¿Alguien se ha fundido su propio cilindro?

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Mensaje  ChemaRobles 26/2/2010, 13:18

Alguien se ha fundido su propio cilindro o ha hecho pruebas o intentos?
Me gustaría que en caso afirmativo, contara sus experiencias al respecto. :oki:
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Mensaje  Motoret 27/2/2010, 11:12

Hombre, depende de lo que entendamos por "fundir" cilindros...

Si te refieres a realizar/construir uno propio.... pues como que no...
pero si te refieres a cargarte un cilindro... creo muchos.... :drisa: :drisa:

Ahora en serio.

No ha sido mi caso, pero tengo uno mecanizado sobre un bloque de aluminio que me pasó Bayas de Goji.
Un conjunto de cilindro y culata (refrigerado por agua) para un motor Derbi de 4 marchas.
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Mensaje  Ferro55 27/2/2010, 11:21

Es verdad..... doy fé de ello :gn: :up: :up: :up:
_flowers _flowers _flowers

:pc:
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Mensaje  Asturcón 27/2/2010, 13:36

No creo que alguien tenga en su casa la tecnología correspondiente para hacer un cilindro,,supongo que el hijo de algún fabricante de motos haria sus propios cilindros pero aqui en el foro dudo de que haya ninguno.
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Mensaje  Jcracing 27/2/2010, 14:19

Entodos los sitios se cuezen habas.... Jejeje.
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Mensaje  Rafafierros 27/2/2010, 14:47

Esto es una vieja aspiración, pero primero hay que conseguir hacer manetas y otros elementos más simples, de la fundición (no de cilindros ni piezas tan complicadas) ya hemos hablado algo aquí

https://www.amoticos.org/motor-y-chasis-f3/fundicion-de-metal-t1579.htm
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Mensaje  ChemaRobles 27/2/2010, 17:52

Gracias por las respuestas, yo por lo que he ido viendo y preguntando por este tema, tengo claro que fundirlo en un crisol casero es bastante complicado por el tamaño y necesidades del molde para que no quede con problemas de poros y de torsiones.

Hacer piezas menores que se encuentran en el mercado no me parece ni interesante ni práctico, pero hacer réplicas de componentes mas singulares es otra cosa. Desde luego, respeto lo que cada uno se plantee.

Tal vez sea más sencillo adaptar cilindros de otros modelos, pero me gustaría saber si alguien lo ha intentado.

Los cilindros mecanizados a partir de bloques de aluminio es muy habitual en paises centroeuropeos como Alemania u Holanda, podéis poner alguna foto de ese cilindro, tiene el aspecto similar a los que hacían Carmona y Jan Thiel?

Un saludo. :oki:
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Mensaje  ChemaRobles 24/4/2010, 04:52

Venga, que yo me quiero hacer uno y estoy en ello... :oki:
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¿Alguien se ha fundido su propio cilindro? Empty ¿ ALGUIEN HA FUNDIDO UN CILINDRO ?

Mensaje  Miguel Angel Diaz 26/4/2010, 22:20

Fundir un cilindro es algo complicado, yo no lo he hecho pero he oido más o menos como se hace en plan privado. Se hace a base de moldes de madera en varias piezas, exterior, interior, tranferencias, tobera de escape, ect. o bien modelando de la misma forma un original y haciendo un molde de arena, el cual despues de llenarlo de aluminio se rompe la arena y queda la pieza. Yo a veces pongo en Google Kreidler 50 y salen infinidad de paginas maravillosas donde en alguna ( no se decirte cual ) salen fotos de todo esto que te digo, pero hoy en dia con el material que hay en el mercado es inutil hacer todo esto, basta con comprar uno que sea de la misma carrera que tu motor y acoplarlo, hay cilindros ahora que son infinitamente mejores que los de gran premio de los 70 por ejemplo. Te aconsejo que no te compliques la vida.
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Mensaje  Fersape 19/4/2012, 19:50

Como poderse, es posible hacerlo. Para unidades cortas, se funde en arena, preferentemente en arena seca, por ejemplo con un aglomerante de resina.

