Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross
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Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross
Buenas. Como dije en la presentación, me he hecho con una Gimson Jumper Cross. La he cambiado a pelo por un Vespino sin papeles, pues la persona que la tenía necesitaba con urgencia una motillo para andurrear por campo, así que pensé que sería buena idea darle una segunda oportunidad a esta Jumper Cross y así él no tendría que gastarse ni un euro en una motillo. Por lo que me ha comentado, era de su abuelo, fallecido desde hace tiempo y la moto parada desde entonces. Por supuesto sin papeles ni matrícula, aunque debajo del piloto tiene unos números escritos a pincel que no sé qué significado tienen.
Aquí unas fotos de cuando la ví por primera vez. Me llamó la atención lo 'bien' que se conservaba para los años que tendrá, si no me equivoco, tiene hasta los neumáticos originales. Cabe destacar un bordillazo bastante considerable en la llanta delantera, pero por lo demás, apenas óxido y bastante completa. Eso sí, mucha porquería encima, aunque le hayan pasado un trapo para quitar lo gordo. Creo que sólo le faltan los plásticos redondos laterales (no sé si tendrán algún nombre específico), y el fuelle de goma que va desde el carburador hasta el filtro del aire situado debajo del asiento. Lo único que vi no original son los amortiguadores traseros, unos Mayse con los muelles amarillos que no pegan ni con cola en esta moto, pero bueno, ya buscaré unos cromados lo más parecidos a los de origen.
El motor no tiene muy mala pinta. A simple vista parece estar de estricta serie, con su escape original y todo. Lo malo es que no giraba, y por lo que me dijeron, el típico familiar que se cree entendido en motos intentó de arrancarla, pero sin éxito alguno. Me esperaba lo peor, que estuviera gripada o el mecanismo de la pata de arranque deteriorado y tuviera que abrir el motor entero.
Una vez en el taller, comenzamos a desmontar el motor para ver qué nos encontramos.
Levantamos culata y como era de esperar... Pistón agarrotado, aunque no se ve óxido ninguno. 3 en 1 a saco, y a dejar actuar unos minutos...
La tapa derecha del motor la desmonté pensando que era el lado donde va el encendido... Así que todo el aceite al suelo... Tarde o temprano iba a tener que desmontarla, pues perdía un poco de aceite. El embrague no tiene mala pinta, pero se ve que lo han tocado anteriormente.
Conseguí que bajara el pistón empujándolo a golpes con un taco de madera... No vi otra forma menos 'dañina' de sacarlo, por así decirlo. Para sacar el cilindro tuve que desmontar el motor entero... Y ya de paso quité la tapa izquierda para quitar la cadena más cómodamente y echar un vistazo a ese lado.
El cigueñal no tiene mala pinta tampoco. Gira perfectamente y la biela no tiene apenas holgura. Así que en un principio no abriré el motor.
El cilindro está impecable. No se aprecia apenas desgaste, y me parece que es el 49 de origen. Si alguien me lo pudiera confirmar se lo agradecería, y si es de hierro o aluminio. Pesa mucho para ser de aluminio y demasiado poco para ser de hierro... lo dice un servidor que sólo ha tocado cilindros de Vespino (y de Derbi Variant también).
El pistón está 100 veces mejor de lo que esperaba. Los segmentos están para cambiar, aunque a las malas se pueden utilizar, pero por lo demás, sólo tiene algún enganchón muy leve, y carbonilla como es lógico. Por un lado...
Y por el otro... aquí se ve el motivo por el que se quedó pillado. Aceite reseco que se había quedado totalmente pegado, el carburador lo desmonté para limpiarlo y por dentro estaba igual. Así que la conclusión que saco es que efectivamente, la moto se dejó de usar funcionando.
De motor no le he hecho nada más por falta de tiempo... Lo siguiente será darle una limpieza a fondo a la culata, cilindro y pistón, y más adelante el motor al completo, que está bastante grasiento. El resto de la moto la desmontaré entera hasta dejarla en el chasis, para limpiar, pulir y pintar lo que sea necesario (que en principio es nada, de pintura está bastante bien).
Saludos!
