La "Bala Roja" de Los Santos.
5 participantes
Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Derbi
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La "Bala Roja" de Los Santos.
Muy buenas amotiqueros apasionados de las Balas Rojas... no se si este será el apartado del foro indicado para este tema, pero en cualquier caso el gran Kaezet sabrá donde ubicarlo je,je...
Traigo a este foro una pequeña historia de carreras... de como un grupo de amiguetes un día decidieron prepararse un ciclomotor para correr en las pruebas de ciclomotores automáticos que por los años '90 se celebraban en el circuito de los Santos de la Humosa de Madrid. Eran carreras para no federados, por lo que el nivel de los presentes no iba mas allá de compartir una mañana oliendo a ricino en buena compañía y disfrutando del ambiente de las carreras sin grandes presupuestos que arruinaran los bolsillos de humildes y jóvenes asalariados. Imagino que las normas y especificaciones dentro de este campeonato se limitaban a tres o cuatro reglas básicas. Mi amigo no las recuerda pero, lo mas importante, que el motor fuese automático y no cubicara mas de 65 c.c.
Es entonces cuando deciden preparar un ciclomotor que fuese totalmente distinto al 100% del resto de la parrilla en aquel momento. Algo que no se limitase a ser un Vespino o una Derbi Variant. Y es en ese instante que deciden ponerse manos a la obra y, después de visitar varios desguaces y hacerse con un chasis de Derbi FDX 50 y un motor de Variant, dejaron volar su imaginación y ponerse manos a la obra.
Lo primero y mas urgente intentar alojar ese motor portante de Variant en el chasis de la FDX. La doble cuna del cuadro que, en principio impide ese alojamiento al molestar el cilindro, desaparece para dar forma a un triangulo doble partiendo de la pipa de la dirección. Esta reforma, a parte de servir de nuevo refuerzo, abrazará el motor en su parte superior. Se decide también cortar algo el subchasis para poder instalar mas adelante un colín monoposto que acorte el conjunto. Aunque en sus comienzos y debido a las ganas por ponerla rapidamente en competición, se limitaran a colocar un asiento de FDS que se pegará mas de tortas con su estetica que Chuck Norris en una peli de chinos. El resto de componentes que formaban la parte ciclo de la negra FDX de serie se montaron sin mas. Si acaso algun reglaje mejorado en los muelles de la horquilla y su aceite, pero poco mas.
En el motor poco mas que decir salvo el montaje de un cilindro Metrakit de 65 c.c. con un variador aligerado y su admisión y escape modificados. Es en este último apartado (el escape) donde contaron con la ayuda directa de uno de los mejores fabricantes de escapes de la época (otrora piloto offroad de gran nivel en los nacionales e ISDE de enduro) Enrique del Rey. Aprovechando la amistad con uno de los integrantes del equipo y la cercanía de las instalaciones donde fabricaba sus escapes y accesorios aligerados para bicicletas, EDR se convirtió así en el único patrocinador y elemento "Pata negra" con el que contaban en ese invento.
Asi nace el equipo DMR competición. Comenzando en las carreras con mas pasión que medios, poco a poco se les ve aparecer con mas asiduidad en la cabeza de la parrilla y en las cerreras que componían cada manga los fines de semana. El piloto encargado de hacer volar este invento era mi amigo Samu. Y no le eligieron precisamente por ser el mas ligero (un bigardo de mas de 1'80 y casi 100 kg de gimnasio) y aerodinamico, que por otra parte hubiese sido lo mas lógico para no penalizar la precaria potencia de un ciclomotor, sino por las buenas maneras que tenía su pilotaje para hacerla evolucionar en cada curva del ratonero Karting de Los Santos. Tanto fué asi, que el estilo de pilotar de la mayoría de pilotos era en modo offroad. Es decir, lo que hoy en día vemos en los pilotos de supermotard, tirando la moto en dirección de la curva y apoyando el pié en el asfalto con el cuerpo erguido. Pero Samu creía poder llevar mucho mas rápido su montura adoptando un pilotaje mas del estilo GP. Como diría hoy en día el gran Jordi Torres un "Knee ground"(rodilla al suelo). Cuando le vieron a las primeras de cambio algunos pilotos evolucionar dentro de la pista, le aconsejaron que cambiara ese estilo, ya que en un circuito tan ratonero y lento de poca velocidad de paso por curva, no tenían sentido tales filigranas. Con el tiempo y, debido a las frecuentes visitas en la cabeza de carrera de la "Bala Roja" comandada por mi amigo Samu, se tuvieron que rendir a la evidencia y darse cuenta que estaban equivocados. El conjunto funcionaba. Su motor aceleraba como un diablo en cada salida de una curva y su chasis tubular, Heredado de aquella negra FDX, asi como el buen hacer a los mandos de mi amigo Samu, se convirtieron por derecho propio en el mejor tandem cada fin de semana de carreras y en la referencia del Karting.