El problema de todo eso es que no sale rentable hacerlo en cantidades pequeñas, pues por ejemplo las materias primas (aluminio, arena, resinas, etc...) se venden en cantidades minimas relativamente altas. Ademas, añade el coste del horno, crisoles, desgasificantes, etc... Y hacerte los moldes es un autentico coñazo, por mucho que te gusten las manualidades.

Lo mejor, como han dicho, cojerte un cilindro de los ya existentes (no tiene ni porque ser para la misma carrera, se puede adaptar en muchos casos para diferente carrera dentro de unos margenes) que son autenticas virguerias, y adaptarlo.

Para adaptarlo, muchas veces con una placa de aluminio y unas limas, se puede hacer. O a veces hay que mecanizar el cilindro, a veces los carteres, etc... pero siempre será menos trabajo que fundirse el cilindro. Solo el coste del nickasilado tira para atras...

Como ejemplo mas o menos "extremo" de adaptacion de un cilindro en un motor, hace ya unos cuantos años, cuando el auge de las minimotos, metía cilindros de Vespino de diametro 44 mm (carrera 43 mm) en las minimotos chinas que tenian una carrera de 33 mm. Asi quedaba una cilindrada de 50.18 cc en vez de los 40 cc iniciales (40x33 mm). El mejor cilindro era el Gilardoni pues quedaba una distribucion bastante buena al usarlo con 33 mm de carrera. Ni muy radical, ni demasiado "light". Algo asi como 188 grados de escape y 125 grados de transferencia.

Para ello fundí (se podia haber hecho en una fresadora CNC por ejemplo) esta pieza:

¿Alguien se ha fundido su propio cilindro? Scaled.php?server=42&filename=1904121927

¿Alguien se ha fundido su propio cilindro? Scaled.php?server=851&filename=1904121928

Esta fundida en arena verde, con un molde muy simple hecho en madera, y de ahi el acabado mas bien malo de las superficies. En las fotos esta por acabar, ya que falta pulir los conductos (aunque tampoco se nota nada por hacerlo, la verdad) y hacerle los agujeros para pasar los esparragos. Se aprecia que la superficies de apoyo si estan mecanizadas, asi como el diametro interior.

Tambien tocaba eliminar un buen cacho de la parte superior del cilindro en el torno, o a veces hacia un culatin que penetrase mucho en el cilindro.

De esa forma, esos motorcitos daban con 50 cc. del orden de 8 cv a 9500-10000 rpm, cuando con el cilindro original era imposible pasar de aproximadamente 2 cv, medidos en banco. Mas potencia se les podia sacar (bastante mas) pero entonces empezaban a romper cigueñales, carteres, etc... ya que las dimensiones de las piezas son ridiculas y los materiales mejor no hablar. Quien ha visto uno de esos motorcitos sabe bien de que hablo... :gn:
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Mensaje  Desk 7/5/2012, 22:52

Rescato este post, hay otra manera de fundirse un cilindro para agua (por aire no vala la pena) con su culata y es fabricarlo en porex (poliestireno expandido) aplicandole una contraccion del 1 por ciento ,que es la contraccion del aluminio una vez solidificado ,con una camisa virgen de fundicion perlitica o, a partir de un cilindro de hierro eliminando aletas y dejando sobremedidas en zona de asientos para mecanizar , obviamente luego hay que rectificar y lo peor de todo es que es pieza unica (el porex desaparece por el calor del metal fundido convirtiendose en gas), ademas hay que tener muy claro el tema de los transfers y la geometria de los canales que se han de hacer.

Menudo tocho os acabo de meter pero hacer se puede.
Por cierto, el otro dia por motivos del trabajo en casa de un modelista conocido me encontre por alli encima una culata de RAN, de la cual habia hecho modelos para ser replicada ya hace algun tiempo, para fredy sanjuan ,el proximo dia que subo le tiro fotos, prometido.

saludetes :oki:
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Mensaje  Arquero 9/5/2012, 16:12

No seré yo quien te quite la ilusión, pero el asunto no está sencillo.

