Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

+6
Xaviber76
Kaezet
Torchi
Borrianero
Motoret
Ildoctore
10 participantes

Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Ildoctore 1/4/2013, 23:24

Hola a todos, ¿alguien podría indicar que especificaciones tiene la moto del poster "con solera"
que compré en la fería de Reus?

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Dscf2607f

Por lo que se vé a simple vista, es bicilindrica, ¿en que campeonato participó Ricardo con ésta moto?.

Gracias y saludos a todos.
Ildoctore
Ildoctore
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Cervelló (Barcelona)
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Motoret 2/4/2013, 10:50

Campeonato del mundo de 125. 1978.

También participo ese mismo año en el campeonato de España de velocidad.

En 1978 se proclama campeón del mundo de 50 cc.
Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Borrianero 2/4/2013, 14:00

Veo dos escapes ¿Tenia Bultaco un bicilindrico de 125?
Borrianero
Borrianero
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Burriana (Castellón)
Fecha de inscripción : 24/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Torchi 2/4/2013, 15:57

Si amigos. El lote holandés (motos + técnicos) no sólo se componía de la Piovaticci 50 cc, sino también de la 125 cc. Esta moto tuvo menos suerte que su hermana pequeña y fue lo que ocasionó que A. Nieto dejara de correr con ella a media temporada de 1978 para correr con Mineralli.

La moto del poster es la 125 cc ya que se ven los dos tubos de escape, es algo mas ancha que la 50cc y los dorsales son blancos con fondo negro, al revés que en las 50 cc. Las características las puede encontrar en cualquier libro de autores reconocidos. Creo que de estas motos se fabricaron 3 ejemplares. Uno de ellos lo tiene el coleccionista Griñó.

Un saludo.
Torchi
Torchi
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 17/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Kaezet 2/4/2013, 16:06

Sí que está bonito el póster, Doctore ¿Le harás alguna cura de las tuyas?

Con permiso de Motoret, pienso que la foto es de 1979. En 1978 la moto tenía la típica decoración con fileteado amarillo y diferente horquilla. Por su parte, Tormo en 1978 llevaba mono Clice y casco Nolan.

Hablando pues del ‘79, con esta montura Tormo ganó el Campeonato de España y quedó 7º en el Mundial, fue una temporada plagada de averías y donde debía dar la cara él sólito, como apuntas Sergi, Nieto se fue a Minarelli tras Holanda ’78, ¡una espantá en toda regla!

Sobre la saga TSS MK-2 cabe decir que su bondad era inversamente proporcional a su cilindrada. Si la 50 era canela en rama, la 125 sólo era una buena moto que posiblemente no terminó de evolucionar. Además tuvo una competencia muy fuerte (Morbidelli, Minarelli, MBA…) ante la que pronto quedó fuera de juego. De hecho a diferencia de su exitosa y longeva hermana pequeña no ganó ningún Mundial. Y por último tenemos el proto 250… bueno, sobre esa moto no hablar mucho.

Este artículo nos da una visión global del modelo:

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 2rx6was

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 2d8jmh1

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 30sgb4l

En 1979 se hablaba de algo más de 40 CV, ¡pero a ver quién era el guapo que le ponía el cascabel al avión Minarelli!

Un saludo


PD A todo esto, ¿cómo habrá llegado el póster desde Motos Hernández a Reus?
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Borrianero 2/4/2013, 17:03

Muchas gracias Kaezet por el aporte. Pero para mi eso no es una Bultaco, sino una Piovatici con las pegatinas de Bultaco. Estaba claro que por aquel entonces Bultaco tenia los dias contados.

Salut
Borrianero
Borrianero
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Burriana (Castellón)
Fecha de inscripción : 24/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Xaviber76 2/4/2013, 17:24

Aunque me salga un poco del tema... qué más trajiste desde Reus? No me creo que ese póster fuera todo lo que te llevaras... :gn:
Xaviber76
Xaviber76
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 30/09/2008

http://www.carreteraimanta.spaces.live.com

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Drcervecillas 2/4/2013, 19:33

No fué el único poster que trajo de Reus Xavi, pero es el mejor :oki: :oki: :oki:

y mira la carrera del motor en la ficha de Kaezet, Ferrán, 43 mm, la misma si no recuerdo mal de un GPR 74.......cuando quieras nos ponemos What a Face What a Face What a Face What a Face

Por cierto, veo cosas raras o este motor tiene 2 embragues.....

