Recuperación motor Enduro 75H6
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Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Montesa
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Recuperación motor Enduro 75H6
Hace unos pocos meses mi hijo me pidió permiso para darse una vuelta con la 75H6 de mi juventud "él solo", a lo cual accedí, ya tenía 15 años y creí que no ocurriría nada, a fin de cuentas lo habíamos hecho juntos un montón de veces, él con la Montesa pequeña y yo con una mayor, una 360H6 o una Cappra con motor H6 y encendido moderno de los de rotor interno, sin luces, sólo chispa
Nada más salir comenzó a darle caña, muchísima para un motor de unos 40 años, y no pasó mucho tiempo hasta que le vi aparecer empujándola, ¡no me lo podía creer!
Así pues tuve que desmontar el motor y llevármelo a casa
El primer problema que me encontré fue conseguir sacar el piñón del cigüeñal, el que gira la maza de embrague, porque las patas del extractor no conseguían engancharse, se soltaban
Así pues tuve que tirar de maña y rodear las patas del extractor con una abrazadera
Nada más salir comenzó a darle caña, muchísima para un motor de unos 40 años, y no pasó mucho tiempo hasta que le vi aparecer empujándola, ¡no me lo podía creer!
Así pues tuve que desmontar el motor y llevármelo a casa
El primer problema que me encontré fue conseguir sacar el piñón del cigüeñal, el que gira la maza de embrague, porque las patas del extractor no conseguían engancharse, se soltaban
Así pues tuve que tirar de maña y rodear las patas del extractor con una abrazadera
Última edición por Ramontesa el 21/2/2021, 13:30, editado 1 vez
Trozo de arandela suelto encontrado
Una de las "sorpresas" que me encontré en el lado del embrague fue unos trozos de arandela rota sueltos, en el lateral derecho, no tenía ni idea de por qué estaban esos trozos por ahí sueltos
Le dediqué un rato a observar el despiece de la moto y compararlo con lo que tenía, y descubrí que detrás del mecanismo de arranque debería llevar una arandela que yo no tenía
Afortunadamente sus dimensiones son "estándar", un grosor de 1mm y un hueco interior de 10mm, así que me fue fácil encontrar otra para sustituirla
Le dediqué un rato a observar el despiece de la moto y compararlo con lo que tenía, y descubrí que detrás del mecanismo de arranque debería llevar una arandela que yo no tenía
Afortunadamente sus dimensiones son "estándar", un grosor de 1mm y un hueco interior de 10mm, así que me fue fácil encontrar otra para sustituirla
Re: Recuperación motor Enduro 75H6
Como en breve tendre que ponerme con un motor similar, tomo asiento en primera fila
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Biela nueva
Nada más desmontar la culata ya observé holgura entre biela y pistón, apuntando a problemas en el rodamiento de agujas inferior
Afortunadamente guardaba, de mi época de síndrome de diógenes, una biela nueva completa (o casi, me falta el rodamiento con el pistón)
Así que cogí el conjunto biela más cigüeñal y lo llevé a cambiar la biela
Pensé que ya que abro el motor sería buena idea cambiar todos los rodamientos y retenes, así pues contacté con Álvaro y se los compré
Nota: foto de retenes usados
Pero había un problema, uno de los rodamientos es un poco "especial", el 6301N (o 6301NR), que se diferencia del 6301 en que lleva un circlip alrededor, es decir, no se mantiene en su lugar de trabajo por presión (como el resto) sino que se apoya en ese circlip
Pero tras algunos días de espera me lo consiguió.