Aquí unas fotos de cuando la ví por primera vez. Me llamó la atención lo 'bien' que se conservaba para los años que tendrá, si no me equivoco, tiene hasta los neumáticos originales. Cabe destacar un bordillazo bastante considerable en la llanta delantera, pero por lo demás, apenas óxido y bastante completa. Eso sí, mucha porquería encima, aunque le hayan pasado un trapo para quitar lo gordo. Creo que sólo le faltan los plásticos redondos laterales (no sé si tendrán algún nombre específico), y el fuelle de goma que va desde el carburador hasta el filtro del aire situado debajo del asiento. Lo único que vi no original son los amortiguadores traseros, unos Mayse con los muelles amarillos que no pegan ni con cola en esta moto, pero bueno, ya buscaré unos cromados lo más parecidos a los de origen.
El motor no tiene muy mala pinta. A simple vista parece estar de estricta serie, con su escape original y todo. Lo malo es que no giraba, y por lo que me dijeron, el típico familiar que se cree entendido en motos intentó de arrancarla, pero sin éxito alguno. Me esperaba lo peor, que estuviera gripada o el mecanismo de la pata de arranque deteriorado y tuviera que abrir el motor entero.
Una vez en el taller, comenzamos a desmontar el motor para ver qué nos encontramos.
Levantamos culata y como era de esperar... Pistón agarrotado, aunque no se ve óxido ninguno. 3 en 1 a saco, y a dejar actuar unos minutos...
La tapa derecha del motor la desmonté pensando que era el lado donde va el encendido... Así que todo el aceite al suelo... Tarde o temprano iba a tener que desmontarla, pues perdía un poco de aceite. El embrague no tiene mala pinta, pero se ve que lo han tocado anteriormente.
Conseguí que bajara el pistón empujándolo a golpes con un taco de madera... No vi otra forma menos 'dañina' de sacarlo, por así decirlo. Para sacar el cilindro tuve que desmontar el motor entero... Y ya de paso quité la tapa izquierda para quitar la cadena más cómodamente y echar un vistazo a ese lado.
El cigueñal no tiene mala pinta tampoco. Gira perfectamente y la biela no tiene apenas holgura. Así que en un principio no abriré el motor.
El cilindro está impecable. No se aprecia apenas desgaste, y me parece que es el 49 de origen. Si alguien me lo pudiera confirmar se lo agradecería, y si es de hierro o aluminio. Pesa mucho para ser de aluminio y demasiado poco para ser de hierro... lo dice un servidor que sólo ha tocado cilindros de Vespino (y de Derbi Variant también).
El pistón está 100 veces mejor de lo que esperaba. Los segmentos están para cambiar, aunque a las malas se pueden utilizar, pero por lo demás, sólo tiene algún enganchón muy leve, y carbonilla como es lógico. Por un lado...
Y por el otro... aquí se ve el motivo por el que se quedó pillado. Aceite reseco que se había quedado totalmente pegado, el carburador lo desmonté para limpiarlo y por dentro estaba igual. Así que la conclusión que saco es que efectivamente, la moto se dejó de usar funcionando.
De motor no le he hecho nada más por falta de tiempo... Lo siguiente será darle una limpieza a fondo a la culata, cilindro y pistón, y más adelante el motor al completo, que está bastante grasiento. El resto de la moto la desmontaré entera hasta dejarla en el chasis, para limpiar, pulir y pintar lo que sea necesario (que en principio es nada, de pintura está bastante bien).
Saludos!
Última edición por Faktor7 el 4/10/2019, 23:21, editado 1 vez
Faktor7- L - En Rodaje - L
- Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 22/11/2015
Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross
El motor no se ve que este muy deteriorado, sobre todo en la zona del embrague que se ve muy pero que en muy buen estado, esa moto parece que no ha tenido mucho trabajo, no te metas en grandes restauraciones y para mi parecer con limpieza puede quedar pero que muy bien, ha sido un gran hallazgo de amotico
Coppa90- Amotiquero Junior
- Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 09/12/2013
Un buen comienzo ..!!!
un buen comienzo para un mejor final sige asi es una de mis amoticos preferidas
Zark- L - En Rodaje - L
- Localización : Benissa (Alicante)
Fecha de inscripción : 26/10/2015
Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross
Esta fenomenal la Gimson, coincido: motor en marcha, buen lavado y poco mas.... si acaso los amortiguadores, esta genial.
Al piston yo le daria con lija de agua fina.
Al piston yo le daria con lija de agua fina.
Oriol Navarro- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/05/2008
Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross
Estupenda, para mi que el abuelete no le dio precisamente mucha caña.
