Los orígenes de los motores Derbi y Montesa
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Puclano
Kaezet
Xavidu
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Bing28
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Los orígenes de los motores Derbi y Montesa
Muy buenas a todos.
El otro día, repasando un anuario alemán de 1955, no pude resistir la tentación de rescatar estas dos fotos:
El primero es el origen de los motores Derbi de ciclomotor. El segundo, el "papá" de los montados por las montesitas.
Son majos ¿no?. En fin, sólo quería compartir con vosotros este momento.
Saludos a todos.
El otro día, repasando un anuario alemán de 1955, no pude resistir la tentación de rescatar estas dos fotos:
El primero es el origen de los motores Derbi de ciclomotor. El segundo, el "papá" de los montados por las montesitas.
Son majos ¿no?. En fin, sólo quería compartir con vosotros este momento.
Saludos a todos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Los orígenes de los motores Derbi y Montesa
El de arriba, el Derbi por llamarlo de alguna manera, lleva un carburador que para encontrarlo hoy en día iba a estar la cosa complicadilla.
Lleva sujeto el cilindro con 4 tornillos, no me refiero a la culata, sino al cilindro en su base, los de Derbi se los ahorraron. La bujía parece descentrada y... da la impresión de que llevara la bobina de alta en el mismo encendido, o así quiere darlo a entender el cable.
Lo de la bobina de alta es una cosa que me he preguntado siempre, ¿porque no la metían en el encendido o cerca de el y se hubiesen olvidado de tanta historia? Vamos, no es que sea mucha historia, pero no sé, para mí hubiese quedado mejor. Fijarse las máquinas nuevas que llevan la bobina de alta en la misma pipa de la bujía.
Hace 20 años no creo que fuesen tan atrasados, porque eso lo pensaba hasta yo. Otra cosa sería el tamaño.
Las bobinas no eran, ni son precisamente pequeñas, y hacer bobinas pequeñas o integrarlas en las pipas de las bujías puede ser que encareciera la moto, algo que no se podía, ni se puede permitir, o no merecía ni merece la pena porque es un elemento que poca gente le presta atención hasta que falla. Algunos tiene la moto y no saben ni donde la llevan.
Con todo esto no me he querido remontar a los años 50, pero sí a hace un par de décadas.
Saludos.
Lleva sujeto el cilindro con 4 tornillos, no me refiero a la culata, sino al cilindro en su base, los de Derbi se los ahorraron. La bujía parece descentrada y... da la impresión de que llevara la bobina de alta en el mismo encendido, o así quiere darlo a entender el cable.
Lo de la bobina de alta es una cosa que me he preguntado siempre, ¿porque no la metían en el encendido o cerca de el y se hubiesen olvidado de tanta historia? Vamos, no es que sea mucha historia, pero no sé, para mí hubiese quedado mejor. Fijarse las máquinas nuevas que llevan la bobina de alta en la misma pipa de la bujía.
Hace 20 años no creo que fuesen tan atrasados, porque eso lo pensaba hasta yo. Otra cosa sería el tamaño.
Las bobinas no eran, ni son precisamente pequeñas, y hacer bobinas pequeñas o integrarlas en las pipas de las bujías puede ser que encareciera la moto, algo que no se podía, ni se puede permitir, o no merecía ni merece la pena porque es un elemento que poca gente le presta atención hasta que falla. Algunos tiene la moto y no saben ni donde la llevan.
Con todo esto no me he querido remontar a los años 50, pero sí a hace un par de décadas.
Saludos.
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: Los orígenes de los motores Derbi y Montesa
Hola Xavidu, el primero es el Sachs M3, la fuente de inspiración de Derbi para crear el motor de las sagas Paleta y Antorcha. También podría ser el M2 con 2 relaciones, pues exteriormente son iguales, pero puestos a elegir quedemos con el más representativo.
Otra vista de la primera versión del Sachs M3, todavía con cambio al puño y bujía excéntrica:
El Ilo con paso para el basculante no lo identifico, pero está claro que es anterior al que adoptó Montesa, el G50.
Esta es la primera versión del Ilo G50 con la característica ubicación del eje pedalier:
Inicialmente Montesa no ocultaba el origen del motor:
A fin de cuentas, el Sachs M3 y el Ilo G50 coinciden en su origen teutón, en el nº de velocidades y hasta en sus cotas internas (38 x 43 mm). Pero en su aplicación a nuestras motos hay una gran diferencia.
