Mejoras en motores Montesa
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Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Montesa
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Mejoras en motores Montesa
El material que pongo a continuación es de Montesa casi todo, algo de Derbi; lo pongo aquí para que veáis algo mas sobre las camisas que hacía en la época dorada de estas motos, mejorando su fiabilidad y potencia.
Camisa sin mecanizar y otra mecanizada de las que hacía para transformar cilindros de Montesa Enduro 75 a Enduro 175 utilizando pistones de Montesa Cota 200 como nombre comercial que dio Montesa a esas motos; que real sacan 173,719736cc con pistón estándar diámetro 64 y carrera 54.
La carrera 54 La compartían los modelos 75 125 172 y 200 ya que la base del motor era casi la misma.
Vista mas cerca.
Los acabados son simétricos en la admisión; en el resto de los transfer también son simétricos aunque no ponga las fotos.
En el tabique que divide los transfer laterales podéis observar la orientación e inclinación del mismo hacia la admisión y el quinto transfer.
La parte delantera del transfer junto al escape debe estar algo mas inclinada hacia admisión aunque no tiene mucha importancia; no recuerdo porque lo hice así ya que esta camisa tiene mas de 25 años.
El escape también está simétrico.
Kit de camisa y pistón preparado para encamisar en un cilindro que previamente hubiera que preparar.
Una camisa y pistón original Montesa Cota 200.
Esta foto con cajas que están llenas de pistones Cota 200 unos comprados en su día a Montesa y otros comprados en la calle a tiendas de repuestos específicos de pistones que había en la época
.
He sacado dos cajas del baúl de los recuerdos donde tengo camisa y pistones casi todo de los modelos Montesa enduro, Cota y capra y de cilindradas todas, algunas camisa originales de muestra el resto de las que yo iba fabricando.
En cuanto a las versiones por modelos por ejemplo Montesa modelos crono, enduro 75 L, 75 H6 amarilla, H6 blanca, 80 H7 blanca y 80H7azul.
Las camisas de estos modelos eran muy parecidas, Montesa la iba evolucionando según el modelo. En la 80 H7 blanca hizo venturas de escape y más grados de escape pero fracasó para un motor tan descuadrado, y al siguiente modelo la 80 H7 azul volvió a la camisa de la 75 H6 amarilla y blanca que fue la que mejor iba.
Del resto de cilindradas y modelos de todas las Montesas desde 125, hasta las 360 me conozco todo el historial como la palma de mi mano pero es tan largo y completo que necesitaría días y días escribiendo y un sinfín de páginas como una larguísima enciclopedia.
Pongo varias fotos desde distinto ángulo de las dos cajas.
Las camisas están lubricadas y tapadas con bolsas de plástico para que se conserven en el tiempo.
Este es otro rincón donde tengo otros pistones de otras marcas de motos.
Tengo varios rincones más con pistones de Honda, Minarelli, Yamaha y otras; pero están agrupados y metidos en cajas y sacarlos para hacer fotos y luego recogerlos es entretenido.
Además de estos rincones de camisas y pistones que os he mostrado están los de cilindros, motores completos y mucho material de de motor de las marcas Montesa Minarelli, Puch y algo mas moderno de las Hondas NS1 80. Todo ello está guardado la mayoría en cajas y con bolsas de plástico para que se conserve, sacarlo para hacerle fotos sería muy complejo y entretenido.
Todo esto para muchos puede ser chatarra, para mí es fruto de más de 40 años dedicados con amor y pasión al motor de dos tiempos y concreta-mente a estas marcas.
Todas estas publicaciones que he puesto en los foros sobre motores es solo la punta de un iceberg de lo que guardo en mente y me gustaría sacarlo a la luz, pero sería tan complejo y tan entretenido que se irá con migo sin que otros puedan aprovecharlo.
De todo ello Hay pruebas fehacientes que conocen algunos foreros que viven en mi zona, me conocen y lo puede corroborar.
Por falta de tiempo no estoy por aquí a veces.
Saludos.
Agüera B.
Camisa sin mecanizar y otra mecanizada de las que hacía para transformar cilindros de Montesa Enduro 75 a Enduro 175 utilizando pistones de Montesa Cota 200 como nombre comercial que dio Montesa a esas motos; que real sacan 173,719736cc con pistón estándar diámetro 64 y carrera 54.
