¿Matricular como motocicleta?

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Mensaje  Carlos 12/2/2009, 18:40

Hola a todos, en algún lugar he leido, corregirme si estoy equivocado, que ahora los ciclomotores están homologados para ir dos pero eso no ocurre con los amoticos

Pero... ¿se puede matricular el amotico como motocicleta? ¿Antes se podía o era una leyenda?

Saludos :pc:
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Mensaje  Drcervecillas 12/2/2009, 21:37

Antes las amoticos sólo se matriculaban si estaban fuera del reglamento de ciclomotores por peso, velocidad, pedales o lo que fuese como es el caso de mi Zundapp o la Puch Dakota pero estaban homologados como moto, no ciclomotor.

Entiendo que para matricular ahora aparte del detalle de la ficha técnica que ponga ciclomotor tiene que cumplir la normativa actual....
:fired:

Pero a ver quien es el guapo que consigue pasar la normativa de contaminación actual.
Venga, contradecidme que es uno de los temas en que desearía estar equivocado :no:
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Mensaje  Neno 12/2/2009, 23:57

Pues el caso es que no se por que criterios se matricularian antes o no los ciclomotores,yo tengo una Vespa 50 con su matricula como una motocicleta más, supongo que será por que no lleva pedales como dice drcervecillas.

Saludoss...

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Mensaje  Kaezet 13/2/2009, 00:49

¿Una leyenda? Más bien un sinsentido, Carlos. ¿Quién iba a querer matricular un ciclomotor porque si?

Los ciclomotores no pagaban impuesto de lujo, tampoco seguro, el impuesto de circulación era insinificante, no exigian carnet...

Sería de bobos disfrutar del mismo vehículo y pasar por todo eso pudiéndolo evitar. ¿Sólo por las dos plazas? con motores que llegaban a 3 CV tampoco se justifica.

Ahora es bien distinto, si que pueden ir dos, pero el ciclomotor tiene las mismas obligaciones que una moto grande, ya sabemos, hasta ITV.

Todos los antiguos privilegios han desparecido, y con ellos también va desapareciendo la importancia del ciclomotor. De tratamiento "bici" a tratamiento "vehículo pesado" y encima con un margen de edad del usuario bien estrecho.

Otra cosa son las "motos" de 50 que exigían matrícula y carnet A-1, pero a cambio de no ir capadas, poder llevar pasajero y no estar limitadas en otras cuestiones. Por ejemplo, Neno, tu Vespa 50 no podía considerarse legalmente ciclomotor por:

- Velocidad máx. 65 Km/h / límite para ciclomotor: 40 Km/h
- Peso aprox. 67 Kg. / límite para ciclomotor: 55 Kg
- Y lo más obvio, no llevar pedales.

Este anuncio de la Vespa 50 plantea el inconveniente del A-1 como una "ventaja":

¿Matricular como motocicleta? M_1965_VESPA_50_CARNET_03


Legalmente los ciclomotores no eran considerados "vehículos automóviles" si algún loco quisiera matricular hoy uno, como poco tendría que ir al INTA para que se lo homologasen con caracter de "vehículo automóvil", la broma puede tener pero que muchos ceros, aparte de que dudo que se superase la homologación.
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Mensaje  Xavidu 13/2/2009, 07:10

Muy buenas a todos.

Yo matriculé mi primer amotico, una Derbi GT4V, no por gusto, sino por prevención.

Me explico: Como amablemente "me hizo ver" un agente de la Benemérita allá por 1976, sólo por el aspecto de mi vehículo era claro que de ciclomotor, nada de nada. Y por las prestaciones, menos (el Guardia Civil dijo que me persiguieron hasta darme el alto a más de 90 km/h...).

También me sugirió que procediera a efectuar unos trámites bastante simples ante el Ministerio de Industria para conseguir la documentación como motocicleta y, por consiguiente, poder matricularla "con matrícula de verdad" (agente dixit).

Cierto:tenía razón. Redacté una breve memoria descriptiva de la transformación hecha a mi amotico, hice cuatro o cinco fotos, presenté facturas de compra de los materiales, una firma de un ingeniero y.... en dos semanas pude encargar al rotulista mi nueva matrícula.

Puede ser que, desde entonces, tuviera que pagar impuestos, seguros, etc... Pero me libré del "peligro" de que, ante una posible "reincidencia en mi conducta incívica", me precintaran la moto para los restos (¡¡¡eso nunca...!!!).