Mientras que en 1965 Montesa pasó por caja y pagó la licencia a Ilo, Derbi fusiló en 1960 el Sachs M3 sin rendir cuentas a nadie y además lo fabricó a mansalva hasta 1982.
Paradojas de la vida, el "bueno" se quedó a mitad de camino y el "malo" triunfó a lo grande.
Esta montaje de urgencia habla por si solo (hasta 1969 el motor Derbi mantuvo el aquí inútil hueco para el carburador):
D. Simeon Rabasa siempre fue muy práctico. En su biografía (ver sección libros) cuenta sin tapujos como en 1950 creo la primera Derbi, la 250 "Cabeza de Hormiga": in$istiendo al propietario de una Jawa roja que circulaba por Barcelona para que se la vendiese y después copiando hasta el último tornillo.
Desde hace tiempo tengo en la cabeza el tema "Plagius Hispanicus" pero ¿trae cuenta ser malo?
Otra vista de la primera versión del Sachs M3, todavía con cambio al puño y bujía excéntrica:
El Ilo con paso para el basculante no lo identifico, pero está claro que es anterior al que adoptó Montesa, el G50.
Esta es la primera versión del Ilo G50 con la característica ubicación del eje pedalier:
Inicialmente Montesa no ocultaba el origen del motor:
A fin de cuentas, el Sachs M3 y el Ilo G50 coinciden en su origen teutón, en el nº de velocidades y hasta en sus cotas internas (38 x 43 mm). Pero en su aplicación a nuestras motos hay una gran diferencia.
Mientras que en 1965 Montesa pasó por caja y pagó la licencia a Ilo, Derbi fusiló en 1960 el Sachs M3 sin rendir cuentas a nadie y además lo fabricó a mansalva hasta 1982.
Paradojas de la vida, el "bueno" se quedó a mitad de camino y el "malo" triunfó a lo grande.
Esta montaje de urgencia habla por si solo (hasta 1969 el motor Derbi mantuvo el aquí inútil hueco para el carburador):
D. Simeon Rabasa siempre fue muy práctico. En su biografía (ver sección libros) cuenta sin tapujos como en 1950 creo la primera Derbi, la 250 "Cabeza de Hormiga": in$istiendo al propietario de una Jawa roja que circulaba por Barcelona para que se la vendiese y después copiando hasta el último tornillo.
Desde hace tiempo tengo en la cabeza el tema "Plagius Hispanicus" pero ¿trae cuenta ser malo?
Re: Los orígenes de los motores Derbi y Montesa
Bobina de alta en el motor, como a mí me gusta.
Ya le vale a Simeon Rabasa, eso es como si a Paco "el pocero" se pilla una MV Agusta (me imagino que tendrá unas pocas), pone una fábrica y le da por hacerlas iguales. Como copiar en el colegio
Ya le vale a Simeon Rabasa, eso es como si a Paco "el pocero" se pilla una MV Agusta (me imagino que tendrá unas pocas), pone una fábrica y le da por hacerlas iguales. Como copiar en el colegio
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: Los orígenes de los motores Derbi y Montesa
Ya me explico para que el era el hueco que hay debajo, menudos carburadores llebavan las alemanas, ese hueco aqui no hacia falta y por eso lo quitaron.
Isimoto- Amotiquero X-Pro
- Localización : Ibiza
Fecha de inscripción : 19/02/2008
Re: Los orígenes de los motores Derbi y Montesa
Copiar, plagio, fusilada... Obtención de resultados ($$$) por el camino más corto y sin apenas inversión.
Sería largo y prolijo acotar la calidad y cantidad de la tecnología, digamos, "foranea" que, disfrazada de "nacional", ha dado vida a nuestro motociclismo. Todos sabemos el origen de los motores tipo "Brio" de Montesa, por ejemplo.
Ahora bien: si hay un caso flagrante de copia, plagio, fotocopia, calco, etc... en la historia del motociclismo, es el que se hizo de esta sencilla motocicleta alemana de los años 30:
Es la "casi-amotillo" DKW 125 RT.
De ella nacieron, en concepto de "reparación de bienes de guerra", copia sin más y, por qué no decirlo, porque era años luz mejor que todo lo equivalente hasta aquel entonces en materia de motores pequeños de 2 tiempos (pistón sin deflector, por ejemplo), algunas lindezas como:
La YA1. Primera moto de una nueva marca que, hasta la fecha, era famosa por sus instrumentos musicales: Yamaha.
Una copia rusa de la misma época, de nombre impronunciable...
¿Sabeis que marca es esta moto? Pues, ni más ni menos ¡¡Harley-Davidson!!
