donde abrocha el basculante unos casquillos que llevaba el primero en este lo enmacizan con mas aluminio fundido en estos,ni que decir tiene que para este proyecto se ha optado por los mas primitivos, para cerrar este motor Manolo ha tenido que poner las arandelas de ajuste de los dos.......¿? El piñon loco que va en la punta de el cigueñal es curioso que en los dos motores aparentemente estaban gripados y por supuesto ninguno tenia motor de arranque....¿?,pues como Manolo es una mente inquieta desmonto los dos y sorpresa.......¡los dos tenían mal montado el orden de sus componentes! Diréis ¡¡alguno que los desmonto!! Pues resulta que un motor ¡¡no lo habían desmontado en la vida!! Que cada cual saque sus conclusiones, aunque yo lo tengo muy claro, se montaron como se montaron (Una pena).
Con todo esto y mas sigo pensando que no era tan malo, parte de la culpa estaba en su montaje,y decisiones como la correa que nunca se tenían que haber tomado, y mas si como se puede ver en los carteres este estaba preparado para llevar cadena (de hay el ir sumergida en aceite) pues se puede ver claramente donde se ubica el tensor de cadena pero sin mecanizar y los nervios para los patines de teflón.
Segun Manolo esta chupado poner piñones y cadena, lógicamente en este proyecto no se va hacer, pues no se pretende cambiar la historia de esta moto con sus defectos y virtudes.
Un saludo..............
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Proyecto: MTV YAK-410 6V
Fenomenal José Antonio Desert tu disección y disertación sobre este motor del que se ha hablado tan poco ¡y tan poco bien!
Leyéndote me he acordado de las anécdotas sobre Lambretta Serveta en su etapa Alfa. Hasta se dio el caso de scooters de 150 que llegaban a las tiendas con pistón de 125... Más allá del control de calidad, ¿problema de ambiente en la fábrica, problema de motivación?
Aquí parece que se junto el pan con las ganas de comer, un proyecto inacabado / mal interpretado que encima se montó con falta de celo ¡y exceso de silicona!
No sé exactamente con que grado de evolución vinieron los planos de Italia, siempre se ha dicho que eran simples bocetos. En todo caso hay que tener en cuenta que desde 1967 hasta 1978 Ducati Bolonia estuvo en manos del gobierno italiano y que los últimos años de esta etapa fueron de aúpa.
Hay está el caso de "nuestra" 500 Twin / Desmo, una moto igualmente mala en Italia y en España. Del ingeniero responsable se decía que había entrado por enchufe... y que F. Taglioni no le dirigía la palabra.
Está claro, MTV no tenía medios para rediseñar el invento y tiraron adelante como buenamente pudieron. Aun así lo de la correa sigue siendo inexplicable.
Ya podían haber fichado al maestro Manolo, ¡no se atranca ni en arenas movedizas!
Fenomenal Rafa la referencia sobre los frenos, ya sabes, Fargas era capaz de traerse bajo el brazo hasta el molde del depósito/colín de la Vento...
Un saludo
Leyéndote me he acordado de las anécdotas sobre Lambretta Serveta en su etapa Alfa. Hasta se dio el caso de scooters de 150 que llegaban a las tiendas con pistón de 125... Más allá del control de calidad, ¿problema de ambiente en la fábrica, problema de motivación?
Aquí parece que se junto el pan con las ganas de comer, un proyecto inacabado / mal interpretado que encima se montó con falta de celo ¡y exceso de silicona!
No sé exactamente con que grado de evolución vinieron los planos de Italia, siempre se ha dicho que eran simples bocetos. En todo caso hay que tener en cuenta que desde 1967 hasta 1978 Ducati Bolonia estuvo en manos del gobierno italiano y que los últimos años de esta etapa fueron de aúpa.
Hay está el caso de "nuestra" 500 Twin / Desmo, una moto igualmente mala en Italia y en España. Del ingeniero responsable se decía que había entrado por enchufe... y que F. Taglioni no le dirigía la palabra.
Está claro, MTV no tenía medios para rediseñar el invento y tiraron adelante como buenamente pudieron. Aun así lo de la correa sigue siendo inexplicable.
Ya podían haber fichado al maestro Manolo, ¡no se atranca ni en arenas movedizas!
Fenomenal Rafa la referencia sobre los frenos, ya sabes, Fargas era capaz de traerse bajo el brazo hasta el molde del depósito/colín de la Vento...
Un saludo
Proyecto: MTV YAK 410 6V
Pues vamos a poner alguna afotico mas.........
