Restauración Gimson

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Mensaje  Quique8 27/5/2024, 09:19

Hola, pues esa es la idea, hacer una restauración completa de una Gimson la cual me gustaría que me ayudárais a saber que modelo es :andalaosa: .
Os dejo un par de fotos por aquí debajo del estado de la moto (ha tenido días mejores) y del detalle del motor.

Restauración Gimson 2011-010

Restauración Gimson 2011-011

La moto me la regaló un amigo hace unos cuantos años ya. Yo la había tenido guardado en un trastero y anteriormente estuvo muchos años a la intemperie en el patio de una casa.

Mi idea es desmontar el motor (ya lo he hecho), abrirlo en casa tranquilamente para montar embrague nuevo, repasar todas las roscas y reemplazar todos los rodamientos y retenes del bloque. También, una vez tenga el cilindro desmontado, llevarlo a un rectificador a que me diga si se puede utilizar, necesitará algún tratamiento y por supuesto conseguir un pistón nuevo a medida (cosa que no se si será fácil de encontrar).

Aquí un par de fotos del paciente desmontado y ya en casa para empezar a trabajar en el:

Restauración Gimson Pxl_2012

Restauración Gimson Pxl_2010

Restauración Gimson Pxl_2011

Iré subiendo los avances y las dudas que tenga, pero esto va a ser un proceso muuuy largo.
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Mensaje  Quique8 28/5/2024, 11:24

Alguien sabría decirme que modelo de moto es exactamente??

Ayer por la tarde me lié un ratillo con el motor:

Le quité un poco la mugre a la zona de los tornillos de la culata y la abrí.

Restauración Gimson Pxl_2013

Restauración Gimson Pxl_2014

El cilindro por dentro tiene un poco de óxido, más adelante lo llevaré a un rectificador a que me diga si es salvable (que creo que sí) y para que me consiga pistón a medida.

Restauración Gimson Pxl_2015

Al intentar desmontar lo que queda del pedal izquierdo partí la cabeza del tornillo así que más adelante tendré que pelearme con el para desmontarlo.

Restauración Gimson Pxl_2016

También empecé a desmontar las palanquitas de las marchas.

Restauración Gimson Pxl_2019

Restauración Gimson Pxl_2018

Restauración Gimson Pxl_2017

Y hasta aquí llegué, no me dió tiempo de mucho más.
El próximo día limpiaré un poco el bloque por fuera e intentaré desmontar el cilindro.
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Mensaje  Kisko 28/5/2024, 13:15

Hola, es una Gimson Polaris 1ª serie, pero vendida con la marca Esbelta que era una segunda marca de Gimson segun tengo entendido.
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Mensaje  Quique8 29/5/2024, 16:46

De que año a que año se comercializaron estas Polaris de primera serie?
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Mensaje  Quique8 31/5/2024, 08:40

Buenos días, ayer le di un lavado por fuera al bloque a base de desengrasante y brocha y aproveche para echar WD40 en absolutamente todos los tornillos que quedan visibles para que vayan macerando y así el próximo día empezar a abrir todo. Lo que más miedo me da son las tuercas del cilindro, porque los tornillos de las tapas laterales no están oxidados.

Restauración Gimson Pxl_2021

Restauración Gimson Pxl_2022

Restauración Gimson Pxl_2020
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Mensaje  Cota784 2/6/2024, 09:00

Hola tienes faena pero es un reto pero cuando ves el antes y el despues merece la pena saludos
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Mensaje  Quique8 3/6/2024, 08:28

Ya me estoy dando cuenta :descojo: , pero como dices, la verdad es que me está sorprendiendo el estado del motor, exceptuando tornillería exterior que tendré que cambiarla, por dentro tiene muy buena pinta. Mañana cuando tenga un rato subiré fotos de lo que he estado haciendo este finde.
Lo que me da un poco de miedo es el chasis, ahí si que hay bastante más óxido que en el motor.
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Mensaje  Quique8 4/6/2024, 14:56

Este finde me topé con el primer problemilla desmontando.

Alguna de las tuercas del cilindro no salen con una fija y una cerrada no entra, así que de momento no he podido desmontarlo y he seguido echando WD40 para que siga penetrando en la rosca a ver si el próximo día por fin consigo aflojarlos.

El segundo problema que he tenido era que los tornillos laterales de las tapas no había quien los aflojara y tuve que comprar un destornillador de impacto (nunca había utilizado uno y he de decir que es una maravilla).

Restauración Gimson Captur10

Con las tapas ya abiertas, de un lado desmonté el embrague.

