Una opción: conservar sin restaurar

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Mensaje  Xavidu 23/3/2009, 06:40

Muy buenas a todos.

Tiempo atrás, hablando con un buen amigo inglés, amante como yó de las clásicas, me preguntó la razón de por qué en nuestro país son tan escasas las motos "conservadas", es decir, perfectamente operativas pero sin restaurar, con sus pequeños oxidos, rayaduras, pintura desconchada por el uso, y, sobre todo, con todas sus piezas rigurosamente originales. No supe que contestarle, la verdad :ign: :ign: :ign:

Me comentó que en la "pérfida albión", era toda una tradición muy apreciada (y cara, por lo visto), dentro del mundillo del motor, el llegar a conseguir una moto lo mejor conservada posible, pero sin efectuar en ella ninguna clase de "cirugía", sólo la del agua y jabón...

Pues bien: como en esta vida hay que probarlo (casi) todo para juzgarlo luego, pensé en la venerable Scorpion 50 R de mi mujer, comprada nueva en 1974 y todavía hoy 100 documentada, para probar que tal eso de "conservar, no restaurar". Y el resultado fue éste:

Una opción: conservar sin restaurar Scorpionuno.th Una opción: conservar sin restaurar Scorpiondos.th Una opción: conservar sin restaurar Scorpion1.th

Una opción: conservar sin restaurar Scorpion5.th Una opción: conservar sin restaurar Scorpion6.th Una opción: conservar sin restaurar Scorpion4.th

¿Conclusión? Que para gustos, los colores...

La verdad es que, una vez limpia, la moto me pareció que tenía un peculiar halo de, digamos, "dignidad" por la edad (que no vejez). Sus cromados picados, sus aluminios casi mates en contraste con la espléndida pintura roja del depósito que, a su vez, dejaba en evidencia la calidad de la empleada en el chasis... Sinceramente: recuerdo estas motos más en éste estado que en el que, normalmente, las solemos dejar después de pasar por nuestras manos ávidas por decapar, pintar, pulir...

En fin: gracias por vuestra paciencia. Saludos a todos.

P.D: Lo único que no ha aguantado el paso del tiempo han sido los puños de goma, tan bonitos y bien diseñados como de corta duración (también sucedía en la época ¿lo recordais?)
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Mensaje  Puclano 23/3/2009, 14:48

Todo depende del estado de la amotico, si esta aparente es mejor dejarla de origen y conservarla, pero si ya esta oxidada, descolorida y con los cromados podridos pues a resucitar toca, saludossssssssssss
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Mensaje  Drcervecillas 23/3/2009, 19:18

Todo depende efectivamente del estado pero al contrario que antes ahora yo soy partidario de la no restauración y del arreglo a no ser que estemos hablando ya de una reparación muy seria donde ya que te pones...

Como decia el otro días por privado a un forero si la moto es tuya cada bollo y raya que tiene es parte de tu historia y cuando lo veas lo recordarás, una moto recién salida del concesionario casi no tiene historia, una restaurada... pues no es que no tenga historia, que la tendrá y mucha pero puedes olvidarte de parte de esa historia...
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Mensaje  Condorman 24/3/2009, 10:24

Muy guapa la moto, Xavidu. Está perfecta. Una imagen vale más que mil palabras. Wink

Sobre el tema que comentas de tu amigo inglés, hace unos años hablando con el señor de Libro-Motor y preguntándole el porqué de no estar traducido al español el libro de taller de cierta moto, me respondió que simplemente era porque no se vendía... :ign:

Sencillamente en ese momento no había demasiada afición y aunque ha subido mucho y lo sigue haciendo tampoco creo que haya tanta como para que interese traducir ciertos libros, por ejemplo.

Está claro, los ingleses nos llevan una ventaja que ni te cuento y para muestra un botón (atención a la belleza de lo conservado, el vestuario, los detalles...):

http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=320480
(Importado del foro de Trop y posteado por Ferran)

¿Qué podemos hacer nosotros para mejorar?, pues cultivar la afición: Tener y hacer buenas máquinas clásicas, ya sean restauradas o conservadas, y si son de estas últimas diferenciar entre un trasto y una máquina digna. Apostar por la calidad en todo. Demandar piezas, merchandising, libros, etc. Usar las motos y no tenerlas de floreros (que se estropean) e ir a concentraciones y reuniones para que se puedan ver. Aprovechar los foros aportando algo cada uno y no hacer el moñas en ellos, etc, etc.

