¡Va de cambios!
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Amoticos :: SELECCIÓN MARCAS :: Montesa
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¡Va de cambios!
Buenas tardes a todos.
Tengo unas cuantas dudas referentes a los cambios de velocidades de Montesa Cappra, a ver si alguno de los entendidos en la marca que se mueven por aquí me ilumina un poco, porque a decir verdad estoy un poco pez en el asunto.
Primera cuestión y muy aclaratoria:
- Existió alguna versión de Cappra 250 con cambio de seis velocidades?
La verdad es que las que yo mas o menos conozco lo montaban de cinco.
De no ser así...
- Existió algún otro modelo que montara el mismo motor pero con cambio de seis velocidades?
De no existir tampoco esta posibilidad...
- Sería posible montar el cambio de seis velocidades del motor Cappra 125 en el motor Cappra 250?
Estas cuestiones salen porque sacando cosas del "baúl de los recuerdos" para hacer un segundo motor para la Montesa 250 de carreras que hice para mi hermano, me encuentro con que tengo un motor Cappra 250 (73M), que al abrirlo descubro un cambio de seis velocidades, de dientes rectos, por lo que descarto que sea de algún motor Enduro o incluso de carretera.
Esto me ha roto los esquemas y quizá se arregle con un poco de cultura Montesística que sin duda de falta.
Saludos a todos.
Tengo unas cuantas dudas referentes a los cambios de velocidades de Montesa Cappra, a ver si alguno de los entendidos en la marca que se mueven por aquí me ilumina un poco, porque a decir verdad estoy un poco pez en el asunto.
Primera cuestión y muy aclaratoria:
- Existió alguna versión de Cappra 250 con cambio de seis velocidades?
La verdad es que las que yo mas o menos conozco lo montaban de cinco.
De no ser así...
- Existió algún otro modelo que montara el mismo motor pero con cambio de seis velocidades?
De no existir tampoco esta posibilidad...
- Sería posible montar el cambio de seis velocidades del motor Cappra 125 en el motor Cappra 250?
Estas cuestiones salen porque sacando cosas del "baúl de los recuerdos" para hacer un segundo motor para la Montesa 250 de carreras que hice para mi hermano, me encuentro con que tengo un motor Cappra 250 (73M), que al abrirlo descubro un cambio de seis velocidades, de dientes rectos, por lo que descarto que sea de algún motor Enduro o incluso de carretera.
Esto me ha roto los esquemas y quizá se arregle con un poco de cultura Montesística que sin duda de falta.
Saludos a todos.
Iván Lindín- Amotiquero Junior
- Localización : Ribadeo (Lugo)
Fecha de inscripción : 17/06/2011
Re: ¡Va de cambios!
Hola Iván, que yo sepa, no existió ninguna Cappra con 6 velocidades, al menos de serie.
Motores grandes con 6 vel. estaba:
54 M ENDURO 250 H6
54 M ENDURO 250 H6/79
67 M ENDURO 360 H6
67 M ENDURO 360 H7
55 M CRONO 350
ENDURO 360 L
Tambien tienes la saga de las Cota, como la 348 - 349 - 349/4 - 330 - 350 todas éstas montaban el motor grande con 6 vel. pero no creo que te interesen éstos desarrollos para una Cappra.
Y lo de montar el cambio de la Cappra 125 olvídate, lo vas a tener algo complicado.
Motores grandes con 6 vel. estaba:
54 M ENDURO 250 H6
54 M ENDURO 250 H6/79
67 M ENDURO 360 H6
67 M ENDURO 360 H7
55 M CRONO 350
ENDURO 360 L
Tambien tienes la saga de las Cota, como la 348 - 349 - 349/4 - 330 - 350 todas éstas montaban el motor grande con 6 vel. pero no creo que te interesen éstos desarrollos para una Cappra.
Y lo de montar el cambio de la Cappra 125 olvídate, lo vas a tener algo complicado.
Amado- Amotiquero Junior
- Localización : Buñol (Valencia)
Fecha de inscripción : 16/02/2012
Re: ¡Va de cambios!
Gracias por tu respuesta Amado.