Restauración Gimson Pxl_2023

Restauración Gimson Pxl_2024

Restauración Gimson Pxl_2023

Aquí una foto de los muelles y tornillos del embrague ya limpios para ir dejándolos en una cajita.

Restauración Gimson Pxl_2025

Y aquí una imagen del bloque con el embrague ya quitado.

Restauración Gimson Pxl_2026

Del otro lado del bloque quité la tuerca del ¿rotor? (no se si es el nombre correcto de la pieza). Al quitarlo y buscar información por internet, me di cuenta de que necesito un útil especial para sacarlo (he aprovechado para comprarlo y estoy esperando a que me llegue para seguir desmontando).

Restauración Gimson Pxl_2027

Y así es como está la cosa de momento:

Restauración Gimson Pxl_2029

Restauración Gimson Pxl_2030

Las piezas pequeñas las estoy separando en cajas de este tipo con etiquetas para luego saber de donde es cada pieza.

Restauración Gimson Pxl_2028

cuando saque otro hueco seguiré desmontando cosillas.

Por cierto, de cara a volver a montar todo, alguien sabe de algún manual en el que aparezcan pares de apriete?
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Mensaje  Quique8 7/6/2024, 09:44

Ayer conseguí desmontar el cilindro, parece que estar echándole WD40 a las tuercas del cilindro durante días ha surtido efecto :drisa:

Restauración Gimson Pxl_2031

Desmonté también el pistón y obviamente montaré uno nuevo cuando ensamble todo de nuevo, pero me llamó la atención que al intentar desmontar los segmentos, estos se iban rompiendo a trocitos, no se si es porque el material que utilizaban en esa época era diferente o porque simplemente estaban petrificados de tantos años y directamente se desintegraban.

Restauración Gimson Pxl_2034

Restauración Gimson Pxl_2032

Restauración Gimson Pxl_2033

También intenté desmontar el pedal que tenía pendiente al cual se me partió la cabeza del tornillo días atrás.
Compré un juego de extractores de tornillos y se me partió la cabeza del extractor quedándose dentro la punta del extractor :ign:

Restauración Gimson Img-2011

Restauración Gimson Img-2010

Más adelante intentaré de nuevo sacar el pedal.
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Mensaje  Quique8 14/6/2024, 09:13

Esta semana recibí un juego de extractores de volantes.

Restauración Gimson Captur11

Que maravilla, no hay nada como tener herramienta específica. El volante salió como si nada:

Restauración Gimson Pxl_2035

Desmonté el encendido:

Restauración Gimson Pxl_2038

Quité los cables y mirad el estado... cuando ensamble de nuevo voy a tener que rehacer toda la instalación eléctrica de cero.

Restauración Gimson Pxl_2036

y por último aflojé la tuerca que retiene un engranaje con chaveta que hay en el extremo derecho del eje del cigüeñal.

Restauración Gimson Pxl_2037

El próximo día ya solo me queda quitar el piñón de ataque y el pedal izquierdo para poder abrir el motor.
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Mensaje  Quique8 17/6/2024, 08:52

Este fin de semana he intentado quitar las tuercas del piñón de ataque y la primera fue fácil, pero la segunda no salió ni con pistola de impacto, así que no me quedó otra que romper la tuerca para poder sacar el piñón. Como la mayoría de tornillería va nueva, pues no pasa nada.

Restauración Gimson Pxl_2039

Restauración Gimson Pxl_2040

Y tras quitar el piñón, por fin pude abrir el motor.

Restauración Gimson Pxl_2041

La verdad es que tiene buena pinta el interior, salvo el aceite que de tantos años que lleva se ha hecho como una mayonesa en algunas zonas.
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Mensaje  Kaezet 19/6/2024, 12:36

Sí señor, se ve que eres metódico… ¡y valiente!

Esbelta era una segunda marca destinada al mercado levantino.

Al rotor se le suele llamar plato magnético.

No existe un libro de taller con pares de apriete, ¡entonces no se andaban con tales frivolités!

La Polaris apareció en 1964, un año antes que la ley que limitaba la velocidad y potencia de los ciclomotores.

Restauración Gimson Polari10

Viendo ese tremendo carburador y las ventanas del pistón, si no fue trucada, la tuya debe ser de 1964, es decir, ¡sin limitación!

Los pedales, también obligatorios a partir de la ley de 1965, no son referencia pues el motor Flandria ya los tenía antes.

Es decir, la amotico daba 4,5 cv y andaba a más de 80 km/h. Un sueño para los que teníamos que ir a 40 :gn:

¡Enhorabuena por el trabajo hasta ahora hecho!