Si buscas las placas portanúmeros: http://www.sogencon.com/Gimson-jumper-cross.html
En estos cromos de Coscojar sin y con placas, Skypper y Jumper Cross:
¡Enhorabuena por el fichaje!
Si buscas las placas portanúmeros: http://www.sogencon.com/Gimson-jumper-cross.html
En estos cromos de Coscojar sin y con placas, Skypper y Jumper Cross:
¡Enhorabuena por el fichaje!
Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross
Gracias por los comentarios, haber si saco un poco de tiempo estas navidades y sigo avanzando.
Kaezet, le he estado dando vueltas al tema de las placas laterales y al final creo que no las montaré, me gusta más como queda sin ellas, a parte de lo difícil que será encontrar unas en buen estado... No descarto en un futuro ponérselas si encuentro algunas.
Ahora estoy buscando una llanta delantera en buen estado, la que lleva montada está para el arrastre... alguna idea de dónde puedo conseguirla? Es una Akront de aluminio de 19".
Saludos!
Kaezet, le he estado dando vueltas al tema de las placas laterales y al final creo que no las montaré, me gusta más como queda sin ellas, a parte de lo difícil que será encontrar unas en buen estado... No descarto en un futuro ponérselas si encuentro algunas.
Ahora estoy buscando una llanta delantera en buen estado, la que lleva montada está para el arrastre... alguna idea de dónde puedo conseguirla? Es una Akront de aluminio de 19".
Saludos!
Faktor7- L - En Rodaje - L
- Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 22/11/2015
Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross
Retomo el post para actualizarlo y de paso volver a subir las fotos, que se habían borrado. El año pasado al fin me decidí a meterle mano.
Tulipa nueva, que estaba rota.
El pistón sólo tiene ese leve enganchón que se aprecia... lo limpié bien y le puse segmentos nuevos barikit.
El cilindro se llevó una buena limpieza y una manita de anticalórica.
Es curioso, en la Skipper la culata va color metal y en la Jumper va pintada de negro, yo preferí decaparla y sacarle brillo antes que pintarla, que queda muy fea.
Limpiamos y pulimos las tapas del motor.
Desmonté el mecanismo del cambio, lo limpié y engrasé.
El escape estaba fatal. Debajo de unas cuantas capas de cinta aislante y mugre se encontraba este regalito.
Y éste otro.
La boquilla la soldé con latón, como el collarín es grande y hay sitio de sobra le dejé bastante material.
Tras darle con el soplete conseguí sacar el silenciador para limpiar de carbonilla.
Pintado y listo.
Limpieza a fondo del motor. No abriré porque está todo bien, sin holguras considerables... cambiaré el retén del cigueñal lado encendido que tiraba algo.
El encendido tiene muy buena pinta, tengo que buscar unos platinos nuevos y listo.
Compré dos juegos de juntas en diferentes tiendas, en teoría de Jumper... ninguna de las dos lo era, sino de Polaris y demás (que tienen las tapas más cuadradas)... así que tocó hacer una junta a mano para la tapa del embrague, usé un papel un poco más grueso para que selle mejor. Como dato curioso la junta que llevaba también era hecha a mano.
Toca montar, el carburador se llevó una buena limpieza con disolvente, estaba lleno de aceite podrido de los años, aguja nueva y creo que ya. La junta de la tobera también la hice nueva.
El asiento estaba rajado por la mitad... es una chapa muy muy fina así que difícilmente se podría soldar con la eléctrica sin hacer agujeros, y que aguantara.
La ñapa-solución es reforzar con chapas remachadas...
Y luego tengo intención de rematarlo con el soplete y varilla de acero... a ver como queda.
Continuará.
Tulipa nueva, que estaba rota.
El pistón sólo tiene ese leve enganchón que se aprecia... lo limpié bien y le puse segmentos nuevos barikit.
El cilindro se llevó una buena limpieza y una manita de anticalórica.
Es curioso, en la Skipper la culata va color metal y en la Jumper va pintada de negro, yo preferí decaparla y sacarle brillo antes que pintarla, que queda muy fea.
Limpiamos y pulimos las tapas del motor.
Desmonté el mecanismo del cambio, lo limpié y engrasé.
El escape estaba fatal. Debajo de unas cuantas capas de cinta aislante y mugre se encontraba este regalito.
Y éste otro.
La boquilla la soldé con latón, como el collarín es grande y hay sitio de sobra le dejé bastante material.
Tras darle con el soplete conseguí sacar el silenciador para limpiar de carbonilla.