Para lo que aún no tengo recambio es para el retén del eje de la palanca del embrague, el que iría aquí:
más concretamente éste:
Algún día me acercaré a Hijusa a hacerme un "rascador" con esas dimensiones que seguro me valdrá
Ésta es la lista de rodamientos que necesita ese motor, por si a alguien le interesa:
* 7301 y 6004 eje primario
* 6303 y 6301NR eje secundario
* 6205/C3 x 2 eje cigüeñal
y ésta la de retenes, que en total son 6:
* 17x30x7 (eje secundario, o sea, piñón de ataque)
* 17x28x7 (eje pedal de arranque)
* 12x22x7 (eje cambio de marchas)
* 25x40x9 (2 unidades, eje cigüeñal)
* 12x16,5x6 para el eje de la palanca del embrague, según he medido yo con un calibre, o bien 12x16x6 según alguna Web de internet
Afortunadamente guardaba, de mi época de síndrome de diógenes, una biela nueva completa (o casi, me falta el rodamiento con el pistón)
Así que cogí el conjunto biela más cigüeñal y lo llevé a cambiar la biela
Pensé que ya que abro el motor sería buena idea cambiar todos los rodamientos y retenes, así pues contacté con Álvaro y se los compré
Nota: foto de retenes usados
Pero había un problema, uno de los rodamientos es un poco "especial", el 6301N (o 6301NR), que se diferencia del 6301 en que lleva un circlip alrededor, es decir, no se mantiene en su lugar de trabajo por presión (como el resto) sino que se apoya en ese circlip
Pero tras algunos días de espera me lo consiguió.
Para lo que aún no tengo recambio es para el retén del eje de la palanca del embrague, el que iría aquí:
más concretamente éste:
Algún día me acercaré a Hijusa a hacerme un "rascador" con esas dimensiones que seguro me valdrá
Ésta es la lista de rodamientos que necesita ese motor, por si a alguien le interesa:
* 7301 y 6004 eje primario
* 6303 y 6301NR eje secundario
* 6205/C3 x 2 eje cigüeñal
y ésta la de retenes, que en total son 6:
* 17x30x7 (eje secundario, o sea, piñón de ataque)
* 17x28x7 (eje pedal de arranque)
* 12x22x7 (eje cambio de marchas)
* 25x40x9 (2 unidades, eje cigüeñal)
* 12x16,5x6 para el eje de la palanca del embrague, según he medido yo con un calibre, o bien 12x16x6 según alguna Web de internet
Última edición por Ramontesa el 16/2/2021, 12:17, editado 2 veces
Chorreado y pintura del motor 75H6
Siguiendo con los famosos "poyaques", "poyaque" lo tengo desmontado, ¿por qué no darle una imagen renovada?
Así que busqué en la famosa Web de milanuncios dónde chorrear y encontré un lugar en Fuenlabrada (cerca de Madrid) y lo llevé, así es como me lo dejaron:
y después de chorrearlo con arena lo llevé a pintar al horno, también en Fuenlabrada, así es como me lo dejaron
Pero el sistema de chorreado por arena se cuela por todas partes, hay que tapar muy bien TODOS los agujeros por los que pueda colarse la arena y el polvo que generan
Al principio no le di importancia a todos esos restos por ahí dentro, pero en Rectificados Calvet, lugar al me que me acerqué a comprar ese rodamiento de agujas para el pistón, me dijeron que el cilindro (que me llevé para mostrárselo) tenía mucho polvo, demasiado, que no creían que fuera capaz de quitarlo sin dañarlo, que posiblemente tendría que rectificar DOS sobremedidas
Así estoy en este momento en lo que al cilindro respecta, el cambio ya lo tengo montado, con sus nuevos retenes y rodamientos, otro día compartiré fotos de ese proceso...
Así que busqué en la famosa Web de milanuncios dónde chorrear y encontré un lugar en Fuenlabrada (cerca de Madrid) y lo llevé, así es como me lo dejaron:
y después de chorrearlo con arena lo llevé a pintar al horno, también en Fuenlabrada, así es como me lo dejaron
Pero el sistema de chorreado por arena se cuela por todas partes, hay que tapar muy bien TODOS los agujeros por los que pueda colarse la arena y el polvo que generan
Al principio no le di importancia a todos esos restos por ahí dentro, pero en Rectificados Calvet, lugar al me que me acerqué a comprar ese rodamiento de agujas para el pistón, me dijeron que el cilindro (que me llevé para mostrárselo) tenía mucho polvo, demasiado, que no creían que fuera capaz de quitarlo sin dañarlo, que posiblemente tendría que rectificar DOS sobremedidas
Así estoy en este momento en lo que al cilindro respecta, el cambio ya lo tengo montado, con sus nuevos retenes y rodamientos, otro día compartiré fotos de ese proceso...
