Motor Montesa Brio 82.
+4
Motoret
Rafafierros
Ampelt
Gonzalo Frias
8 participantes
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Montesa
Página 1 de 1.
Motor Montesa Brio 82.
Hola a todos, el otro día cayo en mis manos por casualidad un motor de Brio 82 , me acerque al punto verde de mi pueblo y alguien lo había depositado en el contenedor para metal , por supuesto lo rescate encantado.
Como se ve en las fotos , habían pintado las tapas de color gris, la idea es dar un repaso al exterior , pulir tapas pintar cilindro y seguramente arenar culata , para dejarlo como decoración en mi garaje , también me gustaría encontrar un carburador y la tapita del pedal de arranque que le falta , pero ya habrá tiempo para eso, cuando este listo y colocado en su sitio ya pondré fotos del resultado.
Después de comprobar la numeración , se puede confirmar que es un motor de Brio 82.
En principio solo le hare un tratamiento cosmético exterior, es posible que si le ponga los aceites nuevos y las juntas de las tapas nuevas, para intentar que se conserve lo mejor posible el interior , pero nada mas de momento, ya que como no tengo donde montarlo tampoco tendría mucho sentido hacerlo entero.
Cuando quite la tapa del lado de embrague me encontré que todo el conjunto estaba un poco oxidado, así que lo desmonte , elimine el oxido y lo volví a montar, en principio el cigüeñal no giraba, después de un poco de WD40 y la llave de carraca ya gira otra vez, un poco frenado pero girar...gira.
La leva que acciona el cambio las he visto pintadas de negro y sin pintar, al principio decidí pulirla un poco para que al pintarla el acabado quedara mejor, pero me parece que la dejare tal cual que también me gusta como queda.
photo sharing
Algunos de los tornillos que están mas a la vista también le he aplicado un tratamiento estético para mejorar su aspecto, el que se ve en las fotos, el de vaciado de aceite y alguno mas que no se en la foto.
free photo hosting
La tobera de admisión también ha sido repasada un poco, ya se que su aspecto original es menos fino, pero ya me conocéis , agarro la lija y ya no se parar jejejejeje
Buscare un carburador que no desentone con el motor para completar el conjunto, si tenéis alguno disponible lo podemos hablar.
Las pletinas metálicas que van debajo del motor y que sirven para sujetarlo al chasis habían perdido la pintura ( si es que alguna vez tuvo), las he pintado de negro con lo que su aspecto mejora bastante.
Ahora solo queda sorrear cilindro y culata y pulir a espejo las dos tapas, la del embrague y la del encendido, que por cierto también esta puesto y con muy buen aspecto, un FEMSA.
El cilindro lo pintare con pintura anti-calórica y una vez montado estará listo para ser contemplado , sobre todo por mi o por quien venga de visita.
Si me gustaría preguntaros ¿sabéis que significado puede tener el numeron13 grabado en la tobera ?, se me ocurre que pueda ser una referencia del operario que la fabrico o que se encargara de montar el motor, si alguien sabe el por que de ese numero grabado os agradecería la aclaración.
De momento esto es todo
Como se ve en las fotos , habían pintado las tapas de color gris, la idea es dar un repaso al exterior , pulir tapas pintar cilindro y seguramente arenar culata , para dejarlo como decoración en mi garaje , también me gustaría encontrar un carburador y la tapita del pedal de arranque que le falta , pero ya habrá tiempo para eso, cuando este listo y colocado en su sitio ya pondré fotos del resultado.
Después de comprobar la numeración , se puede confirmar que es un motor de Brio 82.
En principio solo le hare un tratamiento cosmético exterior, es posible que si le ponga los aceites nuevos y las juntas de las tapas nuevas, para intentar que se conserve lo mejor posible el interior , pero nada mas de momento, ya que como no tengo donde montarlo tampoco tendría mucho sentido hacerlo entero.
Cuando quite la tapa del lado de embrague me encontré que todo el conjunto estaba un poco oxidado, así que lo desmonte , elimine el oxido y lo volví a montar, en principio el cigüeñal no giraba, después de un poco de WD40 y la llave de carraca ya gira otra vez, un poco frenado pero girar...gira.
La leva que acciona el cambio las he visto pintadas de negro y sin pintar, al principio decidí pulirla un poco para que al pintarla el acabado quedara mejor, pero me parece que la dejare tal cual que también me gusta como queda.
photo sharing
Algunos de los tornillos que están mas a la vista también le he aplicado un tratamiento estético para mejorar su aspecto, el que se ve en las fotos, el de vaciado de aceite y alguno mas que no se en la foto.
free photo hosting
La tobera de admisión también ha sido repasada un poco, ya se que su aspecto original es menos fino, pero ya me conocéis , agarro la lija y ya no se parar jejejejeje
Buscare un carburador que no desentone con el motor para completar el conjunto, si tenéis alguno disponible lo podemos hablar.