¡Ah! Deberíamos crear un club de fans de WD40.
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http://www.cartelmotor.com

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Mensaje  Quique8 19/6/2024, 14:29

Gracias Kaezet por tu respuesta!

Había estado indagando bastante por internet pero no había encontrado mucha información de la amotico.

Desconozco si fue trucada o no, pero me alegra saber que posiblemente sea anterior a las de la ley de la limitación.
 :coup:

Los pedales se utilizaban para arrancar el motor? O simplemente por si querías ir en modo bici o para tener un sitio donde apoyar los pies al circular.

Me dejas un poco asustado con el tema de los aprietes  :andalaosa: ya que soy bastante maniático con ese tipo de detalles. Espero que podáis orientarme un poco con los aprietes cuando empiece a montar todo de nuevo.
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Mensaje  Quique8 26/6/2024, 10:14

Buenos días, he seguido desmontando cositas del motor y ya queda poco para tenerlo completamente desmontado.

Restauración Gimson Pxl_2044

Restauración Gimson Pxl_2043

Restauración Gimson Pxl_2042

Necesito comprar un pasador cilíndrico nuevo como los de la siguiente imagen porque para desmontar una de las piezas internas hay que sacar un pasador de este tipo y no quiero reutilizarlo.

Restauración Gimson Captur12

He aprovechado para comprar un extractor de rodamientos internos para cambiar todos los rodamientos y retenes del bloque.

Restauración Gimson Pxl_2045

Y así tengo la caja donde estoy organizando donde va cada pieza para aclararme luego a la hora de montar.

Restauración Gimson Pxl_2046
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Mensaje  Quique8 28/6/2024, 13:14

Me ha llegado el extractor que compré así que manos a la obra.

Restauración Gimson Captur13

El primero me costó un poquito entendiendo como funcionaba el extractor y como elegir tamaño y la combinación de piezas para poder sacarlo, pero he de decir que es muy sencillo utilizarlo y va de maravilla.

Empecé sacando estos rodamientos primero:

Restauración Gimson Pxl_2047

Restauración Gimson Pxl_2048

Quité también algunas de las piezas que quedaban montadas.

Restauración Gimson Pxl_2049

Restauración Gimson Pxl_2052

Otro rodamiento fuera.

Restauración Gimson Pxl_2051

Saco el engranaje que hay a un extremo del cigüeñal y que tiene una chaveta.

Restauración Gimson Pxl_2050

Desmonto el rodamiento y retén del cigüeñal.

Restauración Gimson Pxl_2053

Restauración Gimson Pxl_2055

Saco el cigüeñal.

Restauración Gimson Pxl_2054

Con el cigüeñal quitado se puede sacar también el rodamiento y retén del otro lado del motor.

Restauración Gimson Pxl_2057

Restauración Gimson Pxl_2056

Restauración Gimson Pxl_2058

Desmonto el circlip para quitar esta pieza.

Restauración Gimson Pxl_2059

Quito el pasador que comenté el otro día para sacar lo que creo que es el selector.

Restauración Gimson Pxl_2060

Y esta pieza de la siguiente imagen me costó mucho de desmontar, estaba totalmente enganchada por la roña que tenía en su alojamiento. Tuve que quitar un tornillo de bajo y con una especie de punzón que tengo y martillo pude sacarla a golpes.

Restauración Gimson Pxl_2061

Dejo una fotito de todos los rodamientos y retenes ya desmontados.

Restauración Gimson Pxl_2063

Este es el cigüeñal desmontado también. Lo llevaré más adelante a un rectificador que hay aquí en mi zona para que monte biela nueva.

Restauración Gimson Pxl_2062

Y por último una foto de un lado del motor sin pieza alguna y habiéndole dedicado un buen rato de brocha y desengrasante.

Restauración Gimson Pxl_2064

Al otro lado del motor solo le queda por sacar el pedal. Así que el próximo día si o sí tengo que conseguir quitarlo.
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Mensaje  Quique8 1/7/2024, 12:03

Este fin de semana me puse otro ratillo. Ya solo quedaba por desmontar el pedal izquierdo que la cabeza del tornillo se me partió hace unas semanas y me puse primero con el cortafrios y el martillo a ver si podía cortar un trozo del pedal para poder sacarlo.

Restauración Gimson Pxl_2065

Restauración Gimson Pxl_2072

Después de tirarme un rato a martillazos desistí y decidí cambiar de método.
Recordé que tenía una hoja de sierra para metal, me hice un pequeño mango con papel de cocina para poder agarrar la hoja y me puse manos a la obra.