Re: Recuperación motor Enduro 75H6
Lo mas importante despues de chorrear un motor con arena, es dejarlo bien limpio, sobre todo por dentro de restos de arena, yo para facilitar el trabajo de limpieza, llevo siempre los cilindros con todo el interior relleno de papel y con todos, todos, los agujeros tapados, la culata siempre con una bujia puesta para protejer la rosca.
Buen dato las medidas de rodamientos y retenes, seguro que a mas de uno le ira bien , es de agradecer.
Buen dato las medidas de rodamientos y retenes, seguro que a mas de uno le ira bien , es de agradecer.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Recuperación motor Enduro 75H6
Muy delicado el tema del arenado.
Siempre recordará hace unos años que fuí a comprar un motor de una Cobra M82 y en el garage del vendedor reconocí una de las Ducatis punteras que habia corrido las 24 H de Montjuic. Pues la moto estaba parada ya que al restaurar el motor, no se taparon los conductos correctametne y acabó gripado y totalmente bloqueado en el primer arranque. Una joya destrozada.
Siempre recordará hace unos años que fuí a comprar un motor de una Cobra M82 y en el garage del vendedor reconocí una de las Ducatis punteras que habia corrido las 24 H de Montjuic. Pues la moto estaba parada ya que al restaurar el motor, no se taparon los conductos correctametne y acabó gripado y totalmente bloqueado en el primer arranque. Una joya destrozada.
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Recuperación motor Enduro 75H6
Gracias Gonzalo y Drcervecillas, ahora sí que ya no sé qué hacer respecto al cilindro con restos de polvo del chorreado de arena, si hacerle un rectificado de dos sobremedidas como recomiendan en Calvet (con lo cual ya me tendría que ir a los 55mm) intentando "cambiar" el pistón que compré de 54.50mm por ése de 55, o seguir eliminando restos de polvo con productos de toda índole: más aire de compresor, más agua y jabón, más gasoil, más gasolina, ... difícil elección
Durante el proceso de apertura de semicárteres tomé bastantes fotos, no ya sólo para documentar el proceso, sino para tener un guía posterior en el proceso de cierre puesto que era el primer motor de Montesa "pequeño" al que metía mano (hasta ahora sólo había abierto motores de 250 o 350cc)
Comparto algunas:
"Cada maestrillo tiene su librillo"..., yo recomiendo poner el fijador de pistón en el lugar de la bujía y aflojar las 4 tuercas "conflictivas": la del piñón de ataque, la del volante magnético, la del cigüeñal que mantiene su piñón ahí y la del eje primario que sostiene los discos de embrague, antes de abrir, nos evitamos problemas posteriores así
Nota: foto reciente, la culata está recien pintada y se ven restos de polvo en ella
Lateral izquierdo nada más desmontar el encendido y el piñón de ataque, que afortunadamente no me dieron muchos problemas, eso sí, para cada uno necesité su extractor correspondiente, el volante magnético el extractor pequeño de identificador 7D y para el piñón de ataque uno de 2 o 3 patas (no recuerdo ahora) porque estaba muy agarrotado:
Foto tras desmontar el sistema de chavetas y muellecitos que va girando el tambor del selector según accionamos la palanca del cambio
Nada más abrir los semicárteres:
A mí me gusta abrir los motores dejando abajo el lateral que contiene el piñon de ataque, considero que es más fácil trabajar con ellos así. En el caso de este motor de 75H6 no hay duda que hay que abrirlo dejando abajo el lateral izquierdo
Como nunca había visto este sistema de tambor de selector con horquillas "desmontables" tomé esta foto en primer plano antes de sacarlo
Lo primero y más fácil en este momento, aunque me asuste el no tener claro qué dificultades esconderá cerrarlo después, es quitar ese tambor del selector
debajo aparecen las arandelas calibradas
