Reconstrucción Bultaco Metralla ex-Montjuic

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Mensaje  Gonzalo Frias 29/11/2014, 21:12

Hola a todos,abro post para haceros una pregunta,estamos reconstruyendo una moto de carreras  que corrió entre otras cosas las 24 horas de Montjuic,se trata de una Metralla MK2 muy modificada,esta moto sufrio un incendio en el almacén donde se guardaba desde hacia varios años,con lo que su estado era prácticamente ruinoso,pero como el chasis fue de lo poco que salvo,decidimos entre su dueño y piloto de aquella epoca y algunos amigos reconstruirla.

Afortunadamente el colin y el deposito no estaban en dicho almacén y también se salvaron,esta moto montaba para correr una horquilla delantera ,ruedas y discos muy parecidos a los de  Derbi 2002, hemos conseguido el buje delantero, los discos,las botellas,las pinzas y las barras de una 2002,que lógicamente han tenido que pasar por un proceso de puesta al dia, pero nos falta el eje delantero y las tijas.

La pregunta es, ¿alguien tiene o sabe donde encontrar el eje delantero y las tijas de Derbi 2002 de disco?, el eje lo podemos hacer sin demasiado problema en un tornero,pero las tijas ya es mas complicado,siempre podemos adaptar unas mediante casquillos etc,etc,pero si encontraramos una pues mejor.

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Este es uno de los discos delanteros de la Derbi 2002 tal y como llego a nuestras manos.

metralla h3  -registronex - Reconstrucción Bultaco Metralla ex-Montjuic 2mh5sp0

El mismo disco un rato despues, con una apariencia lo mas parecida posible (agujeros aparte) a la que montaba en su dia esta moto.

Son discos Brembo ,muy parecidos a los que montaban las Laverdas y Ducatis de la época pero de menor diámetro.
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Mensaje  Ampelt 30/11/2014, 12:55

Hola Gonzalo buenos días, ponte en contacto con el forero José Salamanca (J.J.), este tiene mucho material de la Derbi 2002 y quizás él te pueda ayudar.

Saludos......
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Mensaje  Gonzalo Frias 30/11/2014, 13:42

Gracias Ampelt ,asi lo hare. :oki:
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Mensaje  Kaezet 30/11/2014, 18:47

Hola Gonzalo, fenomenal iniciativa rescatar a esa sufrida campeona, aquí tienes algunos anuncios económicos con lo que buscas:

www.milanuncios.com/recambios-y-despieces-de-motos/Derbi-2002-tija-112890548.htm#fotos

www.milanuncios.com/recambios-y-despieces-de-motos/horquilla-Derbi-145195210.htm#fotos ¿?

www.milanuncios.com/recambios-y-despieces-de-motos/despiece-Derbi-2002-20046371.htm#fotos

Otro en Barcelona: Chasis pelado de Derbi 2002, con informe favorable de tráfico , también se cambia por material de motos clásicas. 49 E - 620275975

¿Sabes en qué año participó en Montjuich? Te lo pregunto por curiosidad y también por tener referencia de la versión de la 2002 de la que tomó las piezas, aunque igual la transformación se hizo mucho antes o después de las 24H… ¿El disco tiene 220 mm de diámetro?

¡Suerte con el teléfono!, un saludo
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Mensaje  Gonzalo Frias 30/11/2014, 21:39

Gracias Kaezet,me mirare los enlaces,creo que la modificacion se hizo despues de correr unas 24 horas,para esa carrera le dejaron un tambor ceriani bastante grande,pero despues de la carrera lo tuvo que devolver y fue cuando acabo montando la parte delantera de la 2002,ya le preguntare en que años participo en las 24 horas,pero hasta el sabado no vere a su dueño y piloto en su dia de esta moto,estamos intentando convencerle de que cuando este lista se anime a participar con ella en alguna carrera de resistencia de clasicas,pero se resiste,dice que mejor que la lleve otro y que el ira como mecanico de la moto,pero creo que al final lo convenceremos,solo hay que ver como le brillan los ojos cuando lo piensa.

