Mejoras en motores Derbi
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Mendoza
Amado
Recolector
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Agüera B
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Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Derbi
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Mejoras en motores Derbi
Buenas compañeros.
Abro este post para ir poniendo mejoras en motores Derbi.
Los motores Derbi CR y sus hermanos llevan un posicionador de punto muerto con un muelle que tantos quebraderos de cabeza con las marchas les ha llevado a muchos.
Algunos a la desesperada sin saber que problema tenía el selector le han cortado el muelle y lo único que han conseguido ha sido.
Después de solucionar este problema en varios motores, he decidido hacerlo público y poner una foto del posicionador con el muelle viejo y el re-fabricado.
Agüera b.
Abro este post para ir poniendo mejoras en motores Derbi.
Los motores Derbi CR y sus hermanos llevan un posicionador de punto muerto con un muelle que tantos quebraderos de cabeza con las marchas les ha llevado a muchos.
Algunos a la desesperada sin saber que problema tenía el selector le han cortado el muelle y lo único que han conseguido ha sido.
Después de solucionar este problema en varios motores, he decidido hacerlo público y poner una foto del posicionador con el muelle viejo y el re-fabricado.
Agüera b.
Agüera B- Amotiquero Senior
- Localización : La Azohía (Murcia)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Mejoras en motores Derbi
Motor Derbi CR 250.
Mejoras en engranaje inversor de puesta en marcha; y restauración del embrague.
El engranaje va montado sobre y rodamiento de agujas y este s su vez sobre el extremo de eje secundario, este rodamiento se suele romper por falta de capacidad de carga al impacto de arranque.
La solución es hacer un casquillo de un material derivado de los bronces al aluminio llamado UA10, este material se comporta con una dureza como los aceros, fue utilizado para hacer piezas de seguridad en los submarinos, también se le conoce como bronce marino.
Pongo una foto con el engranaje encasquillado y la jaula vieja.
La tapa del embrague llevaba un golpe y estaba rajada en la parte donde va el reten para el eje de embrague.
La he soldado con tig y está a falta de mecanizar.
El eje que tiene puesto es para poder centrar con el reloj antes de mecanizar.
El mecanizado se hace sujetando la tapa en una escuadra y esta sobre la mesa en este caso de una fresadora de control numérico.
Pondré foto una vez mecanizada.
Al cubo de embrague le rompieron un tetón de los que sujetan un tornillo para los muelles y además los silentblock que lleva la corona salieron desintegrados por mala calidad que utilizó Derbi en el material.
Al cubo de embrague se le ha realizado un orificio taladrando hacia atrás; en este orificio se le ha insertado un tetón refabricado en duraluminio con un chaflán por detrás para que le entre la soldadura y después tornear.
Cubo de embrague con el tetón nuevo de arriba insertado.
Cubo de embrague visto por detrás donde se ha soldado y torneado. Auque parezca otra sensación el torneado está casi a la cara y a penas sobresale aunque se torneará tangente ando incluso la cara opuesta para que el disco de embrague pise perfecto.
La corona de embrague aparece limpia y sin rectos de silentblock a la espera del material para hacerlos.
El material es muy especial y poco conocido, se comporta como una goma dura y es resistente a lo hidrocarburos, lo que se necesita en este caso.
Este material no tiene familia con los conocidos momo el teflón, nylon, ni con los plásticos comunes.
El material está pedido a un distribuidor.
Pondré foto del material una vez torneado.
Los tornillos para desmontar la corona los hemos tenido que soldar una tueca a cada uno para aflojarlos porque llevaban fija tornillos para seguridad.
Tornillos nuevos. Y uno para hacer el que fija el eje de embrague.
Otro día seguiré informando de esta restauración.
Aguera B.
Mejoras en engranaje inversor de puesta en marcha; y restauración del embrague.
El engranaje va montado sobre y rodamiento de agujas y este s su vez sobre el extremo de eje secundario, este rodamiento se suele romper por falta de capacidad de carga al impacto de arranque.
