¿Encarar transfers al subir la cilindrada?

5 participantes

Ir abajo

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? Empty ¿Encarar transfers al subir la cilindrada?

Mensaje  Zatu 24/11/2014, 21:10

Hola, recientemente he comprado 3 cilindros de diversas cilindradas: 65cc, 74cc y 90cc, para mis tres Derbi Coppa.
He desmontado dos de los tres motores que tengo (hay otro mas, que me dieron desmontado, pero esta muy mal y aunque es reparable, de momento no cuento con él), y resulta que uno de ellos ya lleva un 74, con unos transfers raretes. Una foto del cilindro, a ver si alguien lo reconoce...

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? 35hjkie

El caso es que viendo la junta de cilindro/carter, veo que los transfers no coinciden del todo, o mas bien coinciden muy poco.

La pregunta es, independientemente de la marca del motor y del cilindro que se compre: Siempre que se compra un cilindro de aumentar cilindrada, hay que encarar transfers trabajando el carter? Es decir, si yo tengo una moto, por ejemplo una FDS y compro un cilindro para pasar a 74 especifico para FDS, ¿tendré que encarar los transfers? ¿No venden ningun cilindro que ya venga con las medidas correctas para que los transfers encaren directamente?
Zatu
Zatu
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Sant Fost (Barcelona)
Fecha de inscripción : 14/09/2014

http://www.zatumotor.es

Volver arriba Ir abajo

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? Empty Re: ¿Encarar transfers al subir la cilindrada?

Mensaje  Zatu 26/11/2014, 14:51

Nadie? Y si ofrezco un sugus? Jeje
Zatu
Zatu
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Sant Fost (Barcelona)
Fecha de inscripción : 14/09/2014

http://www.zatumotor.es

Volver arriba Ir abajo

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? Empty Re: ¿Encarar transfers al subir la cilindrada?

Mensaje  Xavidu 26/11/2014, 15:49

Hola, Zatu.

La respuesta a tu pregunta sería "casi siempre hay que retocar transfers".

Los acabados de los carters en origen solían ser muy, digamos, "genéricos". Al montar un equipo motor con más "enjundia", lo normal era que los transfers no coincidieran, por lo que se tenían que retocar con rotaflex. Si, a veces, sólo con encarar el material de origen ya se notaba mejora, imagínate con piezas con más "chicha"...

Sucedía entonces y hoy en día. Que se le va a hacer... :ign:

Un abrazo.
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? Empty Re: ¿Encarar transfers al subir la cilindrada?

Mensaje  Zatu 26/11/2014, 22:54

Gracias! Sugus para el señor, jaja.

Cuando dices que hoy en día pasa, significa que todavía se venden motos con motor de dos tiempos? Yo pensaba que hacía años que no se usaban...
Zatu
Zatu
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Sant Fost (Barcelona)
Fecha de inscripción : 14/09/2014

http://www.zatumotor.es

Volver arriba Ir abajo

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? Empty Re: ¿Encarar transfers al subir la cilindrada?

Mensaje  Xavidu 27/11/2014, 06:48

Si que da la impresión, Zatu, de que el mundo del motor dos tiempos sea cosa del pasado...

Pero como el inefable Asterix y sus convecinos galos, el 2T vive todavía en manos de los chavales de hoy en día, que se deleitan preparando (y con que material...) sus amoticos con motor Minarelli AM6, Derbi-Piaggio y marcas de scooters pequeñas varias.

A pesar de disponer de cilindros impensables por nosotros hace treinta años, carburaciones siderales y encendidos de ciencia ficción, a la hora de "montar bien" un motor todavía han de "tirar de rotaflex" para encarar bien los transfers...


Un abrazo, Zatu. (El Sugus, ¿podría ser de fresa, que eran mi perdición, jejeje...?
¿Encarar transfers al subir la cilindrada? Qq1eki

Saludos a todos
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? Empty Re: ¿Encarar transfers al subir la cilindrada?

Mensaje  Zatu 27/11/2014, 10:11

Ah, pues mira...me acabo de llevar una alegria viendo que todavia se usa...Alomejor me animo buscando un ciclomotor moderno, que los hay muy chulos!


Claro que si...Sugus de Fresa!! Aunque son dificiles de ver...normalmente son de Frambuesa.
Zatu
Zatu
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Sant Fost (Barcelona)
Fecha de inscripción : 14/09/2014

http://www.zatumotor.es

Volver arriba Ir abajo

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? Empty Re: ¿Encarar transfers al subir la cilindrada?

Mensaje  Kaezet 27/11/2014, 14:40

Hola Zatu, habrás de hacer un poco de trabajos manuales, como en los tiempos del cole y los Sugus.

