El acabado de nuestras amoticos
+8
Manuel
Angelhm
Motoret
Pac
Xaviber76
Yoexplorer
Serrano
Condorman
12 participantes
Página 1 de 1.
El acabado de nuestras amoticos
Muy bueno.Manuel escribió: D.Paco Bultó comentó una vez viendo una Bultaco restaurada algo así como "si yo hubiese dado ese acabado a mis motos, posiblemente no hubiese tenido que cerrar la fábrica".
El tema está en que no es lo mismo que una fábrica haga las motos como churros (y menos en según que épocas de carestía y demás problemas graves), donde lo importante era que pudieran salir las motos de la cadena de montaje y lo demás sobraba, a que las haga una persona de una en una y concienzudamente, y si ya es una moto familiar o que tenga que ver con los afectos más todavía. Por estos motivos y otros se restauran con calidad, pues ya que está todo desmontado y el trabajo hecho merece la pena invertir un dinero.
Pero no todo el mundo es igual, ni igual de concienzudo ni igual de exigente, por eso habrá personas a las que no les guste o interese gastar dinero en las motos pero sí en otras cosas (ropas, coches, casas...). Por eso hay disparidad, cada uno tiene su escala de valores y hay a quien gastarse 100 € (por ejemplo) en la moto le parece un capricho y una gozada mientras que a otro le puede parecer una barbaridad.
Muchos trabajos de calidad son especializados y requieren personas cualificadas y herramienta y material de calidad para conseguir buenos resultados. Ahora bien, no todo el mundo tiene por qué necesitar para su moto esta calidad. Y no olvidemos tampoco a aquellos que comprometen su seguridad y se ponen a arreglar cosas que no saben terminando muchas veces la moto hecha trizas, pero eso sí, sin gastarse un pavo. En fin, que hay gente pa tó.
Yo creo que la afición necesita de las dos cosas: de un lado aficionados normales que arreglen sus motos a un nivel aceptable y económico con sus medios y de otro lado las restauraciones 100 % de profesionales que son las que reclaman medios más caros y complejos.
Condorman- Amotiquero Inter
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/03/2008
Re: El acabado de nuestras amoticos
Completamente de acuerdo Condorman pero yo pienso que al final en esta afición como en la mayoria de las cosas el dinero es lo que manda. Os cuento una anecdota que me paso hace unos años en una concentración de motos clasicas vino un señor en un buen coche y con dos motos en el carro cuando quiso poner en marcha una de las motos ( suiza ) no encontraba el grifo de la gasolina la moto llamaba la atención.
Serrano- Amotiquero X-Pro
- Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 10/07/2008
Re: El acabado de nuestras amoticos
Opino lo mismo que Condorman, pero para mi la diferencia es entre tener la moto restaurada 100% y llorar de gusto cada vez que la ves y las restauraciones mas flojas en maquinas para utilizarlas los fines de semana y disfrutarlas.
Claro, que tambien conozco alguno con unos ingresos de 5 cifras todos los meses y restauran al 100% para utilizarlas, y si se caen no pasa nada 3.000 € y como nueva, y a esperar a besar el suelo otra vez que no pasa nada... jo que envidia
Claro, que tambien conozco alguno con unos ingresos de 5 cifras todos los meses y restauran al 100% para utilizarlas, y si se caen no pasa nada 3.000 € y como nueva, y a esperar a besar el suelo otra vez que no pasa nada... jo que envidia
Yoexplorer- Amotiquero Junior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 18/07/2008
Re: El acabado de nuestras amoticos
Como ya habeis dicho el tema económico siempre manda, pero además está el haberlo hecho uno casi artesanalmente. Desde luego que no todo el mundo tiene pericia y medios para hacer restauraciones perfectas, pero la satisfacción al haberla restaurado (con unos mínimos de calidad) para mí ya es un todo. Como siempre es encontrar el punto de equilibrio entre lo que puedes o te quieres gastar y el resultado que va a quedar.
Re: El acabado de nuestras amoticos
A mi cada vez me gustan menos las restauraciones de museo. A ver, me encantan por supuesto, pero si me das a elegir una moto restaurada y la misma conservada me quedo la segunda aunque brille menos casi seguro....
Pac- Amotiquero Inter
- Localización : Sagunto (Valencia)
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Re: El acabado de nuestras amoticos
Coincido con Pac, si me dan a elegir entres restaurar y conservar, prefiero conservar.
