Reconstrucción Bultaco 24 Horas
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Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Abro este post para explicar lo ultimo que se nos ha ocurrido en el motoclub, la historia que cuento es real y enlaza el pasado con el presente, empiezo con una foto ,de una moto sobre la cual girara este post.
Esta foto es de una Metralla MK2 con un Kit america, corriendo en las 24 horas de Montjuic, no recuerdo el año pero prometo volver a preguntarlo y poner ese dato aquí, el piloto de la foto es Antoni Sabate, pero es mas conocido por Toti, hace ya muchos años que dejo de correr, pero sigue muy presente en el mundillo de las motos clásicas y en especial de Bultaco.
En esa edición de las 24 horas consiguieron acabar en segunda posición en su categoria, la moto como se ve en la foto ,montaba un tambor delantero de los buenos ,creo que un fontana, al acabar la temporada y después de unas cuantas carreras mas , la moto paso a descansar definitivamente a un almacén que uno de los integrantes del equipo tenia en Ampuria Brava, (una población catalana de la costa brava), , el tambor se desmonto de la moto y paso a decorar una pared en casa del dueño del almacén , entre otras cosas por que era suyo.
Varios años después un incendio calcino el almacén con casi todo lo que había dentro, incluida la moto, afortunadamente ,el deposito y el colin que montaba también se habían desmontado para dejárselo a un conocido de ellos , por tanto en el almacén solo quedaba la moto ,sin el tambor ,sin el deposito y sin el colin, después de apagar el incendio y poder ver que había quedado se encontraron con una situación (en lo referente a la moto) desatrosa, todas las partes de aluminio se habían fundido, literalmente fundido, el motor era una masa fundida alrededor de las partes del motor que eran de acero o hierro,( lastima que no hayan fotos), la horquilla y las tijas igual ,también fundidas, solo queda el eje de las tijas ,los rodamientos y la tuerca, por supuesto totalmente inservible.
La rueda trasera mas de lo mismo ,solo quedo el eje y las pistas de frenado del tambor, total que aparte del chasis y el basculante no quedo nada aprovechable, pasaron varios años y el chasis seguia en el motoclub, un dia apareció la persona a la que le habían dejado el deposito con el colin, venia a devolverlo , no sabia que se había quemado la moto.
Hablando con Toti, mientras hacíamos una especie de inventario del material que tenia de su época de piloto, me dice ,mira ese motor es una replica exacta del que montamos en la carrera de las 24 horas que comentaba al principio, resulta que hizo dos motores con exactamente la misma preparación para esa temporada, el que tenia en el motoclub no llegaron ni a estrenarlo.
Asi que después de darle vueltas al tema , comprobar que el chasis y basculante no estaban afectados por el incendio, (oxidados y con la pintura quemada si ,por supuesto ), que teníamos el deposito, colin , motor decidimos devolverla a la vida, lo primero fue hablar con el dueño del tambor fontana , que además era el propietario del almacen siniestrado, intentamos convencerlo para que nos dejara el tambor , pero se nego en redondo, y por lo que yo se , el tambor sigue decorando una pared de su casa.
Como comprar un tambor Fontana o similar era para nosotros ,desde un punto de vista económico , inviable , y aprovechando que un compañero del motoclub ,nos ofrecio un buje y discos de Derbi 2002 , decidimos que lo usaríamos para esta moto, si ya se que no era lo que montaba , pero... pensamos que podia quedar bien, con su doble disco delantero.
En la carrera de la fotografia, el ganador de la categoria, lo hizo con una moto que montaba disco delantero, todo y que el reglamento para esa categoria no lo permitia, toti y su equipo podían haber reclamado y haberse alzado con el primer puesto, pero como dice toti las carreras se ganan en la pista y no con reclamaciones, de hecho ellos montaron ese tambor por que el reglamento no permitía discos.
Hace ya algun tiempo que empezamos el proyecto que va avanzando muy poco a poco, sin prisa y con muchas pausas, falta de tiempo y de leuros mandan , pero se van haciendo cosas, en el motoclub algunos compañeros van colaborando de manera desinteresada , con material o con sus manos en que el proyecto vaya avanzado.