Los discos creo que si que son de 220 mm,pero no estoy seguro,de todas maneras como los tengo en mi garaje ,pendientes de pintarlos mañana te lo confirmo,son iguales que los de mi Laverda y los de mi pantah,pero mas pequeños,son Brembo.

Como curiosidad esta moto montaba un motor Bultaco de 250 cc,afinado y preparado nada menos que por el mago Tombas,en su dia le preparo un par de motores de Bultaco,uno para resistencia y otro para velocidad,le costo un dineral,pero como dice el le salio a cuenta,ya que una vez en su poder,pudo ver todo lo que habia hecho Tombas en sus motores, a partir de entonces todos los motores que uso para carreras y que preparo para algunos compañeros tenian el mismo trabajo interior que los que Tombas le hizo a los suyos.

Siempre cuenta que el motor de la moto de las 24 horas,era casi tan rapido como los de fabrica y ademas no se rompia,de hecho parece ser que en Bultaco viendo que sus motores no rompian le pidieron varias veces que les dejase uno para examinarlo en fabrica,pero parte del trato que tenia con Tombas era que en la medida de posible,esos motores no fueran a parar a Bultaco,parte del secreto de estos motores ,aparte de las medidas interiores ,estaba en un cuidadoso y meticulos montaje de todos sus elementos.
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Mensaje  Kaezet 1/12/2014, 19:45

Hay que ver Gonzalo la historia que tienen detrás estas motos. Por ejemplo, de “sana” rivalidad entre técnicos o también lecciones de cómo había que buscarse la vida para obtener un buen resultado, incluso pidiendo prestado un tambor…

Nada, deja que el dueño vaya de primeras como mecánico, fijo que a la segunda se anima a pilotar...

¿El motor Tombas se salvó del fuego?
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Mensaje  Gonzalo Frias 2/12/2014, 00:08

La verdad es que este hombre se pone a contar anecdotas de su epoca de piloto y no acaba,el motor de la moto de resistencia se fundio literlamente hablando en el incendio,no hay problema en reproducirlo por que estaba todo muy bien anotado, de hecho ya esta casi lista una replica de aquel motor ,que entre otras lindezas montaba y montara un carburador Mikumi de la epoca,un carburador de aspecto curioso por que es de color negro,el trabajo de transfers ya esta practicamente acabado.

La medida de los discos de la 2002 es como decias de 220mm.

metralla h3  -registronex - Reconstrucción Bultaco Metralla ex-Montjuic 2echk5h

Como decia al principio,el mago Tombas le preparo dos motores,uno de resistencia y otro mas apretado para velocidad,cada uno de estos motores lo montaban motos diferentes,el de resistencia se fundio en el incendio,pero la otra moto la de velocidad no estaba en el local del incendio y se salvo entera.

Dejando el motor aparte,esta segunda moto tiene una curiosidad interesante ,la horquilla delantera,la rueda completa,el disco ,la pinza de freno y la bomba son de una TZ 350,pero no de una TZ cualquiera,son de la moto de Katayama,este piloto japones,vino a correr una carrera de velocidad en el circuito de Montjuic,por supuesto con una TZ 350,durante la carrera se pego una buena castaña,dejando la parte delantera un poco perjudicada,este señor le hizo una oferta y Katayama le vendio toda la parte delantera,que por supuesto necesito un buen arreglo,barras torcidas llanta un poco doblada,etc,en aquella epoca habia pocos medios,asi que se enderezaron las barras ,se reparo la llanta y a dia de hoy sigue montada en la Bultaco de velocidad de este señor,la moto en cuestion esta en el local que usamos para los encuentros de los compañeros del motoclub,(todos los sabados por la tarde),esta moto lleva un chasis de pursang (creo que mk9),el motor made in Tombas,la horquilla ex-Katayama,con su rueda y frenos ,un carenado integral (creo que tambien de TZ) y un kit deposito y colin muy tipico de la epoca.

La unica pega,es que esta moto lleva muchos años durmiendo el sueño de los justos,necesita una buena puesta a punto que ya ha comenzado,pero que va mas despacio de lo que nos gustaria,se ha reparado el carenado y su araña,se le ha vuelto a colocar su RPM, motoplat de la epoca y cuando se pueda la repintaremos entera,que ahora parece un collage.

metralla h3  -registronex - Reconstrucción Bultaco Metralla ex-Montjuic K1t2dy

Detalle del carburador de la moto de resistencia.