En fin, a ver si poco a poco mejora la cosa aquí y disfrutamos en un futuro de fotos parecidas pero más de cerca. Wink

En ello estamos. Twisted Evil
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Mensaje  Serrano 24/3/2009, 11:47

Yo pienso que las motos como la escorpión de xabidu en muy buen estado no hay que restaurarlas estan perfectamente como estan
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Mensaje  Xavidu 24/3/2009, 12:05

¡¡Buen enlace Condorman!! Muchas gracias por citarlo.

Entre las muchas "entretubos" que muestra la página, hay una Indian roja "conservada" que es la pera, con todas sus "cicatrices" y que, por su aspecto, está bien operativa... ¡¡Me encanta!!

Poco a poco, nuestra afición, como colectivo, madurará. No lo dudo, sinceramente. Exigiremos más de lo que si hemos de exigir, y nos olvidaremos de algunas obsesiones "papanatas" que, quizás por nuestra bisoñez en éste mundillo, hemos podido llegar a tomar como norma. Nuestra afición, por ejemplo y en otro orden de cosas, no termina con las MK2, Sport 250, MR80, GS74... grandes motos, sin duda, pero que más que el "Santo Grial" de las motocicletas clásicas, valdría la pena que fuesen tomadas como"puntos de apoyo" que ayudasen a valorar lo que a su sombra nació y creció con ilusión, creatividad y trabajo.

Un abrazo, Condorman. Saludos a todos.

P.D: celebro que te guste la Scorpion, pero creeme que su estado actual es más mérito de su propia calidad en su fabricación que en los cuidados que se le han prodigado (igual se ha limpiado a fondo sólo una o dos veces en más de diez años...). Eso sí: sólo ha pasado por las manos de mi mujer (no me la prestaba practicamente nunca, jejeje...).
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Mensaje  Motoret 24/3/2009, 12:40

Xavidu, una gran ejemplo de como se puede quedar una moto de origen, simplemente lavandole la cara.

¡Enhorabuena una vez mas!!
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Mensaje  Xavidu 24/3/2009, 14:59

Insisto: es más mérito de la moto que mío. En España, a pesar de muchas opiniones en contra, se fabricaban, entre otras cosas, motos de calidad. O, al menos, no peores que otras por las que suspirábamos en aquellos dias...

Muchas gracias por tu entusiasta opinión hacia mi Scorpion. Un abrazo.

Saludos a todos.
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Mensaje  Culebrilla 1/4/2009, 18:34

¿Y con mi Antorcha que harias?
Una opción: conservar sin restaurar Dscn0404d

Una opción: conservar sin restaurar Dscn0405mdi
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Mensaje  Pac 2/4/2009, 20:34

Hombre sin verla mas de cerca no se, pero no parece que este para restaurar en profundidad. Seguramante un buen lavado de cara sería suficiente para disfrutar utilizándola.

Creo que ahí esta el quid de la cuestión: ¿cómo preferimos disfrutar del mundo de las clásicas usándolas o restaurándolas?
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Mensaje  Culebrilla 2/4/2009, 20:49

Pac, yo prefiero utilizarla, es lo que me gusta de las motos, cunducirlas, le hare fotos mas detalladas... afoti
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Mensaje  Cristobal Colon 3/4/2009, 12:39

Pues a mi, cada vez valoro mas lo conservado, ahora hay veces que es imposible, mi Cobra sin ningún tipo de arreglo, a su favor diré que es de las ultimas que salieron
Una opción: conservar sin restaurar Fcrx3l

, pero la Rieju es mas vieja y tampoco está para hacerle mucho,,,,
Una opción: conservar sin restaurar 343t8qa

y esta, es de un amiguete, que dice que nunca la restaurará, que quiere conservar sus heridas de guerra,,,, esta Cobra tampoco esta mal ehhhhh

Una opción: conservar sin restaurar 6nw1th
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Mensaje  Ricardo 4/4/2009, 08:02

Buenos dias, mi modesta opinión, es que para yo restaurar una moto, tiene que estar en muy mal estado y aspecto.
Si una moto una vez bien limpia, esta decente y en condiciones, como por ejemplo las motos anteriormente expuestas, para que desmontarlas completamente y luego empezar a poner piezas nuevas, porque las suyas aunque esten bien, y a no valen estéticamente, y venga cromados y más cromados, cuando antes la inmensa mayoría de las motos de 50cc y 75cc, no los llevaban, lo que hay que hacer es disfrutarlas más, pienso yo.
Un saludo,
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Mensaje  Demontfort 4/4/2009, 08:39

Coincido con ricardo, desde mi modesta opinión (bueno, el bolsillo también lo tengo modesto), en que la moto mientras conserve su dignidad, se ve bien bonita. Pero no hay que restar valor ni despreciar una buena restauración, porque a veces.... provoca envidia sana, pero envidia al fin y al cabo.