La solución es hacer un casquillo de un material derivado de los bronces al aluminio llamado UA10, este material se comporta con una dureza como los aceros, fue utilizado para hacer piezas de seguridad en los submarinos, también se le conoce como bronce marino.
Pongo una foto con el engranaje encasquillado y la jaula vieja.
La tapa del embrague llevaba un golpe y estaba rajada en la parte donde va el reten para el eje de embrague.
La he soldado con tig y está a falta de mecanizar.
El eje que tiene puesto es para poder centrar con el reloj antes de mecanizar.
El mecanizado se hace sujetando la tapa en una escuadra y esta sobre la mesa en este caso de una fresadora de control numérico.
Pondré foto una vez mecanizada.
Al cubo de embrague le rompieron un tetón de los que sujetan un tornillo para los muelles y además los silentblock que lleva la corona salieron desintegrados por mala calidad que utilizó Derbi en el material.
Al cubo de embrague se le ha realizado un orificio taladrando hacia atrás; en este orificio se le ha insertado un tetón refabricado en duraluminio con un chaflán por detrás para que le entre la soldadura y después tornear.
Cubo de embrague con el tetón nuevo de arriba insertado.
Cubo de embrague visto por detrás donde se ha soldado y torneado. Auque parezca otra sensación el torneado está casi a la cara y a penas sobresale aunque se torneará tangente ando incluso la cara opuesta para que el disco de embrague pise perfecto.
La corona de embrague aparece limpia y sin rectos de silentblock a la espera del material para hacerlos.
El material es muy especial y poco conocido, se comporta como una goma dura y es resistente a lo hidrocarburos, lo que se necesita en este caso.
Este material no tiene familia con los conocidos momo el teflón, nylon, ni con los plásticos comunes.
El material está pedido a un distribuidor.
Pondré foto del material una vez torneado.
Los tornillos para desmontar la corona los hemos tenido que soldar una tueca a cada uno para aflojarlos porque llevaban fija tornillos para seguridad.
Tornillos nuevos. Y uno para hacer el que fija el eje de embrague.
Otro día seguiré informando de esta restauración.
Aguera B.
Agüera B- Amotiquero Senior
- Localización : La Azohía (Murcia)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Mejoras en motores Derbi
Buenas noches Aguera, excelente trabajo como siempre. En cuanto a el material para los silentbloks del embrague ,imagino que hablas de uretano para matriceria, se vende en barras mecanizables o en tacos normalizados.
Saludos
Saludos
Desk- Amotiquero Inter
- Localización : Castelldefels (BCN)
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Re: Mejoras en motores Derbi
Estas hecho todo un crack. Yo los problemas del engranaje inversor los solucioné.......... comprando otro motor de repuesto y rezando que estuviera en buenas condiciones
Recolector- Amotiquero Junior
- Localización : Guissona (Lérida)
Fecha de inscripción : 16/12/2009
Re: Mejoras en motores Derbi
Desk, el material no es uretano; ni de la familia del poliuretano, estos se desintegrarían en poco tiempo.
El material tiene un comportamiento como un silentblock de goma; en cuanto tenga el nombre concreto lo diré.
Recolector, las Derbi dan problemas en el sistema de arranque. Puedes revisar tu otro motos y reparar antes de que la avería sea mayor.
Agüera B.
El material tiene un comportamiento como un silentblock de goma; en cuanto tenga el nombre concreto lo diré.
Recolector, las Derbi dan problemas en el sistema de arranque. Puedes revisar tu otro motos y reparar antes de que la avería sea mayor.
Agüera B.
Última edición por Agüera B el 12/6/2015, 23:36, editado 1 vez
Agüera B- Amotiquero Senior
- Localización : La Azohía (Murcia)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Mejoras en motores Derbi
Supongo que lo conoceras son los llamados "muelles de poliuretano de alto rendimiento" es el sustitutivo de los muelles de expulsión en las matrices
Aguanta altas presiones y no le afectan los hidrocarburos ,Imaginate en una prensa , luego conozco los elastomeros de colada bajo vacio, mediante molde puedes conseguir cualquier forma.