Visto desde otro punto de vista, entonces, existía aquella vía, sencilla y sin trabas, para "legalizar tu creatividad" aplicada al mundo de las dos ruedas. Hoy, y estoy contigo Kaezet, sólo por el coste de la homologación con el que, también, "amablemente" te informan en las ITV´s, ya desistes tan solo de plantear presentar nada de nada en ningún lado... Os sugiero que lo probeis. Sólo por curiosidad... pale pale pale

Saludos a todos.

P.D: Mi Derbi montaba un hermoso cilindro de 74 cc, alimentado por un glorioso carburador Dell'Orto "de cuba inclinada" de 18m/m y ventilado a través de un legendario tubarro F. Murcia, de los que montaban el "puro" silenciador anclado con un muelle. El plato dentado más pequeño que encontré "daba lustre" la rueda trasera, del mismo modo que un buje completo de Ossa 250 sport lo hacía en la delantera. Semimanillares, horquilla delantera hidraulica de procedencia desconocida, depósito de combustible de una Gitane Testi y colín Puig completaban el conjunto. ¡¡Como para pasar desapercibido...!! Laughing Laughing Laughing
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Mensaje  Xavidu 13/2/2009, 14:46

Carlos escribió:Pero... ¿se puede matricular el amotico como motocicleta? ¿Antes se podía o era una leyenda?
Siendo breves: Hoy en día, como poder, se puede matricular un amotico.

Eso sí, prepara (por este orden), una cartera repleta de €€€€, la paciencia del santo Job, una agenda sin apreturas de tiempo (por el mucho idem que invertiras en gestiones varias...) y un don de gentes sin par para que te atiendan decentemente en algunos lugares.

Que la fuerza te acompañe (creeme que sólo con desearte suerte no será suficiente...).

Un abrazo.

Saludos a todos.
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Mensaje  Kaezet 13/2/2009, 20:02

¡Grande esa historia la de la persecución, Xavidu! affraid

Sobre todo porque tú no terminaste en La Modelo ni tu super-pepino confiscado. Evil or Very Mad

¿Conservas alguna foto? ¿Y de dónde narices sacarías ese depósito alargado de Gitane?

Bueno, es otro planteamiento, matriculación por "sobrepasar los límites", ser dado caza en plan fugitivo y buen chaval. Quizá, Carlos, es a lo que te referías y no como entendí en un primer momento a una matriculación voluntaria por aquello de las dos plazas.

Un saludo.
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Mensaje  Carlos 13/2/2009, 21:11

Sería interesante ver tan sugerente belleza Xavidu. Las recuerdo en las puertas de la disco pero no se muy bien si su look correspondía a la afición de sus propietarios o a que eran malos muy malos. Los que yo conocí no eran aficionados a las motos... pero me continúan gustando son símbolo de una época.

Mi pregunta, Kaezet, está relacionada con lo que has apuntado como "sobrepasar los límites", y con mi ignorancia en estas lides (hace años que me bajé de mi Sportster XLS).

Me han ofrecido, de momento solo es un ofrecimiento, una C4 documentada (no se si los papeles son antiguos o no) gratis y fiable ya que el titular es un gran amigo y conozco la moto desde hace más de 30 años. La recuerdo levantada, con cubiertas de tacos, fuelles rojos, guardabarros blancos no originales, tubarro, 16 Amal, no se si rectificada y con plato pequeño: un cromo de época.

Cuando me decida por aceptar el regalo colgaré fotos. Se que no pasaré la ITV y que con tiempo tendré que darle su aspecto original aunque yo no soy partidario de ello... pero eso creo que sería un debate muy largo. Cuando pueda pasar la ITV me encontraré con el problema de que solo podré circular yo solo con ella y mi intención es compartir la amotico con mi hija. Bueno, ya veremos...

Tengo un par de fotos no muy buenas de la C4 que yo tuve, en cuanto pueda las colgaré.

Gracias a todos, es un placer leeros.
Saludos. :pc:
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Mensaje  Xavidu 16/2/2009, 08:33

Kaezet escribió:¡Grande esa historia la de la persecución, Xavidu! affraid

Sobre todo porque tú no terminaste en La Modelo ni tu super-pepino confiscado. Evil or Very Mad

¿Conservas alguna foto? ¿Y de dónde narices sacarías ese depósito alargado de Gitane?

