Exposición en el Palau Robert de Barcelona
+4
Emeka-2
Drcervecillas
Premiliano62
FDX
8 participantes
Página 1 de 1.
Exposición en el Palau Robert de Barcelona
Catalunya Moto, industria, sociedad, competición y tecnología
El pasado lunes día 2 de marzo se inauguró en Barcelona la exposición Catalunya Moto. Esta exposición se podrá ver en el Palau Robert (Paseo de Gràcia, 107 de Barcelona) hasta el próximo día 25 de octubre, y en ella encontrarás cuatro grandes parcelas relacionadas con la moto en Cataluña.
FDX- Amotiquero X-Pro
- Localización : Mollet del Vallés (BCN)
Fecha de inscripción : 03/11/2009
Exposición Motociclista en Barcelona.
Exposición sobre la industria motociclistica. Interesante, pequeña pero imprescindible.
Prototipo de la Sanglas Mono 750:
Prototipo de la Sanglas Mono 750:
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Exposición en el Palau Robert de Barcelona
Hombre que alegria ver de nuevo un motor de la Supermono 750 Sanglas montado en un chasis. Una pasada de moto.
¿Es operativa?
Recuerdo haber visto una unidad del motor suelto, pero no estaba completo, creo que le faltaba además algún mecanizado, pero nunca montado escepto en alguna foto del prototipo rodante de fábrica que se autodestruyó.
¿Es operativa?
Recuerdo haber visto una unidad del motor suelto, pero no estaba completo, creo que le faltaba además algún mecanizado, pero nunca montado escepto en alguna foto del prototipo rodante de fábrica que se autodestruyó.
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
Re: Exposición en el Palau Robert de Barcelona
Los carteres parecían estar vacios. Nunca había visto este prototipo en directo. Sólo había visto la fotos publicadas por SoloMoto.
Un saludo.
Un saludo.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Exposición en el Palau Robert de Barcelona
Pequeña pero interesante!! el motor Sanglas tiene toda la pinta de ser una maqueta, lastima. Por cierto que bonita es la Vento!!
Gracias Premiliano por mostrarnos la expo
Gracias Premiliano por mostrarnos la expo
Emeka-2- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cuenca
Fecha de inscripción : 29/02/2008
Sanglas 750
Si señor, pequeña pero coqueta.
Para grande la super Sanglas 750, otro capítulo (recuerda a la Yak) de nuestra historia perdido:
- Cuatro válvulas / doble árbol de levas
- Dos carburadores de 31 mm
- 120 mm diámetro x 66 mm carrera
- Distribución por correa
- Embrague en seco
- 60 CV / 9.000 rpm
Los hermanos Sanglas comenzaron a diseñarlo en 1976 (Solo Moto lo desveló en 1980), nadie fabricaba entonces nada de ese calibre y características. Para muchos era llevar el concepto mono demasiado lejos (vibraciones, consumo de aceite, velocidad lineal del pistón…).
Pero el tiempo demostró que los críticos no tenían razón. Desde la Suzuki DR Big 750 de 1988 hasta una actual KTM Duke 690 demuestran la validez de la idea. Se decía que había un prototipo con este motor que llevaba recorridos más de 70.000 km sin problemas. ¿Qué pasó entonces?
Sanglas no tenía dinero - o con su habitual prudencia no quería gastárselo - para llevarlo a serie. Esperaba a Yamaha (proveedor de Sanglas desde 1977) y finalmente a Yamaha no le interesó.
Las japoneses ya tenían su más modesto pero ultra-fiable XR 500 de 2 válvulas desde 1976 (Honda XR 500 en 1979) y, como suele pasar, al colonizador no le interesó la tecnología del colonizado.
Lo que desconozco, Ricardo, es si realmente se destruyó el prototipo y el par de motores que había en el banco de pruebas. Y si desgraciadamente solo queda esa maqueta de la exposición...
Gracias por el reportaje Jordi.
Para grande la super Sanglas 750, otro capítulo (recuerda a la Yak) de nuestra historia perdido:
- Cuatro válvulas / doble árbol de levas
- Dos carburadores de 31 mm
- 120 mm diámetro x 66 mm carrera
- Distribución por correa
- Embrague en seco
- 60 CV / 9.000 rpm
Los hermanos Sanglas comenzaron a diseñarlo en 1976 (Solo Moto lo desveló en 1980), nadie fabricaba entonces nada de ese calibre y características. Para muchos era llevar el concepto mono demasiado lejos (vibraciones, consumo de aceite, velocidad lineal del pistón…).
