Fechas clave en el nacimiento de Bultaco
5 participantes
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Bultaco
Página 1 de 1.
Fechas clave en el nacimiento de Bultaco
Estos hechos aparecen a veces inconexos, a veces de modo contradictorio y a veces ni aparecen. Voy a resumir, a ver si entre unos y otros afinamos la guitarra.
Abril de 1958: Cierre del departamento de carreras de Montesa
Bultó abandona Montesa.
Noche del 17 de mayo de 1958: "La cena de la sedición"
Con motivo del 46 cumpleaños de D. Paco, Juan Chalamanch (jefe de producción de Montesa) organiza una cena con los proveedores y un grupo de trabajadores fieles a Bultó en el restaurante Can Castellví (Vallvidrera). Todos animan a D. Paco a salir de Montesa y crear una nueva marca. Los 12 asistentes fueron: Chalamanch, Alberto Nomen, José Nomen, y J. Félix Asequell (directivos), Jaime Mas, José Sol y Paco López (técnicos), Juan Prat y José Maria Nogué (administrativos), Tomas Salafranca (adjunto a la dirección), John Grace y Marcelo Cama (pilotos). Hay fuentes que también sitúan en la cena al piloto José María Llobet "Turuta", a José Carbón, Manuel Bultó, Juan Soler-Bultó y Rafael Ariño.[/i]
20 de mayo de 1958: Constitución de CEMOTO, S.A.
La viabilidad parece clara y no se pierde tiempo. La aparición de la nueva marca es posible gracias a la compra de la licencia de fabricación a un fabricante en declive: Monfort (Existía una insalvable cifra de producción mínima para las nuevas marcas: 25.000 u. / año).
Junio de 1958: Salida de Montesa
El grupo fundador se en instala en la masía de San Antonio y comienza a trabajar en la futura Bultaco. El molino de aceite de la masía sirve de taller, la fundición se instala en el granero, el departamento de diseño en los dormitorios…
Septiembre de 1958: Primer prototipo
Se termina el primer prototipo, según las fechas que aportó el forero Tralla fue el día 26, el segundo prototipo se concluyó el 9 de octubre, es este:
Diciembre de 1958: Compra de Mas Casellas:
Sería la sede de la marca a lo largo de toda su existencia. Mientras tanto se trabaja en las primeras unidades que saldrían de San Antonio.
Más información: www.amoticos.org/t8171-mas-casellas-la-fabrica-de-Bultaco
24 de marzo de 1959 presentación de la Tralla 101:
Considerada fecha oficial del nacimiento de la marca, aunque las motos tardarían algún tiempo en llegar a las tiendas, como no, llegaron antes a los circuitos.
La invitación al acto que nos mostró Tralla:
Y ya con la invitación, vamos para dentro del hotel Ritz, a la izquierda de Bultó: Jhon Grace... (si alguien se anima a seguir):
10 mayo de 1959. Primera victoria
En el XV Premio Internacional de Madrid disputado en el circuito de El Retiro y en categoría comerciales John Grace y Marcelo Cama quedan por delante de las Montesa de Bordoy y Juan Elizalde:
Sobra decir que ante la nueva rival Permanyer cambio rápidamente de opinión respecto a las carreras.
Un saludo
Abril de 1958: Cierre del departamento de carreras de Montesa
Bultó abandona Montesa.
Noche del 17 de mayo de 1958: "La cena de la sedición"
Con motivo del 46 cumpleaños de D. Paco, Juan Chalamanch (jefe de producción de Montesa) organiza una cena con los proveedores y un grupo de trabajadores fieles a Bultó en el restaurante Can Castellví (Vallvidrera). Todos animan a D. Paco a salir de Montesa y crear una nueva marca. Los 12 asistentes fueron: Chalamanch, Alberto Nomen, José Nomen, y J. Félix Asequell (directivos), Jaime Mas, José Sol y Paco López (técnicos), Juan Prat y José Maria Nogué (administrativos), Tomas Salafranca (adjunto a la dirección), John Grace y Marcelo Cama (pilotos). Hay fuentes que también sitúan en la cena al piloto José María Llobet "Turuta", a José Carbón, Manuel Bultó, Juan Soler-Bultó y Rafael Ariño.[/i]
20 de mayo de 1958: Constitución de CEMOTO, S.A.
La viabilidad parece clara y no se pierde tiempo. La aparición de la nueva marca es posible gracias a la compra de la licencia de fabricación a un fabricante en declive: Monfort (Existía una insalvable cifra de producción mínima para las nuevas marcas: 25.000 u. / año).