En relación a todo el tema de pintura, un día leí un post en el que se citaba un producto
de efectos casi milagrosos como el metal Polish. Pues bien empece a buscar por la red
para poder adquirirlo, y en encontré varios foros relacionados con el detailing.
El Detailing o Detalle en español, es una ¿modalidad? ¿afición? no sabría como definirlo, de
tener los coches, super cuidados, flamantes, brillantes.... vamos una pasada.
Para mi gusto me quedo con una parte del detailing, lo que se refiere al pulido.
Quiero hacer la prueba con una amotico antigua.Esta completamente de origen, y quiero
pulirla, para ver como queda.
En cuanto al coste, creo que una conservación es mas económica que una restauración.
Nos evitarnos los consiguientes procesos (desmontaje, chorreado/decapado, imprimación,
pintado, adhesivos, lacados....) el tiempo que empleamos y todo el dineral que vale cada proceso.
A veces, con paciencia, una moto bien limpia, cambia como de la noche al día. Cuestión diferente
es si esta muy maltrecha.
De otra parte pienso que las restauraciones "de museo", a veces le quitan la patina, del paso del
tiempo a nuestra amoticos.
Seamos razonables. ¿Cuando se limpiaba una moto cuando eramos jovenes? Pocas, muy pocas.
¿cuantas motos tenian los carteres pulidos a espejo como hacemos ahora? Ninguna.
¿Cuantas transformaciones se hacían en las motos? Todas o casi todas, y a veces sin salir del
concesionario... escapes, guardabarros, manillares ...
Personalmente prefiero que conserven sus heridas de guerra, sus arañazos, propios del uso.
Esa es mi oponión.
En relación a todo el tema de pintura, un día leí un post en el que se citaba un producto
de efectos casi milagrosos como el metal Polish. Pues bien empece a buscar por la red
para poder adquirirlo, y en encontré varios foros relacionados con el detailing.
El Detailing o Detalle en español, es una ¿modalidad? ¿afición? no sabría como definirlo, de
tener los coches, super cuidados, flamantes, brillantes.... vamos una pasada.
Para mi gusto me quedo con una parte del detailing, lo que se refiere al pulido.
Quiero hacer la prueba con una amotico antigua.Esta completamente de origen, y quiero
pulirla, para ver como queda.
En cuanto al coste, creo que una conservación es mas económica que una restauración.
Nos evitarnos los consiguientes procesos (desmontaje, chorreado/decapado, imprimación,
pintado, adhesivos, lacados....) el tiempo que empleamos y todo el dineral que vale cada proceso.
A veces, con paciencia, una moto bien limpia, cambia como de la noche al día. Cuestión diferente
es si esta muy maltrecha.
De otra parte pienso que las restauraciones "de museo", a veces le quitan la patina, del paso del
tiempo a nuestra amoticos.
Seamos razonables. ¿Cuando se limpiaba una moto cuando eramos jovenes? Pocas, muy pocas.
¿cuantas motos tenian los carteres pulidos a espejo como hacemos ahora? Ninguna.
¿Cuantas transformaciones se hacían en las motos? Todas o casi todas, y a veces sin salir del
concesionario... escapes, guardabarros, manillares ...
Personalmente prefiero que conserven sus heridas de guerra, sus arañazos, propios del uso.
Esa es mi oponión.
Motoret- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: El acabado de nuestras amoticos
A ver como se conserva esta maquina...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Si le veis una patina de esas tan maravillosas me lo decis y asi no hay que pintarla.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Si le veis una patina de esas tan maravillosas me lo decis y asi no hay que pintarla.
Re: El acabado de nuestras amoticos
Vámo a vé, que se mete en un mismo saco tó y es difícil sacar conclusiones. Cierto que se ha desvirtuado el tema original del post, pero creo que ha sido para bien, pues esto que estamos hablando es muy importante para la afición, y estaría bien sacar conclusiones claras que sentaran unas bases de futuros trabajos de cada uno sin que haya malos entendidos.
La pátina (en cuanto a nuestra afición que es lo que nos interesa) es el tono menos vivo que da el paso del tiempo a las pinturas y a los metales antiguos. Es esa apariencia general envejecida de la moto pero a la vez bella y agradable a la vista, y que además emana "respeto" por la máquina y sus años y aventuras. Es decir, es un fenómeno que para poder "surgir" debe transcurrir bastante el tiempo, siendo por ello valioso y digno de ser apreciado, conservado y buscado, al igual que ocurre con el vino, los árboles, el jamón, los violines... Y por eso mismo también se imita su resultado a través de medios artificiales en pintura, muebles, decoración, etc.