Un saludo
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Mensaje  Juan Francisco 4/4/2009, 12:06

Aquí teneis una muestra de una moto bien conservada, veintiseis añitos a sus espaldas, y lo único que hice en el año 1994 fue darle un pintadito respetando sus colores originales así como sus anagramas y fileteados. La pintura de origen dejaba mucho que desear en cuanto a calidad.



Una opción: conservar sin restaurar Benell10

Una opción: conservar sin restaurar Benell11

Encontrar motos en este estado es bastante díficil, de hecho de la veintena de motos que poseo, tan sólo dos de ellas llegaron a mis manos en este estado. En el resto ha tocado emplear importantes dosis de dinero y tiempo para dejarlas decentes.

Estoy de acuerdo en que el mayor mérito de una moto es que los años pasen por ella sin hacer mucha mella. Pero influyen tantos factores para conservarla (Donde se ha guardado, sus anteriores propietarios, la calidad de fabricación, su edad, su uso, etc....) Que es muy díficil que lleguen a su vejez de una manera digna.
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Mensaje  JJsanomos 23/4/2009, 12:03

gracias por compartir ese enlace, envidiable...
las motos son como las mujeres, la mas fea para mi, que seguro que vale... :gn:
saludos.
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Mensaje  Olesk 9/8/2009, 19:39

Hola a todos,yo tambien soy partidario de conservar si se puede,por ejemplo esta amotico solo ha visto agua y jabon,y seguirá así.
Una opción: conservar sin restaurar Cimg3310
Una opción: conservar sin restaurar Cimg3313
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Mensaje  Miguel Fura 9/8/2009, 20:25

Mi punto de vista es el siguiente:

El valor de una moto no está en que aguante el paso de los años en perfecto estado. El mejor ejemplo de esto es la anecdota que se cuenta del creador de los coches Ford sobre la pieza que se encontró en perfecto estado después de haber recorrido el coche de pruebas los kilómetros que se habían acordado.

Para mi, ni siquiera todas las motos merecen ser restauradas, sino sólo aquéllas que o bien han hecho historia o bien tienen alguna característica que las hacen merecedoras de tal honor (una moto campeona, un prototipo raro, o cualquier otra cosa).

Pero eso sí, la moto ha de darlo todo en la actividad para la que ha sido creada; quiero decir, uno no se compra una moto para guardarla en el garage a la espera de que pasen 25 años y tener así una clásica perfecta, y con el máximo valor. [Yo en el año 90 compré una K 75 siendo consciente de que será una grandísima clásica (aún no lo es porque siguen cumpliendo su función); sin embargo, hice con ella un montonazo de kilómetros, la machaqué bastante y finalmente, la vendí muy bien pese a que no estaba en muy buen estado. Si algún día puedo, me compraré una para restaurarla... ]

Por lo tanto, conservar sí, en el sentido de que hay que hacerle el mantenimiento de fábrica, cuidarla y demás.

Las motos que merecen ser restauradas son aquellas de las que se fabricaron muchísimos ejemplares, y de las que ya quedan pocos; o lo que he dicho antes, ejemplares únicos, raros, etc.

Otro asunto es, ¿puede una moto restaurada ser mejor que cuando salió de fábrica? Es decir, la pintura, los lacados, las soldaduras, etc.
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Mensaje  48TS 10/8/2009, 17:41

Hola Amotiqueros

Miguel no comparto del todo tu opinion, creo que una moto no depende solo de su historia o su escasez de fabricación, sino tambien de la historia de su propietario, ya que quizas el la quiera restaurar porque a sido una parte en su vida que quiere conservar.

Y te doy la razón de que la moto se fabrico para cumplir una tarea, y lo primordial es cumplirla, y despues siempre puedes tener mimos con ella para intentar conservarla lo mejor posible, pero eso no significa que una moto que pueda estar más o menos bien conservada, no se le pueda dar unos retoques de pintura y cosillas asi, a nadie le disgusta ponerse guapo o guapa no, pues a la amotico tampoco le disgustara digo yo.

