La furgoneta DKW de Bultaco
+2
Gonzalo Frias
Kaezet
6 participantes
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Bultaco
Página 1 de 1.
La furgoneta DKW de Bultaco
Hola, al hilo de las maquetas de vehículos de transporte realizadas por Motoret, retomo desde aquí el tema de esta DKW de un distribuidor Bultaco de Alicante:
Esta foto es símbolo del emerger de Bultaco, justo en puertas de los 60, la década mágica. Furgoneta y Tralla 101 con matricula provisional, en la de la moto se lee, o se adivina, 1959.
El lema "Veloz pero segura" inicialmente podía atribuirse por igual a la marca y a su único modelo, pero conforme la gama crecía cada modelo tuvo su lema y éste quedo para la Tralla 101.
¿Por qué sé qué es de Alicante? Hace muchos años, no se cómo, esta foto cayó en mis manos y se la envíe a Miquel de Motoguapa quien la subió a su página. Al cabo de unos meses me dijo que la había quitado porque un descendiente del concesionario decía ser dueño de los derechos o algo así. Y ese descendiente le habló de la tienda en Alicante. Por demás, las fotos se propagan ellas solas y ésta ha terminado en mil páginas. No hacemos nada malo. Entonces quien vendía las Bultaco en Alicante era Talleres Mach, c/ Valdés, 6 (también distribuidor en AB, AL y MU).
Según la nomenclatura de IMOSA (el fabricante en Vitoria), esta DKW es una "Combi II" (3 ventanas laterales). Probablemente fuese blanca y roja. El caso es que estas combinaciones bicolor eran de fábrica, no se trata de una decoración de Bultaco ni del distribuidor, otro ejemplo:
La maqueta de la "Combi II" a escala 1:43 más asequible es esta de la editorial Altaya, fabricada por IXO:
Salvo que habitualmente transportase una escuadra de operarios ¡o de pilotos! hoy choca que para el negocio de las motos (se adivinan dos dentro) se eligiese un modelo más orientado al transporte de pasajeros. Seguramente para este distribuidor su DKW F89L también fuese su vehículo familiar, un "uso para todo" habitual en una época donde tener un vehículo era un privilegio.
Normalmente hubiese sido más lógico este otro modelo "Furgón Metálico" cuya maqueta también la tenemos en Altaya/IXO. Además de Derbi, la hay en versión Danone, Moritz, Barreiros, Artiach, etc. (éstas sí eran decoraciones ex profeso realizadas por INAUTO, filial de IMOSA)
Las dos furgos Altaya/IXO tienen un fallo, están basadas en el primer modelo alemán (1949-1952), no en el fabricado y vendido en España desde 1954 ¡Lástima!
¿La diferencia? El alemán no tiene los pasos de rueda y estribos laterales moldeados y desmontables. Algo que aquí (no tanto en Alemania) dio mucho juego estético al ir normalmente en color contrastado. Y su capó es plano, no tiene nervaduras.
Modelo alemán 1949 - 1954: Sin pasos de rueda moldeados y desmontables. Capó sin nervaduras:
Modelo F89L español, 1954 - 1960:
La F89L fue sustituida en otoño de 1960 por la 800S luego no hay riesgo de que la DKW-Bultaco fotografiada en 1959 sea una 800S. Además, desde el ángulo de la foto no puede ser una 800S pues esta ya no tiene intermitente de brazo (detrás de la primera ventana) y sus llantas tienen orificios:
Modelo 800S español, 1960 - 1963:
Por último, en 1963, y ya con la F1000-L tricilíndrica en el mercado, apareció la última versión de esta legendaria DKW, la F700, un modelo ultra-económico "fin de ciclo" ¡por menos de 100.000 ptas!
Hilando fino, hay otras marcas que sí tienen modelos 1:43 con pasos de rueda/estribos protuberantes y capó con nervaduras, que conozca:
Schuco:
Norev:
Premium-Classixxs:
Estas tres maquetas son más caras y difíciles de encontrar, para una realización apañada bien valdría el Altaya/IXO. Anotando "DKW F89L" por ejemplo en Wallapop, los hay de todas las decoraciones y desde 10 euritos.
¿Alguien se atreve a rescatar la DKW - Bultaco?
Un saludo
Esta foto es símbolo del emerger de Bultaco, justo en puertas de los 60, la década mágica. Furgoneta y Tralla 101 con matricula provisional, en la de la moto se lee, o se adivina, 1959.
El lema "Veloz pero segura" inicialmente podía atribuirse por igual a la marca y a su único modelo, pero conforme la gama crecía cada modelo tuvo su lema y éste quedo para la Tralla 101.
¿Por qué sé qué es de Alicante? Hace muchos años, no se cómo, esta foto cayó en mis manos y se la envíe a Miquel de Motoguapa quien la subió a su página. Al cabo de unos meses me dijo que la había quitado porque un descendiente del concesionario decía ser dueño de los derechos o algo así. Y ese descendiente le habló de la tienda en Alicante. Por demás, las fotos se propagan ellas solas y ésta ha terminado en mil páginas. No hacemos nada malo. Entonces quien vendía las Bultaco en Alicante era Talleres Mach, c/ Valdés, 6 (también distribuidor en AB, AL y MU).
Según la nomenclatura de IMOSA (el fabricante en Vitoria), esta DKW es una "Combi II" (3 ventanas laterales). Probablemente fuese blanca y roja. El caso es que estas combinaciones bicolor eran de fábrica, no se trata de una decoración de Bultaco ni del distribuidor, otro ejemplo:
La maqueta de la "Combi II" a escala 1:43 más asequible es esta de la editorial Altaya, fabricada por IXO:
Salvo que habitualmente transportase una escuadra de operarios ¡o de pilotos! hoy choca que para el negocio de las motos (se adivinan dos dentro) se eligiese un modelo más orientado al transporte de pasajeros. Seguramente para este distribuidor su DKW F89L también fuese su vehículo familiar, un "uso para todo" habitual en una época donde tener un vehículo era un privilegio.
