Itom 50cc de carreras 1967
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Kaezet
Menditas
Gonzalo Frias
Bultosa
8 participantes
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Itom 50cc de carreras 1967
Hola a todos. Os voy a presentar a la Itom, como es una marca poco conocida empezare con una pequeña introduccion.
Se trata de una marca Italiana concretamente de Turin que empezo en 1944 y duro hasta 1975. Fue una fabrica que hacia sus propios motores (dato importante pues el 95 por ciento de marcas italianas de esos años montaban en sus chasis motores Minarelli o morini).
Sin duda el modelo mas famoso por sus exitos deportivos asi como por unidades vendidas fue el ASTOR (se fabrico desde 1965 al 1970) que es el modelo que os presento, concretamente el de 1967 de cuatro velocidades al pie.
En competicion esta marca gano varios campeonatos Italianos de 50cc obteniendo grandes resultados alli donde participaba sobre todo en Holanda, Belgica, Inglaterra, Francia y Alemania siendo la moto que eligieron futuros campeones del mundo como Mike Hailwood, Bill Ivy o Dave Simmonds asi como muchos otros participantes en los mundiales de 50cc formados por equipos privados.
Aqui en compañia de dos Derbi
Bueno ahora un poco de historia sobre mi moto. Ante todo he de nombrar a mi amigo Lazaro de Hellin, sin el nunca hubiera podido tener esta moto. Gracias Amigo Lazaro.
Asi es como estaba:
Todo el despiece y montaje anotado y dibujado a mano en el cuaderno de taller
Aunque parece simple este puente es superdificil de hacer, ha de quedar al m.m. para que no interfiera en funcionamiento de las horquillas
Para no extender y/o aburrir con decenas de fotos de la reconstrucción os pondre como ha quedado finalmente.
Tan solo comentaros que esta moto ha sido PREPARADA PARA COMPETICION siguiendo las INSTRUCCIONES EXACTAS que indicaba en su epoca el importador de la marca para Inglaterra TOLEYS constando de lo siguiente:
- Se ha eliminado el volante magnético dejando solo platinos(encendido por bateria)
- Se ha quitado el sistema de arranque (quedando ligera y libre la transmision primaria)
- Se ha fabricado un tubarro exantamente igual al Kit que recomendaba.
- El carburador a pasado del 18mm de origen al Dell'Orto UB 20 B
- Se ha instalado un interruptor de corte de encendido en el manillar izquierdo (segun decia para cambiar sin embrague ni corte de gas)
Con estas modificaciones se conseguia una moto lista para circuito.
Aparte de estos cambios yo he introducido otros que consideraba buenos tal como ponerla una biela Sanmarin, rodamientos y retenes buenos, piston malhe, le puse un tensor de cadena secundaria (no veais como lo agradece el cambio de marchas) y bueno pues fabrique los soportes de posapies , palancas de cambio y freno (plegables) le fabrique un puente en el tren delantero copiado de las de la epoca, un sillin tambien de fabricacion propia estrecho y comodo, placas , galvanizados en azul, etc,etc.
Pues aqui el resultado:
De momento esto es todo.
Saludos.
Se trata de una marca Italiana concretamente de Turin que empezo en 1944 y duro hasta 1975. Fue una fabrica que hacia sus propios motores (dato importante pues el 95 por ciento de marcas italianas de esos años montaban en sus chasis motores Minarelli o morini).
Sin duda el modelo mas famoso por sus exitos deportivos asi como por unidades vendidas fue el ASTOR (se fabrico desde 1965 al 1970) que es el modelo que os presento, concretamente el de 1967 de cuatro velocidades al pie.
En competicion esta marca gano varios campeonatos Italianos de 50cc obteniendo grandes resultados alli donde participaba sobre todo en Holanda, Belgica, Inglaterra, Francia y Alemania siendo la moto que eligieron futuros campeones del mundo como Mike Hailwood, Bill Ivy o Dave Simmonds asi como muchos otros participantes en los mundiales de 50cc formados por equipos privados.
Aqui en compañia de dos Derbi
Bueno ahora un poco de historia sobre mi moto. Ante todo he de nombrar a mi amigo Lazaro de Hellin, sin el nunca hubiera podido tener esta moto. Gracias Amigo Lazaro.
Asi es como estaba:
Todo el despiece y montaje anotado y dibujado a mano en el cuaderno de taller
Aunque parece simple este puente es superdificil de hacer, ha de quedar al m.m. para que no interfiera en funcionamiento de las horquillas
Para no extender y/o aburrir con decenas de fotos de la reconstrucción os pondre como ha quedado finalmente.