Saludos
Aguanta altas presiones y no le afectan los hidrocarburos ,Imaginate en una prensa , luego conozco los elastomeros de colada bajo vacio, mediante molde puedes conseguir cualquier forma.
Saludos
Desk- Amotiquero Inter
- Localización : Castelldefels (BCN)
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Re: Mejoras en motores Derbi
Desk,
El material me han comunicado que ya está aquí, tan pronto lo recoja le aré unas fotos y comentaré sobre él.
Agüera B
El material me han comunicado que ya está aquí, tan pronto lo recoja le aré unas fotos y comentaré sobre él.
Agüera B
Agüera B- Amotiquero Senior
- Localización : La Azohía (Murcia)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Mejoras en motores Derbi
¿El material es Vulkollan?
Amado- Amotiquero Junior
- Localización : Buñol (Valencia)
Fecha de inscripción : 16/02/2012
Re: Mejoras en motores Derbi
Amado,
Si, el material es Vulkollan; de este material hay varias clases con propiedades muy parecidas para aplicarlo según el trajo que deba realizar, aunque sus variedades son compatibles con el mismo trabajo a desempeñar.
Es un material de la familia de los plásticos pero con mucha elasticidad con la característica de amortiguar el impacto y recuperar su forma.
Pongo alguna foto .
Con la siguiente foto pongo algunos datos del trabajo realizado.
En la corona tenemos los orificios de 30,05 m/m de diámetro.
El material que hemos pedido como de 30m/m diámetro, nos ha llegado con 29,58 m/m diámetro.
En un principio al material le falta algo de diámetro; pero nos ha venido bien y lo sigo explicando.
Los tetones de aluminio que van en el centro del material tienen 13 m/m de diámetro.
El material lo hemos taladrado con una broca de 12,50 de diámetro.
El taladro nos ha salido con un diámetro de 12 m/m porque es un material elástico y no respeta el diámetro de la broca, pero ese es el diámetro que necesitamos para meter el material a ligera presión sobre los tetones resultando dos beneficios:
Primero, que no vibren los tetones de aluminio con el materias y no haga desgaste en el aluminio.
Segundo, contando con que el Vulkollan es un material elástico, y al meterle una presión en su interior por los tetones de aluminio, el casquillo de Vulkollan en su diámetro exterior se expande y aumenta la medida.
En este caso la misma medida que necesitábamos para aumentara el material de los 29,58 m/m de diámetro a los 30,05 m/m de diámetro en los orificios de la corona.
En resumen, el trabajo de los casquillos de vulkollan para la amortiguador en la corona ha quedado muy bien.
Los pasos siguientes de montaje no son muy vinculante y no los pondré pero si pondré la tapa del embrague mecanizada.
Agüera B
Si, el material es Vulkollan; de este material hay varias clases con propiedades muy parecidas para aplicarlo según el trajo que deba realizar, aunque sus variedades son compatibles con el mismo trabajo a desempeñar.
Es un material de la familia de los plásticos pero con mucha elasticidad con la característica de amortiguar el impacto y recuperar su forma.
Pongo alguna foto .
Con la siguiente foto pongo algunos datos del trabajo realizado.
En la corona tenemos los orificios de 30,05 m/m de diámetro.
El material que hemos pedido como de 30m/m diámetro, nos ha llegado con 29,58 m/m diámetro.
En un principio al material le falta algo de diámetro; pero nos ha venido bien y lo sigo explicando.
Los tetones de aluminio que van en el centro del material tienen 13 m/m de diámetro.
El material lo hemos taladrado con una broca de 12,50 de diámetro.
El taladro nos ha salido con un diámetro de 12 m/m porque es un material elástico y no respeta el diámetro de la broca, pero ese es el diámetro que necesitamos para meter el material a ligera presión sobre los tetones resultando dos beneficios:
Primero, que no vibren los tetones de aluminio con el materias y no haga desgaste en el aluminio.