Dos curiosidades sobre el cigüeñal: la primera que tiene dos muescas para poner chavetas, en ambos lados, tanto en el del encendido, donde lógicamente SÍ hay una para "guiar" el volante magnético, como en el derecho, pero en este lado dcho el piñón del cigüeñal NO necesita chaveta, se mantiene por presión; y la otra que las dos tuercas que tiene en el cigüeñal son a izquierdas, o sea, al revés de lo normal, parece como si aceptase ambas posiciones, es decir, "parece simétrico"
Lo dejo aquí por hoy
Durante el proceso de apertura de semicárteres tomé bastantes fotos, no ya sólo para documentar el proceso, sino para tener un guía posterior en el proceso de cierre puesto que era el primer motor de Montesa "pequeño" al que metía mano (hasta ahora sólo había abierto motores de 250 o 350cc)
Comparto algunas:
"Cada maestrillo tiene su librillo"..., yo recomiendo poner el fijador de pistón en el lugar de la bujía y aflojar las 4 tuercas "conflictivas": la del piñón de ataque, la del volante magnético, la del cigüeñal que mantiene su piñón ahí y la del eje primario que sostiene los discos de embrague, antes de abrir, nos evitamos problemas posteriores así
Nota: foto reciente, la culata está recien pintada y se ven restos de polvo en ella
Lateral izquierdo nada más desmontar el encendido y el piñón de ataque, que afortunadamente no me dieron muchos problemas, eso sí, para cada uno necesité su extractor correspondiente, el volante magnético el extractor pequeño de identificador 7D y para el piñón de ataque uno de 2 o 3 patas (no recuerdo ahora) porque estaba muy agarrotado:
Foto tras desmontar el sistema de chavetas y muellecitos que va girando el tambor del selector según accionamos la palanca del cambio
Nada más abrir los semicárteres:
A mí me gusta abrir los motores dejando abajo el lateral que contiene el piñon de ataque, considero que es más fácil trabajar con ellos así. En el caso de este motor de 75H6 no hay duda que hay que abrirlo dejando abajo el lateral izquierdo
Como nunca había visto este sistema de tambor de selector con horquillas "desmontables" tomé esta foto en primer plano antes de sacarlo
Lo primero y más fácil en este momento, aunque me asuste el no tener claro qué dificultades esconderá cerrarlo después, es quitar ese tambor del selector
debajo aparecen las arandelas calibradas
Dos curiosidades sobre el cigüeñal: la primera que tiene dos muescas para poner chavetas, en ambos lados, tanto en el del encendido, donde lógicamente SÍ hay una para "guiar" el volante magnético, como en el derecho, pero en este lado dcho el piñón del cigüeñal NO necesita chaveta, se mantiene por presión; y la otra que las dos tuercas que tiene en el cigüeñal son a izquierdas, o sea, al revés de lo normal, parece como si aceptase ambas posiciones, es decir, "parece simétrico"
Lo dejo aquí por hoy
Última edición por Ramontesa el 20/2/2021, 19:17, editado 2 veces
Estado de la biela
Olvidé compartir una foto del estado de la biela, como veréis se agarrotó el rodamiento de la cabeza (abajo), yo diría que literalmente "se fundió".
Las "agujas" están desaparecidas
Me comentaron que podría ser por llevar una mezcla "pobre", pero no lo parece, porque la bujía tenía un buen color, no "café con leche" como sería deseable, sino más bien un poco "gorda", o sea, exceso de gasolina, ¿no?
¿Podría ser por falta de aceite?, no lo sé pero podría ser, No usaba uno muy bueno, le ponía el del Lidl al 2%, ¡quizá fuese poco o la marca la menos apropiada!
¡Quizá únicamente fue por un tema de desgaste después de muchos años!, difícil de saber, lo seguro es que la "vuelta" que se dio con ella mi hijo no fue superior a los 2Km pero también es cierto que apuraba mucho las marchas
Las "agujas" están desaparecidas
Me comentaron que podría ser por llevar una mezcla "pobre", pero no lo parece, porque la bujía tenía un buen color, no "café con leche" como sería deseable, sino más bien un poco "gorda", o sea, exceso de gasolina, ¿no?