Junio de 1958: Salida de Montesa
El grupo fundador se en instala en la masía de San Antonio y comienza a trabajar en la futura Bultaco. El molino de aceite de la masía sirve de taller, la fundición se instala en el granero, el departamento de diseño en los dormitorios…
Septiembre de 1958: Primer prototipo
Se termina el primer prototipo, según las fechas que aportó el forero Tralla fue el día 26, el segundo prototipo se concluyó el 9 de octubre, es este:
Diciembre de 1958: Compra de Mas Casellas:
Sería la sede de la marca a lo largo de toda su existencia. Mientras tanto se trabaja en las primeras unidades que saldrían de San Antonio.
Más información: www.amoticos.org/t8171-mas-casellas-la-fabrica-de-Bultaco
24 de marzo de 1959 presentación de la Tralla 101:
Considerada fecha oficial del nacimiento de la marca, aunque las motos tardarían algún tiempo en llegar a las tiendas, como no, llegaron antes a los circuitos.
La invitación al acto que nos mostró Tralla:
Y ya con la invitación, vamos para dentro del hotel Ritz, a la izquierda de Bultó: Jhon Grace... (si alguien se anima a seguir):
10 mayo de 1959. Primera victoria
En el XV Premio Internacional de Madrid disputado en el circuito de El Retiro y en categoría comerciales John Grace y Marcelo Cama quedan por delante de las Montesa de Bordoy y Juan Elizalde:
Sobra decir que ante la nueva rival Permanyer cambio rápidamente de opinión respecto a las carreras.
Un saludo
Re: Fechas clave en el nacimiento de Bultaco
Hola Kaezet, muy bien documentado, me ha gustado mucho el post.
Con respecto a la foto, yo empezaré de izquierda a derecha, en primer lugar Joan Chalamanch, que no necesita presentacion por ser el impulsor de la idea y haber ocupado cargos de la mas alta responsabilidad durante los años de vida de CEMOTO, incluso fue el director general de la firma en los penosos ultimos años, en segundo, Paco Gonzalez, el mejor piloto español de esa epoca, acompañó a D. Paco en el proyecto como piloto y a su retirada, le sustituyó su hijo Paquito Gonzalez Jr., durante toda la vida de Bultaco, los Gonzales fueron el distribuidor en Valencia y su negocio cerró cuando Bultaco cerró. Ahora que siga otro...
Saludos
VB
Con respecto a la foto, yo empezaré de izquierda a derecha, en primer lugar Joan Chalamanch, que no necesita presentacion por ser el impulsor de la idea y haber ocupado cargos de la mas alta responsabilidad durante los años de vida de CEMOTO, incluso fue el director general de la firma en los penosos ultimos años, en segundo, Paco Gonzalez, el mejor piloto español de esa epoca, acompañó a D. Paco en el proyecto como piloto y a su retirada, le sustituyó su hijo Paquito Gonzalez Jr., durante toda la vida de Bultaco, los Gonzales fueron el distribuidor en Valencia y su negocio cerró cuando Bultaco cerró. Ahora que siga otro...
Saludos
VB
Re: Fechas clave en el nacimiento de Bultaco
Muchas gracias Kaezet por las aclaraciones. A veces nos hacemos un lío con estas fechas.
Va no os dejaremos con la incógnita de quienes salen en la foto del lujoso hotel Ritz de Barcelona....
José Sol, Paco González, Juan Chalamanch, Josep Mª Llobet, Marcelo Cama, Félix Arsequel, F.X Bultó, John Grace, Ricardo Quintanilla, Juan Soler Bultó y Tomás Salafranca.
Os dejo una foto del primer prototipo (o eso me dijeron) para que no quede nada en el tintero.
Un saludo.
Sergi.
Va no os dejaremos con la incógnita de quienes salen en la foto del lujoso hotel Ritz de Barcelona....
José Sol, Paco González, Juan Chalamanch, Josep Mª Llobet, Marcelo Cama, Félix Arsequel, F.X Bultó, John Grace, Ricardo Quintanilla, Juan Soler Bultó y Tomás Salafranca.
Os dejo una foto del primer prototipo (o eso me dijeron) para que no quede nada en el tintero.
Un saludo.
Sergi.
Torchi- Amotiquero X-Pro
- Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Re: Fechas clave en el nacimiento de Bultaco
Mi pregunta es y la de muchos ¿que seria hoy de Montesa si Bulto no se fuera ido?, estaríamos hablando de una marca como hoy son, Ducati, Aprilia, o algunas de las 4 grandes.