Pedazo de alternador!!!........,como el de un coche,tambien se puede ver el piñon loco de el motor de arranque.
La famosa correa......
Biela de Ducati........,¿De cual?.
Culata 100% Ducati....
Un saludo......
Pedazo de alternador!!!........,como el de un coche,tambien se puede ver el piñon loco de el motor de arranque.
La famosa correa......
Biela de Ducati........,¿De cual?.
Culata 100% Ducati....
Un saludo......
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Proyecto: MTV YAK-410 6V
Un trabajo superior el que estáis haciendo con este motor, pero teniendo dos motores como tenéis , podíais plantearos una solución salomónica , uno dejarlo tal y como de diseño,(eso si , bien montado ),el otro con estas mejoras o evolución que debía haber sufrido ,poner una cadena distribución con su tensor ,etc ,etc , pero vosotros decidís ,que al fin y al cabo sois los que estáis liados con el tema.
Problemas tipo de estar los componentes del motor mal montados , son los que hicieron que algunos motores (o motos ) tuvieran fama de frágiles o malos , una lastima.
Problemas tipo de estar los componentes del motor mal montados , son los que hicieron que algunos motores (o motos ) tuvieran fama de frágiles o malos , una lastima.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Proyecto: MTV YAK 410 6V
Hola Gonzalo,te aseguro que si la moto fuera para mi,y por supuesto para usarla,me pasaria la correa por el arco de el triunfo.........,le pondria una cadena sin dudarlo ni un minuto.....,pero este no es el caso pues Rafa solo pretende recuperar la historia,sin animo de hacer ninguna trasformacion,y ademas el segundo motor esta seriamente perjudicado de muchos organos,amen de los que le faltan.
Como maqueta puesto al lado de la moto,con la trasformacion de lo que se debia haber hecho,a mi particularmente no me disgusta......,pero esa decision logicamente no es nuestra.Una vez mas darte las gracias Gonzalo por tu interes y savios consejos.
Un saludo.....
Como maqueta puesto al lado de la moto,con la trasformacion de lo que se debia haber hecho,a mi particularmente no me disgusta......,pero esa decision logicamente no es nuestra.Una vez mas darte las gracias Gonzalo por tu interes y savios consejos.
Un saludo.....
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Proyecto: MTV YAK 410 6V
Bueno pues despues de dar prioridad a otros proyectos,y en mi caso estar super liado en mi trabajo (Bendito sea),hemos retomado la restauracion de la Yak,a parte de hacer acopio de piezas,y de un intenso....... I+D,os aseguro febril,contamos con parte de los planos de fabrica que gentilmente nos han dejado para llevar a buen termino este proyecto,de momento el motor esta acabado por parte de Manolo.
Carburador original.
Un saludo.......
Carburador original.
Un saludo.......
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Proyecto: MTV YAK-410 6V
Es quizás uno de vuestros proyectos que con más ganas espero.
Día a día os superais
Día a día os superais
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Proyecto: MTV YAK-410 6V
Pues me alegro que retomeis el tema
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Proyecto: MTV YAK-410 6V
Buen pues aunque despacio,seguimos trabajando en el proyecto Yak,intentando fabricar y probar las primeras piezas de este gran puzzle,aunque el motor ya esta terminado y como tenemos otro lo estamos utilizando para trabajar en la parte ciclo.
Rueda trasera con sendo freno y buje Grimeca el cual le hemos tenido que trasformar a flotante,corona replicada exacta,tensor de cadena,estriberas de pasajero posicionadas tal cual como las fotos,amortiguadores marzzochi,cubrecadenas original.
Suspension delantera Betor de ultima generacion,con unas tijas muy especiales y que a costado mucho conseguir,buje y freno tambien Grimeca.
La palanca de freno trasero segun planos de la fabricacion en serie,pero que en el prototipo difiere algo debido a el freno flotante,por lo cual la reformaremos.........
Mañana si puedo sigo colgando mas afoticos.
Un saludo......
Rueda trasera con sendo freno y buje Grimeca el cual le hemos tenido que trasformar a flotante,corona replicada exacta,tensor de cadena,estriberas de pasajero posicionadas tal cual como las fotos,amortiguadores marzzochi,cubrecadenas original.
Suspension delantera Betor de ultima generacion,con unas tijas muy especiales y que a costado mucho conseguir,buje y freno tambien Grimeca.
La palanca de freno trasero segun planos de la fabricacion en serie,pero que en el prototipo difiere algo debido a el freno flotante,por lo cual la reformaremos.........
Mañana si puedo sigo colgando mas afoticos.
Un saludo......
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
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