Segundo, contando con que el Vulkollan es un material elástico, y al meterle una presión en su interior por los tetones de aluminio, el casquillo de Vulkollan en su diámetro exterior se expande y aumenta la medida.
En este caso la misma medida que necesitábamos para aumentara el material de los 29,58 m/m de diámetro a los 30,05 m/m de diámetro en los orificios de la corona.
En resumen, el trabajo de los casquillos de vulkollan para la amortiguador en la corona ha quedado muy bien.
Los pasos siguientes de montaje no son muy vinculante y no los pondré pero si pondré la tapa del embrague mecanizada.
Agüera B
Agüera B- Amotiquero Senior
- Localización : La Azohía (Murcia)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Mejoras en motores Derbi
Pues eso, Vulkollan es marca comercial de Bayer del material de poliuretano que comentaba. En esa medida a mi me lo sirven de diametro 30x10.5 de agujero interior mecanizable en longitud de 250mm a 14,28 €.
Saludos
Saludos
Desk- Amotiquero Inter
- Localización : Castelldefels (BCN)
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Re: Mejoras en motores Derbi
Como todos sus trabajos de
Ya tenemos otra pieza recomponía a mejorar de nuestras Derbi
SALUDOS
Ya tenemos otra pieza recomponía a mejorar de nuestras Derbi
SALUDOS
Mendoza- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cartagena (Murcia)
Fecha de inscripción : 17/07/2009
Re: Mejoras en motores Derbi
Buenas tardes Mendoza,
Gracias por saber valorar la mejora en estos trabajos.
Agüera B
Gracias por saber valorar la mejora en estos trabajos.
Agüera B
Última edición por Agüera B el 5/6/2015, 23:13, editado 1 vez
Agüera B- Amotiquero Senior
- Localización : La Azohía (Murcia)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Mejoras en motores Derbi
Buenas tardes a todos los compañeros del foro.
Un compañero me hace una pregunta en privado relacionada con los sinlentblock.
Respetando su privacidad, creo que es una pregunta con una respuesta técnica interesante para muchos compañeros del foro.
Por lo tanto la pregunta y la respuesta es la siguiente:
-Pregunta.
¿Sería posible hacer lo mismo con teflón para los silentblock de los tetones del plato de arrastre de una Montesa Impala?
Respuesta.
Hacer Silentblock en teflón es mas fácil de mecanizar que los de Vulkollan; sin embargo el teflón no es el material mas apropiado para los Silentblock; porque no elástico como el Vulkollan.
El teflón se utiliza mayormente para hacer juntas, donde no hay movimiento constante; eso no ocurre en el plato de arrastre de la impala donde hay movimiento constante y requiere un material elástico que además de absolver los tirones o impactos, vuelva inmediatamente a recupera su forma.
Además según la pregunta que usted me hace y otras personas me han hecho en otros casos, puedo entender que confunden el teflón con el nylon porque los dos materiales suelen tener un color blanco por el colorante; los dos son variedad de los plásticos industriales.
El teflón y el nylon se pueden poner para los tetones del plato de Impala, pero son los materiales más apropiados para esa función.
El teflón se deformaría y llegaría a tocar el tetón contra el aluminio del tambor.
E nylon no se deformaría, pero no absorbería con los tirones de la cadena el impacto y las vibraciones.
La Impala lleva de origen en los tetones del plato silentblock de caucho mas vulgar conocido como goma; un material muy elástico, que se deforma y enseguida vuelve a su forma original, absorbe el impacto y las vibraciones.
El Vulkollan es un material muy elástico, que se deforma y enseguida vuelve a su forma original, absorbe el impacto y las vibraciones.
Resumiendo; el Vulkollan será el material más apropiado para los silentblock en los tetones del plato de Montesa Impala.
Agüera B
Un compañero me hace una pregunta en privado relacionada con los sinlentblock.