Pintado y listo.
Limpieza a fondo del motor. No abriré porque está todo bien, sin holguras considerables... cambiaré el retén del cigueñal lado encendido que tiraba algo.
El encendido tiene muy buena pinta, tengo que buscar unos platinos nuevos y listo.
Compré dos juegos de juntas en diferentes tiendas, en teoría de Jumper... ninguna de las dos lo era, sino de Polaris y demás (que tienen las tapas más cuadradas)... así que tocó hacer una junta a mano para la tapa del embrague, usé un papel un poco más grueso para que selle mejor. Como dato curioso la junta que llevaba también era hecha a mano.
Toca montar, el carburador se llevó una buena limpieza con disolvente, estaba lleno de aceite podrido de los años, aguja nueva y creo que ya. La junta de la tobera también la hice nueva.
El asiento estaba rajado por la mitad... es una chapa muy muy fina así que difícilmente se podría soldar con la eléctrica sin hacer agujeros, y que aguantara.
La ñapa-solución es reforzar con chapas remachadas...
Y luego tengo intención de rematarlo con el soplete y varilla de acero... a ver como queda.
Continuará.
Faktor7- L - En Rodaje - L
- Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 22/11/2015
Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross
Hola, si tiene soplete y sabes soldar con el soplete yo lo soldaría
saludos
saludos
MGG- Amotiquero X-Pro
- Localización : El Portil (Huelva)
Fecha de inscripción : 12/12/2014
Coscojar- Amotiquero X-Pro
- Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross
Gracias Coscojar por la info, desconocía por completo esos detalles, siempre me parecieron iguales los depósitos. No consigo verlo bien en las fotos, qué tipo de puños llevaba este modelo de fábrica? Traía unos con lengueta hechos polvo, y no sé cuáles buscarle.
Más cosas, aunque la restauración sigue yendo muuuuuy lenta por dejarlo siempre de lado cuando entra algún otro proyecto.
Llanta delantera pulida y centrada, tenía un buen bordillazo pero la pude dejar medio en condiciones (al menos no va haciendo ochos). Neumático Firestone de época a estrenar, le correspondería una de trial pero no encontré nada, y para el uso que le voy a dar...
Nos ponemos manos a la obra con el chasis, quitaremos basculante y eje estriberas para pintar en condiciones. El tornillo del basculante costó la vida sacarlo.
Se puede apreciar que el eje está doblado de alguna caída...
No sé qué pasaría pero todo el conjunto freno trasero estaba hecho polvo, todas las levas dobladas, cable y funda inexistentes... tocó enderezar todo.
Estriberas, soporte del tambor trasero y demás piezas cepilladas y lacadas.
En la foto anterior se puede apreciar una arandela del eje rueda trasero sin el espárrago para tensar la cadena, aquí ya apañado.
Restos de un soporte en la parte superior del basculante, lado izquierdo, imagino que de casa traería un cubrecadenas... como no he encontrado ni una foto de ese lado ni Jumper que la conserve, repasé lo que quedaba, imagino que sería una chapa muy endeblucha.
Todo limpiado, lijado y listo, el eje estribos lo enderecé.
Aparejado.
Lijado y pintado, todo a pistola. El manillar también va de negro pero lo pinté hace unos meses aprovechando que lo tenía a mano y tuve que pintar otras piezas.
Comenzamos a montar.
Retén cigueñal cambiado, los platinos y el condensador los compré nuevos hace poco, queda montarlos y ya estaría el motor listo al 100%.
El depósito/carenado de fibra está muy muy bien, le pegaré un buen pulido, adhesivos nuevos que tengo que encargar hacer y listo.
Más cosas, aunque la restauración sigue yendo muuuuuy lenta por dejarlo siempre de lado cuando entra algún otro proyecto.
Llanta delantera pulida y centrada, tenía un buen bordillazo pero la pude dejar medio en condiciones (al menos no va haciendo ochos). Neumático Firestone de época a estrenar, le correspondería una de trial pero no encontré nada, y para el uso que le voy a dar...
Nos ponemos manos a la obra con el chasis, quitaremos basculante y eje estriberas para pintar en condiciones. El tornillo del basculante costó la vida sacarlo.
Se puede apreciar que el eje está doblado de alguna caída...
No sé qué pasaría pero todo el conjunto freno trasero estaba hecho polvo, todas las levas dobladas, cable y funda inexistentes... tocó enderezar todo.