La carrera 54 La compartían los modelos 75 125 172 y 200 ya que la base del motor era casi la misma.
Vista mas cerca.
Los acabados son simétricos en la admisión; en el resto de los transfer también son simétricos aunque no ponga las fotos.
En el tabique que divide los transfer laterales podéis observar la orientación e inclinación del mismo hacia la admisión y el quinto transfer.
La parte delantera del transfer junto al escape debe estar algo mas inclinada hacia admisión aunque no tiene mucha importancia; no recuerdo porque lo hice así ya que esta camisa tiene mas de 25 años.
El escape también está simétrico.
Kit de camisa y pistón preparado para encamisar en un cilindro que previamente hubiera que preparar.
Una camisa y pistón original Montesa Cota 200.
Esta foto con cajas que están llenas de pistones Cota 200 unos comprados en su día a Montesa y otros comprados en la calle a tiendas de repuestos específicos de pistones que había en la época
.
He sacado dos cajas del baúl de los recuerdos donde tengo camisa y pistones casi todo de los modelos Montesa enduro, Cota y capra y de cilindradas todas, algunas camisa originales de muestra el resto de las que yo iba fabricando.
En cuanto a las versiones por modelos por ejemplo Montesa modelos crono, enduro 75 L, 75 H6 amarilla, H6 blanca, 80 H7 blanca y 80H7azul.
Las camisas de estos modelos eran muy parecidas, Montesa la iba evolucionando según el modelo. En la 80 H7 blanca hizo venturas de escape y más grados de escape pero fracasó para un motor tan descuadrado, y al siguiente modelo la 80 H7 azul volvió a la camisa de la 75 H6 amarilla y blanca que fue la que mejor iba.
Del resto de cilindradas y modelos de todas las Montesas desde 125, hasta las 360 me conozco todo el historial como la palma de mi mano pero es tan largo y completo que necesitaría días y días escribiendo y un sinfín de páginas como una larguísima enciclopedia.
Pongo varias fotos desde distinto ángulo de las dos cajas.
Las camisas están lubricadas y tapadas con bolsas de plástico para que se conserven en el tiempo.
Este es otro rincón donde tengo otros pistones de otras marcas de motos.
Tengo varios rincones más con pistones de Honda, Minarelli, Yamaha y otras; pero están agrupados y metidos en cajas y sacarlos para hacer fotos y luego recogerlos es entretenido.
Además de estos rincones de camisas y pistones que os he mostrado están los de cilindros, motores completos y mucho material de de motor de las marcas Montesa Minarelli, Puch y algo mas moderno de las Hondas NS1 80. Todo ello está guardado la mayoría en cajas y con bolsas de plástico para que se conserve, sacarlo para hacerle fotos sería muy complejo y entretenido.
Todo esto para muchos puede ser chatarra, para mí es fruto de más de 40 años dedicados con amor y pasión al motor de dos tiempos y concreta-mente a estas marcas.
Todas estas publicaciones que he puesto en los foros sobre motores es solo la punta de un iceberg de lo que guardo en mente y me gustaría sacarlo a la luz, pero sería tan complejo y tan entretenido que se irá con migo sin que otros puedan aprovecharlo.
De todo ello Hay pruebas fehacientes que conocen algunos foreros que viven en mi zona, me conocen y lo puede corroborar.
Por falta de tiempo no estoy por aquí a veces.
Saludos.
Agüera B.
Última edición por Aguera B el 31/5/2015, 18:57, editado 3 veces
Agüera B- Amotiquero Senior
- Localización : La Azohía (Murcia)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Mejoras en motores Montesa
Se buscan becarios con experiencia en el desembalaje de cajas, expertos en foogrfia y documentación. Y eso sumado a un control total del volver a embalar sin que se note nada.
La pena es que el trabajo de toda una vida quede en el olvido y sin reconocimiento.
Yo con estas aportaciones gratuitas estoy encantado y disfruto como un enano pero pienso que todos estos trabajos se deberían publicar con nombre, apellidos, dni y muestra de ADN, para que todos sepamos con que sudor se realizaron verdaderas obras de arte que deberían estar en el gran museo de los dos tiempos que tendríamos que reverenciar en este país.
La pena es que el trabajo de toda una vida quede en el olvido y sin reconocimiento.