Yo nunca le he metido mano a la fundición de un cilindro, por lo que lo que te contaré es lo que me ha comentado un amigo mio de mi pueblo que es modelista y en su dia fabricó los cilindros de las Autisa que compitieron en el mundial.

Si el cilindro es de aire (con aletas). Mejor lo dejas.
Las aletas son un problema para fabricar prototipos en arena, pues su espeor y las salidas de aire impiden fabricarlas con un mínimo de garantías de éxito.
Para fabricar los de aire no tienes mas remedio que pasar por las coquillas, que son moldes de acero que se utilizan para fundicon por gravedad.

Si el cilindro es de aire, la cosa cambia.
Necesitarás fabricar un modelo y los noyos correspondientes.
Como puedes ver en la fotografía que se aporta a este post, en la que aparecen 7 noyos, necesitarás:
La cámara de agua
Transfer frontal
Transfer de escape
Tranfer dercho central
Tranfer derecho posterior
Iden izquierdo central
Iden izquierdo posterior
Bloque camisa
Transfer de escape.

Todo esto para un 6 tranfers, incluido un escape con ventana, simple o de tres salidas.

Para fabricarte los noyos tendrás que hacerte primero un modelo. Cuenta el nº.
luego tendrás que hacerte una caja de noyos. Una para cada noyo.
Se encolan los del cilindro y los transfers.

Cuando lo tienes todo, lo mas práctico es que te busques una fundición d eprototipos. Yo utilizo la de mi pueblo, en Santpedor.

Les llevas las cajas de noyos y te hacen los noyos. Tu te encargas del montaje.
Luego le mandas los noyos montados y el noyo de la cámara de agua (este no requiere post trabajos). Te moldearán el modelo del cilindro y le montarán los noyos.

El dia que toque fundir el aluminio que toca, te colocarán el molde en la cola de la serie.

Si te lo montas bien, puedes hacer que te fabriquen varios noyos y los vas retocando, para obtener variaciones en las distribuciones y conductos.

Una vez fundido te entregarán el cilindro en bruto, con los vevederos y resto cortados.

Tocará eliminar asperezas y defectos y tuego mecanizar.

Si te pones a hacer uno. Yo aconsejo que sea sin camisa (para luego cromar). Lo mandas a recubrir y ganarás en prestaciones y mantenimiento.

Lo mas dificil es fabricarte el modelo y los modelos d elos noyos.

Ahora, todo esto se hace con estereolitografía y con plotters 3D. Los costes han bajado sustancialmente, pero suma y sigue.
Si lo queires hacer a mano, como se hacía antes, puedes intentarlo. No es dificil, pero los ajustes quedan penalizados al igual que las simetrías d elos tranfers.

Como ya se ha comentado. Lo mas práctico es partir de un cilindro de fabricación industrial.

El problema vciene cuando quieres tener un cilindro que exteriormente no s eparece en nada a lo disponible en el mercado. Lo que se suele hacer es recortar exterior y soldarle un postixo. pero esto no es facil y requiere pericia y andar alerta con las deformaciones de origen térmico a causa de las soldaduras. Lo que tampoco es un problema, pues luego pudes mandrinar y encamisar o mandrinar y sobremedida, si es que tienes pistones de estos.
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Mensaje  Arquero 9/5/2012, 16:13

Donde dice aire, en el segundo caso, debe de decir agua.
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Mensaje  Desk 10/5/2012, 14:03

Muy buena explicación , si señor se nota que tambien eres del ramo , je,je. Mi idea es realmente para poder hacer una forma unica, claro y muy especial por ejemplo para replicar un cilidro Bultaco 50tss, te ahorras todas las cajas de noyos y los modelos con sus marcas y la utilizacion de camisa es para esculpir bien los transfers previamente. En fin una locura, pero en este foro hay mucho loco pero que muy loco y capaces de hacer lo que se propongan. :up:
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Mensaje  Tnairav 6/5/2019, 17:33

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