Un saludo.

Muy buenas a todos.

De la moto, de la época en que estaba matriculada, no conservo ninguna foto. Cuantas veces me he arrepentido de no hacer ninguna...

Al cabo de unos años, un buen amigo me pidió que le hiciera un aparatito baratito para correr subidas en cuesta. De ahí a la transformación que le hice a mi venerable Derbi sólo había un paso. Creo que tengo alguna foto. La buscaré.

Saludos a todos.
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Mensaje  Xavidu 17/2/2009, 06:52

Muy buenas a todos.

Lo prometido es deuda. Esta es la foto de mi ex-moto con su transformación casi finalizada:

¿Matricular como motocicleta? Derbi74ko5.th

En concreto, faltaba por acabar el lacado del depósito que, como el resto de la moto, mi amigo eligió pintar de color azul Shocked Shocked Shocked , así como terminar los detalles finales. Nunca montó carenado ni cúpula (tema falta de $$$...), aprovechandose al máximo, ya por aquel entonces, la filosofía del "reciclado" y las "visitas al supermercado-autoservicio" (lease desguace).

El depósito, procedente de una Gitane Testi, lo encontré, roto, en Andorra. El colín, en un desguace cerca de casa. El tambor delantero, de Ossa Sport 250, se hallaba milagrosamente intacto a pesar del estado en que quedó la moto del que procedía después del "ostión" que debió sufrir... La horquilla nunca supe de donde salió, aunque su funcionamiento era muy superior incluso a las originales de 74GS... Y, así, más o menos, toda la moto.

La moto, cuando estaba matriculada, debía alcanzar unos 100 Km/h. En el estado que muestra la foto, una vez aligerada de sistema eléctrico, depósito de metal original, asiento dos plazas, guardabarros, etc, etc... y después de hacer una somera preparación del motor (afinado, más que nada), la llegamos a cronometrar a 120 Km/h. Para esta moto, con lo invertido en ella (o mejor, con lo que no se pudo invertir en ella...), con el desarrollo "corto" para hacer subidas en cuesta, a finales de los años 70, nos dimos por satisfechos.

Me lo he pasado en grande recordando cuanto disfruté con mi pequeña Derbi... Espero no haberos aburrido demasiado.

Saludos a todos.
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Mensaje  Kaezet 17/2/2009, 14:02

Precioso el conjunto Xavidu, pero ¡como para pasar desapercibido!

Más mérito tiene el haberla hecho de retales, y viendo detalles como las estriberas o las ranuras en el encendido, ¡un acabado impecable!

Pista libre y pa' alante, eso sí, que al piloto ¡no se le olvide que las marchas van al contrario! scratch
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Mensaje  Xavidu 17/2/2009, 15:00

Kaezet escribió:Precioso el conjunto Xavidu, pero ¡como para pasar desapercibido!

Más mérito tiene el haberla hecho de retales, y viendo detalles como las estriberas o las ranuras en el encendido, ¡un acabado impecable!

Me alegro que te guste, Kaezet.

El único mérito que tiene esta moto (y la mayoría de las que he tocado) es la de tener poco $$$ para invertir en ella y un poco de imaginación para pensar en cómo resolver tal o cual pieza partiendo de vete a saber tu de qué... (es decir: de retales...). Nada más, ó, mejor dicho, nada que no esté al alcance de cualquiera. Dicen que la necesidad enseña mejor que el mejor de los maestros...

Si no recuerdo mal, para hacer esta moto sólo compre nuevos los rodamientos y juntas del motor, los neumáticos, la bujía y alguna cosilla más (la moto original también era de ¿segunda? mano...). Lo demás, todo "reciclado", en terminología contemporanea (auténtica m....da, lo llamábamos por aquel entonces, jejeje... :gn: ).

Para las marchas era necesario "mentalizarse" en el uso de un truquillo muy simple: olvidar que conducías una Derbi. De este modo, la palanca de cambios se accionaba igual que, por ejemplo, una Puch (primera para abajo y, las demás, para arriba). De todos modos, alguna vez se me olvidó Laughing Laughing Laughing ... comprobando cuan robustos hacían los motores en Mollet...

Un abrazo. Saludos a todos.
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Mensaje  Carlos 17/2/2009, 21:16

:waw:

Lo dicho, es un placer leeros...

Saludos.
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