El aprovechamiento de su mecánica, de tan buena que era, llegó a extremos como el que muestra la moto de la foto, un scooter OSA (no OSSA, ¿eh?) polaca.
Y yá, por último, quizás la "réplica" más famosa de la DKW RT 125: LA BSA Bantam, modelo de larga trayectoria que, hasta mediados de los años 70 vistió a toda una serie de motos, incluso de trial...
En España tampoco nos escapamos de copiar esta estupenda moto alemana. He aquí, como ejemplo de otras muchas que hubo en la época, esta preciosa Colomet mallorquina:
E, incluso, si os fijais, vereis que el motor de la entrañable OSSA "palillos" 125 tiene como un "aire de familia" germánico:
¿Conclusión? "En todas partes cuecen habas", "Quien esté libre de pecado, que arroje la primera piedra", "pájaro que vuela, a la cazuela"... y todas las que se os ocurran.
Pido mil perdones por el soberano rollazo que os he dado...
Saludos a todos.
Sería largo y prolijo acotar la calidad y cantidad de la tecnología, digamos, "foranea" que, disfrazada de "nacional", ha dado vida a nuestro motociclismo. Todos sabemos el origen de los motores tipo "Brio" de Montesa, por ejemplo.
Ahora bien: si hay un caso flagrante de copia, plagio, fotocopia, calco, etc... en la historia del motociclismo, es el que se hizo de esta sencilla motocicleta alemana de los años 30:
Es la "casi-amotillo" DKW 125 RT.
De ella nacieron, en concepto de "reparación de bienes de guerra", copia sin más y, por qué no decirlo, porque era años luz mejor que todo lo equivalente hasta aquel entonces en materia de motores pequeños de 2 tiempos (pistón sin deflector, por ejemplo), algunas lindezas como:
La YA1. Primera moto de una nueva marca que, hasta la fecha, era famosa por sus instrumentos musicales: Yamaha.
Una copia rusa de la misma época, de nombre impronunciable...
¿Sabeis que marca es esta moto? Pues, ni más ni menos ¡¡Harley-Davidson!!
El aprovechamiento de su mecánica, de tan buena que era, llegó a extremos como el que muestra la moto de la foto, un scooter OSA (no OSSA, ¿eh?) polaca.
Y yá, por último, quizás la "réplica" más famosa de la DKW RT 125: LA BSA Bantam, modelo de larga trayectoria que, hasta mediados de los años 70 vistió a toda una serie de motos, incluso de trial...
En España tampoco nos escapamos de copiar esta estupenda moto alemana. He aquí, como ejemplo de otras muchas que hubo en la época, esta preciosa Colomet mallorquina:
E, incluso, si os fijais, vereis que el motor de la entrañable OSSA "palillos" 125 tiene como un "aire de familia" germánico:
¿Conclusión? "En todas partes cuecen habas", "Quien esté libre de pecado, que arroje la primera piedra", "pájaro que vuela, a la cazuela"... y todas las que se os ocurran.
Pido mil perdones por el soberano rollazo que os he dado...
Saludos a todos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Los orígenes de los motores Derbi y Montesa
Pues el "rollazo" está muy bien amigo, siempre es bueno enterarse de cómo la va la situación, y lo pongo en presente.
¿Acaso hoy en día no son todos los ciclomotores prácticamente iguales?, tres plásticos es lo que puede variar de uno a otro.
Y las grandes firmas con sus grandes máquinas copiándose una a otras.
¿Acaso hoy en día no son todos los ciclomotores prácticamente iguales?, tres plásticos es lo que puede variar de uno a otro.
Y las grandes firmas con sus grandes máquinas copiándose una a otras.
Bing28- Amotiquero X-Pro
- Localización : Marchena (Sevilla)
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: Los orígenes de los motores Derbi y Montesa
Vaya que sí, DKW siempre estuvo en el centro de la diana. Si en motos la lista es larga, en coches no lo es menos, desde Saab hasta el barcelonés Eucort.
La copia de sus motores 2T empezó antes de la guerra, pero después ya fue un desenfreno, ¡todos a una y tonto el último!
El botín de guerra incluía soluciones como el barrido Schnurle que como dice Xavidu no necesita deflector en el pistón y la horquilla telescópica patente BMW, ¡total nada!
Me ha hecho mucha gracia ver la Osa (avispa en polaco), hace años tuve ocasión de darme una vuelta con ella en el patio de un museo.