Estriberas, soporte del tambor trasero y demás piezas cepilladas y lacadas.
En la foto anterior se puede apreciar una arandela del eje rueda trasero sin el espárrago para tensar la cadena, aquí ya apañado.
Restos de un soporte en la parte superior del basculante, lado izquierdo, imagino que de casa traería un cubrecadenas... como no he encontrado ni una foto de ese lado ni Jumper que la conserve, repasé lo que quedaba, imagino que sería una chapa muy endeblucha.
Todo limpiado, lijado y listo, el eje estribos lo enderecé.
Aparejado.
Lijado y pintado, todo a pistola. El manillar también va de negro pero lo pinté hace unos meses aprovechando que lo tenía a mano y tuve que pintar otras piezas.
Comenzamos a montar.
Retén cigueñal cambiado, los platinos y el condensador los compré nuevos hace poco, queda montarlos y ya estaría el motor listo al 100%.
El depósito/carenado de fibra está muy muy bien, le pegaré un buen pulido, adhesivos nuevos que tengo que encargar hacer y listo.
Faktor7- L - En Rodaje - L
- Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 22/11/2015
Coscojar- Amotiquero X-Pro
- Localización : Teruel
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross
Esta quedando muy chula la Gimson, en nada ya la tienes en marcha.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross
Hola buenas tardes.
Enhorabuena por la adquisición y el trabajo realizado.
Yo en mi época de juventud allá por el año 1.976, disfrute de este modelo que como la legislación del momento no permitía que alcanzasen mas de 45 Km. de velocidad punta. Era misión obligatoria sin tener que modificar su apariencia, tocar el motorcito para que esta diera mas de si.
Respetábamos la cilindrada pero lima en mano, retocábamos las lumbreras y los transfers y con carburador Dell'Orto de 20 mm. aun siendo de 50 cc. corrían tanto como las de 74 cc. del momento.
Era una buena Amotico y en mi comunidad se vendieron muchas.
Saludos....
Enhorabuena por la adquisición y el trabajo realizado.
Yo en mi época de juventud allá por el año 1.976, disfrute de este modelo que como la legislación del momento no permitía que alcanzasen mas de 45 Km. de velocidad punta. Era misión obligatoria sin tener que modificar su apariencia, tocar el motorcito para que esta diera mas de si.
Respetábamos la cilindrada pero lima en mano, retocábamos las lumbreras y los transfers y con carburador Dell'Orto de 20 mm. aun siendo de 50 cc. corrían tanto como las de 74 cc. del momento.
Era una buena Amotico y en mi comunidad se vendieron muchas.
Saludos....
Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross
Buenas a todos, Coscojar, muchas gracias por esas fotos de la Skiper, parece mentira pero por la red hay poquísimo material fotográfico de estos modelos de Gimson y tú las tienes todas jeje, de ahí la pregunta de los puños y muchas más... parece que ésta traía de casa los de orejas marca Ideal, como estaban rotos y no los he encontrado nuevos ni tampoco los de la Skiper, compraré unos de cross de época normalitos y fuera.
Gonzalo muchas gracias, después de 5 años con ella ya va siendo hora de terminarla, y si todo marcha bien, matricularla histórica...
Ampelt me alegra verte escribir por aquí, gracias por tus palabras y la anécdota de época, curioso cuanto menos, la verdad es que si, el motorcito no da para mucho más... creo que ni siquiera la industria auxiliar llegó a fabricar cilindros de más cc ni tubarros para estos modelos... esos transfers abiertos a mano deberían notarse bien.
Vamos con más cosas, el depósito-carenado con una buena limpieza y pulido quedó muy bien, a falta de los adhesivos nuevos.
El grifo estaba bien, una limpieza y listo. Es curioso pero prácticamente todo en esta moto es de esa marca, Ideal.
Los guardabarros eran de lo que peor estaba de toda la moto. Son de fibra y estaban así:
Lijamos las zonas con falta de material o rajadas, y rellenamos con resina y fibra de vidrio, tanto por fuera como por dentro.
Luego un buen lijado siguiendo todos los contornos de los bordes para darle forma, y otro lijado al resto, la pintura estaba agrietada.
Aparejados.
Y pintados del blanco correspondiente, todo a pistola.
La base del asiento me la soldaron al final, así que se quedó duro como una piedra, también le cambié los espárragos que estaban comidos... aparejado y pintado, y vuelta a montar la espuma y el tapizado.