Mas o menos estamos igual, yo también tengo entendido que no hubo ningún modelo Cappra 250 con seis velocidades.
El tema no es que yo quiera montar un cambio de seis velocidades en el motor Cappra 250, es que tengo este motor (73M - Cappra 250) con seis velocidades.
Se trata de un cambio de competición, de engranajes con dientes rectos y al igual que el cambio de cinco velocidades, de relación cerrada con la primera muy larga.
No pondré ahora las relaciones que desarrolla en cada velocidad porque lo haría de memoria y es posible e incluso fácil que alguna no fuera real, pero mañana me acercaré a la nave y miro los apuntes, además de hacer unas fotos del cambio en cuestión.
Yo había pensado en la posibilidad de que se tratara del cambio de una Cappra 360, pero también son de cinco velocidades e incluso la 414 creo que también montaba cambio de cinco velocidades, de echo y otra vez hasta donde yo sabía, la única Cappra con seis velocidades era la 125.
Como bien apuntas Amado, todos esos modelos tienen seis velocidades, pero también hasta donde yo se, con engranajes de dientes helicoidales y relaciones mas abiertas, para uso mas "de calle".
Saludos a todos.
Mas o menos estamos igual, yo también tengo entendido que no hubo ningún modelo Cappra 250 con seis velocidades.
El tema no es que yo quiera montar un cambio de seis velocidades en el motor Cappra 250, es que tengo este motor (73M - Cappra 250) con seis velocidades.
Se trata de un cambio de competición, de engranajes con dientes rectos y al igual que el cambio de cinco velocidades, de relación cerrada con la primera muy larga.
No pondré ahora las relaciones que desarrolla en cada velocidad porque lo haría de memoria y es posible e incluso fácil que alguna no fuera real, pero mañana me acercaré a la nave y miro los apuntes, además de hacer unas fotos del cambio en cuestión.
Yo había pensado en la posibilidad de que se tratara del cambio de una Cappra 360, pero también son de cinco velocidades e incluso la 414 creo que también montaba cambio de cinco velocidades, de echo y otra vez hasta donde yo sabía, la única Cappra con seis velocidades era la 125.
Como bien apuntas Amado, todos esos modelos tienen seis velocidades, pero también hasta donde yo se, con engranajes de dientes helicoidales y relaciones mas abiertas, para uso mas "de calle".
Saludos a todos.
Iván Lindín- Amotiquero Junior
- Localización : Ribadeo (Lugo)
Fecha de inscripción : 17/06/2011
CAMBIOS
Hola a todos, si la memoria no me falla las CAPPRAS 360 Y 414 L llevan cambios de 4 relaciones, saludos
Antonio Montesa- Amotiquero Junior
- Localización : Elche (Alicante)
Fecha de inscripción : 15/10/2010
CAMBIOS
Hola a todos, si la memoria no me falla las CAPPRAS 360 Y 414 L llevan cambios de 4 relaciones, saludos
Antonio Montesa- Amotiquero Junior
- Localización : Elche (Alicante)
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Re: ¡Va de cambios!
De todas formas, los dientes del cambio siempre son rectos, los únicos helicoidales son los de la primaria, piñón del cigüeñal y corona del embrague.