De momento, toti se puso a revisar el motor ,que hacia un montón de años que descansaba en una estanteria, lijamos el chasis ,para poder imprimarlo y de paso revisar todas las soldaduras y su estado general, pusimos al dia el buje y los discos, que se les hicieron (Discos)u¡ unos agujeros para darle un aire mas Racing y para dentro de lo posible darles un aire diferente a los de Derbi.
Recientemente me puse a buscar una horquilla completa de 2002 y gracias a Motoret ya la tenemos, podíamos haber montado una horquilla Bultaco, pero pensamos que seria mas fácil poner toda la parte delantera, horquilla, rueda y frenos del mismo modelo, asi ahorrábamos faena de adaptacion de piezas, ahora mismo estoy en modo búsqueda de un aro de llanta de 1.6 x 18, ya tengo uno mas o menos controlado, montara neumático delantero de 2.50 x 18. Pongo unas fotos de lo que tenemos y de lo que hemos estado haciendo, pero ya aviso que este post avanzara muy despacio, a medida de que hayan avances los ire poniendo.
De aquí partimos.
Pedazo carburador, de la época.
Chasis ya imprimado
Hicimos una plantilla para agujerear los discos y que nos quedaran bien
Disco-s ya pintados
Horquilla que montaremos, by Motoret
Aquí ya la horquilla a medio trabajar, una botella lista y la otra en este momento casi lista.
De momento esto es todo , espero que os guste y sobre todo perdonar por el tocho, conforme vayamos avanzando ire poniendo fotos y comentarios, lo próximo a localizar serán las pinzas de freno.
Esta foto es de una Metralla MK2 con un Kit america, corriendo en las 24 horas de Montjuic, no recuerdo el año pero prometo volver a preguntarlo y poner ese dato aquí, el piloto de la foto es Antoni Sabate, pero es mas conocido por Toti, hace ya muchos años que dejo de correr, pero sigue muy presente en el mundillo de las motos clásicas y en especial de Bultaco.
En esa edición de las 24 horas consiguieron acabar en segunda posición en su categoria, la moto como se ve en la foto ,montaba un tambor delantero de los buenos ,creo que un fontana, al acabar la temporada y después de unas cuantas carreras mas , la moto paso a descansar definitivamente a un almacén que uno de los integrantes del equipo tenia en Ampuria Brava, (una población catalana de la costa brava), , el tambor se desmonto de la moto y paso a decorar una pared en casa del dueño del almacén , entre otras cosas por que era suyo.
Varios años después un incendio calcino el almacén con casi todo lo que había dentro, incluida la moto, afortunadamente ,el deposito y el colin que montaba también se habían desmontado para dejárselo a un conocido de ellos , por tanto en el almacén solo quedaba la moto ,sin el tambor ,sin el deposito y sin el colin, después de apagar el incendio y poder ver que había quedado se encontraron con una situación (en lo referente a la moto) desatrosa, todas las partes de aluminio se habían fundido, literalmente fundido, el motor era una masa fundida alrededor de las partes del motor que eran de acero o hierro,( lastima que no hayan fotos), la horquilla y las tijas igual ,también fundidas, solo queda el eje de las tijas ,los rodamientos y la tuerca, por supuesto totalmente inservible.
La rueda trasera mas de lo mismo ,solo quedo el eje y las pistas de frenado del tambor, total que aparte del chasis y el basculante no quedo nada aprovechable, pasaron varios años y el chasis seguia en el motoclub, un dia apareció la persona a la que le habían dejado el deposito con el colin, venia a devolverlo , no sabia que se había quemado la moto.
Hablando con Toti, mientras hacíamos una especie de inventario del material que tenia de su época de piloto, me dice ,mira ese motor es una replica exacta del que montamos en la carrera de las 24 horas que comentaba al principio, resulta que hizo dos motores con exactamente la misma preparación para esa temporada, el que tenia en el motoclub no llegaron ni a estrenarlo.