¿Podría ser por falta de aceite?, no lo sé pero podría ser, No usaba uno muy bueno, le ponía el del Lidl al 2%, ¡quizá fuese poco o la marca la menos apropiada!
¡Quizá únicamente fue por un tema de desgaste después de muchos años!, difícil de saber, lo seguro es que la "vuelta" que se dio con ella mi hijo no fue superior a los 2Km pero también es cierto que apuraba mucho las marchas
Última edición por Ramontesa el 24/2/2021, 15:05, editado 1 vez
Re: Recuperación motor Enduro 75H6
Yo creo que tener restos de arenar no es motivo para rectificar 2 medidas, es mas facil y economico perder un rato limpiandolo, no es tan dificil, si el cilindro esta bien seco, con la pistola del compresor tendria que salir practicamente toda, con eso un pincel y un trapo tendrias que poder dejarlo perfecto, tanto por dentro que es lo importante, como por fuera.
Del estado de la biela podria ser una combinacion de las varias cosas, un aceite de calidad dudosa, un material con muchos años y desgaste acumulado, mas la muñeca de tu hijo dando gas sin miramientos y no esperar a que el motor estuviese en su temperatura adecuada de trabajo, no le des mas vueltas, una biela nueva y fuera problemas.
Eso si, la proxima vez pon aceite de calidad, sintetico especifico para 2T, la marca que tu quieras mientras sea reconocida.
Del estado de la biela podria ser una combinacion de las varias cosas, un aceite de calidad dudosa, un material con muchos años y desgaste acumulado, mas la muñeca de tu hijo dando gas sin miramientos y no esperar a que el motor estuviese en su temperatura adecuada de trabajo, no le des mas vueltas, una biela nueva y fuera problemas.
Eso si, la proxima vez pon aceite de calidad, sintetico especifico para 2T, la marca que tu quieras mientras sea reconocida.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Recuperación motor Enduro 75H6
Gracias Gonzalo
Sí, la biela nueva ya está colocada y no, no le daré muchas más vueltas al tema
Sobre el aceite, no volveré a poner el del Lidl, lo tengo claro, la verdad es que no tengo perdón, porque también tenía aceite A747 pero le puse el malo , no le puse éste porque leí que el Castrol A747 es bueno sólo para competición, no para pasear
Ahora ya tengo excusa para no volver a dejarle ninguna de "mis niñas" a mi hijo
Sí, la biela nueva ya está colocada y no, no le daré muchas más vueltas al tema
Sobre el aceite, no volveré a poner el del Lidl, lo tengo claro, la verdad es que no tengo perdón, porque también tenía aceite A747 pero le puse el malo , no le puse éste porque leí que el Castrol A747 es bueno sólo para competición, no para pasear
Ahora ya tengo excusa para no volver a dejarle ninguna de "mis niñas" a mi hijo
Fotos del cierre del motor
Comparto ahora alguna de las fotos que tomé al cerrar los semicárteres. En esta primera se aprecia la nueva biela ya colocada en el cigüeñal
debo reconocer que, a pesar de haber intentado ser meticuloso en el proceso de apertura, no lo fui tanto para cerrarlo, y lo conseguí sólo a la tercera. La primera intentona fue fallida porque olvidé poner las arandelas calibradas del tambor del selector, la segunda porque creía que podría poner las arandelas calibradas del cigüeñal después de cerrar, como en las 250/360, que se puede hacer antes de poner las tapas laterales, pero no, este motor tiene minitapas que sólo permiten acceder al retén, no a dichas arandelas calibradas, por lo que tuve que volver a abrir para poner las dichosas arandelas justo antes del cigüeñal, a la tercera ya sí lo conseguí
Así es como lo tengo en este momento
debo reconocer que, a pesar de haber intentado ser meticuloso en el proceso de apertura, no lo fui tanto para cerrarlo, y lo conseguí sólo a la tercera. La primera intentona fue fallida porque olvidé poner las arandelas calibradas del tambor del selector, la segunda porque creía que podría poner las arandelas calibradas del cigüeñal después de cerrar, como en las 250/360, que se puede hacer antes de poner las tapas laterales, pero no, este motor tiene minitapas que sólo permiten acceder al retén, no a dichas arandelas calibradas, por lo que tuve que volver a abrir para poner las dichosas arandelas justo antes del cigüeñal, a la tercera ya sí lo conseguí
Así es como lo tengo en este momento
Re: Recuperación motor Enduro 75H6
Ayer pasé junto al motor en el garaje (todavía no he decidido si lo rectificaré o no por aquello del polvo en el cilindro generado al arenarlo para quitarle la pintura) y me dio por probar qué tal entraban las marchas con la mano, lógicamente aún no lo he montado en el chasis que además no lo tengo aquí en casa
Y cuál fue mi sorpresa cuando comprobé que era absolutamente incapaz de meter ninguna, no entendía nada, cuando lo cerré hice ese mismo ejercicio y las marchas entraban y salían todas, buuuuuuuaaaaaaaa...
