Tutorial de rodillos de variadores
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Tutorial de rodillos de variadores
He encontrado en internet este tutorial espero que sea de utilidad para aclarares con el tema del peso.
RODILLOS Y VARIADOR
Las prestaciones dependen principalmente de tres factores:
- El desarrollo de los engranajes del scooter
- La potencia del motor
- El ajuste de su transmisión
Sobre los dos primeros no se está interviniendo, así que nos queda el último factor, es decir, el ajuste de la transmisión...
Teniendo en cuenta que no se están alterando las dimensiones de la correa ni se está actuando sobre el embrague y su regulación mediante los diferentes muelles, solo nos queda el variador y más concretamente, los rodillos encargados de juntar las poleas mediante su desplazamiento por las rampas....
Si colocamos rodillos muy ligeros, la moto ni alarga ni acorta el desarrollo. Simplemente, los rodillos comenzarán a desplazarse antes, pero no conseguirán llegar hasta arriba del todo.
Su ligereza propicia esa anticipación en el desplazamiento, pero a su vez, la falta de peso impide que el variador pueda abrirse completamente.
En la práctica, lo que notamos es una moto con una gran capacidad de impulso, saliendo y marchando en general a un alto número de revoluciones.
El corte de inyección nos sorprende antes de que los rodillos hayan sido capaces de abrir completamente el variador, y por este motivo se dice que la moto ha perdido desarrollo...
Lo cierto de ésto último es que la moto es incapaz de desarrollar la misma velocidad punta que con los rodillos originales ya que el régimen de giro se acaba y como ya he explicado, por el peso de rodillos empleado, estos no han sido capaces de abrir por completo el variador.
Si por el contrario ponemos unos rodillos muy pesados, perderemos impulso inicial, ya que el desplazamiento de los rodillos por las rampas del variador se efectuará con un mayor retardo.
A medio régimen circularemos a mayor velocidad y menos revoluciones, ya que gracias al peso extra, los rodillos son capaces de abrir más el variador al mismo régimen de giro del motor.
Peeero si el variador está preparado para abrir completamente, por ejemplo, con rodillos de 12,5 g de peso unitario, aún colocando rodillos de 14 g, no conseguiremos que el variador abra más, sencillamente, por que no puede...
Así que las ventajas se convertirán en inconvenientes, ya que la moto perderá bastante fuerza en salida y alcanzar la velocidad máxima, solo será posible con condiciones favorables, puesto que la la moto en condiciones normales circulará a un bajo régimen de revoluciones, lejano al umbral máximo de par y potencia que entrega el motor. (Precisamente esto es lo que sucede con el JCosta)
Por tanto y si SOLO se interviene sobre los rodillos del variador, la mejor preparación consiste en colocar el menor peso de rodillos posible, siempre y cuando ese peso sea capaz de abrir completamente el variador justo antes del corte de inyección de la moto...
Teniendo éste concepto claro, a posteriori se puede jugar con rodillos especiales (Dr. Pulley o FR de Tech Pulley) realizando las modificaciones oportunas en cuanto a peso unitario por rodillo se refiere....
De todas maneras, para optimizar una transmisión al 100%, se debería actuar sobre el peso de los rodillos, el plato de rampas, el bulón del variador, la correa, los muelles del embrague y el muelle de contraste, pero esto resulta complicado en nuestras motos por culpa de la industria auxiliar, que hasta la fecha, no ha efectuado un estudio exhaustivo de nuestras motos.
Saludos
RODILLOS Y VARIADOR
Las prestaciones dependen principalmente de tres factores:
- El desarrollo de los engranajes del scooter
- La potencia del motor
- El ajuste de su transmisión
Sobre los dos primeros no se está interviniendo, así que nos queda el último factor, es decir, el ajuste de la transmisión...
Teniendo en cuenta que no se están alterando las dimensiones de la correa ni se está actuando sobre el embrague y su regulación mediante los diferentes muelles, solo nos queda el variador y más concretamente, los rodillos encargados de juntar las poleas mediante su desplazamiento por las rampas....
Si colocamos rodillos muy ligeros, la moto ni alarga ni acorta el desarrollo. Simplemente, los rodillos comenzarán a desplazarse antes, pero no conseguirán llegar hasta arriba del todo.
Su ligereza propicia esa anticipación en el desplazamiento, pero a su vez, la falta de peso impide que el variador pueda abrirse completamente.
En la práctica, lo que notamos es una moto con una gran capacidad de impulso, saliendo y marchando en general a un alto número de revoluciones.
El corte de inyección nos sorprende antes de que los rodillos hayan sido capaces de abrir completamente el variador, y por este motivo se dice que la moto ha perdido desarrollo...
Lo cierto de ésto último es que la moto es incapaz de desarrollar la misma velocidad punta que con los rodillos originales ya que el régimen de giro se acaba y como ya he explicado, por el peso de rodillos empleado, estos no han sido capaces de abrir por completo el variador.
Si por el contrario ponemos unos rodillos muy pesados, perderemos impulso inicial, ya que el desplazamiento de los rodillos por las rampas del variador se efectuará con un mayor retardo.
A medio régimen circularemos a mayor velocidad y menos revoluciones, ya que gracias al peso extra, los rodillos son capaces de abrir más el variador al mismo régimen de giro del motor.
Peeero si el variador está preparado para abrir completamente, por ejemplo, con rodillos de 12,5 g de peso unitario, aún colocando rodillos de 14 g, no conseguiremos que el variador abra más, sencillamente, por que no puede...
Así que las ventajas se convertirán en inconvenientes, ya que la moto perderá bastante fuerza en salida y alcanzar la velocidad máxima, solo será posible con condiciones favorables, puesto que la la moto en condiciones normales circulará a un bajo régimen de revoluciones, lejano al umbral máximo de par y potencia que entrega el motor. (Precisamente esto es lo que sucede con el JCosta)
Por tanto y si SOLO se interviene sobre los rodillos del variador, la mejor preparación consiste en colocar el menor peso de rodillos posible, siempre y cuando ese peso sea capaz de abrir completamente el variador justo antes del corte de inyección de la moto...
Teniendo éste concepto claro, a posteriori se puede jugar con rodillos especiales (Dr. Pulley o FR de Tech Pulley) realizando las modificaciones oportunas en cuanto a peso unitario por rodillo se refiere....
De todas maneras, para optimizar una transmisión al 100%, se debería actuar sobre el peso de los rodillos, el plato de rampas, el bulón del variador, la correa, los muelles del embrague y el muelle de contraste, pero esto resulta complicado en nuestras motos por culpa de la industria auxiliar, que hasta la fecha, no ha efectuado un estudio exhaustivo de nuestras motos.
Saludos
Gambazo- L - En Rodaje - L
- Localización : Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Fecha de inscripción : 10/04/2014
Re: Tutorial de rodillos de variadores
Más o menos....porque está erróneo en una cosa fundamental. El peso ( mucho o poco ) de los rodillos CIERRAN el variador....NO lo abren !!
Aparte de eso...Sí ! , así es como funciona la cosa
Un saludo
Aparte de eso...Sí ! , así es como funciona la cosa
Un saludo
Ferro55- Amotiquero X-Pro
- Localización : Tavernes de la Valldigna (V)
Fecha de inscripción : 18/01/2010
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