Un saludo.
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Mensaje  Bing28 10/8/2009, 19:10

Si está muy mal si se le debe de meter mano, pero si está bien... yo no la toco.
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Mensaje  48TS 10/8/2009, 19:29

Hola Bing28.

Si esta muy mal, ¿a que te refieres exactamente?.

Por ejemplo: si tiene las llantas rascadas, ¿no las pintarias?
O si por desgracia, pues se rasco el deposito ¿lo pintarias?

Aunque tambien habría que diferenciar entre, restaurar o simplemente reparar.
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Mensaje  Fontanero 10/8/2009, 21:06

Yo prefiero restaurar, o sea desarmarla enterita, mi padre tiene una Puch Minicross tt que la compro en el 79 y despues de 30 años a su servicio trabajando bastante a dado de si, pues cuando el vio la restauración me dijo que parecia que habia rejuvenecido el tambien, o sea que para mi lo mejor es verlas como cuando salieron de casa. Un saludo.
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Mensaje  Kaos66 10/8/2009, 23:11

vamos a ver, señores: lo que hagan los ingleses a mi me la ........ en fin.si una de estas amoticos ,con30años en su poder no se les da un lavao de cara o somos tontos o no se que es eso de conservar.si las llantas estan que se caen de oxido puese sta claro que hay que actuar.si el deposito(sobre todo las de cross)esta despintado y lleno de pegatinas pues......esta claro.yo todo los coches antiguos que veo(hispano suizas,fords, citroëns todos delos años 30-40 estan como salidos de fabrica. y como ha dicho alguien por ahí DA UNA ENVIDIA QUE NO VEAS el ver un vehiculo como salido de la cadena(o mejor)de montaje.para mi conservar no es que guarde las "matauras de guerra".cada uno es como es y los ingleses que hagan lo que crean...¿por qué tienen ellos que llevar la razón?. ahora: una Puch como la primera de este post o la Rieju...pues....es que están nuevas.... :cuore:
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Mensaje  Miguel Fura 11/8/2009, 08:47

48TS, que cualquier persona tiene derecho a restaurar la moto que quiera, como quiera, es algo tan obvio que por eso no lo he dicho. Para mi, por ejemplo, cuando se trata de restaurar una Fura no me planteo ninguna cuestión, es algo pasional.

Releyendo mi post, me he dado cuenta de que no me exprese bien. Me refiero al valor de las motos clásicas y de lo relacionado con ellas. Ayer vi en Internet que un tío vendía un catálogo de El Montadero (o sea, un DIN A3 doblado de forma que salen 4 páginas contando la portada y la contraportada) por 45 euros. Esto es ¡RIDÍCULO! o, si se quiere, un intento de ESTAFA.

Lo mismo ocurre con hierros oxidados, faltos de todo, que se venden a unos precios exorbitantes.

¿Por qué ocurre esto? Está muy bien que si yo quiero restaurar una FURA lo haga; pero es señal de que demasiados listillos están intentando sacar tajada el que por una porquería que quizá alguna vez fue una Fura y que a día de hoy sólo le queda el chasis oxidado y medio motor, te quieran cobrar 900 euros.

Es decir, una primera edición de El Quijote tiene que ser cara por narices, pero no puedes pedir 6.000 euros por una foto de tu abuelo de cuando estaba haciendo la mili en Melilla.

Ésta es la perspectiva con la que hay que leer mi anterior post; o sea, qué motos son auténticamente valiosas ("in my opinion").
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Mensaje  Kaos66 11/8/2009, 10:41

si todos tenemos parte de razón.pero si nos atendemos al diccionario RESTAURAR es : Recuperar o recobrar.

* tr. Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía.

* tr. Reparar una pintura, escultura, edificio, etc., del deterioro que ha sufrido.




para mí, si tienes un chasis oxidado y se recupera mediante los procesos que sabemos eso es restaurar.pero si los tubos estan podridos y picados de forma que hay que poner un tubo nuevo y hay mas pzas nuevas quqe de las originales pues....eso es reconstruir, o "hacer una réplica".todo esto es pura filosofía, pues si al motor le falla un rodamiento y se lo cambias...¿es reparar,restaurar, o que es?.yo como dice miguel fura ,cada uno siente lo que siente.yo me sigo agarrando a la definicion del diccionario,que no va para nada en contra de lo que es conservar.
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