Normalmente hubiese sido más lógico este otro modelo "Furgón Metálico" cuya maqueta también la tenemos en Altaya/IXO. Además de Derbi, la hay en versión Danone, Moritz, Barreiros, Artiach, etc. (éstas sí eran decoraciones ex profeso realizadas por INAUTO, filial de IMOSA)
Las dos furgos Altaya/IXO tienen un fallo, están basadas en el primer modelo alemán (1949-1952), no en el fabricado y vendido en España desde 1954 ¡Lástima!
¿La diferencia? El alemán no tiene los pasos de rueda y estribos laterales moldeados y desmontables. Algo que aquí (no tanto en Alemania) dio mucho juego estético al ir normalmente en color contrastado. Y su capó es plano, no tiene nervaduras.
Modelo alemán 1949 - 1954: Sin pasos de rueda moldeados y desmontables. Capó sin nervaduras:
Modelo F89L español, 1954 - 1960:
La F89L fue sustituida en otoño de 1960 por la 800S luego no hay riesgo de que la DKW-Bultaco fotografiada en 1959 sea una 800S. Además, desde el ángulo de la foto no puede ser una 800S pues esta ya no tiene intermitente de brazo (detrás de la primera ventana) y sus llantas tienen orificios:
Modelo 800S español, 1960 - 1963:
Por último, en 1963, y ya con la F1000-L tricilíndrica en el mercado, apareció la última versión de esta legendaria DKW, la F700, un modelo ultra-económico "fin de ciclo" ¡por menos de 100.000 ptas!
Hilando fino, hay otras marcas que sí tienen modelos 1:43 con pasos de rueda/estribos protuberantes y capó con nervaduras, que conozca:
Schuco:
Norev:
Premium-Classixxs:
Estas tres maquetas son más caras y difíciles de encontrar, para una realización apañada bien valdría el Altaya/IXO. Anotando "DKW F89L" por ejemplo en Wallapop, los hay de todas las decoraciones y desde 10 euritos.
¿Alguien se atreve a rescatar la DKW - Bultaco?
Un saludo
Re: La furgoneta DKW de Bultaco
Hola, buen post, he mirado en wallapop y tienes razon (no lo dudaba), hay algunos modelos de esta furgoneta a buen precio, pero son todas modelos comerciales, sin ventanas atras.
Como bien dices hubiera sido mas logico este tipo de furgos, pero la foto que puso Motoret es de una furgo acristalada, si se trata de replicar esa furgo lo ideal seria hacerlo con una tambien acristalada.
Tampoco quedaria mal hacerlo con una de estas sin ventanas traseras, ¿haber quien se anima?
Como bien dices hubiera sido mas logico este tipo de furgos, pero la foto que puso Motoret es de una furgo acristalada, si se trata de replicar esa furgo lo ideal seria hacerlo con una tambien acristalada.
Tampoco quedaria mal hacerlo con una de estas sin ventanas traseras, ¿haber quien se anima?
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: La furgoneta DKW de Bultaco
He vuelto a mirar en wallapop y poniendo DKW KOMBI 1954 salen maquetas de este modelo acristaladas como la de la foto, asi que aun mas facil, suponiendo que sea facil.....
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: La furgoneta DKW de Bultaco
Buenos días. Estáis poniendo los dientes largos al personal. Leyendo vuestros comentarios, no parece muy complicado.
Es una opción a tener en cuenta. Lo tengo que consultar con la almohada.
Pero ya puestos , en el caso de que la hiciese lo haría con un guiño al gran Paco González, que era distribuidor de Bultaco en Valencia.
Es una opción a tener en cuenta. Lo tengo que consultar con la almohada.
Pero ya puestos , en el caso de que la hiciese lo haría con un guiño al gran Paco González, que era distribuidor de Bultaco en Valencia.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: La furgoneta DKW de Bultaco
Que bestia Kaezet!! ni las webs especializadas explican las diferencias así de bien y completo.
La primera, la F89L la tuvo muy abuelo en una tienda de ultramarinos, ahora dudo si tenia 3 o 4 velocidades....
Tengo tres de Altaya pero me falta maña para reconvertir alguna a Bultaco.
Gracias, saludos
La primera, la F89L la tuvo muy abuelo en una tienda de ultramarinos, ahora dudo si tenia 3 o 4 velocidades....
Tengo tres de Altaya pero me falta maña para reconvertir alguna a Bultaco.
Gracias, saludos
Emeka-2- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008
Re: La furgoneta DKW de Bultaco
Muy interesante este post para los que somos unos pirados de las maquetas.
Alteburgman- Amotiquero Inter
- Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Re: La furgoneta DKW de Bultaco
Buenas Noches Un Tema que me trae Buenos Recuerdos Inolvidables Este Vehiculo Motorizado fue al Primero que Subi a un Recuerdo su peculiar sonido Gracias por compartir Amigos.
Visentducs- Amotiquero X-Pro
- Localización : Alginet (Valencia)
Fecha de inscripción : 01/01/2010
Temas similares
» Furgoneta Derbi
» ¿Transportar moto en una furgoneta?
» Web de Bultaco.
» Bultaco Frontera MK 11
» Bultaco GP 175 - Pájaro Loco
» ¿Transportar moto en una furgoneta?
» Web de Bultaco.
» Bultaco Frontera MK 11
» Bultaco GP 175 - Pájaro Loco
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Bultaco
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.