Las pletinas metálicas que van debajo del motor y que sirven para sujetarlo al chasis habían perdido la pintura ( si es que alguna vez tuvo), las he pintado de negro con lo que su aspecto mejora bastante.
Ahora solo queda sorrear cilindro y culata y pulir a espejo las dos tapas, la del embrague y la del encendido, que por cierto también esta puesto y con muy buen aspecto, un FEMSA.
El cilindro lo pintare con pintura anti-calórica y una vez montado estará listo para ser contemplado , sobre todo por mi o por quien venga de visita.
Si me gustaría preguntaros ¿sabéis que significado puede tener el numeron13 grabado en la tobera ?, se me ocurre que pueda ser una referencia del operario que la fabrico o que se encargara de montar el motor, si alguien sabe el por que de ese numero grabado os agradecería la aclaración.
De momento esto es todo
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Motor Montesa Brio 82.
Hola buenos días.
Uffff, ese motor tiene trabajo, pero conociendo tu paciencia y buenas manos, seguro que quedará como nuevo.
Ese motor una vez restaurado si no tienes donde montarlo, lo ideal seria que le hicieras un pedestal y lo colocases en una estantería.
Saludos......
Uffff, ese motor tiene trabajo, pero conociendo tu paciencia y buenas manos, seguro que quedará como nuevo.
Ese motor una vez restaurado si no tienes donde montarlo, lo ideal seria que le hicieras un pedestal y lo colocases en una estantería.
Saludos......
Re: Motor Montesa Brio 82.
Hola Amalio, eso es exactamente lo que tengo pensado hacer, ya os pondre fotos del resultado final
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Motor Montesa Brio 82.
¡Gran rescate, felicidades! Lástima que le falte la parte del selector del cambio que tanto me llama la atención en estos motores. Cuando lo termines va a quedar perfecto como decoración en el Taller. En cuanto al soporte del motor he visto varios hechos en metal y otros tantos fabricados en madera y en mi opinión en madera quedan mucho mejor.
Rafafierros- Amotiquero X-Pro
- Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Re: Motor Montesa Brio 82.
Siguen llegando cosas para completar el motorcillo, le faltaba esta tapa , donde va el eje del pedal de arranque, al intentar colocarla me he encontrado con un pequeño problema, los tornillos creo que son de M5, pero si el paso mas común es 80, estos parecen de paso 100, , lo he comprobado con la galga para hilos de rosca, tendré que buscar en alguna ferretería industrial tornillos de este paso, si no encontrara igual le paso un macho de M6 y listo.
Según he visto en algunas motos de este tipo ,la flechita de la tapa va pintada en rojo, cuando pinte los anagramas de las tapas también pintare la flecha
Última edición por Gonzalo Frias el 1/12/2021, 16:15, editado 1 vez
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Motor Montesa Brio 82.
Hola a todos, mientras espero el momento de recoger cilindro y culata del taller de arenado voy adelantando alguna cosa.
Una vez solucionado el tema tornillos, pasando un macho de M5 ( han quedado perfectos ), me he entretenido haciendo las juntas para las dos tapas.
Esta es la de la tapa de embrague.....
La de la tapa del pedal de arranque y la tapa ya puesta en su sitio con sus tornillos....
Esto es todo de momento.
Una vez solucionado el tema tornillos, pasando un macho de M5 ( han quedado perfectos ), me he entretenido haciendo las juntas para las dos tapas.
Esta es la de la tapa de embrague.....
La de la tapa del pedal de arranque y la tapa ya puesta en su sitio con sus tornillos....
Esto es todo de momento.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Motor Montesa Brio 82.
Gonzalo eres una caja de sorpresas, menuda alegría te llevarías al verlo.
Bonito detalle para el taller en cuanto esté acabado.
Bonito detalle para el taller en cuanto esté acabado.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Motor Montesa Brio 82.
Jejejeje, Jordi aqui todos tenemos....sorpresas ocultas jejejeje
Ahora estoy liado con el soporte expositor para el motorcillo, aprovechando restos que tengo por el garaje, ya lo pondre cuando este terminado, la idea es que sea muy minimalista para que no robe protagonismo al motor.
Ahora estoy liado con el soporte expositor para el motorcillo, aprovechando restos que tengo por el garaje, ya lo pondre cuando este terminado, la idea es que sea muy minimalista para que no robe protagonismo al motor.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Motor Montesa Brio 82.
Hoy he podido recoger lo que tenia a arenar que era cilindro y culata
Nunca deja de sorprenderme el resultado de las piezas que llevo a arenar y mira que he llevado piezas, pero cada vez que las recojo se me pone una cara como la primera vez
Cilindro ya en la improvisada cabina de pintura de ultima generación, vamos una caja de cartón que tengo para estos casos
Secado en el horno, 20 minutos a 120 grados......