Si me dan permiso ,pondre unas fotos de la Bultaco de velocidad,pero primero se lo quiero consultar a su dueño.
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Mensaje  Gonzalo Frias 2/12/2014, 00:29

Bueno,pongo las fotos de la moto de velocidad, no creo que le importe,lo que no pondre sin su permiso es su nombre.


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metralla h3  -registronex - Reconstrucción Bultaco Metralla ex-Montjuic 5x7kgi

Como se ve ,necesita un repasito,alguna cosa ya hemos hecho,,reparacion de rotos del carenado,hemos vuelto a colocar un guardabarros delantero,que con los años habia desaparecido,,otra curiosidad es que tiene varios tubarros de medidas diferentes,en funcion del cicuito en el que tenian que correr,se montaba uno o otro,el mono de cuero que se ve colgado detras de la moto ,tambien es de la misma epoca de la moto,comparado con los de ahora parece un pijama.

En esta foto aun no lo habiamos hecho,pero al disco le hemos dado un repasito,se le han practicado unos agujeros(esto de agujerear discos se esta convirtiendo en un virus,jejejeje)

Perdonar por la calidad de las fotos,pero de momento no tengo unas mejores.
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Mensaje  Zatu 2/12/2014, 14:33

Cuantas historias en memoria...se podría escribir un libro.

Una pasada esa amotico
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Mensaje  Kaezet 2/12/2014, 18:42

Hola Gonzalo, un proyecto la mar de guapo dejar a esta veterana luchadora en orden de marcha. Y rectifico lo dicho, la moto no tiene mucha historia detrás, tiene ¡muchas historias!

Así fue, en el GP de 1974 de 250 Katayama atropelló fatalmente al bombero que salió a pista a retirar una pieza de la moto de Benard Fau, caído poco antes. Fue en la ciega de entrada a meta, una curva rápida donde Katayama que venia enchufado en cabeza no pudo ver al bombero a tiempo, una desgracia.

En aquel GP había Yamaha 250 con freno delantero de tambor, de disco con pinza trasera, con pinza adelantada… Y tú lo has dicho, el tren delantero de la Bultaco es justo este:

metralla h3  -registronex - Reconstrucción Bultaco Metralla ex-Montjuic 35m38fa

Hay una foto de Katayama saliendo en camilla (solo se fracturó un dedo) con la moto caída al fondo, pero ni es de buen gusto ni aporta mucho. Un fetiche tener el tren delantero de la moto de "as nipón"

Un saludo
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Mensaje  Premiliano62 2/12/2014, 20:08

Buenas tardes a todos.
Hay un video en YouTube, -que no comsigo localizar- de origen y hablado en francés, donde se ve el desgraciado accidente, los prolegómenos del GP y las consecuencias del mismo. Visto con la distancia que da el tiempo, correr en ese circuito, con esos medios, con la seguridad activa y pasiva que había, era una heroicidad.
Cuando lo repasas ves lo mucho que todo ha cambiado -para muy bien- en este país.
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Mensaje  Kaezet 2/12/2014, 20:36

Hola Premiliano, creo que te refieres a este:



Coincido contigo, y no creo que sea difícil sacarle los colores a los GP extranjeros de entonces.

Aunque solo sea por contrariar el amarillismo de los franceses, lo que motivó todo fue un reventón en la rueda delantera de Fau (v. 21) y que los pilotos no hicieron el menor caso a las banderas. En la vuelta 23 cayó Patrick Pons y en la siguiente curva sucedió lo de Katayama.

No sé exactamente lo que entonces tardaría una ambulancia en llegar a un determinado punto de Assen... afortunadamente, más que una u otra organización, lo que ha cambiado para bien es la concepción misma de este deporte.

Un saludo
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Mensaje  Premiliano62 2/12/2014, 22:16

Ciertamente Kaezet, los demás circuitos no ofrecían mayores seguridades. Recuerdo esta carrera, no asistí a ella, pero recuerdo la impresión que produjo ese accidente en Barcelona.