Las CAPPRAS 360 y 414 son de 4 velocidades, siendo el desarrollo el mismo que las 250 pero sin la 5ª
Éstos son los desarrollos:
CAPPRA 250
VEL-----Nº DIENTES DESARROLLO
1ª-------12/22-------------1,833
2ª-------14/20-------------1,428
3ª-------16/18-------------1,125
4ª-------17/16-------------0,941
5ª-------21/17-------------0,809
CAPPRA 360/414
VEL----Nº DIENTES DESARROLLO
1ª-------12/22-------------1,833
2ª-------14/20-------------1,428
3ª-------16/18-------------1,125
4ª-------17/16-------------0,941
ENDURO 250/360
VEL-----Nº DIENTES DESARROLLO
1ª-------10/24-------------2.400
2ª-------13/21-------------1.615
3ª-------15/18-------------1.200
4ª-------17/16-------------0,941
5ª-------19/15-------------0,789
6ª-------20/13-------------0,650
CRONO 350
VEL-----Nº DIENTES DESARROLLO
1ª-------10/26-------------2.600
2ª-------12/22-------------1.833
3ª-------15/21-------------1.400
4ª-------19/18-------------0,947
5ª-------17/16-------------0,941
6ª-------18/15-------------0,833
Las CAPPRAS 360 y 414 son de 4 velocidades, siendo el desarrollo el mismo que las 250 pero sin la 5ª
Éstos son los desarrollos:
CAPPRA 250
VEL-----Nº DIENTES DESARROLLO
1ª-------12/22-------------1,833
2ª-------14/20-------------1,428
3ª-------16/18-------------1,125
4ª-------17/16-------------0,941
5ª-------21/17-------------0,809
CAPPRA 360/414
VEL----Nº DIENTES DESARROLLO
1ª-------12/22-------------1,833
2ª-------14/20-------------1,428
3ª-------16/18-------------1,125
4ª-------17/16-------------0,941
ENDURO 250/360
VEL-----Nº DIENTES DESARROLLO
1ª-------10/24-------------2.400
2ª-------13/21-------------1.615
3ª-------15/18-------------1.200
4ª-------17/16-------------0,941
5ª-------19/15-------------0,789
6ª-------20/13-------------0,650
CRONO 350
VEL-----Nº DIENTES DESARROLLO
1ª-------10/26-------------2.600
2ª-------12/22-------------1.833
3ª-------15/21-------------1.400
4ª-------19/18-------------0,947
5ª-------17/16-------------0,941
6ª-------18/15-------------0,833
Amado- Amotiquero Junior
- Localización : Buñol (Valencia)
Fecha de inscripción : 16/02/2012
Re: ¡Va de cambios!
Gracias Antonio Montesa y de nuevo a ti Amado.
Acabas de resolver la cuestión. Se trata de un cambio de Enduro, lo se por la relación de la primera, recuerdo que es 2,40 y no coincide con ninguna otra.
Además la indicación que haces con respecto a que los dientes de los engranajes son siempre rectos, no lo sabía y de hecho pensaba que sería como en otras motos y por supuesto coches, que se usan engranajes de dientes helicoidales por que el engranado es más suave y silencioso y por contra, los engranajes de dientes rectos se usan en cajas de competición, donde no importa tanto la suavidad de engranado ni el sonido que produzca y si importa no perder ese pequeño porcentaje de par que si pierden los engranajes helicoidales tratando de "resbalar" el sentido opuesto uno al otro.
Como dije cuando abrí este hilo... cuestión de cultura montesística que sin duda me falta, a pesar de que mi padre en su día tuviera una Impala, mi hermano una Crono 125, yo haber tenido en su día y en la actualidad volver a tener (la misma) una 360 H7 y en casa de mi mejor amigo haber una Cota 348 y una Cota 249 con las salíamos a "hacernos hombres".
Gracias por la ayuda y saludos a todos.
Acabas de resolver la cuestión. Se trata de un cambio de Enduro, lo se por la relación de la primera, recuerdo que es 2,40 y no coincide con ninguna otra.
Además la indicación que haces con respecto a que los dientes de los engranajes son siempre rectos, no lo sabía y de hecho pensaba que sería como en otras motos y por supuesto coches, que se usan engranajes de dientes helicoidales por que el engranado es más suave y silencioso y por contra, los engranajes de dientes rectos se usan en cajas de competición, donde no importa tanto la suavidad de engranado ni el sonido que produzca y si importa no perder ese pequeño porcentaje de par que si pierden los engranajes helicoidales tratando de "resbalar" el sentido opuesto uno al otro.
Como dije cuando abrí este hilo... cuestión de cultura montesística que sin duda me falta, a pesar de que mi padre en su día tuviera una Impala, mi hermano una Crono 125, yo haber tenido en su día y en la actualidad volver a tener (la misma) una 360 H7 y en casa de mi mejor amigo haber una Cota 348 y una Cota 249 con las salíamos a "hacernos hombres".
Gracias por la ayuda y saludos a todos.
Iván Lindín- Amotiquero Junior
- Localización : Ribadeo (Lugo)
Fecha de inscripción : 17/06/2011
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