Montesa Impala Blitz “pocket bike”
+3
Gonzalo Frias
Jorok
Xavidu
7 participantes
Página 1 de 1.
Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Muy buenas a todos.
A veces, una situación como la que todos vivimos actualmente hace aguzar el ingenio para ver hasta donde somos capaces de llevar nuestra afición y, no obstante, pasarlo la mar de bien.
En el caso de mi confinamiento, y no de un modo buscado, se me ocurrió “buscar las cosquillas” a un motorcito chino para pocket:
Para ello, había información más que suficiente en la red, no parecía excesivamente complejo lograr algo que fuera mínimamente digno, y, dado que, como espacio de trabajo, podría contar solo con la mesa de mi escritorio y el balcón de mi casa, el proyecto parecía prometedor. Citar que el punto de partida era CERO: no disponía de motor, de moto… nada de nada.
Tras un intercambio de correos con el forero Motoret (muchas gracias por tu ayuda, Jordi), pude conseguir ésta moto:
Era un interesante proyecto inacabado de pocket bike bimotor, del que pude aprovechar posteriormente todos sus componentes, a excepción del bastidor. Por cierto, si a alguno de vosotros le gusta o lo necesita, lo regalo.
Con los dos motores desmontados, y después de examinar a conciencia lo que tenía sobre mi escritorio, descubrí por qué éstas réplicas no tenían el mismo precio respecto a las minimotos originales a la que imitaban (las Blata). Evito más comentarios al respecto…
Con todo el “piecerío” desparramado por él suelo, una unidad motriz montada y en marcha (de dos motores, hice uno), y ganas de “hacer algo con todo eso”, se me ocurrió dar forma al proyecto que os presento aquí.
Confieso que, a pesar de haber sido siempre muy “Bultaco fan”, siempre tuve una sana envidia de las motos que hacían Miguel Escobosa & team en un pequeño taller del barrio barcelonés de Gracia. No eran inventos más o menos afortunados, fruto de la casualidad. Las Montesa Blitz eran productos coherentes, serios, bien resueltos y muy rápidos, teniendo en cuenta su humilde origen Impala.
Teniendo bien presente que las proporciones, formas y “geometrías” de una pocket son bien lejanas a las de un amotico “de verdad”, ¿por qué no hacer algo como una Impala Blitz “años 80” con el revoltillo de piezas a mi disposición? No sería una réplica fiel: más bien una evolución del concepto original, con bastidor multitubular, discos de freno, llantas de aleación, fibras rectlineas…
Intentaré que el post sea lo menos ladrillo posible, pero sin olvidar los detalles precisos para que sea suficientemente descriptivo.
Hasta pronto.
A veces, una situación como la que todos vivimos actualmente hace aguzar el ingenio para ver hasta donde somos capaces de llevar nuestra afición y, no obstante, pasarlo la mar de bien.
En el caso de mi confinamiento, y no de un modo buscado, se me ocurrió “buscar las cosquillas” a un motorcito chino para pocket:
Para ello, había información más que suficiente en la red, no parecía excesivamente complejo lograr algo que fuera mínimamente digno, y, dado que, como espacio de trabajo, podría contar solo con la mesa de mi escritorio y el balcón de mi casa, el proyecto parecía prometedor. Citar que el punto de partida era CERO: no disponía de motor, de moto… nada de nada.
Tras un intercambio de correos con el forero Motoret (muchas gracias por tu ayuda, Jordi), pude conseguir ésta moto:
Era un interesante proyecto inacabado de pocket bike bimotor, del que pude aprovechar posteriormente todos sus componentes, a excepción del bastidor. Por cierto, si a alguno de vosotros le gusta o lo necesita, lo regalo.
Con los dos motores desmontados, y después de examinar a conciencia lo que tenía sobre mi escritorio, descubrí por qué éstas réplicas no tenían el mismo precio respecto a las minimotos originales a la que imitaban (las Blata). Evito más comentarios al respecto…
Con todo el “piecerío” desparramado por él suelo, una unidad motriz montada y en marcha (de dos motores, hice uno), y ganas de “hacer algo con todo eso”, se me ocurrió dar forma al proyecto que os presento aquí.
Confieso que, a pesar de haber sido siempre muy “Bultaco fan”, siempre tuve una sana envidia de las motos que hacían Miguel Escobosa & team en un pequeño taller del barrio barcelonés de Gracia. No eran inventos más o menos afortunados, fruto de la casualidad. Las Montesa Blitz eran productos coherentes, serios, bien resueltos y muy rápidos, teniendo en cuenta su humilde origen Impala.