Asi que después de darle vueltas al tema , comprobar que el chasis y basculante no estaban afectados por el incendio, (oxidados y con la pintura quemada si ,por supuesto ), que teníamos el deposito, colin , motor decidimos devolverla a la vida, lo primero fue hablar con el dueño del tambor fontana , que además era el propietario del almacen siniestrado, intentamos convencerlo para que nos dejara el tambor , pero se nego en redondo, y por lo que yo se , el tambor sigue decorando una pared de su casa.
Como comprar un tambor Fontana o similar era para nosotros ,desde un punto de vista económico , inviable , y aprovechando que un compañero del motoclub ,nos ofrecio un buje y discos de Derbi 2002 , decidimos que lo usaríamos para esta moto, si ya se que no era lo que montaba , pero... pensamos que podia quedar bien, con su doble disco delantero.
En la carrera de la fotografia, el ganador de la categoria, lo hizo con una moto que montaba disco delantero, todo y que el reglamento para esa categoria no lo permitia, toti y su equipo podían haber reclamado y haberse alzado con el primer puesto, pero como dice toti las carreras se ganan en la pista y no con reclamaciones, de hecho ellos montaron ese tambor por que el reglamento no permitía discos.
Hace ya algun tiempo que empezamos el proyecto que va avanzando muy poco a poco, sin prisa y con muchas pausas, falta de tiempo y de leuros mandan , pero se van haciendo cosas, en el motoclub algunos compañeros van colaborando de manera desinteresada , con material o con sus manos en que el proyecto vaya avanzado.
De momento, toti se puso a revisar el motor ,que hacia un montón de años que descansaba en una estanteria, lijamos el chasis ,para poder imprimarlo y de paso revisar todas las soldaduras y su estado general, pusimos al dia el buje y los discos, que se les hicieron (Discos)u¡ unos agujeros para darle un aire mas Racing y para dentro de lo posible darles un aire diferente a los de Derbi.
Recientemente me puse a buscar una horquilla completa de 2002 y gracias a Motoret ya la tenemos, podíamos haber montado una horquilla Bultaco, pero pensamos que seria mas fácil poner toda la parte delantera, horquilla, rueda y frenos del mismo modelo, asi ahorrábamos faena de adaptacion de piezas, ahora mismo estoy en modo búsqueda de un aro de llanta de 1.6 x 18, ya tengo uno mas o menos controlado, montara neumático delantero de 2.50 x 18. Pongo unas fotos de lo que tenemos y de lo que hemos estado haciendo, pero ya aviso que este post avanzara muy despacio, a medida de que hayan avances los ire poniendo.
De aquí partimos.
Pedazo carburador, de la época.
Chasis ya imprimado
Hicimos una plantilla para agujerear los discos y que nos quedaran bien
Disco-s ya pintados
Horquilla que montaremos, by Motoret
Aquí ya la horquilla a medio trabajar, una botella lista y la otra en este momento casi lista.
De momento esto es todo , espero que os guste y sobre todo perdonar por el tocho, conforme vayamos avanzando ire poniendo fotos y comentarios, lo próximo a localizar serán las pinzas de freno.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Me apunto al tema , esto promete.
Muchas gracias por compartir.
Saludos
Muchas gracias por compartir.
Saludos
Bigotes- Amotiquero Inter
- Localización : Novelda (Alicante)
Fecha de inscripción : 08/02/2010
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Hola buenas tardes.
Impresionante la historia y que lastima por el destrozo, pero bueno gracias a ello años mas tardes tenéis la oportunidad de revivir con mucha mas ilusión que antes, lo ya vivido.
El tren delantero que pensáis utilizar puede quedar bien aunque no sea de dicho modelo, pero si con el tiempo conseguís una horquilla delantera original y un tambor de freno de doble leva (Bultaco Metralla o Montesa Impala) aunque no sean de la calidad por su puesto del Fontana, quedaría de lujo y seria mucho mas original.
Suerte con el proyecto y a por ello.
Saludos....
Impresionante la historia y que lastima por el destrozo, pero bueno gracias a ello años mas tardes tenéis la oportunidad de revivir con mucha mas ilusión que antes, lo ya vivido.