Volviendo a nuestras marcas hay un caso que se lleva la palma y merece el premio clase especial al "Papel Calca":
Es la famosa Ossita de 1955, una copia total de la alemana Express Radexi presentada dos años antes. ¡Hasta el color!
¡Ah!, ¡benditos rollazos!
La copia de sus motores 2T empezó antes de la guerra, pero después ya fue un desenfreno, ¡todos a una y tonto el último!
El botín de guerra incluía soluciones como el barrido Schnurle que como dice Xavidu no necesita deflector en el pistón y la horquilla telescópica patente BMW, ¡total nada!
Me ha hecho mucha gracia ver la Osa (avispa en polaco), hace años tuve ocasión de darme una vuelta con ella en el patio de un museo.
Volviendo a nuestras marcas hay un caso que se lleva la palma y merece el premio clase especial al "Papel Calca":
Es la famosa Ossita de 1955, una copia total de la alemana Express Radexi presentada dos años antes. ¡Hasta el color!
Express Radexi 1953
Ossa Motopedal 1955 (con horquilla Radexi de aquel año)
Ossa Motopedal 1955 (con horquilla Radexi de aquel año)
¡Ah!, ¡benditos rollazos!
Re: Los orígenes de los motores Derbi y Montesa
Si señor, Kaezet. Más que copia, fotocopia...
Por cierto: esta moto, a OSSA, no le costó pocos disgustos antes de ser lanzada al mercado...
Por aquellos días, y a diferencia de la Alemania de la época, en España, no era posible utilizar según que calidades de chapa (simplemente, no la había...). Para la elaboración del segmento depósito-cuna superior del chasis y la horquilla delantera, se utilizó el mejor material disponible, a todas luces de características insuficientes para ser embutido a prensa y obtener una pieza sin fisuras. La solución del tema, en cuanto al modo en que se pudo obtener un material O.K. todavía hoy pertenece al reino de las leyendas urbanas... pero, al final, pudo comercializarse nuestra protagonista en forma al 100%.
Independientemente de todo, la moto era una monada ¿no?
Saludos a todos.
Por cierto: esta moto, a OSSA, no le costó pocos disgustos antes de ser lanzada al mercado...
Por aquellos días, y a diferencia de la Alemania de la época, en España, no era posible utilizar según que calidades de chapa (simplemente, no la había...). Para la elaboración del segmento depósito-cuna superior del chasis y la horquilla delantera, se utilizó el mejor material disponible, a todas luces de características insuficientes para ser embutido a prensa y obtener una pieza sin fisuras. La solución del tema, en cuanto al modo en que se pudo obtener un material O.K. todavía hoy pertenece al reino de las leyendas urbanas... pero, al final, pudo comercializarse nuestra protagonista en forma al 100%.
Independientemente de todo, la moto era una monada ¿no?
Saludos a todos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Los orígenes de los motores Derbi y Montesa
¡Ahí, ahí, Xavidu, hilando fino! Vaya usted a saber si está moto fue hecha con el acero de los proyectores de 35 mm (¡!) Con Soriano ya en España, Ossa ya no tenía un "hada madrina" que le ayudase con las importaciones, al menos que se sepa...
Desde luego que sí, ¡la moto es una monada!
Y ya que lo has citado, para ver la procedencia de los genes de la primera Montesa nada mejor que ir a la sección ¡de Mobylette! y mirar el año 1930:
http://amoticos.foroactivo.com/mobylette-f14/la-serie-av-3-de-mobylette-t302.htm
Desde luego que sí, ¡la moto es una monada!
Y ya que lo has citado, para ver la procedencia de los genes de la primera Montesa nada mejor que ir a la sección ¡de Mobylette! y mirar el año 1930:
http://amoticos.foroactivo.com/mobylette-f14/la-serie-av-3-de-mobylette-t302.htm
Puclano- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 04/05/2008
Re: Los orígenes de los motores Derbi y Montesa
Yo tengo algo de un motor JLO que llevaba la Montesa de mi abuelo, la moto la tiraron cuando yo era chico, que pena señor¡¡¡ documentada y todo, las cosas que pasan,tambien me tiraron una Puch X-30, ojala encuentre alguna.
Re: Los orígenes de los motores Derbi y Montesa
Ooopss! ¡Vaya nivel! Y encima documentado.
Lo de los motores Montesa era más o menos conocido, pero no sabía yo lo del de Derbi. Siempre se aprende una cosa más. Enhorabuena a Xavidu y Kaezet.