Me cogí tal enfado que decidí empezar a desmontarlo para ver qué le ocurría
Fui quitando tornillos y tuve que llegar incluso a abrir completamente los semicárteres
Una vez tenía el motor nuevamente abierto descubrí cuál era mi problema, resulta que haberlo dejado en reposo tanto tiempo, sin aceite, lo había dejado seco y las piezas estaban como agarrotadas, lo lubriqué un poco, sobre todo la zona de contacto entre el tambor del selector y el semicárter, y comprobé que aquello ya se movía, el tambor del selector giraba nuevamente moviendo las horquillas del selector para meter y sacar las marchas correctamente, ya todo estaba nuevamente en orden por fin
Así lo tengo en este momento
Y cuál fue mi sorpresa cuando comprobé que era absolutamente incapaz de meter ninguna, no entendía nada, cuando lo cerré hice ese mismo ejercicio y las marchas entraban y salían todas, buuuuuuuaaaaaaaa...
Me cogí tal enfado que decidí empezar a desmontarlo para ver qué le ocurría
Fui quitando tornillos y tuve que llegar incluso a abrir completamente los semicárteres
Una vez tenía el motor nuevamente abierto descubrí cuál era mi problema, resulta que haberlo dejado en reposo tanto tiempo, sin aceite, lo había dejado seco y las piezas estaban como agarrotadas, lo lubriqué un poco, sobre todo la zona de contacto entre el tambor del selector y el semicárter, y comprobé que aquello ya se movía, el tambor del selector giraba nuevamente moviendo las horquillas del selector para meter y sacar las marchas correctamente, ya todo estaba nuevamente en orden por fin
Así lo tengo en este momento
Re: Recuperación motor Enduro 75H6
Primero de todo, felicitarte por el curro que te estás pegando. Mucho ánimo, que ya queda poco para poder volver a rodar con ella!
Y en segundo lugar, quería comentarte que estoy intentando resucitar una Enduro 75L que hacía años que estaba parada y creo que le pasa lo mismo que esto último que te ha ocurrido a ti: la palanca del cambio la puedo mover y el muelle la devuelve a la posición central pero no entra ninguna marcha. Para arreglarlo crees que tengo que partir el motor o dejando calentar el motor se terminará soltando?
Y en segundo lugar, quería comentarte que estoy intentando resucitar una Enduro 75L que hacía años que estaba parada y creo que le pasa lo mismo que esto último que te ha ocurrido a ti: la palanca del cambio la puedo mover y el muelle la devuelve a la posición central pero no entra ninguna marcha. Para arreglarlo crees que tengo que partir el motor o dejando calentar el motor se terminará soltando?