Respetando su privacidad, creo que es una pregunta con una respuesta técnica interesante para muchos compañeros del foro.
Por lo tanto la pregunta y la respuesta es la siguiente:
-Pregunta.
¿Sería posible hacer lo mismo con teflón para los silentblock de los tetones del plato de arrastre de una Montesa Impala?
Respuesta.
Hacer Silentblock en teflón es mas fácil de mecanizar que los de Vulkollan; sin embargo el teflón no es el material mas apropiado para los Silentblock; porque no elástico como el Vulkollan.
El teflón se utiliza mayormente para hacer juntas, donde no hay movimiento constante; eso no ocurre en el plato de arrastre de la impala donde hay movimiento constante y requiere un material elástico que además de absolver los tirones o impactos, vuelva inmediatamente a recupera su forma.
Además según la pregunta que usted me hace y otras personas me han hecho en otros casos, puedo entender que confunden el teflón con el nylon porque los dos materiales suelen tener un color blanco por el colorante; los dos son variedad de los plásticos industriales.
El teflón y el nylon se pueden poner para los tetones del plato de Impala, pero son los materiales más apropiados para esa función.
El teflón se deformaría y llegaría a tocar el tetón contra el aluminio del tambor.
E nylon no se deformaría, pero no absorbería con los tirones de la cadena el impacto y las vibraciones.
La Impala lleva de origen en los tetones del plato silentblock de caucho mas vulgar conocido como goma; un material muy elástico, que se deforma y enseguida vuelve a su forma original, absorbe el impacto y las vibraciones.
El Vulkollan es un material muy elástico, que se deforma y enseguida vuelve a su forma original, absorbe el impacto y las vibraciones.
Resumiendo; el Vulkollan será el material más apropiado para los silentblock en los tetones del plato de Montesa Impala.
Agüera B
Agüera B- Amotiquero Senior
- Localización : La Azohía (Murcia)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Mejoras en motores Derbi
Buenas tardes,
Gracias Desk por tus aportes de información técnica en en el foro.
Entre unos y otros hacemos que este foro tenga información que nos pueda interesar a los que la necesitamos y que nos una en general.
Quiero recordar que el mantenimiento del foro viene por la publicidad; por lo tanto a pesar de ser molesto y algo entretenido para nosotros, sería conveniente ir abriendo las páginas publicidad por el bien de todos.
Agüera B
Gracias Desk por tus aportes de información técnica en en el foro.
Entre unos y otros hacemos que este foro tenga información que nos pueda interesar a los que la necesitamos y que nos una en general.
Quiero recordar que el mantenimiento del foro viene por la publicidad; por lo tanto a pesar de ser molesto y algo entretenido para nosotros, sería conveniente ir abriendo las páginas publicidad por el bien de todos.
Agüera B
Agüera B- Amotiquero Senior
- Localización : La Azohía (Murcia)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Mejoras en motores Derbi
Post como este o el gemelo de Montesa , son autenticas clases magistrales en si mismos, gracias por crearlos y compartirlos ,por favor no dejéis de compartirlos.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Mejoras en motores Derbi
Buenas noches Gonzalo frias,
Gracias por saber valorar la mejora de estos trabajos.
Agüera B
Gracias por saber valorar la mejora de estos trabajos.
Agüera B
Agüera B- Amotiquero Senior
- Localización : La Azohía (Murcia)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Mejoras en motores Derbi
Agüera muy bien explicada la diferencia entre los diferentes materiales y sus aplicaciones, tan solo apuntar que el material que ha puesto el maestro en el plato de la Derbi es infinitamente superior a cualquier cosa que viniera de fabrica.
Saludos
Saludos
Desk- Amotiquero Inter
- Localización : Castelldefels (BCN)
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Re: Mejoras en motores Derbi
Gracias Zatu,
Son buenos acabados.
Gracias Desk,
Explico algunas cosas cuando puedo si tuviera tiempo explicaría más; Así es el material tiene unas características optimas para el trabajo que va ha desempeñar.