Un método sencillo es dibujar en un papel cebolla los transfers del cárter, perfora antes el papel para los 4 espárragos y para la base redonda del cilindro. Después recortas los huecos, lo pones sobre el cilindro, los dibujas y a darle a la lima / rotafllex. Si prefieres tomar de referencia los del cilindro cambiamos el orden.

Normalmente basta con igualarlos, hay quien con mucho optimismo se pasa ampliándolos, con lo que el motor pierde precompresión. Lógicamente, para optimizar el caudal de mezcla importa tanto la sección de paso como la presión que lo impulsa.

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? Empty Re: ¿Encarar transfers al subir la cilindrada?

Mensaje  Zatu 27/11/2014, 15:10

Gracias por tu aporte, Kaezet.

Digamos que el proceso de encarar cilindros lo conozco. Después de estudiar un poco los motores, su funcionamiento y más tarde, leer algún libro de preparaciones, fue fácil interpretar como se puede mejorar prácticamente cualquier motor de 2t.

Lo que me parece curioso/cutre/chapucero, es que un clindro que se fabrica para "x" motor, no vaya adaptado para que sea sólo montar y a correr. Aunque también entiendo que los transfers nunca pueden ser los mismos en un motor 49 que en un 90, pero es que me estoy encontrando que además de transfers más grandes, en cilindros de 65, los transfers son igual de grandes, sólo que están desplazados...como si no fuesen para ese motor.
Zatu
Zatu
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Sant Fost (Barcelona)
Fecha de inscripción : 14/09/2014

http://www.zatumotor.es

Volver arriba Ir abajo

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? Empty Re: ¿Encarar transfers al subir la cilindrada?

Mensaje  Xavidu 27/11/2014, 15:40

Algo de ésto último que citas, Zatu, también lo hubo en su día...

Aunque, a veces, esa curiosidad/cutrez/chapucería que citas jugaba a favor de uno. Sólo citar los casos (alguno hay en el foro) en que era posible montar cilindros Puch en motores Ducati, o los de Derbi en mecánicas Puch, etc, etc...

Dos caras de una misma moneda: un cilindro que, muchas veces, se hacía con más voluntad que ciencia...

Un abrazo.
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? Empty Re: ¿Encarar transfers al subir la cilindrada?

Mensaje  Motoret 27/11/2014, 19:55

Zatu, a mi si puede ser, el Sugus de Piña... :drisa:

Como apunta Xavidu el tema de tener que "meterle la cucharilla" a los carters cuando subíamos de cilindrada era los mas habitual, del mismo modo que habia gente que dejaba caer el cilindro, y la moto iba igual o peor.

Siguiendo con Derbi y a colación de los aportado por Xavidu, no era nada descabellado encontrar un cilindro de 74cc pensado y diseñado para una Puch Minicross, verlo montado en las Derbi Variant America. O en idéntica montura montar cilindros de Rieju para hacerlas de agua...

El ingenio muchas veces nos deparaba este tipo de sorpresas...
En el Classic Racing Revival de Denia 2009, pudiemos ver esta Derbi FDT, de Antonio Canales "El Pura"
¿Encarar transfers al subir la cilindrada? 4vr90g

Con cilindro de fundición propia...
¿Encarar transfers al subir la cilindrada? 50jur8

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? Htxtaq
Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? Empty Re: ¿Encarar transfers al subir la cilindrada?

Mensaje  Zatu 28/11/2014, 00:35

Me gusta leer este foro por la cantidad de cosas que se aprenden. Aunque es fácil para mi, ya que hasta hace muy poco no había mirado los motores de dos tiempos con curiosidad. Algún motor había arreglado hace 15 años, pero nada serio...sacar cilindro y pistón, mandarlo a rectificadora y volver a montar...ningún misterio.

Ahora si los estoy trasteando con interés y, por ejemplo, el motor de Ducati del Kart MTK, una vez metes el cilindro en los espárragos, tiene una holgura de algo más de un milímetro...me entretuve en hacer unas fundas a cada espárrago, para poder centrar el cilindro y que encararan perfectamente los transfers (que tuve que rectificar para que quedarán bien encarados)

Sugus de Piña para Motoret. Y otro para mi, por lo bien que lo hemos hecho, jaja.
Zatu
Zatu
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Sant Fost (Barcelona)
Fecha de inscripción : 14/09/2014

http://www.zatumotor.es

Volver arriba Ir abajo

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? Empty Re: ¿Encarar transfers al subir la cilindrada?