Teniendo bien presente que las proporciones, formas y “geometrías” de una pocket son bien lejanas a las de un amotico “de verdad”, ¿por qué no hacer algo como una Impala Blitz “años 80” con el revoltillo de piezas a mi disposición? No sería una réplica fiel: más bien una evolución del concepto original, con bastidor multitubular, discos de freno, llantas de aleación, fibras rectlineas…
Intentaré que el post sea lo menos ladrillo posible, pero sin olvidar los detalles precisos para que sea suficientemente descriptivo.
Hasta pronto.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Espero ansioso para ver ese bonito e interesante trabajo a pesar de ser también " mas de Bultaco"
Jorok- Amotiquero X-Pro
- Localización : As Pontes (La Coruña)
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Xavidu, tomo asiento en primera fila....
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Xavi, no hay de qué.
La Pocket en cuestión en su día también fue un regalo, para que esté parada prefiero que le la tengas tu y le saques partido.
Conociéndote, sé que aprovecharás hasta los andares del cerdo, valga la expresión.
Esperamos impacientes el proceso de creación.
La Pocket en cuestión en su día también fue un regalo, para que esté parada prefiero que le la tengas tu y le saques partido.
Conociéndote, sé que aprovecharás hasta los andares del cerdo, valga la expresión.
Esperamos impacientes el proceso de creación.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Muy buenas a todos.
Como paso siguiente en este proyecto, era necesario montar todas las piezas disponibles en un chasis construido a tal fin.
Esta “verdad de Perogrullo” tenía, en esta ocasión, un problema irresoluble: no me lo podía fabricar sin un mínimo de herramientas que, ni en el caso de disponer de ellas, podría utilizar por falta de espacio o lugar adecuado (imaginaros, por ejemplo, soldar en una habitación de un piso, cerrada, y con unas dimensiones de 3 x 2 metros…
La solución: buscar un bastidor de ocasión. Mi ignorancia en la temática pocket bike me hizo creer, de entrada, que todos los chasis eran iguales. Nada más lejos de la realidad...
image hosting services
Los hay, llamémosle, “perimetrales”, “multitubulares”, con distintos tipos de medidas, refuerzos, soportes de freno, alturas de cuna trasera, por no hablar de la calidad intrínseca propia de cada cada caso, soldaduras agrietadas, tubos doblados “a saco”, etc…
Al margen de ofertas “imposibles” de aceptar tanto por precio como por el estado de lo que me querían vender, mi búsqueda termino cuando encontré ésta unidad:
Era de tipo, digamos, “multitubular”, sin golpes, grietas o soldaduras rotas. Además, la falta de cuna trasera me facilitaba enormemente la resolución del sistema de colín que tenía pensado para la moto. Todo ello, por €7,00.- puesto en casa.
Una vez “dejado caer todo en su sitio”, éste fue el primer resultado:
A partir de aquí, me tocaba abordar la parte realmente divertida: construir el depósito, asiento y colín de la moto, teniendo en cuenta que no podría hacerlos utilizando fibra de vidrio y poliéster (sólo por olor, me echan de casa…), o batiendo chapa metálica base de martillo y tas (“banda sonora” que parece ser solo agradable para el que la ejecuta, no para los que lo rodean…).
En unos días os cuento como solucioné el tema de un modo “inodoro” y “silencioso”…
Hasta pronto.
Como paso siguiente en este proyecto, era necesario montar todas las piezas disponibles en un chasis construido a tal fin.
Esta “verdad de Perogrullo” tenía, en esta ocasión, un problema irresoluble: no me lo podía fabricar sin un mínimo de herramientas que, ni en el caso de disponer de ellas, podría utilizar por falta de espacio o lugar adecuado (imaginaros, por ejemplo, soldar en una habitación de un piso, cerrada, y con unas dimensiones de 3 x 2 metros…
La solución: buscar un bastidor de ocasión. Mi ignorancia en la temática pocket bike me hizo creer, de entrada, que todos los chasis eran iguales. Nada más lejos de la realidad...
image hosting services
Los hay, llamémosle, “perimetrales”, “multitubulares”, con distintos tipos de medidas, refuerzos, soportes de freno, alturas de cuna trasera, por no hablar de la calidad intrínseca propia de cada cada caso, soldaduras agrietadas, tubos doblados “a saco”, etc…
Al margen de ofertas “imposibles” de aceptar tanto por precio como por el estado de lo que me querían vender, mi búsqueda termino cuando encontré ésta unidad:
Era de tipo, digamos, “multitubular”, sin golpes, grietas o soldaduras rotas. Además, la falta de cuna trasera me facilitaba enormemente la resolución del sistema de colín que tenía pensado para la moto. Todo ello, por €7,00.- puesto en casa.