Antes y después del claxon.
Antes y después del faro, desmontado al completo, limpiado y pulido, tanto el cerquillo con lana de acero, como la óptica y el coco. El cromado del cerquillo estaba picado, pero lo pude disimular bastante bien.
Traía el filtro original debajo del asiento, no el fuelle que va del carburador al mismo y tampoco sé dónde lo podré conseguir, creo que el de las Puch puede servir... de momento lo limpié, pinté y monté.
Vamos montando cosas: instalación eléctrica tras limpiarla, depósito, asiento, guardabarros y portamatrículas de goma con piloto, ésta última se llevó un buen baño de disolvente, estaba entera pintada de blanca, quedó muy bien.
El guardabarros tenía éste agujero más que agrandado, apretado a lo bestia y con una pedazo de arandela. Imagino que de fábrica traerían algún casquillo similar a este, para seguir la forma del mismo y apretar sin reventarlo... yo le corté éste y ha quedado muy bien, por dentro está la otra mitad.
Toca la suspensión delantera, mucha suciedad pero todo bien.
Pensé en pintar las botellas pero tienen 4 arañazos normales del uso, y las pegatinas están muy enteras. Tan sólo repasé la punta de la izquierda, que estaba oxidada.
Tras limpiar a fondo todo, pulir cada pieza, limpiar cada tornillo, cambiar por nuevos los irrecuperables, y lubricar los muelles, procedemos a montar la dirección. Un buen pegote de grasa y a poner bolita a bolita:
Ya con el manillar, faro, claxon, guardabarros y los amortiguadores, unos Mayse que con una limpieza quedaron nuevos... que de momento se quedan, aunque no sean los originales.
Gonzalo muchas gracias, después de 5 años con ella ya va siendo hora de terminarla, y si todo marcha bien, matricularla histórica...
Ampelt me alegra verte escribir por aquí, gracias por tus palabras y la anécdota de época, curioso cuanto menos, la verdad es que si, el motorcito no da para mucho más... creo que ni siquiera la industria auxiliar llegó a fabricar cilindros de más cc ni tubarros para estos modelos... esos transfers abiertos a mano deberían notarse bien.
Vamos con más cosas, el depósito-carenado con una buena limpieza y pulido quedó muy bien, a falta de los adhesivos nuevos.
El grifo estaba bien, una limpieza y listo. Es curioso pero prácticamente todo en esta moto es de esa marca, Ideal.
Los guardabarros eran de lo que peor estaba de toda la moto. Son de fibra y estaban así:
Lijamos las zonas con falta de material o rajadas, y rellenamos con resina y fibra de vidrio, tanto por fuera como por dentro.
Luego un buen lijado siguiendo todos los contornos de los bordes para darle forma, y otro lijado al resto, la pintura estaba agrietada.
Aparejados.
Y pintados del blanco correspondiente, todo a pistola.
La base del asiento me la soldaron al final, así que se quedó duro como una piedra, también le cambié los espárragos que estaban comidos... aparejado y pintado, y vuelta a montar la espuma y el tapizado.
Antes y después del claxon.
Antes y después del faro, desmontado al completo, limpiado y pulido, tanto el cerquillo con lana de acero, como la óptica y el coco. El cromado del cerquillo estaba picado, pero lo pude disimular bastante bien.
Traía el filtro original debajo del asiento, no el fuelle que va del carburador al mismo y tampoco sé dónde lo podré conseguir, creo que el de las Puch puede servir... de momento lo limpié, pinté y monté.
Vamos montando cosas: instalación eléctrica tras limpiarla, depósito, asiento, guardabarros y portamatrículas de goma con piloto, ésta última se llevó un buen baño de disolvente, estaba entera pintada de blanca, quedó muy bien.
El guardabarros tenía éste agujero más que agrandado, apretado a lo bestia y con una pedazo de arandela. Imagino que de fábrica traerían algún casquillo similar a este, para seguir la forma del mismo y apretar sin reventarlo... yo le corté éste y ha quedado muy bien, por dentro está la otra mitad.
Toca la suspensión delantera, mucha suciedad pero todo bien.
Pensé en pintar las botellas pero tienen 4 arañazos normales del uso, y las pegatinas están muy enteras. Tan sólo repasé la punta de la izquierda, que estaba oxidada.