Mensaje  Desk 28/11/2014, 09:35

Hola Zatu , el cilindro no tiene porque centrar con los esparragos ,sino que lo hace por la prolongacion de su camisa (la que entra en los semicarters). En cuanto a la diferencia de transfers. hay que tener en cuenta que se fabrican con noyos de arena y estos si que tienen holgura en sus cajas (no deberian tenerla) y por tanto nunca saldran iguales, si ademas sumas que cada fabricante de kits lo interpreta a su manera pues... eso. Intentare poner alguna imagen para que se entienda.

Saludos

Desk
Desk
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Castelldefels (BCN)
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? Empty Re: ¿Encarar transfers al subir la cilindrada?

Mensaje  Zatu 28/11/2014, 11:17

Pues me acabo de enterar que uno de los primeros trabajos de mi padre fue ser modelista (esto ya lo sabía), de cilindros para motores de dos tiempos (está parte es de la que me acabo de enterar, jaja). Conocía el trabajo de mi padre, haciendo moldes de madera, para llenarlos de una arena específica y después echar el metal fundido.

El caso, Desk, es que el cilindro del motor Ducati, una vez ensamblado en los carters, se mueve, tiene holgura y ni esa falda del cilindro ni los espárragos eliminan esa holgura. La solución que se me ocurrió fue esa, "encamisar" los espárragos para dejar el cilindro bien centrado en los carters, y eliminar la holgura. Una vez hecho esto, comencé a encarar carters, que por cierto, era cilindro original...nisiquiera era un 49 de fuera de origen. Y aún así, los transfers no coincidían.

Ahora estoy calculando para eliminar el espacio muerto en el Carter (no recuerdo como se le llama), para favorecer la precompresion y subida de mezcla.
Zatu
Zatu
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Sant Fost (Barcelona)
Fecha de inscripción : 14/09/2014

http://www.zatumotor.es

Volver arriba Ir abajo

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? Empty Re: ¿Encarar transfers al subir la cilindrada?

Mensaje  Desk 28/11/2014, 13:50

Ves a saber tu lo que le hicieron a ese motorcillo en su dia. Mi profesion es mecanico-modelista pero el tema de la fundicion lo dejamos hace tiempo nos decantamos mas hacia las resinas y moldes metalicos. Ya ves que tu padre y yo tenemos muchas cosas  en comun ja ja ja...

Y ahora una imagen para tu padre ,de este mismo foro, lo que no recuerdo el post especifico, creo que era fundir tu propio cilindro... o algo asi . Lo que ves de amarillo es la arena solidificada, y detras el modelo de madera , lo que se vera sera el color verde y el negro donde ajustan  los noyos de arena. Si te lo explica el ,te sera mas facil.

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? 2h8agzk


Saludos
Desk
Desk
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Castelldefels (BCN)
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? Empty Re: ¿Encarar transfers al subir la cilindrada?

Mensaje  Zatu 28/11/2014, 14:21

Muchas gracias por las fotos, Desk, ojalá mi padre viviera para verlas...seguro le traería muchos recuerdos y tendríais mucho de que hablar. Por contrario, recuerdo que debe haber fotos suyas trabajando...a ver si las encuentro, entre las cientos de fotos que hay (empecé a ordenar las por fecha, por temática, compré albumes y perdí el tiempo y paciencia para seguir, jajaja)

A día de hoy se puede comprar el material para " hacer tu propio cilindro"??

Crees que algún día podría hacerte una visita, para ver como es tu trabajo? Esto es algo que nunca he visto en directo.

Por cierto, de que sabor quieres tu sugus? Jaja
Zatu
Zatu
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Sant Fost (Barcelona)
Fecha de inscripción : 14/09/2014

http://www.zatumotor.es

Volver arriba Ir abajo

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? Empty Re: ¿Encarar transfers al subir la cilindrada?

Mensaje  Desk 1/12/2014, 13:37

Vaya Zatu ,siento lo de tu padre, mas que nada por el tono empleado Shocked

Material para hacerlo tu mismo???? No ,es madera y saber trabajarla y luego un fundidor, para un cilindro solo, sale carisimo.
En cuanto venir al talller,  me  envias un privado y quedamos.

 Saludos
Desk
Desk
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Castelldefels (BCN)
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? Empty Re: ¿Encarar transfers al subir la cilindrada?

Mensaje  Zatu 1/12/2014, 19:38

Supongo, que ademas del asunto de fundicion, habra que darle algun tipo de dureza, sobre todo a lo que es el cilindro en si, por donde se deslizan los aros...

No es que piense en hacerlo, era solo curiosidad.

En cuanto tenga mi primera Coppa en orden de marcha, te doy un toque.
Zatu
Zatu
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Sant Fost (Barcelona)
Fecha de inscripción : 14/09/2014

http://www.zatumotor.es

Volver arriba Ir abajo

¿Encarar transfers al subir la cilindrada? Empty Re: ¿Encarar transfers al subir la cilindrada?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.