Restauración Gimson Pxl_2069

Restauración Gimson Pxl_2070

Restauración Gimson Pxl_2071

Con la oja de sierra fue bastante rápido, me sorpredió...

Al fin pude terminar de desmontar la última pieza del motor y quitar el último reten.

Restauración Gimson Pxl_2074

Restauración Gimson Pxl_2073

Dediqué otro ratito a desengrasante y brocha y así quedaron las dos partes del motor.

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Mensaje  Eledoce12 1/7/2024, 12:33


:bravy: :bravy: Gran trabajo esta haciendo con ese motor.

Sigo pendiente de este post y ver los resultados.

Un saludo.
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Mensaje  Quique8 1/7/2024, 12:58

Muchas gracias Eledoce12, voy a hacerlo lo mejor que pueda con los pocos conocimientos de mecánica que tengo. Lo máximo que había hecho hasta ahora había sido un par de cambios de aceite y filtros al coche.  :drisa:
A ver cómo evoluciona esto, que dentro de nada empiezan los gastos de recambios nuevos :nut:
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Mensaje  Eledoce12 1/7/2024, 14:05


Como empezamos muchos, sin conocimientos. Pero poco a poco se va aprendiendo.

Venga ánimo y un saludo.
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Mensaje  Quique8 5/7/2024, 09:24

Ayer por la tarde tuve un ratito y me dediqué a repasar todas las roscas del bloque.

Restauración Gimson Pxl_2076

Como no tengo compresor, compraré un bote de aire comprimido para soplar los agujeros y que no se queden restos en las roscas.
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Mensaje  Quique8 14/10/2024, 08:59

Retomo esto con los avances, que no han sido muchos pero los hay.
Entre que cambié de trabajo antes de verano y las vacaciones, no me ha dado tiempo de nada.

Compré unos cepillos de latón para limpiar y dejar más bonitas las tapas y el bloque porque por mucha brocha y desengrasante que les daba, ya no iba a mejor.

Restauración Gimson Pxl_2079

Restauración Gimson Pxl_2078

Restauración Gimson Pxl_2077

Restauración Gimson Pxl_2080

Restauración Gimson Pxl_2081

Restauración Gimson Pxl_2082

Tras un rato dándole me di cuenta de que había sido una pifiada. Seguramente si fuera de acero habría quedado muy bien, pero al ser aluminio, los surcos que dejaban los cepillos era demasiado profundos. Limpiaban y daban más brillo a la pieza, pero la marcaban demasiado.

He decidido comprar un kit para pulir, así que cuando llegue, le daré a ver que puedo hacer para disimular un poco las marcas que he hecho con los cepillos y darle más brillo.

Restauración Gimson Captur14
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Mensaje  Lobito MK6 14/10/2024, 19:23

Te felicito, estas haciendo un buen trabajo de restauración.:bravy:
Estos cepillos son muy duros para hacer la limpieza, los hay mas blandos, de cerdas de nilón, que son de color rojo o azul, unas mas fuertes que otras, de todos modos lo mejor es pulir con pasta una vez este bien limpia, es mucho mas lento pero los resultados son muy satisfactorios

Salud :okeyman:
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Mensaje  Spira 14/10/2024, 20:01

Un gran trabajo viendo el estado inicial…, y lo que queda, ánimo que pinta bien💪🏻
Por cierto, después de pulir el aluminio y dejarlo perfecto, se suele echar algo para que se conserve más tiempo sin ponerse feo y oxide?
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Mensaje  Quique8 17/10/2024, 07:50

Me habría venido bien saber lo de los cepillos de cerdas de nilon :andalaosa: , esos cepillos creo que habrían sido la clave, pero bueno, ahora ya está hecho el mal. Ya me han llegado los discos de pulir y haciendo alguna prueba tiene muy buena pinta, cuando tenga alguna pieza terminada subiré alguna fotito.
Respecto a lo de que se vuelva a poner feo por el óxido de aluminio, no tengo ni idea de si existe algún tratamiento para que el brillo aguante más tiempo. Tendré que investigarlo. Si averiguo algo lo compartiré por aquí.
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Mensaje  Lobito MK6 17/10/2024, 18:14

Hola Quique8, en estas piezas no es recomendable una vez pulidas ningún tipo de acabado, porque se calientan i las lacas que le pudieras dar al poco saltarían. En otras piezas como llantas, si se puede dar la laca final para que queden mas protegidas de la intemperie i tarden mas en ponerse feas, pero en este caso concreto yo no lo recomiendo. Adelante con esa restauración y ánimos!

Salud :okeyman:
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