Yo con estas aportaciones gratuitas estoy encantado y disfruto como un enano pero pienso que todos estos trabajos se deberían publicar con nombre, apellidos, dni y muestra de ADN, para que todos sepamos con que sudor se realizaron verdaderas obras de arte que deberían estar en el gran museo de los dos tiempos que tendríamos que reverenciar en este país.
Yoexplorer- Amotiquero Junior
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 18/07/2008
Re: Mejoras en motores Montesa
Alucinado me he quedado con las fotos y la información que has puesto compañero,yo tuve una Montesa enduro 75 L (mi primera moto) ,que acabo como muchas de su época con un cilindro cappra 125,un avión vamos,aspiro algún dia a conseguir una endurito para poder restaurarla ( y convertirla en 125),si consigo una ,no dudes que te consultare en todo lo relacionado con el motor , y si llegado el caso necesitara algo (motor) te preguntaría si lo tienes y sobre todo si estas dispuesto ha venderme lo que necesite ,pero primero tengo que conseguir una endurito .Aunque tampoco me importaría si fuera una H6.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Mejoras en motores Montesa
Realmente impresionante el "stock" de material que tienes compañero.
Alteburgman- Amotiquero Inter
- Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 19/11/2010
Re: Mejoras en motores Montesa
Aguera B me quedo impresionado con el trabajo que desarrollas y tus conocimientos
Oriol Navarro- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/05/2008
Re: Mejoras en motores Montesa
Yoexplorer, Gonzalo Frias, Alteburgman, Oriol Navarro,
Así es toda una trayectoria de una larga vida con este tipo de mecánica.
Agüera B.
Así es toda una trayectoria de una larga vida con este tipo de mecánica.
Agüera B.
Agüera B- Amotiquero Senior
- Localización : La Azohía (Murcia)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Mejoras en motores Montesa
Ya, pero otros tambien llevamos toda la vida y no nos enteramos de la misa la mitad...
¡¡Gracias Agüera B por compartir tu experiencia!!
¡¡Gracias Agüera B por compartir tu experiencia!!
Emeka-2- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008
Re: Mejoras en motores Montesa
Emeka, Gracias.
Con mucha pasión y plena dedicación tiene su razón,
Agüera B
Con mucha pasión y plena dedicación tiene su razón,
Agüera B
Agüera B- Amotiquero Senior
- Localización : La Azohía (Murcia)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Mejoras en motores Montesa
impresionante todo ese material que esta cuidadosamente en sus bolsitas, te doy la
un saludo.
un saludo.
Manetillas- Amotiquero Senior
- Localización : Villaconejos (Madrid)
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Re: Mejoras en motores Montesa
Manetillas,
Parte de ese material fue para mejorar el rendimiento de las pequeñas cilindradas con camisas fabricadas por mí de superior y mejorando los orificios para menor enganche con los segmentos. si te fijas los orificios están con una forma ligeramente ovalada. Casi todo está hecho a mano.
Agüera B
Parte de ese material fue para mejorar el rendimiento de las pequeñas cilindradas con camisas fabricadas por mí de superior y mejorando los orificios para menor enganche con los segmentos. si te fijas los orificios están con una forma ligeramente ovalada. Casi todo está hecho a mano.
Agüera B
Agüera B- Amotiquero Senior
- Localización : La Azohía (Murcia)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Mejoras en motores Montesa
Yo sigo diciendo lo mismo. Eres todo un maestro, y no estaría mal que pudieras escribir esa enciclopedia que comentas. Otra vez más me quito el sombrero.
Juanjovil- Amotiquero Senior
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Mejoras en motores Montesa
Muchas gracias Juanjo, por reconocer la información que aporto, ya que hago sacrificio para dedicar algún tiempo al foro.
Agüera b
Agüera b
Agüera B- Amotiquero Senior
- Localización : La Azohía (Murcia)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Mejoras en motores Montesa
Buenas noches a todos y al maestro Aguera dar las gracias por los aportes, buenisimos en todos los casos,
Re: Mejoras en motores Montesa
Gracias Cecil,
Algunas cosas aporto para que a algunos le pueda ser útil.
Informo a quien se encuentre con algún pistón usado o nuevo Tarabussi con segmentos de láminas y observe una separación entre los extremos de las puntas superior en 4 ó 5 veces a la de unos segmentos tradicionales que no se alerte de la separación, esa separación es así para esos segmentos.