El ejemplo de la foto está claro, esa máquina concretamente habría que restaurarla por completo y la pátina no existe, se ha destruido. Caso claro, "no hay otra opción".
Lo que ocurre es que en otros casos la moto aparece digna y entonces ahí "si existe otra opción", y seguramente con una limpieza y puesta a punto decente bastaría y se podría disfrutar y apreciar "lo viejo", que en verdad hay poquito.
Insisto, creo que lo mejor es que las dos formas de restauración coexistan y convivan. Realmente ninguna le quita nada a la otra sino que se complementan, no es una guerrilla ni hay que posicionarse en un bando u otro. El quid de la cuestión simplemente depende del estado concreto de la moto y del acierto en la decisión de su propietario. No es que una manera sea mejor ni peor sino que hay que apreciarlas ambas, cada una con su naturaleza, como si fueran las dos caras de una misma moneda.
La pátina (en cuanto a nuestra afición que es lo que nos interesa) es el tono menos vivo que da el paso del tiempo a las pinturas y a los metales antiguos. Es esa apariencia general envejecida de la moto pero a la vez bella y agradable a la vista, y que además emana "respeto" por la máquina y sus años y aventuras. Es decir, es un fenómeno que para poder "surgir" debe transcurrir bastante el tiempo, siendo por ello valioso y digno de ser apreciado, conservado y buscado, al igual que ocurre con el vino, los árboles, el jamón, los violines... Y por eso mismo también se imita su resultado a través de medios artificiales en pintura, muebles, decoración, etc.
El ejemplo de la foto está claro, esa máquina concretamente habría que restaurarla por completo y la pátina no existe, se ha destruido. Caso claro, "no hay otra opción".
Lo que ocurre es que en otros casos la moto aparece digna y entonces ahí "si existe otra opción", y seguramente con una limpieza y puesta a punto decente bastaría y se podría disfrutar y apreciar "lo viejo", que en verdad hay poquito.
Insisto, creo que lo mejor es que las dos formas de restauración coexistan y convivan. Realmente ninguna le quita nada a la otra sino que se complementan, no es una guerrilla ni hay que posicionarse en un bando u otro. El quid de la cuestión simplemente depende del estado concreto de la moto y del acierto en la decisión de su propietario. No es que una manera sea mejor ni peor sino que hay que apreciarlas ambas, cada una con su naturaleza, como si fueran las dos caras de una misma moneda.
Condorman- Amotiquero Inter
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/03/2008
Re: El acabado de nuestras amoticos
De acuerdo con Condorman.
La otra tarde estuve mirando mi Vespa Sprint del 66 que compré funcionando y que lleva tres años esperando su turno pacientemente. Y entonces pensé ¿para qué gastarme 3000 euros en dejarla como nueva si tal como está y echándole unas horas y no más de 100 eurillos puedo pasearme con ella cuanto quiera? ¿Cuántos buenos momentos habría pasado con ella si lo hubiese hecho?
Creo que en todos estos años de afición a las motos (llevo cuarenta años montando en moto) he debido madurar algo, y de verdad que, si no es imprescindible, prefiero reparar que echar un montón de tiempo y dinero en una restauración que no conseguirá dejar la moto original porque estará mejor que cuando la fabricaron. Quizá sea porque a mi edad ya se aprecia el tiempo de otra manera, y prefiero pasarlo montando en moto que chafándome aún más las rodillas en el taller.
Pero claro, esa es mi opinión.
La otra tarde estuve mirando mi Vespa Sprint del 66 que compré funcionando y que lleva tres años esperando su turno pacientemente. Y entonces pensé ¿para qué gastarme 3000 euros en dejarla como nueva si tal como está y echándole unas horas y no más de 100 eurillos puedo pasearme con ella cuanto quiera? ¿Cuántos buenos momentos habría pasado con ella si lo hubiese hecho?
Creo que en todos estos años de afición a las motos (llevo cuarenta años montando en moto) he debido madurar algo, y de verdad que, si no es imprescindible, prefiero reparar que echar un montón de tiempo y dinero en una restauración que no conseguirá dejar la moto original porque estará mejor que cuando la fabricaron. Quizá sea porque a mi edad ya se aprecia el tiempo de otra manera, y prefiero pasarlo montando en moto que chafándome aún más las rodillas en el taller.