Dejando enfriar para poder manipularlo sin quemarme los dedos al sacar la cinta de pintor.
Probando el contraste del cilindro pintado con negro satinado y la culata arenada que es como se va a quedar.
Mañana me pondré un rato para dejar montado cilindro y culata en el bloque , ya pondré alguna foto.
Nunca deja de sorprenderme el resultado de las piezas que llevo a arenar y mira que he llevado piezas, pero cada vez que las recojo se me pone una cara como la primera vez
Cilindro ya en la improvisada cabina de pintura de ultima generación, vamos una caja de cartón que tengo para estos casos
Secado en el horno, 20 minutos a 120 grados......
Dejando enfriar para poder manipularlo sin quemarme los dedos al sacar la cinta de pintor.
Probando el contraste del cilindro pintado con negro satinado y la culata arenada que es como se va a quedar.
Mañana me pondré un rato para dejar montado cilindro y culata en el bloque , ya pondré alguna foto.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Motor Montesa Brio 82.
Como ya comente al inicio del post este motor esta destinado a estar expuesto para disfrutar mirándolo, pero para que luzca hay que hacerle un soporte en condiciones, ya que si no seria un motor mas en una estantería, hace ya unos días me puse a ello, aprovechando restos de material que tenia por el garaje.
El pie esta hecho de un trozo de barra de horquilla que ya no se podía utilizar, este trozo de barra se introduce en un trozo de tubo que a su vez ira soldado en una pletina, de esta manera la barra que hace de pie puede girar 360 grados , para poder dar la vuelta completa al motor sin tener que levantarlo.
Las dos pequeñas escuadras en la parte superior del tubo son para que se apoye el motor y este quede en la posición adecuada ( mas abajo lo entenderéis mejor), el recubrimiento de goma es para que el aluminio del carter no descanse directamente sobre el hierro.
Estas piezas metálicas que lleva el motor por debajo son originales del modelo y servían para sujetar el motor al cuadro de la moto, en las siguientes fotos entenderéis como se sujeta a la barra que hace de soporte o pie del motor
Este pie , que he intentado sea lo mas discreto posible , necesita una base......de madera
Esta madera es una tabla de cortar alimentos para la cocina, comprada en una tienda de chinos de mi pueblo, el casquillo redondo sobre el que pivotara la barra va soldado a un pletina encastrada por la parte de abajo de la madera, de esta manera solo se ve el trozo de tubo que emerge del tablero.
Aquí ya el tubo soldado a la pletina , también aprovechada por eso tantos agujeros, ya pintada de color plata .
El tablero lo he barnizado o tintado con betún de Judea, las letras son de madera ( se las he pillado a mi mujer) compradas en una tienda de chinos, pintadas de color plata y pegadas a la madera, los dos agujeros que se ven en la madera son para unos tornillos de inox de cabeza plana, que roscan en la pletina sujetando esta al tablero , el tablero lleva un encastre por debajo para que la madera apoye completamente plana , espero poner el resultado final en breve.
El pie esta hecho de un trozo de barra de horquilla que ya no se podía utilizar, este trozo de barra se introduce en un trozo de tubo que a su vez ira soldado en una pletina, de esta manera la barra que hace de pie puede girar 360 grados , para poder dar la vuelta completa al motor sin tener que levantarlo.
Las dos pequeñas escuadras en la parte superior del tubo son para que se apoye el motor y este quede en la posición adecuada ( mas abajo lo entenderéis mejor), el recubrimiento de goma es para que el aluminio del carter no descanse directamente sobre el hierro.
Estas piezas metálicas que lleva el motor por debajo son originales del modelo y servían para sujetar el motor al cuadro de la moto, en las siguientes fotos entenderéis como se sujeta a la barra que hace de soporte o pie del motor
Este pie , que he intentado sea lo mas discreto posible , necesita una base......de madera
Esta madera es una tabla de cortar alimentos para la cocina, comprada en una tienda de chinos de mi pueblo, el casquillo redondo sobre el que pivotara la barra va soldado a un pletina encastrada por la parte de abajo de la madera, de esta manera solo se ve el trozo de tubo que emerge del tablero.
Aquí ya el tubo soldado a la pletina , también aprovechada por eso tantos agujeros, ya pintada de color plata .
El tablero lo he barnizado o tintado con betún de Judea, las letras son de madera ( se las he pillado a mi mujer) compradas en una tienda de chinos, pintadas de color plata y pegadas a la madera, los dos agujeros que se ven en la madera son para unos tornillos de inox de cabeza plana, que roscan en la pletina sujetando esta al tablero , el tablero lleva un encastre por debajo para que la madera apoye completamente plana , espero poner el resultado final en breve.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Motor Montesa Brio 82.