Agüera B.
Son buenos acabados.
Gracias Desk,
Explico algunas cosas cuando puedo si tuviera tiempo explicaría más; Así es el material tiene unas características optimas para el trabajo que va ha desempeñar.
Agüera B.
Agüera B- Amotiquero Senior
- Localización : La Azohía (Murcia)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Mejoras en motores Derbi
Ya esta la tapa del embrague mecanizada para el reten y pata el tornillo que impide la salida del eje embrague.
Estas operaciones se han realizado en una fresadora de control numérico de última generación, aunque en esta ocasión para programar la máquina y ser una pieza sola, no se ha hecho con un programa de diseño, se ha programado manualmente con el teclado de la máquina.
Pongo unas fotos de la tapa mecanizada y de un tornillo nuevo torneado con otras medidas para mejorar la seguridad de rotura del tornillo.
Agüera B
Estas operaciones se han realizado en una fresadora de control numérico de última generación, aunque en esta ocasión para programar la máquina y ser una pieza sola, no se ha hecho con un programa de diseño, se ha programado manualmente con el teclado de la máquina.
Pongo unas fotos de la tapa mecanizada y de un tornillo nuevo torneado con otras medidas para mejorar la seguridad de rotura del tornillo.
Agüera B
Agüera B- Amotiquero Senior
- Localización : La Azohía (Murcia)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Mejoras en motores Derbi
Buenas tardes, mi nombre es Jose Peñalver, hace tiempo que no me paso por aquí pero viendo los comentarios del Maestro Juan no he podido resistirme.
Este señor que tengo el placer de conocer bastante bien es la persona mas meticulosa, esacta y perfeccionista que conozco. Sus trabajos y conocimientos son algo fuera de serie.
Por cierto estos trabajos los esta haciendo sobre unas Derbi que yo tengo y que ahora pondré una foto.
Deciros que a parte de los trabajos perfectos que realiza, tiene otra faceta que aun ami me fascina mas; y que es la de poner a punto una moto para correr en competición y sacarle el máximo partido.
Un saludo maestro.
Este señor que tengo el placer de conocer bastante bien es la persona mas meticulosa, esacta y perfeccionista que conozco. Sus trabajos y conocimientos son algo fuera de serie.
Por cierto estos trabajos los esta haciendo sobre unas Derbi que yo tengo y que ahora pondré una foto.
Deciros que a parte de los trabajos perfectos que realiza, tiene otra faceta que aun ami me fascina mas; y que es la de poner a punto una moto para correr en competición y sacarle el máximo partido.
Un saludo maestro.
Peñalver- Amotiquero Junior
- Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 13/01/2009
Re: Mejoras en motores Derbi
Foto de la Derbi rc250, esta moto volverá en breve a su habitad que son los circuitos de motocross.
Peñalver- Amotiquero Junior
- Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 13/01/2009
Re: Mejoras en motores Derbi
Peñalver gracias,
Hago lo mejor que puedo y siempre tratando de mejorar.
Comentarle a los Amotiqueros que esta Derbi llevará el sistema de puesta en marcha y el embrague con mejoras respecto a los de fábrica.
Agüera B
Hago lo mejor que puedo y siempre tratando de mejorar.
Comentarle a los Amotiqueros que esta Derbi llevará el sistema de puesta en marcha y el embrague con mejoras respecto a los de fábrica.
Agüera B
Agüera B- Amotiquero Senior
- Localización : La Azohía (Murcia)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: Mejoras en motores Derbi
Hola,
Buen trabajo!
Me gustaría saber cómo se amarró y orientó la tapa a la fresadora para realizar el mecanizado
Buen trabajo!
Me gustaría saber cómo se amarró y orientó la tapa a la fresadora para realizar el mecanizado
Tnairav- L - En Rodaje - L
- Localización : Viveda (Cantabria)
Fecha de inscripción : 04/05/2019
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