El tren delantero que pensáis utilizar puede quedar bien aunque no sea de dicho modelo, pero si con el tiempo conseguís una horquilla delantera original y un tambor de freno de doble leva (Bultaco Metralla o Montesa Impala) aunque no sean de la calidad por su puesto del Fontana, quedaría de lujo y seria mucho mas original.
Suerte con el proyecto y a por ello.
Saludos....
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Bueno pues las botellas ya estan listas, una cosa menos, la única duda que tengo ( de momento), estan los guardapolvos, los suyos estan con alguna grieta ,mas por los años que por el uso, rebuscando por los cajones he encontrado unos de Bultaco ,con anagrama y todo nuevos a estrenar, que encajan como anillo al dedo en las botellas, la unica pega es que son de un modelo de campo (creo) y son un pelin mas largo, ya vere lo que hago.
Lo próximo será darle un repasito a las tijas para que queden a tono con las botellas y seguir buscando unas pinzas de freno de 2002.
Ampelt, lo de montar un doble leva de Bultaco ( que tenemos uno) ya lo habíamos barajado, pero lo vemos mas para una moto de calle que para una de carreras, creemos que el doble disco le dara un aire mas Racing y ya que no podemos montar el fontana pues.........
Detalle de los guardapolvos, con el de Bultaco , la horquilla parece menos de 2002.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Truculenta y bien contada historia Gonzalo, me alegra que finalmente os pongáis manos a la obra y la Bultaco “fénix” resurja.
Extraña tal limitación técnica en las 24H, pero en todo caso, montar los discos es una buena forma de vengarse de no haberlos tenido en su día.
Si te sirve de referencia sobre el año, a fuerza de ver fotos de las 24 Horas creo recordar que los dorsales siempre fueron con fondo blanco - número negro. Excepto en 1976 y 77: fondo negro - número blanco y 1982: fondo negro - número amarillo.
Cierto, ese guardapolvos le cambia la cara a la horquilla.
Un saludo
Extraña tal limitación técnica en las 24H, pero en todo caso, montar los discos es una buena forma de vengarse de no haberlos tenido en su día.
Si te sirve de referencia sobre el año, a fuerza de ver fotos de las 24 Horas creo recordar que los dorsales siempre fueron con fondo blanco - número negro. Excepto en 1976 y 77: fondo negro - número blanco y 1982: fondo negro - número amarillo.
Cierto, ese guardapolvos le cambia la cara a la horquilla.
Un saludo
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Kaezet mañana sabado coincidire con toti en retromoto y mirare de que me confirme el año de la carrera, pero las fechas que comentas me cuadran bastante con las que creo que me dijo en su dia
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Algunos avances , el tema sigue avanzando poco a poco y de momento aprovechando los pocos momentos libres que tenemos.
Aspecto final de las horquillas, con los guardapolvos de Bultaco para dentro de lon posible abultacar un poco las horquillas
Aspecto de la tija superior antes de darle un tratamiento estético facial ,jejejejjee
Aquí ya unos cuantos ratos después y varios lijas de grano diferentes, solo le falta el pulido final a espejo, pero ya veremos por que también me gusta como esta ahora.
Empezando con la tija inferior.
Al cabo de un par de largos ratos ,parte trasera casi lista.
Parte delantera , pero aun falta bastantes ratos para tenerla lista o como minimo como la tija superior, pronto mas.
Aspecto final de las horquillas, con los guardapolvos de Bultaco para dentro de lon posible abultacar un poco las horquillas
Aspecto de la tija superior antes de darle un tratamiento estético facial ,jejejejjee
Aquí ya unos cuantos ratos después y varios lijas de grano diferentes, solo le falta el pulido final a espejo, pero ya veremos por que también me gusta como esta ahora.
Empezando con la tija inferior.
Al cabo de un par de largos ratos ,parte trasera casi lista.
Parte delantera , pero aun falta bastantes ratos para tenerla lista o como minimo como la tija superior, pronto mas.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Esta tarde en el moto club rebuscando donde se guarda el material hemos encontrado los aros necesarios para radiar las ruedas, también han aparecido y mira que llevo tiempo buscándolas ,las pinzas de freno, resulta que ya las teníamos y yo como loco buscando unas, son las originales de 2002 ,unas brembo , asi que una cosa menos ,ya pondre fotos, ahora y una vez acabe con la tija superior, me pondre con el tambor trasero , el buje delantero, los aros Akront de 18 para dejarlo todo listo para llevarlas a radiar .