Tan solo comentaros que esta moto ha sido PREPARADA PARA COMPETICION siguiendo las INSTRUCCIONES EXACTAS que indicaba en su epoca el importador de la marca para Inglaterra TOLEYS constando de lo siguiente:
- Se ha eliminado el volante magnético dejando solo platinos(encendido por bateria)
- Se ha quitado el sistema de arranque (quedando ligera y libre la transmision primaria)
- Se ha fabricado un tubarro exantamente igual al Kit que recomendaba.
- El carburador a pasado del 18mm de origen al Dell'Orto UB 20 B
- Se ha instalado un interruptor de corte de encendido en el manillar izquierdo (segun decia para cambiar sin embrague ni corte de gas)
Con estas modificaciones se conseguia una moto lista para circuito.
Aparte de estos cambios yo he introducido otros que consideraba buenos tal como ponerla una biela Sanmarin, rodamientos y retenes buenos, piston malhe, le puse un tensor de cadena secundaria (no veais como lo agradece el cambio de marchas) y bueno pues fabrique los soportes de posapies , palancas de cambio y freno (plegables) le fabrique un puente en el tren delantero copiado de las de la epoca, un sillin tambien de fabricacion propia estrecho y comodo, placas , galvanizados en azul, etc,etc.
Pues aqui el resultado:
De momento esto es todo.
Saludos.
Bultosa- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 18/09/2009
Re: Itom 50cc de carreras 1967
Esta bonita, no la conocia, gracias pir compartir con nosotros las fotos y la historia de la marca.
Enviado desde Topic'it
Enviado desde Topic'it
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Itom 50cc de carreras 1967
Yo tampoco conocía la marca ITOM, me parece increíble el estado en el que tu amigo te la dio y el resultado final ya acabada vaya curro!
Ahora me pondré a buscar información de la marca que siempre lo hago cada vez que subís algo del cual desconocía jejejeje
Un saludo, un trabajo increíble!
Ahora me pondré a buscar información de la marca que siempre lo hago cada vez que subís algo del cual desconocía jejejeje
Un saludo, un trabajo increíble!
Menditas- Amotiquero Junior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 21/06/2018
Re: Itom 50cc de carreras 1967
¡Gran trabajo Bultosa! Una restauración/preparación con gusto y fundamento.
Sin duda, a finales de los 50 / inicios de los 60, la Itom era la 50 cc de calle más cañera. Y no se puede pasar por alto su curiosa conexión hispano-inglesa. Todo comienza cuando Frank Sheene, el padre de Barry, decide crear una marca propia "Sheene Special" basándose en la Itom.
Se trataba de una preparación para competición con la que Frank dominó el campeonato inglés de 1958. Posteriormente fue la moto con la que debutaron leyendas como el citado Bill Ivy.
Barry Sheene 'formando equipo' con su padre sobre la Sheene Special, una Itom modificada - 1958
Sheene aportaba a la Itom algunos de los cambios que citas, cilindro/culata afinados, así como nueva biela, cigüeñal, rodamientos y carburador, escape cuerno de vaca, bastidor reforzado y soluciones como la citada de suprimir el volante. Según el propio Sheene alcanzaba los 115 Km/h a 10.000 rpm y aún le quedaba un margen de 1.000 vueltas más.
Pero, mira por donde, mientras tanto en Mollet el patrón de Ducson, el Sr. Vicente Solá, buscaba un motor europeo en el que "inspirarse" para su nueva y deportiva gama de 50 cc. concluyendo que... ¡nada mejor que el Itom!
Y sin ambages aplicó la misma fórmula que su cuñado Simeón Rabasa aplicó al motor Sachs: fusilamiento. Así nació la primera Ducson Repris a finales de 1959, la 50 más rápida de España con alma italiana.
Acto seguido el pájaro de Frank Sheene viendo que aquí podía conseguir el motor "Itom" más barato que en Italia, comenzó a montar en su "Sheene Special" el motor Ducson. Y de paso le cogió el gusto a viajar a Barcelona, que pregunten en Bultaco.
De hecho la moto con la que Bill Ivy debutó en el TT de 1963 (fue 7º) llevaba un motor fabricado en Mollet.
Bill Ivy con la "Sheene Special" ya con motor Ducson, temporada 1963
En fin, a esto habría que dedicarle un post en Ducson.
Enhorabuena Bultosa, un saludo a todos
Sin duda, a finales de los 50 / inicios de los 60, la Itom era la 50 cc de calle más cañera. Y no se puede pasar por alto su curiosa conexión hispano-inglesa. Todo comienza cuando Frank Sheene, el padre de Barry, decide crear una marca propia "Sheene Special" basándose en la Itom.