Paseo en moto regularmente por él y recuerdo, lamentablemente, los accidentes de Katayama, de Rolf Stomelen en f1, de Palomo -que vi casi en directo- y del malogrado Mingo Parés. Todos son parte de su historia, y parte triste de su desaparición.

Un saludo a todos y en especial al incansable Gonzalo!
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Mensaje  Gonzalo Frias 2/12/2014, 23:24

Kaezet,la foto que has puesto de Katayama,la horquilla que sale en la foto,es la misma  que lleva la Bultaco,la misma misma de la foto,no una igual , esa misma,la horquilla,la rueda completa,la pinza y el disco,esta moto a dia de hoy aun lleva montados slicks de la epoca,de la ultima carrera que corrio,hace ya muchos ,muchos años,le preguntare a su dueño cuando corrio esa moto por ultima vez.

Veo que has cambiado el titulo del post,me parece bien ,por que al final, de lo que menos estamos hablando es de lo que ponia en el titulo.

metralla h3  -registronex - Reconstrucción Bultaco Metralla ex-Montjuic 12307sy

Alguna foto mas.

metralla h3  -registronex - Reconstrucción Bultaco Metralla ex-Montjuic 10op9w3

Como se ve  en las fotos  tiene bastante faena por delante,pero ahora mismo estamos mas centrados en la otra,en la de resistencia, esta tendra que esperar un poquito.No mucho,pero un poco si,de todas maneras algunas cosas ya le hemos hecho,estas fotos son de antes de empezar con ella.


metralla h3  -registronex - Reconstrucción Bultaco Metralla ex-Montjuic 29corjt


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Esta de la foto es la que estamos replicando,la que se quemo en el incendio  y el piloto su dueño,que tambien es dueño de la otra,la de esta foto lleva un chasis de Metralla MK2,se salvo el chasis y las fibras,esto ultimo por que no estaban montadas en el momento del incendio,el tambor delantero que monta en la foto ,lo tenemos localizado,su dueño es el que en aquella epoca se lo dejo para la carrera,actualmente lo tiene colgado en una pared de su casa como elemento decorativo,no ha sido posible convencerle para que nos lo volviera a dejar y mira que lo hemos intentado.
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Mensaje  Zatu 2/12/2014, 23:55

Menuda paella de tambor! Que marca y modelo es? Se sabe?
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Mensaje  CristGaro 3/12/2014, 11:10

Ese tambor es el de la Yamaha td2 250cc o de la 350cc no se si entre ellas variaba de diámetro pues si es muy grande y variaban seria el de esta última, un Toldani estoy casi seguro que no lo es
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Mensaje  Kaezet 3/12/2014, 13:39

Bien dices Premiliano, este accidente de 1974 fue un palo para el crédito de Montjuich. Recapitulando, el Mundial ya solo volvería una vez más en 1976 (entonces se alternaba con el Jarama). El final mundialista casi coincide con el GP de F1 de 1975 y la tragedia que causó el alerón de Stommelen.

Y en resistencia el boicot de 1982 borró a Montjuich del plano internacional. Tras la muerte de un alemán en 1985, al año siguiente llegó la gota que colmó el vaso la pérdida de Parés.  Hasta el Revival 2012 también trajo cola, como si se tratase de una maldición.

Ya te digo Gonzalo, un fetiche ese tren delantero ex-Katayama. Acostumbrado a lo bueno, el japonés fliparía viendo que alguien pagaba por unas barras torcidas y una llanta doblada... ¡puro caviar!

Un saludo
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Mensaje  Xavidu 3/12/2014, 16:52

Desde luego, Gonzalo, ya os lo pasareis bien haciendo ésta moto, la moto del motoclub :gn:

Como bien indicaba CristGaro, el monumental tambor que monta la metralla versión 24 horas era de TD2. Concretamente, como el de esta moto:

metralla h3  -registronex - Reconstrucción Bultaco Metralla ex-Montjuic 282mbyc

Era relativamente sencillo (aunque no barato...) comprarlo en aquella época en dos o tres tiendas especializadas de Andorra, que los conseguían, incluso usados reconstruidos, en Francia. Por lo que contaban, el frenado de éste singular freno era soberbio: potente, progresivo y fiable, a cambio de "saber lo que se tocaba" a la hora de ponerlo apunto (imprescindible, por lo visto).