Xavi_369- Amotiquero Senior
- Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 10/07/2009
Re: Recuperación motor Enduro 75H6
Buenos días Xavi_369:
Pues te voy a hablar de algunas posibles causas que se me ocurren, la primera la que acabas de leer que me ocurrió recientemente a mí: la ausencia de aceite hizo que la fricción entre tambor del selector y lateral izquierdo del semicárter donde éste se apoya fuese tan grande que era absolutamente imposible mover dicho tambor. En cuanto abrí el motor y lo lubriqué bien aquello empezó a girar correctamente, es decir, me podía haber evitado muchas horas de trabajo con tan solo haber puesto aceite Éste no es tu caso pues tú SÍ puedes mover la palanca
Otra que tampoco creo que sea tu caso es que para que las marchas entren mejor el sistema de eje primario y secundario de la caja de cambios deben estar girando, cosa que se obtiene con tan solo tener el motor en marcha, de otro modo el sistema puede quedarse en alguna posición en la que no entre ninguna marcha. ¿Qué hacer en ese caso si no la quiero/puedo arrancar?, algo tan sencillo como darle a la palanca del cambio de marchas mientras empujamos y movemos la moto hacia delante y atrás para que se mueva el piñón de ataque por el movimiento de la cadena y éste los ejes secundario y primario (supongo que el motor está montado en el chasis de la moto con sus ruedas y cadena)
La tercera también la he visto en otro motor de Enduro 75 que conseguí reparar con bastante menos trabajo que el primer supuesto ..., tras abrir el lateral derecho y después de sacar el conjunto de los discos de embrague y el "vaso" (por llamarle de algún modo) en el que éstos se encuentran (por cierto, con un extractor de 3 patas, no hay otro modo) observé que el muelle del selector no quedaba bien enganchado en el terminal de uno de los tornillos pasantes del semicárter (está así diseñado) de modo que no hacía su función correctamente, ¿y por qué? porque se "salía" de su ubicación, por el desgaste y el uso no enganchaba bien y el sistema no se desplazaba lo suficiente como para mover el tambor del selector (en este caso no tuve que abrir los semicárteres). ¿Cómo lo solucioné?, quitando dicho tornillo pasante y poniendo una arandela más que obligase a salir más en final del tornillo y así enganchar mejor entre las patas del muelle del selector
Voy a ver si encuentro alguna foto de las que tomé que ayude a explicarlo mejor...
Pues te voy a hablar de algunas posibles causas que se me ocurren, la primera la que acabas de leer que me ocurrió recientemente a mí: la ausencia de aceite hizo que la fricción entre tambor del selector y lateral izquierdo del semicárter donde éste se apoya fuese tan grande que era absolutamente imposible mover dicho tambor. En cuanto abrí el motor y lo lubriqué bien aquello empezó a girar correctamente, es decir, me podía haber evitado muchas horas de trabajo con tan solo haber puesto aceite Éste no es tu caso pues tú SÍ puedes mover la palanca
Otra que tampoco creo que sea tu caso es que para que las marchas entren mejor el sistema de eje primario y secundario de la caja de cambios deben estar girando, cosa que se obtiene con tan solo tener el motor en marcha, de otro modo el sistema puede quedarse en alguna posición en la que no entre ninguna marcha. ¿Qué hacer en ese caso si no la quiero/puedo arrancar?, algo tan sencillo como darle a la palanca del cambio de marchas mientras empujamos y movemos la moto hacia delante y atrás para que se mueva el piñón de ataque por el movimiento de la cadena y éste los ejes secundario y primario (supongo que el motor está montado en el chasis de la moto con sus ruedas y cadena)
La tercera también la he visto en otro motor de Enduro 75 que conseguí reparar con bastante menos trabajo que el primer supuesto ..., tras abrir el lateral derecho y después de sacar el conjunto de los discos de embrague y el "vaso" (por llamarle de algún modo) en el que éstos se encuentran (por cierto, con un extractor de 3 patas, no hay otro modo) observé que el muelle del selector no quedaba bien enganchado en el terminal de uno de los tornillos pasantes del semicárter (está así diseñado) de modo que no hacía su función correctamente, ¿y por qué? porque se "salía" de su ubicación, por el desgaste y el uso no enganchaba bien y el sistema no se desplazaba lo suficiente como para mover el tambor del selector (en este caso no tuve que abrir los semicárteres). ¿Cómo lo solucioné?, quitando dicho tornillo pasante y poniendo una arandela más que obligase a salir más en final del tornillo y así enganchar mejor entre las patas del muelle del selector
Voy a ver si encuentro alguna foto de las que tomé que ayude a explicarlo mejor...