He aqui el proto inicial con una linea improvisada y sin terminar. Las ganas de verlo en la pista
El staff del equipo manos a la obra.
Vista de uno de los escapes que EDR desarrollaba para la Derbi.
El chiquitín en plena trazada.
Batalla en cabeza.
Una de sus muchas poles.
Dando paso a su estetica final.
Asi es como quedaría finalmente la Bala Roja de Los Santos.
Espero que os haya gustado este invento que en su día dió buenos momentos de diversión e ilusión a un grupo de amiguetes y su pasión por las carreras. Igual podeis coger alguna idea para vuestras amoticos circuiteras. Aunque viendo la inventiva y el buen hacer de muchos de los integrantes de este foro, es posible que no os sorprenda nada que un motor de Derbi Variant se pudiese alojar en un chasis de estas caracteristicas.
Un saludo a todos.
Traigo a este foro una pequeña historia de carreras... de como un grupo de amiguetes un día decidieron prepararse un ciclomotor para correr en las pruebas de ciclomotores automáticos que por los años '90 se celebraban en el circuito de los Santos de la Humosa de Madrid. Eran carreras para no federados, por lo que el nivel de los presentes no iba mas allá de compartir una mañana oliendo a ricino en buena compañía y disfrutando del ambiente de las carreras sin grandes presupuestos que arruinaran los bolsillos de humildes y jóvenes asalariados. Imagino que las normas y especificaciones dentro de este campeonato se limitaban a tres o cuatro reglas básicas. Mi amigo no las recuerda pero, lo mas importante, que el motor fuese automático y no cubicara mas de 65 c.c.
Es entonces cuando deciden preparar un ciclomotor que fuese totalmente distinto al 100% del resto de la parrilla en aquel momento. Algo que no se limitase a ser un Vespino o una Derbi Variant. Y es en ese instante que deciden ponerse manos a la obra y, después de visitar varios desguaces y hacerse con un chasis de Derbi FDX 50 y un motor de Variant, dejaron volar su imaginación y ponerse manos a la obra.
Lo primero y mas urgente intentar alojar ese motor portante de Variant en el chasis de la FDX. La doble cuna del cuadro que, en principio impide ese alojamiento al molestar el cilindro, desaparece para dar forma a un triangulo doble partiendo de la pipa de la dirección. Esta reforma, a parte de servir de nuevo refuerzo, abrazará el motor en su parte superior. Se decide también cortar algo el subchasis para poder instalar mas adelante un colín monoposto que acorte el conjunto. Aunque en sus comienzos y debido a las ganas por ponerla rapidamente en competición, se limitaran a colocar un asiento de FDS que se pegará mas de tortas con su estetica que Chuck Norris en una peli de chinos. El resto de componentes que formaban la parte ciclo de la negra FDX de serie se montaron sin mas. Si acaso algun reglaje mejorado en los muelles de la horquilla y su aceite, pero poco mas.
En el motor poco mas que decir salvo el montaje de un cilindro Metrakit de 65 c.c. con un variador aligerado y su admisión y escape modificados. Es en este último apartado (el escape) donde contaron con la ayuda directa de uno de los mejores fabricantes de escapes de la época (otrora piloto offroad de gran nivel en los nacionales e ISDE de enduro) Enrique del Rey. Aprovechando la amistad con uno de los integrantes del equipo y la cercanía de las instalaciones donde fabricaba sus escapes y accesorios aligerados para bicicletas, EDR se convirtió así en el único patrocinador y elemento "Pata negra" con el que contaban en ese invento.
Asi nace el equipo DMR competición. Comenzando en las carreras con mas pasión que medios, poco a poco se les ve aparecer con mas asiduidad en la cabeza de la parrilla y en las cerreras que componían cada manga los fines de semana. El piloto encargado de hacer volar este invento era mi amigo Samu. Y no le eligieron precisamente por ser el mas ligero (un bigardo de mas de 1'80 y casi 100 kg de gimnasio) y aerodinamico, que por otra parte hubiese sido lo mas lógico para no penalizar la precaria potencia de un ciclomotor, sino por las buenas maneras que tenía su pilotaje para hacerla evolucionar en cada curva del ratonero Karting de Los Santos. Tanto fué asi, que el estilo de pilotar de la mayoría de pilotos era en modo offroad. Es decir, lo que hoy en día vemos en los pilotos de supermotard, tirando la moto en dirección de la curva y apoyando el pié en el asfalto con el cuerpo erguido. Pero Samu creía poder llevar mucho mas rápido su montura adoptando un pilotaje mas del estilo GP. Como diría hoy en día el gran Jordi Torres un "Knee ground"(rodilla al suelo). Cuando le vieron a las primeras de cambio algunos pilotos evolucionar dentro de la pista, le aconsejaron que cambiara ese estilo, ya que en un circuito tan ratonero y lento de poca velocidad de paso por curva, no tenían sentido tales filigranas. Con el tiempo y, debido a las frecuentes visitas en la cabeza de carrera de la "Bala Roja" comandada por mi amigo Samu, se tuvieron que rendir a la evidencia y darse cuenta que estaban equivocados. El conjunto funcionaba. Su motor aceleraba como un diablo en cada salida de una curva y su chasis tubular, Heredado de aquella negra FDX, asi como el buen hacer a los mandos de mi amigo Samu, se convirtieron por derecho propio en el mejor tandem cada fin de semana de carreras y en la referencia del Karting.