Y, sobre Montjuïc, podríamos estar hablando horas, días, semanas... sin llegar a ningún acuerdo y todos con nuestra parte de razón. Fue una pena que todo acabara de aquel modo y, sobre todo, con vidas de pilotos que tenían tanta pasión por éste deporte como la que podamos atesorar nosotros mismos...

Para mí, las 24horas y los GP de aquellos años en La Montaña me mostraron y desvelaron un tipo de motociclísmo que, si bien tremendamente peligroso, era cercano, cálido, hecho por seres humanos... Sinceramente: lo echo de menos, que le voy a hacer...

Saludos a todos.
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Mensaje  Gonzalo Frias 3/12/2014, 23:11

Xavidu,asi que la moto del motoclub :gn: ,jejejejejejeje,no hace falta decir nada mas,pues si lo estamos pasando bien,pero ya tengo ganas de liarnos con la otra.


Volviendo al tema de las carreras de Montjuic,gracias a ellas me enamore de las carreras de Resistencia,especialmente de las de larga duracion,8 horas de Suzuka,Bol Dor,Montjuic,pero con dos pilotos,con tres ya encuentro la cosa un poco descafeinada,es una lastima que por lo menos en España no hayan tenido una mayor cobertura televisiva,estaria bien que Montmelo optara a organizar una prueba puntuable del mundial de resistencia,aprovechando que de momento estan haciendo las 24 horas cada verano,seguramente entonces si que llenarian Montmelo.

El mes pasado se organizo en Calafat las tres horas de resistencia para clasicas,la verdad es que estuvieron bien,corrian unos cuantos amigos y si podemos el año que viene nos gustaria intentar participar,un gustazo poder pasearte por los boxes y ver a los mecanicos-pilotos trabajando en sus motos.
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Mensaje  Desk 4/12/2014, 13:46

Caramba se me ha escapado este post. Teneis una parte de la historia de Montjuich :oki:

Ahora ya se para que quieres la Laverda What a Face


Saludos
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Mensaje  Gonzalo Frias 4/12/2014, 16:22

Desk y todos los que querais,si pasais un sabado por la tarde por el local del motoclub podeis ver ,tocar y sentaros en este moto y de paso ver la que estamos reconstruyendo (la de resistencia),ahhhh y una cocacola o una cervezita la teneis asegurada.
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Mensaje  Desk 4/12/2014, 18:35

Lastima que los sabados lo tengo muy pillado, pero te tomo la palabra. :oki:

saludos
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Mensaje  Drcervecillas 4/12/2014, 21:41

MAgnífica historia y magnificas Bultacos :bravy: :bravy: :bravy:

El tren delantero me ha recordadno inevitablemente al primer proto de agua de la marca del extremo opuesto de Barcelona, y además para el mismo circuito.

metralla h3  -registronex - Reconstrucción Bultaco Metralla ex-Montjuic Motociclismo_616_junio_1979_27

Foto de http://motosclasicas.org/Montesa/pagines/prototipos.htm
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Mensaje  Gonzalo Frias 4/12/2014, 21:47

Hombre el guardabarros es practicamente el mismo (speed fiber),nosotros tuvimos que ensancharlo un poco para que no rozara con el slick,la horquilla se parece pero creo que no es la misma.
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Mensaje  Desert 76 4/12/2014, 23:41

¡¡Hombre Gonzalo!!,esa Montjuic es muy especial sin duda alguna, si no me equivoco es la de Toti, una autentica enciclopedia sobre motores y en especial sobre Bultaco, animo con ella.......,creo que esta en muy buenas manos.

Sobre el freno delantero, sin duda alguna es de Yamaha TD1 o TD2, una autentica joya hoy es muy dificil de conseguir y los precios son astronómicos, hasta de las replicas.

Precio en ebay de una replica:

metralla h3  -registronex - Reconstrucción Bultaco Metralla ex-Montjuic W2k40m

Original:

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Animo con ella Gonzalo, os sigo...... :oki:
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