Fotos de la Piovaticci

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 3119301695_1_5_C8Htf2o1

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 3119301695_1_3_c54Fh0Ia

Fotos de:

http://motoclassic.skyrock.com/3119301695-La-125-Piovaticci.html

Ya veo ahora que embrague sólo uno....
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Motoret 2/4/2013, 21:28

Al César lo que es del César. El comentario de esta mañana lo he realizado a bote pronto. Las hemerotecas están para consultarlas, y Kaezet ha corregido mi error. Gracias por el capote, maestro!!. Efectivamente se trata de 1979. Respecto al número de unidades fabricadas creo que son tres. Además de Nieto y Tormo, Luis Miguel Reyes y Pedro Cegarra fueron otros de sus pilotos. :gn:
Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Ildoctore 2/4/2013, 22:59

Muchas gracias a todos por vuestra aportación y cerveza pagada a tutiplén.
Xaviber, si que compré más cosas, pero curiosamente, en lo que tuve más suerte, fué en recambios para una bicicleta Rabasa Derbi, que estoy terminando de restaurar.
También cayó un libro sobre la Montesa Impala, "por si acaso"....

Kaezet, le preguntaré al "tio" de los posters, (le compré otro de Aspar, doblete 80-125cc, y otro de Crivillé, campeón en el 89 con JJcobas), a ver si me puede explicar como un poster de un taller en Madrid, acaba en una feria de recambios en Reus y de rebote en mi casa.

He aquí algún detalle de los recambios de la bicicleta:

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Dscf2555

Retrovisor de la época y a juego con el color.

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Dscf2556k

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Dscf2158cu

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Dscf2664w

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Dscf2663w

Espero que os guste, muchas gracias a todos.
Ildoctore
Ildoctore
Amotiquero Senior
Amotiquero Senior

Localización : Cervelló (Barcelona)
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Kaezet 4/4/2013, 00:27

Buen botín, Doctore. Tu Rasaba me ha hecho recordar esa olvidada y antes tan habitual red trasera, sólo le veo la misión de evitar que la falda (¡o el foulard como a Isadora Duncan!) se enrede en los radios ¿Alguna otra razón oculta?

Nada, nada, Motoret, para esos estamos unos y otros, haciendo equipo. Me extrañó, pues incluido "algún Artacho", pocos controlan mejor la trayectoria de Tormo. Creo que la preocupación por la precisión no tiene firmas, es un valor global del foro, como si alguien fuese a juzgarlo desde fuera como se juzga a cualquier medio. ¡Toca apoyarnos para sacar nota!

Borrianero, considerarlas o no Bultaco es discutible, tirando del hilo incluso ni serían italianas, sino holandesas (origen Jamathi). Pero hay que tener en cuenta que algunas unidades se fabricaron en España, y sobre todo que bajo la marca Bultaco se desarrollaron y alcanzaron el éxito (como Piovaticci sólo un subcampeonato).

La comparación se va lejos pero es ilustrativa: un hito de la “cultura celtibérica” y del desarrollismo hispano es el 600, nació en Italia pero es considerado tan español como el carro del Escobar. Será que en el motor se cumple que no se es de donde nace, sino de donde te echan gasolina.

El resto de la familia:

La 50: www.amoticos.org/t2114-todo-sobre-la-Bultaco-TSS-mk-2-50
La 250: www.amoticos.org/t1485-articulo-Bultaco-TSS-250-mk-2

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Borrianero 4/4/2013, 02:29

Puede que tengas tu parte de razón Kaezet. Pero yo reconozco que soy muy "hispánico" y cuando algo no está hecho por españoles, no me siento muy identificado con el proyecto.

Salut
Borrianero
Borrianero
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Burriana (Castellón)
Fecha de inscripción : 24/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Xavidu 4/4/2013, 07:34

Comparto plenamente tu opinión, Borrianero. Creo que es, incluso, "sano" el estar orgulloso de los logros conseguidos por nuestros compatriotas. Y más en un país en el que, desgraciadamente, tendemos a "descabezar" rapidamente a todo aquel que destaca por sus éxitos...

No obstante, y hablando de motocicletas, la hispanidad o no de muchas de nuestras queridas clásicas queda marcada por una linea que, en ocasiones, es algo difusa. Me explicaré con algún ejemplo:

En Bultaco:
-La primera Pursang fué fruto del trabajo de los hermanos Rickman. Con los años, la primera victoria de la marca a nivel GP de motocross fué conseguida por el añorado Jim Pomeroy (EEUU).
-La primera Sherpa T tuvo como principal artífice a Sammy Miller, quien también consiguió los primeros entorchados internacionales de la marca.
-El bastidor de la Streaker fue un diseño adquirido a Fournales (fabricante galo de amortiguadores).