Roesca- Amotiquero Junior
- Localización : Pizarra (Málaga)
Fecha de inscripción : 26/11/2011
Re: Fechas clave en el nacimiento de Bultaco
Hola compañeros, me alegra que no haya objeciones, esa foto Sergi si que parece el proto 1 en estado 1, muy interesante. Roesca, te cambio la pregunta ¿qué sería hoy Bultaco si no hubiese cerrado? Aunque la respuesta a ambas cuestiones se me antoja que podría ser la misma: KTM
Por la vocación deportiva de "Montesa con Bultó", o sencillamente de Bultaco, el perfil de marca, el estatus, producción especializada, orientación al campo, etc. bien podrían corresponderse con lo que hoy representa KTM, eso sí, con algo más de acento en el trial.
En fin, siguiendo la linea del tiempo de la prehistoria bultaquera, esto es lo que publicaba la prensa al día siguiente de la presentación oficial en el Ritz.
Hay que concretar que el modelo estaba ya ultimado a finales de febrero. Desde luego parece un milagro que 9 meses (de junio a febrero), en una casa de campo y partiendo de cero ("Collons, que blanc que és un paper quan no hi ha rés", Bultó dixit) se diese a luz a esta criatura. Dicho sea con inocencia angelical, ¿tendrían algún fundamento las acusaciones de Montesa?
Un saludo a todos
PD El redimensionador de las fotos lleva unos días fallando, ya sabemos la excepción a los 640 x 480 px máximos son las imágenes con texto.
Por la vocación deportiva de "Montesa con Bultó", o sencillamente de Bultaco, el perfil de marca, el estatus, producción especializada, orientación al campo, etc. bien podrían corresponderse con lo que hoy representa KTM, eso sí, con algo más de acento en el trial.
En fin, siguiendo la linea del tiempo de la prehistoria bultaquera, esto es lo que publicaba la prensa al día siguiente de la presentación oficial en el Ritz.
25 marzo 1959 - Mundo Deportivo:
El artículo lo firma Francisco de S. Gisbert, director de la revista Automoto, y es interesante en cuanto indica los datos que se facilitaron a la prensa. Algunos pareen provisionales, como la relación de compresión, la potencia menor a la después declarada o la modesta velocidad máx. estimada. Hay que concretar que el modelo estaba ya ultimado a finales de febrero. Desde luego parece un milagro que 9 meses (de junio a febrero), en una casa de campo y partiendo de cero ("Collons, que blanc que és un paper quan no hi ha rés", Bultó dixit) se diese a luz a esta criatura. Dicho sea con inocencia angelical, ¿tendrían algún fundamento las acusaciones de Montesa?
Un saludo a todos
PD El redimensionador de las fotos lleva unos días fallando, ya sabemos la excepción a los 640 x 480 px máximos son las imágenes con texto.
Re: Fechas clave en el nacimiento de Bultaco
De nuevo gracias Kaezet por las fotos y las explicaciones. La foto del primer prototipo de la Tralla 101 viene de alguien que trabajó en la fábrica durante muchos años. La foto está tomada en Mas Casellas según me comentó.
Este folleto que llegó de los E.E.U.U., se ven fotos externas de la finca con las viñas plantadas, os lo he escaneado hoy mismo.
Es la foto inferior derecha pone que está tomada en 1960.La foto inferior izquierda ya ha sido publicada con anterioridad en la web. También es en Mas Casellas. Son Oriol Puig Bultó, Paco Bultó, John Grace y otro trabajador de Bultaco.
Mañana escanearé unas fotos del interior de la fábrica y las pondré en el post de Mas Casellas. A ver si nos animamos a poner más fotos de la misma.
Un saludo.
Sergi.
Este folleto que llegó de los E.E.U.U., se ven fotos externas de la finca con las viñas plantadas, os lo he escaneado hoy mismo.
Es la foto inferior derecha pone que está tomada en 1960.La foto inferior izquierda ya ha sido publicada con anterioridad en la web. También es en Mas Casellas. Son Oriol Puig Bultó, Paco Bultó, John Grace y otro trabajador de Bultaco.
Mañana escanearé unas fotos del interior de la fábrica y las pondré en el post de Mas Casellas. A ver si nos animamos a poner más fotos de la misma.
Un saludo.
Sergi.
Torchi- Amotiquero X-Pro
- Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Re: Fechas clave en el nacimiento de Bultaco
Magnífico post y muy bien documentado gracias Kaezet y Torchi
Rafafierros- Amotiquero X-Pro
- Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Temas similares
» ¿Cual fue el nacimiento de la Derbi Variant?
» Bultaco Frontera MK 11
» Mis Bultaco
» Bultaco GP 175 - Pájaro Loco
» Campeonato Motocross 80cc - 2018
» Bultaco Frontera MK 11
» Mis Bultaco
» Bultaco GP 175 - Pájaro Loco
» Campeonato Motocross 80cc - 2018
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Bultaco
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.