Pero claro, esa es mi opinión.
Manuel- Amotiquero Junior
- Localización : Segovia
Fecha de inscripción : 11/06/2008
todo el mundo tiene razon
Habre gente que le gusta dejarlas salidas de fabrica, aunque conozco gente que eso le parece una locura y son puristas , pues si la moto tiene alguna pieza que no es original no le es lo mismo.
Parece imposible dejar una moto sacada de fabrica sin poner alguna pieza nueva.
Vista la moto( totalmente oxidada ) de la foto es imposible restaur la moto sin tener que pintar, pulir, cromar..., pero no seamos radicales.
Hay motos que solo con limpiarlas, quitarlas el oxido con lija, vinagre, producto metal .. cambiarlas los puños,forrar el asiento, pegatinas.. quedan estupendas, portanto creo que cada moto es un mundo y cada amotico tendra su opinion.
Asi que yo doy mi opinion si se puede restaurar sin tener necesidad de dejarla como salida de fabrica y queda perfecta pues a ello, aunque necesite alguna pieza nueva como puños, pegatinas....
si no se puede, pues ya que me pongo la dejo perfecta , pues una moto mitad como nueva y mitad vieja queda mal mal.
Cada uno lo que le guste y nos encanta que cada uno tenga su opinion.
Del tema dinero no hablamos porque seria complicar todavia mas las opciniones de cada amotico de como dejar las motos.
Parece imposible dejar una moto sacada de fabrica sin poner alguna pieza nueva.
Vista la moto( totalmente oxidada ) de la foto es imposible restaur la moto sin tener que pintar, pulir, cromar..., pero no seamos radicales.
Hay motos que solo con limpiarlas, quitarlas el oxido con lija, vinagre, producto metal .. cambiarlas los puños,forrar el asiento, pegatinas.. quedan estupendas, portanto creo que cada moto es un mundo y cada amotico tendra su opinion.
Asi que yo doy mi opinion si se puede restaurar sin tener necesidad de dejarla como salida de fabrica y queda perfecta pues a ello, aunque necesite alguna pieza nueva como puños, pegatinas....
si no se puede, pues ya que me pongo la dejo perfecta , pues una moto mitad como nueva y mitad vieja queda mal mal.
Cada uno lo que le guste y nos encanta que cada uno tenga su opinion.
Del tema dinero no hablamos porque seria complicar todavia mas las opciniones de cada amotico de como dejar las motos.
Josesen- Amotiquero Junior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 18/09/2009
Re: El acabado de nuestras amoticos
Yo la verdad , ya quisiera mi Smart que lo limpiase la mitad de lo que he limpiado la Bultaco ja ja ....Que digo la mitad ...el 5%
Re: El acabado de nuestras amoticos
Hola, esa foto de esa Guzzi me a llevado a mis 8 o 9 años, por cierto me trae un mal recuerdo, yo iba con mi bicicleta, y un señor que era practicante que iba poniendo inyecciones por las casa en aquella época al en una esquina chocamos los dos el se callo con la Guzzi y yo también, a el no le paso nada, pero yo salí mas perjudicado, y mi bici no te digo nada
saludos
saludos
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Re: El acabado de nuestras amoticos
Esto yo lo veo como un hobby, y por tanto la gracia esta en arreglarla a tu gusto, a ratitos, si no pierde su encanto. No obstante hay gente que las tiene por decir mira que moto tengo, y claro, no se van a manchar las manos de grasa, ahí si que no se mira el dinero, lo que quieran pedirle. Mi opinión es que realmente no disfrutan en verdad lo que es tener una moto antigua, que no consiste solo en ir de concentración en concentración luciendo la moto mas reluciente. Pero para gustos los colores.
Reivej- Amotiquero Cadete
- Localización : Cobisa (Toledo)
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Temas similares
» Trabajos de pulido o acabado
» Hagámoslo por nuestras amoticos
» Escapes Turbokit para nuestras amoticos
» Carreras para nuestras amoticos en Galicia
» Centro para nuestras amoticos clasicas en BCN
» Hagámoslo por nuestras amoticos
» Escapes Turbokit para nuestras amoticos
» Carreras para nuestras amoticos en Galicia
» Centro para nuestras amoticos clasicas en BCN
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.