En Ossa:
-El motor "moderno" de la marca fue obra del gran técnico italiano Sandro Colombo.
-El motor 175 cuatro tiempos era un propulsor licenciado por Morini (Italia).
-La Phantom fue un diseño que siguió en su proceso creativo las instrucciones que, de la mano de Dick Mann, llegaban desde los EEUU.
-La M.A.R. de trial fue desarrollada por el inefable "Sr. Mick", quien, a su vez, hizo ascender a la marca a lo mas alto a nivel internacional en competición.

En Montesa:
-Toda la saga Brio,D-51 y "Yayas" proceden de llevar hasta el último extremo admisible las posibilidades fabriles de la Motobecane 100 de postguerra.
-Para los últimos toques "maestros" que dieron a la Impala su soberbio rendimiento termodinámico, la marca no esconde en ningún momento en que se consultó a todo un "guru" de los motores de dos tiempos: el Dr. Blair, del que aquí podrás ver algún libro y su curriculum http://books.sae.org/book-r-104/
-El mundialmente famoso slogan de la marca "VIVA Montesa" fue creación de la oficina publicitaria de la marca... en California (de la mano de los chicos de Kim Kimball).

De ahí que, al menos yo, prefiera quedarme con otro concepto: toda una serie de compatriotas nuestros fueron capaces de reunir bajo un mismo "paraguas", a nivel empresa, estudio técnico o equipo de competición, a gentes diversas, de múltiples orígenes, con el fin último de hacer grandes a las marcas de motocicletas españolas. Al fin y al cabo, y en última instancia, cuando un cliente compraba una Bultaco, Montesa, Ossa, Derbi,... en cualquier parte del mundo, adquiría una moto que lucía algo que hoy en día, desgraciadamente, no es tan fácil encontrar, independientemente del producto que sea: una pegatina que muestre un orgulloso "MADE IN SPAIN".

Un abrazo, Borrianero.

Saludos a todos.

Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Borrianero 4/4/2013, 14:34

Muchas gracias Xavidu por esos apuntes sobre nuestra historia motociclista. Reconozco que la mayoria de ellos no los conocia. Seguramente sea igual o más importante el saber unir las partes del puzzle que el fabricarlas, para de este modo conseguir culminar una gran proyecto. En el caso que nos ocupa, unas grandes motos.

Aunque yo no soy futbolero, podriamos hacer una analogia con el futbol. No es menos español un equipo como el Barcelona o el Real Madrid por tener la mayoria de sus componentes extranjeros...o si? ja, ja, ja.

Salut
Borrianero
Borrianero
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Burriana (Castellón)
Fecha de inscripción : 24/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Xavidu 4/4/2013, 14:53

El ejemplo que das sobre el fútbol me parece perfecto, Borrianero.

Los talentos, vengan de donde vengan, bien guiados, mentalizados y convencidos en poner en común su esfuerzo individual, logran componer una plantilla (o el staff directivo de una empresa, o un club de aficionados a los dardos, tanto da...) con potencial para alcanzar cualquier éxito que se propongan.

Aquí, en España, lo logramos en su momento con las motos y su peculiar mundillo. No duró tanto como hubiéramos querido, desde luego. Pero el hecho que estemos aquí hablando de nuestras Amoticos ya demuestra que vale la pena conservar en buena estima su recuerdo, ¿no?

Un abrazo.

Saludos a todos.
Xavidu
Xavidu
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Kaezet 4/4/2013, 21:56

Estupendo reporte Xavidu. Añado otros casos, algunos ya comentados:

Montesa 49 = motor JLO alemán
Montesa Micro Scooter = Laverda
Merlin Nómada = Cagiva
Motobic Stella = Capri italiana
Clúa, motor Alpino italiano
Motor mono Sanglas inspirado en AJS y DKW
Primer motor Ossa inspirado en DKW
Motor Bultaco MK-15 inspirado en Suzuki
Derbi 250 2C inspirada en Jawa 250
Derbi Paleta / Antorcha motor inspirado en Sachs
Derbi CR / CRS “Elías”, inspiración Honda
Gimson = motor Flandria belga
Motor Ducson 49 inspirado en el Demm italiano
Motor Lube 98 inspirado en el Terrot francés
Modelos Lube / NSU = NSU bajo licencia
MTV 50 y Sanglas 50 / 100 = motor Zundapp
El 99% de modelos Rieju 50 / 75 = motor Minarelli
Rieju MR-80 = Acossato
Rieju 175 4T = motor AMC francés
Rieju 125 Sport = Derny francesa
GAC, Mecatecno, últimas Ducson, MH, etc. = motor Franco Morini
Muchas de nuestras marcas de los años ’50 = motor Villiers inglés…