He aprovechado para dejar las horquillas y la tija superior , (convenientemente envueltas en plástico de burbujas ), a buen recaudo en el moto club, a la espera de tener listo el resto de piezas y empezar con el montaje de la moto.
Comentar que tenemos unos semi manillares de 35 y para esta moto necesitamos unos de 32 si hay algun interesado en hacer un trueque pues perfecto ,si no haremos unos casquillos y montaremos los que tenemos, haber si mañana me acuerdo de hacer unas fotos del buje delantero ,tambor trasero y aros para ponerlas aquí.
Al principio del post comente que en la categoria que corria esta moto en las 24 horas ,no estaba permitido los discos de freno, bueno pues después de hablar con toti resulta que esto no era exactamente asi, parece ser que como era una categoria derivada de motos de serie , si de fabrica no montaba discos no podia llevarlos en carrera , si salían con freno de tambor te permitían poner otro mas grande o mejor siempre que fuera de tambor, por lo menos esto es lo que recordaba toti, piloto y dueño de esta moto , en cuanto a los dorsales con fondo negro y números blancos dice que los ponían asi por que el reglamento de la categoria obligaba.
He aprovechado para dejar las horquillas y la tija superior , (convenientemente envueltas en plástico de burbujas ), a buen recaudo en el moto club, a la espera de tener listo el resto de piezas y empezar con el montaje de la moto.
Comentar que tenemos unos semi manillares de 35 y para esta moto necesitamos unos de 32 si hay algun interesado en hacer un trueque pues perfecto ,si no haremos unos casquillos y montaremos los que tenemos, haber si mañana me acuerdo de hacer unas fotos del buje delantero ,tambor trasero y aros para ponerlas aquí.
Al principio del post comente que en la categoria que corria esta moto en las 24 horas ,no estaba permitido los discos de freno, bueno pues después de hablar con toti resulta que esto no era exactamente asi, parece ser que como era una categoria derivada de motos de serie , si de fabrica no montaba discos no podia llevarlos en carrera , si salían con freno de tambor te permitían poner otro mas grande o mejor siempre que fuera de tambor, por lo menos esto es lo que recordaba toti, piloto y dueño de esta moto , en cuanto a los dorsales con fondo negro y números blancos dice que los ponían asi por que el reglamento de la categoria obligaba.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Buje delantero de 2002 y aro de aluminio Akront de 18 , primero le daremos un repasito y después la llevaremos a radiar.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Seguimos , cuando imprimamos el chasis quedo pendiente el basculante , que ante la sospecha de que no estuviera bien aliniado lo llevamos a comprobar y ahora esta perfecto ,pero necesita un tratamiento estético, lolijaremos ,lo imprimaremos y lo pintaremos.
Para la rueda trasera ya tenemos el tambor completo , el único problema es que lo habían radiado en una llanta no recuerdo si de 19 o de 17 ,pero un compañero nos ha pasado un aro de 18 que es lo que necesitamos , el tambor también recibirá su tratamiento ,lo pondremos a dieta , lo puliremos y lo que haga falta , tanto en la rueda delantera como trasera pondremos radios de inox.
Cuando las tenga listas ya pondre fotos.
Para la rueda trasera ya tenemos el tambor completo , el único problema es que lo habían radiado en una llanta no recuerdo si de 19 o de 17 ,pero un compañero nos ha pasado un aro de 18 que es lo que necesitamos , el tambor también recibirá su tratamiento ,lo pondremos a dieta , lo puliremos y lo que haga falta , tanto en la rueda delantera como trasera pondremos radios de inox.
Cuando las tenga listas ya pondre fotos.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Hoy he aprendido , bueno mejor dicho estoy aprendiendo a pulir a espejo , gracias a los consejos del compañero Jorok, tija inferior lista y apunto para montar
Ahora a por el buje delantero, cuando este listo pondre fotos.