Pero el tiempo demostró que los críticos no tenían razón. Desde la Suzuki DR Big 750 de 1988 hasta una actual KTM Duke 690 demuestran la validez de la idea. Se decía que había un prototipo con este motor que llevaba recorridos más de 70.000 km sin problemas. ¿Qué pasó entonces?
Sanglas no tenía dinero - o con su habitual prudencia no quería gastárselo - para llevarlo a serie. Esperaba a Yamaha (proveedor de Sanglas desde 1977) y finalmente a Yamaha no le interesó.
Las japoneses ya tenían su más modesto pero ultra-fiable XR 500 de 2 válvulas desde 1976 (Honda XR 500 en 1979) y, como suele pasar, al colonizador no le interesó la tecnología del colonizado.
Lo que desconozco, Ricardo, es si realmente se destruyó el prototipo y el par de motores que había en el banco de pruebas. Y si desgraciadamente solo queda esa maqueta de la exposición...
Gracias por el reportaje Jordi.
Re: Exposición en el Palau Robert de Barcelona
Un par de fotos más.
Esta primera dedicada a nuestro administrador. Un muro lleno de expresiones gráficas de esta industria desaparecida.
Y una segunda foto con una unidad de la primera serie de la 247, propiedad ahora de Honda Europa.
Un saludo.
Esta primera dedicada a nuestro administrador. Un muro lleno de expresiones gráficas de esta industria desaparecida.
Y una segunda foto con una unidad de la primera serie de la 247, propiedad ahora de Honda Europa.
Un saludo.
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Exposición en el Palau Robert de Barcelona
Gracias por las fotos compañero,me pilla cerca asi que me pasare para dar un vistazo.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Exposición en el Palau Robert de Barcelona
El cuadro de Ducson esta cedido por por el museo Isern
FDX- Amotiquero X-Pro
- Localización : Mollet del Vallés (BCN)
Fecha de inscripción : 03/11/2009
Re: Exposición en el Palau Robert de Barcelona
Muy buenas, Ricardo.
Por favor: cuéntanos algo más sobre aquella Sanglas 750 que se autodestruyó...
Muchas gracias.
Por favor: cuéntanos algo más sobre aquella Sanglas 750 que se autodestruyó...
Muchas gracias.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Re: Exposición en el Palau Robert de Barcelona
Twit de Denys Noyes sobre la Sanglas 750.
@treboldos @ALGUERSUARI_SR Yo hice una vueltecita sobre la Sanglas 750 proto dentro de la nave de la fábrica con Don Javier controlando.
7:07pm - 2 Mar 15
@treboldos @ALGUERSUARI_SR Yo hice una vueltecita sobre la Sanglas 750 proto dentro de la nave de la fábrica con Don Javier controlando.
7:07pm - 2 Mar 15
Premiliano62- Amotiquero Senior
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 31/01/2009
Re: Exposición en el Palau Robert de Barcelona
Bonitos posters, gracias Premiliano.
Lo de autodestrucción suena a F-18 caído en manos afganas... Supongo que Javier o Martín Sanglas no lo harían ¿Alguien con ojos rasgados?
Arriba pongo 60 CV / 9.000 rpm, no es el régimen de potencia máxima, el cuál desconozco. Sencillamente se afirmaba que el motor era capaz de alcanzar ese máximo régimen con una velocidad lineal del pistón segura: 19 m/s.
Un saludo
Lo de autodestrucción suena a F-18 caído en manos afganas... Supongo que Javier o Martín Sanglas no lo harían ¿Alguien con ojos rasgados?
Arriba pongo 60 CV / 9.000 rpm, no es el régimen de potencia máxima, el cuál desconozco. Sencillamente se afirmaba que el motor era capaz de alcanzar ese máximo régimen con una velocidad lineal del pistón segura: 19 m/s.
Un saludo
Re: Exposición en el Palau Robert de Barcelona
Cuando digo se autodestruyó no me referia a conspiraciones judeo-masónicas, es que creo recordar que la biela no soportó la enorme inercia del pedazo de pistón destrozando los carteres. Era un motor por evolucionar y uno de los monos (o el que más) hasta la llegada de la Big 800. Incluso recuerdo haber pensado que una posible solución era colocar dos bielas al estilo Honda NR.
No consigo recordar dónde lo leí, pero hace mucho años de eso, creo que fué en la exposición de Sanglas del mercadillo de Vilanova, seria por el 1999 o 2000 o así. También me suena que los kilómetros que habia recorrido el motor no eran tantos.
No consigo recordar dónde lo leí, pero hace mucho años de eso, creo que fué en la exposición de Sanglas del mercadillo de Vilanova, seria por el 1999 o 2000 o así. También me suena que los kilómetros que habia recorrido el motor no eran tantos.