Esta quedando un soporte espectacular, una obra de arte !!
Jlabarta- L - En Rodaje - L
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/05/2020
Re: Motor Montesa Brio 82.
Este es el aspecto del motor cuando lo rescate de la chatarrería de mi pueblo
como colgar fotos
Este es el resultado final
A falta de algún detalle que no se apreciara cuando lo solucione, este el el resultado, me gustaría con el tiempo poner el carburador que montaban estos motores, pero de momento doy por terminado el proyecto, si mas adelante añadiera alguna cosa mas ya pondría fotos actualizadas.
Espero que os guste el resultado tanto como a mi, ahora ya lo disfruto visualmente cada vez que entro o salgo del garaje
En el motor todo el trabajo ha sido solo cosmético, cilindro y culata arenado, cilindro pintado de negro satinado, tapas embrague , encendido , leva del cambio y tobera de admisión pulidas, mas algunas cabezas de tornillos pulidas, como por ejemplo los de nivel y vaciado de aceite.
A nivel mecánico desmontar todo el conjunto de embrague para eliminar el oxido, hacer juntas de embrague, base de cilindro ,culata y de la tapa del mecanismo de arranque , intentar hacer girar el cigüeñal sin desmontarlo, con bastante WD40 y una carraca en la tuerca del cigüeñal conseguí hacerlo girar, pero muy frenado y despacio, así se ha quedado, no tenia mucho sentido hacer nada mas para un motor que es de exposición,
como colgar fotos
Este es el resultado final
A falta de algún detalle que no se apreciara cuando lo solucione, este el el resultado, me gustaría con el tiempo poner el carburador que montaban estos motores, pero de momento doy por terminado el proyecto, si mas adelante añadiera alguna cosa mas ya pondría fotos actualizadas.
Espero que os guste el resultado tanto como a mi, ahora ya lo disfruto visualmente cada vez que entro o salgo del garaje
En el motor todo el trabajo ha sido solo cosmético, cilindro y culata arenado, cilindro pintado de negro satinado, tapas embrague , encendido , leva del cambio y tobera de admisión pulidas, mas algunas cabezas de tornillos pulidas, como por ejemplo los de nivel y vaciado de aceite.
A nivel mecánico desmontar todo el conjunto de embrague para eliminar el oxido, hacer juntas de embrague, base de cilindro ,culata y de la tapa del mecanismo de arranque , intentar hacer girar el cigüeñal sin desmontarlo, con bastante WD40 y una carraca en la tuerca del cigüeñal conseguí hacerlo girar, pero muy frenado y despacio, así se ha quedado, no tenia mucho sentido hacer nada mas para un motor que es de exposición,
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Motor Montesa Brio 82.
Gonzalo, espectacular, sin más palabras.
Manuoli- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/09/2010
Re: Motor Montesa Brio 82.
Vaya cambio!!! De 10
Una gozada visual
Enhorabuena por el resultado.
Una gozada visual
Enhorabuena por el resultado.
Recolector- Amotiquero Junior
- Localización : Guissona (Lérida)
Fecha de inscripción : 16/12/2009
Re: Motor Montesa Brio 82.
Me alegro que os guste, a mi me encanta como queda
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Motor Montesa Brio 82.
Hola buenas noches.
Guaaaau, te ha quedado de lujo. Eso si que es un buen trofeo.
Saludos.....
Guaaaau, te ha quedado de lujo. Eso si que es un buen trofeo.
Saludos.....
Re: Motor Montesa Brio 82.
Hola, Gonzalo como siempre como te gustan dejar nuevos los motores ,lo as dejado de lujo
saludos
saludos
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Re: Motor Montesa Brio 82.
El sábado pasé de visita por casa de Gonalo, y tuve la oportunidad de ver en vivo el motor que luce mas que en foto.
Siempre es un placer departir con Gozalo y conocer sus proyectos de primera mano,
Si tienes una pipeta de bujía antigua, seria la guind del pastel.
Enhorabuena por el trabajo.
Siempre es un placer departir con Gozalo y conocer sus proyectos de primera mano,
Si tienes una pipeta de bujía antigua, seria la guind del pastel.
Enhorabuena por el trabajo.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Motor Montesa Brio 82.
Gracias a todos por vuestras palabras, me alegro que os guste.
Jordi, tomo nota y prometo poner la pipa de bujia
Jordi, tomo nota y prometo poner la pipa de bujia
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Temas similares
» Proto motor Montesa Brio 250
» Mi Montesa Brio 91 S
» Montesa Brío 80-56
» Mi Montesa Brío 50
» Mi Montesa Brio 110
» Mi Montesa Brio 91 S
» Montesa Brío 80-56
» Mi Montesa Brío 50
» Mi Montesa Brio 110
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Montesa
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.