Una vez “dejado caer todo en su sitio”, éste fue el primer resultado:
A partir de aquí, me tocaba abordar la parte realmente divertida: construir el depósito, asiento y colín de la moto, teniendo en cuenta que no podría hacerlos utilizando fibra de vidrio y poliéster (sólo por olor, me echan de casa…), o batiendo chapa metálica base de martillo y tas (“banda sonora” que parece ser solo agradable para el que la ejecuta, no para los que lo rodean…).
En unos días os cuento como solucioné el tema de un modo “inodoro” y “silencioso”…
Hasta pronto.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Como cohabitante de un piso donde afortunadamente dispongo de habitacion y pico para inventos y engendros varios me apunto a ver que sale de todo esto, que siendo tú, va a merecer la pena.
Ante ideas similares que pasaron por mi cabeza, decir que la remachadora es tu amiga.
Ante ideas similares que pasaron por mi cabeza, decir que la remachadora es tu amiga.
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Hola a todos.
Una vez comprobados todos los componentes disponibles para éste proyecto, tenía que pasar a plantear elaboración de las piezas “fabricables”. Para ello, hice una representación, digamos, “corpórea” de la moto, con la ayuda de cartón y cinta de carrocero:
A partir de ahí, elaboré todas las plantillas que darían forma al falso depósito, asiento y colín.
Como os comenté anteriormente, en esta ocasión no podría utilizar en su elaboración ni fibra de vidrio, ni chapa metálica alguna (en este caso, Ricardo, si que hubiera sido la remachadora una excelente “amiga”…).
Valorando tanto la operatividad de cada pieza como la disposición de materias primas, quise experimentar a tal fin algo nuevo para mi: la madera.
La verdad, tenía mis dudas acerca el resultado final de todo esto. Tuve que utilizar retales de madera de todo “pelaje”, tales como MDF, tablex, contraplacado e, incluso, la base de un jamonero para elaborar el asiento…
A medida que iba cortando todos los trozos, los ajustaba, encajaba y encolaba, fui comprobando que era posible obtener un resultado decente y sorprendentemente resistente.
Además, el tratamiento a aplicar a la madera era bien sencillo: lijar, primera capa de selladora, lijar, segunda capa de selladora, lijar y, por último, imprimación multiusos. En la foto siguiente muestro el paso previo a la aplicación de ésta última.
También se observan las llantas ya pulidas y con los radios pintados en negro mate, y la “horquilla réplica de Montesa Texas” (barras originales de la pocket, limpiadas con lana 3 ceros, “forradas” con tubos de plástico gris procedentes de un mueble platero viejo, y con “retenes” elaborados con dos conteras de goma cortadas a medida).
Ya solo falta el acabado final y pintura. Os lo mostraré en breve.
Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios.
Saludos.
Una vez comprobados todos los componentes disponibles para éste proyecto, tenía que pasar a plantear elaboración de las piezas “fabricables”. Para ello, hice una representación, digamos, “corpórea” de la moto, con la ayuda de cartón y cinta de carrocero:
A partir de ahí, elaboré todas las plantillas que darían forma al falso depósito, asiento y colín.
Como os comenté anteriormente, en esta ocasión no podría utilizar en su elaboración ni fibra de vidrio, ni chapa metálica alguna (en este caso, Ricardo, si que hubiera sido la remachadora una excelente “amiga”…).
Valorando tanto la operatividad de cada pieza como la disposición de materias primas, quise experimentar a tal fin algo nuevo para mi: la madera.
La verdad, tenía mis dudas acerca el resultado final de todo esto. Tuve que utilizar retales de madera de todo “pelaje”, tales como MDF, tablex, contraplacado e, incluso, la base de un jamonero para elaborar el asiento…
A medida que iba cortando todos los trozos, los ajustaba, encajaba y encolaba, fui comprobando que era posible obtener un resultado decente y sorprendentemente resistente.
Además, el tratamiento a aplicar a la madera era bien sencillo: lijar, primera capa de selladora, lijar, segunda capa de selladora, lijar y, por último, imprimación multiusos. En la foto siguiente muestro el paso previo a la aplicación de ésta última.
También se observan las llantas ya pulidas y con los radios pintados en negro mate, y la “horquilla réplica de Montesa Texas” (barras originales de la pocket, limpiadas con lana 3 ceros, “forradas” con tubos de plástico gris procedentes de un mueble platero viejo, y con “retenes” elaborados con dos conteras de goma cortadas a medida).