Tras limpiar a fondo todo, pulir cada pieza, limpiar cada tornillo, cambiar por nuevos los irrecuperables, y lubricar los muelles, procedemos a montar la dirección. Un buen pegote de grasa y a poner bolita a bolita:
Ya con el manillar, faro, claxon, guardabarros y los amortiguadores, unos Mayse que con una limpieza quedaron nuevos... que de momento se quedan, aunque no sean los originales.
Faktor7- L - En Rodaje - L
- Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 22/11/2015
Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross
Buen trabajo de recuperacion estas haciendo, aprovechando al maximo y poniendo al dia todos sus componentes, como debr ser en una restauracion, felicidades por todo lo hecho hasta ahora.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross
Gracias Gonzalo, esa es la intención!
Sigamos con la última actualización, el antes y el después de los tambores de freno. Las zapatas estaban perfectas, y la leva del y el eje del trasero estaban doblados, tuve que enderezarlos.
Las pegatinas estaban muy mal.
Agradecer a Carlos su excelente trabajo, las clavó.
Antes y después de la llanta trasera tras unas pocas de horas.
Con la cubierta montada, la Michelin T44 de fábrica que está perfecta, cámara nueva y ya ambas ruedas listas.
Esto va cogiendo forma!
Compré platinos y condensador nuevos, pero vi que los que lleva son los originales Motoplat y nunca se han tocado, y pensé... por qué no probar el encendido tal cual antes de cambiar nada? Y eso hice.
Tras mucho buscar, encontré unos puños con lengueta nuevos, prácticamente idénticos a los que llevaba, que creo son los originales.
El cable del gas sale hacia delante, por encima de la maneta, me parece espantoso como queda y el sitio que ocupa.
Se puede poner por debajo de la maneta, pero sigue sin gustarme.
Mejor así, con un codo en L de un carburador Dell'Orto ... todas las fundas y cables son nuevos.
Motor y escape ya colocados, cadena y tapa de motor, tuve que jugar un poco con la pletina superior para que entraran bien todas las marchas.
Le faltaba una chapa tensora de la rueda trasera, así que le hice una a partir de una pletina del mismo grosor.
Esta moto no traía patilla, de casa traen una cromada larguísima... no encontré nada tan largo, el mayor problema era que en la mayoría de motos va en el lado derecho... pero encontré uno de Derbi Senda antigua que tras adaptarlo, quedó bastante bien.
Esto se acabó! unas fotos del resultado final.
Vamos a comentar un poco, daba una chispa muy buena, de compresión sobrada... gasolina, 3 patadas y arrancó a la perfección, mantiene un ralentí maravilloso y qué decir, suena espectacular... las marchas me dieron guerra ya que el cable del embrague no iba a más en parado, pero en marcha sí, y al meter primera se calaba... así que finalmente lo pude tensar bien, y tras ajustar la pletina del cambio, entran las 4 marchas a la perfección...
Tan sólo me quedan por conseguir los óvalos portanúmeros, los hay de plástico pero son grandes, los que lleva esta son bastante pequeños; el fuelle que va del carburador al filtro de aire, que no sé si podré adaptar un fuelle de suspensión grande o qué, de momento le puse tapa y abrazadera al carburador... y la goma del pedal de freno, que no encuentro nada que le valga, pero bueno, detallitos al fin al cabo. Ya tenerla entera montada y funcionando como un reloj es una gozada, más después de tantos años y sin haberla escuchado en marcha nunca...
Espero que os haya gustado, un saludo!!
Sigamos con la última actualización, el antes y el después de los tambores de freno. Las zapatas estaban perfectas, y la leva del y el eje del trasero estaban doblados, tuve que enderezarlos.
Las pegatinas estaban muy mal.
Agradecer a Carlos su excelente trabajo, las clavó.
Antes y después de la llanta trasera tras unas pocas de horas.
Con la cubierta montada, la Michelin T44 de fábrica que está perfecta, cámara nueva y ya ambas ruedas listas.
Esto va cogiendo forma!
Compré platinos y condensador nuevos, pero vi que los que lleva son los originales Motoplat y nunca se han tocado, y pensé... por qué no probar el encendido tal cual antes de cambiar nada? Y eso hice.
Tras mucho buscar, encontré unos puños con lengueta nuevos, prácticamente idénticos a los que llevaba, que creo son los originales.
El cable del gas sale hacia delante, por encima de la maneta, me parece espantoso como queda y el sitio que ocupa.
Se puede poner por debajo de la maneta, pero sigue sin gustarme.