Agüera B
Algunas cosas aporto para que a algunos le pueda ser útil.
Informo a quien se encuentre con algún pistón usado o nuevo Tarabussi con segmentos de láminas y observe una separación entre los extremos de las puntas superior en 4 ó 5 veces a la de unos segmentos tradicionales que no se alerte de la separación, esa separación es así para esos segmentos.
Agüera B
Agüera B- Amotiquero Senior
- Localización : La Azohía (Murcia)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Mejoras en motores Montesa
Hola compañero buenas tardes. Alucino con toda tu sabiduría y te envidio por todo el material que dispones.
Yo poseo una Montesa H6 75-125 cc. transformada a Dirt-Track y aunque esta funciona bien, tiene pendiente el abrirle las tripas al motor y hacer unos pequeños cambios, pues este vibra mas que un molinillo de café. Cuando la transformé, como el motor funcionaba medianamente bien, solamente decidí hacerle una pequeña rectificación a la camisa y ponerle un pistón nuevo. Como te podrás imaginar este cilindro a lo largo de su vida ya ha tenido varias rectificados hasta el extremo que a penas le queda camisa, por lo que me temo que no tardará mucho en morir. Cuando llegue su momento y viendo de todo el material que dispones, ya contactaré contigo y miraremos a ver que le montamos.
Gracias y saludos.....
Amalio Pérez (Ampelt)
Yo poseo una Montesa H6 75-125 cc. transformada a Dirt-Track y aunque esta funciona bien, tiene pendiente el abrirle las tripas al motor y hacer unos pequeños cambios, pues este vibra mas que un molinillo de café. Cuando la transformé, como el motor funcionaba medianamente bien, solamente decidí hacerle una pequeña rectificación a la camisa y ponerle un pistón nuevo. Como te podrás imaginar este cilindro a lo largo de su vida ya ha tenido varias rectificados hasta el extremo que a penas le queda camisa, por lo que me temo que no tardará mucho en morir. Cuando llegue su momento y viendo de todo el material que dispones, ya contactaré contigo y miraremos a ver que le montamos.
Gracias y saludos.....
Amalio Pérez (Ampelt)
Re: Mejoras en motores Montesa
Gracias Amalio,
Cuando sea necesario estudiaremos que es lo mejor para ese motor Montesa.
Agüera b
Cuando sea necesario estudiaremos que es lo mejor para ese motor Montesa.
Agüera b
Agüera B- Amotiquero Senior
- Localización : La Azohía (Murcia)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Hola, busco un pist#on de Montesa Cota 200
Hola , buenos dias, estoy buscando un piston para Montesa Cota 200. Me podriais azudar?
Un saludo cordial
Henry
Un saludo cordial
Henry
Jahnmotto- L - En Rodaje - L
- Localización : Duisburg (Alemania)
Fecha de inscripción : 13/03/2018
Re: Mejoras en motores Montesa
Una pregunta sobre el tema,las ventanas de los transfer se hacian a mano,la duda es como,si se hacian con fresas,piedras esmeriles,taladro,etc siento una gran curiosidad por el tema y como aqui nis podeis enseñar casi todo,el arte de fabricar camisas creo que era artesania pura,me contaron una vez que en barcelona habia un señor que hacia lo mismo que aguera,pero lo escuche cuando yo era jovencito y que ese señor era ya muy mayor o sea pocas personas dominaban este tema,no se si habeis dejado alumnos pero la verdad que todo esto del 2 t ya esta acabado,ya todo son kits de marcas con nickasil nadie monta camisas de hierro o aquellas antiguas que se recubrian de cromo duro,es una pena que todo se pierda
CristGaro- Amotiquero Junior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/02/2010
Re: Mejoras en motores Montesa
Hola Jahnmotto, aquí tienen el pistón 200 más barato que en otras tiendas:
http://solomontesa.com/venta/category-53/235-product-235.html
Yo creo Cristgaro que aquellos artistas hacían las ventanas con un rotalin neumático.
http://solomontesa.com/venta/category-53/235-product-235.html
Yo creo Cristgaro que aquellos artistas hacían las ventanas con un rotalin neumático.
Llopart- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 15/01/2010
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