Re: Recuperación motor Enduro 75H6
Encontré las fotos y el tiempo para seguir con este hilo...
La imagen inferior muestra el tornillo pasante que termina en un "tetón" que debe quedar entre las patas del muelle del selector, de modo que obligue siempre a volver a la situación de reposo (corresponde a una 75H6 amarilla)
Esta otra foto muestra otro modelo de "tetón", que en realidad es la tuerca que aprieta el tornillo pasante que cierra los semicárteres, corresponde a una 75L
Sea el propio tornillo, o sea la tuerca la que actúa de tetón, éste debe quedar encajado en el muelle del selector
Si al tetón de tu moto le pasa lo mismo que al de la foto de aquí abajo, que tiene signos de desgaste y puede dejar "resbalar" el terminal del muelle del selector, puede ser que no consigas que el sistema se mueva y por tanto gire lo suficiente el tambor del selector
Aquí se aprecia el desgaste:
Lo que hice en este último caso fue poner una arandela debajo de esta "tuerca-tetón", para que ésta saliera un poco más quedando mejor encajada, y obligar a que la zona de contacto fuese otra, donde no haya muescas ni signos de desgaste por el uso
No sé si te ha servido de ayuda todo este "tocho", ya nos cuentas
La imagen inferior muestra el tornillo pasante que termina en un "tetón" que debe quedar entre las patas del muelle del selector, de modo que obligue siempre a volver a la situación de reposo (corresponde a una 75H6 amarilla)
Esta otra foto muestra otro modelo de "tetón", que en realidad es la tuerca que aprieta el tornillo pasante que cierra los semicárteres, corresponde a una 75L
Sea el propio tornillo, o sea la tuerca la que actúa de tetón, éste debe quedar encajado en el muelle del selector
Si al tetón de tu moto le pasa lo mismo que al de la foto de aquí abajo, que tiene signos de desgaste y puede dejar "resbalar" el terminal del muelle del selector, puede ser que no consigas que el sistema se mueva y por tanto gire lo suficiente el tambor del selector
Aquí se aprecia el desgaste:
Lo que hice en este último caso fue poner una arandela debajo de esta "tuerca-tetón", para que ésta saliera un poco más quedando mejor encajada, y obligar a que la zona de contacto fuese otra, donde no haya muescas ni signos de desgaste por el uso
No sé si te ha servido de ayuda todo este "tocho", ya nos cuentas
Re: Recuperación motor Enduro 75H6
Muchas gracias Ramontesa! Muy bien explicado.
A ver si este finde le puedo meter mano. Si no lo consigo arreglar abriré otro tema para no ensuciar el tuyo, que lo puse aquí porqué pensaba que podía ser lo mismo que te pasó a ti.
Un saludo
A ver si este finde le puedo meter mano. Si no lo consigo arreglar abriré otro tema para no ensuciar el tuyo, que lo puse aquí porqué pensaba que podía ser lo mismo que te pasó a ti.
Un saludo
Xavi_369- Amotiquero Senior
- Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 10/07/2009
Re: Recuperación motor Enduro 75H6
Este hilo es cremita de la buena, me subscribo.
Edge540T- L - En Rodaje - L
- Localización : Granollers (Barcelona)
Fecha de inscripción : 09/05/2021
Re: Recuperación motor Enduro 75H6
Recientemente me prestaron un carro y pude traerme el chasis de esta Montesa Enduro 75/125H6 a casa
por lo que en breve podré desmontarlo todo, arenarlo para quitarle la pintura, pintarlo de nuevo, y empezar a restaurar (o como dicen ahora "remozar") la Endurito de mi juventud
Cualquier avance lo contaré por aquí
por lo que en breve podré desmontarlo todo, arenarlo para quitarle la pintura, pintarlo de nuevo, y empezar a restaurar (o como dicen ahora "remozar") la Endurito de mi juventud
Cualquier avance lo contaré por aquí
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