Mejor así, con un codo en L de un carburador Dell'Orto ... todas las fundas y cables son nuevos.
Motor y escape ya colocados, cadena y tapa de motor, tuve que jugar un poco con la pletina superior para que entraran bien todas las marchas.
Le faltaba una chapa tensora de la rueda trasera, así que le hice una a partir de una pletina del mismo grosor.
Esta moto no traía patilla, de casa traen una cromada larguísima... no encontré nada tan largo, el mayor problema era que en la mayoría de motos va en el lado derecho... pero encontré uno de Derbi Senda antigua que tras adaptarlo, quedó bastante bien.
Esto se acabó! unas fotos del resultado final.
Vamos a comentar un poco, daba una chispa muy buena, de compresión sobrada... gasolina, 3 patadas y arrancó a la perfección, mantiene un ralentí maravilloso y qué decir, suena espectacular... las marchas me dieron guerra ya que el cable del embrague no iba a más en parado, pero en marcha sí, y al meter primera se calaba... así que finalmente lo pude tensar bien, y tras ajustar la pletina del cambio, entran las 4 marchas a la perfección...
Tan sólo me quedan por conseguir los óvalos portanúmeros, los hay de plástico pero son grandes, los que lleva esta son bastante pequeños; el fuelle que va del carburador al filtro de aire, que no sé si podré adaptar un fuelle de suspensión grande o qué, de momento le puse tapa y abrazadera al carburador... y la goma del pedal de freno, que no encuentro nada que le valga, pero bueno, detallitos al fin al cabo. Ya tenerla entera montada y funcionando como un reloj es una gozada, más después de tantos años y sin haberla escuchado en marcha nunca...
Espero que os haya gustado, un saludo!!
Faktor7- L - En Rodaje - L
- Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 22/11/2015
Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross
Me encantan estas setenteras. Excelente trabajo está espectacular.
Saludos
Saludos
Carlos- Amotiquero X-Pro
- Localización : Bétera (Valencia)
Fecha de inscripción : 27/11/2008
Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross
Buen trabajo me pasa como a Carlos estas motos de los 70 me gustan mucho, seguramente por que eran las de mis años, un amigo tuvo una como esa.
Serrano- Amotiquero X-Pro
- Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 10/07/2008
Flanflan- L - En Rodaje - L
- Localización : Versonnex (Francia)
Fecha de inscripción : 10/03/2010
Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cro
Te felicito por tan magnifica restauracion,un placer poderla seguir y con un resultado tan espectacular!!!....,gracias por compartirla con nosotros. .
Un saludo....
Un saludo....
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
CURRAZO!
Que CURRAZO! enhorabuena por el resultado, la verdad que es una envidia de moto, un 10 si señorr
Joselumartinez96- L - En Rodaje - L
- Localización : Albacete
Fecha de inscripción : 27/03/2021
Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross
Muchas gracias por los comentarios compañeros! La verdad es que sí, al final quedó bastante digna... que lástima que no tenga ningún tipo de documento, pero al menos tiene número bastidor legible y coincide con el del motor... algún día caerá la matriculación histórica.
Me gustaría saber de qué año es, aunque sea aproximado... en el interior del faro venía grabado Enero 1977, imagino que es la fecha de fabricación del mismo... y el carburador creo que también era del 77 si no recuerdo mal. Alguien tiene o sabe de alguna con documentos para comparar bastidores? Por milanuncios se deja ver alguna de vez en cuando pero son de las más modernas... con el carenado más cuadrado.
Saludos!
Me gustaría saber de qué año es, aunque sea aproximado... en el interior del faro venía grabado Enero 1977, imagino que es la fecha de fabricación del mismo... y el carburador creo que también era del 77 si no recuerdo mal. Alguien tiene o sabe de alguna con documentos para comparar bastidores? Por milanuncios se deja ver alguna de vez en cuando pero son de las más modernas... con el carenado más cuadrado.
Saludos!
Faktor7- L - En Rodaje - L
- Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 22/11/2015
Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross
Un trabajo de altura, felicidades esta muy bonita Faktor7, disfrutala aunque sea a escondidas de momento
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Dándole nueva vida a una Gimson Jumper Cross
Muy currado , y una moto que seran de las pocas que queden, una maravilla y ahora a mimarla.
Julio CG- Amotiquero X-Pro
- Localización : La Eliana (Valencia)
Fecha de inscripción : 06/08/2009
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