Ya solo falta el acabado final y pintura. Os lo mostraré en breve.
Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios.
Saludos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Iniciativa e ingenio al poderrrrrr
Jorok- Amotiquero X-Pro
- Localización : As Pontes (La Coruña)
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Pues ha quedado bien chula y resultona la Blitz!!!
Mi enhorabuena, trabajo fino com0o siempre. Es verdad que la madera es muy socorrida.
Mi enhorabuena, trabajo fino com0o siempre. Es verdad que la madera es muy socorrida.
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Hola, esta muy chula
saludos
saludos
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Bravo Xavidu, la verdad es que no tenia claro como quedaria, pero el resultado es muy bueno, la mini Blitz esta muy chula .
Y esta si es unica, si la ven los chinos igual te la copian.
Y esta si es unica, si la ven los chinos igual te la copian.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Muchas gracias por vuestros generosos comentarios.
Particularmente, me doy por satisfecho con lo conseguido. Siempre se puede hacer mejor, pero teniendo en cuenta el como y el cuando lo he podido finalizar, sinceramente, me conformo.
Además, he "rescatado" aquellos conocimientos sobre marquetería que aprendí en la EGB...
Saludos a todos. Un abrazo.
Particularmente, me doy por satisfecho con lo conseguido. Siempre se puede hacer mejor, pero teniendo en cuenta el como y el cuando lo he podido finalizar, sinceramente, me conformo.
Además, he "rescatado" aquellos conocimientos sobre marquetería que aprendí en la EGB...
Saludos a todos. Un abrazo.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Hola buenas tardes.
Enhorabuena Xabidu por el resultado, te ha quedado preciosa vamos de exposición y lo mejor de todo es que ha sido made in home.
Saludos......
Enhorabuena Xabidu por el resultado, te ha quedado preciosa vamos de exposición y lo mejor de todo es que ha sido made in home.
Saludos......
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Muchas gracias por tu opinión, Amalio.
Gente como tú puede valorar con exactitud, al margen del resultado final, un proyecto como éste.
Un abrazo.
Gente como tú puede valorar con exactitud, al margen del resultado final, un proyecto como éste.
Un abrazo.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Xavi una vez más nos has vuelto a sorprender.
Está visto que serías un digno concursante de Maestros de la Costura. Con 4 retales, has confeccionado una joyita.
Felicidades.
Está visto que serías un digno concursante de Maestros de la Costura. Con 4 retales, has confeccionado una joyita.
Felicidades.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Muy buenas a todos.
Bueno, pues después de haber podido "bautizar" la moto con los adhesivos que la identifican (muchas gracias por tu ayuda, Carlos), de momento quedará así:
Mi móvil 3K no ha podido hacer una foto mejor.
Todo y esto, me doy por satisfecho. A partir de ahora, toca estar atento para acudir a la primera feria o mercadillo que se celebre para comprar los puños negros Montesa y otros detalles (deseo que la espera no sea muy larga...).
Muchas gracias a todos los que habeis seguido este "proyectito".
Saludos.
Bueno, pues después de haber podido "bautizar" la moto con los adhesivos que la identifican (muchas gracias por tu ayuda, Carlos), de momento quedará así:
Mi móvil 3K no ha podido hacer una foto mejor.
Todo y esto, me doy por satisfecho. A partir de ahora, toca estar atento para acudir a la primera feria o mercadillo que se celebre para comprar los puños negros Montesa y otros detalles (deseo que la espera no sea muy larga...).
Muchas gracias a todos los que habeis seguido este "proyectito".
Saludos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Queremos una foto subido a ella y en marcha!!
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Estoy de acuerdo: pronto lo haré
Un abrazo, Jordi.
Un abrazo, Jordi.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Xavidu el dia 19 hay feria en Mollerusa
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Pues intentaré acercarme, Gonzalo.
Muchas gracias por tu info!!
Muchas gracias por tu info!!
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
Esto tal vez ayuda a recordar como puede quedar:
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: Montesa Impala Blitz “pocket bike”
En términos taurinos, muchas gracias, Jordi por el capote!!
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Temas similares
» 24 Horas de Montjuic 2020 en Montesa Blitz 250
» Exposición “Viva Montesa” en Tarrasa
» Montesa Impala Revista R.P.M.
» La Montesa Impala de mi cuñado.
» ¿El regreso de la Montesa Impala?
» Exposición “Viva Montesa” en Tarrasa
» Montesa Impala Revista R.P.M.
» La Montesa Impala de mi cuñado.
» ¿El regreso de la Montesa Impala?
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.