Si sumamos las marcas foráneas fabricadas en España, desde Ducati hasta Puch, desde Honda hasta ISO, se concluye que no son tantas las motos autóctonas de pura cepa. El atenuante es que el panorama se parece mucho al de la primera fase de la motorización japonesa. El quid quizá fue ese, que precisamente nos quedamos en una primera fase.

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Borrianero 4/4/2013, 22:27

Todo el mundo se basa en lo ya existente para crear algo nuevo. Lo importante es aportar mejoras e innovaciones técnicas que te permitan destacar sobre lo ya existente.

Salut
Borrianero
Borrianero
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Burriana (Castellón)
Fecha de inscripción : 24/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Kaezet 4/4/2013, 23:49

Curioso, Borrianero.

Anteayer la 125 "no es una Bultaco, sino una Piovatici con las pegatinas de Bultaco".

Hoy "lo importante es aportar mejoras e innovaciones técnicas".

Me alegra tu cambio de criterio, pero sorprende que sea tan rápido y radical.

Un saludo
Kaezet
Kaezet
Amotiquero Administrador
Amotiquero Administrador

Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/02/2008

http://www.cartelmotor.com

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Desk 5/4/2013, 14:14

Como muy bien aporta Kaezet gran cambio y lo entiendo si aplicamos que el conocimiento es la mejor de las vacunas, en este caso motociclista. :clap: :clap: :clap:
Desk
Desk
Amotiquero Inter
Amotiquero Inter

Localización : Castelldefels (BCN)
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Borrianero 5/4/2013, 14:31

Copio un fragmento del libro Sanglas de la Colección Vehículos de Siempre:

"...la idea de los hermanos Sanglas es mezclar lo mejor de la tecnologia del momento. El motor está inspirado, en cuanto a distribución, cigüeñal , bomba de engrase y medidas del pistón en las últimas máquinas inglesas (Matchless G31 35O WD, AJS model 16, etc). Los carteres, por otra parte, siguen las últimas tendencias alemanas (DKW), ya que las fábricas teutonas han avanzado a paso de gigante en sus forzados preparativos para la guerra. Finalmente, el chasis es una amalgama entre los robustos bastidores BMW y los clásicos pero eficaces de BSA y Royal Enfield. Además se dota a esta primera Sanglas de una avanzada suspensión delantera de tipo telescópica hidráhulica."

Para mi, esto es una moto española, diseñada y construida por españoles. De esto a traerse un motor diseñado y construido por holandeses con financiación italiana e injertarlo en tu chasis, creo que hay bastante diferencia. Yo , ha esto último no puedo llamarlo una moto española.

Salut
Borrianero
Borrianero
Amotiquero Junior
Amotiquero Junior

Localización : Burriana (Castellón)
Fecha de inscripción : 24/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Motoret 17/4/2013, 21:52

Una imagen de Ricardo con la Bultaco125...

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 530779_4379748664587_244122940_n
Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Cecil 17/4/2013, 22:13

:lovel: Impresionante la información aportada en este Post, a este post le llamo yo, tener Miga.
Un Saludo.
Cecil
Cecil
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : L'Alcudia (Valencia)
Fecha de inscripción : 28/11/2012

http://www.rotuloscecilio.com

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Motoret 23/4/2013, 09:57

Otra imagen mas de la protagonista de este post. Karlskoga, GP Suecia

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 892808_317043561758595_386091028_o

Del Facebook de Roland Fröjd
Motoret
Motoret
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Drcervecillas 27/4/2013, 12:11

Del Facebook de Eugenio Lazzarini, el motor de la Piovaticci

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 427322_385855021509981_1201823829_n
Drcervecillas
Drcervecillas
Amotiquero X-Pro
Amotiquero X-Pro

Localización : Cornellà
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2 Empty Re: Poster R. Tormo con Bultaco TSS 125 MK2

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.