He aqui el proto inicial con una linea improvisada y sin terminar. Las ganas de verlo en la pista
El staff del equipo manos a la obra.
Vista de uno de los escapes que EDR desarrollaba para la Derbi.
El chiquitín en plena trazada.
Batalla en cabeza.
Una de sus muchas poles.
Dando paso a su estetica final.
Asi es como quedaría finalmente la Bala Roja de Los Santos.
Espero que os haya gustado este invento que en su día dió buenos momentos de diversión e ilusión a un grupo de amiguetes y su pasión por las carreras. Igual podeis coger alguna idea para vuestras amoticos circuiteras. Aunque viendo la inventiva y el buen hacer de muchos de los integrantes de este foro, es posible que no os sorprenda nada que un motor de Derbi Variant se pudiese alojar en un chasis de estas caracteristicas.
Un saludo a todos.
Migueloff- Amotiquero Junior
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 30/01/2013
La "Bala Roja" de Los Santos.
¡¡Hole!!,una bonita historia contada de lujo por mi......,chache!!!,que grande en todos los sentidos es Samu,y que bonitas carreras en Los Santos de la Humosa;se corria para divertirse,cada uno como podia y con arreglo de sus posibilidades,pero lo que nos va a quedar los que lo vivimos es ver a Samu con su Derbi dando un recital de pilotage!!!..........,pero vamos que cualquier cosa era posible viniendo de el,todavia tengo grabado en mi cabeza en el Jarama en tandas libres con su Yamaha TDM 850,dando.......,¡¡Matarile!! a muchas "R".
Ese era y es Samu,como piloto Magistral.......,como persona divertido,ingenioso......,un Sol.
Sirva este articulo como un homenage a este piloto que como muchos otros se conformaron con divertirse con sus amigos sin ningun ansia de llegar a mas.........,pero que no por eso son menos.
Un saludo...........
Ese era y es Samu,como piloto Magistral.......,como persona divertido,ingenioso......,un Sol.
Sirva este articulo como un homenage a este piloto que como muchos otros se conformaron con divertirse con sus amigos sin ningun ansia de llegar a mas.........,pero que no por eso son menos.
Un saludo...........
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: La "Bala Roja" de Los Santos.
la moto era macanuda yo ando hace mucho tiempo buscando una Derbi laguna para hacer algo parecido pero las hay contadas y nada mas que salen a la venta las compran de momento.
Coppa90- Amotiquero Junior
- Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 09/12/2013
Re: La "Bala Roja" de Los Santos.
Te aseguro Coppa que la moto era macanuda,andaba bastante mas que lo que pueda parecer,y ademas.........,con Samu encima(100 kg de nada),pero te aseguro que un tiro,espero que tengas suerte y te salga una Derbi para trasformarla.
Un saludo........
Un saludo........
Desert 76- Amotiquero X-Pro
- Localización : Meco (Madrid)
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Re: La "Bala Roja" de Los Santos.
Madre miaaaaaaa!!!!! que alegria al ver este post...lo bien que lo pasabamos....menuda parrilla de salidaaaaaa , Samu con Derbi proto nº13, Berri con Variant nº 11, el Vespino nº10 creo que es Angelillo y Vespino nº 5 Luisito..... telaaaaaaaaa...
Corria , se sujetaba y efectivamente Samu llego a enseñarnos que se podia tocar con la rodilla al suelo, aunque todavia quedaban unos años para eso y cambiar los Vespino por Derbi.
Un saludo
Corria , se sujetaba y efectivamente Samu llego a enseñarnos que se podia tocar con la rodilla al suelo, aunque todavia quedaban unos años para eso y cambiar los Vespino por Derbi.
Un saludo
J.Cobos- L - En Rodaje - L
- Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/05/2010
Re: La "Bala Roja" de Los Santos.
Bonita historia, me ha gustado mucho gracias por compartirla, haber si alguien mas se anima ha contar alguna mas.
Gonzalo Frias- Amotiquero X-Pro
- Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/12/2013
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