Ahora a por el buje delantero, cuando este listo pondre fotos.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Hola buenas tardes.
Muy buen trabajo Gonzalo y bienvenido al mundo de los trabajos manuales. Es muy costoso y laborioso pero cuando observas el acabado te quedas muy satisfecho por el trabajo realizado.
Ademas aunque haya mucha gente que no le termina de gustar el acabado de pulido al brillo espejo, para mi es un detalle indispensable para las motos clásicas. Y recuerda para obtener un buen acabado, el secreto no esta en el pulido, si no en las manos de lija de distintos granos que se le da a la pieza antes de pasar a pulir.
Por muy pesado que te llegue a resultar el trabajo por el tiempo que se tiene que invertir, no te desanimes y ya veras que con el tiempo, cada vez te ira gustado mas este acabado.
Animo y saludos....
Muy buen trabajo Gonzalo y bienvenido al mundo de los trabajos manuales. Es muy costoso y laborioso pero cuando observas el acabado te quedas muy satisfecho por el trabajo realizado.
Ademas aunque haya mucha gente que no le termina de gustar el acabado de pulido al brillo espejo, para mi es un detalle indispensable para las motos clásicas. Y recuerda para obtener un buen acabado, el secreto no esta en el pulido, si no en las manos de lija de distintos granos que se le da a la pieza antes de pasar a pulir.
Por muy pesado que te llegue a resultar el trabajo por el tiempo que se tiene que invertir, no te desanimes y ya veras que con el tiempo, cada vez te ira gustado mas este acabado.
Animo y saludos....
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Si lo de las lijas ya lo tiene dominado, tan solo le faltaba probar a pulir con "otros útiles".
Jorok- Amotiquero X-Pro
- Localización : As Pontes (La Coruña)
Fecha de inscripción : 04/05/2011
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Magnifico trabajo Gonzalo.......,esas tijas parecen de plata,el pulido sin duda es de lo mas desagradable y trabajoso,pero con ese resultado,una satisfaccion sin duda.
Esa Bultaco te va a quedar mejor que cuando corria,seguro que tu amigo Toti esta encantado de recuperar esa maravilla,te sigo.
Un saludo......
Esa Bultaco te va a quedar mejor que cuando corria,seguro que tu amigo Toti esta encantado de recuperar esa maravilla,te sigo.
Un saludo......
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
El pulido esta espectacular, es todo a mano?. Podriais dar algunos consejos a los demás que seguro que algo se aprende. Granos de lija apropiados, tipo de pasta, útiles.
Saludos y animo que pronto estará acabada.
Saludos y animo que pronto estará acabada.
Magasa- Amotiquero Cadete
- Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 03/08/2013
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Gracias compañeros, respuestas como las vuestras son las que animan a seguir poniendo nuestros trabajos aquí.
El merito de que me haya animado a intentar pulir a espejo es de Jorok, sus explicaciones y consejos son los que me han llevado a intentarlo y ha sido un buen maestro, a la vista esta.
Como comenta Jorok , el tema del lijado manual ya lo tenia mas o menos controlado, de hecho cuando tenia que llevar algo a pulir a espejo ya lo llevaba lijado, a partir de ahora me parece que el pulidor me vera poco,jejejejeje.
Ampelt, te doy la razón en una moto clásica el pulido a espejo puede ser un plus añadido, también tienes razón que lo mas pesado es preparar la pieza , sobre todo por la cantidad de horas que muchas veces tienes que dedicar a la preparación de la pieza , pero si el resultado final es bueno te hace olvidar todas esas horas perdidas, esta ha sido mi primera pieza a espejo y aun me queda (seguro) mucho que aprender y practicar , en ello estamos, ahora tengo que probar con un disco de estropajo verde que me estoy fabricando ,según los consejos de Jorok y que en teoria tendría que acortar las horas de preparación de las piezas ,ya os ire contando.