Drcervecillas- Amotiquero X-Pro
- Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009
RE: Exposición en el Palau Robert de Barcelona
Buenos días a todos.
Hace unos días me comentó un familiar que se había inaugurado esta exposición.
Tenía intención de acercarme a verla la próxima vez que baje a Barcelona, pero ahora con lo que habéis adjuntado de material gráfico, creo que voy ha desplazarme exprofeso.
Un cordial saludo a todos.
Hace unos días me comentó un familiar que se había inaugurado esta exposición.
Tenía intención de acercarme a verla la próxima vez que baje a Barcelona, pero ahora con lo que habéis adjuntado de material gráfico, creo que voy ha desplazarme exprofeso.
Un cordial saludo a todos.
Nachete53- Amotiquero X-Pro
- Localización : Avià (Barcelona)
Fecha de inscripción : 16/07/2014
Re: Exposición en el Palau Robert de Barcelona
¡Bueno! Mejor una avería gorda que no una maniobra rara, gracias Ricardo. A saber si esa correa dentada tuvo algo que ver.
Al menos había otro motor en el banco de pruebas y también el que sirvió para el reportaje de Solo Moto, donde aparece montado y desmontado ¿quizá dos?
La DR Big 750 S de 1988 era más tranquilita, 52 CV a 6.600 rpm. De hecho el motor no era tan supercuadrado: 105 mm de diámetro (también en la 800 de 1990).
Un saludo
Al menos había otro motor en el banco de pruebas y también el que sirvió para el reportaje de Solo Moto, donde aparece montado y desmontado ¿quizá dos?
La DR Big 750 S de 1988 era más tranquilita, 52 CV a 6.600 rpm. De hecho el motor no era tan supercuadrado: 105 mm de diámetro (también en la 800 de 1990).
Un saludo
Re: Exposición en el Palau Robert de Barcelona
Vídeo de la exposición
FDX- Amotiquero X-Pro
- Localización : Mollet del Vallés (BCN)
Fecha de inscripción : 03/11/2009
Re: Exposición en el Palau Robert de Barcelona
Acabo de llegar de visitar la exposición. Me ha gustado, sinceramente.
Recorrido bien montado, fácil de visitar, motos interesantes, material gráfico bien escogido y precio de la entrada inigualable...
El guiño final y esperanzado que antes de la salida nos dan un ramillete de motos eléctricas fabricadas en la comunidad catalana pretenden, creo yo, reiniciar algo (la indústria de la moto) que jamás se hubiera tenido que dejar perder. El futuro pronto nos contará si éstos esfuerzos habrán valido la pena.
Por cierto: el motor Sanglas 750 es...como decirlo...masivo, enorme, distinto... La moto está expuesta junto a una 500 S2 ¡y su motor, en comparación, parece minúsculo! Qué lástima que todo quedara en fase de prototipo...
Vale la pena invertir media horita visitando la muestra. Totalmente recomendable.
Saludos a todos.
Recorrido bien montado, fácil de visitar, motos interesantes, material gráfico bien escogido y precio de la entrada inigualable...
El guiño final y esperanzado que antes de la salida nos dan un ramillete de motos eléctricas fabricadas en la comunidad catalana pretenden, creo yo, reiniciar algo (la indústria de la moto) que jamás se hubiera tenido que dejar perder. El futuro pronto nos contará si éstos esfuerzos habrán valido la pena.
Por cierto: el motor Sanglas 750 es...como decirlo...masivo, enorme, distinto... La moto está expuesta junto a una 500 S2 ¡y su motor, en comparación, parece minúsculo! Qué lástima que todo quedara en fase de prototipo...
Vale la pena invertir media horita visitando la muestra. Totalmente recomendable.
Saludos a todos.
Xavidu- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008
Exposición en el Palau Robert de Barcelona
Un pequeño resumen
http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/valor-afegit/catalunya-moto-al-palau-robert/video/5539419/
http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/valor-afegit/catalunya-moto-al-palau-robert/video/5539419/
FDX- Amotiquero X-Pro
- Localización : Mollet del Vallés (BCN)
Fecha de inscripción : 03/11/2009
Temas similares
» Exposición Derbi en Barcelona - Hasta 25 OCT
» Exposición 24H Montjuich en Museo BCN
» Exposición microcoches Barcelona
» Exposicion Autobuses Barcelona
» Exposición "101 Motos Españolas" en Valencia
» Exposición 24H Montjuich en Museo BCN
» Exposición microcoches Barcelona
» Exposicion Autobuses Barcelona
» Exposición "101 Motos Españolas" en Valencia
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.