Hasta que punto era una cosa alegal lo de ponerse la pata de palo, botella de ron y garfio para clonar algo del extranjero. Que yo sepa, las leyes de Copyrights lo permiten en los países en vías de desarrollo y después se las imponen. Hasta hace muy poco en China podían copiar con total alegría y desde hace unos años no, aunque algunos no han perdido la costumbre. Otra cosa es llevarlo a juicio y que ocurra lo del Tribunal de Arbitraje de París con el Seat Ronda y Fiat Ritmo, en el que se nos dio la razón...
Lo de los motores Montesa era más o menos conocido, pero no sabía yo lo del de Derbi. Siempre se aprende una cosa más. Enhorabuena a Xavidu y Kaezet.
Hasta que punto era una cosa alegal lo de ponerse la pata de palo, botella de ron y garfio para clonar algo del extranjero. Que yo sepa, las leyes de Copyrights lo permiten en los países en vías de desarrollo y después se las imponen. Hasta hace muy poco en China podían copiar con total alegría y desde hace unos años no, aunque algunos no han perdido la costumbre. Otra cosa es llevarlo a juicio y que ocurra lo del Tribunal de Arbitraje de París con el Seat Ronda y Fiat Ritmo, en el que se nos dio la razón...
Re: Los orígenes de los motores Derbi y Montesa
Como diría aquel, así son las cosas y así las hemos contado, ACuadra. Sin menoscabar la trayectoria ni los méritos de nadie. Eficacia industrial por encima de orgullo creador sin derecho a error, es una opción.
Ya sabemos, así se cimentó el imperio japones (aunque "la era del plagio" durase muchísimo menos de lo que habitualmente se piensa).
Para quitarle hierro al asunto, veamos una foto robada:
Es Montse, la guapa secretaria de D. Simeón, toda contenta y ufana tras desembalar de un misteriosa caja, llegada de contrabando vía Andorra, nada menos que el corazón de la más exitosa saga de velomotores y ciclomotores jamás fabricada en España.
No hay tiempo para más explicaciones, ¡el jefe espera en su despacho!
Ya sabemos, así se cimentó el imperio japones (aunque "la era del plagio" durase muchísimo menos de lo que habitualmente se piensa).
Para quitarle hierro al asunto, veamos una foto robada:
Es Montse, la guapa secretaria de D. Simeón, toda contenta y ufana tras desembalar de un misteriosa caja, llegada de contrabando vía Andorra, nada menos que el corazón de la más exitosa saga de velomotores y ciclomotores jamás fabricada en España.
No hay tiempo para más explicaciones, ¡el jefe espera en su despacho!
Re: Los orígenes de los motores Derbi y Montesa
Como bien ha puntualizado Kaezet, los paises ganadores de la segunda guerra mundial se cobraron las indemnizaciones de botin de guerra con la patentes alemanas. No era ilegal, por tanto, copiar las pequeñas DKW.
Sin embargo lo que parecía el final de la tecnología para un país como Alemania,fue el revulsivo para trabajar más, investigar más y desarrollar nuevos modelos. Cómo no podían cobrar dinero por sus patentes, decidieron crear cosas nuevas.
La realidad es que siguen al frente de la tecnología y lo de Derbi... pues cuentan que la 250 G.P.también es copia de otra moto.
Sin embargo lo que parecía el final de la tecnología para un país como Alemania,fue el revulsivo para trabajar más, investigar más y desarrollar nuevos modelos. Cómo no podían cobrar dinero por sus patentes, decidieron crear cosas nuevas.
La realidad es que siguen al frente de la tecnología y lo de Derbi... pues cuentan que la 250 G.P.también es copia de otra moto.
Bayo- Amotiquero Junior
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Re: Los orígenes de los motores Derbi y Montesa
Teniendo la certeza que muchos modelos son copiados, ya séa con ó sin licencia, recuerdo que la Bultaco Chispa utilizaba un motor de origen Ducati, he leido que utilizó Mimsa en algunos proyectos, Ossa tengo entendido que en toda su historia como fabricante solo utilizó versiones de un mismo motor, en trial, fueron utilizados con profusion los motores Hiro, Villa,,,etc. voy a hacer una pregunta ¿tanto cuesta diseñar un motor propio? me refiero a los antiguos, porque hoy es sabido que existen numerosos fabricantes que se limitan al diseño de la parte ciclo y adquieren los motores a fabricantes especializados.
Pepetonda- L - En Rodaje - L
- Localización : Torre Pacheco (Murcia)
Fecha de inscripción : 24/04/2010
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