Magasa, te hago un pequeño resumen del proceso que he seguido, pero la mejor manera de aprender es ponerse manos a la obra y sobre todo lijar sin mirar el reloj ni contar las horas que dediques:
La primera o primeras pasadas las doy con lija de grano 80, para eliminar los poros ,marcas ,pequeños golpes y rebabas , es la parte mas pesada y la que mas tiempo lleva , después repito la operación con grano de 230 o 300 al agua , después otras pasadas con lija 500 al agua y después otras pasadas con grano 1000 o 1200 al agua ,con esto la superficie ya queda muy suave al tacto y con algo ( muy poco ) de brillo, queda mas bien como un acabado satinado, después ya he usado un disco de telas y un taladro, aplicas un poco de pasta de pulir (en mi caso directamente la pasta de acabado) en el disco ,haciendo girar el taladro y ya directamente aplico el disco sobre la pieza, el brillo aparece casi al momento, pero insisto ,como dice Ampelt y Jorok ,lo importante es el lijado y dejar las superficies libres de marcas , golpes y rebabas .
Por favor tanto Ampelt como Jorok , cualquier sugerencia o corrección será muy ,muy bien recibida .
El Kit de pulido final ,lo compre en una gran superficie dedicada al bricolaje, leva un disco de fieltro ,un disco de telas y un par de pastas diferentes, una de prepulido (marrón) y una de acabado final ( azul), el precio del kit 12 euros , pero seguramente empezare a buscar material un poco mas profesional ,sobre todo a nivel de pastas ,ya que en kit de pasta viene muy poca.
El merito de que me haya animado a intentar pulir a espejo es de Jorok, sus explicaciones y consejos son los que me han llevado a intentarlo y ha sido un buen maestro, a la vista esta.
Como comenta Jorok , el tema del lijado manual ya lo tenia mas o menos controlado, de hecho cuando tenia que llevar algo a pulir a espejo ya lo llevaba lijado, a partir de ahora me parece que el pulidor me vera poco,jejejejeje.
Ampelt, te doy la razón en una moto clásica el pulido a espejo puede ser un plus añadido, también tienes razón que lo mas pesado es preparar la pieza , sobre todo por la cantidad de horas que muchas veces tienes que dedicar a la preparación de la pieza , pero si el resultado final es bueno te hace olvidar todas esas horas perdidas, esta ha sido mi primera pieza a espejo y aun me queda (seguro) mucho que aprender y practicar , en ello estamos, ahora tengo que probar con un disco de estropajo verde que me estoy fabricando ,según los consejos de Jorok y que en teoria tendría que acortar las horas de preparación de las piezas ,ya os ire contando.
Magasa, te hago un pequeño resumen del proceso que he seguido, pero la mejor manera de aprender es ponerse manos a la obra y sobre todo lijar sin mirar el reloj ni contar las horas que dediques:
La primera o primeras pasadas las doy con lija de grano 80, para eliminar los poros ,marcas ,pequeños golpes y rebabas , es la parte mas pesada y la que mas tiempo lleva , después repito la operación con grano de 230 o 300 al agua , después otras pasadas con lija 500 al agua y después otras pasadas con grano 1000 o 1200 al agua ,con esto la superficie ya queda muy suave al tacto y con algo ( muy poco ) de brillo, queda mas bien como un acabado satinado, después ya he usado un disco de telas y un taladro, aplicas un poco de pasta de pulir (en mi caso directamente la pasta de acabado) en el disco ,haciendo girar el taladro y ya directamente aplico el disco sobre la pieza, el brillo aparece casi al momento, pero insisto ,como dice Ampelt y Jorok ,lo importante es el lijado y dejar las superficies libres de marcas , golpes y rebabas .
Por favor tanto Ampelt como Jorok , cualquier sugerencia o corrección será muy ,muy bien recibida .
El Kit de pulido final ,lo compre en una gran superficie dedicada al bricolaje, leva un disco de fieltro ,un disco de telas y un par de pastas diferentes, una de prepulido (marrón) y una de acabado final ( azul), el precio del kit 12 euros , pero seguramente empezare a buscar material un poco mas profesional ,sobre todo a nivel de pastas ,ya que en kit de pasta viene muy poca.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Después del paréntesis para hablar del pulido ,volvemos sobre la moto ,pongo foto de las pinzas de freno, que después de varios meses buscándolas y (afortunadamente ) no encontrarlas resulto que ya las teníamos ,debe ser cosa de la edad , pero lo importante es que ya las tenemos .