Se trataba de una preparación para competición con la que Frank dominó el campeonato inglés de 1958. Posteriormente fue la moto con la que debutaron leyendas como el citado Bill Ivy.
Barry Sheene 'formando equipo' con su padre sobre la Sheene Special, una Itom modificada - 1958
Sheene aportaba a la Itom algunos de los cambios que citas, cilindro/culata afinados, así como nueva biela, cigüeñal, rodamientos y carburador, escape cuerno de vaca, bastidor reforzado y soluciones como la citada de suprimir el volante. Según el propio Sheene alcanzaba los 115 Km/h a 10.000 rpm y aún le quedaba un margen de 1.000 vueltas más.
Pero, mira por donde, mientras tanto en Mollet el patrón de Ducson, el Sr. Vicente Solá, buscaba un motor europeo en el que "inspirarse" para su nueva y deportiva gama de 50 cc. concluyendo que... ¡nada mejor que el Itom!
Y sin ambages aplicó la misma fórmula que su cuñado Simeón Rabasa aplicó al motor Sachs: fusilamiento. Así nació la primera Ducson Repris a finales de 1959, la 50 más rápida de España con alma italiana.
Acto seguido el pájaro de Frank Sheene viendo que aquí podía conseguir el motor "Itom" más barato que en Italia, comenzó a montar en su "Sheene Special" el motor Ducson. Y de paso le cogió el gusto a viajar a Barcelona, que pregunten en Bultaco.
De hecho la moto con la que Bill Ivy debutó en el TT de 1963 (fue 7º) llevaba un motor fabricado en Mollet.
Bill Ivy con la "Sheene Special" ya con motor Ducson, temporada 1963
En fin, a esto habría que dedicarle un post en Ducson.
Enhorabuena Bultosa, un saludo a todos
Re: Itom 50cc de carreras 1967
Hola.
Gracias por los comentarios Gonzalo y Menditas. Y como no gracias Kaezet por ampliar la informacion sobre la marca.. pues no lo sabia, la conexion entre Itom y Ducson. Pronto intentare subir un video de la moto en marcha.
Saludos.
Gracias por los comentarios Gonzalo y Menditas. Y como no gracias Kaezet por ampliar la informacion sobre la marca.. pues no lo sabia, la conexion entre Itom y Ducson. Pronto intentare subir un video de la moto en marcha.
Saludos.
Bultosa- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 18/09/2009
Re: Itom 50cc de carreras 1967
Kaezet, no se de donde sacas estos conocimientos pero muchas gracias por compartirlos aqui con todos nosotros.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Itom 50cc de carreras 1967
Hola, para completar un poco os pongo video de la Itom.
Saludos
Saludos
Bultosa- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 18/09/2009
Re: Itom 50cc de carreras 1967
Pero que preciosidad y que maravilla. Pedazo motor.
NO entiendo como se me pasó este post en su día.
NO entiendo como se me pasó este post en su día.
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Itom 50cc de carreras 1967
Hola buenas tardes.
La verdad es que la moto ha quedado muy bonita. Es un modelo muy similar a la Italjet o incluso me atrevería a decir a las Ducatis y Ducson de 50 cc. Españolas, mas que nada por el chasis.
El escape como no podría ser de otra manera, modelo Bultosa.
Lo que de verdad me llama la atención, es lo complejo que es el sistema del selector del cambio.
Enhorabuena y a disfrutarla.
Saludos....
La verdad es que la moto ha quedado muy bonita. Es un modelo muy similar a la Italjet o incluso me atrevería a decir a las Ducatis y Ducson de 50 cc. Españolas, mas que nada por el chasis.
El escape como no podría ser de otra manera, modelo Bultosa.
Lo que de verdad me llama la atención, es lo complejo que es el sistema del selector del cambio.
Enhorabuena y a disfrutarla.
Saludos....
Re: Itom 50cc de carreras 1967
Hola, muy bonita
saludos
saludos
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Re: Itom 50cc de carreras 1967
Hola, buenos dias.
Gracias a los tres por apreciarla, la verdad que ese motor SIN tocar el cilindro original y tan solo siguiendo las indicaciones del importador ingles de la marca ha quedado muy rabioso. Amalio como bien dices el sistema de cambio es verdaderamente complejo y me costo lo suyo, no veas la de arandelas de ajuste calibradas que la hice y la de pruebas que hube de hacer en las diferentes posiciones de las levas, etc...pero bueno al final quedo de categoria.
Saludos
Bultosa- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 18/09/2009
Itom 50cc de carreras 1967
Hola buen trabajo saludos
Cota784- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/11/2008
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