Son unas Brembo (originales de 2002) , en principio las limpiare bien exteriormente ,y las probaremos , me gustaria cambiarle retenes y hacerle una buena limpieza interior ,pero no se si encontrare kit de reparación para unas pinzas tan antiguas , esperemos que funcionen bien.
Lo que tengo que decidir es si mantengo el distribuidor delliquido de frenos o `pongo 2 latiguillos desde la bomba de freno ( que por cierto tengo que buscar), seguramente usare la primera opción que es mas de la época.
Son unas Brembo (originales de 2002) , en principio las limpiare bien exteriormente ,y las probaremos , me gustaria cambiarle retenes y hacerle una buena limpieza interior ,pero no se si encontrare kit de reparación para unas pinzas tan antiguas , esperemos que funcionen bien.
Lo que tengo que decidir es si mantengo el distribuidor delliquido de frenos o `pongo 2 latiguillos desde la bomba de freno ( que por cierto tengo que buscar), seguramente usare la primera opción que es mas de la época.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Antes de........
después de..........,lo siguiente una vez pulido el aro será radiar, el aro lo pulire junto con el trasero.
Ahora vamos con la rueda trasera ,que además de una buena limpieza hemos de canviar el aro de 17 por uno de 18, intentare aligerar en lo posible el tambor trasero, no olvidemos que es una moto de carreras, la mayoría de los radios han salido sin problemas ,pero unos cuantos he tenido que cortarlos.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Seguimos aprovechando cualquier ratillo libre ( por pequeño que sea ) con el tambor trasero, para aligerar algo el buje (no veas lo que pesa ) y conseguir una mayor evacuación de calor , le hemos hecho unos agujeros al interior del tambor , a imagen y semejanza del que en su dia monto esta moto y que en el incendio se hecho a perder , me hubiera gustado que fueran mas simétricos en su distribución ,pero los nervios del buje por un lado y los anclajes del silentblocs del soporte de la corona nos obliga a una distribución de los agujeros como se ve en las fotos.
También he empezado con el lijado pre-pulido y la eliminación de las rebabas de las aletas de refrigeración del buje , que una vez listas iran pintadas en negro satinado ,como el buje delantero.
Parece que hoy hay algun problema para subir fotos , ya probare dentro de un rato o mañana.
También he empezado con el lijado pre-pulido y la eliminación de las rebabas de las aletas de refrigeración del buje , que una vez listas iran pintadas en negro satinado ,como el buje delantero.
Parece que hoy hay algun problema para subir fotos , ya probare dentro de un rato o mañana.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Las fotos de ayer:
Y ahora las de hoy ,ya pulidos y pintados ,pendientes de acabar los aros para radiar las dos ruedas:
Y ahora las de hoy ,ya pulidos y pintados ,pendientes de acabar los aros para radiar las dos ruedas:
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Alguna foto mas de los avances de esta semana , no es gran cosa ,pero no hay tiempo para mas.
Ahora a por los aros .
El porta zapatas aun esta a medias , quiero darle un tratamiento Made in Jorok , cuando este listo ya pondre una foto.
Ahora a por los aros .
El porta zapatas aun esta a medias , quiero darle un tratamiento Made in Jorok , cuando este listo ya pondre una foto.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Buen trabajo y bonita moto.
Miguel Angel Diaz- Amotiquero X-Pro
- Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Esto es lo que ha dado de si toda la tarde, el aro delantero listo para llevarlo a radiar, con la experiencia del pulido de este aro y los consejos de Jorok creo que el otro me costara algo menos de tiempo.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Felicidades Gonzalo por este gran trabajo
IMPRESIONANTE
Un abrazo
Josep
IMPRESIONANTE
Un abrazo
Josep
Rufus- Amotiquero Cadete
- Localización : Martorell (BCN)
Fecha de inscripción : 28/01/2014
Re: Reconstrucción Bultaco 24 Horas
Gracias compañero
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
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